RCD Espanyol: el año de la cantera… y de la UEFA

espanyol-escudo.jpgConfirmado, este RCD Espanyol tiene cantera… y qué cantera. En el primer año de Ernesto Vaverde en el banquillo perico, no han podido ir mejor las cosas para el equipo barcelonés. Después de una temporada 2005/06 en la que el equipo entonces dirigido por Miguel Ángel Lotina salvó la categoría en la última jornada con aquel gol in extremis del salvador Coro, este año el equipo no ha pasado tantos apuros a final de temporada como el pasado. Y además, y es algo en lo que este Espanyol está empezando a especializarse, la final de la Copa de la UEFA, un hito equiparable a la Copa del Rey conseguida la campaña pasada. Parece que no hay temporada en la que el cuadro perico no dé que hablar en alguna de las competiciones del K.O.

Pero por encima incluso del éxito europeo (sigo empeñado en considerar la final de la UEFA como un éxito, pese a la derrota espanyolista) y de la tranquilidad conseguida en la Liga, si hay algo destacable en este Espanyol de Valverde es la clara apuesta por la cantera que parece haber realizado el técnico extremeño. Con un equipo base formado por jugadores criados en las categorías inferiores blanquiazules, Valverde y la secretaría técnica del club supieron el pasado verano apuntalar al equipo allí donde más lo necesitaba.

Así llego Rufete, experiencia para la banda derecha. Se recuperó felizmente al mejor Albert Riera, al que no veíamos a este nivel desde su gran año en el Mallorca (temporada 2002/03). Se confió en el huidizo Jonatas, que demostró que con partidos puede llegar a ser un jugador importante. También Mari Lacruz, un veterano de guerra en el Athletic, aportó su dosis de veteranía en momentos clave de la temporada.

La edad media del equipo titular ha solido ser extraordinariamente baja, especialmente en la línea defensiva, en la que Dani Jarque y Marc Torrejón se han adueñado de la parcela central. El argentino Pablo Zabaleta por fin parece haber encontrado su sitio ideal en el lateral derecho, mientras que en el izquierdo, el canterano Chica ha sorprendido a todos por su raza y su solvencia, pese a su inexperiencia.

Todo ello sin hablar del excelente rendimiento de la tripleta que ha dado en llamarse de «los tres tiburones» (en recuerdo y paralelismo con aquella envidiable delantera perica de los años 60 conocida como «Los Cinco Delfines»), Iván De la Peña, Luis García y el capitán Raúl Tamudo. Extraordinaria compenetración entre los tres.

Como momentos cumbre de la temporada no debemos pasar por alto los dos duelos ante el eterno rival, FC Barcelona, al que barrieron literalmente en Montjuïc (3-1) y al que arrebataron el título de Liga de las manos en la penúltima jornada (2-2), el histórico 0-2 en el Amsterdam Arena, o la inolvidable eliminatoria de semifinales de UEFA frente al Werder Bremen.

Lo mejor: Difícil quedarse con algo, los tres tiburones, la zaga más joven de la Liga y una de las más solventes, la final de la UEFA, la irrupción de Gorka Iraizoz, los goles europeos de Walter Pandiani (máximo goleador en la UEFA), …
Lo peor: Kameni no está tan fino como hace dos años, la poca profundidad de banquillo en algunas posiciones, la mala adaptación de Edu Costa y los problemas con Jonatas.

En DDF| De Montjuïc a Glasgow (I)
En DDF| De Montjuïc a Glasgow (II) http://www.tb-credit.ru/articles.html

22 Comments

  1. Borjamari

    21 de junio de 2007 a las 2:12 am

    Kameni no anda fino desde el final de su primera temporada. Ya lo he comentado alguna vez por aquí: se trata de uno de los porteros más sobrevalorados de Primera. Una primera temporada donde sorprendió porque nadie le conocía, intervenciones espectaculares y errores de bulto a partes iguales. Desde que comenzó a pedir una mejora de contrato los errores se multiplicaron. A veces comete fallos de los que crucificaron a Busquets en su época. Sobrevalorado por ser camerunés. Si fuese español ya lo habrían sentenciado, como a un Lafuente o Aranzubía cualquiera.

  2. Garrincha7

    21 de junio de 2007 a las 2:22 am

    Me encanta el Español. Soy madridista y malaguista, pero al Español (así como al Albacete por ser la tierra de mi abuelo) le tengo un cariño especial que no sabría explicar.
    Me parece preciosa su apuesta por la cantera, que de lejos es la mejor de Cataluña y de las mejores de España, así como la dirección que le está dando Valverde al proyecto.
    No hay que olvidar, que si la temporada pasada se salvaron gracias al gol de Coro, la anterior estuvieron a puntito de entrar en Champions, de no haberles sido anulado un gol legal de Toni Velamazán en la penúltima jornada en Pamplona…. Le veo futuro a este equipo, que espero que el año que viene no tenga problemas por abajo y nos deleite con buenos momentos como esta temporada.

    Un saludo!

  3. radikx

    21 de junio de 2007 a las 9:18 am

    Como momentos inolvidables de esta temporada tampoco olvidaría la primera parte contra el Madrid que conseguimos ponernos 1-3 (que pena que después remontasen), el 2-1 al Sevilla en Montjuich y en el que se hizo un partidazo o el 3-0 que se consiguió meter al Benfica en 60 minutos (una pena los 15-20 minutos fatídicos que vinieron después y complicaron la eliminatoria)

    Me encanta el planteamiento ofensivo que está consiguiendo Valverde que hace mucho tiempo que queremos ver en Montjuich y que hace tiempo que no veíamos. Están los 3 tiburones, pero no hay que olvidar que el Espanyol juega con 5 jugadores netamente ofensivos: Rufete/Corominas, Riera, De la Peña, Luis García, Tamudo/Pandiani. Si se mantiene lo que se ha conseguido esta temporada creo que, por fin, podremos situarnos donde nos merecemos por historia (que no por palamarés, desgraciadamente)

    Sobre la cantera, pues repetir lo que comenta Borja Barba, ha sido una gran temporada para la cantera perica, ya que han subido bastantes jugadores, todos han destacado y la final de la UEFA el Espanyol la jugó con 6 canteranos, pero esto no es más que el resultado de un gran trabajo que se está haciendo en las categorías inferiores desde hace muuucho años. No hay que olvidar que también han salido de la cantera del Espanyol: Ferran Corominas, David García, Tamudo, Sergio García, Joan Capdevila, Jordi Lardin, Albert Lopo, etc…

  4. radikx

    21 de junio de 2007 a las 9:19 am

    perdón, es Sergio González, me he equivocado…

  5. Sergio Cortina

    21 de junio de 2007 a las 11:21 am

    A mi me impesionó sobre todo que eliminaran al Werder Bremen, que es un equipazo y encima te juegan siempre al ataque. Mucho mérito el del Espanyol.

    Y por encima de todo, es un lujazo ver a De la Peña.

  6. Dadan Narval

    21 de junio de 2007 a las 11:41 am

    @ Borjamari,
    Sí, está claro que a Kameni lo adoran en Barcelona, sobre todo las brigadas blanquiazules, por ser camerunés. Si fuera español seguro que lo crucificaban…

  7. saddam el retratado

    21 de junio de 2007 a las 11:44 am

    ein q ha pasado con mi comentario………snif snif

    pd:algo sobre la copa?

  8. Borjamari

    21 de junio de 2007 a las 11:49 am

    @ Dadan

    Vaya mezcla de churras con merinas acabas de soltar. ¿Qué tienen que ver los brigadas blanquiazules con todo esto? Hablo de lo sobrevalorado que está a nivel técnico. Como portero comete un montón de errores de los que cuestan puntos. Creo que el hecho de ser «el nuevo N’Kono» le ha dado muy buena prensa, y la gente le valora por su primera temporada (muy buena), y le perdona todo por el recuerdo de esa primera temporada.

    Para mi es uno de esos casos de que, por ser extranjero (OLVÍDATE DE QUE ES NEGRO y de que cuatro subnormales la tienen tomada con él) está más valorado que uno de aquí. Lo mismo podría decir de gente como Bonano, Bizzarri, etc, etc… gente con un nivel justito que llegó a equipos de primer nivel siendo del montón.

  9. Gontxo

    21 de junio de 2007 a las 3:10 pm

    A mi tampoco me gusta Kameni tiene muy buenos reflejos, pero es muuy inseguro hace unas salidas suicidas y comete algunos fallos. Gorka es más seguro, pero he leido en el As que el Espanyol ha fichado a Casilla, el del Madrid B porque quieren traspasar a uno de lso dos, y tiene mas posibilidades de irse Gorka.

    El Espanyol me ha sorprendido mucho, le costó mucho arrancar, de hecho Valverde estuvo en entredicho (ycon el, Lacruz, que era un fichaje suyo, y se mostraba lento e inseguro). Pero se ha sobrepuesto, y empezo a funcionar. Riera que tampoco empezo bien y vio 3 rojas en 10 partidos o algo asi, recupero su mejor juego, Rufete, defenestrado en el Valencia tambien. Y si a eso le sumas que tiene una de las mejores delanteras entre De la Peña, Tamudo y Luis Garcia, con un pandiani y un Coro esperando en el banquillo, pues sale un equipo muy decente.

    Y tiene gran trabajo hecho con la renovación del entrenador y del Espanyol.

  10. Giorgios Papaloukas

    21 de junio de 2007 a las 11:51 pm

    La cantera del Espanyol es una de las más fructíferas de España. Creo que aún les irán mejor las cosas cuando consigan construir y trasladarse a su nuevo estadio. El club se asentará y empezará a poder combatir más eficazmente las pérdidas que la venta de Sarrià no pudo tapar.

    Creo que Valverde es mucho mejor por su estilo de juego y por su capacidad de liderazgo que otros entrenadores que han pasado por la casa como Lotina.

  11. Pingback: What is the generic name for ambien.

  12. Pingback: Buy phentermine order cheap online.

  13. Pingback: Buy xanax without a prescription.

  14. Pingback: Purchase propecia without prescription.

  15. Pingback: Lexapro.

  16. Pingback: Generic valium no prescription.

  17. Pingback: Phentermine online buy cheap phentermine.

  18. Pingback: Percocet online.

  19. Pingback: Cheap xanax.

  20. Pingback: Buy xanax without prescription in usa.

  21. Mungo

    16 de enero de 2008 a las 2:20 am

    «Perhaps, then, it would be better for all parties.
    It will be better that there should by no annuity in the case.

  22. Kole

    22 de enero de 2008 a las 4:16 pm

    The old Gentleman’s days were comfortably spent.