El Barcelona camina solo
Si he de fijar exactamente la fecha en la que comencé a sentirme no uno más, sino uno menos de los seguidores del Barcelona, esa sería la del diez de mayo del año 2000. Aquella noche, el Barcelona se enfrentaba al Valencia en el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League. La ida había terminado con un 4-1 a favor de los chés, pero en lo más hondo de mí, creía que mi equipo, en noventa minutos en nuestro estadio podría levantar aquel resultado adverso. Un precedente inmediato jugaba a mi favor: en cuartos de final, el Barca había remontado al Chelsea un 3-1, con un magnífico 5-1 en el partido de vuelta en el feudo culé.
Sin embargo, para mi sorpresa, quienes acudieron aquella noche al estadio, en lugar de arengar al equipo con aplausos, en lugar de ser el “jugador número doce”, tal y como se suele metaforizar el papel del público en un partido, se dedicaron a silbar y abuchear a los jugadores desde el primer momento. Yo asistí a ese espectáculo triste, desolado. En minutos, mis esperanzas se desvanecieron. Así, era imposible remontar. El público, desgraciadamente, entregó en bandeja aquella eliminatoria al Valencia.
Unos años después, el Liverpool llegó al descanso de la final de la Champions League, frente al Milan, con un 3-0 en contra. Todos los que asistieron al recital del equipo italiano en aquella primera parte daban por perdido aquel partido para los reds. Todos, incluso los más optimistas hinchas inigleses. A pesar de ello, toda Europa asistió sorprendida al indescriptible espectáculo de miles de seguidores del Liverpool cantando a coro en esos minutos de descanso el “You´ll never walk alone”. La letra de la canción parecía escrita para la ocasión:
Cuando camines a través de una tormenta
Mantén la cabeza bien alta,
Y no temas la oscuridad
Al final de la tormenta
Hay un cielo dorado
El desenlace de aquel partido es por todos conocido. El Liverpool apeló a la garra y consiguió dar la vuelta al resultado, en un partido histórico, único, irrepetible. Hoy nadie duda que el Liverpool jugó aquella noche con uno más: su público.
Esta semana, tras la debacle del jueves pasado ante el Getafe, y tras leer en la prensa deportiva catalana los innumerables ejercicios de demagogia periodística a los que nos tienen acostumbrados –la recurrente comparación de los sueldos de los futbolistas con los mileuristas, las llamadas al compromiso y la actitud, etcétera- me temí lo peor. Conozco suficientemente bien al público del Camp Nou como para, en ese momento, albergar la sospecha de que quizá le diera por dar la espalda a su equipo, a pesar de que, a todos los efectos, seguía siendo líder de la Liga.
El sábado, sin embargo, mientras veía que el público del Bernabéu aplaudía a rabiar a su equipo aún cuando éste se fue al descanso con un 1-3 en contra, albergué cierta esperanza. Los seguidores de los dos grandes de nuestra liga tienen actitudes semejantes. Por ello, pensé que quizá los hinchas culés, conscientes de que en este tramo final del campeonato su apoyo es absolutamente necesario, decidieran hacer de sus cánticos el estandarte bajo el que afrontar estos últimos y decisivos partidos. Albergué la esperanza de que el Barcelona no caminara solo.
Esperanza, vana, como se ha visto. El público culé, fiel a su historia, decidió dar la espalda a su equipo y recibirle con pitos desde el primer momento. En uno de los fondos, una pancarta que rezaba “Vergüenza” se exhibía como resumen inintencionado de la actitud de los hinchas culés, siempre al lado del equipo cuando vence, siempre lejos de los jugadores en las noches de tormenta.
Me cuesta asumirlo, me resulta triste escribirlo, pero me temo, que el Barcelona, mi Barcelona, camina solo. Y en la soledad es difícil albergar esperanza en el corazón.
Secciones: Barcelona

(4.7, 12 votos)



RSS







#1 Un_culé dijo,
14 Mayo 2007 12:10 pm
Se les recibió con pitos al comienzo del partido. Algo lógico, normal y entendible, tras el ridículo de Getafe. Y es que la gente ya anda quemada tras la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubs, la Champions …
Pero desde que el trencilla marcó el comienzo del partido, no se oyó (al menos que yo sepa) ningún reproche hacia los jugadores, a excepción del gol de Sobis, que ya desató la ira del público. Es cierto que la afición culé se parece más bien poco a la del Liverpool, para qué engañarnos. Pero lo de ayer es entendible (no tanto lo de aquella eliminatoria de Champions contra el Valencia).
#2 aDRi dijo,
14 Mayo 2007 12:30 pm
Era un partido tan propicio que aun me cuesta creer que no lo ganasen. El público tenía que haber apoyado si el choque fuese de máxima dificultad pero creo que vieron la cosa fácil y la Copa estaba demasiado reciente como para poder guardárselo…además de que su estallido en el minuto 88 es totalmente respetable, anda que menuda nochecita.
Un saludo!
#3 nostramorus dijo,
14 Mayo 2007 12:33 pm
Es más que entendible que ayer se despidiera al equipo con una sonora pitada, la frustracíón tenía que salir por algún lado. Lo que no es normal es como se recibió al equipo.
Pero todos sabemos como es la afición del Camp Nou, de lo peor que te puedes echar a la cara. Las pocas veces que he ido al estadio se me han quitado las ganas de volver, dan ganas de dejar de ser culé. Entre nuestro victimismo, nuestro crítica constante, la frialdad del estadio (en gran parte por culpa de los viejos aburguesados que van a una reunión social en vez de a un partido), las divisiones y guerra del entorno, sus politiqueos como institución, etc, etc, etc, no hago más que preguntarme porqué me haría del Barça…
#4 kopite dijo,
14 Mayo 2007 12:39 pm
Exacto nostramorus
Tuve la ocasión de visitar el Camp Nou a apoyar a los Reds en el partido de UCL este año, y me llevé una gran decepción: Público que solo gritaba cuando habían faltas, le deseaban la muerte a los jugadores Reds, escupieron a Gerrard cuando cobró un corner, otros me lanzaron cigarillos y al final 3 petardos me empujaron, todo por estar apoyando a los Reds sin meterme con nadie, la gente empezó a abandonar el campo 5 minutos antes de terminar el partido, le silbaban a los hinchas Reds cuando estos cantaban, en fin. Una bazofia.
Obvio que todos no serán asi, pero desde luego la gran mayoria de culés dejan mucho que desear a la hora de alentar a su equipo y comportarse en un estadio.
#5 Andres dijo,
14 Mayo 2007 12:40 pm
Me identifico bastante contigo en lo que dices sobre el público del Camp Nou, Dadan, aunque creo que lo que cuenta Un_culé sobre el partido de ayer es cierto.
Un detalle del que me he acordado es que hasta que Eto’o no empató la final de la Champions, la afición del Barça en Saint-Denis estaba callada como una puta. Y bueno, lo que cuenta nostramorus sobre el ambientillo habitual del Camp Nou es bien sabido.
En general, las aficiones en España son bastante quejicas y comodonas. Real Madrid, Valencia o Zaragoza son otros ejemplos notables. Son hinchadas poco entregadas que necesitan que el equipo sea el que las despierte, y a las que parece que les cuesta mucho menos pitar que animar.
#6 Jon dijo,
14 Mayo 2007 12:41 pm
Hombre, si quereis, después del ridículo del jueves, coge la afición y les recibe con aplausos y felicitándoles por regalar la Copa.
Los pitidos del principio me parecen lógicos por eso. Durante el partido aplaudieron, los pitidos más graves llegaron al final y bien merecidos que se los tienen.
Y no por esto se es menos barcelonista.
#7 Andres dijo,
14 Mayo 2007 12:46 pm
kopite,
no quieres que empecemos a hablar de la hazañas históricas y el comportamiento ejemplar de la afición del Liverpool, ¿verdad que no?
#8 Jon dijo,
14 Mayo 2007 1:03 pm
Con qué alegría decimos que “la gran mayoria de culés dejan mucho que desear a la hora de alentar a su equipo y comportarse en un estadio”, menos mal que el Barça no estuvo en la final de Heysel.
#9 aDRi dijo,
14 Mayo 2007 1:06 pm
Todas las aficiones tienen sus trapos sucios sin necesidad de que empecéis a lanzar mierda de unas a otras, con perdón.
Un saludo!
#10 txolo dijo,
14 Mayo 2007 1:25 pm
Al igual que podemos decir que la afición del Barcelona es de las más entendidas en fútbol, de las que valoran el buen juego, también podemos afirmar con bastante certeza que es de las más desagracedidas y de las que no están a las duras y a las maduras
#11 Daniel Arias dijo,
14 Mayo 2007 1:29 pm
Narval
Plasmas a la perfección como somos. DAMOS ASCO. yo no me averguenzo de decirlo, DAMOS ASCO. Lo peor es que piensan que tienen razón. La afición no sabe el peso que puede tener en un partido.
Después de ganar la Champions, muchos ya rajaban de todo…no han disfrutado el éxito. Que triste. Desde nuestro blog, hemos querido intentar cambiar el rumbo de la afición…
Nos autodenominamos…LOS REMEROS
Te dejo los links donde hablamos de la filosofia que queremos que tenga nuestro club.
Silbar a lo sjugadores no es silbarlo solo a ellos…ES SILBAR AL ESCUDO.
http://thedigitalgarden.blogspot.com/2007/05/los-remeros-no-matar-el-futuro.html
http://thedigitalgarden.blogspot.com/2007/02/los-remeros-que-y-quienes-somos.html
#12 kopite dijo,
14 Mayo 2007 2:04 pm
Jajaja, Heysel y que más? Juntar a 2 aficiones rivales en un mismo sitio dentro del estadio, para que después ocurriera lo que ocurrió, es culpa de la organización y de los estúpidos que armaron bronca para luego provocar la avalancha. Me da risa la gente cuando saca el cuento de Heysel, como si los hinchas del Liverpool sacaran pecho por lo ocurrido.
El Liverpool y los kopites no se sienten orgullosos de esa tragedia y hay una ‘kop Charter’ donde se habla sobre eso. En un partido de UCL la Kop pidió disculpas a los de la Juve, y aunque el daño no se puede remediar, el club ha hecho lo posible por curar heridas del pasado.
Ahora dirán que lo de Hillsborough tambien fue culpa del Liverpool, si es que…
#13 www.salymarca.com dijo,
14 Mayo 2007 2:07 pm
El Barcelona camina solo…
Yo estoy con el análisis de Txolo, desde fuera, lo que parece es que cuando mejor les va, piden mas y mas y no se paran a disfrutar de sus equipo….
#14 ElMac dijo,
14 Mayo 2007 2:31 pm
Pues sí, a mí también me darúa muchísima vergüenza ser barcelonista.
Menos mal que soy madridista. XDDDD
#15 Giorgios Papaloukas dijo,
14 Mayo 2007 2:39 pm
No soy socio del Barça pero si aficionado, al vivir en Badalona me es facil visitar el estadio con asiduidad. El Camp Nou (para quien no lo haya visitado) es como una paellera, en la que en las noches de invierno el frío cae lentamente y cala en los aficionados. Nos dejamos ir por el pasotismo, es como una oleada que te arrastra a no hacer nada. Es un autentico teatro, donde la afición se limita a ver la obra y emitir su juicio al final.
Yo soy el primer autodestructor que cuando pasan acontecimientos como lo de los últimos días quiere que haya una gran revolución, si bien es cierto que no es la solución más adecuada.
#16 Un_culé dijo,
14 Mayo 2007 3:06 pm
@ Daniel Arias
Silbar a los jugadores no significa silbar al escudo, faltaría más. Los años pasan, los directivos y los futbolistas también, y los que quedan son el club y los aficionados. Nadie silba al Barça, silba la actitud de las personas que lucen su camiseta y su escudo.
Por mi situación, solo puedo acudir una o dos veces al año al Camp Nou, pero esta misma situación la estoy viviendo este año en Oviedo. Y como cuando canto y me dejo la garganta lo hago por el club, no por los jugadores, cuando les silbo al finalizar el partido, les silbo a ellos, no al escudo. El club y su afición están muy por encima de todos los jugadores y directivos.
#17 AxhellRed dijo,
14 Mayo 2007 3:07 pm
A mi me dio la sensacion que tras el merecido recibimiento (pitos y silbidos), la gente apoyo al equipo, pero el gol del Betis al final hizo estallar frustraciones, ante la evidencia de que este equipo ya no da mas de si…. no es que caminen solos…. simplemente no caminan.
Saludos
#18 Pancho dijo,
14 Mayo 2007 3:21 pm
y todo por el “Getafazo”.
La verdad creo que casi todas las aficiones españolas son así, distinto a la afición en la liga argentina o las aficiones andaluzas (sobre todo la del Cadiz, “ese cai”:) )
A lo mejor es algo cultural, quién sabe, pero lo cierto es que es un factor extra de motivación, para bien o para mal.
Saludos.
#19 Carlos dijo,
14 Mayo 2007 3:22 pm
Totalmente de acuerdo, yo me siento igual de decepcionado con la afición. Me encantaría que fuera como la del Liverpool u otros conjuntos, donde una marea con los colores del equipo lleva a la victoria a sus jugadores. Aquí es otra cultura, y lo detesto.
#20 Borjamari dijo,
14 Mayo 2007 3:46 pm
Si he de fijar exactamente la fecha en la que comencé a sentirme no uno más, sino uno menos de los seguidores del Barcelona, esa sería la del diez de mayo del año 2000.
Una verdad como un puño, como todo el artículo. Aunque a mi ese momento me llegó antes, seguro. No sabría dar una fecha pero desde hace años estoy desencantadísimo y me da igual lo que haga o deje de hacer mi equipo de la infancia, el Barcelona. Me da ASCO su público. Si digo que yo apoyo al equipo haga lo que haga mientras vea esfuerzo y ganas, me llaman “conformista”.
Mi padre hoy: “¿Cómo pudieron perder ayer???”
Mi respuesta: “No jugaron mal. Tuvieron oportunidades, pero no las metieron.”
Mi padre: “¿Y por qué no las metieron?????”
¿?
Un culé de verdad no puede entender que esto es un juego, y que a veces el balón entra y otra no, y que hay un equipo enfrente (como el Getafe) que trata de hacer las cosas bien también. El Barça sólo se puede permitir GANAR. Siempre.
Para mí la del Barcelona es una de las peores aficiones de España. Una de las más prepotentes seguro.
Su afición, en general super nacionalista, me hace dudar de eso que dicen que tenemos los catalanes: seny.
#21 Phil Hartman dijo,
14 Mayo 2007 5:26 pm
Gato negro, gato blanco. No hay que dudar nunca, Dadán. Si quieres a la chica, ve a por ella y punto. Dile lo que sientes y siéntete orgulloso de ello. Sólo los ingenuos pueden ver más allá y aspirar a ser más afortunados que nadie. Creo que eso es lo que nos falta: un punto de ingenuidad, de locura.
Dadán, hay un gato negro en Barcelona, no todo está perdido. Lo sé: dirijo películas.
#22 JM dijo,
14 Mayo 2007 7:39 pm
Totalmente de acuerdo con el artículo. Como madridista creo que uno de los mayores aliados que puede tener el Real Madrid en esta liga es un público como el de ayer en el Camp Nou que no esté con su equipo. Eso los jugadores lo notan sin duda, máxime cuando hay criticas incluso injustas a mi entender con algunos jugadores. Se entiende que los aficionados estuviesen calientes tras la humillación de Getafe, pero la liga la tenian en sus manos y eso era lo que debía importar. Debían empujar al máximo para que esto siguiera dependiendo de ellos. Ahora ya depende del madrid aunque el Barça sigue siendo favorito porque tiene varios cracks que pueden cambiar un partido con sólo dar un pase y esta gente seguro que se crece mucho ante la adversidad y en estos últimos partidos.
#23 martin dijo,
14 Mayo 2007 8:30 pm
Pues yo soy de los que piensa que es el equipo el que tiene que animar a la gente, y no al contrario, no creo que sea demagogia decirlo, pero no se cobra por ver el futbol, se paga, y quien paga tiene derecho a exigir algo a cambio…
Y no se trata solo de ganar, si tu equipo pierde, pero muestra caracter, ganas de ganar, estaras con el, si lo que hace es pasotismo, jugar con desgana, o cosas similares…
Una cosa es ser de un equipo, siempre, gane o pierda, y otra animar siempre a un conjunto de personas que hoy representan tus colores, y mañana otros, hagan lo que hagan, o digan lo que digan.
El q
#24 Stubbins dijo,
14 Mayo 2007 9:42 pm
Hace tres años en Anfield se empezaron a oir los primeros pitos hacia el juego de los reds, cuando eran entrenados por Houllier, tras una racha de malos resultados. Ese hecho provocó un gran debate. Era la primera vez que se oian pitos y quejas en Anfield, en vez de escuchar gritos de aliento hacia los jugadores. Al final ya sabemos todos como acabó la cosa. El público de The Kop no deja de animar al equipo. Mejor dicho, The Kop y Anfield son el equipo. Y si no que se lo digan a Mou.
Lo del Barça, no es por meterme donde no me llaman, pero no tiene arreglo en ese aspecto de la afición. Es una afición que esta totalmente mediatizada. Aquel Barça de la semifinal de Champions con el Valencia, estaba entrenado por Van Gaal. El primer ciclo Van Gaal acabó con 2 Ligas, una Copa y una semifinal de Champions. Y aún así, pitos cada domingo en el campo. Por que? A la prensa le caia mal Louis.
Ja s’ho faran!
#25 El momento de la crisis…¿ha llegado? at Noticias De Futbol dijo,
15 Mayo 2007 2:09 am
[…] En DdF | El Barcelona camina solo […]
#26 tony dijo,
15 Mayo 2007 4:28 am
no pienso que sea una cosa exclusiva de la aficion del barça, pienso que mas bien es una actitud de la aficion española en general.
#27 david dijo,
15 Mayo 2007 8:26 am
Yo puedo animar a mi equipo si ha perdido 4-0 pero ha jugado bien. A un grupo de jugadores que se la suda todo, que pasan de entrenar y se van de farra (el año pasado tambien, pero rendian..) que se pasan los colores del equipo por el forro del escroto no merecen que los anime. La aficion culé puede ser fria (que lo es) y prepotente (que tambien), pero no es gilipollas. Ese hatajo de vividores no se merece que se les anime. Primero que se lo ganen.
Eso si, aficiones como las andaluzas, At. Madrid, Valencia e inglesas en general dan envidia. Y la aficion merengue anima ahora, antes de la posible ‘remontada’ en la liiga, ¿animaban igual o les silbaban..?
#28 Hyuga dijo,
15 Mayo 2007 9:58 am
La afición del Barça es de lo peor en cuanto animación, eso es absolutamente cierto, y no puedo estar má de acuerdo con el artículo y con algunas de las opiniones al respecto. Y lo peor, una vez entras en el estadio es difícil conseguir cambiarlo. Da hasta reparo empezar a animar cuando todo el público está callado. De vez en cuando algún “Barça, Barça”, y solo acciones violentas del rival, decisiones discutibles del arbitro o un gol del Barça consiguen animar al público.
Si, el Camp Nou es un teatro, y ahí tenemos un problema.
Pues yo soy de los que piensa que es el equipo el que tiene que animar a la gente, y no al contrario, no creo que sea demagogia decirlo, pero no se cobra por ver el futbol, se paga, y quien paga tiene derecho a exigir algo a cambio…
Creo que eso es un error, para mi la idea debería ser que si sigues a un equipo, has de apoyarlo a muerte durante todo el partido, y cuando acabe, si lo han hecho mal, criticarles.
#29 MarkOs dijo,
15 Mayo 2007 10:20 am
Yo creo, como bien dice alguien, que es una cuestion cultural…Forma parte de la idiosincrasia catalana, es decir, exigentes, poco conformistas y mas bien frios… Solo animan cuando todo va de cara, pero joer, el año pasado, despues de uan temporada chapeau, cuando el arsenal se adelanto en la final de champions, no se oia ni mu por parte de los cules…
Asi como dicen que hay aficiones que meten el primer gol del partido, yo creo que la nuestra mete el 3-0o el 4-0…para que engañarnos… A mi lo que mas miedo me da es que los cracks (Etoo, Messi…) se harten de esto y prefieran irse con la musica a otra parte…
Somos tremendamente desagradecidos (yo me incluyo), basta ver lo que estamos haciendo con Ronnie, de encumbrarlo a despellejarlo en unos meses…lo mismito que hicimos con Rivaldo, Maradona, etc.
Ahora si, siguiendo con el ejemplo del Liverpool, se presta mas al animo ver a 11 jabatos que se dejan la piel en el campo y entrenan 5 horas diarias…que no ver lo vemos ultimamente en el Camp Nou…
Ahora me viene a la cabeza un post de DDF en el que Galeone (tecnico del Udinese) dijo que el Barça entrenaba poco…en su momento, como arrasaban por todo, nadie le dio mucha bola….el tiempo, una vez mas, da y quita razones…
#30 Borjamari dijo,
15 Mayo 2007 12:06 pm
Ese hatajo de vividores no se merece que se les anime. Primero que se lo ganen.
Este hatajo de vividores le han dado dos ligas y una champions al club, y un juego espectacular (a diferencia del Barça de Van Gaal, que no jugaba a nada y que me recuerda al Madrid de los últimos años, con un delantero demoledor y un portero paralotodo). Creo que se han ganado suficiente crédito. Cuando acabe la temporada ya se hará balance. Durante la liga no comprendo el tema de los pitos a menos que sea por desidia de los jugadores (como cuando se pitó a Ronaldinho por primera vez, quejándose de una falta).
Me encanta ver en las noticias a los aficionados que van a los entrenamientos a chillar a los jugadores exigiéndoles lo que me da la impresión que ellos no han ofrecido en su puñetera vida.
#31 aDRi dijo,
15 Mayo 2007 12:37 pm
@Borjamari, el Madrid de los últimos años no se ha comido un rosco, ni en cuanto a juego ni en cuanto a títulos, cosa que sí hizo el Barça de la época Van Gaal. Así que algún mérito tendrá. Eso sí, decir que sólo tenía “un delantero demoledor y un portero paralotodo” y “que no jugaba a nada” me parece mucho decir. No entiendo el desprecio que se tiene por Van Gaal, la verdad.
En la 97/98 estaban V.Baia y Hesp (típicos porteros páralo-todo, no?), el delantero demoledor que dices supongo que era Rivaldo. Pero entremedias estaban Guardiola, Figo, L.Enrique….
En la 98/99 ya no estaba V.Baia, así que el portero era Hesp, seguían Rivaldo, Figo, Guardiola, L.Enrique y llegaban Kluivert, los De Boer, Cocu y desde el ‘B’ Xavi.
En la 99/00 del debacle seguían todos los anteriores, y los fichajes (Litmanen, Dani, Dehu…) es mejor no comentarlos. Van Gaal no siguió.
Y su ‘regreso’ en la 02/03 fueron 19 jornadas, así que supongo que tu comentario se refería a las tres primeras campañas. No sé, comparar un portero como Hesp a otro como Casillas y obviar a jugadores como Figo o Guardiola…no son muy comparables al Madrid de los últimos años. En cambio el Barça de ahora se parece bastante al Madrid degenerativo que hemos estado viendo desde la ‘época galáctica’.
No sé, me parece curioso que les des crédito a estos por un año muy bueno (y otro muy malo como este) y mientras critiques al equipo de Van Gaal, que para mí, tuvo bastante mérito aunque terminase como el rosario de la aurora.
Un saludo!
#32 renton26 dijo,
15 Mayo 2007 12:42 pm
estoy totalmente de acuerdo con los expresado en el artículo. ayer viendo a la gente llamarlos mercenarios, a un periodista confensando que sentia lo mismo que ponia en la pancarta….cuando seran los mismos en volverse locos si el barca al final logra la liga.
en estos momentos al ekipo hay que apoyarlo, lo que no impide hacer critica, pero una critica constructiva. que alguien me rebata que este equipo no tiene calidad. Kiza habria que apuntar a la pesima preparación fisica, a quien planifico la pretemporada, o quien ha hecho los fichajes en estos ultimos años, porque desde que se fue sandro, y se encarga de eso txiki… pues para que comentar. lo peor es k sandro no esta, y k txiki es el que planifica la temporada el año que viene.
no te digo nada del entrenador: cuando el 4-3-3 funcionaba, con todos los jugadores en optimas condiciones, era facil. yo tb puedo llevar a esos jugadores, porque no hay ningun equipo que tenga tanta calidad. pero cuando la preparacion fisica baja, se evidencia la falta de ideas del entrenador
#33 Alex Escrivà dijo,
15 Mayo 2007 12:51 pm
La afición quiere ver ACTITUD. Si se dejan el alma y les meten cuatro serán apoyados, pero tios con esta calidad haciendo el gilipollas todo el año demuestra que no han tenido ACTITUD ni respeto por el escudo que llevan.
#34 Borjamari dijo,
15 Mayo 2007 2:30 pm
Las dos ligas que ganó Van Gaal, para mi tuvieron dos claves principales: RUDD HESP (portero increiblemente despreciado por la prensa y olvidado por el público, yo diría que por su escaso carisma y pocas ganas de ser protagonista en los medios, cuando para mí ha sido el que mejor rendimiento DE LARGO ha dado en el Camp Nou desde la marcha de Zubizarreta) y que, sí, ERA UN PARALOTODO y salvó muchísimos puntos con sus intervenciones, a parte de que no le recuerdo ninguna pifia destacada, cosa que sí podría decir de otros porteros como BAÍA o Valdés) y RIVALDO (éste sí que ganaba partidos él solo porque el resto del equipo ofensivamente era muy espeso).
Estaban Guardiola, estaba Figo, Luis Enrique, estaba todo el que quisieras. Cuando faltaba RIVALDO el equipo NO LA OLÍA. Y habría que comprobar las estadísticas, pero lo que recuerdo es eso: que cuando Rivaldo faltaba por lesión, el Barça se atascaba. Recuerdo un partido del Barça en el Bernabeu, donde creo que empató y con Rivaldo aguantando él solo al equipo (un partido donde Hierro lo machacó a patadas).
Una situación que me recuerda a otro paralelismo con el Madrid: Raúl. Sí, el Madrid ha tenido a Zidane, a Figo, a Ronaldo, a mil galácticos. Pero cuando faltaba Raúl, el Madrid lo pasaba fatal.
¿Crédito a este equipo por UN AÑO bueno? Creo que este equipo ha jugado muy bien desde la segunda mitad del primer año de Rijkaard. Así que al menos considero DOS AÑOS y MEDIO muy buenos, y este por primera vez a un nivel flojo.
Van Gaal, en su primera etapa, estuvo 3 años. El juego del equipo me aburría. ¿Ya nadie se acuerda de los ridículos del equipo en Europa (Dinamo, Newcastle,…)? Derrotas escandalosas, juego nefasto. En Liga el Barcelona ganaba con cierta solvencia, pero ante rivales grandes las pasaba canutas.
Tema aparte es la persecución periodística que sufrió Van Gaal. Pero bueno, eso forma parte de la excelente prensa futbolística (que no deportiva) que disfrutamos en este país.
#35 LiNks dijo,
15 Mayo 2007 2:31 pm
Q sentido tiene apoyar incondicionalmente los colores de una camiseta, cuando los q la visten no la sienten y solamente son mercenarios q se venden al mejor postor… Apoyar a un equipo pase lo q pase es para hace unos años, cuando los jugadores sentian esos colores, los vivian! Ahora si lo unico q les interesan es “mas dinero” q me den espectaculo y victorias o q sufran las consecuencias…
#36 Alexandre dijo,
15 Mayo 2007 3:29 pm
Qué gran artículo, Dadan. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si eres de un equipo hay que estar a las duras y a las maduras, y si las cosas van mal hay que protestar, pues no vamos a ser unos peleles conformistas, pero cuando llega el momento hay que apoyar al equipo. Hay que olvidarse de quién viste la camiseta, si es que van por ahí los motivos de nuestras ganas de protestar, y hay que animar al CLUB, nada más. Al Futbol Club Barcelona.
Seguro que los que sacaban el pañuelo en el Camp Nou o los que después iban a gritar tonterías al entrenamiento para salir en la tele eran los primeros que hace unos meses alababan al Dream Team II y decían que no tenía rival, bla, bla, bla. Lo que no puede ser es que cuando las cosas vayan bien nos dediquemos tan sólo a regocijarnos y que en cuanto un partido no se gane ya queramos bajarnos del barco.
#37 aDRi dijo,
15 Mayo 2007 4:11 pm
@Borjamari
Pues yo no recuerdo a Hesp como un gran salvador la verdad, tampoco es que le recuerde pifias como sí tuvieron desde Zubizarreta…Baia, Dutruel (!) o como bien dices, Valdés en estos momentos. Puede que se le diese poca bola y por eso no me queda el recuerdo de gran portero que tu sí tienes. No puedo rebatirte con datos. Tú dices que era ‘muy bueno’ y yo creo recordar que era normalillo, ninguno obrará un cambio en la opinión del otro.
Aun aceptando la dependencia de Rivaldo y el buen hacer de Hesp, no puedo obviar el control que podía aportar Guardiola al mediocampo, o el desborde, lucha y raza en ataque de L.Enrique y Figo, sin analizar la defensa porque no recuerdo a qué nivel rayaban. Pese a todo a mi por lo menos me pilla el recuerdo algo lejano ya y no sabría decirte qué nivel de excelencia alcanzó el Barça, pero ganar la Liga con tanta diferencia (cuatro jornadas antes la primera, tres jornadas antes la segunda) no es sencillo para nadie, así que tan mal no podía hacerlo. Como ya dije antes, el Madrid con el que lo comparabas en el primer comentario no ha ganado nada estos años ni ha estado cerca de hacerlo ni ‘ná de ná’.
Eso sí, en Europa no había manera, pero no fue solo la época de Van Gaal, eh?. Tras Van Gaal lo que pasó fue:
En la 00/01 eliminados en Champions muy pronto, caísteis a UEFA donde os eliminó el Liverpool.
En la 01/02 en semis os eliminó el Madrid, no es mal papel.
En la 02/03 os quedasteis en cuartos de final.
Ya con Rijkaard os eliminó el Celtic en octavos de la 03/04…
En fin, que el papel en Europa no es que fuese causa directa de Van Gaal, la competición europea es muy difícil y caer eliminado no es un trauma sobre todo si haces un buen (o muy buen) papel en Liga. Pocos se acuerdan de los desastres del Madrid en Liga cada vez que lograba la Copa de Europa, a la inversa es más o menos lo mismo.
En cuanto al juego del equipo con Rijkaard, que sí, estamos de acuerdo en que deberían tener crédito, pero dependerá de cómo terminen la temporada en cuanto a actitud sobre todo…porque esto ha degenerado muchísimo y parece mejor cortar de raíz. En cuanto al juego, yo hablé de un año muy bueno que fue el año pasado (Liga/Champions y bastante buen juego), hubo un año bueno que fue el anterior (Liga y buen juego) y uno de adaptación que fue el primero. Lo de este año no tiene nombre desde principio de temporada.
Un saludo
#38 Andres dijo,
4 Junio 2007 6:26 pm
Un caramelito para todos aquelllos lectores, comentaristas y editores de DDF que consideran a los seguidores del Liverpool como una especie de semi-dioses.
“ASÍ LO REVELA UN INFORME DE LA UEFA
Los seguidores del Liverpool, los peores de Europa”
“Un informe de la UEFA señala la conducta de los seguidores del Liverpool como la peor de toda Europa.”
“El documento revela que los aficionados de los ‘Reds’ han estado más implicados en incidentes en los últimos cuatro años que cualquier otro equipo del continente y recuerda los problemas causados en la final de la Champions de Atenas por seguidores del Liverpool sin entrada.”
“Un portavoz de la UEFA, William Gaillard, se refirió a este incidente como “el último ejemplo” de la lista e indicó que lo pasado en Atenas fue, principalmente, culpa de los aficionados del Liverpool. “¿Qué seguidores hurtan entradas entre sus compañeros o roban de las manos de los niños?”, se preguntó este representante.”
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/06/04/futbol/1180953940.html?a=c61ab0dfabf87ed6e25171cf376a167a&t=1180972913
Alucinante, incluso tratándose de seguidores del Liverpool.
¿La respuesta a esto desde el Liverpool y su hinchada? Ningún atisbo de petición de disculpas, propósito de enmienda o autocrítica, por supuesto. Los tíos lo que han hecho es coger una rabieta contra la UEFA, como el niño al que el profe suspende “porque le tiene manía”.
.
Si no aprendieron de Heysel, está claro que jamás aprenderán El año que viene estaremos en las mismas (o en peores).
#39 QAISAR MEHMOOD dijo,
8 Abril 2008 11:59 am
Hola Señor / Señora,
Buenos Días
Yo viviendo in Barcelona visita para negocio.
Tengo Empresa en Pakistán de Importar y Exportar especial en todo Pelotas (deportes), y Moto Guantes (Gloves). Estamos preparando bueno calidad, diferente color, y precio muy barato.
Estamos exportando en mucho países.
Quiero cita con usted para mostrar a mis muestras.
Tengo esperanza que vamos hacer muy bien negocio.
Mucho Gracias.
Un Saludo
QAISAR MEHMOOD
ALL A ONE INT´L
Allaone2007@yahoo.com
qaisar@allaone.com
#40 Sobre los pitidos a Rijkaard: este público no es de Champions » Diarios de Futbol dijo,
10 Abril 2008 11:24 am
[…] en DDF: El Barcelona camina solo Tags: Bojan Krkic, Frank […]