España 82, hace 25 años

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

NaranjitoHoy miércoles 13 de junio hace veinticinco años que comenzó el Mundial de España ’82, con una inauguración en el Camp Nou y un Argentina-Bélgica en el que los vigentes campeones perdieron por 0-1.

España ’82 fue el primer mundial con 24 equipos y un campeonato lleno de fútbol: fue el Mundial de Naranjito, el de la Tango España, el del equipazo de Brasil (Zico, Sócrates, Júnior, Eder, Falcao…), el de la irrupción de Camerún, el gol de Eder contra la Unión Soviética, el de la expulsión de Maradona ante Brasil, el del 10-1 de Hungría a El Salvador (con revancha el próximo sábado, 25 años después), el del tongo entre Alemania y Austria, el del golpe de Schumacher a Battiston, el del pichichi de Paolo Rossi y la celebración de Tardelli en la final.

En este Mundial se jugaron dos de los mejores partidos que nunca he visto, el Brasil-Italia de la segunda fase y la semifinal entre Alemania y Francia, además de una gran final entre Italia y Alemania en la que los azzurri consiguieron su tercer campeonato mundial.

¿Y España? Después de la decepción de Argentina 78, se esperaba mucho del equipo español jugando en casa pero el rendimiento del equipo no estuvo a la altura (como tantas otras veces): segundo clasificado en la primera fase (empate con Honduras, victoria sobre Yugoslavia y derrota ante Irlanda del Norte) y eliminados en la segunda fase al caer ante Alemania Federal y empatar con Inglaterra.

Esta noche a las 22.00 Canal+ emite un documental titulado España ’82. Hace 25 años. Conociendo la calidad de los programas deportivos de Canal+, estoy seguro de que será algo que cualquier aficionado al fútbol no debe perderse.

ArchivoDDF | 1982: Italia, tricampeón
plus.es | España ’82. Hace 25 años
El País | La gran pesadilla española

38 Comments

  1. Garrincha7

    13 de junio de 2007 a las 12:18 am

    Cierto, para no perdérselo. Ayer pusieron un pequeño adelanto en Fiebre Maldini, y parece que va a estar muy bien.

    Por cierto, aparte del golazo de Eder a la URSS, también me pareció maravilloso el tanto de Sócrates, uno de mis futbolistas favoritos de siempre. Eso sí, que cantazo del portero brasileño…. ¿cómo se llamaba?

    Un saludo !

  2. Arganboy

    13 de junio de 2007 a las 12:25 am

    Qué bonito el Naranjito, es un pelotazo de mascota, inigualable, la mejor de la historia…

  3. Óscar G. Soto

    13 de junio de 2007 a las 12:32 am

    ¡Qué grande ese Mundial! Ni jugando en casa somos capaces de hacer nada…hasta en eso nos ganan los asiáticos al fútbol!! Por cierto, eso sí, Naranjito es sin duda la mejor mascota de la historia!! ¡Viva la generación Naranjito!! Viva el 82!!!

  4. Palomares

    13 de junio de 2007 a las 12:40 am

    Tengo grabado a fuego en la memoria a Sócrates tirando los penaltis sin coger carrerilla. Puede que el Mundial 82 sea el primer recuerdo que tengo de fútbol, de hecho.

  5. Ioz

    13 de junio de 2007 a las 12:59 am

    En Argentina si participo España, recuerda el famoso no gol de Cardeñosa, eliminados en primera ronda.
    Un saludo

  6. AliDia

    13 de junio de 2007 a las 1:26 am

    Qué bonita la celebración de Tardelli. Sueño con un jugador español marcando en la final de un Mundial y celebrándolo así.

  7. saddam el retratado

    13 de junio de 2007 a las 3:34 am

    no se m olvida el primer partido de mi vida
    brasil-nueva zelanda

  8. Arcanis

    13 de junio de 2007 a las 5:25 am

    Alguien sabe cual fue la razon de que la mascota fuera una naranja?. Una vez me lo contaron pero no puedo recordarme.

  9. Alberto

    13 de junio de 2007 a las 8:19 am

    Os puede la nostalgia con Naranjito, porque visto hoy es tela de cutre. Arcanis, supongo que sería una naranja por ser un producto típicamente español.

  10. Pingback: www.salymarca.com

  11. alisamiyen

    13 de junio de 2007 a las 9:22 am

    Que recuerdos, fue mi primer mundial y el que mejor recuerdo tengo (para mi el mejor que he visto), a parte de la calamitosa participacion de España, nunca olvidare el empate con Honduras y la humillante derrota con Irlanda del Norte, se culpo mucho a los jugadores de la real pero jugaron tan mal como todos.

    Ver a esa Brasil (la mejor que yo he visto) y los partidos del grupo de Sarria en la 2ª fase fue una maravilla, y me enganche al futbol para siempre (aunque creo que ya lo estaba desde la primera liga de la real).

    Como no tengo el plus no lo vere, pero ya me contareis que tal ha estado.

  12. Leon

    13 de junio de 2007 a las 9:34 am

    Fui a ver en directo un Polonia-Perú en ese mundial que acabó en goleada. Los polacos tenían muy buen equipo con Lato, Boniek, Smolarek Sr. Coincido en que aquel Brasil era el mejor de los últimos 25 años, con diferencia, aunque no ganase el mundial. Y también la semifinal Alemania-Francia fue tremenda, un partido impresionante.
    La mascota es realmente cutre y la serie de televisión era muy floja con Clementina y Citronio. Personalmente me gustaba más el osito Mischa.

  13. komagate

    13 de junio de 2007 a las 9:40 am

    “Esta noche a las 22.00 Canal+ emite un documental titulado España ‘82. Hace 25 años. Conociendo la calidad de los programas deportivos de Canal+, estoy seguro de que será algo que cualquier aficionado al fútbol no debe perderse.”

    Los mismos que olvidaron que Maradona jugó en el Barça cuando hicieron el documental de su vida deportiva ? los mismos que obligaron a ‘Maldini’ a pedir disculpas ???

  14. Diego Grande

    13 de junio de 2007 a las 11:29 am

    No conozco ese reportaje (y me encantaría verlo) pero si eso es verdad es un fallo bastante grave (aunque el paso de Maradona por el Barcelona no fue desde luego lo más destacado de su carrera)

    Pero dejando eso aparte, en mi opinión Canal+ es con mucha diferencia la televisión española que mejor trata el fútbol y el deporte en general. Programas como El día después, Más deporte, Fiebre de fútbol, Fiebre Maldini o El día del fútbol no tienen comparación en ninguna otra cadena española. Es una opinión personal, pero parece que muchos de nuestros lectores están de acuerdo.

  15. anonimo

    13 de junio de 2007 a las 12:07 pm

    @alisamiyen

    para mi el empate contra Honduras también fue humillante, hasta los partidos de Corea en el mundial del 2002 nunca vi a un árbitro favorecer tan descaradamente al equipo local como en aquella ocasión..

  16. Bacalhau Sardinha Assada

    13 de junio de 2007 a las 1:53 pm

    Demasiado joven para ese mundial, solo he oido hablar de él y sobretodo del partido de la semifinal Francia-Alemania.
    Aqui en FRancia ese partido es EL partido mas que la final del mundial 98 o de la eurocopa 2000 para la gente de mas de 35 anos.
    Platini habia comentado que en esa semifinal, en un mero partido de futbol, habia conocido todas las emociones de una vida entera, que habia visitado el paraiso luego el infierno otra vez el paraiso…
    Toda la gente se recuerda lo que hacia aquel 8 de julio de 1982 a las 23 horas, con quien estaba y donde…
    De hecho hubo un libro (con DVd de la semifinal) que tuvo bastante exito y que recuerda ese partido : “Séville 82″ de Pierre-louis Basse. Muy buen libro la verdad para los que entienden el Francés !

  17. AxhellRed

    13 de junio de 2007 a las 2:45 pm

    Ja ja ja
    También fue mi primer Mundial y aunque ahora veo cutrecilla la mascota en aquel entonces parecia preciosa… y a los d enuestra edd nos quedara siempre grabada en la memoria.
    De España y los arbitrajes mejor no hablar, me quedo con el recuerdo de Socrates y la preciosa final Alemania-Italia, en la cual iva descaradamente con los italianos y su goleador Paolo Rossi….. imborrable la celebracion en el palco del presidente italiano….
    ¡que bonito es el futbol!!!

  18. Giorgios Papaloukas

    13 de junio de 2007 a las 6:13 pm

    Yo no me acuerdo nada del Mundial, pues tenía siete meses. Lo único que recuerdo es que años después seguía teniendo en casa muñecos, cromos y cosas por el estilo de naranjito.

    En algunos programas he visto algunas juagadas repetidas de lo mejores partidos y lo que más recuerdo es la agresividad del portero de RFA. Éste fue el primer mundial para Maradona, dice que continúa sin perdonar a Menotti por no convocarle en el 78.

  19. Nacho Sbaraglia

    13 de junio de 2007 a las 6:15 pm

    En Apuntes de Selección | Malvinas y el Mundial España 1982

    El partido del debut se jugó durante la guerra de Malvinas entre Argentina e Inglaterra
    Los jugadores argentinos se enteraron de la verdadera situación cuando llegaron a España

  20. Stubbins

    13 de junio de 2007 a las 8:23 pm

    Cómo pasa el tiempo.

    Para mi fue mi primer mundial también. Recuerdo bajar a la calle con los amigos y hacer interminables mundialitos con cualquier cosa parecida a una pelota. Ay! El futbol de calle. Las rodillas ensangrentadas de las caidas contra el asfalto, el vigilar si pasaba algun coche, Cuantas pelotas coladas en tejados, cuantos vidrios rotos, la ropa manchada tras haberse introducido debajo de un coche aparcado para recuperar el balón. Todo eso ya se ha perdido.

    Nosotros si que somos una generación dura. Eso del tiki taka ya veis para que sirve. De momento pa ná!!

  21. Pedro Blanco

    13 de junio de 2007 a las 11:17 pm

    Me ha encantado, soy del 88. Soy un forofo del futbol y no sabía nada del 82, o lo poco que sabía era por mi padre.

    Me encanta como Canal Plus hace los documentales.

  22. Pingback: 25º Aniversario del Mundial de Fútbol: España 1982.

  23. BRUNO

    22 de junio de 2007 a las 2:19 pm

    QUCUADO BAMOS HACEOTO MUDIAL DE FUBOL DE ESPAÑA 14 O 15 MEGUSTARIA QUE HAGA MAS FUTBOL DE MUDIAL .

  24. òscar Baro

    22 de junio de 2007 a las 2:36 pm

    hola me gustaria que hagan mundial de España 14 o 15

  25. Francisco, Chile Lindo

    26 de junio de 2007 a las 11:07 pm

    Para el mundial de España 82 se uso a naranjito por ser el producto de mayor exportación que tenia españa en esos tiempos, recién me acordaba con un compañero de trabajo de las mascotas de Mexico 86 y España 82, lo recuerdo por polerones alucivos a esos mundiales que mi padre me regalo..de los partidos no me acuerdo…..ya que tenia 6 años…pero de las mascotas por i edad lo recuerdo bien….con televisores en Blanco y Negro….q tiempos…y ahora mandando comentario, por esta via…Grande Barcelona…ahora con Henry…invatibles….no desepciones como lo hizo el Madrid…Saludos..a todos los hermanos Chilenos….y ahora en copa america…a ver que se hace…

  26. ChinoChano

    21 de agosto de 2007 a las 12:57 pm

    yo vi el documental del Plus anteayer más vale tarde que nunca) y me pareció uno de los mejores que he visto en la vida, ya no de fútbol sino de cualquier cosa. Era como una película con drama y comedia. Grandioso.

  27. ChinoChano

    21 de agosto de 2007 a las 12:59 pm

    yo vi el documental del Plus anteayer (más vale tarde que nunca) y me pareció uno de los mejores que he visto en la vida, ya no de fútbol sino de cualquier cosa. Era como una película con drama y comedia. Grandioso.

  28. ChinoChano

    21 de agosto de 2007 a las 1:09 pm

    por cierto, ya que hablamos de recuerdos, para mí también fue el primer Mundial, y el primer partido del que tengo recuerdo, muy vago, es el España-Irlanda del Norte (vaya manera de comenzar mis recuerdos futbolísticos).

    También recuerdo los cromos de Danone, eso sí que lo recuerdo perfectamente el pegarlos y ver las estampitas. Y las tapas de la Coca Cola con Naranjito en su interior, aunque fuera Fanta Limón.

    Pero el Mundial que más cariño tengo es el de México 86, me acuerdo perfectamente de oir el España Brasil por la radio mientras volviamos del pueblo, los de Irlanda del Norte y Argelia los vi en la tele, y los miticos partidos de Dinamarca y Belgica no verlos en directo pero escuchar como me los explicaba mi padre a la mañana siguiente. Y los cromos de Panini… Gran recuerdo de ese Mundial.

  29. César

    21 de agosto de 2007 a las 7:46 pm

    Soy peruano y recuerdo claramente ése mundial , el que lamentablente fué el último en que ha participado mi país hasta la fecha. Recuerdo claramente gritando el gol del em-
    pate ante Italia en el aula de mi colegio junto a mis entrañables compañeros. Recuerdo
    que grité el gol con grosería incluída por lo que mi maestro me regañó pero era tanta la
    alegría que no me importó. Lo que no me quiero acordar es la goleada posterior que re
    cibimos ante Polonia (una potencia en ésa época) por 1-5. En el primer partido empata
    mos 0-0 con el sorpredente Camerún.
    También me acuerdo como me alegré por la paupérrima participación de Chile en dicho
    mundial que perdió sus 3 partidos y recibió 8 goles. Me alegré por ello porque Chile
    siempre ha sido el eterno rival a vencer y existe una rivalidad histórica con ellos.
    Recuerdo que ví la final en casa junto a mi padre en un pequeño televisor en blanco y
    negro de 15 pulgadas y cuando veía el partido me preguntaba cómo sería los mundiales
    de 1,994 ,1998 los que veía tan pero tan lejanos.

  30. hipogea

    9 de septiembre de 2007 a las 7:45 pm

    P

  31. javier

    4 de octubre de 2007 a las 4:56 pm

    ES CIERTO QUE EN EL MUNDIAL ESPAÑA 82 PARTIDO POLONIA VS PERU UN PERRO INGRESO AL CAMPO DE JUEGO Y DESENTERRO UN GATO EN LA BOMBA CENTRAL?

  32. Jorge Angel Luna

    3 de diciembre de 2007 a las 5:40 pm

    El mundial ESPAÑA 82 quedarà grabado para siempre en mi mente.Fue el primero de mi vida.Los partidos Alemania Francia,Brasil Italia,Rusia Brasil son memorables.El arquero Rinat Dasaev es el mejor guardameta q he visto hasta hoy,su actuaciòn en este mundial la
    recordarè por siempre.Quisiera saber quien tiene los videos completos de los mencionados partidos por favor me informe.

  33. zo0m

    28 de enero de 2008 a las 4:16 am

    Bueno, con mucho respeto y reiternando que loque digo no llega a reflejar en su real dimension mi fastidio, pregunto:

    ¿Que rayos hacia en ese mundial Teofilo Cubillas? no recuerdo haberlos visto en las eliminatorias.

    Solo recuerdo que al incorporarlo Peru no era ni la sombra de la eliminatoria y menos de la gira preparatoria.

    Una más ¿Cómo llega German Leguia? y si era tan bueno por que no estuvo en las eliminatorias?

  34. Mario

    11 de julio de 2008 a las 10:04 am

    Respecto a Cubillas, Leguía, etc… Recuerda que durante la gira se lesionó ROBERTO ROJAS, importante marcador izquierdo, asi como nuestro Capitán de América y back central HÉCTOR CHUMPITAZ. Quizás por algo de esto entró Germán Leguía. El equipo se estaba desarmando.

    Respecto a la inclusión de Cubillas, quien sólo jugó el primer partido contra Colombia donde falló un penal ¿recuerdas?, para mí que allí estaba la presión de la FPF, la TV y el Marketing. Mira, los mundiales de fútbol son también GRANDES EVENTOS TELEVISIVOS y más aun cuando el PERÚ participa. Es un GRAN NEGOCIO TELEVISIVO.

    Quizás Panamericana TV que compró la carta pase y financió la venida de Cubillas, y qué sé yo… pero NEGOCIO ES NEGOCIO. ¿Qué habría sido un Mundial sin Maradona u otras estrellas? ¿Crees que habría un Mundial SIN Argentina, Brasil, Alemania o Italia?????

    Panamericana TV dijo: “Si no juega Cubillas, no es negocio para la TV transmitir el Mundial”. ¿Y por qué? Porque si el mundial carece de estrellas, los anunciantes no van a querer pautear su publicidad a la hora del Mundial. Recuerda que la TV VIVE DE LA PUBLICIDAD.

  35. César

    14 de julio de 2008 a las 12:56 am

    Hola Mario , había olvidado ése detalle de la compra del pase de Cubillas por parte de Panamericana TV. Ya que mencionas al finado Roberto “Cucurucho” Rojas (para mí el último gran lateral izquierdo del fútbol peruano) recuerdo que lamentablemente se lesionó en Argelia cuando empatamos 1-1 en la exitosa gira previa a España 82.
    Tienes toda la razón cuando dices que la Televisión ejerce casi todo el poder sobre el fútbol , así como los grandes patrocinadores , sino recuerda lo que pasó en la final del 98 con Ronaldo y Nike.
    SALUDOS

  36. rafael

    2 de septiembre de 2008 a las 12:26 am

    miren , yo soy hondureño !!!! y este fue el primer mundial para nuestra seleccion
    y fue increible ver a nuestro equipo jugar , el partido entre españa y honduras
    wow , nos paramos como un gran equipo , y logramos humillar a un equipo grande ,
    pero se vio que el albitro lso favorecio a los españoles , asi que deben reconocer eso

    viva HONDURAS

  37. hugo arce

    16 de abril de 2010 a las 7:15 pm

    Simplemente en ese mundial no nada mas perdio Brasil y Francia sus respectivos juegos , si no la inocencia en el futbol el juego bonito el espectaculo y la esencia del mismo. Sin demeritar lo que hicieron Italia y RFA.
    De ese mundial en adelante todos los grandes clubes del mundo trabajaron mas por el marcador que por el espectaculo y el futbol se hizo matematico,mas atletico,mas rutinario y aburrido.
    Para los que si saben de futbol quedaran en la memoria el juego desplegado por el Dr. Socrates,zico,eder,junior,falcao,cerezo,leandro ect. platini,giresse,tigana,rochetau,didier six,genghini etc.
    El que perdio al final fue el futbol.
    Chequen este video para muestra un boton.

  38. Alain g.

    22 de abril de 2010 a las 5:44 am

    le doy la razon a hugo arce en parte,pero se puede decir que a partir de este mundial no digamos que a partir del mundial 86, el buen futbol o mejor el buen espectaculo fue desapareciendo y es verdad el futbol se volvio mecanico y de correntones son pocos hoy dia ( por lo general los brasileros) que demuestran destellos de calidad.los monstruos quedaron en los años ochentas y lo digo tambien con la musica y los cantantes.ese brasil demostro que si valía pagar la boleta para ver buen espectaculo, no un futbol mesquino y de resultado, el mejor brasil que he visto! gracias