El lado emotivo de la derrota

El domingo se confirmó lo que estaba prácticamente cantado desde hacía algunas semanas. El Chelsea sucumbió en su intento a la desesperada por arrebatar la primera plaza en la tabla de la Premiership al Manchester United, que tras su victoria del sábado en el City of Manchester en el derby mancuniano (0-1), y el empate de los londinenses ayer en el Emirates Stadium frente al Arsenal (1-1), se proclamaba matemáticamente campeón del campeonato liguero inglés.

En una semana muy dura, el equipo de Jose Mourinho decía adiós a los dos principales trofeos por los que luchaba, después de caer ante el Liverpool el pasado martes en Liga de Campeones. Criticado por muchos por no arrasar en todas las competiciones con la plantilla con la que contaba (sigo manteniendo que, a pesar del dinero, la plantilla estaba algo descompensada), Mourinho quiso tener un gesto hacia su afición al final del encuentro en el que consumaron su, digámoslo así, fracaso.

Acercándose hacia al fondo en el que los hinchas Blues habían seguido el encuentro, el técnico de Setúbal instó a sus fieles a salir de allí con la cabeza muy alta, con gestos claros y gritos de “Up! up!“, a la vez que hacía ver a la afición que el verdadero mérito no era suyo, sino de sus jugadores. Un emotivo abrazo con Lampard y el capitán John Terry, con el ánimo visiblemente destrozado, sirve de reflejo de lo que es Mourinho para sus jugadores. Por encima de un espartano y rígido entrenador, un gran amigo.

En DDF| El dinero no lo es todo

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

42 Comments

  1. MartinDeLucenay

    8 de Mayo de 2007 a las 2:08 am

    Qué tío más grande

  2. Horrach

    8 de Mayo de 2007 a las 3:55 am

    Maravillosa dignidad la de Mourinho y sus chicos, sí señor. Combatieron hasta el último segundo, dando la cara, y paseando orgullosamente su segundo puesto en la Premier. No se puede ganar siempre. Y ahora, a ponerlo todo y más en la final de la Cup contra el United; a demostrar que los blues son mucho mejores. Espero que Mou siga en el Chelsea, pero no me fío de Abramovic.

  3. Arcanis

    8 de Mayo de 2007 a las 7:42 am

    Me ha encantado el video. Un comportamiento excelente con la aficion, demuestran una gran profesionalidad Mourinho y sus hombres.

  4. aDRi

    8 de Mayo de 2007 a las 8:01 am

    Habrá que ver si continúa en el Chelsea, debería intentar compensar bien la plantilla, no es normal que con el dinero que se han dejado la plantilla no cuente con recambios de garantía en varias de sus posiciones.
    Lo que está claro es que el equipo volverá a ser extremadamente competitivo la próxima temporada, y si el United quiere el título tendrá que volver a estar sobresaliente como este año porque como bloque los blues tienen un nivel altísimo, para hacerle frente el United necesitó a un C.Ronaldo tremendo toda la temporada, la mejor versión de Giggs, Carrick, Rooney y otros, la seguridad (por fin) de Ferdinand con Vidic…es decir, el 80% del equipo titular a pleno rendimiento casi todo el año, y eso es dificilísimo de mantener a lo largo de toda una campaña.
    Un saludo!

  5. Pingback: www.salymarca.com

  6. Michael

    8 de Mayo de 2007 a las 10:04 am

    Mou es muy grande. Es evidente que se tiene en muy alta estima pero sólo de esa manera se puede llegar tan lejos. Si el Chelsea se desprende de él cometerá un error histórico que se recordarán en Satmford Bridge durante mucho tiempo.
    Por otro lado, es evidente que la planificación deportiva del equipo no ha sido la más correcta esta temporada, a pesar de que las lesiones se han cebado con ellos, no es lógico que Diarra juegue tantos partidos de lateral y que el central reserva Boularouz no aparezca y jueguen por ahí Essien o Ferreira. Al final esas improvisaciones las han pagado muy caras.

  7. mourinho

    8 de Mayo de 2007 a las 10:19 am

    Lo que está claro es que este tio si maneja a los gallitos del vestuario. Todos están de su lado. Sobre la preparación física, creo que ha sido excelente, son el equipo más fuerte, pero durante toda la temporada no han podido poner a su mejor once y sus mejores recambios. Tanto Cech, como Cudicini, Essien, Carvahlo, Terry, Bou, Makelelé, Ballack, Sheva (que mañana se opera), Joe Cole o Robben se han perdido más de tres meses por lesión. Algunos de manera consecutiva como J.Cole, Cech, Cudicini y otro en varios tramos importantes de temporada. Luego están los arbitros. Ja! Esta semana el Manchester ha ganado de penalty y el Chelsea en la primera parte ya estaba con uno menos y perdía por un gol de penalty.
    ¿Qué no tenia recambios? Robben, Joe Cole, Cudicini, Kalou, Bou, W.Phillips, Mikel… eran suplentes.

  8. Ramón Flores

    8 de Mayo de 2007 a las 10:41 am

    A propósito de esto, anoche decía Sixto Serrano en Canal+ que a él le cambió la perspectiva (horrible) que tenía de Mourinho cuando le vio saludando a la afición del Liverpool en Anfield el día que los echaron de la Copa de Europa en 2005. Y Carlos Castellanos apuntó: “Seguramente le pasará a todo el que se fije en los pequeños detalles de Mou.”

    Por otro lado, el Chelsea cayó en Emirates como un auténtico campeón, jugando con diez y muriendo en el área rival (tremenda la ocasión postrera de Kalou en el descuento). La verdad es que hubieran merecido jugarse la Liga cara a cara con el Manchester. Bueno, al menos nos queda la Cup.

  9. aDRi

    8 de Mayo de 2007 a las 10:48 am

    @Mou, al hablar de recambios añado el ‘de garantías’, me refiero:
    Boulahrouz jugó este fin de semana y jugó mal, además llevaba bastante tiempo sin participar activamente en el equipo, ese no puede ser el recambio de Terry o Carvalho.
    Robben para mí es titular, ¿quien juega en su puesto? quizá J.Cole, pero son dos marionetitas que se rompen cada poco tiempo, eso también hay que manejarlo. Kalou ha rendido muy por debajo de lo esperado, pero su suplente (o al revés, da igual cual de los dos sea titular) sería Wright Phillips, tampoco se dan mucha opción uno al otro (tampoco es muy de recibo tener cuatro extremos si al final juegas con un embudo todo por el centro, Lampard, Ballack, Essien…). John Obi Mikel tiene muy pocos años para cargar con el peso de este Chelsea, me vale como opción de futuro pero no demasiado como recambio-recambio.
    A toro pasado está claro que me es muy fácil quejarme sobre los jugadores y la confección de la plantilla, pero es que me siguen faltando un par de piezas (un par, no más).
    Eso sí, tampoco creo que la plantilla (o la falta de) sea la absoluta culpable de este ‘fracaso’, el Chelsea ha jugado más partidos que la mayoría de equipos del mundo, ha tenido muchísimas lesiones en hombres clave, ha sufrido la adaptación de dos pesos pesados en puestos importantes como Ballack y Sheva (con cambio de sistema de juego incluido) y además ha peleado con un United que ha hecho una temporada excelente, muy por encima de la media.

    Un saludo!

  10. Syme

    8 de Mayo de 2007 a las 11:25 am

    – “Seguramente le pasará a todo el que se fije en los pequeños detalles de Mou.”

    ¿Nadie se acuerda de cuando ganaron la Premiership del año pasado, cuando Mou, tras recibir la medalla de campeón, fue a la grada y se lo lanzó al público? Los organizadores de la entrega de trofeos se dieron cuenta y, para que no se quedara sin una, le entregaron otra.

    Volvió hacia el público, y la tiró de nuevo.

  11. Borja Barba

    8 de Mayo de 2007 a las 11:40 am

    Como ya muchos sabéis, soy gran admirador de Mourinho, tanto de sus métodos como de su personalidad y carácter. Esto es sólo una muestra más de su personalidad (llamadlo ego hiperdesarrollado, si queréis, detractores) y de que sabe estar siempre en el sitio exacto en el momento preciso para que, bien o mal, se hable de él.

    Es un tío muy grande, como ya ha dicho Martín de Lucenay más arriba.

  12. Cesar

    8 de Mayo de 2007 a las 11:45 am

    Tremendamente emotivo el video.

    Mourinho es un grande. Podrán tacharle de muchas cosas pero a mí me parece un gran profesional y como tal se comporta.

  13. Alberto

    8 de Mayo de 2007 a las 12:06 pm

    Subcampeón de la Premiere, semifinalista de Champions (y eliminado en los penaltis), campeón de la Carling y finalista (al menos) de la FA Cup. Todo eso después de las lesiones que habéis comentado y de que los fichajes no funcionaron. Desde luego es para llevar la cabeza bien alta.

  14. el galgo

    8 de Mayo de 2007 a las 1:09 pm

    No me imagino el Chelsea de Abramovich sin Mourinho. ¿Quién creis que puede ser el sustituto?

  15. aDRi

    8 de Mayo de 2007 a las 1:30 pm

    No veo muchos cambios en los banquillos la próxima temporada la verdad, para mí que Mourinho sigue, creo que es el mejor entrenador para el proyecto del Chelsea y su ciclo aun no está agotado.
    De irse no sabría tampoco a quien traer, se hablaba hace un par de meses de Juande incluso, pero no sé quien sería el ideal.

    Un saludo!

  16. Giorgios Papaloukas

    8 de Mayo de 2007 a las 1:47 pm

    De Mourinho me gusta todo menos su forma de calentar los partidos, hay que reconocer que lo hace para quitar presión a sus jugadores pero no me parece la mejor manera.

    Creo que si el Chelsea lo deja escapar, el equipo puede llegar a desintegrarse, aunque ahora esto sólo son meras hipótesis.

    La coraza de prepotencia con la que muchos identifican/indentificamos a Mourinho está creada como respuesta a los palos que le dió la prensa deportiva en Barcelona (soy de Barcelona). Lo ningunearon de mala manera, llegaron a actuar contra él como cualquier periodicucho de la prensa sensacionalista, a no ser que los diarios deportivos ya lo sean. Es normal que el técnico luso pueda sentirse resentido.

    Un saludo a todos.

  17. Leon

    8 de Mayo de 2007 a las 4:46 pm

    Mourinho me cae mal y me parece que este año se ha equivocado con los fichajes. Pero lo que hace en el Emirates es para quitarse el sombrero. Las cosas como son.

  18. icemelon

    8 de Mayo de 2007 a las 5:08 pm

    Yo creo que la jugada le ha salido redonda. Ahora todo el mundo habla de la manera en como hace piña con los suyos y de su lucha hasta el final por el titulo, pero no debemos olvidar que el equipo con mas millones sobre el campo de la premier y que deberia haber ganado de largo no ha conseguido doblegar a los reds de siempre mas Carrick.

    Todo lo que se ha dicho es verdad, pero es de las mejores cortinas de humo que se han vendido, se ha hablado mas de Mou y su parafernalia postderrota que del titulo de los de Ferguson.

    saludos

  19. mourinho

    8 de Mayo de 2007 a las 5:12 pm

    aDRi, el equipo titular es; Cech, un lateral derecho (Diarra, P. Ferreira, Bou…), Terry, Carvahlo, Cole, Makelelé, Lampard, Essien, Ballack, Drogba y Sheva.

    Ni Joe, ni Wright, ni Kalou, ni Robben, ni Mikel, etc.
    Sobre Bou, decir que era el defensa titular de Holanda en el Mundial y que suspiraba por él media europa.

  20. aDRi

    8 de Mayo de 2007 a las 6:03 pm

    Si, ese es el once de este año que ha dado para ganar la Carling y llegar lejos en todas las demás, Mourinho ha ‘aceptado’ meter con calzador a Ballack y a Sheva y ha tenido que renunciar a una salida por bandas tremenda que sí tenía los años anteriores.
    Toda mi explicación en el otro comentario venía de la premisa de que para mi, Robben tendría que ser titular.
    Aun así teniendo en cuenta tu alineación…¿quien es el suplente de Ballack? ¿Y el de Makelele? ¿Y el de Lampard? me refiero a que si se te lesiona algún centrocampista tendrías que mover a Obi Mikel por todas esas posiciones, o cambiar la táctica para meter a alguien de banda.
    Boulahrouz era una promesa que ha tenido una mala temporada, no digo que media Europa no suspirara por él, pero no por eso tiene que salirte un crack y menos el primer año.
    Me mantengo que el Chelsea carecía de suplentes de garantías, gente solvente. No puede ser que si estás jugando con un 4-4-2 con toda la gente de mediocampo entrando por el centro (Lampard, Ballack, Essien) los suplentes sean todos extremos. Una cosa es tener variedad en la plantilla y otra tener recambios inapropiados.

    Con todo el tocho no quiero decir que el Chelsea tenga mala plantilla, porque para nada…es solo que a mi juicio está descompensada (a toro pasado es fácil quejarse, si). Boulahrouz no había demostrado demasiado, Lassana Diarra tampoco, Obi Mikel más de lo mismo y entre eso y las lesiones pasó lo que pasó, la plantilla se quedó algo corta, aunque la temporada para mí haya sido bastante digna.

    Un saludo! 🙂

  21. markus

    8 de Mayo de 2007 a las 6:24 pm

    Que pasa que ahora Mourinho hace un buen gesto y todos lo adorais? Este tio se ha pasado de xulo durante toda su carrera, criticando a todo el mundo y ahora hace algo bien y es el mejor? Me ha gustado el gesto pero sigo pensando que es un xulo prepotente que solo sabe sacar de quicio a la gente.

  22. Borja Barba

    8 de Mayo de 2007 a las 6:29 pm

    @ Markus

    Mis loas a Mourinho no vienen de ahora, ni mucho menos son motivadas por este gesto. Si lees posts más antiguos, te darás cuenta de que pie cojeo en el tema del “Mourinhismo”…

  23. juanjo

    8 de Mayo de 2007 a las 6:32 pm

    markus tiene razon. si no hubiera hecho ese gesto y hubierais sacado un articulo de el y estariais todos criticandole de mala manera.

  24. Borja Barba

    8 de Mayo de 2007 a las 6:36 pm

    Bien, juanjo, pero el caso es que SÍ ha hecho ese gesto (ése y otros cuántos).

  25. mourinho

    8 de Mayo de 2007 a las 6:37 pm

    Nadie demuestra nada hasta que lo demuestra. Mikel fue el crack del mundial sub 17. Bou titular en el Mundial en una Holanda que a punto estuvo de llegar más lejos de lo habitual. Messi tampoco había demostrado nada hasta que lo demostró, ni Raúl cuando empezó de titular en el Madrid, y así muchos más.
    El equipo empieza con un 4-4-2 en la que los 2 puntas se la juegan con los dos centrales y se le deja la salida completamente libre a los laterales presionando al máximo a los pivotes del equipo contrario qu van a recibir y tapando con Sheva y Drogba a los dos centrales, por lo que al lateral solo le queda que seguir pa’arriba y dar un pelotazo. En caso de que no lo de, los 4 medio centros presionan al lateral, más el lateral de la banda. Una vez roban el balon, Sheva y Drogba vs 2 centrales. (¡Qué pena que Sheva no haya funcionado del todo!). Se juega al 0-0 sabiendo que con tanta estrella y ese dominio a balón parado, llegará el gol. Si se da el casual de ir perdiendo, entonces es cuando abres el campo y te la juegas al ataque con Robben+Cole (o Kalou o Phillips)+Drogba+Sheva. De ahí a que los recambios no sea papel por papel. Ya que los primeros 4 centrocampistas son todos de los mejores del mundo y no puedes tener otros 4 así en el Banco (no por nada, porque se quejarían y habría mal ambiente.)
    Qué pena para el equipo de Mou, al que la palabra rotación no le suena de nada, solo haya podido contar con ese once 21 veces de los ¿70? partidos de la temporada. Cech, Bou, Carvahlo, Essien y Terry sobre todo han estado lesionados. Más los recambios (Cole, Robben…). Y con todo eso, han llegado a semis, campeones de carling, finalistas de FA CUP y segundos de la premier… ¡sí, que plantilla más descompensada!

  26. aDRi

    8 de Mayo de 2007 a las 7:35 pm

    Una cosa es descompensada y otra es mala, no te enfades jaja.

    “Se juega al 0-0 sabiendo que con tanta estrella y ese dominio a balón parado, llegará el gol.”, no puede ser que el Chelsea queriendo ser un grande juegue a eso, pero es otra valoración personal, me parece un ‘salimos a ver que pasa, como somos buenos…’.

    Ah, y no quiero 4 recambios de primera clase para los titulares, quiero jugadores que puedan dar la talla en el momento en que se les necesite sin tener que jugar a la ruleta rusa con chicos de poca edad/experiencia que igual explotan como igual te explotan en las manos.
    Digo yo que es más fácil que demuestren cosas entrando poco a poco que teniendo que asumir la responsabilidad de suplir a Terry, Carvalho o Essien. Es mucho más sencillo que te salgan jugadores que se quedan en el camino que vaya y te salgan Messis, Raules y compañía. La responsabilidad no todos pueden con ella. Eso sí, no he dicho en ningún momento que Boulahrouz o Mikel sean malos, cuestión de que prefiero un jugador en plantilla que ocupe un puesto entre ellos y el crack, un jugador de equipo (un par serían suficientes, no tropecientos no vaya a ser xD)

    Un saludo!

  27. mourinho

    8 de Mayo de 2007 a las 7:43 pm

    Se intentan que salgan poco a poco, tio. Ni Bou, Ni obi M., ni Kalou… eran titulares. Pero ¿Qué haces si se lesionan 6 de los 11 titulares y el jugador numero 12, y el 13, y el 14?

    aDRi, e explicado un 5% de la táctica de Mou. Aun queda un 95%, pero no os quiero aburrir. Yo que estoy empezando analizo y me encatnta, pero aquí hay gente que esas cosas no les gusta tanto. Pero te aseguro que es algo más que salir ahí y ver lo que pasa.

  28. aDRi

    8 de Mayo de 2007 a las 7:54 pm

    Estamos llegando a un punto en el que estamos discutiendo lo mismo una y otra vez jaja.

    Para tí el trabajo está bien hecho, para mí también. Para tí la plantilla es correcta, para mí faltan dos-tres jugadores. Yo hablo con ventaja porque lo hago a toro pasado con el tema de lesiones y todo eso, asi que no insistiré porque ciertamente era imposible preveer que tendría lesionados a la mitad del equipo, aunque sigo creyendo que se podría haber…corregido por lo menos.

    Un saludo fenómeno 🙂

  29. mourinho

    8 de Mayo de 2007 a las 8:50 pm

    Si es por Mou, pidio un delantero, un medio y un defensa en Diciembre, pero ni puto caso.

  30. Axhell Red

    8 de Mayo de 2007 a las 10:21 pm

    No si ahora resulta que con el presupuesto del Chelsea…. no ganar la Premier, ni tan siquiera jugar la final de Champions… no es un fracaso!!!!

    Y encima Mourinho va a ser mejor persona que Blancanieves….

    Da la sensacion de no usar el mismo rasero para valorar a todos los clubs….

  31. aDRi

    8 de Mayo de 2007 a las 10:27 pm

    @Axhell, hay que ver los atenuantes de cada equipo y los rivales con los que se enfrenta.

    El Chelsea a pesar de las lesiones hubiese ganado la Liga si el United no llega a hacer una temporada excelente a nivel nacional.

    Creo que fracaso, fracaso no es, pero la próxima temporada no puede permitirse ganar una Carling solo.

    Saludos (y ánimo para el Camino) crack 🙂

  32. AxhellRed

    8 de Mayo de 2007 a las 11:43 pm

    @Adri
    Yo creo que en una liga en que solo hay 4 equipos con capacidad para ganarla, como la Premier, con el presupuesto del Chelsea, con sus fichajes, y con el mejor entrenador del mundo ser segundo ya es un fracaso, incluso te diria que en mi opinion solo ganando la Premier no se podria dar por bueno el ciclo del Chelsea sin haber logrado jugar ni una sola final de Champions….
    Saludos

    PD; Gracias por los animos, pero al final la doctora tenia razon y la cabezoneria de continuar podria haber sido peor….

  33. mourinho

    9 de Mayo de 2007 a las 12:45 am

    Axhell, ¿Por qué tienes esa manía de ver fantasmas en todos lados?
    Espero que tu también uses ese rasero para los viajes raros de Laporta, la función de su cuñado, la relación Eto’o-Ronaldinho, el “me cuentan” de Carazo, etc. O ¿todo eso es otra mentira de la prensa madrileña para desestabilizar? Qué no te digo que no eh.

  34. Lucio

    9 de Mayo de 2007 a las 1:59 am

    Axhell, no sé si me precipito, pero dime una liga nacional competente en la que hayan más de 4 equipos capacitados para ganarla…

    Si me la consigues, me callo.

    Saludos 😉

  35. Lucio

    9 de Mayo de 2007 a las 2:00 am

    ¡Ah! Se me olvidaba… dime también los equipos 😉

  36. AxhellRed

    9 de Mayo de 2007 a las 11:52 pm

    A ver vayamos por partes:

    @#34 Lucio
    Quizás me expresé mal, lo que quería decir es que en la Premier, los equipos denominados de clase media son muchísimo mas flojos que en la española…. quizás tu no lo veas así…. aunque creo que es algo evidente, y la UEFA de este año es un ejemplo.

    @Morurinho

    He leído dos veces mis comentarios para saber de donde salía eso de los fantasmas, espero que me lo expliques, pq no lo pillé.
    Sobre las cuestiones que parecen interesarte:
    1-Los viajes de Laporta; Desconozco a que viajes te refieres, yo solo tengo recuerdos de la historia esa del aeropuerto… y si te sirve de algo para mi Laporta es un impresentable aunque en el tema de los aficionados violentos parece haber actuado bien, aun así mejor calladito.

    2-Su cuñado; no se su función actual en el Barça, quizás tu que estas mejor informado puedas decírmela, y si te refieres a eso de que es franquista no se que decirte, no creo que todas las opiniones en democracia sean respetables, pero recordando que nuestro presidente (ZP) considera a Otegui y De Juana … como “hombres de paz” y que el dueño del grupo PRISA, tan escandalizado por el tema (AS, EL País; La Ser), tiene el pasado franquista que tiene…. pues surgen dudas.

    3-Relación Etoo-Ronaldinho: No se que tal se llevan, leo que hay una guerra de egos, pero a mi es que me da igual si se llevan bien…. mal… si salen de copas, o si follan juntos… el caso es que jueguen.

    4-Carazo; no sé quien es pero me suena a alguno de El Rondo ¿no?
    5-Desestabilización de la prensa nacional-madridista…. pues tbm me da igual, si así venden allá ellos.

  37. Sporting De Gijón

    10 de Mayo de 2007 a las 1:24 pm

    Mourinho ha hecho un gran gesto, y podemos discutir sus metodos, pero este video es para que veamos que lo “bien que lo retrata” la prensa española, no es fiel a la realidad. Sí, el tio calienta partidos a base de provocaciones y amenazas, pero es bastante mas profesional que otros entrenadores supuestamente mejor considerados…

  38. aDRi

    10 de Mayo de 2007 a las 3:07 pm

    @Axhell, para que te pongas al día con Carazo, es un fenómeno del Sport, te dejo el enlace que mejor información tendrá del tema 😉

    enlace

    En cuanto al tema del Chelsea tú me das las razones por las que el equipo tiene que ganar la Premier, y no las discuto, yo te daba en el comentario anterior los atenuantes por los que no se puede considerar del todo fracaso la temporada, cosas como las lesiones, el nivel superlativo del Manchester United, haber llegado lejos en todas las competiciones (incluso puede ganar la FA Cup todavía) y plantar cara sobre todo con muchísima dignidad en la Premier. Si me preguntas si la temporada es un éxito, obviamente te digo que no rotundamente. Si me preguntas si es un fracaso te diría que tampoco, pero que la próxima temporada hay que exigir mucho más.

    Un saludo 😉

  39. Lucio

    10 de Mayo de 2007 a las 11:13 pm