Vuestros estadios: Nueva Balastera (Palencia)

Vista la gran aceptación que ha tenido entre nuestros lectores la serie que en Diarios de Fútbol preparamos dedicada a Estadios de Fútbol, hace unos días se nos ocurrió que podríamos dar un nuevo giro de tuerca a nuestra idea. Del mismo modo, y gracias a los Foros DDF, hemos podido constatar el gran número de aficionados y seguidores de equipos modestos de 2ªB o 3ª que tenemos entre nuestros lectores. Uniendo estos dos factores, la idea a desarrollar estaba clara: ¿por qué no abrir una pequeña tribuna a los lectores para que nos ayuden a elaborar una serie de posts dedicados a esos pequeños estadios de equipos modestos que nunca podremos ver en televisión? Nadie duda de la grandeza del Camp Nou, San Mamés o el Bernabéu, pero estos son estadios que estamos acostumbrados a ver con cierta regularidad en los medios de comunicación. Sin embargo, seguro que muchos de nosotros tenemos curiosidad por saber cómo es El Alcoraz de Huesca, el Olímpic de la Feixa Llarga de L’Hospitalet o El Collao de Alcoy.

Con la ayuda de nuestros lectores (todos aquellos que os animéis a colaborar podéis poneros en contacto con DDF), iremos publicando una serie de artículos dedicados a esos estadios (preferentemente de 2ªB o categorías más modestas). Para ello, sólo tenéis que enviarnos fotos del exterior, del interior, de día de partido… de vuestros estadios y, si queréis una breve descripción de los mismos. Naturalmente, y con el ánimo de mantener la calidad, DDF se reservará el derecho a publicar o no vuestras colaboraciones, pero estamos seguros de que ninguno de los que os animéis a colaborar va a decepcionar.

balastera-diariosdefutbol-4.jpg

En esta primera entrega, y con la inestimable ayuda de nuestro Forero y Comentarista habitual Palentino , os presentamos el nuevo estadio del CF Palencia, la Nueva Balastera, del que ya hablamos en DDF con motivo de su inauguración hace algunos meses.

balastera-diariosdefutbol-5.jpg

Un estadio moderno, muy atractivo, y con cuatro torres de luz en cada uno de sus córners que suponen la seña de identidad del nuevo coliseo de la Tierra de Campos. Inaugurado con el España-Italia sub’21 de clasificación para Pekín’2008 (de ese mismo día son varias de las fotos que “Palentino” nos envía), ha tenido buena culpa de la magnífica campaña del CF Palencia, que en la actualidad disputa la fase de ascenso a 2ª frente a la SD Huesca.

Esperamos vuestras colaboraciones. Muchas gracias a todos de antemano.

balastera-diariosdefutbol-3.jpg

balastera-diariosdefutbol-6.jpg

balastera-diariosdefutbol-1.jpg

balastera-diariosdefutbol-2.jpg

En DDF| Grandes estadios
La galería de DDF en Flickr| Flickr DDF

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

25 Comments

  1. mourinho

    4 de junio de 2007 a las 6:07 pm

    ¡Vaya estadio!
    El mio es el Rico Perez, un estadio de primera para un equipo de segundo. Aunque aveces, tener un estadio tan grande es contraproducente. Tiene capacidad para 36000 y apenas van 5000. Yo prefiero un estadio pequeño que sea un infierno para el equipo rival que eso, que parafraseando a Calderón (vaya bajada de listón) parece un teatro.

  2. Borja Barba

    4 de junio de 2007 a las 6:13 pm

    Pues ya sabes, mourinho, un reportaje gráfico del Rico Pérez también sería bien recibido ;-)
    La verdad es que la Nueva Balastera es un estadio envidiable. 8.000 espectadores (suficiente para la ciudad, ayer en el playoff hubo 6.500) en una pequeña caldera.

  3. mourinho

    4 de junio de 2007 a las 6:17 pm

    Borja, el 17 de Junio me voy al Palco del Bernabeu a ver ‘la final’ contra el Mallorca. Si quereís también os hago un reportaje gráfico del ambiente que se vivirá en caso de que salgamos vivos de Zaragoza.

  4. Leon

    4 de junio de 2007 a las 6:17 pm

    Que bonito el exterior. Por dentro es muy del nuevo estilo Castilla y León de estadios, pero por fuera está muy bien diseñado. Me gustan las torres de iluminación, un poco star trek, pero muy chulo el campo. Me imaginaba los asientos más “morados”.
    Mi campo es Riazor y he visto como pasó de un estadio con pistas y una sola curva con grada de pie a un campo mucho más cerrado y “futbolístico”. Da a la playa y es un campo con bastante eco por el techo, en partidos tensos se oye mucho cantar a la gente.

  5. Borja Barba

    4 de junio de 2007 a las 6:20 pm

    @ Mou

    Gracias por el ofrecimiento, aunque esta serie queremos reservarla en principio para equipos modestos. Eso sí, puedes enviarnos tu visión del partido que intentaremos darle cabida en otro post.

    @ León

    Sobre los asientos, ha habido una pequeña polémica en Palencia. La gente clamaba porque no eran de color morado (el color del club y de la ciudad), pero el arquitecto Patxi Mangado tuvo claro desde un principio que los asientos serían de ese color verde quirófano, tan impropio de la Tierra de Campos.
    Riazor es uno de mis estadios favoritos. Su aspecto “cerrado”, su ubicación (pegado a la playa), su acústica…

  6. alisamiyen

    4 de junio de 2007 a las 6:38 pm

    Ayer estuve en la nueva Balastera y me lleve una impresion muy buena, es bonito, comodo, se ve el futbol de maravilla al estar un poco elevada la grada, ademas todo cubierto y cerrado, cuando la gente anima se nota muchisimo. Ademas de tener un publico sensacional, joder como animan las peñas palentinas.

  7. sato

    4 de junio de 2007 a las 7:09 pm

    Bonito estadio, un grna estadio de futbol, como deberían ser todos. Muy al estilo de lso nuevos de Suiza que se hacen para la Euro 2008.
    De L’Hospitalet no se si conoceis la ciudad o el campo, pero está totalmente desaprovechado, demasiado grande para los pocos seguidores del club…si es que tiene alguno… la cercanía con Barcelona mata, eso de tener el camp nou tan cerca…la ciudad comparte una avenida con Barcelona que es justo en la que está el estadio culé, en los barrios de la Florida o Pubillas Casas en lso edificios altos se llega a escuchar el ruido en alguna ocasión…si no fuese una afición tan callada al estilo Bernabéu se escucharían todos los partidos, todos los uyyyyyss y goles.
    es difícil crecer con el barça al lado. Por al ciudad se podría al fin y al cabo es grande con unos 250000 habitantes…
    En cuanto al estadio fue construido para las olimpiadas del 92 para disputar los partidos de beisbol, por eso tiene un fondo y un lateral construido, más tarde se adaptó para que fuese un campo de futbol, si se alzase todo igual sería un gran estadio, pero eso no creo que ocurra, otro punto malo es que está apartado casi un poco de la ciudad ya cerca del hospital, desde donde acaban los edificios tienes un descampado , un polideportivo, un campo de futbol, un campo de rugbi y después el estadio. Además esta ya alejado de la ciudad en sí solo está cerca del barrio de Bellvitge y entre este barrio y el centro de la ciudad y todo el resto se encuentra un polígono industrial bastante extenso.
    Yo creo que la antigua ubicación era mejor, más céntrica…

  8. Diego Grande

    4 de junio de 2007 a las 7:09 pm

    Menudo campazo para estar en Segunda B, no? Es muy bonito, a ver si sube el Palencia.

  9. jeype

    4 de junio de 2007 a las 9:04 pm

    ¿No se parece mucho el interior a los pajaritos de Soria? me suena que hubo un poco de polemica por esto pero la verdad es que las torres de iluminacion le dan un toque especial

  10. Borja Barba

    4 de junio de 2007 a las 10:42 pm

    Sí, jeype, se parece a Los Pajaritos, a El Toralín de Ponferrada, a El Plantío de Burgos y al Ruta de La Plata de Zamora. Es ese “nuevo estilo de estadios castellano-leoneses” que decía antes León. Recogidos, cerraditos para pasar bien el frío…

  11. augusto cesar

    4 de junio de 2007 a las 10:48 pm

    @ leon
    pues a Lendoiro se ve que Riazor no le vale.

    Que no sólo van a dar pelotazos los futbolistas…

  12. palentino

    5 de junio de 2007 a las 1:45 am

    Bueno, en primer lugar os animo a todos a q como yo colaboreis mandando fotos de vuestros estadios, esos mas modestos q son mas dificiles de conocer.

    La Balastera la verdad q es un autentico lujo para nuestra ciudad. El unico y lamentable inconveniente es el color verde de los asientos q hace daño a la vista. Supuestamente la razon es q ese color se degrada menos con el sol. Mi opnion es q si queriamos un color q se degradara poco se podia haber escogido el blanco q desentonaria mucho menos q ese verde “quirofano”.

    A mi, como amante del futbol directo, me gustan los estadios a la antigua usanza y uno de esos sin duda es las Llanas (Sestao River) donde huele a futbol por los cuatro costados. Tb estadios como Arlonagusia (Lemona), antiguo Ganzabal (UP Langreo) o Linarejos (CD Linares) son dignos de un articulo.

    Animaros.

  13. de_jerez

    5 de junio de 2007 a las 2:28 am

    No decís el nombre del arquitecto? que menos…(en el post digo, no en los comentarios)

    yo este estadio ya lo conocia, puesto que estoy relacionado con la Arquitectura, es de Patxi Mangado, muy bueno por cierto

    Yo soy de Jerez, y del Xerez CD, remodelamos el Chapín y lo hicieron los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz. el estadio está genial, lo que no me gusta es que sigue siendo Olimpico, pero en Jerez está el Pumas Jerez, que es un gran equipo de Atletismo (o eso creo, tampoco entiendo demasiado) Si quereis os mando alguna imagen del estadio, aunque sé que buscais estadios de equipos mas modestos, pero creo que el Chapín casi nadie lo conoce…

    Un abrazo y animo!

  14. de_jerez

    5 de junio de 2007 a las 2:30 am

    Ah se me olvidó, que el estadio del Xerez, ademas de eser un estadio de futbol, tiene un hotel con vistas al estadio, un gym anexo y la ciudad deportiva justo detrás. Se remodeló por los Juegos Equestres 2002, y toda la zona ha quedado muy bien. Si os gusta la arquitectura, merece la pena pasarse.

  15. Pancho

    5 de junio de 2007 a las 4:20 am

    Falta el Tartiere…tremendo estadio, buenos recuerdos del Gran Julio Dely.

  16. Victor

    5 de junio de 2007 a las 11:43 am

    Unos videos donde se ve el estadio y la aficion.
    La aficion y el estadio: http://www.youtube.com/watch?v=KVRUuU6pvuw
    La salida al campo del equipo: http://www.youtube.com/watch?v=nZpncNnRX_A
    Un cacho de partido en el q se ve casi un penalty jejeje: http://www.youtube.com/watch?v=NfEMcDWc-xc

  17. natxo

    5 de junio de 2007 a las 1:31 pm

    Que bonito! Las torres esas son muy originales…

  18. Bp

    5 de junio de 2007 a las 6:02 pm

    Pues lo habia visto por dentro y ya me parecía muy coqueto….pero es que por fuera es precioso!
    No es muy grande, eso sí…aunque muchas veces la presión la crean más 6.000 personas que las 90.000 del Bernabeu o Camp Nou.

    Muy curioso lo del estilo común de los campos castellano leoneses…no me había dado cuenta. Creo que a la lista habría que añadir el Helmántico, más antiguo y grande, pero del mismo estilo.

  19. Borja Barba

    5 de junio de 2007 a las 6:10 pm

    Muchas gracias por esos vídeos del partido contra el Huesca, Víctor!

  20. Cf Palencia

    5 de junio de 2007 a las 9:39 pm

    Hola a todos, para completar el post sobre la Nueva Balastera os voy a dejar un enlace de un foro especializado en el que se hizo un seguimiento completo de la construcción del nuevo campo.
    Creo que merece la pena echar un vistazo y si os interesan las fotos no creo que Aragorn10000 ponga pegas en pasárolas

    El enlace es : http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=206752&page=1

    Disfrutadlo

  21. Leon

    6 de junio de 2007 a las 9:15 am

    El Nuevo Tartiere es un pedazo de estadio, muy moderno y amplio. Las 2 veces que estuve en el antiguo me pareció una ratonera, muy encima del césped y muy “atronable”. No me quiero imaginar a 8.000 hinchas del Genova rugiendo allí.
    Otra idea, un campo que en la tele da muy bien, el del Granada y otro que es original el del Barakaldo.

  22. Pingback: Vuestros estadios: Nuevo Arcángel (Córdoba) » Diarios de Futbol

  23. chimoeneas

    20 de junio de 2007 a las 1:32 pm

    realmente bonito con sus torres, qué pena que no lo puedan usar en 2ª el próximo año.

    @mourinho: no sabía que éramos casi vecinos

  24. Pingback: TodoPalencia » Blog Archive » Palencia es mundial

  25. palentino

    2 de septiembre de 2007 a las 7:38 pm

    Me a gustao mucho pero me gustaria que juegen en nuestro campo llamado la nueva balastera los de la primera division .

    PALENTINO