Una entrevista concedida por Rafa Benítez al diario AS ha desatado la polémica. En ella, el entrenador de los reds carga contra Jorge Valdano, respondiendo a un artículo publicado hace unos días en el Marca en el que el argentino criticaba abiertamente el juego desplegado por Chelsea y Liverpool en la semifinal de la Champions League.
No voy a entrar a valorar la polémica, porque me temo que solamente es la punta de un iceberg cuya profundidad se me escapa. Intuyo, por el modo en que Benítez habla de Valdano –de quien dice que sus éxitos como entrenador se debían más a “personas que, digamos, aportaban mucho más al proyecto de lo que su segundo plano permanente indicaba” y que tiene “la sensación de que para él eran las ruedas de prensa y las medallas y que los profesionales con talento estaban siempre en la sombra”-, que el conflicto se debe más a razones personales que meramente profesionales.
No obstante, si quiero utilizar la polémica como ejemplo, para realizar, a partir de ella, algunas reflexiones en torno a la crítica futbolística –tarea a la que ahora se dedica Valdano- y su lugar en el mundo del fútbol.
En primer lugar, no creo que alguien que escribe de fútbol necesite justificar sus textos en una experiencia profesional previa. En ocasiones, es necesaria cierta distancia con lo que se pretende juzgar, para conseguir una noción adecuada del asunto. En este sentido, me temo que en la mayoría de las ocasiones, los artistas son malos críticos de arte, y los futbolistas son pésimos críticos futbolísticos (conste que esto no lo digo por Valdano, que me parece una de las firmas más válidas del panorama actual, en lo relativo a cuestiones balompédicas). En la misma línea, no creo que los textos de Valdano en los que defiende el fútbol ofensivo como paradigma a seguir, queden desacreditados, en ningún caso, porque su Real Madrid o su Tenerife jugaran mejor o peor al fútbol, tal y como escribe Juan Manuel Rodríguez en su blog: “él, que estuvo entrenando siete años, no puede presumir de lo conseguido por Rafa en una sola de sus temporadas en Liverpool. Puede que al final todo quede reducido a eso, la envidia, esa emoción experimentada por aquel que desea intensamente algo poseído por otro”. Como se suele decir, los ideólogos son como las señales de tráfico: indican el camino, pero no han de seguirlo.
La crítica, desde mi punto de vista, se ha de sustentar en argumentos, no en experiencias. Poco importa quién seas, si tus palabras aciertan a describir un estado de cosas, a comprenderlo mejor. En este sentido, leo el artículo de Valdano y creo que tiene razón en la misma medida en que se equivoca. Tiene razón en el fondo, en la descripción general del partido, y, más profundamente, acierta al describir el estilo de juego que ha llevado a ambos entrenadores -Mourinho y Benítez- a la gloria deportiva, muy alejado del patrón de fútbol ofensivo que a él –y a otros muchos- le gustaría que se impusiera. Pero se equivoca, igual que lo hace Benítez, en las formas. En primer lugar, porque justifica su visión sobre argumentos ad hominem: “creo que quien no tuvo talento para jugar no cree lo suficiente en el talento del jugador, en la capacidad para improvisar soluciones”, dice, lo cual, creo que es un error.
En lo relativo a la frase polémica, el ejemplo de la “mierda pinchada en un palo”, creo que es poco adecuada. En primer lugar, desde mi opinión, porque sé que Valdano es capaz de metaforizar mucho más elegantemente un partido insulso, sin mucha historia, que se decide, casi como si estuviera pactado desde el primer momento, en los penaltis (aunque también sé que a veces los textos se atascan y por más que lo intentes no encuentras palabras mejores que las primeras que acuden a tu cabeza). Pero, sobre todo, porque creo que, como ha sucedido, puede ser malinterpretado como una ofensa. Finalmente, creo que la frase es equivocada da por razones más profundas, y más discutibles, relativas a la naturaleza del arte, y del fútbol. Una obra, un partido, será grande cuando el público lo considere así. Las razones de la grandeza del arte y del fútbol residen en que las personas se emocionan con ambos, lo viven. Una mierda pinchada en un palo es y será arte siempre que la gente se emocione con ella. Del mismo modo, “El Guernica”, por poner un ejemplo, dejará de ser arte cuando a nadie provoque ya algo en lo más íntimo de su ser al contemplarlo -aunque dudo que ese momento llegue nunca-.
En una palabra, la emoción la pone la gente (el público) no la obra (el partido).
Quiero terminar, sin embargo, estas reflexiones, defendiendo, por encima de todo, la necesidad de la crítica (futbolística) y el derecho de quienes la realizan. La crítica es necesaria en todos los aspectos del juego: las reglas, el modo de aplicarlas, los sistemas y modos de juego, las actitudes de los actores, también del público, etcétera, incluso creo que es necesaria una metacrítica –crítica sobre la crítica, crítica sobre los modos y maneras de hacer crítica-. Lo creo porque sin la crítica, sin el ejercicio recurrente de señalar las virtudes y los defectos de lo que tratamos, el mundo entero del fútbol caería en un estado de inmovilidad total: no habría evolución, languidecería, se moriría.
Dicho esto, creo que la crítica no ha de ser necesariamente “objetiva”, tal y como se suele argumentar. De hecho, creo que la objetividad es una quimera, un horizonte que, aún visible desde la lejanía, es inalcanzable. El filósofo norteamericano Richard Rorty escribió que “la verdad como representación es una metáfora gastada”. En este sentido, no creo que ningún texto crítico sobre fútbol –tampoco sobre arte- se desenvuelva en el terreno de “lo verdadero”. Al contrario, el reconocimiento de la subjetividad, de la perspectiva individual, intransferible, desde la que escribe cada uno, es, de hecho, un valor en la crítica. Un valor que, además, no elimina la posibilidad de que el juicio devenga en “objetivo”, si entendemos la objetividad como el consenso logrado por un determinado grupo de personas en torno a una cuestión dada (el único modo en que entiendo, por otro lado, el término).
Para finalizar, y de esto hablo por experiencia, en un mundo como el del fútbol (o el del arte), quien se aventure a practicar la critica libre, franca y sincera, estará expuesto también al juicio –en demasiadas ocasiones malintencionado- de los demás. Subirse a una tribuna es lo que tiene, que allí situado te ven todos. Aunque, bien pensado, quizá de eso se trate, precisamente.

(4, 3 votos)



RSS







#1 LUIS dijo,
16 Mayo 2007 6:31 pm
El futbol de Benitez es un asco, en el 2005 todos hablaron de la gran remontada…claro, 6 minutos a jugar y el resto catenaccio duro y puro, este año paso inmerecidamente contra un Chelsea que fue claramente superior.
Por el bien del futbol que no gane el futrbol nada de Benitez.
#2 Leon dijo,
16 Mayo 2007 6:41 pm
Dadan, estaba esperando el último párrafo como agua de mayo, porque tenía preparado lo que iba a decirte, pero ya lo has dicho tu. Valdano tiene derecho a criticar lo que mejor le parezca, a mi en ocasiones me resulta algo cómico por lo poco que casa su exigencia de supuesto buen fútbol hacia todos los demás con lo que él practicó en su día como entrenador (siempre dicen aquello de que “una cosa es predicar y otra dar trigo”)
Me parece que si Valdano o quien sea se pone en público a enjuiciar a los demás, y tiene todo el derecho del mundo, se expone a que le respondan y ahí se la tiene que envainar.
Creo que además que si Benitez entra en el terreno personal es por la alusión fuera de tono de Valdano sobre su calidad como jugador. Y en cuanto a los méritos de uno y otro como entrenadores creo que están en categorías distintas, los indisctuibles logros internacionales de Benitez están ahí mientras que la trayectoria de Valdano como técnico es bastante irrelevante.
Posiblemente Valdano sea un buen crítico y un mal entrenador, y quien sabe si Benitez un buen entrenador y un mal crítico.
#3 mourinho dijo,
16 Mayo 2007 6:50 pm
El que se pierde en las formas es Rafa, que vuelve su ventajismo. Miles de veces he oido a Valdano decir que respeta profundamente el trabajo de Benítez al que considera un gran entrenador. Rafa puede decir que Valdano era mal jugador, que era mal entrenador, que era mal director deportivo, pero es una falta de respeto decir que es un ‘cuelga medallas’ y que está ahí por otros. No creo que ganase un mundial metiendo gol en la final gracias a R.Martínez, ni que cogiese a un equipo en descendo y al año siguiente lo dejara 5º sin tener él nada que ver. Además de que rodearse de gente también es una virtud. Si tienen algo personal que lo cuente, que no tire la piedra y esconda la mano, pero decir que Valdano no es un profesional y que no quiere entrar en temas delicados… metiendo mierda, buah. Es un ventajista. Esto lo dice a 10 dias de la final, cuando estaba jugando contra el Barça y a 30 puntos del United no decía nada, ¿eh?. 3 Premiers asquerosas y se las da de equipo humilde cuando se ha gastado 125 millones de euros, lo mismo que el Barça de Rossell y más que el United que le ha sacado 21 puntos en Liga.
- Valdano, además de un reconocido delantero, gran empresario, y un tio modélico, me parece que no ha faltado al respeto a nadie. La metafora va sin segundas y tiene algo de razón. Por los comentarios del Chelsea-Liverpool (-por el bien del fútbol que no gane el Chelsea la champions, lei. - es el triunfo de un equipo con pocas posibilidades económicas, lei.) la gente del Liverpool es más famosa por el himno y por el cartelito que hay a la salida de los vestuarios que lo puramente futbolístico, el 11vs11. Y lo que dice Valdano es verdad, a mi también me pasa, veo un partido en Anfield y ya puede ser una mierda, que solo la atmósfera que se respira me gusta.
#4 mourinho dijo,
16 Mayo 2007 6:56 pm
*Además QUE rodearse de… (de que ¡vaya barbaridad!)
Si acaso le debería haber contestado;
No quiero que Jorge me enseña a ganar la Ch.L. porque ya la he ganado
No quiero que me enseña a ganar un doblete porque ya lo he ganado
No quiero que me enseñe a ganar la LIGA porque ya la he ganado
No quiero que me enseña a ganar la UEFA porque ya la he ganado
Pero lo de meter mierda y decir ‘medio’ cosas me indigna. Por lo que se (pues dinoslo, coño) es un cuelgamedallas, no tengo buena opinión profesionalmente hablando… Luego le llama copión ¿QUE? ¿Acaso Valdano ha intentado separar al mundo por Valdanistas y Clementistas? Yo siempre le he oido decir que es Menotista, que Menotti fue el que cambió la foma de ver el fútbol, que …
Yo también puedo decir que Rafa se copia de H.Herrera o Bilardo. Pero es que si cada entrenador inventara un estilo tendriamos ¿12344456239409578436098643984395? de estilos.
#5 habilysuave dijo,
16 Mayo 2007 6:56 pm
Creo que Benitez estaba obligado a contestar esas declaraciones, se le nota muy ofendido en la entrevista.
El caracter mediatico del futbol esta llenando el panorama de periodistas, arbritos, ex-jugadores, ex-entrenadores… que se dedican a criticar de forma indolente mientras estan en su casa viendo el partido y bebiendo whisky.
Pienso que el fondo de todo esto es la necesidad de RESPETO hacia los profesionales, nada mas. A Benitez, que es un currante del futbol, le debe haber molestado mas que a nadie este episodio.
#6 Youse dijo,
16 Mayo 2007 7:19 pm
En parte le doy la razon a Benitez.Benitez hoy por hoy es uno de los mejores entrenadores (me remito a su palmares) y Valdano es otro Cruyff de la vida.
Por el hecho de que Benitez no fue futbolista nadie le he regalado nada,no como Valdano que empezo entrenando en primera y no hizo gran cosa o por lo menos menos que Benitez.
A mi Valdano me recuerda Juanma Lillo otro bocazas y otro vendehumo.
A DDF me gustaria que pusierais si puede ser la heraldica del escudo del Blackpool FC puesto que estoy vivendo alli soy socio,y tengo cuiriosidad es uno de los equipos de la first division que mas aficionados lleva al estadio(Bloomfield road)
Un Saludo
#7 mourinho dijo,
16 Mayo 2007 7:36 pm
Sí, como Lillo con 5 ligas españolas, 2 UEFAS, 2 C.del Rey, un Mundial. Como entrenador ha ganado la Liga a Cruyff al que le metió un 5-0 e hizo debutar a Raúl, Guti, a Pignoise, a Morales, etc. Consiguió tambien la mejor clasificación en la historia del Tenerife al que cogió a pocas jornadas del final en puestos de descenso en su primera temporada. (en la segunda consigue el 5º puesto). Además ha sido Director General del Madrid y le han pedido que haga carrera política para ser presidente del Gobierno Argentino. Igualito, igualito que Lillo.
#8 aDRi dijo,
16 Mayo 2007 7:44 pm
En el momento en el que la discusión entra en un terreno personal (como parece el caso) ya da igual los argumentos futbolísticos de uno y otro, no van a ir por ahí los tiros…
En cuanto a Valdano se equivocó en la forma de expresar su punto de vista, una cosa es crítica y otra es acercarse a la descalificación, y Benítez, con mucho palmarés detrás se lo ha tomado de forma personal y ha atacado un poco a lo pataleta, pero bueno… cosas de niños ;).
Un saludo!
#9 Giorgios Papaloukas dijo,
16 Mayo 2007 7:51 pm
Aunque tengo (y he leído) dos libros de Valdano, me parece que quiere dictar dogmas de fé desde la atalaya en la que divisa el fútbol.
Sí, es cierto, el fútbol del Liverpool puede resultar aburrido. Pero no debe de restársele méritos, estaba a punto de dejar de ver el partido en la media parte y acabé disfrutando con la final de Estambul.
Por último, que mi tocayo (Valdano) diga que Benítez era un jugador muy malo es algo que no viene a cuento. Una cosa es la evolución como jugador de cada uno y la otra es la de entrenador, que son totalmente antagónicas.
Creo que hay muchos que puedan envidiar la posición a la que ha llegado el técnico madrileño que tiene plenos poderes y un entorno idílico para llevar a cabo sus tareas como Director Técnico. Un entrenador que empezó desde los clubes más humildes de España.
@ Youse
Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que Valdano y Lillo son dos vendehumos de categoría.
#10 Ali Dia dijo,
16 Mayo 2007 8:02 pm
Creo que Valdano mea fuera de tiesto hablando del talento como jugadores de Benítez y Mou, aunque yo lo entiendo como un ejemplo de la forma de ser de ambos más que como una generalidad (no es que todos los entrenadores que no han sido grandes jugadores no valoren el talento, pero sí es un rasgo característico común de Benítez y Mou, más de su personalidad que de su forma de entrenar). La frase de la mierda colgada de un palo, aunque posiblemente poco elegante, para mí se ajusta mucho a la realidad.
Benítez podría haberse callado o contestado sin descalificaciones personales y hubiese quedado como un caballero, al contrario, con su reacción creo que le da más razón a Valdano.
Y, aunque en ocasiones no puedo estar más de acuerdo con él, en este caso me parece lamentable lo de Juanma Rodríguez. Es como si yo digo que él critica a Ronaldo porque le tiene envidia de cómo juega al fútbol. Pues no creo que sea así, él critica a Ronaldo porque no le gusta y Valdano critica a Benítez porque no le gusta. ¿O es que cuando lo hacen los demás es distinto?
#11 figu dijo,
16 Mayo 2007 8:15 pm
La relación entre Benítez y Valdano viene de lejos, de la época en que Valdano ganó la Liga con el Real Madrid. Por entonces Benítez era entrenador del Real Madrid B y, por lo visto, chocaron muchas veces.
#12 primo de rivera dijo,
17 Mayo 2007 12:47 am
De Valdano ya sabíamos que es un pedante aficionado a la retórica intelectualoide, ahora sabemos que además es un envidioso. Benítez es un estudioso del fútbol que con jugadores del montón ha llevado al Liverpool a 2 finales de Champion en tres años, jugando además bastante bien. Valdano, dedícate a lo tuyo, que es la política, el peloteo y las frasecitas. Fuiste un buen jugador, mucho mejor que Benítez, pero como entrenador te gana por goleada.
#13 José Luis dijo,
17 Mayo 2007 5:55 am
Disculpe, Generalisimo #12.., pero esos jugadores del monton que cuestan un fajo de dinero como Dirk Kuyt por ejemplo, los elige el mismo Benítez, bastante acorde a su gusto futbolistico, imaginense Rafita pone un Sissoko en el campo de juego!… no se ustedes, pero me queda la duda,.. Ademas de ganar de culo una Champions -y ya veremos como lidia en esta-, ¿ porque sera recordado este “Beautiful Mind” que me parece capaz de vomitar si ve a su equipo hacer una jugada de 6 toques??.. porque cualidad impregnada en el terreno de juego por sus dirigidos sera inmortalizado?..
#14 mourinho dijo,
17 Mayo 2007 9:11 am
#12. Haría una corrección en tu frase; Benitez que (con jugadores por los que se ha gastado más de 125 millones de euros) ha llevado al Liverpool ha dos finales de Champions (y ha no acabar ni primero ni segundo de la premier, de hecho en una de ellas ni se clasificó para la Champions).
Y si criticar es envidia, tu le tienes muchísima envidia a Valdano, ¿no?
#15 Tadeo dijo,
18 Mayo 2007 1:25 pm
La cosa viene de muy lejos, recordad las palizas que le daba el Valencia al Madrid cuando Benitez era entrenador del Valencia, y Valdano Director del Madrid. Benitez tuvo que aguantar muchas faltadas de Valdano, Del Bosque y de la prensa madrileña, y creo que su paciencia ha llegado al final.
Mi punto de vista es que valdano es un “hablador” sin fondo, pero con mucha forma, una persona que usa tres o cuatro adjetivos por cada sustantivo, al final despues de veinte minutos de verborrea insoportable e inentendible para la mayoria de la gente corriente, solo ha expresado una o dos ideas.
Benitez es el sustantivo en su esencia mas absoluta, el que ficha un jugador para usarlo en tres o cuatro partidos especificos, de poco hablar y mucho decir, y despues de oir sus declaraciones cientos de veces, nunca se ha preocupado de adornar sus palabras con adjetivos y si de ir al fondo del tema.
En resumen, Valdano fracasó rotundamente en el valencia cuando selo dieron todo para triunfar, y ahora el y su compiche Cappa, solo hablan de los demas para poder vivir porque del futbol profesional los han echado, igualito igualito que han echado a Del Bosque que desde que salio del Madrid ha salido por patas de los dos equipos en los que ha estado.
Saludos
#16 Andalusian dijo,
19 Mayo 2007 2:40 am
Benitez pone un poco en su sitio a Valdano… y yo me alegro.
#17 Catalunya Terra Lliure dijo,
19 Mayo 2007 4:11 am
Los palmarés de Benítez … para la gente que nunca ha jugado al fútbol, para la gente que nunca lo ha vivido en un potrero, para la gente que conoció el fútbol por la TV, los palmarés es lo único que les interesa.
Y se atreven a comparar a Valdano con Benítez … que sabrán.
#18 Ali Dia dijo,
19 Mayo 2007 12:38 pm
Que tontería, ahora cada vez que alguien critique a otra persona es porque le tiene envidia, muy bien. Y, logicamente, si no has sido el mejor entrenador de la historia y “solo” has ganado una liga al Dream Team metiéndole un 5-0, has dejado a un equipo en descenso en posiciones UEFA y has liderado el proyecto deportivo de uno de los 3 ó 4 mejores Real Madrid de la historia, tampoco puedes criticar a otro entrenador. ¿Pero os estais escuchando?
Y lo de la verborrea fácil de Valdano y demás tonterías, pues no se, yo es la persona con la que más he aprendido de fútbol con sus libros y artículos de opinión. Entiendo perfectamente lo que dice y quiere decir y me parece que sus análisis son muy completos y acertados. ¿Que se equivoca? Hombre claro, como todo el mundo.
#19 mourinho dijo,
19 Mayo 2007 1:37 pm
Completamente de acuerdo con Alí Dia.
Por cierto ¿Qué palizas le metía Benitez al Madrid de Valdano?
El Madrid de Valdano, ¿no era el de Zidane, Figo, Ronaldo…? ¿No era el que ganó la Liga, la Champions, la Liga y la Intercontinental? ¿No era el que por primera vez en la historia del Madrid ganó una supercopa europea? ¿El qué a todos esos prestigiosos titulos se unió juntar a 5 balones de oro o ganar 2 supercopas de España? ¿No fue el que le marcó un 4-1 al Valencia con un golazo de Ronaldo… Y Portillo? ¿O el que ganó la liga con un 0-2 al Valencia con goles de Ronaldo?
Y a Valdano no lo echaron, el ‘pedante’ podría haber vivido del cuento, pero dimitió, cosa a la que no estamos acostumbrado los españoles cuando fracasamos. Se fue Valdano y se dejaron hacer las cosas con sentido. Sin él: Gravesen, Pablo Garcia, mi admirado Woody, Sacchi, G.Remón, Camacho, Luxa, Benito Floro…hasta Roy Keane, casi.
Con él: Makelelé, Figo, Ronaldo, Zidane, Beckham, ¿Milito?. Más Flavio (petición expresa de Del Bosque), más Samuel, considerado hasta llegar al Madrid como el mejor del mundo. Y si, Queiroz, el entrenador del Super Manchester.
Qué a alguién le cueste entender más de 4 palabras bien dichas, es su problema.
#20 Leon dijo,
19 Mayo 2007 7:06 pm
Rafael Benitez:
2 ligas españolas y 1 Copa de la UEFA con el Valencia. / 1 Copa de Europa, 1 supercopa europea y 1 FA Cup con el Liverpool.
Jorge Valdano:
1 liga española con el Real Madrid.
Que guste más Valdano que Benitez pues es cosa del gusto de cada uno, hay que respetarlo todo, pero los logros de cada uno están ahí y no son opinables ni discutibles. Yo me he limitado a decir que Valdano tiene todo el derecho del mundo a criticar a Benitez, pero que también este tiene derecho a responderle y es lo que ha hecho. La libertad de expresarse es para todos no solo para unos.
Y el miércoles Benitez estará en el banquillo de la final de la Copa de Europa por segunda vez en tres años, mientras Valdano estará comentando el partido en alguna radio. Y eso es un hecho, no una opinión.
#21 Ali Dia dijo,
19 Mayo 2007 7:16 pm
Leon, si está claro, pero por esa regla de tres, ¿cuántos títulos han ganado Manolo Lama, Tomás Guasch, Abellán o cualquier periodista como para permitirse criticar a, por ejemplo, Van Gaal (por cierto con mejor palmarés que el propio Benítez)? Benítez tiene todo el derecho a contestar, claro que sí, pero lo que no tiene nigún sentido es que por criticar a alguien tengas que ser un envidioso.
Y me parecen ridículos los comentarios del blog de Juanma Rodríguez (que ya he dicho que no tengo nada contra él, pero en este caso me parece que se ha equivocado), en los que se critica a Valdano por ser… ¡de izquierdas!
Parece que en este país hay personas a las que no se puede criticar hagan lo que hagan, y Benítez es una de ellas. Con otras hay barra libre (por ejemplo el propio Van Gaal).
#22 mourinho dijo,
19 Mayo 2007 9:07 pm
Leon, Maradano y Zidane también lo estarán comentando por la radio mientras Zenden estará jugando la final. Eso no es una opinión, es un dato.
Es cuestión de ciclos, chico. Cuando Valdano ganaba la liga con el Madrid, Benitez estaba en el B. Y no significa que fuera peor. Realmente, nadie discute que Benitez sea mejor entrenador.
#23 Leon dijo,
21 Mayo 2007 11:33 pm
Valdano ha escrito esto en Marca el sábado 19 de mayo y en mi opinión le honra:
Perdón. Rafa Benítez está muy enfadado porque fui crítico con su equipo hasta la irrespetuosidad. El comentario hacía referencia a una eliminatoria y no, como sugiere Benítez, a su trayectoria como entrenador, ni a la historia del Liverpool (ya que uno de mis ‘maestros’ es el gran Bill Shankly), ni al siempre ejemplar fútbol inglés. También rechazo que el artículo fuera ‘ventajista’ porque no esperé una derrota para escribirlo, sino que aproveché un momento triunfal del mismo Benítez para expresar mi discrepancia contra una preocupante tendencia. Rogando que se atiendan estas salvedades y sin renunciar al espíritu del artículo, creo que busqué símiles desafortunados y fáciles de malinterpretar. Y como está lejos de mi intención faltar el respeto a los profesionales, quiero aprovechar este espacio para pedir perdón a Benítez y a quienes se sintieran ofendidos.