Guy Roux, una leyenda a un banquillo pegada

guy_roux.jpgAlex Ferguson cumplió en noviembre 20 años sentado en el banquillo de Old Trafford, una minucia al lado de las 44 temporadas que Guy Roux permaneció al frente del Auxerre. Al hablar de entrenadores, de la estabilidad laboral del gremio, de confianza a prueba de resultados y proyectos a largo plazo, no hay duda de que el técnico del Manchester United constituye el paradigma. Guy Roux es otra cosa. Lo suyo es, sencillamente, una leyenda.

Al lado de un gigante como el United, el Auxerre no deja de ser un equipo de pueblo. Y tal vez ahí radica el mito del anciano Roux, de 68 años, que hace sólo unos días anunció su compromiso con el Lens para las dos próximas campañas. Será su segunda aventura como entrenador de élite. La primera comenzó en 1961, cuando a los 23 años tomó las riendas de un equipo de regional que jugaba en un modesto recinto para menos de 1.000 espectadores. Lo abandonó en 2005, 44 años, cuatro Copas de Francia y un título de Liga después.

Su historia no es el relato de un éxito meteórico. Bien al contrario, es una apología de la paciencia y la perseverancia. De hecho, le costó abrirse camino. Tardó nueve años en conseguir el ascenso a Tercera, y cuatro más en llegar a Segunda, en 1974. En 1979, el Auxerre llegó a la final de Copa, que perdió con el Nantes (4-1), y un año más tarde, al fin, la ciudad creía tocar el cielo con el ascenso a la Ligue 1, que le permitía codearse con los grandes. Aquella fiesta era sólo el principio, pero los grandes progresos, nuevamente, se hicieron de rogar. En 1994, Roux consiguió frente al Montpellier su primer título, la Copa, con un inapelable 3-0. Dos años más tarde, la ciudad de Auxerre celebró el doblete al conquistar su primer y, de momento, único título de Liga. La Copa regresó a orillas del río Yonne en 2003 y 2005. Fue entonces cuando Roux, que en 2000 había padecido problemas cardiacos, decidió poner punto final: «Mejor despedirme con un título que con un descenso». Descenso. Una palabra que, pese a su dilatada experiencia, nunca ha formado parte de su vocabulario.

Su nueva aventura, por motivos obvios, será mucho más breve, y seguramente mucho menos exitosa. Para empezar, necesitará que otro técnico ponga el carnet para poder sentarse en el banquillo. Él, que con 23 años se hizo cargo del primer equipo del Auxerre, de los infantiles y de los juveniles, no puede ahora figurar como primer entrenador por ser mayor de 65. Los márgenes del fútbol, sin duda, son demasiado estrechos para un mito como él.

Wikipedia | Auxerre
Juan Manuel Rodríguez | Roux es único
La Voz de Asturias | El técnico de los mil partidos

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

14 Comments

  1. BoVeS

    7 de junio de 2007 a las 11:03 pm

    Pues con semejante currículum, me parece el mejor (o de los 3 mejores) entrenador de la historia reciente del fútbol. Quizá a alguno le parezca una barbaridad, pero lo que este hombre ha hecho es impresionante. Es mucho más complicado coger a un equipo en Regional y hacerlo campeón de Liga, que coger un equipo potente de primera y ganar 3 Copas de Europa por ejemplo.
    Guy Roux, junto con Brian Clough, el máximo exponente de los banquillos.

  2. Jonathan

    7 de junio de 2007 a las 11:41 pm

    Muy buen post. Impresionante cantidad de temporadas la de este tipo. Además jugando Champions y todo. El Auxerre es un equipo muy respetado hoy en día.

  3. Mister

    8 de junio de 2007 a las 12:13 am

    Gracias por estos articulos, realmente impresionante lo de este entrenador. Empezar tan abajo y conseguir tanto, no me extraña que lo tengan como un semidios en el club…

    Saludotes!

  4. Alberto

    8 de junio de 2007 a las 8:32 am

    ¿Y quién le va a poner el carnet? ¿Chuchi Cos?

  5. mangelram

    8 de junio de 2007 a las 12:15 pm

    Gran post….como siempre….el caso es que el nombre me sonaba, pero no tenía ni idea de la burrada de temporadas en el mismo club…

    Pero siempre que hablo de ésto con amigos, de gente en el mismo club, pero como jugadores, me sale el nombre de Garmendia, portero del Eibar muy clasico que llegó a estar sobre 20 temporadas consecutivas en Ipurua (no recuerdo las temporadas exactas, si alguien lo sabe, encantao de saberlo…)

    Saludos!

  6. Giorgios Papaloukas

    8 de junio de 2007 a las 1:12 pm

    Sabía que llevaba muchos años en el equipo, pero desconcía muchos datos, es una auténtica barbaridad. Con el Auxerre, ha conseguido no solo ascenderlo sino asentarlo en primera. Además tienen una de las mejores canteras de Francia, de la que ha salido entre otros el actual jugador del O. Marsella Cissé.

    Por cierto, Guy Roux hizo unas polemecias declaraciones hace dos temporadas en las que decía que para espavilar a algunos jugadores galácticos del Real Madrid utilizaría un bate de beisbol.

  7. Kristian

    8 de junio de 2007 a las 3:01 pm

    Qué bueno lo del bate, Giorgios XDDDD

  8. Bacalhau Sardinha Assada

    8 de junio de 2007 a las 9:24 pm

    Este abuelo es un espectaculo… Un entrenador de leyenda como dice muy bien el articulo. Es alguien de una gran inteligencia instinctiva y que pasaba por un campesino astuto y racano también. Recuerdo que un dia al acabar un partido, un balon paro en la tribuna y la gente no lo devolvia. Pues el abuelo, salio de su banquillo y fue hasta donde habia desaparecido la pelota y no salio de alli hasta que los aficionados se la devolvieron.

    Con el Auxerre, construyo un centro de formacion de los mejores que hay en Francia. Hace poco salieron Mexes, cissé, Boumsong, Kapo. Antes Cantona, Basile Boli, Ferreri, Martins, Vahiura, Lamouchi… Quien no se acuerda de aquel Auxerre Eurpoeo de los anos 90… Eran partidos espectaculares.

    A los jovenes que acogia y a sus padres les decia a modo de argumentario:» si eres bueno, jugaras en primera, si no eres tan bueno, en segunda o a lo mejor en tercera con un buen trabajito, pero pase lo que pase conmigo seras alguien «.

    No eran pocas las veces que llegaba en medio de la pista de la unica discoteca en los alrededores de Auxerre a por los jovenes que bailaban en vez de descansar ! A veces ponia un candado en los ciclomotores de los chiquillos !

    En su club, trataba él mismo del cesped, elegia los jovenes, negociaba los contratos, era adjunto del alcalde, presidente del sindicato de los entrenadores, ademas de entrenar al equipo profesional ! Su juego antes de 2001, era un clasico 4-3-3, con dos abrelatas rapidismos por los costados, y con marquaje individual. Solo despues de su paron en 2001, empezo a jugar de 4-4-2 con marquaje en zona !

    Gran entrenador de verdad y contador de mil historias, un monumento en Francia y del futbol mundial. No hay otro como él en el mundo !

    Saludos !

  9. Pingback: ¿Sabías que el West Ham sólo ha tenido 12 entrenadores en sus más de cien años de historia? » Diarios de Futbol

  10. Pingback: Rijkaard en el punto de mira de la prensa » Diarios de Futbol

  11. Pingback: Planeta Deportivo » Blog Archive » Banquillos sin tradición

  12. Pingback: Eric Cantona, el genio que se retiró dos veces » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Eric Cantona, el genio que se retiró dos veces » Diarios de Futbol

  14. Pingback: Eric Cantona, el genio que se retiró dos veces | fútbolWatch