Cuando alguien destaca en una labor creativa, sea la que sea –literatura, arte, fútbol-, genera por igual pasiones y odios. Es algo que siempre me ha resultado extraño. Ante una demostración de genio, por cada espectador que muestra una sincera emoción, hay otro que sólo es capaz de sentir un desagradable amargor. Ver lo que otros son capaces de hacer, y él no, genera, en este tipo de persona, un insoportable sentimiento de odio que se aloja como un cáncer en lo más profundo de su ser; un resquemor que es fruto, sin duda, de la conciencia íntima e inconfesable de su propia mediocridad. Es una especie de síndrome de Stendhal, pero a la inversa.
Desde que Ronaldinho hizo en la Liga su primer juego de malabares con el balón, España se dividió en dos. A un lado se situaron aquellos que, capaces de reconocer el genio ajeno, y a pesar de su condición de hinchas de otros equipos, así lo hicieron. Pero, en la sombra, se agazaparon otros, esperando el momento en el que sin duda el astro brasileño caería. Cuando triunfó, callaron. Ahora que, según ellos, fracasa, hablan, por los codos. Ellos ya lo veían venir.
Ayer el Getafe venció ayer al Barcelona sin dejar un solo resquicio a la réplica. La victoria fue inapelable. El Barcelona, por otro lado (y sin que esto sea menospreciar en ningún caso la fantástica victoria de ayer del Getafe), no es el de la pasada temporada o temporada y media. Es algo evidente.
Hoy (léase “estas últimas semanas”) es el día en el que las críticas al equipo de Rijkaard, y sobre todo a Ronaldinho, llegan de todas partes. Creo que son merecidas. Sin embargo, entre ellas, yo distingo dos tipos: las de aquellos que cuando hay que aplaudir en lugar de censurar, lo hacen (y hoy toca, ciertamente censurar), y las de aquellos que estas últimas semanas emergen de la sombra de silencio en la que han estado escondidos dos años. Las de aquellos que, cuando el genio se manifiesta son incapaces de reconocerlo. Aquellos que sufren síndrome de Stendhal a la inversa: los mareos no se los produce la contemplación extasiada de la belleza, sino la amarga incapacidad de reconocerla.
Para los primeros, el gris presente encumbra el pasado, para los segundos, lo de hoy quita valor al genio de ayer. Como titula Tomás Guasch su columna (?) de hoy: “El gol de Messi fue el gol de la honrilla”.





RSS







#1 Pancho dijo,
11 Mayo 2007 3:06 pm
Interesante Dadan:
Yo digo algo, lo tenía que reconocer, muy a pesar de ser madridista, Ronaldinho juega muy bien, y cuando llegó a la liga, trajo un aire fresco. No obstante es un buen jugador, mas no lo que cierta prensa pinta y quiere vender. Culpa de su “caída” (no seamos tan dramáticos) la tiene esa prensa y círculo adulador, que lo endiosaron injustamente, como han hecho con otros tantos. Ronaldinho puede volver, pero solo depende de sí mismo y de la sabiduría con la que afronte las lecciones aprendidas.
#2 E. Merino dijo,
11 Mayo 2007 3:15 pm
En mi opinión si Ronaldinho abandona la Liga va a ser una pérdida tremenda. Es cierto que no está en su mejor momento pero hay muy pocos jugadores por los que merezca la pena ver un partido y él es uno de ellos. Estando mal deja detalles en los partidos que no están al alcance de nadie. Y hay que ver sus registros goleadores a pesar de su “horrible” ( yo creo que no tan mala) temporada. ¡Un saludo!
#3 Giorgios Papaloukas dijo,
11 Mayo 2007 3:27 pm
Como bien dice Pancho en el primer comentario, la prensa deportiva es aduladora. Yo añado que los extremismos venden más, siempre se alza más en los momentos de auge y se ahonda aún más en los momentos de crisis.
Como culé siempre me ha encantado (y me encanta) Ronaldinho, lo que no me gusta es su continuo aumento de sueldo y que tenga una vida nocturna (que también tenía las anteriores temporadas) tan animada.
Por cierto, considero que esta es la mejor temporada de Ronnie en el Barça tanto por sus goles como por sus asistencias.
#4 Edu dijo,
11 Mayo 2007 3:34 pm
Estupendo post.
Hace ya tiempo que superé el forofismo irracional de disfrutar con la derrota del enemigo. Ahora por encima de mi equipo disfruto del fútbol.
Creo que con el tema de Ronaldinho sus actuales detractores, además de ser unos ventajistas son unos demagogos. Está claro que su rendimiento este año no está siendo igual que el de otros años (aunque haya marcado más goles que nunca) al igual que el de todo el equipo.
No es lo mismo venir de la nada como en su primer año que ahora que lo han ganado todo, el nivel de exigencia está en lo más alto y lo que antes era un logro con el tiempo se termina convierte en una obligación y no se celebra de la misma manera.
Ronaldinho obviamente va a resurgir tras este “mal año” y el equipo probablemente pues la mayoría son lo suficientemente jóvenes como para querer ganar todavía muchas cosas.
Creo que en España, en la prensa deportiva “especializada” hay demasiado forofismo que hace poco o ningún análisis desde la objetividad sino desde el fanatismo.
Es vergonzosa la campaña de los medios “madridistas” y madrileños contra el Barcelona.
Espero que Ronaldinho vuelva a estar al mismo nivel de las tres últimas temporadas. A ver si en la próxima hacen una pretemporada decente y empiezan de mejor manera.
#5 Phil Hartman dijo,
11 Mayo 2007 3:41 pm
Hola Dadán, soy el de la bufanda. Felicidades por el artículo pero, ¿no llevas bufanda porque no tienes o porque no quieres que te reconozcan para no sufrir las burlas?
Ayer quise ir al Prat a animar a los jugadores a su llegada a Barcelona. Sí, sabía que era difícl que más gente se apuntara, que para muchos, ellos (los jugadores) eran los principales culpables, y que lo más probable era que fueran algunos aficionados para insultarles, que si ganan muchos millones, que si no sienten la camiseta… A soltar espumarajos por la boca.
Y, sin embargo, yo quería ir a animarles. Dadán, estoy seguro que tú hubieras venido conmigo a decirle a Eto’o que le quería abrazar, que es el mejor del mundo, a decirle a Ronaldinho que él solo puede hacer sonreir a una afición entera, a decirle a Zambrotta que hay que seguir luchando. A todos, que hay que pelear, que nos queda la Liga, que hay que ir a por ella a muerte, que queda partido es una final. Iba a decírselo con la bufanda anudada, que se viera bien el escudo. Para decirles que estoy con ellos. Que yo no les voy a dejar solos.
#6 Ramón Flores dijo,
11 Mayo 2007 4:07 pm
De hecho, lo que dices de los aficionados es lo que ha pasado, Phil.
En cuanto a Ronaldinho, igual que digo que sus dos primeros años en el Barcelona y parte del tercero fueron una delicia para los aficionados al fútbol, en el cuarto ha reaparecido el jugador indolente y pasivo del Paris Saint Germain.
Giorgios, Ronaldinho lleva 17 goles en la Liga, de los cuales 11 han sido a balón parado. Valen igual que los demás, por supuesto, pero son los que menos implicación en el juego exigen. Por otro lado, el Gaúcho ha dado 5 asistencias en 33 partidos.
Un saludo
#7 Dani dijo,
11 Mayo 2007 4:25 pm
No se que problema tienen los cracks brasileños que en cuanto llegan a lo más alto se acomodan de mala manera y empiezan a pasar un poco de todo, le pasó a Romario, le pasó a Ronaldo, a Adriano y ahora a Ronaldinho, en cuanto llegan a lo más alto se apoltronan y como dice Ramón, se convierten en jugadores indolentes y pasivos.
#8 Andres dijo,
11 Mayo 2007 6:11 pm
Ramón,
si hablas de la Liga, Ronaldinho ha jugado sólo 28 partidos, no 33. Aunque quizá pienses que el Gaúcho debe meter goles (en jugada, claro) y dar asistencias de gol desde el banquillo o desde su casa
#9 Ramón Flores dijo,
11 Mayo 2007 6:45 pm
Bueno, pues 28, me refería al número de jornadas que van. Me sigue pareciendo poquísimo para un crack de su talla, y eso que en la última jornada incrementó su estadística de asistencias en un 66%…
#10 Uriondo dijo,
11 Mayo 2007 7:39 pm
Podría estar completamente de acuerdo contigo si no fuera porque te dejas una tercera categoría: aquellos que disfrutan de la victoria del Getafe como lo que es, un pequeño milagro que te recuerda hasta qué punto el fútbol es fútbol.
Como madridista (flojito) que ha sufrido dos años lamentables de su equipo, nunca he discutido la supremacía del Barça en lo que valía (a diferencia de aquellos de los que hablas y que. Sin embargo, como amante del fútbol, ayer disfruté mucho más por lo que esta victoria supone para el Getafe y para el fútbol que por ver al enemigo natural atontado como un ciervo a punto de ser arrollado por un camión.
Digo más: estoy seguro de que muchos barcelonistas supieron reconocer el mérito de los azulones entre lágrimas.
Porque conviene acordarse de que el encuentro de ayer tuvo dos protagonistas, no tres, y que en el Madrid tenemos demasiado de qué avergonzarnos como para excedernos en la celebración de méritos ajenos como si fuesen propios.
#11 Tresblau dijo,
11 Mayo 2007 8:02 pm
¿La mononucleosis es contagiosa? Parece que si.
#12 primo de rivera dijo,
11 Mayo 2007 10:00 pm
Ronaldinho es el mejor jugador de las últimas temporadas y seguramente lo seguirá siendo. Su temporada es bastante buena, pero el Barca tiene un problema táctico y posiblemente de relajamiento que también le afecta a él, como afecta a Deco, a Etoo y a los demás. Y eso es todo. Lo que pasa es que España está petada de anticulés, la mayoría de ellos madridistas. [Editado por insultos]
#13 Lucio dijo,
11 Mayo 2007 10:21 pm
Primo de Rivera… tu nombre lo dice todo. Me quedaría sólo con la primera palabra.
Dani: no compares a Adriano con Ronaldo, Romario o Ronaldinho. Ellos tres sí que han llegado completamente a lo más alto; Adriano, en cambio, no creo que pueda decir lo mismo. Lo suyo fue un fogonazo, un buen fogonazo, si quieres… y ya está.
Pero se te entiende, sí
Saludos.
#14 AliDia dijo,
12 Mayo 2007 3:17 pm
Ineteresante como siempre, Dadan, pero creo que te dejas otra categoría de personas entre las que me incluyo. Aquellos que, admirando la inmensa calidad de Ronaldinho, no nos vuelve loco su forma de jugar.
Para mi gusto un tío con el talento de Ronaldinho debería ser más elegante con el balón, menos histriónico y exagerado en sus movimientos (que me suelen parecer excesivamente forzados) y jugar de manera más fina y natural, más al estilo Zidane. Por este mismo motivo tampoco me vuelve loco Cristiano Ronaldo. Supongo que es cuestión de gustos.
#15 loncho dijo,
12 Mayo 2007 6:27 pm
totalmente cuestion de gustos pero = todos son muy buenos
#16 José Antonio dijo,
12 Mayo 2007 8:08 pm
Leyendo los comentarios precedentes da la impresión que muchos confunden la posibilidad de no gustar de Ronaldinho y ser antibarça. A mi juicio Ronaldinho es un excelente jugador pero, tal como ocurre con muchos otros (Messi, Adriano, Kluivert, Guti y un largo etc.), su juego ha sido sobrevalorado, dando igual que sea la prensa, el hincha o el entorno los responsables.
A mí me parece que un jugador de fútbol no debe ser sólo técnica, sino que también debe ser un líder en el campo, mejorar el juego de los compañeros en definitiva, la, técnica al servicio de su equipo. Fijaos que en el Mundial, que es la instancia donde relamente los grandes se distancian de los buenos, era Ronaldinho el llamado a hacer a Brasil Campeón, no existían dudas de que así sería (todos los pensabamos o, al menos, la gran mayoría), pero éste simplemente estuvo ausente en el Mundial. Vale, llegaba en un mal momento físico, tras durisímas competencias… pero si alguno de ustedes recuerda la Final de la Champions ganada por el Barça al Arrsenal… o la Supercopa de Europa… Lo que pretendo decir es que, en los momentos en que más lo ha necesitado sus equipos, no ha dado la talla. Ser así de franco y realista no es ser Antibarça, como tampoco lo es sostener que Ronaldinho, si bien es un jugador que gana partidos, no es un jugador que gana campeonatos (como la prensa, Nike, Pepsi, Rexona y la mayoría de las personas lo pintan).
PD: Me da lástima la idea de ver a chicos de mi barrio jugando fútbol, y que por todo este fenómeno del “Jogo Bonito”, ya no juegan tocando el balón a sus compañeros, en equipo. Al son de los Cristiano Ronaldo, Ronaldinhos, Ronaldos se olvidan que el fúbol es algo más que hacer piruetas con el balón y hacer caños a sus rivales. En este sentido, si alguien me preguntase que es el fútbol, para responderle mostraría aquél gol de Brasil a Italia en el mundial del 70′ (prácticamente toca la pelota todo el equipo, de primera, con sentido ofensivo y agresividad), y no el gol de Maradona (o si se quiere de Messi). Eso es fútbol señores, y eso precisamente demostró Getafe hace un par de días atrás.
#17 MarkOs dijo,
13 Mayo 2007 7:31 pm
@Jose antonio…
Completamente de acuerdo con lo que dice…a la hora de la verdad…ronnie missing…ahora si, creo que te has pasado poniendolo en el mismo saco que guti o kluivert colega…
#18 José Antonio dijo,
13 Mayo 2007 10:52 pm
Jajaja, sí, se me ha pasado la mano