La UEFA de Palop

palopete

Era la imagen de la Copa, al menos hasta la final: ese portero enloquecido en una lejana ciudad ucraniana, invierno, tras marcar en la apoteosis de la agonía el gol de su vida: no sólo el más importante, sino seguramente el único. A partir de hoy, ese trofeo extraño y asimétrico irá unido, ya siempre en la memoria del sevillismo, a la imagen poderosa de este valenciano que no pudo ser profeta en su tierra.

Ha sido una final sensacional. Dos equipos ante una oportunidad única, lanzados, cada uno con sus armas, hacia una victoria que jamás parecía llegar. El Sevilla buscaba unir su nombre al Madrid en la lista de campeones consecutivos de UEFA, mientras que al Español le espoleaba la conciencia de haber sido el mejor equipo de la competición, imbatido, y el dolor de una vieja herida.

El partido comenzó pleno de intensidad por ambos bandos, aunque pronto el Español adquirió el mando del encuentro. Juande Ramos había dispuesto una alineación con tres medios centros, Poulsen, Maresca y Martí –este último en posición de teórico interior diestro- pero conforme avanzaba el primer tiempo se vio que el protagonismo era para un omnipresente Moisés Hurtado y, sobre todo para Riera, seguramente el mejor españolista del partido. El interior leyó perfectamente las alegrías atacantes de Dani Alves en los primeros veinte minutos, y puso un par de centros que nadie fue capaz de rematar.

Sin embargo, en una jugada aislada, el equipo andaluz fue el primero en golpear. Tras un córner a favor del Español, Palop realiza un estratosférico saque con la mano hacia la banda izquierda. Adriano la recibe en carrera, David García se muestra blando en la cobertura, y el extremo brasileño define, frío y preciso, ante Gorka.

El equipo blanquiazul, sin embargo, no acusó el golpe. Tamudo bullía arriba, Luis García se mostraba entre líneas, y la producción por bandas del Sevilla era muy inferior a lo habitual. Se veía venir el peligro, que se concretó en una nueva penetración de Riera por la izquierda, diagonal y fuerte disparo que rozan Alves y Palop antes de que entre. Empate merecido. El resto del primer tiempo es precioso, de ida y vuelta y con ocasiones en ambas porterías, pero unas veces la habilidad de Palop, otras la torpeza de Rufete –muy activo en este primer tiempo- y otras el desacierto de Kanouté, la cuestión es que no se vuelve a mover el marcador antes del intermedio.

sevilla uefa

Cuando se reanuda el encuentro, el Español se lanza al ataque y encierra en su área a un Sevilla que por momentos se ve desbordado. De la Peña asume los galones en el centro del campo, y de su bota derecha salen aperturas a los extremos, pases interiores y lanzamientos de córner que siembran el pánico en la pareja de centrales del Sevilla, algo inseguros toda la noche; sólo Poulsen, un coloso, se multiplica en este periodo. Como no puede ser de otro modo, llega la mejor ocasión de los catalanes, en un espléndido disparo de Riera que roza el guardameta lo justo y necesario para que el larguero pueda escupir el balón.

El Sevilla poco a poco lo fía todo al contragolpe. Primero es un tiro de Alves que ataja Gorka con dificultades, y después seguramente la jugada que decide la final. Penetración de Navas, salido como revulsivo en la segunda, balón a Kerzhakov, y absurda entrada por detrás de Moisés que le cuesta la segunda amarilla al mediocentro. A partir de ese momento, el encuentro se pone boca abajo; retira Valverde a Tamudo para asegurar con Lacruz, su equipo da dos pasos atrás y el Sevilla empieza a mostrar el caudal de fútbol ofensivo que le define. Con el Español colgado del larguero, llegan ocasiones de Kerzhakov, de Kanouté, de Navas… Pero los pericos aguantan, y se acaba el tiempo reglamentario.

La prórroga es un sufrimiento. El Sevilla se estrella una y otra vez contra la defensa de un Español exhausto, que sólo achica balones uno tras otro con la fe del superviviente. Los rojos acosan y asedian, y lo inevitable ocurre cuando moría el primer tiempo de la prórroga: centro de Navas, remate raso e inapelable de Kanouté. La reanudación es un monumento al fútbol; los jugadores del Español, como zombies, sólo piensan en enviar el balón hacia arriba, donde Jarque ya ejerce de improvisado delantero. Mientras, con todo el equipo blanquiazul fuera de posición, el Sevilla desperdicia ocasiones diáfanas una tras otra, quizá porque sus jugadores piensas inconscientemente que son innecesarias. Y cuando ya agoniza la final, Jónatas se revuelve a diez metros de la frontal, dispara y consigue uno de esos goles que se graban a fuego en el ideario colectivo.

Cuando Busacca señaló el final, la afición perica estalló de alegría, sintiéndose ganadora, los penaltis el premio merecido; los sevillistas, envueltos en silencio, esperan la tanda con la resignación del que lo tuvo en la mano y lo dejó escapar. Pero entonces apareció Palop, con todos los focos del mundo encima, y puso su nombre en la Copa y añadió su nombre al de Vollborn en la leyenda negra de los pericos.

Enhorabuena al Sevilla, gran campeón, y al Español, porque rara vez un finalista fue más digno y mereció más un trofeo.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

33 Comments

  1. Garrincha7

    17 de mayo de 2007 a las 1:00 am

    El titulo me parece de lo mas acertado. Palop ha completado una participacion grandiosa, asi como Gorka Iraizoz, tremendo con sus paradas a contrapie a Kanoute y el bombazo de Alves en la prorroga.

    Enhorabuena al Sevilla, el mejor representante del futbol español hoy dia. Espero que el año que viene refrenden su buen hacer en la Champions, donde estoy seguro que llegaran bastante lejos.

    Por parte del Español, me duele mucho esta derrota pues es un club al que tengo mucho aprecio. Ojala que no tengan que esperar otros 19 años para llegar a una final de UEFA, pues ya se sabe, no hay 2 sin 3 y a la 3ª va la vencida :p jaja

    Un saludo !!

  2. Rubén Uría

    17 de mayo de 2007 a las 1:02 am

    Ha sido una final para no olvidarPalop detiene el mundo en Glasgow. Un abrazo para todos y enhorabuena a sevillistas y pericos, nos han hecho vibrar.

  3. Ro

    17 de mayo de 2007 a las 1:05 am

    Para empezar ENHORABUENA AL ESPANYOL!!! Ha sido una final apasionante con un rival enorme e increible, pasamos muchos nervios los sevillistas, partidazo el vuestro.

    ENHORABUENA A LOS SEVILLISTASSS!!!!! Ha sido increible la final al completo, nervios, alegría, PALOP,… a disfrutar de este momento y a seguir luchando!!!

    Saludos!

  4. E. Merino

    17 de mayo de 2007 a las 1:06 am

    Geniales los dos porteros, felicidades tanto a Palop como a Gorka. Y felicidades también a los dos equipos, han jugado una final apasionante y no se puede pedir más emoción. El Sevilla está haciendo francamente bien las cosas, se está haciendo un hueco entre los grandes de Europa, el próximo año lo debe confirmar en la Champions. Mención especial para Zabaleta, parece que vuelve a parecerse al capitán de la Argentina sub 20 campeona en el mundial de Holanda. En definitiva, un éxito del fútbol español. ¡Un saludo!

  5. Tertuliano

    17 de mayo de 2007 a las 1:18 am

    Qué foto más buena.

  6. Pepe

    17 de mayo de 2007 a las 1:26 am

    Simplimente enhorabuena Sevilla

  7. Con Efecto

    17 de mayo de 2007 a las 1:38 am

    Palop con su gol sobre la hora en aquel partido, y ahora consagrándose en tanda de penales. Una temporada para la historia la de Palop.

    Saludos.

  8. carlos

    17 de mayo de 2007 a las 1:42 am

    Solo tu viste jugar a Costa…

  9. juanan

    17 de mayo de 2007 a las 1:47 am

    Valverde no a metido a Costa sino a Lacruz. Es el unico fallo de un excelente articulo (Peloteo peloteo XD)

  10. Ramón Flores

    17 de mayo de 2007 a las 1:50 am

    Ya está rectificado, @carlos, aunque hay maneras y maneras de decir las cosas. Gracias por tu comentario, @juanan.

    Sobre Gorka, que hablabais más arriba, la parada que hizo en Lisboa es la más increíble que recuerdo haber visto, junto con la de Dudek en la final de Estambul.

    Saludos.

  11. Borja Barba

    17 de mayo de 2007 a las 2:01 am

    Estoy con E.Merino en destacar a Pablo Zabaleta. Ha jugado bien de lateral derecho, pero lo ha hecho aún mejor de mediocentro tras la expulsión de Moisés. Sobre todo, destacaría el carácter que imprime este jugador a un equipo como el Espanyol. No hay que olvidar que sólo tiene 22 añitos.

  12. Straulo

    17 de mayo de 2007 a las 3:01 am

    Ramón, debería decir campeón de la UEFA, no subcampeón (segundo párrafo). Gran artículo.

  13. Raúl

    17 de mayo de 2007 a las 9:42 am

    Se llama RCD Espanyol, no Español. No es una opción, es un nombre propio. A Pau Gasol no le llamamos Pablo porque nos apetezca. Esto es lo mismo. No hablamos de nombres de ciudades, es el nombre propio de una empresa.

  14. Andres

    17 de mayo de 2007 a las 9:44 am

    El Espanyol fue mejor 11 contra 11, el Sevilla arrolló por físico 11 contra 10. El coraje del Espanyol, realmente fenomenal. Llegar a los penaltis era ya casi un milagro, y lo consiguieron.

    El partido en sí no fue de calidad, pero la emoción del resultado y la presencia de los dos equipos españoles nos lo hizo entretenido.

    En fin, lo siento mucho por el Espanyol, que me hizo vibrar.

    Y por supuesto, enhorabuena al Sevilla, el ya indiscutible rey de la Segunda División europea. ¿Para cuándo la estatua de Palop junto al Sánchez Pizjuán? Lo de este hombre es inconmensurable.

  15. Blancohumano

    17 de mayo de 2007 a las 10:16 am

    En momentos como este uno recuerda a todos aquellos que murieron sin ver a su equipo ganar algo.

    Es hora de disfrutar desde mi exilio de este equipo que ya ha escrito su nombre en la historia del futbol español (pese a quien le pese).

    De nuevo la bandera española abraza la copa para orgullo de una afición.

    Por cierto ¿Palop selección?

    Pdta: Muy buena Ramón.

  16. Andres

    17 de mayo de 2007 a las 10:51 am

    “Somos el mejor club de Europa, porque sólo el Sevilla puede presumir en esta temporada de que ya es bicampeón de Europa”

    ¿Quién habrá dicho esto? Sí, ese al que tergiversan y manipulan los malvados medios madridistas y culés. En fin… enhorabuena SÓLO a los sevillistas normales, que los hay.

  17. martin

    17 de mayo de 2007 a las 11:25 am

    Andres, ¿exactamente, que te molesta? quiero decir,¿te parecen mal tambien estas declaraciones? acaba de ganar la Uefa de nuevo, estamos vivos en las tres competiciones, al empezar la temporada gano la supercopa de Europa al Barça, le han dado el nombramiento de mejor equipo de europa varios meses…¿que tiene de malo decir esto? ¿no es normal que pueda estar euforico? ¿o es que solo tiene derecho a estar feliz, a expresar que sus equipos son los mejores, los hinchas del Madrid o del Barça?

    Es que me parece que estais exagerando, yo soy el primero al que no le gustan ciertas declaraciones de Del Nido, pero esta no me parece nada malo, a ver si es que vamos a confundir cualquier minima muestra de orgullo por parte de cualquier sevillista(y creo que tenemos razones, porque desde la humildad, desde un presupuesto infinitamente reducido en comparacion con otro, el equipo esta haciendo una gesta tras otra) con “prepotencia”. Yo no creo que el Sevilla sea el mejor equipo de Europa, porque eso se lo reservo al campeón de la Copa de Europa, pero tambien creo que la temporada del Sevilla es la mejor que hizo en toda su historia, y que dentro de 50 años la recordare, si aun sigo vivo.

    Es que si seguimos asi, ya no vamos ni a poder celebrar el ganar, y tampoco es eso.

    Un saludo

  18. Cesar

    17 de mayo de 2007 a las 11:26 am

    Gran partido el de anoche.

    Jugado de poder a poder y, por extraño que pudiera parecer, dominado por el Espanyol mientras hubo igualdad numérica. El Sevilla estuvo aguantado por ese fenómeno que es Poulsen y el Espanyol aprovechó bien esos agujeros que últimamente deja Alves por su banda cuando Juande se empeña en que tenga toda la banda. Se equivocó el de Pedro Muñoz con el 11 inicial pero lo arregló con el cambio de Navas por Maresca en el descanso.

    Y la clave del partido estuvo en la injusta expulsión de Moisés Hurtado.

    Pero bueno así es el fútbol y enhorabuena a los dos porque a los que eramos imparciales nos hicieron pasar un gran rato viendo futbol que es de lo que se trata.

  19. Andres

    17 de mayo de 2007 a las 11:43 am

    martin,

    me molesta la prepotencia y la falsedad. Un club que no ha ganado ni su Liga nacional ni la Champions League no puede ser el mejor de Europa. O al menos, nunca debería autoproclamarse como tal. Y el Sevilla no ha sido nunca “campeón de Europa”, ni una ni dos veces como dice su presidente. El tema es que no hace falta decir estas cosas para celebrar la victoria de ayer (creo yo) y no contribuyen a dar una imagen simpática del club al exterior.

    Y viniendo de quien vienen, tú y yo sabemos que estas declaraciones no son achacables a la euforia.

    Es mi opinión.

    Mi sincera enhorabuena personal para ti y para el resto de sevillistas del blog.

  20. Estoja

    17 de mayo de 2007 a las 11:44 am

    Creo que el momento más importante de esta copa de la UEFA es cuando cuando metió el gol en Ucrania. El Sevilla estaba fuera y Palop los volvió a meter.

  21. martin

    17 de mayo de 2007 a las 12:14 pm

    A ver, Andres, eso puedes opinarlo tu, y ademas lo opino yo también, pero otros pueden tirar de estadisticas(y de la FIHSF esa rareja), o te diran que como gano al campeon de la copa de Europa en la supercopa, o…no se, no veo prepotencia por ninguna parte en proclamar eso, si quieres exageración, pero es que no les veo nada malo a esas declaraciones(si a otras suyas). A mi me parecen directamente una estupidez esas listas, veo muy dificil definir quien es el mejor, o el segundo, o el…yo estoy orgulloso de que despues de decadas perdidos en la mediocridad, despues del sufrimiento de estar hundido en segunda, ahora nos codeemos casi de tu a tu con los mejores equipos del continente y de España, sin tener que agachar la cara ante ninguno, a pesar de la diferencia de presupuestos Y esto es legitimo orgullo, pero me da que si Del Nido dijera esto mismo, ya le caeria lo de Prepotente(que, por otro lado seguramente lo sea).

    Y que conste, que si, que para mi lo peor de mi equipo, con diferencia, es la boca de Del Nido, yo me quedo y estoy mucho mas del lado de la mesura y elegancia de juande, el trabajo sin ponerse medallas de Monchi, o ese equipo de jugadores(y destaco el equipo por encima de cualquier individualidad, que es justo lo que me gusta de mi equipo, estamos hay por un trabajo colectivo, por jugar con un estilo, no por estrellitas) que esta haciendo historia para el club.

    Y eso, todo eso, no creo que pueda ni deba ser destruido por las palabras de nadie, ni que no deba de ser reconocido por la gente,que es lo que creo yo importante, es decir, el autobombo no vale para nada, lo que yo diga de mi equipo carece de valor, lo que da la verdadera talla del mismo es lo que dice la gente neutral de el, de su juego.

    eso si, a veces, solo a veces, puedo entender que a uno le pueda dar rabia, se le hinche la boca, y suelte algo de mas, viendo como no se habla de ti en momentos que si se deberia, y que, pensando que eres tratado injustamente y con desprecio, puedas tener alguna actitud que luego pueda ser considerada prepotente. Me refiero por ejemplo, ver la portada del Marca de ayer, por ejemplo, cuando se va a jugar la final de la UEFA entre dos equipos españoles, que en lugar de ser ese tema central(y ya te digo, que no se trata aqui solo de reconocerle meritos al sevilla, sino a los dos equipos y al futbol español en conjunto), resulta que lo son unas chorrideclaraciones de Blatter y Guti. ¿puedes entender eso? creo que puedes comprender entonces lo que muchas veces sienten el resto de equipos de españa que no son ni el Barça ni el Madrid. Y es que la prepotencia es mala, mucho, pero el desprecio también.

    Oju, que rollo me salio.

    Ale, un saludo ;-)

  22. Andres

    17 de mayo de 2007 a las 12:42 pm

    martin,

    rollo, pero jugoso e interesante :)

    Te entiendo y te comprendo. Y Dios me libre de decir que vuestro presidente ES el sevillismo. Este Sevilla es un triunfo del trabajo bien hecho, un compendio de talento y esfuerzo para sacar el máximo fruto a sus recursos, y eso siempre es admirable.

    Pero Del Nido no deja de ser vuestra cabeza más visible, y le costaría TAN POCO ser más comedido, más humilde, más normal, y como resultado, mejor apreciado por los aficionados no sevillistas… es una pena.

    Repito, vuestro equipo y vuestra masa social sana se merecen todos estos triunfos sin ninguna duda.

    Saludos, campeón :)

  23. martin

    17 de mayo de 2007 a las 12:54 pm

    Gracias Andres, pero me da a mi que como no cojamos un esparatrapo, no vamos a callar a del Nido…(por otra parte, y creyendo que es un bocazas muchas veces, no gustandome para nada sus “actividades” extradeportivas ni sus “clientes”, reconozco que el tipo es un lince, y que sin duda tiene que ver bastante con donde estamos).

    Ah, que yo soy sevillista sin ser sevillano, reconozco que hay un cierto caracter sevillano(no quiero generalizar, el de algunos sevillanos) que ya es de por si bastante tocapelotas…

    Y entiendo que la prepotencia puede hacer menos querido a un equipo, es lo que le paso al Madrid en los ultimos años en muchos lugares, con tanto galactico, o lo que en parte le pasa al Barça(al menos a sus periodistas, que al lado de algunos de los que escribe en Sport, del Nido es una hermanita de la caridad…)

    Un saludo ;-)

  24. martin

    17 de mayo de 2007 a las 12:57 pm

    Por cierto, preciosa la cronica de Juanma trueba sobre la final:
    http://www.as.com/articulo/futbol/Palop/decide/final/perfecta/dasftb/20070517dasdaiftb_13/Tes/

  25. Bp

    17 de mayo de 2007 a las 1:07 pm

    Estoy contigo Martin, la he leído esta mañana y me ha encantado. Escribe bastante bien.

  26. Andres

    17 de mayo de 2007 a las 1:24 pm

    Muy bueno lo de Trueba.

    Estaba yo pensando… y joder, es que el Sevilla ya tiene más títulos internacionales que el Arsenal (que no se entere Del Nido jeje). Lo que están haciendo estos tíos es verdadera historia.

  27. Pingback: Sevilla es bicampeón de la Copa UEFA » Revistas Digitales - Videos Fútbol

  28. aDRi

    17 de mayo de 2007 a las 3:23 pm

    Partidazo el de la noche pasada que solo pude disfrutar a ratos, lástima, mucha mucha, por el Espanyol que merecía un cambio en la historia o al menos no volver a caer por penaltys que al fin y al cabo es la manera más triste. Grandísimos finalistas, ojalá tengan la oportunidad de pasearse por otra final europea dentro de poco, para todos los pericos, enhorabuena.

    En cuando al Sevilla, qué decir, cómo han crecido. Tienen más títulos internacionales que el Arsenal y que el Atlético de Madrid, por poner un ejemplo foráneo y otro nacional. Sólo consiguieron imponerse al gran Espanyol de anoche cuando jugaban con un hombre más y el único detalle que me disgustó y además me puso rabioso fue la rabona de Navas, desde ese momento pasé a ser espanyolista 100%…pero no se pueden discutir los méritos del equipo, sobre todo lo definitivo que ha resultado su portero a lo largo de toda la competición…Enhorabuena a todos los sevillistas.

    Un saludo!

  29. Giorgios Papaloukas

    18 de mayo de 2007 a las 12:40 am

    Providencial el gol de Palop contra el Shaktar cuando el Sevilla estaba virtualmente eliminado. En la tanda de penalties de la final simplemente se salió.

  30. Pingback: Palop dijo que los penales son una lotería » Revistas Digitales - Videos Fútbol

  31. saddam

    19 de mayo de 2007 a las 6:34 am

    hay q ser sinceros
    çhasta la expulsion en espanyol fue mejor q

  32. Pingback: RCD Espanyol: volver a Europa es el objetivo » Diarios de Futbol

  33. sevillista x sempre