Messi no es Maradona

maradonamessi.jpg Es de sobra sabido que luchar contra un lugar común es como darse de cabezazos contra un muro. Uno puede razonar, argumentar, dar ejemplos, recibir movimientos afirmativos con la cabeza o sonrisas condescendientes, pero es seguro que no tendrá que pasar demasiado rato para que las palabras se las lleve el viento y el tópico siga ahí, inamovible, riéndose del tiempo como las Pirámides. Aún así, voy a intentarlo una vez más, y precisamente en uno de los momentos que parecen menos propicios para hacerlo, con la mano divino-demoniaca aun apareciendo en las pesadillas del pobre Kameni. Creo que Messi es un jugador absolutamente diferente de lo que fue Maradona.

Desde luego, sé los múltiples argumentos que pueden utilizarse para enfrentar esta afirmación a priori tan descabellada. ¿Acaso el propio Diego no lo ha elegido como sucesor? Pues sí, aunque es cierto igualmente que lo hizo con muchos otros antes. ¿No es verdad que Messi ha marcado recientemente dos goles calcados a los del famoso partido contra Inglaterra? También, y de hecho aquí mismo nos hicimos eco de la absoluta unicidad del primero. ¿Y que Leo está llamado a ser el líder de Argentina como lo fue su antecesor? Si le respetan las lesiones, sin duda, y si sigue su progresión, es bastante probable que la Pulga pronto ocupe el trono como el jugador más determinante del momento, el mejor. ¿Y no es cierto que hay muchas, digamos, pruebas circunstanciales? ¿Que ambos son achaparrados, que los dos han llevado la camiseta azulgrana, que son prodigios desde jóvenes, que le han marcado golazos al Madrid? Pues sí, todo eso es verdad.

Sin embargo, a pesar de todos estos paralelismos, y desde el punto de vista estrictamente futbolístico, Maradona y Messi me parecen dos futbolistas que están muy lejos uno de otro, y de hecho, en algún aspecto, son opuestos. Para comenzar, Diego es el paradigma del centrocampista, el 10 por excelencia, el hombre que parte de la zona central o el balcón del área para organizar a todo el equipo; en el pecho de Lionel, en cambio, bulle el fuego del delantero más ambicioso que pueda imaginarse. Da igual donde reciba o donde lo coloque el entrenador, en la banda, junto a la media luna, en el vértice, en el círculo central o en su propio campo, que Messi pondrá en marcha el cohete y se lanzará hacia la portería, apoyándose en los compañeros si procede, tumbando defensas si es necesario. Y si no puede progresar, hará toque de descarga y un desmarque. Siempre adelante, siempre hacia el gol.

Si Maradona es, sin discusión, el mejor jugador de los últimos treinta años, es porque poseía prácticamente todo el catálogo de recursos técnicos de que puede disfrutar un jugador, y además tenía el conocimiento del juego necesario para aplicarlos. Prácticamente sólo utilizaba su legendaria pierna izquierda, pero con ella dominaba el catálogo completo de suertes del fútbol: el control, el toque corto, el pase largo o interior, el disparo homicida o el tiro sutil salían de su borceguí con la naturalidad que sólo poseen los elegidos. Además, dominaba otros muchos recursos que no dependían directamente del golpeo, como la adecuada protección del esférico, el regate y la conducción. Y sobre todo, su grandeza proviene de que en cada momento sabía qué conejo tenía que sacar de la chistera, no solamente para jugar él, sino para que lo hiciera todo el conjunto. Sólo así se explican sus grandes éxitos, el Mundial de México y los dos increíbles scudettos con el Nápoles, y seguramente el factor diferencial que lo hace diferente y mejor que muchos de sus contemporáneos. Maradona era el mejor del mundo por sí mismo, y junto a él el valor de los demás se multiplicaba por dos.

Si el Pelusa era grande en casi todos los aspectos del juego, Leo puede decirse que sólo es grande en uno. En efecto, el pequeño diablo no tiene un gran disparo, ni es un excepcional pasador, ni se desmarca de maravilla, ni remata, ni es un gran definidor en el uno contra uno. Ojo, en ninguna de estas facetas es malo; se defiende en todas ellas, pero ninguna haría de él un crack. Sin embargo, su gran virtud, quizá la única que posee en cantidades industriales, es quizá la más valiosa del fútbol: el poder para eliminar contrarios en carrera con el balón controlado. Cuando lo ve lanzado como un misil entre un mar de piernas, insistiendo con la fe de un visionario y triunfando casi siempre, uno se da cuenta de que está ante algo especial. Porque esa cualidad es la que no tiene antídoto, la que destroza cualquier táctica, la que hace pedazos cualquier sistema defensivo. Cuando ha superado al lateral, tiene que venir el central; cuando este cae, otro, y luego otro, y otro… Al final casi siempre hay un tiro a puerta, un compañero desmarcado, una penalty o una tarjeta. Cuando sale, no hay acción en este deporte que aúne tanto eficacia con espectacularidad. Es tan extraña, que muchos jugadores jamás lo harán, a otros les sale alguna vez, a los más afortunados de vez en cuando. Messi lo hace cada día. Y gana partidos, uno tras otro, dando la impresión de que los ganó él solo. Ante su audacia y su don, los compañeros se tornan en palmeros y los contrarios en postes. Sólo le hace falta el balón y un arco hacia el que correr.

Quizá es esto lo que más lo diferencia de Maradona; el Diego se hacía grande solo, pero sobre todo en su equipo, mientras que Messi no necesita a nadie. Y es la individualidad lo que ha creado el tópico. Porque nos guste o no, a pesar de las mil maravillas que hizo en su carrera, la imagen icónica que ha quedado del Pelusa es el famoso gol a Inglaterra, el del barrilete cósmico, un gol que describe a la perfección a… Messi. Porque quizá todos nos equivocamos. Cuando la Pulga le marcó al Getafe, no estaba haciendo de Maradona, sino de sí mismo. Fue Maradona quien se disfrazó de Leo, pero no lo sabíamos porque éste aún no había nacido. Como otras veces se disfrazó de Romario, de Laudrup, de Guardiola, de Beckham o de Zidane. Y lo hizo porque podía hacerlo.

Trackback

Secciones: Barcelona, Debates, Personajes

Valora esta noticia: 11 Votes | Average: 4.27 out of 511 Votes | Average: 4.27 out of 511 Votes | Average: 4.27 out of 511 Votes | Average: 4.27 out of 511 Votes | Average: 4.27 out of 5 (4.3, 11 votos)
Actualizando... Actualizando...

« El último partido de Ronaldinho y Eto`o y Rijkaard | Reglas, trampas, picaresca y libertad en el fútbol »

Noticias relacionadas

38 Comentarios »

  1. #1  Tribas  dijo,

    13 Junio 2007 2:34 pm

    a que viene este post?

    Hablad Sobre LA CBF ANDA

  2. #2  Requerido  dijo,

    13 Junio 2007 2:53 pm

    Felicidades, de lo mejor que he leído en Diarios de fútbol en mucho tiempo.

  3. #3  Wetto  dijo,

    13 Junio 2007 2:54 pm

    Lo bueno es que hay dos futbolistas increíbles. No entiendo las comparaciones, sobre todo porque hay tantos años entre los dos y el fútbol ha cambiado tanto. Ahora mismo no hay nadie como Messi y ese gol de la mano, como el de Diego, no creo que para nadie sea un orgullo.

  4. #4  kism  dijo,

    13 Junio 2007 2:55 pm

    Totalmente de acuerdo. Un “amén” para este post.
    (Pero Messi el otro día sí que se “disfrazó” de Diego con el gol con la mano)

  5. #5  fernando  dijo,

    13 Junio 2007 3:28 pm

    Claro que no es Maradona. Ni Maradona es Messi. Ambos son grandes jugadores y no hace falta compararlos.

    Ahora a disfrutar de Messi. Es una bendición para el fútbol que salgan jugadores como Messi. Sin ellos, la pasión por la pelota se acabaría.

  6. #6  www.salymarca.com  dijo,

    13 Junio 2007 3:35 pm

    Messi no es Maradona…

    Es de sobra sabido que luchar contra un lugar común es como darse de cabezazos contra un muro. Uno puede razonar, argumentar……

  7. #7  Pepinho  dijo,

    13 Junio 2007 3:59 pm

    Me ha encantado el artículo, muy bien escrito.Se me ha hecho muy ameno leerlo.

  8. #8  Andres  dijo,

    13 Junio 2007 4:21 pm

    ¿Existe algo mejor que hablar de grandes futbolistas?

    Un post estupendo, Ramón.

    Comparto casi todo lo que dices. Sólo matizaría mencionando que Messi cumple 20 años dentro de unos días. Es tan insultantemente joven que creo que puede crecer en algunas de las facetas mejorables de su juego (pausa, visión…). Como ejemplo, recuerdo que hasta hace unos meses muchos decían de él: “sí, muy bueno, pero no tiene gol”; afirmación evidentemente insostenible en la actualidad. A Leo tenemos que verle desenvolverse en posiciones distintas y observar cómo madura su juego.

    Y de todos modos, aunque no llegara a evolucionar en su fútbol, el hecho es que Messi es probablemente a día de hoy el mejor jugador, el más decisivo, de la Liga. Por lo que explicas tú: lo que él tiene (la capacidad de llevar la pelota pegada al pie a velocidad supersónica) es de las cosas más raras de encontrar y más difíciles de contrarrestar en este deporte.

    Sobre Maradona… siendo un jugador irrepetible, por definición, Diego es curiosamente el futbolista al que continuamente se le intentan buscar “repeticiones”.

    Será especialmente interesante conocer las opiniones de los lectores argentinos de DDF.

  9. #9  loncho  dijo,

    13 Junio 2007 4:48 pm

    le falta lo que tenia maradona : Finta

  10. #10  IsraDuke  dijo,

    13 Junio 2007 4:50 pm

    Bastante mejor Messi que Maradona. El pelusa ha sido decepcionante… nunca lo pondria de ejemplo a mis hijos, a Messi si.

  11. #11  mourinho  dijo,

    13 Junio 2007 4:57 pm

    Llegó el día que marcó el gol del munco contra el Getafe, llegó el día que empató él solito al Madrid, llegó el día que marcó el gol de la mano de Dios y dentro de un tiempo, llegará el día que, en 90 minutos marque 6 o 7 goles en un partido. En cuanto gane en efectividad (que ya ha ganado y mucho) lo hará. 90 minutos son muy largos para alguien que cada vez que la coge se va de todos. Un día le entrará todo, puede que solo un día, pero seguro que pasará.
    Un genio.

  12. #12  Ramón Flores  dijo,

    13 Junio 2007 4:59 pm

    Y aquí estaremos para glosarlo, @mou. Y para acordarnos de ti :)

    Un saludo.

  13. #13  Joseilillo  dijo,

    13 Junio 2007 5:08 pm

    ¡Qué gran artículo! Qué divertido es leer sobre grandes jugadores. Enhorabuena.

  14. #14  Palermo  dijo,

    13 Junio 2007 5:09 pm

    Suscribo lo que comentas en el post, y además me permito el lujo de linkear mi blog, donde hable de las diferencias entre ambos el dia que anotó el mítico gol contra el Getafe, un mal momento también para hacerlo, verdad?

    http://desdelabanda.blogspot.com/2007/04/el-maradona-del-nuevo-siglo.html

    Un saludo “desdelabanda”

  15. #15  LiNks  dijo,

    13 Junio 2007 5:49 pm

    Gran post! Y aunq Messi es muuuy bueno… es bastante pesao, sobretodo le falta esa pausa, y a veces jugar a un toque…

  16. #16  Indio  dijo,

    13 Junio 2007 6:15 pm

    Enorme el post Ramon, enhorabuena!

  17. #17  Esteban  dijo,

    13 Junio 2007 6:26 pm

    No quiero ser aguafiestas pero Messi con quien juega?? Eto’o, Ronaldinho, Deco, Puyol, etc, etc… Puros astros………..y además el no ha llevado al Barcelona al titulo. Cierto es que la velocidad que tiene es increible, y las cosas que hace, guaauu, pero si lo comparamos con Maradona que cuando estuvo en Napoli jugaba con puros troncos y aun asi gano 2 scudettos superando a potencias como Milan y Juventus, y para más remate en el defensivo futbol italiano, yo creo que por el momento me quedo con Diego como el mejor. Pero Messi tiene solo 20 años asi que esperemos un tiempo para ver lo que ocurra.

    Saludos y estupendo post!!!

  18. #18  mourinho  dijo,

    13 Junio 2007 6:33 pm

    Cuando Maradona era jugador del Napoles, decían que sus compañeros eran buenos, cuando se fue, eran normales, cuando se retiró, eran malos, pasado el tiempo, no eran ‘na’ y hoy, ya son troncos. Dentro de unos años no tendrán nivel ni pa’ segunda b.

    Respecto a Messi, si ganan el título (algo más que posible), habrá sido gracias a él. Y si no, pues habrá que saber que estuvo tres meses lesionados y que los Motta, Edmilson, Thuram, Oleguer, Valdés o Ronaldinho, Deco no creo que hayan rendido mucho más que aquellos troncos que se hacían la foto y le limpiaban las botas a Maradona cuando el Napoles ganaba las UEFAS, la Copa de Italia o la liga.

  19. #19  David  dijo,

    13 Junio 2007 6:34 pm

    Impresionante el artículo, enhorabuena. Nunca algo había resumido tan bien a estos dos jugadores.

  20. #20  Giorgios Papaloukas  dijo,

    13 Junio 2007 6:55 pm

    Extraordinario artículo, una auténtica delicia que vale su peso en oro.

    Creo que aún siendo los dos unos jugadores fuera de serie, no se les puede comparar. Ya que hay una diferencia de veinte años entre el fútbol de uno y de otro. Pero si nos ponemos a comparar, quizás sean más meritorios los dos scudettos que ganó Maradona prácticamente él sólo con el Nápoles, que las dos ligas de Messi con el Barça. Todavía le queda mucho tiempo a Messi para poder ganar el Mundial con Argentina, y si ésto pasa habrá que ver cuanto mérito tiene él respecto al resto del equipo.

    Sí, es cierto que Messi también tiene la capacidad de echarse un equipo a las espaldas, pero parece como si la fuerza en ése sentido del Pelusa fuese descomunal.

    En lo que ojalá nunca trate de igualar Messi a Maradona es fuera del terreno de juego.

  21. #21  mourinho  dijo,

    13 Junio 2007 7:24 pm

    Para mi, Messi es el jugador más impresionante del mundo. Y que sus compañeros sean mejores que los del pelusa no lo hacen a él peor jugador.

  22. #22  loncho  dijo,

    13 Junio 2007 8:10 pm

    La diferencia entre messi y maradona es que el segundo jugo partidos mas dificiles en los potreros (ahi aprendio a saber jugar con o sin la pelota, o sino lo volaban apatadas)de niño que messi estando en el mini stadi

  23. #23  Indio  dijo,

    13 Junio 2007 11:31 pm

    Quiza la diferencia sea valorar lo siguiente:

    Messi se ha hecho grande en el mejor club del mundo la temporada pasada. Y Maradona hizo grande a un club de nivel bajo-medio.

    Tambien es verdad, que esto sucedio en el ocaso de la carrera de Maradona, y Messi tan solo tiene 20 años

  24. #24  José Antonio  dijo,

    14 Junio 2007 1:06 am

    Me quedo con Diego…

  25. #25  terreaga  dijo,

    14 Junio 2007 4:08 am

    ¿Tú viste el Messi del Mundial Sub-20? Ahí fue un 10 puro, y fue su mejor versión. En el Barça juega en la banda porque el 10 clásico no existe en el sistema de Rijkaard y se le pide mucha presencia en el área porque el que ejerce de media punta es Ronaldinho, pero su sitio es el centro.

    La presencia de Ronaldinho le ha venido muy bien a Messi, porque le quita presión, los contrarios no pueden centrarse en él y le ayuda a mantener la humildad. Sin embargo, en algunos aspectos le frena: no puede tirar las faltas ni penalties, no tiene tanta libertad…

    Recuerdo haber escuchado a Messi comentar en una entrevista que no solía practicar los penalties, porque para eso ya está Ronaldinho, que los tira todos. No sé si lo habeís visto lanzar, pero Messi es una maravilla desde los once metros. Las faltas también las tira muy bien, pero no ahí sí es cierto que no tiene la variedad de Ronaldinho.

    El chico tiene buen pase interior. Si jugase de 10, se le vería mucho más. Lo que pasa es que para hacerlo desde la banda hace falta una precisión descomunal (los pases que da Ronaldinho desde ahí yo no se los he visto a nadie) y además cuando la tiene él el desmarque de ruptura sólo lo hace Eto’o, mientras que cuando la tiene Ronaldinho él también se desmarca.

    Es mucho más media punta y mucho menos delantero de lo que crees.

    Y Maradona tampoco era Zidane, Guardiola o Luadrup (jugadores que a mí, por cierto, no me gustan nada). Era un jugador con cifras de deltantero. En el Barça, 22 goles en 36 partidos de liga. Tenía una verticalidad increíble y su mejor baza era el desborde.

    Es verdad que Maradona entraba más en juego que Messi en el Barça, pero esto es porque Messi se ha adaptado muy bien al esquema de Rijkaard. Su naturaleza es la de un 10 puro. Cuando juega por el medio brilla más, pero eso no quiere decir que sea mejor para el equipo.

    De todos modos son maneras diferentes de entender el juego. Yo creo que en España están muy sobrevalorados los “falsos 10″ que pisan la bola en el centro del campo (Xavi, Riquelme, Zidane…) y no se van de nadie. Para mí números 10 son Messi, Maradona, Platini, Cruyff, Pelé, Di Stéfano… no Riquelme o Zidane (que, por cierto, ni siquera tenía pase interior).

  26. #26  loncho  dijo,

    14 Junio 2007 5:27 am

    no te gusta zidane,laudrup ??? te gusta el futbol ?

  27. #27  miguel  dijo,

    14 Junio 2007 8:58 am

    Se te ha olvidado el mejor 10 de la historia, dios Rivaldo. lo conoces?
    Saludos

  28. #28  Ramón Flores  dijo,

    14 Junio 2007 10:30 am

    @terreaga, de ese Mundial sub-20 sólo pude ver un par de partidos y reportajes. Sin negar lo que dices, creo que es indudable entonces que en el fútbol profesional, por las circunstancias, no ha mostrado ese juego. Y me reafirmo en que Messi es un delantero.

    De todos modos, no merece mucho la pena discutir, porque alguien que dice que no le gustan ZIdane, Guardiola ni Laudrup tiene una concepción del fútbol directamente opuesta a la que yo pueda tener. Por otra parte, decir que Zidane no se iba de nadie me parece sobrarse un poco.

    Saludos

  29. #29  horacio  dijo,

    14 Junio 2007 11:58 am

    Interesante artículo, concido en muchas cosas.

    Soy argentino, he seguido la carrera de Maradona y actualmente sigo la de messi y en algo creo que no coincido.

    Creo que messi tiene más gol que Maradona, dá la impresión de que tiene más mentalidad de delantero que Diego.

    Y creo también que messi tiene una ventaja más sobre diego: es más fuerte mentalmente.

    Eso sí: diego era inigualable en el pase, tanto medio como largo, y en el golpeo del balón.

    Pero ojo: como alguien dijo por ahí, Messi SOLO TIENE 19 AÑOS. Tiene demasiado márgen de mejora. Fijaros en los grandes jugadores de hoy, kaká, ronaldinho, etoo, henry, etc. ¿Los conocía alguien con 19 años? Pues no… Eso te da la prueba de que lo que Messi está haciendo es increíble.

    A mi juicio, hoy día, no existe otro jugador con esa capacidad individual en el mundo.

  30. #30  horacio  dijo,

    14 Junio 2007 12:16 pm

    Y otra cosa más: he leído por ahí también que los compañeros de Maradona en el Napoles no eran tan buenos.

    Puede que su primer año no tuviera a su alrededor a buenos jugadores, pero luego sí que los tuvo y salieron campeones.

    Les recuerdo algunos: un tal ALEMAO, lo recuerdan, en la medular de Brasil en los Mundiales 86 y 90? un monstruo … un tal CARECA, pichichi del futbol italiano, delantero titular de la selección de brasil en el mundial 86 y 90, CIRO FERRARA, que pasó sus últimos años en la Juventus, FERNANDO DI NAPOLI, CASAGRANDE, etc.

  31. #31  Esteban  dijo,

    14 Junio 2007 3:17 pm

    Eee pero buenno yo no dije que los jugadores de Napoli eran malos-malos, sino que comparados con los que tiene Messi ahora no son casi nada… o tu compararias a Ciro Ferrara con Puyol? o al delantero de ese equipo con Eto’o? o habia algun Ronaldinho ahi en el Napoli?
    Miren yo no he dicho que Messi sea un jugadorcito, es más creo que va a ser el jugador determinante en Europa por algunos años, pero veo muuuuuy dificil que llegue a ser una leyenda como Diego….para eso tendría que irse a algun equipo de la parte baja de la tabla y sacarlo campeón el solito….dificil no?
    Y acerca de las ligas que ha ganado, no creo que haya sido el jugador determinante. Tuvo buenos momentos pero los que de verdad fueron importantes son Eto’o que iba derecho a ser balón de oro y Ronaldinho que practicamente se hizo celebridad en el mundo.

    Pero Messi no es malo eh…solo que me quedo con Diego.

  32. #32  terreaga  dijo,

    14 Junio 2007 3:26 pm

    @ loncho,

    Hay que salir un poco más de casa, hombre. Gente más rara que yo encontrarás por el mundo.

    @ miguel,

    Y Ronaldinho, Kakà, Hagi, Totti… los puntos suspensivos sierven para algo.

    @ Ramón,

    Efectivamente, son maneras de entender el juego. Pero, coño, no lo digáis como si los que pensamos así fuésemos unos brutos. Donde tú ves que “me sobro” yo veo una manera inocente de hablar. ¿O me vas a decir que Zidane destacaba por su desborde?

    A mí en el Barça de Guardiola y Laudrup me parecían determinantes Stoichkov y Romário, como en el Madrid de Zidane me lo parecían Figo, R. Carlos y Ronaldo. Sin embargo, no sólo respeto, sino que entiendo que algunos tengáis una visión opuesta.

    Creo que ya lo escribió una vez Dadán aquí, que una de las ventajas del fútbol sobre otros deportes es que se puede llegar a ser muy bueno de maneras muy diferentes. Por eso a mí me parecen absurdos los premios individuales y los rankings históricos.

    Y hombre, manías personales no son, proque te puedo jurar que de todos los jugadores que he mencionado los que mejor me caen son precisamente Guardiola Y Zidane.

  33. #33  Ramón Flores  dijo,

    14 Junio 2007 3:31 pm

    @terreaga, creo que el desborde era una de las grandes armas de Zidane, concretamente bicicleta y salida, aunque a veces utilizaba otros recursos más elaborados, como en el famoso gol al Deportivo, o la ruleta, que siempre era utilizada para elaborar contrarios. Yo no he dicho en ningún momento que fueras un bruto, ni que tuvieras ningún tipo de manía personal.

  34. #34  terreaga  dijo,

    14 Junio 2007 6:58 pm

    Acabo de leer mi comentario y tienes razón: parece que te reprocho a ti el comentario de Loncho. Mis disculpas.

    Desborde (regate largo) no tenía. En corto era imrpesionante, porque técnicamente era una maravilla.

    No creas que yo no aprecio sus cualidades. Iba a empezar a escribir sobre él, explicando mi punto de vista, pero creo que estoy boicoteando el artículo: la cuestión es si Messi si parece a Maradona.

    Yo creo que tú encuentras más diferencias que yo porque tu visión del fútbol te hace pensar “sí, Diego también tenía eso, pero lo que le hacía grande era esto otro”, mientras que yo pienso “vale, se diferencian en estas cosas, pero en lo más importante se parecen mucho”.

  35. #35  Agustín  dijo,

    15 Junio 2007 12:50 pm

    Maradona a la edad de Messi (y más joven) realizaba una cantidad de goles fácilmente envidiable para cualquier delantero centro que se considere bueno, en cambio recién ahora Lionel se está familiarizando con la red.
    Maradona creo que ha sido el talento futbolístico nato más grande que se haya visto en este mundo: era sencillamente un artista que embellecía el juego hasta en las acciones más simples como un pase corto, un golpeo con efecto o una gambeta.
    Messi en cambio es mucho más “robotizado”…al momento de recibir el balón ,su acción de correr hacia delante se torna sistemática y poco pausada…hasta poco racional diría; claro que esto le sale bien la mayor parte de las ocasiones, pero sin embargo no cuenta con la pureza técnica que poseía Maradona.

    Como bien menciona el artículo, Messi no cuenta con muchos recursos…pero eso sí: su atributo saliente de pique corto y velocidad final con el balón pegado al pié es absolutamente extraordinario y por encima de toda media vista en cualquier época que se precie. Si madura en su juego y agrega pegada, pausa y visión, puede discutirle un puesto a los 5 grandes de la historia (Maradona, Pelé, Di Stéfano, Beckenbauer y Cruyff).

  36. #36  AxhellRed  dijo,

    15 Junio 2007 1:36 pm

    Messi no se parece a Maradona, por que Marado ha sido el jugar mas grande de la historia del futbol.

  37. #37  antonio  dijo,

    18 Junio 2007 8:27 pm

    A mi messi me parece impresionante. Ya veremos hasta donde llega, q creo será muyyyy alto.

  38. #38  David  dijo,

    3 Julio 2007 6:51 pm

    Aficionado al barça, devoto de D10S, admirador de Messi, nuevo en esto de los blogs,
    me parece superinteresante tu punto de vista de los 2 argentinos, muy directo nunca antes habia entrado en esto de los blogs pero veo que aqui podeis escribir lo que pensais.
    pienso que messi puede llegar a ser el mejor jugador del momento pero por repercusion nunca llegara a ser lo que maradona a sido, es y seguira siendo para una multitud de seguidores de entre los cuales formo parte.

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.