Jornada 37: a punto de caramelo

alves.jpg Será difícil que el final de Liga nos depare unas emociones tan intensas como las de anoche, pero la realidad es que a falta de una jornada, no hay casi nada decidido, y será en la postrera cuando lo sepamos casi todo sobre la Liga.

Poco hay que contar ya que no sepamos sobre los dos empates in extremis del Madrid en la Romareda (2-2) y del Barcelona con el Español (2-2). Emoción a raudales, sentimientos encontrados y dos tantos casi superpuestos en el último minuto que forman ya parte de la Historia de la Liga. Ramón Calderón dando un espectáculo bochornoso, indigno de un presidente del Madrid, sobre el césped de la Romareda, y Puyol arrancándose el brazalete con la rabia de quien ve escaparse el torneo. A los blancos les falta el último empujón, pero nadie debería olvidarse por el Bernabéu de lo que se llama castizamente “las cosas del fútbol.”

El tercero en discordia, el Sevilla, perdió (0-0) una oportunidad casi inmejorable de apretar la competición ante un Mallorca que no se jugaba nada y que está llamado a ser el juez de la Liga. No fue el día de los nervionenses, víctimas del virus FIFA, lesiones ad hoc y, quizá, de alguna decisión arbitral dudosa. Llegan al último día con remotas posibilidades de alzarse con el título, pero dada su temporada, el simple hecho de estar ahí supone un éxito descomunal. Se la juegan en la última jornada ante un Villarreal que empezó perdiendo en su feudo ante el Athletic, pero que acabó casi arrollando (3-1) a un equipo vasco a quien está fundiendo la bisoñez de su defensa. Impresionante la racha final de Diego Forlán, vuelto por sus fueros en los últimos partidos.

El otro conjunto implicado en la lucha por la UEFA –Zaragoza aparte- es un Atlético que se despidió de su afición de la peor forma posible. Derrota (2-3) ante el Celta y altercados de unos seguidores insatisfechos por el juego desplegado durante toda la temporada, y bastante enfadados por la gestión de Cerezo. Los goles de Baiano, plenos de clase, dan vida a conjunto celeste muerto hace dos semanas y que ahora cree en la resurrección. Pero no dependen de sí mismos.

Como tampoco depende de sí misma la Real, que fue incapaz de aprovechar (0-0) las dos expulsiones del hipermotivado Racing y un penalty a pocos minutos del final para marcar un gol y coger siquiera un poco de aire. La imagen de Savio llorando desconsolado lo dice todo.

Muchos goles en los encuentros de los otros dos equipos implicados en el descenso. El Betis fue protagonista de un espantoso ridículo (0-5) ante un Osasuna que ha dado un ejemplo de profesionalidad en las últimas dos jornadas, acorde con su buena temporada. Al final invasión de campo, gritos contra Lopera incluso en la puerta de su casa, y surrealista destitución de Luis Fernández a falta de una jornada. Por su parte, un Levante a quien Abel ha dado vida liquidó con suficiencia (4-2) el derby ante el Valencia. Cuatro expulsiones para un partido bronco donde Riga marcó dos goles y los azulgrana conjuraron definitivamente el fantasma del descenso.

Hoy se han disputado los únicos dos encuentros intrascendentes de la jornada, en los que el Nastic se ha impuesto al Getafe (0-1) con un gol de Iruzun a balón parado y un penalty marrado por Manu, y el Recre ha goleado 2-5 al Depor en un Riazor semivacío.
Los goles de Cazorla (2), Cheli, Javi Guerrero y Sinama dejan un merecido buen sabor de boca a los aficionados recreativistas, después de que el equipo andaluz haya cuajado una sensacional temporada. En Coruña se marchó ovacionado Capdevila, que junto con Juanma, Duscher y Arizmendi jugó su últimpo partido con la camiseta blanquiazul.

El próximo domingo, a las nueve de la noche, el desenlace. Tic tac…

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

9 Comments

  1. Garrincha7

    11 de junio de 2007 a las 2:07 am

    Si no me equivoco, el Betis encajó en el Reyno de Navarra un 5-0 en la primera vuelta, por lo que sería un total de 10-0…….. madre mía !!!

    Que ridículo el del Deportivo, que encajó 5 pero pudieron ser más, pues se anuló un gol al Recre por fuera de juego, le sacaron una bajo palos y Uche tiró una al poste tras un pase maravilloso de Javi Guerrero… para el Recre supone la culminación a una temporada memorable en todos los aspectos.

    Un saludo !!

  2. Manu

    11 de junio de 2007 a las 7:30 am

    ¿nadie vió el viaje de Palop, que solo fue amarilla?

  3. Alberto

    11 de junio de 2007 a las 10:06 am

    Como el Atlético se quede sin UEFA más de uno debería acordarse del bochornoso espectáculo ante el Barça.

  4. miguel

    11 de junio de 2007 a las 11:25 am

    el barça ha perdido la liga por culpa de Oleguer. U! U! U! OIeguer!!!. Yo no sé como ese payo puede estar jugando en el Barça. Ojala lo echen y se vaya a jugar al Nastic, o al LLeida o algun equipo de ese estilo. Me **** en su **** madre.

  5. Giorgios Papaloukas

    11 de junio de 2007 a las 11:36 am

    Que pena lo del Sevilla, podría haber aprovechado el increíble tropiezo de los dos de arriba para ponerse líder y tener la posibilidad de ganar la Liga en casa contra el Villarreal.

    Por abajo la lucha es igual de intensa, la Real está casi muerta, el Betis y el Athletic están con el tembleque, y el Celta está a la espectativa, siendo el que menos tiene que perder y el último de los tres que estuvo en Segunda.

    Por cierto, el Sevilla B ha llegado a la final a doble partido para ascender a Segunda A. Como baje el Betis puede que se cruce con ellos. Que cataclismo podría producirse en Sevilla si el Betis baja y el Sevilla gana la Liga.

  6. BoVeS

    11 de junio de 2007 a las 11:56 am

    Ufff… el Betis… Más nos vale ganar al Racing para al año que viene no ver un Betis-Sevilla B. Contra el Osasuna pasé de desesperarme a reírme ya con el 0-4. Un balance de 10-1 (Garrincha creo que en la ida quedaron 5-1) para los navarros en dos partidos.
    Qué pena lo del Atleti, todo el año en Europa y en la penúltima jornada… fuera.

    P.D: Hoy he soñado que Cerezo me decía que Torres se iba del Atleti en verano… será verdad? xD

  7. Gontxo

    11 de junio de 2007 a las 12:40 pm

    A mi me esta haciendo una gracia, la campaña de la prensa de que al Sevilla le perjudicaron con decisiones dudodas, Chevanton dice que les robaron el partido y tonterias las mismas.

    Lo de Palop es tarjeta roja en el minuto 35. Arango regatea hacia fuera es cierto, pero es tarjeta roja por esa manera de entrar con los dos pies por delante, a cazar a un jugador que ya se ha ido, si eso se hace en el medio del campo es roja, porque si lo hace un portero no.

    Al Mallorca le birlan 2 penaltys, uno de Javi Navarro a Ibagaza, que no han querido poner en ningun resumen y otro, que si que sale, que Varela tira, Dragutinovic pone la mano y desvia el tiro. Sera involuntario pero el defensa no puede defender con las manos estiradas para tapar un tiro.

    Y encima, se oye tambien que es que expulsaron a uno del Sevilla… cuando DRagutinovic solo podia frenar a Jonas dandole patadas, porque en velocidad le sacaba 7 metros en una carrera de ocho, asi que menos repetir la cantinela.

    Además, a mi que me expliquen que el Sevilla protesta 3 penatlys, cuando el de Chevanton pierde el balon, y en el d ePuerta Jonas toca el balon y por eso Puerta se tira al ver que no va a llegar.

  8. pajarito

    11 de junio de 2007 a las 4:48 pm

    cierto gontxo, lo de palop es roja directa. yo cuando vi el resumen no me creía que solo le sacara amarilla (iturralde). además, en el «penalti» a puerta, se ve clarísimamente como puerta, cuando ve que tiene a alguien detrás se deja caer, cayendo de lado, mirando al árbitro como diciéndole «Venga tio pita penalti que me van a quitar la bola».

  9. Pingback: No interesa, no interesa… » Diarios de Futbol