Futbolista sin balón y campeón sin copa

Ramón CalderónSiempre se ha dicho que el fútbol abría muchas puertas que poco o nada tienen que ver con el deporte, y que sólo así se explicaba por qué reconocidos abogados, constructores y otros tiburones de diverso pelaje tenían tanto interés en convertirse en presidentes. En estas últimas semanas, estamos asistiendo a una nueva explicación: lo que quieren es redimir sus frustraciones como futbolistas. El Sevilla conquistó la UEFA y a su presidente, José María del Nido, le faltó tiempo para bajar al césped, participar en el pasillo de honor al Espanyol y volver al palco a presenciar en primera fila cómo Javi Navarro recogía la Copa. Del Nido cedió tal honor al capitán sevillista, aunque tardó poco en arrebatarle el trofeo de las manos a sus jugadores para intentar pasársela al príncipe. Al día siguiente, en las fotos de las celebraciones por Sevilla, raro era no ver a Del Nido aferrado a su copa. Lo más parecido a Golum.

El pasado sábado pudimos asistir a una nueva charlotada presidencial, protagonizada esta vez por Ramón Calderón. Y el ridículo es aún mayor, porque ni siquiera había copa. Hacía mucho tiempo que el presidente blanco no nos recordaba lo grande que le queda el cargo. Para refrescarnos la memoria no se le ocurrió otra cosa que bajar al césped. Él, siempre tan taurino, salió a saludar desde los medios, como si los goles de Van Nistelrooy y Tamudo hubiesen sido cosa suya, y lo que es más sorprendente: como si la Liga estuviera ya ganada. Si a Laporta se le quedó cara de tonto sólo unos minutos después de explotar de júbilo con el gol de Diego Milito, el ridículo de Ramón Calderón si el Madrid no consigue el título puede ser más que mayúsculo. Porque, pase lo que pase, mayúsculo ya es.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

35 Comments

  1. alisamiyen

    11 de junio de 2007 a las 1:37 pm

    Creo que Ramon Calderon aun esta en la Romareda saludando a los de la limpieza, joder que personaje.

  2. Pingback: www.salymarca.com

  3. Alberto

    11 de junio de 2007 a las 2:05 pm

    A la entrada del césped debería poner lo mismo que a la de los pabellones de parquet: «Prohíbido el paso sin calzado deportivo». Como el Madrid gane la Liga a este no le bajan de la Cibeles ni los geos.

  4. Renaldinho

    11 de junio de 2007 a las 2:06 pm

    Muy de forofo lo que hizo Calderón, y muy de «gafe», porque lo que nunca se puede hacer es festejar antes de tiempo…(miren lo que le pasó a Laporta)

  5. non_grata

    11 de junio de 2007 a las 2:11 pm

    Lo más patético fue verlo en el palco de la final de Roland Garros, con sus ansias de protagonismo. Se ve que a la familia Nadal no les gustó nada aquello, hasta les ofreció subir al autobús con el que pasearán por las calles los futbolitas del Madrid para festejar la Liga. Vaya tipo.

    Quien es más esperpéntico, Gaspart o Calderón? Por desgracia no vimos celebrar a Gaspart ningún título de fútbol como presidente, aunque ya se quedó a gusto cuando era vicepresidente.

  6. Varyamo

    11 de junio de 2007 a las 2:28 pm

    Recordemos que el Madrid esta temporada aun no ha ganado nada. Del Nido cuando baja es porque tiene la copa en la mano. Como le salga mal la jugada me voy a estar riendo de él como una hiena y que conste, antes de que gane la liga el Barcelona que la gane de cabeza el Real Madrid.

  7. Alberto

    11 de junio de 2007 a las 2:44 pm

    Quién es más esperpéntico? Se me ocurre un Top Five de celebraciones presidenciales esperpénticas:

    5.- Mendoza botando en el aeropuerto.
    4.- Gaspart bañándose en el Támesis.
    3.- Del Nido queriéndole dar la copa al príncipe.
    2.- «Reina por un día» agarrado a la copa de Europa de basket.
    1.- Calderón en el césped celebrando un título que todavía no han ganado.

    A Lopera y a Gil los he dejado fuera porque eran tan esperpénticos de por sí que cualquier cosa que hicieran ya no sorprendía.

  8. Giorgios Papaloukas

    11 de junio de 2007 a las 3:01 pm

    No creo que al Real Madrid se le escape la Liga, aunque se ha tenido poco respeto con los jugadores del Mallorca.

    Con copa o sin copa la mayoría de los presidentes de clubes españoles tienen la patética costumbre de hacercarse a los títulos que ellos no han conseguido. Su rol es y debe ser de meros gestores, tanto en el ámbito económico como en lo institucional.

    Todos los ejemplos de presidentes anteriormente citados son válidos, no sé si Núñez y Florentino Pérez se exaltaban tanto al conseguir un título.

    Lo que si que hacen mal todos los presidentes de nuestra liga incluidos estos dos últimos es acaparar muchas veces la gestión de un area que no es la suya como la deportiva, como por ejemplo con los fichajes.

    Se debe acotar a cada uno el area que le corresponde como pasa en Inglaterra. Una anécdota: a principios de ésta temporada que está acabando, el Presidente del Liverpool fué a pedirle permiso a Rafa Benítez para poderse hacer la foto con la plantilla del primer equipo. Curioso, los presidentes que son dueños de los clubes siguen unas reglas de protocolo que se saltan los mandatarios elegidos democráticamente por sus socios. Nos queda mucho por aprender de la Premier.

  9. Luisi

    11 de junio de 2007 a las 3:13 pm

    Le queda muy, muy, muy, pero que muy grande el puesto.

    Como pierda el Madrid la Liga, me voy a estar riendo de Calderón años…

    Ahora, como la gane, este tío es capaz de decir que viene Kaká a la Cibeles!

  10. Pingback: Cantar victoria antes de tiempo » Diarios de Futbol

  11. Ramón Flores

    11 de junio de 2007 a las 4:04 pm

    Tienen razones para estar ofendidos culés, sevillistas, maños y mallorquinistas, pero principalmente los propios aficionados del Madrid. Todos los posibles aciertos de la gestión de Calderón quedan ocultos por su imagen pública, digna de un niño de diez años que acaba de descubrir, a la vez, el madridismo y el muñeco mágico de la película Big que te permite ser mayor. Un espectáculo lamentable.

  12. Matty

    11 de junio de 2007 a las 4:14 pm

    Tenemos un equipo que juega fatal, sin estrellas, un entrenador que no se identifica con las ideas del club, un presidente seriamente trastornado y un director deportivo sin criterio y resulta que justo cuando todas estas circunstancias negativas se juntan, va el Madrid y gana la Liga. El pobre Florentino se estará preguntando cual es la fórmula, supongo.

    Ahora, centrándome en la aparición mesiánica de Calde en el césped, sólo cabe el sonrojo. Esta actitud demuestra poco respeto por sí mismo, por el Madrid, por el Mallorca y por los rivales por el título, faltando todavía un partido. Eso sin hablar de que pone en bandeja los eternos chascarrillos si al final pierde la Liga, a los que me sumaré encantado, ya que creo que este es el peor presidente que ha tenido el Madrid desde que tengo uso de razón.
    Si Bernabéu levantase la cabeza…

  13. Palomares

    11 de junio de 2007 a las 4:21 pm

    #7 Pero hombre, no dejes fuera a Gil y a Lopera, la competición estaría adulterada: Gil dándole una castaña a Caneda o celebrando el doblete con aquellas carrozas. O Lopera diciendo: ¡Estábamos en la UVI!

  14. pajarito

    11 de junio de 2007 a las 4:34 pm

    Calderón debería aprender de su ¿director deportivo? pedja mijatovic. mira que yo he criticado a este tío por los despilfarros y sus perogrulladas, pero hay que reconocer que en zaragoza desapareció y le dejó todo el éxito para los jugadores (y para el presi). en fin, que no se le vió su engominado pelo. Viniendo al caso del post, miguel, a lo mejor como este si conoció la gloria deportiva, no le hace falta un baño de masas como a éste otro personaje.

  15. Arganboy

    11 de junio de 2007 a las 5:05 pm

    Vaya, tampoco es para tanto…

  16. Juan

    11 de junio de 2007 a las 5:11 pm

    Estuve en La Romareda el sabado, soy abonado del Zaragoza, y me quede estupefacto viendo la celebracion de los jugadores, tecnicos y directivos del Madrid (la de los aficionados la entiendo perfectamente, especialmente con lo que debieron sufrir con lo que pasaba en Zaragoza y Barcelona). No llegue a sentir verguenza ajena pero le falto poco. Primero porque el Madrid nunca deberia celebrar un empate, en segundo lugar porque no cumplieron con su parte que era ganarnos y tercero porque como el resto del mundo sabe, aunque ellos parecen ignorarlo, aun no son campeones y tienen que ganar al Mallorca, al que esta vez si que creo que se le ha faltado al respeto, y el sabado demostraron que no van precisamente muy sobrados para ganar a nadie.

  17. AxhellRed

    11 de junio de 2007 a las 5:11 pm

    Con la de cosas que se le puede criticar a R Calderon.. ¿y vais a criticarle que el hombre se haya llevado una alegria?
    En el futbol hay cosas peores que esa, ya esta bien de ir siempre d epolicamente correctos, ganaron un partido que todo el mundo consideraba vital…. dejadle que disfrute.

    Las criticas pueden venir por Kaka, Robben etc etc pero … ¡¡¡¡por esto!!!!

  18. mighty magyar

    11 de junio de 2007 a las 5:29 pm

    Al final, la victoria del Madrid (si se produce) puede significar que el Madrid no se renueve y piense que lo están haciendo bien.

  19. futebol

    11 de junio de 2007 a las 5:54 pm

  20. Mister

    11 de junio de 2007 a las 6:57 pm

    A mi me parece de mal gusto, aunque creo que en esa lista de arriba tan buena, se olvidaron de Joan Gaspar saltando en el cesped del Bernabeu después de ganar la Copa del Rey, lo del Tamesis mira vale, pero lo del Bernabeu me pareció grotesco.

    Jamás me calló bien Gaspar, y el ritmo que lleva en el Sant Andreu (club del que es presidente) ni te cuento…

  21. Arganboy

    11 de junio de 2007 a las 8:36 pm

    Vaya, qué malo es ese Calderón, habrá que lapidarlo. Seguramente también hundiera el Titanic. Por Dios, qué sensible y qué susceptibles están algunos que se ofenden con nada…

  22. Ma vale maño........

    11 de junio de 2007 a las 9:18 pm

    agradezco a calderon que fortalezca mi sentimiento antimadridista.-CALDERON FOREVER

  23. Mas vale maño........

    11 de junio de 2007 a las 9:20 pm

    agradezco a calderon que incentive mis sentimientos antimadridistas.-CALDERON FOREVER

  24. Lucio

    11 de junio de 2007 a las 10:32 pm

    ¡La camiseta es horrible! Sólo ruego que la noticia sea falsa, o que al final decidan cambiar ese modelo por otro o…

    Qué atroz.

    Saludos.

  25. Borja Barba

    11 de junio de 2007 a las 10:40 pm

    Realmente, los nuevos diseños de Adidas son espantosos. La segunda camiseta del Liverpool 2007/08 ya ha salido oficialmente (la del Chelsea lo hace esta semana), y es un espanto.

  26. Miguel Gutiérrez

    11 de junio de 2007 a las 10:50 pm

    Es una camiseta realmente fea.

  27. I. Ismael

    11 de junio de 2007 a las 10:53 pm

    A ver, lo de Calderón me parece mal pero tampoco es para darla tanta importancia. El presidente del Valencia hizo exactamente lo mismo en el mismo estadio hace unos años (creo que hasta se puso la peluca naranja :DD) y no pasó nada. Tampoco pienso que la celebración de Laporta fuera algo que se salga de madre.
    Muchas veces pienso que hay doble rasero, si X acción lo hace el Madrid la reacción es una y si lo hace otro equipo es diferente.
    Al aficionado del Zaragoza le diría que se celebró tanto el resultado porque tal como había terminado la jornada el Madrid está bastante más cerca de conseguir la liga. Me sorprende que hechos tan sencillos de entender parezcan tan complicados…
    A mí me hacía gracia oír jalear en la Romareda los goles del Barcelona, como si eso les viniera bien al Zaragoza. Si el Espanyol fuera 2-5 en el minuto 85 posiblemente el Madrid no habría apretado tanto y estaríais más cerca de conseguir la UEFA.

    Por cierto, la camiseta del Bwin parece q no es tan horrible como amenaza el enlace

  28. I. Ismael

    11 de junio de 2007 a las 10:54 pm

    «…darle tanta importancia..» quería decir y «… si eso le viniera bien al Zaragoza…

  29. Matty

    11 de junio de 2007 a las 11:14 pm

    Desde luego, la camiseta que han sacado hoy en la presentación no era como la herejía del enlace de arriba…

  30. Miguel Gutiérrez

    11 de junio de 2007 a las 11:18 pm

    Sí, Matty, pero es que creo que la de la presentación era nada más la camiseta de este año con la publicidad del que viene.

  31. Matty

    11 de junio de 2007 a las 11:42 pm

    Temía que me dijeséis eso…

    Miro a mi Madrid y no lo reconozco…. snif.

  32. Ali Dia

    11 de junio de 2007 a las 11:51 pm

    A ver, creo que nadie critica a Calderón porque se lleve una alegría, sino porque lo que hizo es algo impropio de un presidente (por lo menos medianamente serio y aceptable). No es una celebración espontánea, ni mucho menos, es una sobreactuación para chupar cámara y que todo el mundo hable de él, aunque sea mal. Igual que hizo con la copa ULEB, que bajó a la cancha a celebrarlo restando protagonismo a los jugadores. Por no hablar de ruedas de prensa y conferencias, creo que ha dado en 9 meses el triple que Florentino en 6 años y medio. ¿Por qué? porque tiene un ego que no le cabe en el Bernabéu y una necesidad patológica de dar la nota. A muchos aficionados, con la vergüenza ajena que sufrimos, se nos fue la magia del momento. Me pregunto como un tío serio como Florentino podía tener en su directiva a semejante personajillo.

    Y encima dice que bajó a dar las gracias a la afición por haber apoyado tanto. Se referiría, supongo, a los mismos que hace pocos meses acusó de ir al fútbol como el que va a la ópera y no animar lo suficiente. Con una diferencia, la otra vez él pensaba que no le estaban grabando por lo que logicamente en ese momento era mucho más sincero que ayer.

  33. Alberto

    12 de junio de 2007 a las 8:56 am

    Es verdad, se me había olvidado Ortí con la peluca y el abanico, juass.

  34. saddam el retratado

    12 de junio de 2007 a las 1:21 pm

    pero q obsesion con del nido….pero q hizo el hombre q no fuera normal por dios???????????????

  35. Pingback: Celebraciones Calderón » Diarios de Futbol