Cuatro millones de pacientes televidentes siguieron el Letonia-España del pasado sábado. Su recompensa fue un gol en propia meta y otro de rebote. Como para pensarse mañana seriamente lo de ver el partido ante Liechtenstein. El parón liguero es una puñalada trapera, algo así como estar siguiendo el desenlace de Perdidos y que, cuando parece que al fin se va a desvelar el misterio, los programadores decidan retrasar la emisión para colarnos unos capítulos de Los Serrano, previsibles y sin gracia.
Hablando de humor, Javier Pérez de Albéniz rescata hoy alguna de las frases más memorables del primer partido después de De la Casa en TVE. Las firman Valeri Karpin y Julen Guerrero: “Tiene que haber movimientos para moverse”, “están posicionados en sus posiciones”, “es lo que tiene estar defendiendo todo el rato, que al final te metes un gol en tu propia portería”. Después de tantos años dándole caña a Michel por sus comentarios, hay que reconocer que estos tampoco están nada mal.
Pero, por indigesta que resulte la selección, tampoco en la Liga es oro todo lo que reluce. Ayer, El País señalaba en un reportaje que en la presente temporada los partidos de Primera División “han cosechado una media de audiencia de 3.289.000 espectadores (22,4% de cuota de pantalla)”, dato que “representa 5,5 puntos menos que hace dos temporadas”.
A su paso por la pequeña pantalla, la temporada 2004-2005 registró una audiencia media de 4.150.000 espectadores (27,9%), una cifra que en la competición del curso siguiente bajó a 3.957.000 (26,2%). En lo que va de la actual campaña, la media por partido es de 3.289.000 aficionados (22,4%).
Según “los expertos” consultados por la redactora (a los que no hubiera estado de más citar), esta lenta caída se debe a dos motivos: “la decadencia de la Liga de las estrellas” y “la deficiente cobertura de las televisiones” que ofrecen el campeonato; esto es, La Sexta y algunas autonómicas (TV-3, Canal 9 y, desde hace poco, Televisión de Galicia). También se nos ocurre como causa el pay per view, que ofrece la posibilidad de ver cualquier partido, y no sólo el del sábado a las 10. De hecho, éste antes solía coincidir con el choque más atractivo de la jornada, cosa que desde la aparición de la teletaquilla no siempre sucede. De hecho, este año se han registrado audiencias mínimas en partidos en abierto como el Sevilla-Recreativo (1.862.000 espectadores sumando todos los canales que lo emitieron, 14% de share) o el Deportivo-Villarreal (1.966.000, 16%). Basta decir que incluso la visita de España a Letonia congregó a más del doble de espectadores.

(4.7, 3 votos)



RSS







#1 mangelram dijo,
4 Junio 2007 8:42 pm
El partido contra Liechtenstein hay que verlo si realmente eres seguidor de la selección. No vale con solo ver Mundiales y Eurocopas…..
Hay que estar a las duras y a las maduras…
Saludos!
#2 Giorgios Papaloukas dijo,
4 Junio 2007 8:49 pm
No veo ningún partido de la selección española, cuando es de fase de clasificación. Son bastante aburridos.
En cambio, en las fases finales, los veo todos (hasta cuartos, si es que llegamos).
#3 Giorgios Papaloukas dijo,
4 Junio 2007 8:52 pm
@mangelram
Tienes razón en lo que dices. Pero hay que añadir que ver los partidos de la selección en mundiales y eurocopas estar también a las duras.
#4 Miguel Gutiérrez dijo,
4 Junio 2007 9:59 pm
Entonces no soy realmente seguidor de la selección.
#5 Garrincha7 dijo,
4 Junio 2007 11:27 pm
Estoy con Mangelram.
El partido en sí puede ser un tostón y seguramente lo ganaremos por 4 o 5 goles, pero me da igual, porque JUEGA ESPAÑA.
Y a mi no me molesta que juegue España en estas fechas, cuando la Liga se encuentra en el punto culminante. Me molesta que a la gente le moleste la Selección, y me molesta más aún que se le echen las culpas al combinado nacional cuando los verdaderos culpables están en la Federación, que en vez de comenzar la liga antes, hacer la copa a partido único, jugar en Navidades o todo ello junto, alargan la competición más de la cuenta, pues cuando aquí juguemos la última jornada, en Inglaterra hará poco más de un mes que finalizó, y en Italia o Alemania cerca de un mes…. No hace falta reducir a 20 equipos (en Italia desde hace un par de temporadas son 20 en vez de 18), sino realizar los calendarios con INTELIGENCIA, cosa de la que carece Villar.
Dicho esto, un saludo !!
#6 tunde dijo,
5 Junio 2007 12:21 am
@ Miguel Gutiérrez,
¿Qué te pareció en general el citado artículo de El País? El otro día al leerlo me pareció un artículo bastante interesado, ademas de mediocre, y escrito muy “de-Prisa”, por decirlo de alguna manera. Vaya, que noté un cierto resquemor hacia la Sexta, echándoles la culpa de que la audiencia haya bajado. Nada más, sólo que me gustaría conocer tu opinión más amplia sobre ello. También felicitarte por tu trabajo tanto aquí como en la Libreta. Un saludo.
#7 saddam el retratado dijo,
5 Junio 2007 1:04 am
no se hasta q punto influira el horario,pero en mi opinion cada vez ponen los partidos mas tarde
yo a las 22 de un sabado o estoy…ya sabeis…o estoy en la calle
#8 Corso dijo,
5 Junio 2007 1:12 am
Bueno, como me gusta el futbol y dentro de el tengo cierto equipos que me atraen mas o menos, como casi todos, pues eso es lo que se ve, que hay que ver españa? hombre pues no se, si ellos casi ni le ponen ganas, voy a ver yo cosas tan aburridas como contra letonia, prefiero hacer otras cosas….y en cuanto a lo de la sexta y demas de liga…pues que decir, es que partidos como el betis real sociedad y algun otro por el estio, con todos mis respetos para los seguidores de ambos conjutnos, que fue uno de los que puso la sexta, es que es aburridisimo,y probablemente, solo lo vean los seguidores de ambos conjuntos y alguno mas aislado, pero bueno, es lo que hay ahora con lo del PPV:
#9 Alberto dijo,
5 Junio 2007 8:39 am
A mí los resultados de audiencia, teniendo en cuenta la cobertura de la sexta, me parecen excelentes. Otra cosa es la tendencia a la baja año tras año, debida seguramente a la cada vez menor entidad de los partidos retransmitidos y a la mayor oferta de fútbol en canales de pago. También estoy de acuerdo con saddam en lo del horario, el sábado a las 10, en plena competencia con restaurantes, cines, teatros, conciertos, bares, etc. no parece una elección muy inteligente.
#10 dani_focusrs dijo,
5 Junio 2007 8:59 am
Yo este año es cuando menos futbol en abierto he visto, porque los sabados pues en fin, muchos partidos aunque me guste el futbol pues prefiero estar tomando unas cañas o visiendome para irme por ahi o lo que sea y o lo veo de pasada a trozos o ni siquiera lo veo, a no ser que sean partidos realmente importantes que me llamen la atencion por los equipos que juegan o la clasificacion que ocupan.
Este año he estado mas de bares viendo a mi equipo los partidos que ha jugado y creo que el año que viene tambien. Para colmo las retransmisiones de la sexta no me gustan.
#11 Miguel Gutiérrez dijo,
5 Junio 2007 9:21 am
Pues yo también pensé eso al leerlo, tunde, es sólo que no quería poner ahí el acento. Muchas gracias por tus ánimos. Saludos.
#12 Ali Dia dijo,
5 Junio 2007 12:57 pm
Yo añado un apunte al tema de las audiencias. Creo que pasa como en el baloncesto pero a menor escala, que las audiencias son mayores cuando juega el Madrid y más particularmente cuando está en un buen momento. Es algo que ha comentado Juan Mora (As) en infinidad de ocasiones, el basket tiene más gancho cuando juega el Madrid y más cuando está bien (no hay más que ver las audiencias de la Euroliga con el Madrid y sin él).
En fútbol creo que puede ser que pase algo parecido, que hace tres años con el Madrid bien había más audiencia que ahora.
Respecto a la selección, recuerdo que hace años, con Camacho, solía liderar todas las audiencias incluso en partidos contra selecciones como Austria y San Marino. La gente no tiene ningún complejo con la selección, pero tampoco se va a autofustigar viendo un partido de la infumable España post-Camacho.
#13 gonzalo sancho dijo,
5 Junio 2007 1:08 pm
Evidentemente el pago por visión ha dañado al espectador “de sábado a las 9″ de toda la vida. Los partidos realmente importantes suelen retransmitirse por el plus o por el pago por visión. Es algo que debemos aceptar ya que los derechos por visión han reportado mucho dinero a los equipos.
La solución podría ser partidos en horario inglés en abierto los sábados que permitiera conciliar las ganas de ver fútbol con la hostelería la fiesta nocturna.
#14 Luisi dijo,
5 Junio 2007 1:10 pm
Yo estoy de acuerdo en dos cosas: el juego deplegado por la selección no favorece la audiencia (como bien dice Ali Dia no te vas a fustigar) y el horario de las 10 de la noche un sábado…tampoco favorece la audiencia.
Y esto último lo del horario, me ha dado que pensar.
No creeis que sería mejor que los partidos se jugaran a las 3 o a las 4 de la tarde como en Inglaterra.
Objetivamente, creo que la audiencia en esas horas sería mejor… porque después de comer un sábado y un domingo te vas al sofá a ehcar la siesta… y si hay fútbol en la tele, mejor que mejor…
Y subjetivamente, esto ya es gusto personal, me atrae más un partido de día que de noche, tiene un no-se-qué… como más colorido. (Y los porteros que se pongan gorra).
Vosotros que pensais sobre ponerlo a las 3 de latarde, o 4 o 5…?
#15 martin dijo,
5 Junio 2007 1:15 pm
Bueno, en el mundial veiamos partidos a las 3…el problema ahi no es tal vez el del espectador televisivo, sino el del que paga la entrada para ir al estadio, no creo que le guste demasiado esa hora…
Las 5 ya es distinto, es la hora normal para jugar en invierno, asi que…
#16 Alberto dijo,
5 Junio 2007 2:20 pm
Teniendo en cuenta lo tarde que comemos en España, el equivalente a las 3 inglesas serían las 5, da tiempo a comer tranquilamente y luego al fútbol (o a los toros). Para favorecer la audiencia televisiva del partido de los sábados una posibilidad sería adelantarlo a las 7 o las 8 de la tarde, así no interferiría con la fiebre del sábado noche. O incluso, con partidos interesantes, se podrían obtener buenos resultados de audiencia los domingos a la 1 del mediodía (veáse la F1).
#17 dani_focusrs dijo,
5 Junio 2007 5:50 pm
no me imagino ningun bar lleno de gente como estan ahora a las 22 poniendo el futbol a las 7 u 8 para luego ir con todas las cervecitas a….casa?….a cenar?…no lo veo viable visto la costumbre que hay en españa que incluso cenas viendo el futbol o tomandote unas cañas con los colegas en el bar para luego ir de fiesta por ahi los que vayan o acasa a ver la peli de turno o a “lo que sea”.
Todavia a las 9 bueno pero antes buff…hablo solo del partido en abierto, ojo.
#18 ben weasel dijo,
5 Junio 2007 9:35 pm
Por cierto menudo final el de Perdidos eh
#19 Alberto dijo,
6 Junio 2007 8:32 am
@dani, a las 22 están llenos los bares para ver qué partido? Los del Madrid y el Barça se llenan aunque jueguen el domingo de madrugada. Y el resto no van a llenar bares a ninguna hora, pero yo creo que a las 8 puede aumentar la audiencia en casa de cada uno.
#20 Ferni dijo,
6 Junio 2007 10:07 am
Supongo que dependerá de cada sitio, pero aquí, cuando juega el Athletic, el bar está lleno, da igual que sea sábado a las 22 calentando motores o domingo de resaca a las 17.
Aunque quizá viendo cómo ha bajado el nivel de juego en los últimos años y la (para algunos) excesiva oferta de fútbol en la tele, estos factores hayan influido en lo de las audiencias.
Y otra cosa, yo no sé cómo calculan cuánta gente ve el partido, pero cuando en el txoko de la cuadrilla compramos el partido del Athletic, nos juntamos 14 ó 15 personas como mínimo. Y es que ver el fútbol sólo es bastante aburrido (al menos para mí).
#21 Alberto dijo,
6 Junio 2007 11:24 am
@Ferni, sí tienes razón, al Madrid y el Barcelona, que llenan bares en toda España, habría que añadirles equipos que llenan bares localmente, pero estos tienen una incidencia menor en la audiencia total.
En cuanto a la medida de la audiencia, según tengo entendido se utilizan dos métodos:
_ Los audímetros, que son los que dan los resultados al día siguiente. Son unos aparatitos instalados en una muestra representativo de hogares que envían la señal de que canal se está viendo en cada momento y teóricamente cuanta gente hay viéndolo.
_ El estudio general de medios, que también da las audiencias de radios y prensa escrita. Esto es simplemente una encuesta, creo que telefónica y mensual.
Es probable que se infravaloren los resultados de audiencia de los partidos en que se junta mucha gente en un sitio para verlos, pero también es cierto que en estos casos la efectividad de la publicidad (razón por la que se miden las audiencias) también disminuye bastante.
#22 daniel dijo,
8 Junio 2007 12:20 am
Otra razon es que los equipos grandes estan en horas bajas, si mi equipo no esta haciendolo bien durante la temporada mis deseos de ver sus partidos disminuyen, en caso contrario no nos perderiamos ni uno, si pierde el domingo no me apetecera comprar la prensa deportiva el lunes, en cambio si le mete 5 al Milan la comprare seguro.Los grandes son los que mueven mayor numero de seguidores sobre todo en nuestro pais, si les va mal cae la audiencia, tambien baja la venta de prensa, de ahi la asquerosa imparcialidad de la prensa deportiva de este pais. Un saludo