¿Sabías cuál fue la “lesión” más temida en los mundiales de México?

sabias.gifMéxico tiene el honor (y la suerte) de haber sido uno de los países que ha albergado la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en dos ocasiones, junto a Italia, Francia y Alemania. Primero fue en 1970, cuando los mexicanos se impusieron en la votación final a Argentina, aprovechándose del tirón que supusieron las Olimpiadas del 68 disputadas en el D.F. y las infraestructuras que éstas dejaron. Sólo 16 años después, en 1986, México pudo acoger su segundo Campeonato del Mundo, aunque esta vez fue de rebote. Colombia, país que había sido elegido como sede inicialmente, tuvo unos serios problemas de organización y entre estos, y la ausencia de apoyo por parte del gobierno colombiano, la FIFA se vio obligada a trasladar el Mundial a México, que se convertía así en el primer país en repetir la organización del más importante torneo de selecciones nacionales.

Para entender nuestra historia, es necesario retrotraernos unos cuantos años en el tiempo. Ni más ni menos, que casi 500 años. Nos situamos en una de las campañas de la conquista de América. Los españoles, al mando de Hernán Cortés, inician la conquista de los territorios mexicanos a comienzos de la década de los 20 del siglo XVI. Su avance es imparable, mientras que la población azteca, diezmada por las plagas y enfermedades, no consigue hacerles frente. Moctezuma II, el joven, emperador azteca, decide enviar a sus embajadores para tratar de negociar con Cortés. La negociación es inviable, ya que el conquistador hispano reclama la presencia del emperador de los aztecas. Finalmente, las tropas españolas consiguen entrar en Tenochtitlán, capital del imperio azteca, y allí es apresado Moctezuma.

Cortés, viendo que el pueblo azteca se rebelaba contra los conquistadores, utilizó la figura del emperador Moctezuma, personaje con un lógico predicamente entre sus súbditos, para aplacar los ánimos de las masas. La reacción del pueblo fue muy diferente a la esperada por el conquistador. Presos de ira, y entendiendo que su emperador se había vendido al conquistador, el pueblo arremetió contra él, causándole heridas mortales que terminaron acabando con su vida.

moctezuma.jpgEsta cruel historia, como cruel fue toda la conquista del Nuevo Mundo, dio origen a una de las leyendas más curiosas del México actual. Es habitual entre los turistas y la gente que llega al país centroamericano que, en algún momento de su estancia, sufran una enfermedad caracterizada por sintomas como mareos, vómitos y diarreas. Es lo que la cultura popular azteca ha dado en conocer como “La venganza de Moctezuma”, en alusión al emperador azteca muerto a manos de sus propios súbditos, cuyo espíritu se “vengaría” así de las personas que llegan de fuera, como en su día hicieron los conquistadores.

La enfermedad en cuestión no es más que una dolencia estomacal, similar a una gastroenteritis, provocada por una deficiente higiene en los alimentos y en el agua a consumir. La infección suele ser provocada por una variante de la bacteria Escherichia Coli, un microorganismo que afecta al intestino humano y provoca esas náuseas, diarreas y vómitos de los que antes hemos hablado.

Habitual entre los turistas llegados a México, los futbolistas no fueron una excepción. En el Mundial de 1970, la cuartofinalista Inglaterra, que llegaba al torneo como Campeona del Mundo en el 66, sufrió la baja de su portero titular, el mítico Gordon Banks, que cayó en la víspera del decisivo partido víctima de la “venganza de Moctezuma”. Su sustituto, Peter Bonetti, no pudo evitar la remontada de la Alemania de Beckenbauer y Müller, que levantó el 0-2 inicial en uno de los partidos más emocionantes de la historia de los mundiales. Moctezuma, esta vez, se cobró cumplida venganza (aunque fuera con los ingleses, que poco o nada tuvieron que ver con la caída del imperio azteca).

Otro futbolista afectado por el mal de Moctezuma fue el español Ramón María Calderé, ya en el Mundial de 1986. El centrocampista del FC Barcelona, en los días previos al partido de la primera fase frente a Irlanda del Norte, sufrió los clásicos síntomas de la enfermedad. Para detener la infección intestinal, el médico de la selección española le recetó unos antibióticos que, finalmente, posibilitaron que el futbolista tarraconense no se perdiera ningún encuentro. Pero no quedó ahí la cosa, tras la victoria frente a Irlanda del Norte, Calderé fue solicitado para pasar el control antidopaje. Calderé dio positivo por los fármacos que le habían sido suministrados, pero finalmente no fue sancionado con ningún encuentro de suspensión, al argumentar los servicios médicos españoles que se le suministraron para detener una diarrea con peligro de deshidratación. Calderé jugó el siguiente encuentro de España, frente a Argelia, y anotó dos de los tres goles nacionales.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

35 Comments

  1. Spanjaard

    9 de mayo de 2007 a las 4:43 pm

    ¿Un comentario sobre las cagaleras? ¿No estaréis ahora dudando de vuestra aplastante victoria sobre los bloggeros finalistas no futboleros? Venga, mañana nos tomamos una cañita o lo que nos quieran dar en la entrega de premis. Saludos al picao del sr Gutiérrez.

  2. Borja Barba

    9 de mayo de 2007 a las 4:55 pm

    Cuánta obsesión por una estatuilla veo por ahí…
    Un saludo, Spanjaard.

    PD: Ya tienes algo para comentar con los chandalistas de los entrenamientos de los cadetes del Sanse.

  3. aDRi

    9 de mayo de 2007 a las 5:09 pm

    Si al final Gatti tiene razón y hay ¿competición de cagómetro? jaja. Bueno, suerte con los premios y eso ;).
    En cuanto al post, pues no tenía ni idea para variar, me hizo mucha gracia el ‘dopaje’ de Calderé..
    Un saludo!

  4. Miguel Gutiérrez

    9 de mayo de 2007 a las 5:09 pm

    Mi comentario iba sin acritud, amigo. Igual que lo tuyo, o al menos eso pensaba yo, pero creo que me equivoqué. Por otro lado, nunca hemos dado por hecha nuestra victoria (y mucho menos como algo aplastante) ni tampoco nuestra ‘derrota’.

  5. mourinho

    9 de mayo de 2007 a las 5:18 pm

    Qué personaje el Spaanjard este. jajaja. ¿Alguien me puede explicar que ha pasado, Miguel?

  6. Miguel Gutiérrez

    9 de mayo de 2007 a las 5:31 pm

    Lee este post y sus comentarios.

  7. mourinho

    9 de mayo de 2007 a las 5:40 pm

    Já! va a tener razón Gatti (que genio tan desentendido). El cagometro está a flor de piel.Qué victimismo y que expresiones tan ruines. ¿Ladrones? Y luego te llama picado por el comentario.
    Yo creo que la decisión del jurado de que ese tio sea finalista se debe a algún motivo que desconocemos. ¿O es que el blog de Axel o Perarnau no son mejores?. Por poner dos ejemplos concretos.

  8. Miguel Gutiérrez

    9 de mayo de 2007 a las 5:56 pm

    Esos blogs que citas no se presentaron al concurso. Además, no seré yo quien reste méritos a otros blogs (aunque su temática no me resulte interesante).

  9. mourinho

    9 de mayo de 2007 a las 6:03 pm

    Veremos quien gana, pero no vamos a entrar en un debate sobre cual de los blogs es mejor. Sin interesar la temática, solo hace falta meterse aquí y en su blog para ver cual es más serio y cual está mejor escrito (cosa que en un oficio (casi) periodístico alguna importancia tendrá, digo yo), pero no se a que coño viene que os/nos (a los futboleros) llame ladrones porque no nos interesa lo mismo que a él.

    Diga lo que diga el jurado, nosotros sabemos que Blog es mejor…

  10. Fercho

    9 de mayo de 2007 a las 6:20 pm

    En el ’86 la seleccion Argentina tambien sufrio de la venganza de Moctezuma.
    Daniel Passarella fue su victima.
    Si bien nunca se aclaro lo suficiente el tema (habia tambien un tema de capitania disputado con Maradona), lo cierto es que el central (que creo habia sido capitan en el ’78) no pudo disputar un solo partido…

  11. Borja Barba

    9 de mayo de 2007 a las 6:26 pm

    @ Fercho

    Gracias por el dato. Sabía que Passarella, Valdano y Maradona habían tenido algunos problemas en México’86 (no sé en qué orden), y que Passarella no jugó ni un sólo partido de ese Mundial, pero no sabía que también había sido debido a la “venganza de Moctezuma”.

  12. Alberto

    9 de mayo de 2007 a las 6:33 pm

    mourinho, lo de los ladrones es una comparación con la crucifixión de Cristo entre dos ladrones. No es tan peyorativa, pues uno de ellos (Dimas, según la tradición) entró esa misma noche en el paraíso.

    Y volviendo al artículo, los españoles no iniciaron la conquista de México a comienzos de la década de los 20, sino en 1518. Por otro lado la población indígena fue diezmada por las enfermedades europeas después y no antes de la muerte de Moctezuma. Si no fueron capaces de resisitir el avance español fue fundamentalmente porque estos se aliaron con los tlaxcaltecas y otros pueblos indígenas deseosos de liberarse del yugo azteca.

  13. aDRi

    9 de mayo de 2007 a las 6:35 pm

    Pues yo me he tomado todos los comentarios tanto en ese blog como en este como una broma, seré ingénuo o algo. Hizo un post sabiendo que es difícil que su blog salga premiado entre dos de temática bastante más extendida que el suyo, por mucho que su comparación Dios/Ladrones no sea ‘acertada’ pienso que no deja de ser una bromita, tampoco hay que entrar tanto al trapo Mou ;P.

    Lástima que haga falta invitación para ir a la gala, sino igual hasta me acercaba, la cosa promete ^^. Un saludo!

  14. mourinho

    9 de mayo de 2007 a las 6:37 pm

    Si lees un poco de su blog, verás que no les tiene mucha estima a los futboleros

  15. Borja Barba

    9 de mayo de 2007 a las 6:55 pm

    Sin entrar en si la comparación con Dimas y Gestas es peyorativa o no, a mí no me gusta que me llamen ladrón. Ni aun simbólicamente.

    Seré más concreto, Alberto. Cortés alcanzó la isla de Cozumel, y posteriormente Isla Mujeres y la cercana península de Yucatán (primeros territorios aztecas en su avance por el Caribe) en Febrero de 1519. Lo de “principios de la década de los 20 del siglo XVI” era una imprecisión que me he tomado a modo de licencia, por no ser ése el fondo ni la cuestión a tratar en el artículo. Referida a hace casi 500 años no creo que haya sido tan descabellada.

    Saludos.

  16. mourinho

    9 de mayo de 2007 a las 7:06 pm

    El primero que ha entrado al trapo es él. Porque si la acusación/comparación de ladrones no es muy acertada, meterse en un blog ajeno para provocar y llamar picado a uno de sus redactores ni es educado ni es una broma graciosa.

  17. aDRi

    9 de mayo de 2007 a las 7:08 pm

    @mou, sufro comentarios de gente que tiene ‘poca estima a los futboleros’ a dos o tres días a la semana cuando hago tae-kwon-do, por ello supongo que me habré anestesiado. Es cuestión de que un deporte ‘minoritario’ tiene cierta envidia (o enfado, o desprecio o lo que sea) de otro con mayores medios, repercusión y seguimiento. Al menos así lo veo yo, por eso no me indigno al leer sus comentarios. Tenías que ver a mi profesor que lleva 16 años intentando hacerme creer que el fútbol realmente no es un deporte, sino un juego que realmente es malísimo para el cuerpo, qué hombre más tenaz jaja.
    Además el tiempo pone a cada uno en su sitio sin necesidad de entrarle al trapo, mañana, a la hora de cenar habrá celebración por estos lares.

    Un saludo!

  18. Ramón Flores

    9 de mayo de 2007 a las 7:10 pm

    La verdad es que la comparación huele más a Gistas que a Dimas.

  19. aDRi

    9 de mayo de 2007 a las 7:11 pm

    Bueno, vale, de acuerdo. No voy a entrar en el ‘y él más’ por una discusión que en el fondo me la trae un pelín al pairo. Anda que si tengo que defender yo a Spanjaard vamos bien, no era esa la idea desde luego ;). Saludoooos :)

  20. To#0

    9 de mayo de 2007 a las 8:20 pm

    Solo una aclaración para el culto publico de este blog MEXICO no es ningún país Centroamericano, queda en América del Norte, esto no es por menospreciar a los países Centroamericanos quienes me merecen todo mi respeto y me son muy queridos tanto por haberlos visitado como por tener amigos ahí.

    Saludos

  21. Giorgios Papaloukas

    9 de mayo de 2007 a las 9:31 pm

    Que bueno el artículo, no tenía ni idea de “la venganza de Moctezuma”.

    Gran Calderé, vuelve al Badalona, que aunque estemos arriba hechamos de menos tu garra.

  22. Dadan Narval

    9 de mayo de 2007 a las 10:42 pm

    Pues a Spanjaard yo le recomendaría un post de este blog que seguro que le interesa, porque le retrata perfectamente:
    http://www.diariosdefutbol.com/2007/03/22/el-antifbulero-una-tipologia/

  23. NIPO

    9 de mayo de 2007 a las 11:51 pm

    Esta enfermedad es bastante corriente en los paises un poco menos desarrollados, en cuanto viajeis a alguno lo logico es k os avisen, en el último yo tuve amago de diarreas y to eso (vamos k exe lo k deberia ser sólido, como papilla alguna k otra vez, pero sin llegar a liquido) perdonar en!

    Psdt: Dadán, siempre a punto, eres un crack tio

  24. fer

    10 de mayo de 2007 a las 4:06 am

    ddf gana la estuatilla no por el tema que manejan si no por sus grandes redactores que tienen (verdaderamente grandes) mucha suete

  25. Yo si fuí a la escuela.

    10 de mayo de 2007 a las 4:31 am

    Pues mira, que leo y leo y encuentro que México es un país de Centroamérica. A no ser de que la geografia política haya cambiado de unas horas a la fecha, lamento informarles que es parte de Norte América, de hecho la porción llamada Centroamérica no existe.

    A saber: http://en.wikipedia.org/wiki/North_America

  26. Alberto

    10 de mayo de 2007 a las 9:27 am

    Pues mira, sin ir más lejos:

    http://en.wikipedia.org/wiki/UN_subregion

    La definición de áreas dentro de los continentes, sin significación política y sin límites físicos claros (como Europa Occidental, Asia Central o África del Norte) suele ser bastante variable.

    Y Borja, sí es cierto que no es un error tremendo, pero es que uno es así de pijo.

  27. EUGENIO

    10 de mayo de 2007 a las 6:21 pm

    un comentario para el articulo del sr. Borja, quien se cree?, segun dice que los problemas fueron causados por la mal higiene en la preparacion de los alimentos, quien se cree ese sr. para suponer eso, segun entiendalo señores no por estar en un continente diferente llamese (America) es un pasi menos desarrollado, se ve que no han ido a Mexico Ultimamente, pues que mal.

  28. EUGENIO

    10 de mayo de 2007 a las 6:23 pm

    ya lo habia dicho y lo vuelvo a decir que pesima pagina tendenciosa a mas no poder, queria darles una oportunidad pero que decepcion de pagina, y asi se atreven a criticar las paginas de Marca y AS por ser tendenciosos, por favor señores antes de criticar a los demas vean sus errores.

  29. Catracho

    10 de mayo de 2007 a las 7:00 pm

    Asuntos Puntuales:

    1.- Vivo en CentrAmerica y definitivamente Mexico no pertenece a Centro America

    2.- Este Spamjaard destila envidia por todos los poros de su levitado cuerpo

    3.- No le entendi nada a Eugenio

    4.- Borja,, eres y seguiras siendo un crack.. cuando sea grande quiero ser como tu ;)

    5.- Lastima que Perarnau no participó porque esos premios hubiesen sido emocionantes con un pique palmo a palmo arriba entre Diarios de Futbol y Peraranau (algo asi como Barca-Real Madrid en la liga)

    6.- Excelente, interesante e ilustrativo post.

    PD: Borja, me quedaste debiendo un post desde hace meses : Un idolo vuelve a la Condomina

  30. juan barrionuevo

    10 de mayo de 2007 a las 8:10 pm

    yo tuve la venganza de moctezuma este verano que fui palla

  31. PAUL

    21 de febrero de 2008 a las 10:07 pm

    hola yo soy el uni co en ser el verdadera icono del depotre estadistico

  32. Pingback: Historietas de los mundiales: la venganza de Moctezuma » Diarios de Futbol

  33. Pingback: Historietas de los mundiales: la venganza de Moctezuma– fútbolWatch

  34. Jonás

    11 de junio de 2010 a las 1:04 am

    Yo no sólo diría que México tuvo “el honor y la suerte” de organizar la Copa del Mundo, yo diría que el resto del mundo también tuvo el honor y la suerte de llevar su futbol a un país muy rico histórica y culturalmente. Ojalá organizáramos otro Mundial, ya hace falta que venga uno mejor que el del 70 o el 86, que han sido los dos más grandes mundiales en la historia del fútbol. Sí, me pasé. Aguanten.

  35. Pingback: 5 anécdotas imperdibles de la historia del fútbol | Movimiento Base