Heráldica futbolística: Sunderland AFC

sunderland-afc.jpgEl Sunderland regresa a la Premier League de la mano de Roy Keane. El ex jugador de Manchester United y Celtic entre otros cogió el equipo en la cuarta jornada de la temporada, colista y sin un solo punto y en su primera temporada como entrenador ha obrado el milagro. Es por ello que, la temporada siguiente, el escudo que hoy repasamos se convertirá, de nuevo, en un habitual de la Premiership.

El logo del equipo que hoy lleva cosido a su camiseta el Sunderland data de 1997. En ese año, y coincidiendo con la inauguración de su nuevo estadio, el Stadium of Light, el club decidió rediseñar su escudo. El que antes portaba representaba un barco, un carguero mercante, en representación de la ciudad portuaria que es y que posee un importante tradición naval. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Sunderland fue la mayor constructora de barcos del mundo. De hecho, los wearsider (los habitantes de Sunderland) se enorgullecen de afirmar que la suya es «the greatest shipbuilding town in the World». No es de extrañar que, durante muchos años, un barco fuera el emblema del club de su ciudad.

Sin embargo, y como ya hemos dicho, en 1997 se produjo un rediseño en el escudo y en él se incluyeron otros símbolos arquitectónicos de la región. Algo así como queriendo afirmar que, además de una gran industria naval, Sunderland posee otros muchos atractivos. Así, vemos que el centro del escudo está dividido en cuatro secciones; en las esquinas superior derecha y la inferior izquierda aparecen los colores del equipo: las franjas rojiblancas características del Sunderland. En la sección superior izquierda, vemos un monumento curioso: un templo dórico llamado el Monumento Penshaw, réplica del Témplo de Hefestión, en Atenas. En la esquina inferior rerecha podemos ver la representación de una parte del Puente Wearmouth, un puente colgante constriudo en 1927 (aunque el actual es el tercero que se construye en el mismo emplazamiento desde que el primero se levantara en 1796) sobre el río Wear.

Sobre éstos símbolos se sitúa una rueda como las que se usaban en la minería a modo de polea para extraer el material de las minas de carbón, en honor a la tradición minera del condado de Durham, en cuyas explotaciones trabajaba antaño gran parte de la población de Sunderland. También en la parte superior del escudo podemos leer la frase en latín (una práctica muy extendida en clubes británicos) «Consectatio Excellentiae», que significa «en busca de la excelencia». Y, finalmente, a ambos lados, dos felinos negros, símbolos de la ciudad que da nombre al equipo y de los que procede el apodo del club, los black cats.

DDF | Heráldica futbolística
SAFC.com | Sunderland AFC Crest
Wikipedia | Sunderland A.F.C. http://www.tb-credit.ru/dengi-v-dolg.html

11 Comments

  1. markus

    1 de mayo de 2007 a las 6:16 pm

    me alegro por el sunderland y sobre todo por roy keane ke es un crack!

  2. markus

    1 de mayo de 2007 a las 6:19 pm

    

  3. Davor

    1 de mayo de 2007 a las 6:31 pm

    Sunderland se puede también ‘enorgullecer’ de ser la ciudad donde tienen un acento en inglés más ininteligible. Ni el resto de los ingleses les entienden…

  4. Giorgios Papaloukas

    1 de mayo de 2007 a las 6:31 pm

    Extraordinario artículo. Vaya fenómeno que es Roy Keane, que en su primer año de entrenador consigue un ascenso de categoría.

  5. chimoeneas

    1 de mayo de 2007 a las 6:33 pm

    qué grande este post y esta sección.
    me gusta mucho más este escudo que el anterior, donde ha pasado un poco lo contrario que al del arsenal: de un diseño más moderno han pasado a otro más tradicional.
    también estaría bien que un día hablárais de los escudos de los equipos italianos en los 70, que pretendían (a costa del buen gusto) imitar al de los equipos de la nba (de hecho, todavía se ve ese símbolo de la roma con la cabeza de la loba recortada o el escudo de la inter con una serpiente)

  6. Enrique Laméyer

    1 de mayo de 2007 a las 6:37 pm

    Me gusta esa idea de los escudos italianos chimoeneas. Yo también recuerdo varios de esos escudos. Nos la puntamos 😉

  7. Leon

    1 de mayo de 2007 a las 6:49 pm

    Lo del latín es verdad, siempre me resultó curioso que son muchos los equipos con lemas en latín, así a la cabeza rápido el Tottenham, el Blackburn, el Manchester City y el Everton. La serie de escudos sigue a gran nivel por cierto.
    Lo que dice Davor del acento es verdad, cuanto más al norte menos se les entiende y a algunos escoceses ya es completamente imposible.

  8. BoVeS

    1 de mayo de 2007 a las 8:03 pm

    Y el sol que se ve junto al monumento dórico también es un símbolo significativo no?

  9. martin

    1 de mayo de 2007 a las 10:10 pm

    Sobre los lemas en latin en el futbol britanico:
    http://football.guardian.co.uk/theknowledge/story/0,13854,1294323,00.html

    La serpiente esa…la cosa es que a mi me gustaba, al menos mas que el escudo actual, que no es demasiado lucido…

    Un saludo

  10. Pingback: www.salymarca.com

  11. Alberto

    4 de mayo de 2007 a las 10:58 am

    Pues a mí me parece que si la ciudad se enorgullece de ser el mayor astillero del mundo estaba mejor el barco que una réplica de un monumento griego, que no deja de ser una cutrería (y además está mal representado: el Hefestión es un hexástilo y el que aparece en el escudo un tetrástilo), y un puente como los hay a cientos en el mundo.

    En cuanto el latín, eso sí que me gusta. La heráldica casi lo pide (plus ultra, e pluribus unum, nemo me impune laccesit, et caetera) y además permite condensar las frases en menos palabras que la mayoría de las lenguas vivas, por aquello de ahorrarse artículos y preposiciones. Muy bueno el link de martin. El lema del Gillingham me encanta: domus clamantium, el hogar de los gritones, jeje.