Grandes estadios(VI): Lluís Sitjar, el corazón mallorquín

Cambiar de estadio no siempre tiene por qué ser para mejor. Los lujos, las modernidades, los palcos tapizados y la multifuncionalidad no son garantía de crecimiento deportivo. De ello puede dar fe el Real Club Deportivo Mallorca. «Obligado» a buscarse un nuevo hogar más moderno y en mejores condiciones, el club mallorquín no encontró mejor opción que trasladarse al nuevo estadio de Son Moix, actual ONO Estadi, construido con motivo de la Universiada’99 celebrada en Palma. El nuevo hogar de los bermellones, propiedad del Ayuntamiento de Palma y cedido al club por un período de 50 años, dista mucho de ser considerado como un estadio de fútbol. Frío y desangelado, las pistas de atletismo que circundan el terreno de juego, la estructura ovalada de su graderío y la pésima acústica del recinto convierten cada partido como local del Mallorca en un sufrimiento para un público excesivamente alejado de sus futbolistas.

Pero hubo un tiempo, no demasiado lejano, en que cada visita a la isla era temida por los clubes rivales. El viejo Lluís Sitjar tenía todo aquello de lo que adolece Son Moix: cercanía, calor humano, presión para el contrario y carácter, mucho carácter. Su estado, lamentablemente, era (y sigue siendo) deplorable. El paso de los años ha hecho mella en el viejo coliseo palmesano, por ello el club se vio obligado a buscarse un nuevo hogar, quedando en la actualidad el Sitjar para uso exclusivo del filial y del equipo juvenil. Escaso protagonismo para un estadio que ha vivido hazañas singulares y grandes episodios de la historia del mallorquinismo.

Tras disputar sus encuentros como local en el antiguo estadio de Buenos Aires de la capital balear, el Real Mallorca (conocido en sus orígenes como Alfonso XIII) consiguió al fin el deseado ascenso a Segunda División poco después de concluir la Guerra Civil. Era la temporada 1943/44, y el equipo mallorquín ascendía por primera vez en sus 28 años de historia a la categoría de plata del fútbol español. Semejante proeza merecía un gesto por parte del club y así, el por entonces presidente Lluis Sitjar, considerando que el campo de Buenos Aires había quedado desfasado para una categoría como la Segunda División, promovió la construcción de un nuevo estadio, que fue inaugurado en la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División de la temporada 1945/46.

Situado en el barrio de Es Fortí, no demasiado lejos de los terrenos sobre los que ahora se levanta Son Moix, el estadio adoptó inicialmente el nombre del barrio, para pasar a denominarse Estadio Lluis Sitjar poco tiempo después, en reconocimiento a la labor del que fuera presidente bermellón y máximo promotor de la construcción del estadio.

El Sitjar es historia viva, de momento, del mallorquinismo. Los diversos ascensos de categoría (en 1960 el primer ascenso a Primera), las hazañas coperas (las finales del 91 y el 98 frente al Atlético de Madrid y al Barça respectivamente), la clasificación para la UEFA y el quinto puesto liguero de la 97/98, …, son recuerdos imborrables asociados indefectiblemente al graderío del Lluis Sitjar, a su ambiente, a aquel aroma a estadio de pueblo, en unos años en los que el feliz peregrinar desde el estadio hasta la Plaza de las Tortugas (habitual lugar de celebración en el centro de Palma de los éxitos mallorquinistas) se convirtió en todo un ritual. Muchas fueron las hazañas conseguidas en aquel estadio, pero también muchos los sinsabores. Unas y otros forjaron el espíritu de un estadio inolvidable para el aficionado isleño.

El lamentable estado en el que se encontraba el estadio a finales de la pasada década a causa de la dejadez y de una más que necesaria reforma que nunca llegaba, y las nuevas normas de la UEFA en lo referente a la seguridad en los estadios, propiciaron que el RCD Mallorca, controlado entonces económicamente por Antonio Asensio, tuviera que plantearse el cambio de casa. Aprovechando la circunstancia, el Ayuntamiento, como una medida de urgencia para paliar los gastos de construcción de Son Moix, ofreció al club la posibilidad de convertirse en cesionario del uso del nuevo coliseo mallorquín por un período de 50 años. Aquella medida facilitaba las cosas, ya que no obligaba al club a emprender la costosa construcción de un nuevo estadio y además le permitía hacer efectiva la mudanza en apenas un mes. Dicho y hecho, en el verano de 1998, y tras haber conseguido la que hasta el momento era la mejor clasificación de su historia, al quedar 5º clasificado de la mano de un debutante Héctor Cúper y conseguir plaza para la Recopa de Europa después de caer en la final de Copa del Rey ante el Barça, el RCD Mallorca despedía 53 años de historia de su viejo fortín con una fiesta sobre el césped a la conclusión del que fue el último partido del equipo en aquel entrañable estadio.

Hoy, sólo 8 años después del traslado, la masa social del Mallorca e incluso el propio equipo, empiezan a plantearse la posibilidad de abandonar Son Moix, o al menos, remodelar sustancialmente el estadio, eliminando las incómodas pistas de atletismo y acercando al graderío al césped. Por el momento es sólo un ambicioso proyecto, que necesita de la aprobación del Ayuntamiento palmesano, propietario de las instalaciones, pero las intenciones del club son claras. Son Moix no es un estadio de fútbol y eso, al Mallorca, sólo puede perjudicarle.

En DDF| Grandes estadios

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

16 Comments

  1. fernando

    28 de abril de 2007 a las 1:39 am

    Yo tambien recuerdo el Lluís Stijar. Tengo en mi memoria una victoria del Mallorca por 4-3 contra el At.Madrid en la temporada 1986/1987. Soy del Atleti, pero ese partido me impacto por la emoción, pese a la derrota.

  2. EDGAR

    28 de abril de 2007 a las 4:52 am

    marcelino, illan, carlos, la lechuga, dani, fernando niño que equipo, muy buenos

  3. Davor

    28 de abril de 2007 a las 11:38 am

    Joder, que emocion con el video…
    Que grandes momentos vividos en el Sitjar, yo ahi vivi las dos promociones contra el rayo, las dos temporadas de Cúper, la copa del Rey, la Recopa de europa ganando al Chelsea en semifinales con gol de Leo Biagini…

    Pequeña corrección Borja, estuvimos dos temporadas en primera con Cuper en el Sitjar, cuando se fue Cúper fue cuando nos cambiamos de estadio, y con Cúper nos clasificamos para UEFA el primer año, pero jugamos Recopa por ser finalistas de copa del Rey.
    Ese video es la despedida del Sitjar, pero un año despues de lo que comentas, Borja, en verano del 99, como finalistas de Recopa de Europa y clasificados para la previa de Champions League (que perdimos con el Molde).

    Estoy seguro que el Sitjar no era campo agradable para ningún equipo. De hecho, en los años que yo viví en primera en ese estadio, no recuerdo ninguna exhibición de ningún visitante, y los pocos que se llevaron una victoria, lo hicieron despues de que los mallorquinistas vendiesemos cara nuestra piel.

    Me han venido a la memoria tantos partidos… el partido de copa contra el Bilbao (gol agónico de Jovan Stankovic), el meneo al Chelsea, palizas al Atlético de Madrid de Sacchi, goleadas al Bilbao y al Sporting (6-2 un lunes!)… ufff que recuerdos.

    También recuerdo perfectamente hacer esa peregrinación a la plaza de las tortugas, que siempre la hacíamos corriendo como posesos, chillando ‘Força Mallorca!!!!’, y saludando a cada coche que veiamos, y los coches ponerse a pitar y sacar las bufandas…
    Tal cual como lo cuento lo hicimos miles de jovenes (18 años tenia yo entonces) despues de lo que se ve en ese vídeo.

    En cambio en Son Moix, ya podemos clasificarnos para la Champions (con Aragonés) que lo más animado que se ve en el campo es a la gente que se va antes para que no le pille el atasco. Que triste.

    Me has emocionado con este post, Borja, jeje.

    Saludos!!

  4. Pingback: www.salymarca.com

  5. Sergio Cortina

    28 de abril de 2007 a las 1:28 pm

    Como oviedista imaginate si me acuerdo del Luis Sitjar…

  6. Gontxo

    28 de abril de 2007 a las 1:51 pm

    El video es precioso y a los mallorquinistas llega incluso a emocinarnos.

    Sobre el Sitjar, pues estaria viejo, obsoleto y desgastado, pero era un campo que metia mucha presión. La diferencia con Son Moix es increible, por mucho que grites, la presion es cero, los equipos juegan comodos, y el arbitro se permite muchas licencias que en otros estadios no haria. Pero aun asi, 6 victorias consecutvias en casa y record en primera este año.

    La verdad es que se debe hacer algo para retirar las pistas (ya no entro en sobre la magnitud del proyecto, torres, etc… ) pero cuanto menos quitar unas pistas de atletismo que no se usan y que solo alejan al espectador.

    Muy bien articulo

  7. futbolffm.blogspot.com

    28 de abril de 2007 a las 2:24 pm

    donde tira Roa los pantalones yo estoy por alli XDDD cuando tenia… 15 añitos XDDD k rekuerdos… k grande era ese campo, nos comparaban con un campo turko ajajajajaja, nuevo estadio ya por favor!!! o k kiten las putas pistas de atletismo k ver un partido en son moix da muxa pena…

  8. Borja Barba

    28 de abril de 2007 a las 8:18 pm

    Tienes razón, Davor, he puesto 98 donde debí poner 99.
    Me alegro mucho de que os haya gustado el artículo, especialmente a los mallorquinistas de cuna.

    El vídeo es verdaderamente emocionante, sobre todo en el momento en el que la gente empieza a gritar que no se marcha si no sale Cúper…

  9. buke

    29 de abril de 2007 a las 1:26 am

    bufff, que recuerdos, recuerdo cuando era pequeño, con el mallorca en segunda los domingos en que comiamos en casa de mi abuela, luego nos llevaba a ca’n joan de s’aigo (lugar mítico en Palma para comer ensaimadas con chocolate o helado), y luego ibamos con mi Padre y mi tio a ver el mallorca a Sitjar (mi padre aborrecía el futbol, y mi hermano y yo no eramos muy forofos, pero el mallorca es el mallorca…). Recuerdo el debut de Prats, saliendo a parar un penalty, creo que cometido por Hassan… Recuerdo el año del ascenso, con un gran Obiku (que sería de el????), y con el partido de promoción contra el Rayo, que justamente el año antes ya nos había privado del ascenso (no se porque de aquel partido lo que mas recuerdo es a Torres Mestre, supongo que por lo guarro que era). Y el único partido que pude ver en el campo en los dos ultimos años del Sitjar en primera fué el 6-1 al Athletic, partido recordado por el descubrimiento de Ibagaza y por los pantalones verdes de los bilbainos…

    Que gran equipo el de aquella época, sin duda uno de los mejores bloques que se vieron en los ultimos años, un puñado de jugadores desconocidos y despreciados en otros equipo que lo daban todo en favor del grupo, entre todos ellos destacaba Roa, que justo ese año 98, el del mundial, fué considerado como el mejor portero del mundo, y ademas ese ojo que tenía la secretaría técnica, con una capacidad inmensa de reacer el equipo despues de vender a los mejores jugadores mejorando incluso los resultados…

  10. toni

    30 de mayo de 2007 a las 10:32 am

    puff que recuerdos!!! ver estas cosas me emocionan, y más si recordamos a nuestro Lluis Sitjar, todos coincidimos en lo mismo, que tiempos… Eramos como una familia, sabiamos dode estabamos todos, en que parte del estadio se situaba aqulla peña o la otra. Yo me sentaba en el corner, justo debajo del marcador, que marcador teniamos jejeje…
    Y como le gritabamos al equipo contrario cuando sacaba un corner vamos parecia que nos lo comiamos, eso era presión, no ahora.
    Ojala sea cierto lo que dice la prensa estos días y reformen el Lluis Sitjar, el mallorquinismo ganaría mucho,la masa social de la que tanto hablan, seguro que crecería, seria volver a nuestras raices, a nuestra casa y no estar de prestado en son moix, si moderno, pero frio e impersonal, ya veran que como no dejan quitar las pistas de atletismo, cuando el Real Mallorca no juegue allí como se quedara Son Moix. Montjuic ya se cae a trozos de lo poco que lo cuida el Espanyol porque sabe que se van a otro estadio, en un par de años, darán pena, luego se arrepentiran de que no se quitaran las pitas de atletismo…
    En fin, enhorabuena a Borja por sus comentarios y el video ;o) FORÇA MALLORCA!!!

  11. Pingback: el lluis sitjar agoniza por desidia de sus propietarios y de los políticos at ES MALLORQUETA

  12. pep

    27 de junio de 2008 a las 10:28 pm

    También cabe mencionar la fecha memorable en la que el Mallorca eliminó al Chelsea en las semifinales de la Recopa de Europa clasificándose para la final de Birmingham.

    Qué día aquél…

  13. peris

    6 de diciembre de 2008 a las 1:06 am

    yo me acuerdo de ese campo y esos partidos ….. como esos tiempos que se quite el nuevo estadio , sera muy dificil igualar esos años con ese gran equpo . Despues de ver este video y leer los comentarios he recordado grandes cosas vividas en ese modesto pero gran campo . saludos a todos y enhorabuena por esta noticia.

  14. pedro

    12 de enero de 2009 a las 7:50 pm

    El lluis sitjar estadio entrañable paqra el mallorquinismo,en «es forti» su nombre cuando se construo en 1945 se inaguro,alli el equipo contrario se acojonaba de la presion que ejerciamos los barralets.hay yo he visto mas de 500 partidos del primer equipo sin contar los partidos de los equipos inferiores,partidos como una promocion contra el espanol que ganamos,la mitica eliminatoria contra el chelsea partidos contra el madrid ,barca,bilbao ,recuerdo tambien aquel mallorca valladolid 1984 cuando se cayo el muro ,tambien la triste promocion contra el oviedo ,en este partido bajamos a segunda.en aquel campo an desfilado los mejores clubs del mundo y con ello los mejores jugadores del mundo.yo lo recuerdo con mucha nostalgia porque el ono estadi es muy frio la presion no llega al terreno de juego y asi los contrarios y los arbitros nos pueden vacilar sin proplema alguno.HASTA SIEMPRE LLUIS SITJAR

  15. pedro

    10 de agosto de 2009 a las 6:18 pm

    Zaki!!! Zaki!!!! Melilla para tí!!! Melilla para tí!!! Aquí són aquí són ses penyes d´es sitjar!!! aquí són ses penyes d´es sitjar!!!, Vamos Mallorca, vamos mallorcaaaaa vamos mallorcaaaa, que bote el sitjar!!!! que bote el sitjar. Mítico, era como una caja de cerillas, presión presión y más presión…

    Dios que recuerdos, teníamos muchos jugadores de perfil bajo pero el sitjar era la hostia y sabia llevarlos en bolandas y que dieran lo mejor.

    SITJAR PER SEMPRE!!!!!

  16. el copion

    16 de febrero de 2012 a las 1:34 pm

    El lluis sitjar estadio entrañable paqra el mallorquinismo,en “es forti” su nombre cuando se construo en 1945 se inaguro,alli el equipo contrario se acojonaba de la presion que ejerciamos los barralets.hay yo he visto mas de 500 partidos del primer equipo sin contar los partidos de los equipos inferiores,partidos como una promocion contra el espanol que ganamos,la mitica eliminatoria contra el chelsea partidos contra el madrid ,barca,bilbao ,recuerdo tambien aquel mallorca valladolid 1984 cuando se cayo el muro ,tambien la triste promocion contra el oviedo ,en este partido bajamos a segunda.en aquel campo an desfilado los mejores clubs del mundo y con ello los mejores jugadores del mundo.yo lo recuerdo con mucha nostalgia porque el ono estadi es muy frio la presion no llega al terreno de juego y asi los contrarios y los arbitros nos pueden vacilar sin proplema alguno.HASTA SIEMPRE LLUIS SITJAR joder ke vulva el luissitijar