Serán codiciados este verano

diego-forlan-2.jpgA dos semanas de que concluya la Liga, algunos equipos comienzan ya a moverse con el fin de rediseñar o completar sus plantillas de cara a la temporada que viene. Con algunos fichajes ya anunciados de manera oficial (Alexis y Sunny al Valencia, Marko Babic al Betis) y otros bastante claros aunque no hayan sido confirmados por fuentes oficiales (Metzelder al Madrid, Portillo a Osasuna), son varios los futbolistas de la Liga española que llegan al mercado veraniego de fichajes con el cartel de pieza codiciada colgado del cuello.

El venezolano Juan Arango no ha completado su mejor campaña desde que llegase a las filas del RCD Mallorca de la mano de Benito Floro. Su zurda exquisita ha tardado tiempo en coger el ritmo de la Liga, pero su aportación ha acabado siendo fundamental en el último tercio del campeonato. Es uno de los jugadores más utilizados por Manzano, y buena parte del potencial ofensivo del equipo isleño reside en el ex-jugador del Puebla. Así lo atestiguan sus 8 goles en Liga, que le convierten en el segundo máximo goleador del equipo por detrás de Bosko Jankovic, con 9 dianas. Pero a pesar de sus buenos números, Arango ha perdido peso específico dentro del cuadro balear. Su personalidad introvertida le ha jugado una mala pasada a la hora de convertirse en el líder natural de los bermellones y el mallorquinismo comienza a cansarse de la desidia que muestra el venezolano en ciertas ocasiones. Además, la irrupción del joven Jankovic invita a pensar que quizá sea un buen momento para dar salida al cotizado centrocampista venezolano.

El Villarreal ha alcanzado el tren de la UEFA (aunque todavía está fuera de las plazas que dan derecho a disputar el trofeo europeo) gracias, en buena medida, a los goles de Diego Forlán en esta recta final de la temporada. El uruguayo parece haber despertado de su letargo goleador en el momento más oportuno, y en los últimos diez partidos ligueros ha conseguido un total de once goles, coincidiendo precisamente con el resurgir del equipo castellonense. Goleador implacable, Forlán es una vieja aspiración del FC Barcelona, equipo que podría abrirle las puertas tras las cantadas salidas de Eidur Gudjohnsen y Javier Saviola. Sería un duro golpe para el Villarreal, pero somos muchos los que pensamos que quizá la camiseta amarilla se le haya quedado ya algo pequeña a Forlán.

En uno de los equipos revelación del Campeonato, el Racing de Santander, han sobresalido por encima del resto de sus futbolistas dos figuras. Ezequiel Garay y Nikola Zigic se han descubierto como dos aciertos con mayúsculas de la secretaría técnica cántabra, tanto que ambos han llamado ya la atención de equipos como el Manchester United o el FC Barcelona, respectivamente. Es más que probable que al menos uno de los dos futbolistas salgan de El Sardinero en el verano que se acerca.

El presumible descenso a Segunda División del RC Celta de Vigo podría precipitar la salida de la principal joya salida de la cantera celeste en los últimos años. La venta de Borja Oubiña aliviaría las arcas celtiñas y ayudaría al crecimiento como futbolista de una de las mayores promesas del fútbol español. Seguro que destinos no le iban a faltar.

Sería difícil hablar de la hazaña del RCD Espanyol en la Copa de la UEFa 2006/07 sin hacer mención expresa a Gorka Iraizoz. El teórico segundo portero perico, tras varios años en el ostracismo a la sombra de Kameni, ha conseguido por fin merecido reconocimiento. Sus heroicas intervenciones en el torneo europeo han llamado la atención del Athletic de Bilbao, ansioso por hacerse con todo aquel jugador vasco que despunte mínimamente, y podría ser uno de los fichajes-promesa de las inminentes elecciones en Ibaigane. Alrededor de 3,5 millones de €uros serían suficientes para sacar al jugador de Montjuïc.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

13 Comments

  1. Palomares

    5 de junio de 2007 a las 5:57 pm

    ¿Y dónde se va Gudjohnssen? Supongo que volverá a Inglaterra. Qué jugador más desaprovechado.

  2. Borja Barba

    5 de junio de 2007 a las 6:18 pm

    Ya había varios equipos ingleses interesados en “repescar” a Gudjohnsen (West Ham, Newcastle o Portsmouth). Yo también creo que Rijkaard no le ha sabido sacar partido, y entiendo que con el ostracismo al que le ha condenado en los últimos meses el jugador se quiera ir. Si buscaban un suplente de Eto’o, se equivocaron de perfil.

  3. juanan

    5 de junio de 2007 a las 7:16 pm

    Sunny????? Quien es ese???

  4. g4f5g6

    5 de junio de 2007 a las 8:37 pm

    La pena es que no vendieramos a Arango el año pasado y hubieramos sacado mucha mas pasta. Este año casi seguro que se vende, y a mi me parece bien porque el tio se esconde que da gusto. Jankovic también se irá a un club mas grande, pero si se quedara un añito mas le ayudaria ( y a nosotros).

    Yo creo que Gud ha sido desaprovechado pero tambien es verdad que no ha demostrado nada cuando ha salido. Y ha jugado mucho más que Saviola que ha dado mejor impresion. Para mi es un gran jugador, pero habra q ver si solo en un equipo pequeño….

    De Ubiña espero que salga de alli y le vaya bien que tiene pinta de acabare siendo un gran jugador.

    Por cierto, Zigic al Barça lo veo como imposible, por estilo de juego no encajaria y el barcelona no necesita a un jugador de ese tipo.

  5. Giorgios Papaloukas

    5 de junio de 2007 a las 9:05 pm

    @juannan

    Sunny, que por cierto se merece un post en ésta página, es un jugador que llegó a España como inmigrante ilegal peocedente del África subsahariana. No me acuerdo en que equipo jugó antes de fichar por el Poli Ejido. Allí lo han tratado como un hijo y han llegado a hacer de tutores.

    Me parece que la selección española se ha espavilado para hacerlo debutar con las categorias inferiores antes de que sea demasiado tarde.

    Recomiendo ver éste vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=YBsur6DDf6g

  6. mourinho

    5 de junio de 2007 a las 9:05 pm

    Atentos a Garay, que no es tan bueno como parece. Me recuerda a cuando Coloccini en el Alaves.

  7. manuel cadiz

    5 de junio de 2007 a las 9:19 pm

    pues me parece a mi que el mismo jankovic del mallorca será una pieza muy codiciada este verano incluso mas que el propio arango,debutante en la liga y una para mi de las grandes revelaciones del campeonato…vaya tiro tiene ese tio

  8. figu

    5 de junio de 2007 a las 11:06 pm

    Para mi una de las joyas dle verano si el Celta baja será Baiano.

  9. Dani

    6 de junio de 2007 a las 12:17 am

    Que grande es Sunny, ojalá tenga suerte en el Valencia. Arizmendi también parece que va a tener su pequeño culebrón veraniego y para mi Oubiña hace tiempo que tenia que haber salido del Celta porque se está quedando estancado. He leido por ahí que el Español anda detrás de Kiko Casilla del Real Madrid Castilla para sustituir a Iraizoz si se va.

  10. Gontxo

    6 de junio de 2007 a las 2:46 am

    Yo veo dificil que el Mallorca traspase a mas de un jugador. Lo de Arango se lleva hablando un tiempo, ocupa plaza de extracomunitario, etc… y se tiene la esperanza de que haga una gran Copa America que lo relance en el mercado, pero ya veremos que pasa. Desde luego, no creo que el Mallorca se deshga de una tacada de Jonas, Jankovic y Arango, de venderse, se venderá a uno, y yo tampoco estoy tan convencido de ello.

    De lo que mas apetece ahora el mercado es lo que dice Figu, un goleador como Baiano, no puede irse a segunda división… aunque tambien se decia eso de Lucas Lobos y se ha pasado un añito en segunda.

    Tambien dicen que ahi ya 200 peticiones de cesion por Bojan Krtic, de primera division, segunda, liga holandesa y francesa…

  11. Estoja

    6 de junio de 2007 a las 10:53 am

    Yo veo a Guddjohnsen en el Manchester. Además estoy covencido que Ferguson le puede sacar mucho más rendimiento que el que le sacaron en el Barcelona.
    Creo que lo traían como el sustituto de Larsson por eso de que ambos son del norte pero creo que se parecen muy poco, no son comparables.
    Oubiña sería un típico fichaje de equipos tipo Zaragoza, Villarreal o de algún equipo de media tabla de Inglaterra. Le conviene irse, aguantar un descenso a segunda me parece muy de agradecer pero otro descenso podría cortar su proyección. Aunque si se queda en Vigo podría convertirse en un símbolo celeste (todo esto suponiendo que el Celta baje).

  12. komagate

    6 de junio de 2007 a las 9:52 pm

    Por cierto, ya que estamos con jugadores interesantes o desaprobechados que podrían o pudieron cambiar de destino, que os parece lo de Mario Gomez en la selección alemana ? resulta que el padre es granadino. La federación podría haber hecho lo mismo que con Bojan tiempo atrás, menudas ñaskas metió el otro día.

    En cuanto a Gorka, será internacional en breve. Y desgraciadamente antes que Valdés, pero este país es así, ha costado varios años darse cuenta que la selección es igual de mala con o sin Raúl.

    Los demás, con todo mi respeto, me parecen buenos jugadores y punto, especialmente Forlán, que como fiche por el Barça me da algo… y el Bayern con Toni y Ribery, el Milán con Ronaldo… y nosotros con… con Forlán ¿?¿?¿?

    Ojalá sea verdad lo que dice la prensa deportiva catalana y vengan los 3 gabachos, Tití Henry (al que odio a muerte, pero que daré una última oportunidad a ver si es menos divo cuando vea correr a Messi) Abidal y Touré que viene a ser un clon de Diarrá por lo que he visto.

  13. max

    27 de junio de 2007 a las 3:31 pm

    quien es sunni