Heráldica futbolística: UC Sampdoria

Nuestro habitual lector y activísimo forero Martín me puso en la pista sobre el tema. Fue él mismo quien inició en nuestro Foro DDF un tema dedicado a los escudos de equipos de fútbol, y ha sido también él quien ha empezado a ilustrarnos con diversas historias sobre la “heráldica” futbolística, los orígenes de los escudos, el significado de sus símbolos… (no os perdáis la historia del escudo del Chievo Verona). Recogiendo la idea de Martín, iniciamos con este artículo una nueva serie en DDF dedicada al significado y origen de los escudos y símbolos de los equipos. Esperamos, como siempre, que sea de vuestro agrado.

El primer equipo que traemos a este rincón de la heráldica es la Unione Calcio Sampdoria. La Samp ha sido desde siempre uno de los equipos cuyo uniforme, colores y escudo, más han llamado la atención a los aficionados. Hace algunos meses dimos ya un repaso histórico a la inusual y vistosa combinación de colores que luce el equipo genovés en su escudo y camiseta. Los colores propios de los dos clubes (Andrea Doria y Sampierdarenese) que dieron origen, al fusionarse, a la actual Sampdoria, trajeron como resultado la actual combinación de azul, blanco, rojo y negro que lucen hoy en día los blucerchiati.

Pero, ¿y el escudo? ¿A qué responde la extraña silueta que preside el emblema del club italiano?

Baciccia, que así se llama el personaje en cuestión, representa una figura tradicional de la Liguria, región de la que es capital Génova. Se trata concretamente de un pescador o marinero típico de la zona, silueteado con el tradicional sombrero y fumando en pipa, que a su vez hereda el nombre de un clásico diminutivo de Battista (Bautista) o Giambattista, un nombre muy común en la región de la Liguria.

Así, el Baciccia sobre el fondo blucerchiato (banda rojinegra en el centro rodeada de una doble banda azul), conforma el singular y atractivo escudo de la Sampdoria que todos conocemos.

En DDF| UC Sampdoria, la unión hace la fuerza

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

21 Comments

  1. Pingback: www.salymarca.com

  2. _luke_

    17 de abril de 2007 a las 12:05 pm

    como me gusta cuando hablais de estas cosas.. yo de pequeño me acuerdo que me gustaba mucho dibujar escudos de futbol y tenia todo el cuarto empapelado con ellos yrecuerdo que tenia el de la sampdoria, eso si eran muy rudimentarios pero yo me los curraba un monton igual que mis trajes de chapas , eran pequeñas obras de arte..

  3. Leon

    17 de abril de 2007 a las 12:56 pm

    Me encanta el escudo de la Sampdoria y los colores, me parece uno de los uniformes más bonitos que existen. Las banderas en Marassi son preciosas y el estadio además lo pide al ser muy cerrado. Incluso la cara en blanco y negro que exhiben los Ultras Tito Cucchiaroni en sus mosaicos queda bien, no sé si es el tal Tito o Baciccia pero de frente.

  4. nostramorus

    17 de abril de 2007 a las 2:36 pm

    No podías empezar con un equipo mejor. Siempre he querido saber quien era el viejo de la Sampdoria. Espero que esta serie se alargue hasta el infinito y más allá (igual que la de los estadios, que la teneis un poco olvidada).

  5. Borja Barba

    17 de abril de 2007 a las 2:54 pm

    Estas semanas ha habido mucha actualidad (selección, Liga de Campeones, UEFA, Liga…), pero en breve, cuando esté la cosa un poco más desahogada, volverán los Grandes Estadios, nostramorus. Gracias por tu interés.

  6. Ademarista

    17 de abril de 2007 a las 3:03 pm

    gran post borja

  7. Alberto

    17 de abril de 2007 a las 6:30 pm

    Estoy con nostramorus, que se alargue hasta el infinito y más allá, que vuelvan los grandes estadios y las grandes historias. ¿Y aquellos posts de Dadan sobre la relación de los clubes de fútbol con su entorno político y social? ¿No le quedan más en la recámara?

  8. martin

    17 de abril de 2007 a las 7:52 pm

    Ui, eso de ser mencionado en DDF…voy a imprimir la pagina y pegarla de recuerdo, ji,ji,ji ;- )

    Por otro lado, al ver por primera vez el escudo de la Samp, recuerdo que tuve dos pensamientos distintos sobre la figura, que parecia un viejo lobo de mar…y que me recordaba a Popeye.

    Que cosas…

    Posdata: Y claro que me encanta la serie, a ver si sigue durante mucho tiempo.

  9. Koss

    17 de abril de 2007 a las 10:38 pm

    Muy buen post, Borja, me parece a mí que esta serie me va a gustar…

  10. el galgo

    17 de abril de 2007 a las 11:55 pm

    Está muy bien. Siempre me ha gustado saber la historia de los escudos…

  11. robert

    18 de abril de 2007 a las 12:26 am

    A mi siempre me ha gustado este tipo de cosas de simbologia y la sampdoria tiene aparte del escudo una camiseta bastante bonita aparte de que es única en su forma de confeccion con esas franjas horizontales.

  12. Pingback: Heráldica futbolística: Liverpool FC » Diarios de Futbol

  13. GarrONE!!!

    7 de septiembre de 2007 a las 12:05 am

    Forza Sampdoria from Italy!!!

  14. Matte

    7 de septiembre de 2007 a las 11:23 am

    Todo correcto, enhorabuena para el trabajo! Saludos de Savona!

  15. Dr. SteVe

    7 de septiembre de 2007 a las 1:24 pm

    Gracias a todos por esta pagina dedicada a mi equipo italiano: LA SAMPDORIA!!! Unico equipo a rapresentar GENOVA n el mundo.
    Soy italiano e vivo y acabo de mudarme a venezuela y me hace muchisima falta el futbol itlaiano y sobretodo mi MAGICA SAMPDORIA!!!
    Si quieren mas informaciòn sobre ese equipo no dude en escrivirme y/o preguntarme.
    Si quieren pueden visitar la pagina de sus aficionados
    Hasta pronto y FORZA SAMPDORIA SIEMPRE!!!

  16. Dr. SteVe

    7 de septiembre de 2007 a las 1:26 pm

  17. gon

    28 de abril de 2008 a las 5:35 pm

    precioso escudo

  18. Pingback: Sampdoria - Genoa, derby siempre caliente » Diarios de Futbol

  19. Pingback: Europa, Europa… » Diarios de Futbol

  20. Pingback: Europa, Europa… | fútbolWatch

  21. Pingback: El motor de la Sampdoria » Diarios de Futbol