Cuando le dije que era futbolista, me contestó ¿pero de qué trabajas?

Christian Karembeu
 

¿Se imaginan al Athletic jugándole de tú a tú al Recre?

may
08

Dadan Narval Comentarios (48)

gabarra1984-85.jpgCuando yo era niño y mi abuelo me llevaba a San Mamés a ver al Athletic, sentía que acudía a un lugar especial, donde algo muy grande acontecía. En los prolegómenos de los partidos, mi abuelo se afanaba en intentar explicarme la grandeza del club. Recuerdo que sus argumentos siempre se remitían a la inigualable historia del Athletic, a lo inexpugnable de su feudo y a la actitud de sus jugadores sobre el campo, siempre valerosa, siempre jugando de tú a tú a cualquier equipo supuestamente más fuerte que a ellos se enfrentara.

Claro que esos años eran los comienzos de los ochenta. Han pasado más de veinte años desde entonces y hoy las cosas han cambiado mucho. El Athletic lleva dos, tres años, jugándose su historia en los puestos bajos de la clasificación y nada parece quedar hoy de aquel discurso. El problema, no obstante, no es de resultados puntuales. Los éxitos siempre han sido intermitentes en la historia del Athletic. El problema es la lectura que se hace de los mismos. Al contrario de cómo debería suceder, los malos resultados de estas últimas temporadas del club rojiblanco no se leen como circunstanciales, no se entienden como un paréntesis de triunfos en una historia exitosa que regresará tarde o temprano a su cauce, sino como el destino ineludible por haber continuado con su particular política de fichajes.

En este sentido, hoy gran parte de los seguidores de San Mamés describen a su equipo apelando a la diferencia, no a la grandeza. De un tiempo a esta parte, el contar sólo con jugadores de la casa ha pasado de ser un plus a sumar a la identidad del Athletic, a su única referencia identitaria. Incluso, en ocasiones me pregunto si ese plus no se ha convertido en un menos, en la medida en que para muchos, ha devenido en una especie de coartada a la que apelar tras cada partido perdido, tras cada derrota. Se ha convertido en La Gran Excusa.

Sólo así se puede entender la frase escrita hoy mismo en un artículo del periodista del diario Deia Unai Larrea, que he elegido como título para este post. En ese artículo, Larrea insinúa (cuando no lo dice abiertamente) que el Athletic debe asumir ante el Recreativo que hoy el equipo onubense es el grande, y el Athletic el modesto. El texto de Larrea, que cuando El Correo decidió abrir una tribuna libre en la que algunos reflexionamos abiertamente sobre la política de fichajes del Athletic, la tachó de “ventajista” en un zalamero artículo titulado “Lo siento, en Lezama se trabaja”, en el que se limitaba a preguntar retóricamente “¿dónde estaban entonces [quienes debatían la filosofía del club], cuando lo de Lieja, todos estos apocalípticos?”, es una muestra del victimismo en el que desgraciadamente ha involucionado la política de no contratar jugadores de fuera.

Ante opiniones como la de Larrea, uno se pregunta si no es hora, efectivamente, de elegir. El escenario posible de que el Athletic termine siendo “el único equipo sin extranjeros de segunda división” nos ha de hacer pensar si no ha llegado la hora de tomar una decisión que discrimine entre una u otra seña de identidad del club: ser un grande o jugar sólo con vascos.

Hay un gran número de personas que quieren ver al Athletic en segunda. El mismo Larrea lo señala en otro artículo, en el que en otro ejercicio de victimismo fácil se pregunta “¿por qué reina en Bilbao la sensación de que, fuera de Euskadi, casi todos desean que se salve la Real y quieren ver al Athletic en el hoyo? ¿Será porque el donostiarra es ya un club normalizado, con sus extranjeros y españoles, mientras que Bilbao sigue siendo la aldea de la Galia?”. Yo comparto el análisis, pero no las causas. Yo, tiendo más a sospechar de aquellos rivales que no escatiman elogios para con la política de fichajes del Athletic que de aquellos que abiertamente se declaran enemigos (deportivos, se entiende) del equipo rojiblanco. Quizá sea mucho sospechar, pero cada vez que oigo o leo a un jugador o seguidor de otro equipo alabar la decisión de no fichar gente de fuera, tiendo a cuestionarme si en realidad no lo hacen porque de esa manera, como bien asumen analistas como Larrea, el Athletic no es competitivo. Un ejemplo es el del artículo que recientemente dedicó Alfredo Relaño –reconocido madridista- al Athletic: “Club de limpia tradición”, en el que dice que hace años que se resignó “a dejar de verle por Madrid en las finales de Copa”.

Yo no me resigno, y al contrario que otros, no creo que las señas de identidad del Athletic se limiten a ser un caso diferente al resto. Es más, me siento cansado de la recurrencia a la famosa frase del diario L`Equipe en la que hablaban del club como “un caso único en el fútbol mundial”. La diferencia es buena, y necesaria. Limitar la identidad a una mera cuestión diferencial es, sin embargo, un terrible error. Uno ha de saber ser por sí mismo. No basta con definirse con respecto a los demás, porque, de ese modo, serás solo lo que el otro quiera. En este sentido, es tiempo de que el Athletic decida qué quiere ser por sí mismo, más allá de lo que los demás clubes hagan. De esa decisión depende su futuro.

Permalink Trackback

Secciones: Athletic, Debates

  • Facebook
  • Meneame
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • email
  • Google Bookmarks

« El lado emotivo de la derrota | Tévez y el West Ham despiertan a tiempo »



Noticias relacionadas

  • ¿Una candidatura de cambio?
  • Isma Urzaiz, otro león que se va
  • El descenso (II): los partidos
  • Clemente y sus verdades como puños
  • Así va el pronóstico de DDF

48 Comentarios »

  1. #1  Alberto  dijo,

    8 mayo 2007 6:25 pm

    La verdad es que habiendo visto el partido en vivo no me lo imagino. El athletic tiene toda la pinta de que si no este, al año que viene baja. Y de que no va a pasar un sólo añito en el infierno.Estoy de acuerdo con tu análisis de La Gran Excusa (un poco como la leyenda del pupas del otro atleti). En cambio, yo vivo fuera de Euskadi y entre la gente que quiere que baje el Athletic (que fundamentalmente están motivados por razones extradeportivas) no percibo ese deseo de que la Real se salve, más bien dicen que se j… los vascos.

  2. #2  Milwakkee  dijo,

    8 mayo 2007 6:27 pm

    Me ha gustado el artículo, casi como siempre. Lo peor que ocurre en la actualidad no es el mero hecho de estar abajo, sino que parece que en la mente de todos los seguidores (más o menos cercanos) del equipo inconscientemente nos catalogamos como un equipo inferior aún antes de que el balón empiece a rodar, y es justamente ése victimismo lo que no nos permite ser competitivos, acabaremos siendo como aquel pájaro enjaulado al que le abren la puerta de su jaula y no quiere echar a volar.
    Sin embargo, me resisto a pensar que hemos dejado de ser un grande, seguimos teniendo un presupuesto elevado, una masa social grande y la Catedral del fútbol español.

  3. #3  Cesar  dijo,

    8 mayo 2007 6:46 pm

    Muy buen artículo Dadan.
    En mi casa son del Athletic (no somos vascos) y veo como sufren con cada derrota pero no veo en ellos esa sensación de encontrar una excusa en el tema de buscar extranjeros.
    También tengo bastantes amigos del Athletic, éstos sí vascos, y tampoco ven eso como una excusa sino como un gesto del que sentirse orgullosos, más allá de los buenos o malos resultados que pueda cosechar el Athletic.
    Por que tu estás seguro que abrir las puertas del Athletic a jugadores foráneos conllevaría un equipo mucho más competitivo que el actual? Seguramente te permitiría una mayor libertad de mercado que ahora tienes muy reducido, pero no te aseguraría mejores resultados.

    P.D. Relaño reconocido madridista? Ojo que a mí me lo parece, pero yo nunca le he oído declararse madridista.
    Porque me parece que lo que temen muchos periodistas que para mí son madridistas no declarados o por lo menos yo no les he oido decirlo, como Relaño, Ortego, Paco Garcia Caridad, Elías Israel o Alfredo Duro, por poner algunos ejemplos, es que al decir que son madridistas es perder la objetividad que creen tener?

  4. #4  _luke_  dijo,

    8 mayo 2007 7:45 pm

    en primer lugar mucha gente conoce las fiestas que se pegan yeste , aranzubia pero de todas formas yo si creo q para ser mas competitivos no les vendria fichar algun jugador no-vasco pq año tras año el athelic ficha medianias a precio de cracks… roberto rios ,aduriz, zubiaurre y no tiene donde fichar pq q jugadores vascos hay de proyeccion? tambien pueden buscar un pariente vasco lejano a messi , robben cesc o kaka…

  5. #5  aDRi  dijo,

    8 mayo 2007 7:47 pm

    Qué duro el artículo de Unai Larrea, la verdad es que la sensación de ‘dejadez’ que transmite es muy dañina, parece que no importa que el Recre pase por encima del Athletic, y no solo que no importe si no que como se ha conseguido un punto está totalmente justificado que el Athletic jugase como jugó.

    No sé por donde pasará la solución o si este ciclo es solo temporal hasta que la cantera vuelva a dar frutos bien dados, pero la cuestión es bastante urgente la verdad.

    Un saludo!

  6. #6  Giorgios Papaloukas  dijo,

    8 mayo 2007 8:26 pm

    Creo que tras tantos años tonteando con el descenso el Athletic acabará bajando. Pueden llegar a creer inconscientemente que como no han bajado nunca estarán siempre en Primera. Por otra parte me parece muy feo lo de la afición del Recre, coreando “a Segunda, oé, oé” quién sabe si ellos no bajarán el año que viene y eso que es un equipo que me cae simpático.

    Hay muchas veces que para que un equipo valore lo que es jugar en Primera División, es necesario que pase un tiempo en el purgatorio o infierno de Segunda para que se espavilen. Creo que si bajan les puede pasar como al Sporting (por poner un ejemplo) que tras muchos años en Primera, bajó y parece que no vaya a volver nunca.

    Otro caso sería como el Málaga, que cayó de Primera a peso plomo y casi baja a Segunda B. Como se ha dicho anteriormente si el Athelitc baja lo pasará mal, porque la Segunda es muy diferente a Primera.

    Los equipos que realizan fuertes inversiones para subir se la suelen pegar y en cambio alcanzan el ascenso los que a principio de temporada no parecían favoritos. La Segunda es una división de paso, dura y todavía incomprensiblemente con 22 equipos. Casi todos quieren subir pero no descuidan la trampa mortal que supone precipitarse a Segunda B, un lugar del que es muy difícil volver.

  7. #7  luis  dijo,

    8 mayo 2007 8:39 pm

    Creo que es respetable que un equipo fiche solo jugadores de su entorno.

    Puede que un madridista que tiene que animar a brasileños al grito de Hala Madrid le sea extraño, pero si es una decisión de los socios del Athletic, ‘de lo suyo gastan’.

    Pero fichar extranjeros tampoco es el maná. Ahí tenemos a la Real que hace años solo fichaba vascos y ahora tiene una situación todavía más chunga.

    Puede que el futbol ‘vaya por otro lado’, pero la decisión de los socios del Athletic es perfectamente lícita, eso si, si son coherentes y no piden ganar ligas.

  8. #8  martin  dijo,

    8 mayo 2007 8:42 pm

    Gran articulo Dadan. Personalmente no me gusta nada la politica del club, pero si que considero grande al equipo, al menos por historia. Pero claro, de historia no se vive, y la mediocridad(por no usar un termino aun peor) en la que vive el equipo no hace alimentar demasiadas esperanza.

    Por otra parte, los datos son los datos, antes de la 55-56, el Athletic gano 6 ligas, desde entonces, solo las 2 de Clemente. En copa, lleva desde el 84 sin ganarla, hasta entonces al menos habia ganado una copa cada decada, pero es que de sus 23 titulos,20 lo son del 58 hacia atras, y solo 3 en el ultimo medio siglo…No es un problema puntual, es algo que se arrastra desde hace mucho, solo que en los ultimos tiempos asusta aun mas, porque la competencia se hizo aun mas fuerte…

    Un saludo

  9. #9  goradeustu!  dijo,

    8 mayo 2007 9:47 pm

    giorgios papaloukas,solo con leer tu primera frase se que no tienes ni puta idea.tantos años tonteando con el descenso??? venga por favor,este es el segundo,hace 3 años estabamos en la UEFA en semifinales de copa y acabando ocatavos la liga,si eso es tontear con el descenso apaga y vamonos…

  10. #10  http://lapizarradecapello.blogspot.com  dijo,

    8 mayo 2007 9:55 pm

    Al Athletic le tendrían que dar 20 puntos nada más empezar la liga. Hay que quitarse el sombrero ante un club como este, que solo salta al césped con jugadores de la tierra.

    Un saludo!

  11. #11  templeton peck  dijo,

    8 mayo 2007 9:57 pm

    Ya vale de usar al Athletic de muñeco pimpampum del blog

    los malos resultados de estas DOS últimas temporadas del club rojiblanco

    Y Larrea habla del día de hoy, una situación coyuntural, no de resignarse.

  12. #12  buitre for ever  dijo,

    8 mayo 2007 10:47 pm

    Hombre. Seamos serios. Desde que el PNV manda mucho en el club la cosa no es tan clara.
    Se ficho a Roberto Rios por 1000 millones de entonces por que había nacido allí, pero por accidente. Es más andaluz que la fería de abril (y bético declarado). Se ficho a Lizarazu a golpe de talonario (alguno se picará, y no es mi intención, pero técnicamente era extranjero)
    En resumen, sólo juegan vascos, navarros o claro, vasco franceses. No importa que sean de la cantera sólo que sean de las famosas siete provincias.
    No son jugadores “de la tierra”, sino de una tierra que han decidido unos politicos que sea “la tierra”
    Entonces, si el modelo le vale a los socios, hay que olvidarse de Lezama y empezar a sacar el talonario. Que este modelo arruinados sirve para poco. Sólo sirve fichar todo lo que se mueva.
    Repito que no es intención entrar en polémicas políticas. Es constatar una realidad y conste que siento gran admiración por vosotros.

  13. #13  Martín de Lucenay  dijo,

    8 mayo 2007 11:37 pm

    No soy del Athletic y siempre me ha parecido bien la filosofía que adoptó en su día y que tan buenos resultados le ha traído hasta hace poco.

    Ahora bien, me pregunto si el problema no está en que tienen muy descuidada la cantera. ¿Por qué ya no salen jugadores competitivos, incluso decisivos, como salían antes? Parece bastante claro que debe ser una cuestión de mala o pésima gestión de la institución. No me puedo creer que en Bilbao no haya chavales de 17 años con mucho fútbol dentro. A lo mejor lo que debería hacer el Athletic es fijarse en modelos de cantera como el del Sevilla (y muchos otros) y aplicarlo seriamente a su club, aunque represente un esfuerzo económico suplementario. Tienen que darse cuenta que según cómo traten y gestionen las categorías inferiores del equipo, tendrán en sus manos la posibilidad de volver a ser lo que un día fueron, o de hundirse en el pozo de la Segunda española.

  14. #14  mIJAIL_LAUDRUP  dijo,

    9 mayo 2007 12:23 am

    los ineptos no solo quieren que baje el equipo de Bilbao..tb el de San Sebastian… y no creo q sea ninguna barbaridad lo q estoy diciendo..

  15. #15  Miguel Gutiérrez  dijo,

    9 mayo 2007 12:39 am

    buitre for ever, si no me equivoco por Roberto Ríos se pagaron 2.200 kilos.

  16. #16  Pedro  dijo,

    9 mayo 2007 2:24 am

    Muy buen punto de vista… Pero… ¿Por qué un Athletic no muy diferente al que se arrastra por los campos este año bailó hace tres al Madrí en el Bernabéu? El fútbol es una buena metáfora de la vida. Y viceversa. Y en la vida, si le echas voluntad, puedes conseguir lo que te propongas. Lo aprendimos viendo “Estrenos TV”. Por eso, es posible que el Athetic, mi Athletic, tenga muy jodido volver a ganar alguna Liga o, incluso, salir del agujero en el que se ha metido. Pero también es posible que en eso no pinte nada el fichaje de extranjeros.
    Los grandes imperios, ya se sabe, cuando entran en decadencia, lo hacen a saco: Mayas, Incas, Egipcios, nuevos románticos… O no. Hay veces que los imperios pierden su poder real pero su gente mantiene el orgullo en la grandeza de su pasado y, por eso, en la de su presente: Británicos, Griegos, Turcos, heavies… Y se parten la cara para mantener bien grande ese orgullo. Ganen o pierdan. Eso no lo tiene el Athletic ahora. No tiene esa grandeza. Pero la ha tenido hace poco, con Valverde. Y hace algo más pero no tanto, con Luis Fernández. Y la puede volver a tener. Con extranjeros. O sin ellos. Porque igual el problema no esté en la esencia. Sino en su gestión. Cómo gestione el presidente los asuntos del club. Cómo gestione el entrenador el trabajo de los jugadores. Cómo gestionen los jugadores sus propias aspiraciones. Porque a lo peor los jugadores se conforman con ser las estrellas de su ciudad. Puede que el entrenador no dé con la clave para transmitir esa grandeza. Es posible que el presidente haya permitido que todo se derrumbe…
    Cualquier parecido de lo dicho anteriormente con la realidad es pura coincidencia. Una vez aclarado, hay que decir que hay muchas coincidencias. Con el Athletic y con un montón de equipos de Primera, Segunda y Segunda B. Por cierto, todos con extranjeros. Y es que, antes de preguntarse si se prefiere ser grande a diferente, habría que preguntarse si se sabe ser grande. Si la respuesta es afirmativa, ya se puede elegir… Un momento. Si se sabe ser grande y se puede ser diferente a la vez, ¿por qué no ser las dos cosas? Todo depende de la voluntad, ya lo dijo “Estrenos TV”.

  17. #17  Pettar  dijo,

    9 mayo 2007 6:51 am

    Yo soy vasco, y para serles sinceros que el club baje a segunda no tiene nada que ver con su politica de fichajes, lo malo no es la politica de fichar “vascos” únicamente, lo malo son las malas administraciones que estan destruyendo la historia del club, siempre hemos tenido grandes jugadres… y siempre en las seleccioneshan habido por lo menos dos o tres vascos, ¿qué quiere decir esto? calidad hay, lo que se tiene es una mala cabeza para poder convencer a los jovenes que se queden, joder. podeis imaginar este athletic.

    Aranzubía
    Iraola Aitor Ocio Campo Del horno (aunque lo perdimos)
    Etxeberria Arteta Xavi Alonso
    Yeste
    Higuaín (vasquisimo) Urzaíz

    Simplemente un equipazo!!! jaja bueno, por lo menos sería bonito.
    un abrazo

  18. #18  dani_focusrs  dijo,

    9 mayo 2007 9:25 am

    Gran frase:
    “No son jugadores “de la tierra”, sino de una tierra que han decidido unos politicos que sea “la tierra””

  19. #19  Alberto  dijo,

    9 mayo 2007 10:22 am

    @ Pettar, para ese equipo que dices deben darse dos condiciones, que el Athletic sólo fiche vascos y que el resto de equipos del mundo no puedan fichar vascos salvo que el Athletic los descarte. De todas formas Etxebe y Urzaíz están en la cuesta abajo de la carrera, Iván Campo lleva años sin jugar de central y ¿por qué es vasquísimo Higuaín?

  20. #20  Verón  dijo,

    9 mayo 2007 11:30 am

    No entiendo este tipo de artículos ventajistas… soy de los q piensan y dicen q el tiempo pone a cada uno en su sitio… si mal no recuerdo hace años ya jugamos una final, y digo final contra el rayo en san mames y casi nos vamos a segunda… nos repusimos y hemos tenido muy buena temporadas desde entonces…

    Hemos caido bajísimo… pero estoy seguro de q nos repondremos… por otro lado decir q no se q políticos hablais, mas q nada gilipolleces de gente q no entiende, no sabe o no kiere saber de q va nuestra filosofia… toda la vida han sido jugadores de las 7 provincias, o criados futbolísticamente en ellas… está muy bien la gilipollez de decir q lizarazu era extranjero… pero ser de san juan de luz lo habilitaba para jugar en el athletic… al q le molete q se raske debajo de la pata…

    El club necesita una remodelación increible… y creo q el único hoy en día capaz de realizarla es javitxu clemente, al q espero q el año q viene, o mas bien este verano se le fiche como director técnico y haga una buena reestructuración de lezama sacando a la gentuza enchufada q tenemos metida…

    Para acabar decir q higuain de vasco no tiene nada… y el q ha dicho eso tiene pokita idea de lo q se mueve en el athletic…

  21. #21  vader  dijo,

    9 mayo 2007 11:36 am

    El debate sobre fichar extranjeros es esteril . El Athletic no tiene la coyuntura necesaria ni los medios requeridos para establecer una red de ojeadores fuera de la peninsula .

    Ademas , fichar extranjeros no garantiza grandeza . La grandeza la hacen la bravura y el coraje que siempre han sido la señal de identidad de este club , mermadas ultimamente por los malos resultados y la pesima gestion deportiva por parte de la directiva del club.

    Y la mayoria de opiniones que escucho de gente que quiere que el Athletic baje a segunda son por razones ajenas a lo deportivo.

  22. #22  MarkOs  dijo,

    9 mayo 2007 12:10 pm

    @alberto… hiaguain es vasco-frances-argentino jejejej tiene el dni mas largo que froilan…

    Yo empece a discrepar con la filosofia del athletic cuando ficharon a rios por 200 millones menos que lo que le costo ronaldo al barça… el mismo verano…

    además, creo que los grandes jugadores no kieren fichar por el atheltic por una simple cuestion de competividad…sino que le pregunten a julen guerrero que si llega a saber lo que le venia no se hubiera ido a una de las novias que tuvo (juve, manchester, casi na….)

    el mismo etxeberria estuvo a punto de fichar por el barça durante un par de temporadas y vamos, yo creo que estaba lokito por hacerlo…eso si, me parece logico que si tienes que elegir entre athletic y depor, betis o algo así te gane el romanticismo….xo si te viene un grande grande….

  23. #23  MarkOs  dijo,

    9 mayo 2007 12:15 pm

    y añado…

    creo que esta filosofia hace que muchos jugadores se relajen y no den el 100%…ejemplo Yeste….como soy de lo mejorcito vasco que hay y el athletic no va sobrado de calidad, pues me pego la vida padre, mis juergas y tal y se que,aun asi, voy atener sitio en el ekipo…

  24. #24  aDRi  dijo,

    9 mayo 2007 12:26 pm

    MarkOs entonces lo que falta es caracter, si un jugador no está dispuesto a dar el 100% tiene que estar el entrenador para sentarlo en el banquillo por bueno que sea, respaldado por la directiva, como mínimo lucha y profesionalidad. Pero aquí todos se lavan las manos y ¿quien tiene poder moral suficiente para retomar por lo menos ese camino (lucha y profesionalidad)? ¿Clemente quizá? no sé, hace falta reestructurar el sistema para que la directiva tenga una posición tranquila, el entrenador tenga fuerza suficiente y los jugadores tengan que respetar a unos y a otros. Si Yeste (o cualquier otro) tiene poder para hacer lo que quiera…menudo problemón.

    Un saludo!

  25. #25  el galgo  dijo,

    9 mayo 2007 12:31 pm

    Yo creo que el Athletic se ha ganado a pulso muchas rivalidades, que no le convienen porque son de los equipos geograficamente más próximos y que trabajan la cantera que ellos parece no trabajan. Un claro ejemplo, Guipúzcoa con menos habitantes y territorio bastante limitado tiene dos grandísimos jugadores, Xabi Alonso y Arteta. Mientras que Vizcaya, no. Vale, me podeís decir Yeste, Del Horno pero poco más y tampoco han triunfado ni consagrado como Xabi y Arteta.
    Por otra parte, yo quiero que se salve el Athletic, como la Real, porque me gusta esa filosofía. Teneís mucha razón en que la política se ha metido en él club de Ibaigane pero siempre ha sido así. En Anoeta también sufrimos un presidente que está ahí porque determinado grupo político (nacionalista) le apoya. Y así nos va. Y por divergencias políticas el mejor club de cantera guipuzcoano, el Antiguo’ko, no ha firmado el convenio con la Real.
    No creo que la solución del Athletic pase por abrir, más, las fronteras (hay que recordar que también se nutre de la cantera riojana, Aranzubía) porque tenemos el ejemplo no muy halagüeño de la propia Real (no quiero echar la culpa a los no-vascos del equipo txuri-urdin). Todavía me acuerdo de una portada de Don Balón en la que aparecían de la Peña, Fran y otro con la camiseta de la Real y el titular era ¿Por qué no? Pero no es lo mismo traer estos jugadores que jugadores de segundísima línea como ha sido el caso.
    Dadan, algún día tendrías que escribir sobre cómo los niños de los 80, antes también, queríamos triunfar en nuestros clubs (Real, Athletic…) y nuestros rivales eran el BarÇa y el Madrid.
    Por cierto, me toca un poco la moral que clubs de menos categoría histórica en primera (Recre, Getafe…), y sus aficionados, pierdan el respeto a dos grandes del fútbol español. Recordar que están entre los 8 primeros de la clasificación histórica de la Liga. Yo no rfecuerdo que aquí se le haya gritado a ningún equipo eso de “A segunda”.

  26. #26  MarkOs  dijo,

    9 mayo 2007 12:41 pm

    tienes razon adri…

    xo el caso que planteo (el crack sobrao) se da en el 90% de los ekipos…imaginate en el athletic que no hay tanto xa elegir…

    eso si,la solucion que planteas es perfecta sobre el papel xo a ver kien empieza a hacerla realidad….

    la ventaja que tiene el athletic es la paciencia y devocion infinita de sus aficionados, lo cual kita mucha presion a directiva, mister y jugadores…

    en cualkier caso, con esta filosofia (no entrare en juzgar en si es acertada o no xq no soy nadie xa hacerlo) no creo que el athletic recupere la grandeza que tuvo…principalmente por la ley bosman. Por ejemplo el sevilla, vale que tiene canteranos muy buenos, pero los que dan el salto de calidad son los alves, renato, poulsen, kanoute… y ninguno de ellos es “extranjero”

  27. #27  aDRi  dijo,

    9 mayo 2007 1:02 pm

    @el galgo, Del Horno consagrado está, el problema que ha tenido ha sido más de lesiones que otra cosa. En cuanto a Yeste la diferencia (además de la dejadez que comenta MarkOs) que tiene con Xabi o Arteta ha sido que no ha salido fuera. Arteta estuvo el año pasado en España y no rindió en absoluto, y Xabi Alonso adquirió reconocimiento en Liverpool. El Athletic no es ahora mismo un lugar propicio para consagrarse (aunque tampoco ande sobrado de talentos, es verdad).

    @MarkOs, sin duda hacerla realidad es el paso más difícil, pero alguien debería hacerlo.
    La paciencia y devoción de la que hablas en aficionados además de quitarle presión al equipo y directiva también le está haciendo bajar espectativas, exigir no es malo si se saben las propias limitaciones. A la directiva del Athletic (a todo el organigrama) hay que exigirle más y mejor, sin que por eso estés haciéndole mal a tu equipo. Si el Athletic es de jugadores vascos alguien tiene que poner la cantera al 100% de funcionamiento, sin cantera no se puede hacer nada. Se puede tener esa filosofía, pero no puedes tener una cantera peor que la de los demás bajo ningún concepto.

    Un saludo!

  28. #28  Alberto  dijo,

    9 mayo 2007 3:17 pm

    Vamos a ver, hasta donde yo llego Higuaín nació en Francia (y no en el país vasco-francés) y su padre en Argentina. ¿Quién es el vasco? ¿Su madre? ¿Algún abuelo?
    Eso es intentar burlar la filosofía, como el caso Lizarazu (¿alguién me puede decir algún otro jugador del Athletic que proviniera de las provincias ultrapirenaicas?).

  29. #29  pettar  dijo,

    9 mayo 2007 9:37 pm

    @ Alberto,
    Higuaín es argentino-vasco-francés… creo que el hecho de que halla nacido fuera de las fronteras de el territorio español no le quita lo vasco, la misma cosa pasó con Lizarazu y lo mismo hubiera sido si Deschamps o Laslandes hubieran sido del Athletic…

    Para mí la verdadera identidad, la escencia de el Athletic es identificarse con el nacionalismo vasco, pero eso es para mí, no se ni me importa lo que algunas otras personas piensen de esto.

    La verdad no es una mala politica, sino miren en México a las Chivas. claro ellos son más abiertos a fichar que nosotros…

    Gracias y un saludo

  30. #30  pettar  dijo,

    9 mayo 2007 9:39 pm

    Y, se me olvidaba, fichamos vascos y personas criadas futbolisticamente en el país vasco…
    un saludo

  31. #31  aDRi  dijo,

    9 mayo 2007 9:52 pm

    @Pettar, pero no has aclarado de dónde le viene lo vasco a Higuaín, yo por lo menos sigo teniendo la duda. Si nació en Francia y el padre es argentino ¿la parte vasca de dónde sale? decir que es vasco porque sí ya estaba dicho antes jaja.

    Un saludo!

  32. #32  aDRi  dijo,

    9 mayo 2007 9:59 pm

    Buscando por Wikipedia he encontrado que Higuaín nació en la ciudad francesa de Brest (ciudad hermanada con Cádiz por ejemplo, ahora Higuaín también es parte gaditano ;P broma, que nadie se ofenda).
    Como desconozco que territorios forman ‘el pais vasco futbolístico’ no tengo ni idea de si Brest forma parte de ello y cuenta como ‘vasco’ . Me gustaría que alguien que conozca el tema me lo aclarase. Gracias por adelantado.

    Un saludo!

  33. #33  Borja Barba  dijo,

    9 mayo 2007 11:03 pm

    Brest es Bretaña, que de vasco-francés tiene poco.

  34. #34  nireherria  dijo,

    10 mayo 2007 2:16 am

    Por mucho que les duela a Pettar y demas,el comportamiento del athletic es racista totalmente.Para fichar a un extranjero le daran mil vueltas a su rama familiar y si no encuentran raices vascas se las inventan,Higuain no es el unico suramericano que tiene el equipo.Lo que no se vera nunca es a uno de color,por mucho que haya nacido alli,como el caso del de Portugalete.Como era negro….¿verdad?.Oye,Alberto,que lo mismo Higuain tiene sangre 0- y por eso es vasco

  35. #35  El Pato  dijo,

    10 mayo 2007 9:42 am

    Higuain es vasquísimo, no hay más que oir hablar al mutxatxo, vamos que se pone la txapela todos los días para salir a la calle a tomarse unos txiquitos por el casco viejo bilbaino. Al final va a ser verdad eso de que los vascos nacen donde quieren.

    La verdad es que si el Athletic baja a mi pena no me a va dar ninguna por muy clásico y por muy grande que fuera. La famosa “política” de fichajes más que digna de admiración me parece xenófoba y cerril ¿Si no pueden jugar españoles no vascos o sin antepasados cercanos vascos… podría jugar un negro, hijo de inmigrantes pero que hubiera nacido en la Euskonia milenaria e inamovible? ¿Se imaginan a Gorka Okocho o a Patxi Mutambe jugando en el Athletic? Yo no la verdad. Por eso cuando la cagan gastandose millonadas por maletas como Roberto Ríos es que es para reirse.

    Y si baja la Real también me alegraré, todavía recuerdo las infames palabras de aquel presidente (no me acuerdo ya quien era) diciendo que prefería fichar jugadores hispanoamericanos que españoles. Pues tío, que quieres que te diga, espero que bajes, pero no a 2ª sino a Tercera Regional ¿no quieres jugar con equipos de la Tierra?, pues ahí son todos de la Tierra.

    Esto ya no es fútbol, es racismo, odio y resentimiento, o sea nacionalismo. Así que encima si bajan no esperen que los demás nos tiremos de los pelos y nos pongamos a llorar por “el caso único del fútbol mundial” (caso único de paletismo mundial diría yo), lo más que haremos será brindar con un poco de cava (catalan, valenciano o indoeuropeo).

  36. #36  Alberto  dijo,

    10 mayo 2007 9:53 am

    En serio, ¿alguien puede aclarar cuales son los orígenes vascos de Higuaín? ¿Hasta que generación vale?

  37. #37  Ferni  dijo,

    10 mayo 2007 11:29 am

    @35

    En el juvenil, que es lo más que conozco de las categorías inferiores, hay un par de chavales negros, por ejemplo. Y con el tiempo, habrá más, tenlo por seguro.

    En cuanto a Higuaín, creo que los que son vascos son sus abuelos. Por lo cuentan, tiene un dominio más que aceptable del euskera, aprendido en la Euskal Etxea (Casa Vasca) de Buenos Aires. Si será verdad, no lo sé, pero es lo que se cuenta.

  38. #38  Dadan Narval  dijo,

    10 mayo 2007 11:33 am

    @ Ferni,
    Hasta donde yo sé, eso de que Higuain sabe euskera es un bulo inventado por el Marca en verano. En todo caso, sería extraño que un argentino pudiera jugar en el Athletic por el mero hecho de saber algo de euskera, ¿no? ¿Acaso el castellano no es también un idioma oficial de Euskadi? ¿Se es más vasco por saber euskera? ¿Si enseñamos algo de euskera a, no sé, Palacios, de Boca, podría jugar en el Athletic?

  39. #39  aDRi  dijo,

    10 mayo 2007 12:00 pm

    Ale, aquí Lamikiz nos cuenta cómo estaba el tema en julio del 2006.

    http://www.aupaathletic.com/noticias/noticias-ver.asp?idN=4036

    Un saludo!

  40. #40  Ferni  dijo,

    10 mayo 2007 12:13 pm

    Dadan

    A mi de eso no me preguntes, que yo soy de los partidarios de empezar a abrir fronteras. De Higuaín he contestado al que preguntaba por la vinculación entre el jugador y el País Vasco, y he dicho LO QUE HABÍA OIDO. En ningún momento lo he afirmado como hecho verdadero e indiscutible. Y ya lo de ficharlo sólo por saber euskera es poner en mi boca cosas que yo NO HE DICHO.

    Sí ficharía a Higuaín si tuviera ascencencia vasca, pero también a Arruabarrena, por ejemplo (no le llamaban “el vasco” en Argentina?). Al menos, para empezar a abrir mercado, creo que sería una buena decisión.

  41. #41  Dadan Narval  dijo,

    10 mayo 2007 12:27 pm

    @ Ferni,
    Mis preguntas retóricas no van dirigidas a ti, sino a cómo se enfocó la noticia en su momento. No te enfades, que no insinuaba nada, hombre.

  42. #42  El Pato  dijo,

    10 mayo 2007 12:55 pm

    Luego no estamos fichando jugadores por parámetros deportivos sino porque lo que cuenta para estos señores es que si frecuentaba la Casa Vasca de nosedonde, si habla vasco, si su RH es negativo, la forma de su cráneo, si le gusta el txacolí o si su abuelo paterno se llamaba Gurruchaga. Chorradas y gilipolleces, vamos.

    Lo de los negros en el Athletic, vamos, es más probable que veamos a España ganar un mundial fíjate lo que te digo.

    De verdad, todo esto me huele a fascismo rancio, a las olimpiadas de Berlín y a la pureza de la raza aria.

  43. #43  Ferni  dijo,

    10 mayo 2007 1:07 pm

    @Dadan

    Pues ha sido un malentendido por mi parte, creía que eran preguntas dirigidas a mí.

    En cuanto al tema, supongo que si lo de Higuaín lo dijo el Marca sería por ver cómo reaccionaba la gente ante la posibilidad. Ya te digo que es lo que había oído. Hubiera estado bien que jugara en Bilbao, para que el de la ETB nos sacara a todos de dudas…

  44. #44  el galgo  dijo,

    10 mayo 2007 1:13 pm

    Pato, si crees que la filosofía del Athletic y la Real es xenófoba, tus palabras no lo son menos. Tienen que bajar porque no quieren a jugadores no vascos. Por cierto, el presidente de la Real sería Luis Uranga, porque los dos últimos han fichado jugadores no vascos. Con no muy buenos resultados.
    Y lo de jugadores negros, por favor. En la Real a principios de los 90 jugó Jhony Cuyami, vasco pero de padres de Guinea Ecuatorial, como Benjamin (que él y su hermano sonaron para el Athletic), Engonga… Si nacen aquí son igual de vascos que cualquiera que tenga los 8 apellidos vascos que no tenía ni Arana.

  45. #45  Nima  dijo,

    11 mayo 2007 10:21 am

    En este momento el Athletic necesita solo a su aficion para que permanezca en Primera!

    En cantera y afición;el Athletic es campeón. 8 LIGAS Y 24 COPAS ¡¡¡¡¡AUPA ATHLETIC!!!!!

    Nima – Roma – Italia

  46. #46  ¿Una candidatura de cambio? » Diarios de Futbol  dijo,

    15 junio 2007 1:51 pm

    [...] en DDF: ¿Se imaginan al Athletic jugándole de tú a tú al Recre? La filosofía del Athletic, a [...]

  47. #47  Mayandia  dijo,

    30 agosto 2007 6:21 pm

    El Athletic ha fichado también andaluces, navarros, riojanos…y otra gente de origen vasco-francés. Para mi es un equipo que apuesta primero por lo vasco, luego por lo español y por último por lo europeo, todos los vascos, y el resto de los españoles y también franceses y por último demás europeos blancos deberían estar apoyando al Athletic siempre, los buenos tiempos de otros grandes clubes europeos como el Real Madrid se lograron con producto nacional. Ya estamos hartos de ver a tanto africano pululando por los campos europeos. SOMOS EUROPEOS, ESTA ES NUESTRA TIERRA Y NUESTROS CLUBES DEBEN ESTaR FORMADOS POR GENTE DE LA TIERRA. AUPA ATHLETIC!!!

  48. #48  Mayandia  dijo,

    30 agosto 2007 6:21 pm

    El Athletic ha fichado también andaluces, navarros, riojanos…y otra gente de origen vasco-francés. Para mi es un equipo que apuesta primero por lo vasco, luego por lo español y por último por lo europeo, todos los vascos, y el resto de los españoles y también franceses y por último demás europeos blancos deberían estar apoyando al Athletic siempre, los buenos tiempos de otros grandes clubes europeos como el Real Madrid se lograron con producto nacional. Ya estamos hartos de ver a tanto africano pululando por los campos europeos. SOMOS EUROPEOS, ESTA ES NUESTRA TIERRA Y NUESTROS CLUBES DEBEN ESTaR FORMADOS POR GENTE DE LA TIERRA. AUPA ATHLETIC!!! kkk

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.

Publicidad



 

Autores

  • Antonio Agredano
  • Borja Barba
  • Dadan Narval
  • David Arranz
  • Diarios de Futbol
  • Enrique Ballester
  • Miguel Gutiérrez
  • Pol Gustems
  • Ramón Flores
  • Sergio Cortina

Imprescindibles

Más imprescindibles DDF...

 
Además de apuestas deportivas o de fútbol
también puedes jugar al poker en sitios web.
 

 

Últimos Comentarios

  • vito: tienes embidia mesi porque el barca perdio
  • EdPH: Suelo pasar por el blog casi todas
  • Kameni: @borjabarba "pero"
  • tubilando: Perdonadme, no tiene nada que ver con
  • Kameni: Qué es un balón? Alguien sabe aqui
  • Kameni: Creo que Alcaide ha hackeao el blog
  • Paul Pogba: Borja, es penoso como cada comentario tuyo
  • emedepan: Yo creo que el final de la
  • Borja Barba: De todos modos, tanto manoseo ha terminado
  • Borja Barba: Me da la sensación de que muy

  • ... más comentarios

     
    Apuesta online ofrece toda la informacion que necesitas para realizar tus apuestas, cuotas, resultados y mas!

    Secciones

    • Anales del Fútbol Moderno Feed para todas las entradas archivadas en Anales del Fútbol Moderno (11)
    • ¿Sabías que… Feed para todas las entradas archivadas en ¿Sabías que… (43)
    • Barraqueros del Mundo Feed para todas las entradas archivadas en Barraqueros del Mundo (6)
    • Bwin Feed para todas las entradas archivadas en Bwin (87)
    • Calcio Feed para todas las entradas archivadas en Calcio (228)
    • Camisetas Clásicas Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Clásicas (62)
    • Camisetas Horribles Feed para todas las entradas archivadas en Camisetas Horribles (17)
    • Conversaciones Casi Privadas Feed para todas las entradas archivadas en Conversaciones Casi Privadas (5)
    • Copa América 2011 Feed para todas las entradas archivadas en Copa América 2011 (19)
    • Copa Confederaciones 2009 Feed para todas las entradas archivadas en Copa Confederaciones 2009 (18)
    • Copa de Africa 2008 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de Africa 2008 (21)
    • Copa de África 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Copa de África 2010 (16)
    • Copa de la UEFA Feed para todas las entradas archivadas en Copa de la UEFA (94)
    • Copa del Rey Feed para todas las entradas archivadas en Copa del Rey (151)
    • Cultural Feed para todas las entradas archivadas en Cultural (100)
    • Debates Feed para todas las entradas archivadas en Debates (336)
    • Diarios de Futbol Feed para todas las entradas archivadas en Diarios de Futbol (341)
    • El Fútbol y yo Feed para todas las entradas archivadas en El Fútbol y yo (14)
    • Equipos Feed para todas las entradas archivadas en Equipos (1)
    • Euro-2012 Feed para todas las entradas archivadas en Euro-2012 (15)
    • Euro2008 Feed para todas las entradas archivadas en Euro2008 (209)
    • Europa League Feed para todas las entradas archivadas en Europa League (42)
    • Fútbol Modesto Feed para todas las entradas archivadas en Fútbol Modesto (19)
    • Fichajes Feed para todas las entradas archivadas en Fichajes (240)
    • Frases lapidarias Feed para todas las entradas archivadas en Frases lapidarias (265)
    • Futbol Mediático Feed para todas las entradas archivadas en Futbol Mediático (204)
    • Goles imposibles Feed para todas las entradas archivadas en Goles imposibles (115)
    • Granada Feed para todas las entradas archivadas en Granada (4)
    • Hércules Feed para todas las entradas archivadas en Hércules (9)
    • Historia Feed para todas las entradas archivadas en Historia (387)
    • Humor Feed para todas las entradas archivadas en Humor (12)
    • La Liga Feed para todas las entradas archivadas en La Liga (826)
    • Liga de Campeones Feed para todas las entradas archivadas en Liga de Campeones (583)
    • Música Feed para todas las entradas archivadas en Música (1)
    • Negocios Feed para todas las entradas archivadas en Negocios (83)
    • Otras Ligas Feed para todas las entradas archivadas en Otras Ligas (480)
    • Personajes Feed para todas las entradas archivadas en Personajes (752)
    • Premier League Feed para todas las entradas archivadas en Premier League (501)
    • Rayo Vallecano Feed para todas las entradas archivadas en Rayo Vallecano (2)
    • Segunda Feed para todas las entradas archivadas en Segunda (87)
    • Selección Española Feed para todas las entradas archivadas en Selección Española (255)
    • Selecciones Feed para todas las entradas archivadas en Selecciones (387)
    • Sudáfrica 2010 Feed para todas las entradas archivadas en Sudáfrica 2010 (231)
    • Tenerife Feed para todas las entradas archivadas en Tenerife (9)
    • Vídeos Feed para todas las entradas archivadas en Vídeos (342)
    • Xerez Feed para todas las entradas archivadas en Xerez (11)

    Equipos

    Camisetas Horribless
    Goles Imposibles
    Jovenes Valores
    Los peores fichajes
    Grandes estadios
    Escudos equipos fútbol
    Fútbol y símbolos
    Entrevistas
    Nottingham Forest
    Brit Corner
    Archivo Diarios de fútbol

    Archivo

    Blogroll

    • Blogs de Fútbol

    • Apuestas deportivas
    • Apuestas Deportivas
    • Bar Deportes
    • Brit Corner
    • Café Fútbol
    • Casa de Apuestas online
    • Daniel Cana: ADN Fútbol
    • De Paradinha
    • El Enganche
    • El Hacha de Rubén Uría
    • El penúltimo raulista vivo
    • Fútbol Británico
    • Fútbol de Lux
    • Frases de fútbol
    • Futblogging
    • Futbolitis
    • Historias del Calcio
    • La Libreta de Van Gaal
    • La Redó
    • Libros deportivos
    • Mata-dor
    • Michael Robinson
    • Misceláneas de fútbol
    • Notas de Fútbol
    • Perarnau Post
    • Pisalo!
    • Planeta Axel
    • poker gratis
    • Santiago Segurola
    • Tic Espor
    • Vale Chumbar
    • Ligas del mundo

    • Allsvenskan (Suecia)
    • Österreichische Bundesliga (Austria)
    • Bundesliga
    • Eredivisie Holanda
    • J-League (Japón)
    • Jupiler League Belgique
    • Le Championnat (France)
    • Lega Calcio
    • Liga BBVA
    • Liga de Fútbol Profesional
    • Liga Portuguesa de Futebol
    • Premier League
    • Scottish Premier League
    • SuperLeague Greece
    • The Football League (England)
    • Webs sobre fútbol

      Apuestas Sportytrader.es y pronósticos sobre los principales campeonatos europeos para realizar las apuestas de futbol
    • Apuesta
    • Casas de apuestas
    • Charla técnica
    • Esfutbol.es
    • Fútbol en directo
    • forosdefutbol.es
    • Fundación de Estadísticas de Fútbol
    • Futbol Factory
    • Liga BBVA · Horarios
    • Livescore
    • Mediapunta
    • National Football Teams
    • Soccernet
    • Sportyou
    • Transfermarkt (fichajes)

    Webs Amigas

    • Cristiano Ronaldo FanPage
    • Football Vintage
    • Liga Fútbol.Net

    ...más webs amigas

    Sindicación

    • Feed RSS RSS     Ańadir a Netvibes
    • RSS Comentarios RSS comentarios

    Suscríbete por email

     
    Suscríbete y recibirás un email diario con las noticias del día anterior
     
     
     

    Lo más...

     


    Quienes somos | Contacta con nosotros | Hosting | Los imprescindibles DDF | Portadas diarios deportivos | Clasificación Liga | Noticias de fútbol | Blogs de fútbol | Archivo DDF

    En Diarios de fútbol se habla de:
    Alex-Ferguson Andres-Iniesta Arsenal Arsene-Wenger Barcelona Bayern-Munich Bernd-Schuster Cesc-Fábregas Champions-League Chelsea Cristiano-Ronaldo David-Villa Diego-Forlán Fabio-Capello Fernando-Torres Frank-Rijkaard Goles imposibles Guti Historietas de los Mundiales Inglaterra Inter_Milán Javier-Aguirre Joaquín-Caparrós Jose-Mourinho Kaká Kun-Agüero Leo-Messi Liverpool Luis-Aragonés Manchester-City Manchester-United Manuel-Pellegrini messi Milan Pep-Guardiola Premier League Raúl Rafa-Benítez Ramón-Calderón Real Madrid robinho Ronaldinho Ronaldo Samuel-Etoo Thierry-Henry