Heráldica futbolística: escudos italianos de los años 80′

roma.jpgEl Calcio siempre se ha caracterizado por ir un paso por delante en cuestiones de márketing e imágen. Desde los años ochenta hasta mediados de los noventa era, además, la mejor liga del mundo, la que mejores jugadores tenía y la que centraba todas las miradas del planeta fútbol. Aprovechando ambas circunstancias, los clubes italianos buscaron dar una vuelta de tuerca más a su imágen y, para ello, muchos de ellos adaptaron sus escudos a los nuevos tiempos. Esta nueva heráldica, más simple, llamativa e innovadora, sin embargo, no tuvo en la mayoría de los casos la acogida deseada y no tardó demasiado en desaparecer y caer en el olvido. Desde aquí, un recuerdo para aquella nueva heráldica que, aunque en unos casos triunfó y en otros no, abrió la puerta a la modernidad en el Calcio.

Podemos comenzar por, quizá, uno de los mejores ejemplos de esta nueva hornada de rompedores escudos: la Associazione Sportiva Roma. El conjunto gialorrossi cuenta, como es sabido por todos, con un escudo en el que podemos contemplar al símbolo de la capital italiana: la loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo, fundadores, según la leyenda, de la ciudad de Roma y que es la reproducción de la estatua que podemos contemplar en la misma ciudad. Sin embargo, a principios de los ochenta, con en conjunto romanista en el, posiblemente, mejor momento de su historia cambió radicalmente su escudo por el que tenéis arriba. Este nuevo logotipo, cosido a la camiseta de, entre otros, Toninho Cerezo, Falcao o Graziani, fue el que la Roma mostró al mundo entero en la final de la Copa de Europa de la temporada 83/84 en la que perdieron la final ante el Liverpool. Hasta mediados de los años noventa aún era utilizado por el club hasta que, poco a poco, fue sustituido por el actual y cayó en el olvido.

inter.jpgPosiblemente el caso más llamativo fue el del Inter de Milán. El conjunto nerazzurri es conocido como Il Biscione que es el nombre de la serpiente que aparece en el escudo de armas del Ducado de Milán). Pues bien, a mediados de los años ochenta, el equipo decidió acentuar esa identificación renovando su antiguo escudo de arriba a abajo. Para ello, prescindió completamente de las siglas del club y creó un escudo en el que aparecía una serpiente sobre un fondo con una banda negra y azul y conservando, eso sí, la estrella que se otorga a los clubes italianos por cada diez Scudetos. Sobra decir que este nuevo símbolo no tuvo demasiada buena acogida y prácticamente cayó es desuso en poco tiempo. Una nueva muestra del exceso innovador de los clubes del Calcio a mediados de la década de los ochenta.

fiorentina.jpgLa Fiorentina, por contra, llevó a cabo una fusión de dos de los elementos que conformaban su antiguo escudo: La inicial del nombre del equipo y la flor de lis símbolo de la ciudad de Florencia. Así, los diseñadores de la época «pergeñaron» un logotipo que representaba, a la vez, la mencionada flor (en la parte izquierda) y la letra «F». Roberto Baggio, Pietro Vierchowood o Sócrates fueron algunos de los pocos jugadores que tuvieron la ocasión de lucir este escudo en su camiseta, ya en la década de los noventa dejó de utilizarse para dar paso al actual. Un nuevo caso de diseño llamativo y rompedor pero para nada popular.

atalanta.jpgEl Atalanta, de cuyo escudo e historia ya nos habló en su díaBorja Barba, quiso dar un vuelco total a su escudo y pasó de representar de manera casi infantil la imágen de la heroína (que no Diosa) griega a mostrar un perfil únicamente de su rostro mucho más estilizado y moderno. Curiosamente, este nuevo diseño caló hondo en la afición del club de Bérgamo hasta tal punto que, aunque ampliado, es la base del actual símbolo. En este caso, el buen gusto del club y los diseñadores a la hora de remodelar la imágen del escudo fue evidente.

Pero hay más casos. Clubes como el Udinese, el Torino o el Lecce (del que Martín ya nos habló en su imperdible serie de posts en nuestro Foro) también cambiaron radicalmente su simbología para, como en el caso de los dos primeros, simplificarla o, en el del tercero, darle un toque de modernidad.
uditorilec.jpg

PD: Gracias a Martín por encontrar algunos de estos escudos ;-).
DDF | Heráldica futbolística

Periodista de vocación, y espera que también de profesión, disfruta charlando y escribiendo sobre fútbol, preferentemente internacional. Amante la escuela británica y holandesa, sus dos mayores ídolos fueron Dennis Bergkamp y Marco Van Basten. (enrique.lameyer @ diariosdefutbol.com)

29 Comments

  1. Luisi

    19 de mayo de 2007 a las 6:47 pm

    Pues a mi el de la Roma me gusta mucho… y el del Torino me recuerda al toro de Red Bull, jejeje

  2. martin

    19 de mayo de 2007 a las 6:57 pm

    la verdad es que me gustaba ese escudo de la serpiente, basicamente porque el escudo del inter es de los mas feos e impersonales del futbol.

    Sobre el resto, decir que para mi al de la Roma le falla el poco esquematismo de la loba en el actual, parece casi una foto, esa misma imagen mas idealizada quedaria mucho mejor (en heraldica no se trata de hacer una imagen perfecta de lo que se quiere representar).Casi prefiero el de los 80. Ese de la fiorentina no me gusta, el del Atalanta me apasiona, el del udinese no esta mal dentro de su simplicidad, el torino también me gusta y el del Lecce…mejor no hablar, creo que bastaria detener al diseñador y fusilarlo al amanecer.

    Un saludo, y mas post de estos, son un vicio 😉

  3. NIPO

    19 de mayo de 2007 a las 7:53 pm

    La verdad es que me gustan casi todos asi simplificados de esa manera, no es algo muy normal en España las revoluciones en los escudos, si no que suele ser pequeñas estilizaciones, para mi destacar el de la Fiore y el del Torino

    Relativo al escudo de la fiore, mirad esto jeje

    http://www.carlosaggy.com/Fiorentina-1.jpg

  4. chimoeneas

    19 de mayo de 2007 a las 9:18 pm

    la verdad es que esperaba con ansia este post. la verdad es que la mayoría me parecen horribles como escudo, pero como segundo logo no están mal (de hecho, creo que la roma sigue usando «la lupa» en algunos símbolos) (eso sí, lo del inter no tiene nombre…).
    el del torino es bastante bonito (en realidad tuvieron que cambiar el escudo hace pocos años porque cambió el nombre del club) y el del atalanta sin ser santo de mi devoción es una clara mejora respecto del anterior.
    ¿alguien sabe el porqué del último cambio en el escudo del inter (un cambio pequeñito, de bajar el tamaño de las iniciales)?
    no sé si me falla la memoria, pero creo que había un escudo de la juve con la imagen de la cebra, tendré que buscarlo… (o que el espíritu de martín nos ilumine)

  5. Pingback: www.salymarca.com

  6. martin

    19 de mayo de 2007 a las 11:14 pm

  7. Giorgios Papaloukas

    20 de mayo de 2007 a las 11:33 am

    Es muy interesante toda esta serie sobre escudos futbolísticos. Pero ¿podriais hacer algo parecido sobre los trofeos futbolísticos? Citando la historia de cada uno, porqué en unas ligas dan ensaladeras y en otras copas. Trofeos horribles como el de la Liga francesa, el Scudetto y otros más bonitos como el de la Premier o el de La Copa de la Liga de Francia.

    Muchas gracias.

  8. Adritool

    20 de mayo de 2007 a las 12:46 pm

    Muy buen post, solo quería corregir que Lupa o Luperca, como su nombre indica, era una loba no una leona. Por cierto, el escudo con la cara de la Lupa era de mis favoritos.

  9. chimoeneas

    20 de mayo de 2007 a las 1:03 pm

    @martin: pues creo que no era ése, pero no hagas mucho caso a mi memoria porque la tengo limitada a las necesidades vitales.

    @papaloukas:muy buena idea. la historia de la copa del mundo es más o menos conocida, pero en la de otros trofeos no tengo ni idea. el de nuestra liga me parece un armatoste, pero el de la uefa cada vez le tengo más cariño.

  10. martin

    20 de mayo de 2007 a las 1:46 pm

    Chimoneas, ese que puse era el escudo de la Juve que aparecia en un album de cromos de la liga italiana de la temporada 93(tambien aparece ese año la serpiente o la luperta en la roma.

    Por cierto, que la Juve no es el unico equipo al que se relaciona con las cebras, también esta el duisburgo:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Duisburgzebra.png

    Un saludo

  11. martin

    20 de mayo de 2007 a las 6:58 pm

    Y para Giorgios,sobre el trofeo de la copa del mundo:
    http://www.elmundo.es/mundial/2006/html/historia/trofeo.html#

  12. martin

    20 de mayo de 2007 a las 8:43 pm

    Por cierto, que me gustaba mas el toro del torino de los 90 al actual, me refiero a este:
    http://www.dossier.net/calcio/forimg/torino.gif

  13. martin

    28 de mayo de 2007 a las 7:33 pm

    Hum, acabo de encontrar esto:
    http://www.brandsoftheworld.com/news/2007-05-22/165244.html

    Un presunto logo del AC Milan de los años 80, que reconozco que no habia visto en mi vida, ¿a alguien le suena?

  14. martin

    28 de mayo de 2007 a las 7:35 pm

    Hum, acabo de encontrar esto:
    http://www.brandsoftheworld.com/news/2007-05-22/165244.html

    Un presunto logo del AC Milan de los años 80, que reconozco que no habia visto en mi vida, ¿a alguien le suena?

    Y tambien otro del Lazio, de la misma epoca:
    http://www.brandsoftheworld.com/news/2007-05-22/165248.html

    Que igual, ni papa…

  15. Pingback: Escudos de la liga italiana de fútbol | 5líneas

  16. Juan Manuel

    4 de agosto de 2007 a las 3:12 am

    Que buena explicacion acerca de esos escudos. Andaba con una duda eterna del porque tenian esos escudos y ahora no… hasta que encontré esta pagina.
    Los diseños son muy buenos en su mayoria, aunque el del Udinese cae en lo simplon. El del Inter posiblemente no gustó por ser algo infantil.
    Veo que algunos les pareció feo el escudo del US Lecce. En cambio a mi, me encanta. Es una abstraccion de la loba detras del arbol y al mismo tiempo mimetizada con la bandera italiana y en el sector rojo nos recuerda los colores del uniforme del Lecce, simplemente brillante!.

  17. pablo

    1 de octubre de 2007 a las 12:39 am

    la verdad que hay escudos hermosos por su simplicidad, como el del inter, mucho mas estetico y agradable que el actual, por lo que coincido con martin en que es uno de los mas feos del futbol europeo.yo soy argentino y fanatico del River Plate, y al igual que en españa, segun leia, aca no es muy frecuente ver cambios rotundos de diseño en el escudo, salvo algun caso especial, como un centenario o algo asi; pero si pequeños retoques esteticos.el equipo que mas cambios sufre en su escudo es el Boca Juniors, que le hace algun cambio practicamente cada temporada, por lo general dandole un aire mas retro.por el lado del River Plate y otros clubes de los considerados grandes de argentina no sufrieron cambios de consideracion en sus escudos, esto probablemente se deba a la marca que vista al equipo,que en el caso de River es adidas y en boca nike.

  18. Jorge Luis jorgepalacios1981@hotmail.com

    22 de diciembre de 2007 a las 8:51 am

    Hablen algo del SSC NAPOLI no jodan jejejeje saludos y viva el Celeste napoli

  19. segundo

    24 de febrero de 2008 a las 6:11 am

    me parece muy buena esta pagina, yo creci viendo el futbol italiano de los 80 y me gustaban mucho los escudo de los equipos por ser sencillos lo contrario de los inglese los cuales llevan muchas cosas pero igualmente hermosos, gracias por darnos a conocer algo de la historia de estos equipos y sus escudos.

  20. Eduardo Suarez

    19 de junio de 2008 a las 10:01 pm

    Yo pienso q Italia llegara a la final con Holanda y se va a coronar como campeon para demostrar porq es el campeon del mundo.ITALIA CAMPEON de la EUROCOPA 2008

  21. pedro

    5 de julio de 2008 a las 3:13 am

    hola alguien que tenga escudos de equipos y me las mande en un archivo o sepa de paguinas donde sacar gracias

  22. deisy

    16 de julio de 2008 a las 1:02 pm

    quiero saber cual fué el escudo usado en el uniforme ganador del mundial italia 82. por favor me podrían responder????

  23. ale

    31 de julio de 2008 a las 2:53 pm

    los logos de Milan y Lazio son ambos auténticos de los 80s, eso del diablo si no recuerdo mal se ponia solamente en la playera, pero no era el logo del club

    el de la seleccion de 1982, un simple escudo con el tricolor:
    http://www.planetworldcup.com/CUPS/1982/wc82_62s.jpg

    saludos!

  24. Kurono

    9 de octubre de 2008 a las 9:12 am

    El de la Roma está horrible, me gusta mucho más el de la Loba Luperca símbolo de la Ciudad Eterna. Comentario aparte, en mi ciudad, Guatemala hay una réplica de la célebre estatua enfrente de la Municipalidad, se le conoce como «Plaza Roma» (vaya redundancia =) y la leyenda reza «ROMA ETERNA A GUATEMALA INMORTALE». De los demás, el del Atalanta y del Torino son sublimes, normal el del Udinise, mientras la cruz , el del Inter y Lecce están para que no quede ni rastro que alguna vez existieron.

  25. Pingback: Madrid-Milán-Verona-Venecia «

  26. Javier

    25 de abril de 2010 a las 8:44 pm

    Parece evidente que diseñadores del Toro, usaron cómo referencia este para el nuevo equipo Torino FC., cuyo escudo mejora con creces al antigüo. Es pecioso.

    No me disgusta la propuesta para la Roma ni el de la Fiorentina.
    Esto me recuerda, a los logos aternativos de las franquicias NBA.

    Para los tremendistas, deberían pensar que por sacar un nuevo escudo, no significa eliminar al antigüo. Y siendo sinceros hoy los equipos son empresas que tienen que tantear un mercado. Y nada es inamovible. Renovarse o morir.

    Una sección muy interesane. Felicidades.

  27. agustin

    7 de mayo de 2010 a las 12:26 am

    son todos putos el que lee esto tambien….

  28. jonás

    23 de marzo de 2013 a las 11:59 am

    el ecudo de boca juniors es la boca de un juniors chupando un pene erecto con arto semén
    ¿ pedofilia ?

  29. Kike rodriguez

    14 de junio de 2014 a las 5:54 am

    No m toco verlo pero viendo la historia n los 80’s el ac milan marco epoca evoluciono al futbol a nivel mundial