¿Sabías que Seedorf es el único jugador en ganar tres Copas de Europa con tres clubes distintos?

sabias.gifA juicio de muchos, Clarence Seedorf está completando una de las mejores temporadas de su carrera deportiva. Ausente del pasado Mundial de Alemania por decisión de Marco van Basten, el jugador natural de Surinam está viendo como el obligado descanso veraniego le ha venido muy bien de cara a su forma física en esta recta final de la temporada. Sus actuaciones en Liga de Campeones, en especial a partir de octavos de final, han resultado claves para la presencia de los rossoneri en la finalísima.

La Final de hoy en Atenas, en la que, curiosamente, se reúnen la mayor cantidad de copas de Europa de toda la historia de las finales (seis para el Milan, cinco para el Liverpool), será la quinta final de Copa de Europa que dispute el centrocampista holandés, tras haber disputado una con el Ajax, una con el Real Madrid, y dos con el Milan. Un dato que destaca la elevada competitividad de Seedorf, un futbolista que se mueve como pez en el agua en partidos de alta intensidad como el de hoy y que, a sus 31 años, aún ha demostrado tener cuerda para alguna temporada más.

Además, Clarence Seedorf ostenta la meritoria marca de ser el único futbolista en haber ganado tres Copas de Europa con tres equipos diferentes. El holandés se dio a conocer a la Europa futbolística con aquel recordado Ajax de Louis van Gaal, cuando los ajaccied se alzaron con el título europeo en la final de 1995 frente, precisamente, al Milan. Seedorf fue titular en aquel partido (aunque ya era discutido por el propio van Gaal) y contribuyó al entorchado de los suyos.

De aquel Ajax de ensueño pescó media Europa, y Seedorf acabó recalando en la Sampdoria italiana, el paso previo antes de llegar al Real Madrid que Lorenzo Sanz construyó en torno a Fabio Capello, con el único objetivo de conquistar Europa de una vez por todas. Los éxitos europeos no llegaron de inmediato a la casa blanca, dos temporadas tuvo que esperar el madridismo hasta que en la recordada final de Amsterdam del 20 de mayo de 1998, el Real Madrid se alzaba con la séptima y Seedorf con su segunda.

A su salida del Madrid, Seedorf volvió a Italia, concretamente al Inter. Dos años como interista en los que el holandés no consiguió brillar como de él se esperaba, lo que motivó, entre otras cosas, que acabara recalando en el vecino Milan. De la mano de Berlusconi y su equipo confeccionado a base de talonario, el Milan conquistó la Copa de Europa 2002/2003, aquella final italiana que enfrentó a milanistas y Juventus y que será recordada como una de las finales más aburridas de la historia. Era la tercera de Clarence Seedorf.

Esta noche el Milan podría conseguir su séptima y Seedorf su cuarta, acercándose un poco más a la leyenda de Paco Gento.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

21 Comments

  1. blogadecima

    23 de mayo de 2007 a las 4:56 pm

    Una duda que tengo, y que creo que se suele olvidar de Seedorf… el holandés jugó la mitad de la temporada 1999/2000 en el Real Madrid (hasta diciembre), y el equipo madridista acabó ganando la Champions

    ¿No habría que darle a Seedorf también esa Champions?

    *1ª fase
    – R.Madrid 3-1 Oporto. Seedorf jugó 32 minutos
    – Oporto 2-1 R.Madrid. Seedorf jugó 45 minutos
    – R.Madrid 3-0 Olympiakos. Seedorf jugó 90 minutos
    – Molde 0-1 R.Madrid. Seedorf jugó 90 minutos

    *2ª fase
    – Dínamo Kiev 1-2 R.Madrid. Seedorf jugó 45 minutos
    – R.Madrid 3-1 Rosenborg. Seedorf jugó 26 minutos

    Seedorf particípó en 6 partidos en aquella competición, y sin embargo, en ningún sitio se le atribuye esa Copa de Europa, con lo cual, sumaría 4 (1 con Ajax, 2 con RM y 1 con Milan)

  2. Estoja

    23 de mayo de 2007 a las 4:58 pm

    Seedorf me parece un jugadorazo. Me gustaría verlo jugar la Premier League aunque creo que seguirá mucho tiempo en el Milán.
    Si mal no recuerdo uno de los primeros jugadores en ganar dos copas de Europa con dos equipos diferentes fue Miodrag Belodedici que las ganó con el Steaua de Bucarest y el Estrella Roja. Después jugó en varios equipos de España y en el América de México.

  3. Davor

    23 de mayo de 2007 a las 5:34 pm

    blogadecima, te me has adelantado, iba a comentar exactamente lo mismo.

    Para mi Seedorf tambien tiene ya 4 copas de europa.

    Un saludo!

  4. Leon

    23 de mayo de 2007 a las 8:32 pm

    Un superclase, que quizá estuvo algo descentrado en su etapa final en el Madrid. Pero poca gente tiene su presencia en el campo, la llegada al área (incluso con gol) Me llamaba la atención cuando estuvo en la Sampdoria. Si el Milan juega hoy la final en parte es gracias a él, eso es indudable.

  5. mourinho

    23 de mayo de 2007 a las 11:01 pm

    Francamente, lo sabiamos.
    Blogdecima, me has dejado con la duda, já. Pero, cuando el Madrid ganó la Champions, Seedorf era jugador del Inter.

  6. blogadecima

    23 de mayo de 2007 a las 11:49 pm

    Pero Seedorf no podía jugar con el Inter competición europea y además que con el Madrid jugó varios partidos, no sólo un partido

    No contar a Seedorf la Champions 99/00 sería como sí contarle a Ronaldo la de hoy

    Por cierto, enhorabuena a Seedorf por su quinta Copa de Europa 🙂

  7. Davor

    24 de mayo de 2007 a las 12:39 am

    Ahi estamos, blogadecima, felicidades a Seedorf por su quinta 😀 (pese a que apostaba por un 2-2 y por Gerrard marcando…)

  8. Manu

    24 de mayo de 2007 a las 7:16 am

    Evidentemente Seedorf contribuyó en la octava del Real Madrid. Esa Champions también es suya!

  9. Andres

    24 de mayo de 2007 a las 9:02 am

    Entonces, si el Madrid hubiera ganado este año la Champions, ¿Ronaldo sería por fin campeón de Europa? Todos tenemos claro que no. Si no estás en el equipo cuando se gana, no has ganado. Si no recoges la medalla en la ceremonia (o te la recoge alguien y te la entrega más tarde) no eres campeón.

    Y no me vengáis con que no son casos comparables porque Seedorf jugó 6 partidos en aquella Champions mientras que Ronaldo sólo jugó uno en la fase de grupos de este año. Porque entonces, puestos a valorar contribuciones individuales de los jugadores a los títulos, resultará que el pobre Ezquerro no fue campeón de Europa el año pasado 😉

  10. Alberto

    24 de mayo de 2007 a las 9:14 am

    Estoy de acuerdo con Andrés, en mi opinión para ser campeón de Europa habría que cumplir las dos condiciones: haber jugado algún partido de la competición (o al menos haber estado en el banquillo) y pertenecer a la plantilla del club en el momento de la final.

  11. Estoja

    24 de mayo de 2007 a las 10:12 am

    Ahí creo que hay un vacío legal (o lo que sea). Si Seedorf no fue campeón aquel año con el Madrid entonces es de suponer que Ronaldo o Morientes si que fueron campeones con el Milan o con el Liverpool.
    Yo me inclino por pensar que Seedor fue campeón con el Madrid aquel año a pesar de que seguramente lo han celebrado mucho más Ronaldo o Morientes con Milan y Liverpool a pesar de no ser campeones.

  12. blogadecima

    24 de mayo de 2007 a las 4:42 pm

    Yo creo que ese “vacío legal” se “rellena” en el momento en que un jugador no puede jugar con otro equipo la Champions, si ya ha disputado aunque sea 1 minuto con su equipo. Además, un jugador que se va y no puede jugar con otro equipo (ej: Ronaldo), es lo mismo a efectos deportivos, que si se lesionara para el resto de temporada y no pudiera jugar con el R.Madrid

    He mirado una revista especial que sacó el R.Madrid cuando la Octava, y dedican una página a cada jugador, y también mencionan a Seedorf, diciendo que él también estuvo en la primera y segunda fase, y tal… Vamos, que es el propio Club el que hace partícipe al jugador, no al revés

  13. Alberto

    25 de mayo de 2007 a las 8:50 am

    Yo recuerdo que cuando Mattheus dejó el Bayern a mitad de temporada para hacer las Américas se comentó que renunciaba a la posibilidad de ganar la Champions.

  14. Matty

    25 de mayo de 2007 a las 10:45 am

    Por cierto, el que se acerca a Paco Gento es Maldini, que ha ganado cinco copas….

  15. Pingback: Un Balón

  16. Davor

    25 de mayo de 2007 a las 11:56 am

    Hay otro dato: Tanto Seedorf como Toshack (al que echaron y entro del Bosque ese anyo) recibieron su parte (proporcional a lo jugado/entrenado) de la prima que le tocaba a la plantilla por ganar la Champions.
    Por tanto, el mismo club reconoce que sus servicios ayudaron a ganar la Copa de Europa, haciendoles participes. Con eso para mi llenas el vacio ‘moral’, y con lo que dice blogadecima llenas el vacio legal, por lo cual para mi tambien Seedorf tiene 5 Champions :-).

    Ademas es de pura logica, joder, que jugo un tercio largo de la competicion…

  17. Alberto

    28 de mayo de 2007 a las 1:12 pm

    Entonces, según esa misma lógica ¿Toschack también ganó la copa de Europa?

  18. juane

    22 de septiembre de 2007 a las 9:15 pm

    magnifico profesional y excelente jugador

  19. Javi

    8 de noviembre de 2007 a las 12:28 am

    de todas formas, para mí el que más mérito tiene es BELODEDICI, ex jugador del Valencia, que ha ganado dos copas de Europa, con Estrella Roja y Steaua que ya de por si son dos campeones insospechados.

  20. RHEM

    21 de noviembre de 2007 a las 3:22 pm

    Seedorf a este paso seguira ganando Champions con 40 tacos

  21. Kike

    5 de agosto de 2010 a las 12:38 pm

    Etoo la ha ganado ya con 3 equipos distintos, Madrid, Barcelona e Inter.