Capello debe seguir

kapelo.jpg Se puede decir sin temor a equivocarse que quizá el tema que más debate genera estos días en el mundillo futbolístico es la continuidad de Fabio Capello en el banquillo del Real Madrid. Por una parte, se detecta un gran interés y continuidad sobre cuál será la decisión de la directiva blanca al respecto, y también se discute sobre la conveniencia de que ésta sea en uno u otro sentido.

Sobre la primera de las cuestiones, realmente sólo nos queda esperar. Al parecer, dentro del club blanco se han formado dos bandos, que son previos a este asunto y que han encontrado en él otro motivo de controversia. El primero, agrupado alrededor de Pedja Mijatovic, defiende la continuidad del entrenador italiano, mientras que el segundo, cuya cabeza visible es José Ángel Sánchez, aboga por su destitución y la llegada de Bernd Schuster. Sánchez, que se mantiene siempre en un discreto segundo plano, es director general del club, fue mano derecha de Florentino y responsable de que el centro de gravedad del club acabara recayendo más sobre la política económica que sobre la deportiva.

Seguramente, la próxima semana conoceremos la decisión de Ramón Calderón. Conociendo al personaje, su inseguridad y su populismo, parece cantado que se optará por la opción más sencilla: destitución si se pierde la Liga, permanencia si se gana; aunque por supuesto no podamos descartar la sorpresa, habida cuenta de la cantidad de sucesos extraños que se han producido últimamente en La Casa Blanca. De todos modos, el hecho de que a falta de un partido para el final del curso no se haya tomado (o hecho pública, para el caso es lo mismo) una decisión sobre algo tan crucial para el futuro del club habla bien claro de la fiabilidad de esta junta directiva.

Esto nos lleva a tratar la segunda cuestión de la que hablábamos más arriba, que es saber si es bueno o no para el Real Madrid que continúe Fabio Capello al frente de la nave. El momento para decirlo es pues ahora, aún no contaminados por la distorsión emocional que producirá el desenlace de la Liga. Ya lo han hecho otros, como Antonio Toca en Notas de Fútbol o Jason Derrick en Pasando Revista; este último ofrece en particular una serie de razones a favor y en contra.

Mi opinión personal es que Fabio debe seguir. Y ello principalmente por una razón: tras la descomunal serie de vaivenes que ha sufrido la entidad blanca, con derrotas sonadas, torrente de críticas a la plantilla y entrenador, juego plano y a veces espeluznante, desunión en todos los estamentos del club e insatisfacción de la hinchada, el entrenador italiano ha conseguido poco a poco ir domeñando el temporal para convertir el final de Liga en una balsa de aceite, con todo el madridismo remando en una sola dirección, y dotando a toda la parcela deportiva de la estabilidad necesaria para afrontar el único objetivo que quedaba a su alcance. Estabilidad, la palabra clave.

Porque a nadie se le escapa que Capello ha cometido errores graves. El principal, seguramente, la gestión de los casos Ronaldo y Beckham; en el primero no hay justificación posible, por cuanto que parece que desde el primer momento el italiano no quería al delantero, y así se hace inexplicable que no llevase a cabo una buena venta al principio del curso. En lo que respecta a David, y a pesar de que su rendimiento en la primera vuelta fue bastante mediocre, no son formas de tratar a un futbolista que en general se ha comportado con profesionalidad. También hay que contar en el debe de Capello su insistencia con un Emerson que ha cuajado una muy mala temporada, y quizá en menor medida también con Cannavaro (aunque la segunda vuelta de este último ha sido bastante aceptable).

Tampoco puede obviarse, en este contexto, el paupérrimo nivel desplegado en muchos momentos de la temporada, en lugares como Vigo o Getafe, y en el propio Bernabéu en encuentros como el del Levante o el Betis. Sin embargo, echando la vista atrás y mirando globalmente la temporada, parece claro que Capello se ha pasado una parte importante del año intentando pulsar la tecla correcta. Primero las dificultades de adaptación de Diarra y Emerson y la horrible forma de este último han imposibilitado un buen rendimiento de su esquema de partida; la búsqueda de toque y criterio con Guti dio buen resultado inicial, pero acabó lastrada por la irregularidad de éste y los marcajes a los que fue sometido; se debatió la conveniencia o no de sacrificar el gol de Raúl en beneficio de un mayor trabajo en banda; la bisoñez de Gago e Higuaín, esperanzas invernales que acabaron en el banquillo; o la inseguridad en el centro de la defensa, donde Cannavaro tardó muchísimo en coger el aire a la Liga y Ramos comete demasiados errores de cálculo en un puesto que no es el suyo. Al menos todavía.

A Capello le ha costado mucho encontrarlo, pero al final ha dado con el juego que llevaba toda la temporada buscando. Disciplina táctica atrás, siempre con al menos un lateral defensivo para dar consistencia, con dos mediocentros presionado continuamente y atosigando al rival (gran papel de Diarra en ese sentido en los últimos partidos). Jugadores de banda y la consigna de desborde y/o centro al área en cuanto ha sido posible, con aprovechamiento al máximo de las cualidades de Van Nistelrooy; nunca Beckham ha estado tan pegado a la cal en el Madrid –y por tanto, ha sido tan eficiente y decisivo- como en este final de temporada. Buena gestión del esfuerzo y la superioridad física, que conlleva empezar los partidos a bajo ritmo para acabarlos arrinconando al rival; en este aspecto, el último Madrid ha recordado, en ocasiones, al Chelsea de Mourinho. Variantes tácticas cuando ha sido necesario, introduciendo en los momentos precisos el toque y la pausa de Gago, la verticalidad de Guti o el bullicio de Higuaín (frecuentemente desde el banquillo) o moviendo de central a lateral a Sergio Ramos. Y también, y no menos importante, que los futbolistas hayan aceptado su papel en el equipo, que puede ser más o menos importante o secundario, y que hayan creído en sí mismos.

Así, se puede decir que el Madrid tiene una idea de juego colectivo (que puede gustar más o menos) que ha demostrado que puede dar buenos resultados; esto ya es más de lo que se puede decir de la época de Queiroz, García Remón, Luxemburgo o López Caro. Y en una época tan convulsa para la entidad, en la que la plantilla seguramente posee el peor nivel técnico de los últimos años, tener un patrón de juego sobre el que se puede construir es un auténtico tesoro. En épocas recientes tenemos ejemplos de que se tocó lo que funcionaba, y pasó lo que pasó; y también, si recordamos al Madrid del año 2000, que vivió un año tan lleno de contrastes como éste (incluyendo el famoso 1-5 del Zaragoza en el Bernabéu) la confianza en Del Bosque fue el impulso inicial para el último ciclo ganador de este equipo. Aquel hombre tenía una idea, que era una defensa sólida, Redondo de baluarte, bandas y Raúl arriba, y Capello tiene otra, que tras muchos tumbos se ha demostrado viable. Cambiar ahora, con una plantilla sólo de nivel medio y hecha a medida del transalpino, parece un riesgo infinito con pocas posibilidades de triunfo.

P.D. Algunos de los medios que más beligerantes se han mostrado con Capello achacan el buen rendimiento del Madrid en el último tramo de Liga a la autogestión de los jugadores. Además de que el planteamiento resulta injusto, en el sentido de que si alguien es máximo responsable se le debe considerar como tal para lo bueno y para lo malo (a menos que haya pruebas fehacientes en contra), en los últimos años hemos asistido a suficientes ejemplos de conjura en el vestuario del Madrid como para sabernos de memoria el recorrido de éstas, que nunca alcanza más allá de los dos o tres partidos.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

32 Comments

  1. Requerido

    15 de junio de 2007 a las 6:06 pm

    Gran post.

    Totalmente de acuerdo.

    Fabio Capello, probablemente el mejor entrenador de la historia del fútbol, ha convertido a un grupo de fashion-victims más preocupadas de su último peinado que del próximo partido en un ejército capaz de remontar en el minuto 92 un gol en contra recibido en el minuto 89, o de marcar 4 goles en 45 minutos si ello es necesario. Si sigue, el año que viene tendremos muchas opciones en la Champions. Si viene Schuster, probablemente tengamos opciones en la UEFA.

  2. Pilix Forever

    15 de junio de 2007 a las 6:38 pm

    Mmmm… quizás todos salgan ganando menos Mijatovic: Schuster para el banquillo y Capello en el despacho como Director Técnico. Y Mijatovic, a la calle, claro.

    Por mi parte, no quería a Capello ni le sigo queriendo pero creo que se ha sido muy injusto con él y me alegro de que haya sabido rectificar en todas sus cagadas (Beckham, Robinho, Helguera…). Pero que nadie olvide que en su primer año en el Madrid, ganamos la Liga pero también nos aburrimos como ovejas… nada diferente a esta.

    Por otro lado, si ganamos la Liga espero que ello no impida la planificación de la temporada próxima. Hay que fichar mucho y bien y eso es muy complicado. Metzelder está hecho pero hay que fichar un lateral izquierdo (y ceder a Marcelo), un recambio para Beckham (la opción Ribéry ya ha volado), un delantero (repescar a Soldado, fichar un buen crack y ceder a Higuaín). Yo repescaría a Baptista y buscaría buenas opciones para la banda derecha así como alguien que llevara la manija del equipo (Cesc, espero).
    Schuster puede hacer un equipo que juegue bien, bonito y fuerte. Yo así lo espero.

  3. sin.g.ning

    15 de junio de 2007 a las 6:44 pm

    Empezará una nueva temporada, y con ella otra vez tendrán que jugar miércoles y domingo, y volverán a las andadas.

  4. Pingback: www.salymarca.com

  5. NIPO

    15 de junio de 2007 a las 7:11 pm

    @ sin.g.ning

    Creo que no mucha gente se ha planteado esta situacion k me parece totalmente correcta, el madrid ha empezado a funcionar cuando solo ha tenido k jugar una vez a la semana.

    Personalmente, estoy a favor de que siga Capello

  6. Kerala

    15 de junio de 2007 a las 7:13 pm

    ¡¡¡Capello quédate!!!

  7. Alberto

    15 de junio de 2007 a las 7:49 pm

    Yo creo que Capello debe seguir fundamentalmente por lo que apuntas de la estabilidad. Y sobre todo para no estar discutiendo sobre el entrenador cuando, pese a que se gane la liga, hay que fichar a bastantes jugadores.
    Lo de la autogestión del vestuario es un recurso clásico de la prensa deportiva para ningunear a entrenadores a los que se ha lapidado cuando el equipo obtiene resultados: recuerdo que del Barça de Robson se decía que en realidad el entrenador era Guardiola.

  8. Baresi

    15 de junio de 2007 a las 8:35 pm

    Estoy bastante de acuerdo con la mayoria de las cosas indicadas en el post. Capello debe seguir por coherencia. Se le fichó para ganar titulos y a falta de una jornada es líder. Desde luego no se le fichó para jugar bonito y sino se equivocaron de hombre.

    Lo de Ronaldo pues me parece que Capello es un hombre de ideas claras, quiere jugadores de brega y que estén dispuestos a sacrificarse por el equipo, por Raúl, Emerson, Cannavaro, etc son sus protegidos y Guti nunca acabará siendo un titular indiscutible con él en el banquillo.

    En el caso Beckham creo que la directiva tuvo mucho que decir, de hecho fue Calderón quien dijo todo al indicar que el jugador se iba a Los Angeles a hacerse actor y despreciaba su profesionalidad, aunque debió ser Fabio el que dictó sentencia en ultima instancia al tratarse de un tema deportivo, ya que se dudaba del compromiso de jugador.

  9. Pepeillo

    15 de junio de 2007 a las 8:51 pm

    En mi opinión, Capello no debe seguir en ningún caso. Un personaje que se dedica a hacer peinetas a su propio público no puede tener cabida en el Madrid. Sus errores han sido mayores que sus aciertos, y los buenos resultados de la última parte de la liga creo que tienen más que ver con la autogestión y las ganas de algunos jugadores que con que él haya pulsado la tecla correcta.

    Y respecto a otro de tus comentarios, Ramón, no olvidemos que el Madrid de Luxemburgo obtuvo más puntos de los que va a sacar el de Capello, sus resultados no fueron nada malos.

  10. Tribas

    15 de junio de 2007 a las 9:12 pm

    Capello debe irse Aburre

    Recordemos que Capello gano una liga y se fue y no se acabo el mundo

  11. mourinho

    15 de junio de 2007 a las 9:29 pm

    Tribas, Capello ganó una liga, se fue y al año siguiente quedamos ¡sextos!
    Sobre lo de Beckham, estoy convencido que fue decisión del ‘picado’ de Calderón. Capello, que por entonces estaba muy debilitado, solo cumplió ordenes.
    Calde dijo en la charla de la UNI que ‘mirar el acierto de no renovar a Beckham, que ninguna secretaría técnica de Europa le ha fichado’. Dos meses antes dijo que quería que Beckham se retirara aquí y ahora dice que es el 23 el que no quiso renovar.

    Por cierto, ¿Qué jugadores hay en el mercado que mejoren lo que hay?
    Cesc, infichable, Ribery al Bayern, Kaká se queda, C. Ronaldo renovado, Nani al Man U, igual que Anderson, Abidal parece que al Barça, delanteros no hay en el mercado (Yo fichaba a Sheva)… Eso sí que me preocupa.

  12. Ali Dia

    15 de junio de 2007 a las 9:50 pm

    Pues sí, estoy de acuerdo con todo lo dicho en el post. La opción de que siga Capello es la menos mala, pues todos hemos visto la cantidad de errores que ha comentido y su mala actitud con prensa, aficionados, jugadores…
    Ahora bien, cuando por fin hemos encontrado la estabilidad con un entrenador de primer nivel, ¿para qué arriesgarse con un Schuster que puede salir bien o no? Además en caso de que salga bien el cambio implica varios meses de adaptación con 4 ó 5 fichajes acordes al nuevo entrenador. Creo que es mejor hacer una transición moderada de aquí a dos años con Capello.
    Lo que es de coña es lo de Mijatovic, ahora quiere fichar a Dudek!! como si no fuese la del Madrid la mejor cantera de porteros de España.

  13. Deston

    15 de junio de 2007 a las 9:56 pm

    Dejando de lado la estabilidad y patatín patatán…dejando de lado el último tramo de campeonato, que se ha ganado a base de la heroica ¿aquí nadie se aburre viendo al Madrid? Porque yo sí, no me imagino ver a los jugadores una temporada entera así de implicados; y lo que quiero es ver fútbol de una vez en el Bernabeu y dejarnos de Capellos, Mourinhos y Benitez. Yo voto por darle las gracias y adios muy buenas, como hizo él hace 10 años vamos.

  14. Giorgios Papaloukas

    15 de junio de 2007 a las 10:05 pm

    Aunque nunca me ha gustado el tipo de juego que proponen los equipos de Capello tengo que reconocer que son muy efectivos. Sabe exprimir al máximo sus plantillas. Muy a pesar de la opinión de Valdano, que cree que la práctica del fútbol bonito es lo único válido en el deporte balompédico, Capello ha demostrado ser un entrenador de éxito.

    El Madrid, como casi todos los equipos españoles, ha planificado muy mal la próxima temporada. Porque esta tarea debe hacerse a mediados del mes de marzo. Teniendo decidido el entrenador y en función de éste, realizar las incorporaciones convenientes.

    Creo que Capello es el principal responsable de imprimir un éspiritu ganador al equipo, que consiguió 3 copas de europa en un lustro. Aunque también comprendo a quien no quiere tener clemencia de un técnico que dejó tirado al Real Madrid.

    No me veo en condiciones de si Capello debe seguir o no. Lo que no me parece bien es que ésta decisión esté en función de conseguir un título que está muy al alcance.

    Vaticino que si el Madrid se proclama campeón, el público puede expresar su voluntad de continuidad del técnico cual un anfiteatro romano pidiendo clemencia al emperador ante la suerte del gladiador. Por el contrario, no creo que pidan su cabeza si se consigue el título.

  15. Ali Dia

    15 de junio de 2007 a las 10:18 pm

    Eso está claro, lo que es una completa majadería es decidir si sigue o no Capello en función de si se gana o no la liga. ¿Es Capello mejor entrenador si el Madrid gana el domingo que si empata? ¿Es mejor entrenador porque Higuaín o Roberto Carlos marcasen en el último minuto dos goles que sin uno de los dos el Madrid ahora sería tercero? Yo creo que no.

    Por cierto, como fichaje para el año que viene, ¿qué os parecería Totti? Yo creo que es el único superclase que hay en el mercado (además de C. Ronaldo y Kaká, que me parecen infichables). Ya se que delanteros y mediapuntas hay bastantes, pero si se planifica bien, para mí sería la leche Totti en el Madrid.

  16. Alberto

    15 de junio de 2007 a las 10:44 pm

    Hombre, a mí Totti me parece un superclase, pero es volver a fichar otro tío de treinta y tantos años, y serían demasiados en la plantilla (Cannavaro, Helguera, Salgado, Emerson, Guti, Raúl, RVN). Los cracks consagrados son complicados de fichar (en eso Calderón no parece que sea Florentino) así que ahí debería entrar la secretaría técnica, dirección deportiva o como se llame.

  17. Corso

    15 de junio de 2007 a las 11:21 pm

    Posiblemente tengas razon, ha cambiado los habitos de los jugadores, tienen mentalidad ganadora ahora, juegan como un equipo, igual estan ahi arriba por demeritos contrarios tambien, que a saber donde tarian empezando asi desde princpio de temporada. Es un entrenador ganador, no cabe duda, pero de verdad es ese el futbol que quieren ver? sin ser por la emocion de los minutos finales, partido del madrid que he visto, partido aburrido, el rival lleva el peso del partido, alguna contra, si me meten un gol me voy con ganas arriba y controlo el partido yo, algunos resultados sacados a ultima hora, por no apretar desde el principio quizas. Siendo del barcelona, me gustaria que siguiera ahi de por vida, vistos muchos resultados de este año, pero siendo objetivo, de verdad es eso lo que quieren, o estan cegados por haber estado cuatro años sin ganar nada y tenerlo ahora tan cerca?

  18. Luisi

    15 de junio de 2007 a las 11:22 pm

    Y si el Madrid ahora mismo fuera, no se, quinto o sexto en la clasificación porque la bolita no quiso entrar, aún habiendo conseguido una idea de juego colectivo… diríais lo mismo? ¿Diríais Capello quédate?

    Yo creo que no… y creo que mucha gente está «engañada» por la actual situación en la que está el Madrid…

    El balance de la temporada no se debe hacer en función de 2 meses buenos, sino en función de los 9-10 meses que dura la temporada. Y han sido más los errores que los aciertos.

  19. mourinho

    15 de junio de 2007 a las 11:35 pm

    Luisi, si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta.

    Deston, yo hacía tiempo que no me divertía tanto como viendo partidos como los de Zaragoza, Espanyol, Recre, etc. Esta situación ‘insostenible’ me encanta. Ver como el otro equipo, que tiene mucha mejor plantilla que nosotros no se explica que pasa, ver ese complejo de inferioridad que tenemos, que nuestros jugadores sean gladiadores. Estamos desafiando todos las leyes. Nuestro presidente es idiota, nuestro director general es idiota, nuestros jugadores son malos y ahí estamos. De consumarse esta liga, será sin duda, la que mas saborearemos.
    Y no creo que sea casualidad que los equipos de el verdadero Mou 😉 o Capello ganen tantos partidos en los últimos minutos. Y lo que sí que se que no es casualidad es que el Madrid es el equipo que mejor ha llegado a fin de curso físicamente. Por encima de cualquier equipo de europa (por supuesto, con mucho menos meritos como equipos como el Sevilla o los blues).

    Alí, Totti me encanta, pero, primero, supongo que llegados a este punto y tras haber perdido varios trenes querrá acabar en el Madrid, segundo, no creo que sea la posición a reforzar y tercero, tiene sus 31 añitos. Un fenomento, pero sin duda no es una prioridad, y menos a un precio loco.

  20. mourinho

    15 de junio de 2007 a las 11:37 pm

    Querrá acabar en la Roma, quería decir.

  21. Garrincha7

    16 de junio de 2007 a las 1:45 am

    Lo siento, seré un cabezón o un negado, pero no quiero que siga Capello pase lo que pase.

    Para mi la temporada del Madrid, aunque gane la liga, es mala tirando a regular como mucho. En Champions se hizo un gran ridículo cayendo ante un Bayern de un nivel lamentable. Con un poco de cabeza hubiera sellado el 3-1 en el Bernabéu, pero estuvo lento y mal en los cambios. Luego se equivocó también en el planteamiento de Munich.
    En la Copa, nos echaron los suplentes de un club que está peleando por mantener la categoría. En Liga, aún ganando al Mallorca, sumaríamos 76 puntos, 6 menos que el Barcelona el año pasado, que nos sacaron 12 y se relajaron al final, por lo que podrían haber sumado más. O lejos también de los 84 del Barça de la 04-05……….. si a todo esto le sumamos que el Madrid alcanzaría los hipotéticos 76 tras una racha final espectacular, nos quedan 2 tercios (siendo benévolos) de temporada MUY MALOS. Si el Barcelona hubiese estado en lo que debía estar (es decir Ronaldinho entrenando, como Deco, y otros detalles) y el Sevilla no hubiese tenido UEFA, hoy nos encontraríamos unos puntos por encima del Valencia y unos cuantos por encima de culés y sevillistas, en un tristísimo tercer puesto.

    Ojo, que con todo lo anterior no quiero decir que si ganamos la Liga sea demérito de los otros, faltaría más, pues el Madrid también ha pinchado mucho y muy tontamente, pero para mi Capello no es tan buen lector de partidos, no ha sabido confeccionar una plantilla compensada, no ha quitado a Cannavaro con todo lo horriblemente mal que ha estado este hombre (¿alguien recuerda los años anteriores a Pavon o Helguera tan mal?¿o incluso a WALTER SAMUEL!!!!!?), no ha rectificado ni pedido perdón a profesionales como Beckham o Helguera, al cual llegó a dejarle sin dorsal, ninguneando a un hombre que lo ha ganado todo en los últimos años…………… me parecen muchísimos desmanes, aparte del juego soporífero y de pelotazo que lleva haciendo el Madrid todo el año, a excepción de cuando entra Guti y tenemos a Robino a un lado y Becks al otro, es decir….. cuando pongo la Play, vamos.

    Eso sí, si le reconozco el carácter ganador que ha imprimido y la comunión que ha logrado en el vestuario (aunque yo achaco esto más a los jugadores), además de que haya acabado con el vedettismo, ¿pero es que eso acaso no lo puede hacer nadie más? Ya sé que ha sido muy difícil con otros técnicos, pero supongo que algún técnico más habrá en el mundo capaz no solo de hacer eso sino de ofrecer un minímo espectáculo. Y no me vengáis con el rollo de ganar en los últimos minutos, que no se puede jugar toda la vida a la épica. Un conjunto ganador resuelve la inmensa mayoría de sus encuentros antes del minuto 65, y a partir de ahí a machacar en las contras o a tocar y tocar…..

    En fin, es solo mi punto de vista. Espero que ganemos el domingo, tengo muchas esperanzas en ello y ciertamente tengo unas ganas tremendas de resarcirme….

    Un saludo!

  22. Danilovic

    16 de junio de 2007 a las 9:26 am

    Estoy de acuerdo con casi todo, pero solo una cosa. Con Del Bosque no fue «defensa solida», Redondo de baluarte y Raul arriba. Si te acuerdas, en aquel REal Madrid jugaban Anelka y Morientes, y Raul bajaba muchisimo a ayudar a Redondo y sobretodo a McManaman que jugaba mucho mas centrado que en la banda (las bandas eran para los laterales). Aquel año se utilizo abusibamente la palabra «tridente» para definir el juego del Madrid con Raul Anelka y Morientes, pero n oera tal porque Raul no jugaba de delantero.

    De todas maneras, Del Bosque ha tenido una bula en el Madrid que no ha tenido ningun entrenador, y menos Capello. Con Del Bosque nos han metido unas tundas de cuidado (8 goles el Bayern en 2 partidos, el 1-5 del Zaragoza…), jugaba con 5 defensas, 3 centrales (en su primer año, digo, en el 2000, ¿os imaginais lo que hubiera pasado en la pseudo prensa de este pais si Capello se le pasa por la cabeza poner a 3 centrales?) y jugaba al contraataque. Ademas luego fue el quien introdujo el «doble pivote» (por 25 pesetas, diferencias entre Makelele y Flavio y Diarra y Emerson… titututuririri) y en ningun momento se le recrimino nada, cosa que a Capello lo han matado desde antes de empezar la liga por poner «su» doble pivote (como si Brasil no jugara con doble pivote).

    En fin, perdon por desviar el tema, pero me ha salido Del Bosque y… siempre me lanzo. En definitiva. Capello debe seguir. Si, siempre. Y que se jodan los bocazas de los «terriodistas» de este pais.

  23. Pingback: Capello no debe seguir » Diarios de Futbol

  24. xrms

    16 de junio de 2007 a las 12:21 pm

    Los grandes clubs deben dar continuidad a su entrenador para crecer. Con Capello el Real Madrid ha realizado un final de temporada espectacular, ahora solo falta ganar la liga. Un entrenador que después de tres años, consigue que se vuelvan a abrir las vitrinas del S. Bernabeu es un grande. Si gana la Liga se merece seguir por lo menos un año más. Los tropiezos en Champions y Copa del Rey se deben al poco tiempo del equipo junto, pero el paso del tiempo hace que la compenetración de un equipo nuevo augmente y que de esta forma se juege mejor, se ganen más partidos y se puedan conseguir titulo.

    !!!CAPELLO QUEDATE!!!

  25. Pingback: Fila 18, Fondo Norte: La frágil memoria del fútbol

  26. Martín de Lucenay

    16 de junio de 2007 a las 1:56 pm

    A mi me dijo ayer un pajarito que la Roma ya ha fichado a Capello, que ha llegado a un acuerdo con el Madrid para rescindir su contrato (7mill. euros ) y que Schuster entrena seguro al Madrid el año que viene.

    ¿Será verdad?

  27. jorge

    16 de junio de 2007 a las 5:03 pm

    Y por qué todos os centrais en con qué entrenador ganaremos más títulos?? alguien ha pensado que hace años que no vemos un equipo que marque un estilo que otros quieran imitar?? ni siquiera el Madrid de Del Bosque jugaba 100% bien. Algunos partidos en casa con Zidane inspirado y para de contar.
    En un equipo donde se jugue realmente al futbol, hasta cambiasso seguiría aquí.
    Yo le doy alguna idea a Schuster y lo de ganar el año que viene algo…que se olvide, que se centre en crear unas buenas bases para el futuro y que volvamos a ser el equipo admirado por los niños. Si, los NIÑOS, ellos son los que marcan el futuro. Me jode pensar que ahora todos quieran ser Ronaldinho o C. Ronaldo. No hace mucho, se cortaban el pelo a lo Redondo y miraban al tendido a lo Laudrup. Eso es lo que quiero que vuelva!!

    La idea es la siguiente: cambiar a Kaká y C. Ronaldo por Diego y Quaresma. Por lo que cuesta uno compras a los dos y las prestaciones no difieren mucho. Son jovenes, con hambre, talento y que seguro que a más de uno le darán ganar de imitarles en el recreo. Esa es la clave, que la gente vuelva a soñar con el Madrid

  28. david

    18 de junio de 2007 a las 9:05 pm

    mira capello yo creo que te vas a quedar por k le as debuelto a este ekipo ser campeon ojala tekedes para siempre . lo k tienes k acer es no fichar a cristiano ronaldo por k nunca pasa el balon tienes k fichar a quaresma cocmo sea y andrede y irhicmovic y ya a los k tu kieras venga kedate azlo por los madridistas demuestra lo k vales . am y abidal esto va para el el madrid le gano 2-0 en la primera vuelta.

  29. blogadecima

    21 de junio de 2007 a las 12:56 pm

    Si se me permite…
    http://www.gopetition.com/online/12876.html

    PD: Ya sé que no vale para nada, pero al menos se ve el apoyo que hay por parte de un gran número de madridistas hacia Fabio Capello

  30. Javi

    21 de junio de 2007 a las 4:50 pm

    Que siga Capello, los que se tienen que ir de una vez por todas de éste club son los prepotentes, igual que pasó con el saco de m.. de Ronaldo, lo que hay que hacer es dejar de verdad trabajar a Capello y gente currante y comprometida como Raul, que se deja la piel en todos los partidos, a éste si que no se le puede pedir más. Ánimo Raul y Capello y !hala madrid!

  31. Pingback: ¿Un banquillo sin dueño? » Futbol De Lux

  32. Pingback: Se confirma la injusta destitución de Capello