El último partido de Ronaldinho y Eto`o y Rijkaard

ronaldinho21.jpgEn la prensa deportiva se insinúa que el próximo partido del FC Barcelona, frente al Nastic, podría ser el último que Ronaldinho y Eto`o disputaran con la camiseta blaugrana, así como el último en el que Frank Rijkaard dirija al equipo. Si, contra todo pronóstico, se gana la liga, probablemente toda esta serie de rumores quedarán en nada. Si, por el contrario, como todo parece indicar el Barcelona queda en segundo puesto, es seguro que el primer mes de verano las noticias referidas al club catalán se puedan dividir en dos categorías: salidas sonadas y rumores de fichajes estrella.

Personalmente, espero que pase lo que pase, todo esto no sea más que el producto ficticio de una prensa habituada a cortar sistemáticamente cabezas cuando no se cumplen las exigencias que ellos mismos imponen: títulos y una actitud zalamera, cuando no servil por parte de los jugadores y técnicos hacia los periodistas. Espero, por tanto, que la directiva del Barcelona tenga un mínimo de perspectiva histórica para resistir el mes de presiones periodísticas y no demoler ninguno de los tres pilares básicos de un proyecto deportivo que, por un lado, ha dado muestras evidentes de su valía (dos ligas y una Champions League) y, sobre todo, que surgió a medias por acierto de los dirigentes como por casualidad. Esto último puede parecer un poco exagerado, pero hemos de recordar que Rijkaard y Ronaldinho llegaron al Barcelona casi como últimos recursos. Tras la nefasta época Joan Gaspart, recordemos, el Barcelona se encontró con una situación en la que no había un solo técnico de garantías que quisiera hacerse cargo de la nave blaugrana. Tampoco sus principales objetivos en cuanto a jugadores se mostraron convencidos de fichar por el club. En ese sentido, Ronaldinho llegó a Barcelona tras la negativa de David Beckham de vestir la camiseta blaugrana y Eto`o sólo fichó tras ser definitivamente descartado por el Real Madrid.

Para valorar en la justa medida la aportación de estos jugadores al Barcelona, no se debe mirar sólo su rendimiento, sino también el de jugadores que, con la vitola de estrellas llegaron al Barcelona y fracasaron estrepitósamente. No voy a dar nombres, porque todos los conocemos, pero es un hecho que un fichaje, cualquiera que sea, conlleva siempre un alto factor riesgo.

Perder la liga es un fracaso, y los jugadores y el técnico son, al igual que lo fueron de los éxitos, los máximos responsables de tal fracaso. Esto es algo indudable. Ahora bien, un fracaso no estigmatiza a un deportista, tampoco a un grupo. Al contrario, fallar cuando se está en la cima puede ser un paso necesario para llegar a más grandes cotas, para recuperar el hambre de victorias, para despertar de los “sueños de laurel”. Si el Barcelona pierde la liga, hay dos opciones. Rehacer el equipo, descartando a jugadores que los dos últimos años han mostrado su enorme valía y arriesgarse con nuevas piezas para el puzzle, o mantener un bloque –con refuerzos puntuales- a la espera de que esta temporada haya sido la travesía por el desierto necesaria para que el grupo de jugadores del Barcelona recupere el punto de rabia necesario para ganarlo todo.

Creo que lo más adecuado es esto último. Dar un año más de crédito -¿qué menos?- a un grupo que ha demostrado poder ganarlo todo. El escollo más difícil será la prensa deportiva, que necesita vender periódicos en verano a través de rumores de grandes incorporaciones y de una indignación fingida por no haber logrado lo que se preveía. Pero sólo serán dos meses, porque ningún periódico del llamado entorno tendrá el valor de no vender ilusión y títulos en septiembre. Para entonces, sea cual sea la configuración de la plantilla blaugrana, será “la mejor de las posibles”. Al fin y al cabo esa es una de las premisas de marketing que cumplen, sistemáticamente, cada nueva temporada.

27 Comments

  1. AxhellRed

    13 de junio de 2007 a las 2:37 pm

    Yo me arriesgo, no se van ni Etoo, ni Ronaldinho. Ya se que es ir contra corriente, pero no veo necesario que eso suceda en nigun equipo aunque dos jugadores no se lleven bien…cosa que tbm desconozco pq no vivo con ellos…. y fichajes estrella, tampoco veo yo que puedan hacer muchos.. ¿cuantas estrellas hay en el mercado?

  2. Borjamari

    13 de junio de 2007 a las 2:43 pm

    Totalmente de acuerdo. Me sorprende el miedo y la rendición de las directivas futbolísticas a la prensa deportiva.

  3. Juanitto

    13 de junio de 2007 a las 3:14 pm

    Yo no estoy tan de acuerdo. ¿Indignación fingida? O sea, que si no gana la liga se puede decir que los culés estarán contentos y no indignados?? Sobre renovar el equipo a fondo o con fichajes puntuales… No sé, cuando el Madrid de Queiroz se quedó a las puertas de todo también se habló de que sólo faltaban retoques y… Obviamente la edad de los jugadores difiere, pero puede que estos jugadores no encuentren nuevos retos en el Barça.

  4. Pingback: www.salymarca.com

  5. Dadan Narval

    13 de junio de 2007 a las 4:28 pm

    @ Juanitto,
    Digo “indignación fingida” porque, en el fondo, mantengo aún la esperanza que quienes escriben esas columnas incendiarias del tipo de las de la prensa deportiva -no sólo la catalana- porque su equipo empató o porque se les anuló un gol o se dio otro al rival, lo hagan por una mera cuestión de marketing. Porque si, efectivamente, su indignación rayana en la paranoia, con esas ostentación de la misma, es sincera, creo que deberían acudir a un psquiatra o, quizá mejor, a un cura. De verdad, que no puedo creer que ese tipo de textos de los Casanovas, Guasch y compañía no estén escritos desde los dictados exclusivos del marketing. En el fondo, es que quizá aún tengo una esperanza mínima en la especie humana.

  6. Matty

    13 de junio de 2007 a las 4:41 pm

    La cuestión es quién va a pagar sesenta millones por uno de ellos. No por que no lo valgan, pero es mucha pasta.

    En cuanto al impacto en el equipo, sería increíble que se deshiciesen de alguno de ellos. Están en su mejor momento y lo de las amistades no debe tener peso en una plantilla profesional, si ganan, todos amigos.

  7. Juanitto

    13 de junio de 2007 a las 5:13 pm

    Vale, ok, entonces sí que estoy de acuerdo contigo, como decías indignación fingida “por no haber logrado lo que se preveía” pues me sonó raro… Que exageran y que son unos teatreros y que es todo extremista para encender al pueblo, por supuesto. Yo, que soy madridista (y se habrá notado en alguno de mis comentarios) creo que el Barça debería vender a Ronaldinho o Etoo, suena a que esa pareja otro año saltaría por los aires. Y probablemente vendería a Etoo. Los goles se pueden comprar. (Miremos el fichaje de Van Nistelrooy). La magia de Ronaldinho no abunda. Goleadores tampoco, lo sé, pero haberlos haylos.

  8. azalel

    13 de junio de 2007 a las 5:15 pm

    por mi que se queden los dos, van a acabar envenenando al resto del vestuario, dentro de nada si no hay triunfos que lo tapen empezaran los grupitos, las broncas, y entonces habra que hacer lo que no hagan ahora. Y encima van a meter a otro gallito en el corral, mejor que mejor porque el problema no es que haya partidos para todos que los hay sino quienes van a jugar los partidos importantes a ver cual de las estrellas traga con no jugar una semifinal de la champions, un madrid – barca, etc. que son los que les dan prestigio e ingresos extras por publicidad porque nadie paga un duro por que te anuncie el heroe del barca – alcoyano (perdonadme los de alcoy)

  9. LiNks

    13 de junio de 2007 a las 5:37 pm

    Etoo es un bocazas y crea mal ambiente si… Pero es q Ronaldinho no va a ver el penultimo partido de liga al campo, jugandote la liga, xq esta de resaca!!!! Eso no se puede soportar, y como el hay mas de uno… todos fuera! Solo con magia no eres un buen jugador…

  10. Jean Paul

    13 de junio de 2007 a las 5:54 pm

    No entiendo a quienes piensan que vender a Eto’o o Ronaldinho es una posibilidad, ni mucho menos un beneficio deportivo… Si se vende a este par de cracks, el Barça se convertirá en un equipillo de clase media.
    Creo que los entrenadores del FC Barcelona deben hacer valer su autoridad y darle un golpe a la mesa. No se le puede permitir a un jugador de la calidad de Eto’o iniciar una polémica como lo hizo, ni tampoco a Ronaldinho quedarse en el gimnasio cada vez que se le pega en gana.
    Si bien se le reconoce a Rijkaard el tener muy buena mano “izquierda”, tambien es digno de crítica el hecho de que no haya podido pegarle una bronca a los jugadores en el momento preciso.

    Las diferencias entre este barça y el del año pasado tienen nombre y apellido: Henk Ten Cate

    A estas alturas, creo que perder la liga seria lo mejor q le puede ocurrir al barça, tocar fondo y tomar impulso. Que para la temporada que viene se fiche a los jugadores por su calidad y por las deficiencias de la plantilla actual y no por su bajo costo.

    Aunque no ganemos la Liga este año, lo que mas les ca**ea a los madridistas es que el Barça jugando a años luz de su nivel habitual les tiene el corazon en la boca pues aun no saben si ganan o no la Liga… Es la verdad

    VISCA EL BARÇA!!!

  11. elconfident

    13 de junio de 2007 a las 5:59 pm

    Yo sólo digo qu si traspasan a Eto’o al Milan me va a coger un cabreo superior incluso a la marcha de Ronaldo o Figo en su momento.

    Y encima quedandose reforzados un entrenador mediocre, una estrella acabada y un crack casi irrecuperable y con un tren de vida similar al que mató a Kluivert en su día.

    Y encima los que han hecho campaña mediática, saldrían vencedores.

  12. Giorgios Papaloukas

    13 de junio de 2007 a las 6:31 pm

    Dadan Narval siempre aportas argumentos razonables, en cambio yo me dejo arrastrar por la oleada de cortar cabezas y empezar de nuevo. Sé que no es lo más conveniente, pero es lo que a uno le entra desde lo más profundo de su ser ante muchas de las actitudes vistas éste año.

    Aunque Ronaldinho y Eto’o son jugadores de categoría mundial, también tienen cosas que no me gustan. Mientras uno se salta alrededor de cien entrenamientos en lo que va de temporada, el otro desestabiliza el vestuario desde dentro diciendo verdades como puños.

    Yo sólo los vendería (que no se llamaría vender) si llega algún club y abona íntegramente su cláusula de rescisión. Si mal no recuerdo es una cifra superior a la centena de millones de euros, no creo que nadie la pague, y menos ahora que Abramovich se ha apretado el cinturón.

    Parece que a Rijkaard le falta mano dura desde la marcha de Ten Cate, que siempre actuaba como “poli malo”. La función de Neeskens en éste sentido no llega al nivel de su antecesor. Rijkaard necesita alguien que le complemente en el banquillo.

    Las pretemporadas en América o Asia son un gran error, además del jet-lag (cuandose va a Asia) y el calor extremo, no ayudan en absoluta a la preparación física. Sería mejor volver a Holanda, como hace años, un país más cercano y tranquilo. Aunque sea una opción peor, económicamente hablando, pero durante la temporada es lo mejor que al fin y al cabo es lo más importante.

    Las bajas deberian ser las que todo el mundo menciona: Motta, Giuly, Belletti, Ezquerro, Gio, etc.

  13. Marcel

    13 de junio de 2007 a las 11:51 pm

    Yo los vendería a ambos con mucho gusto si pagan bien, pero me parece que así perdamos la liga todo se quedará en rumores. Me conformo con que hagan una pretemporada sin giras y punto.

  14. komagate

    13 de junio de 2007 a las 11:56 pm

    Si se va Eto’o refuerzas a los rivales y te quedas sin carácter. Si se va el gaucho, dejas de vender camisetas y que te de algún pase increíble de los que aún le quedan. Si fichas a Henry se te viene encima otro ‘gallito’.

    Pinta mal… cada día lo veo peor. Sin embargo a lo mejor la solución es simple y se quedan los que están y no viene ‘tití’. Claro que eso sería impensable perdiendo la liga, alguien tendrá que devolver la ilusión, pero vamos que uno de los 4 se quedará en el banquillo y eso amigos, es harto complicado.

    Por lo tanto alguien saldrá… y como la pasta manda digo yo que preferirían perder al camerunés y fichar a un Drogba o ‘argo asín’.

    Pero no dejamos de especular…

  15. Pingback: Samuel Eto´o podría dejar el Barça » - España - Temporada 2007 » Barcelona » Eto´o » Revistas Digitales

  16. Un_culé

    14 de junio de 2007 a las 9:09 am

    Pues yo opino que se quedarán los dos, y que se trabaja en serio para que llegue Henry. El Barça este año no ha tenido banquillo y lo ha pagada caro. Cuatro jugadores para tres puestos … lo que garantiza entrega en los entrenamientos y buen rendimiento de los cracks si quieren jugar asiduamente. Si se cumple esto, política de rotaciones. El que no se ponga a tope … a chupar banco, ya vereis como espabila.

    Lo que pasa es que hay que plantarse y ponerse serio, y si el que no está jugando por ‘x’ razones te dice “quiero jugar o irme de aquí” hay que echarle un par de huevos y decirle “pon un par de cojones y jugarás. Traeme 70 millones de euros y te irás. Y si sigues llorando te planto una ostia”. Así de claro.

    Aragonés en su día le metió un meneo a Eto’o … y le vino bien. Todos sabemos que ni Rijkaard, ni Neeskens ni Eusebio se lo meterán a ningún crack pero … ¿Koeman? ¿Stoichkov? ¿Van Basten? ¿Ten Cate? Quien sabe si alguno de estos hace de pareja de Frank el año que viene en el Camp Nou …

  17. radikx

    14 de junio de 2007 a las 9:59 am

    Buenas, no soy culé (tampoco merengue), así que me importa bien poco que pase con estos cracks en el Barça y si los venden mejor que mejor. Pero honestamente pienso que no deberían venderles, han demostrado sobradamente que son grandes jugadores para el equipo y que sin ellos el barcelona no hubiese conseguido lo que ha conseguido estos dos últimos años. Que hay problemas entre ellos, sí, pero ¿cuál es el problema? ¿os lleváis vosotros bien con todos vuestros compañeros de trabajo? ¿no tenéis roces con ninguno? ¿se hunde la empresa por esos problemas entre compañeros?

    El problema es que debe haber alguien que sea el que sea capaz y tenga los huev. necesarios para controlarlos y que no hagan lo que les de la gana, y ese alguien es el entrenador y el director técnico. Un entrenador o director técnico no debería permitir nunca que un jugador haga temblar a todo un club cuando se le pone un micrófono en la boca o que otro jugador entrene cuando le viene en gana y, después, se permita el lujo de no rendir en el campo. Así que el responsable primero en todo esto es el entrenador. Si el entrenador por mucho que haga siguen igual, pues entonces se vende al jugador de toque.

    Y por último, no creo que sea bueno que el barcelona fiche a henry. Están cometiendo los mismos errores que el madrid, muchos gallos en un gallinero. Messi, Ronaldinho, Eto’o, Henry,… ¿jugaran todos? ¿quién se quedará en el banquillo? ¿el que se quede en el banquillo lo aceptará sin decir nada?

  18. Petopito

    14 de junio de 2007 a las 2:18 pm

    Yo creo que se han de quedar ambos, Ronaldinho al menos una temporada o dos más y luego venderlo al Milán para sacar pasta. Eto’o tiene que jugar sí o sí, es un crack y da carácter al equipo. Además, cada día la prensa me cabrea mas con sus mentiras.. el Mundo Deportivo cada día pone una noticia sobre la marcha del Eto’o y estoy convencido que es mentira, es más, en el Sport nunca citan nada.
    Este año a sido un fracaso, pero bueno, no hay que desmantelar el equipo, en Europa no hay ningún equipo de los grandes que haya ganado 3 ligas seguidas últimamente.. vease Chelsea, Bayer, Milán..

  19. usher_drack

    14 de junio de 2007 a las 4:26 pm

    jejeje y yo me rio de este rumor… supongo que lo de dejar al barcelona sin 2 de sus mejores jugadores y de su entrenador es lo que quieren muchos de nuestros enemigos (futbolisticamente hablando)

    ya quisiera el Mardrid que suceda eso…

  20. Juanitto

    15 de junio de 2007 a las 11:58 am

    Yo soy madridista y, sinceramente, preferiría que se quedaran los dos en el Barça.

  21. anonimo

    15 de octubre de 2007 a las 8:09 pm

    si se va ronaldinho el equipo se viene abajo porque ronaldinho esel alma del equipo
    ysi se va me voy yo tambiem
    adios sise va el

  22. diego

    16 de octubre de 2007 a las 5:34 pm

    no creo que se vayan los dos porque si no el equipo no seria el mismo

  23. jhony

    18 de octubre de 2007 a las 1:29 am

    a mi me encanta como juega ronaldinho mi correo es toluca_026@hotmail.com

  24. gaston moreschi

    20 de octubre de 2007 a las 4:18 pm

    bueno yo soy de venado tuerto provincia de santa fe de argentina,soy fanatico de ronaldinhocada ves que lo veo jugar se me sube la presion bueno nada mas me encantaria conocerlo ya se que es imposible!!!!!

  25. gaston moreschi

    20 de octubre de 2007 a las 4:22 pm

    bueno otra vez,

    yo creo qe si se va ronaldinho de barcelona no va a hacer un jugador muy visto!!!!!! como ahora es el!!!!!

    bueno nada mas suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. joel noguez

    20 de octubre de 2008 a las 10:56 pm

    pa mi el #1carnal.

  27. belmond

    21 de septiembre de 2009 a las 12:00 am

    nous somme des juneau et nous somme des stard dans notre quatier et on chercher d’aider pour devenir un grand star comme toi