La correcta decisión de Cristiano Ronaldo

cristiano-ronaldo1.jpgSe acabaron las especulaciones, los rumores, las portadas… o al menos así debería ser. El Manchester United ha anunciado la renovación de Cristiano Ronaldo por otros cinco años. Es decir, que su contrato se amplía hasta en año 2012. Y esta es, a juicio de quien esto escribe, la mejor decisión que el jugador podía tomar pensando en su futuro a corto-medio plazo. Y por qué no decirlo, también para Real Madrid y FC Barcelona. Por varios motivos.

El primero de ellos, porque el portugués no juega en un club pequeño o de segunda fila que limite su progresión. Juega en el Machester United, un grande de Europa, líder de la Premier League y, tras su exhibición de este martes ante la Roma, máximo favorito para alzarse con el título de la Champions League, y quien sabe si con el triplete. ¿Por qué iba a querer abandonar un club ganador al que ya está plenamente adaptado para fichar por otro, Madrid o Barcelona, en los cuales prácticamente no conoce a ningún compañero? Tiene 22 años. Ya habrá tiempo de cambiar de aires más adelante.

En segundo lugar, porque en Old Trafford tiene algo que, ni en la capital de España, ni en la Ciudad Condal, ni en ningún otro destino podría tener. A Alex Ferguson. Un entrenador que ha sabido sacar del portugués lo mejor de sí mismo. Que ha convertido a un malabarista tan espectacular como intrascendente en un extremo decisivo, participativo en el juego colectivo de los suyos, con unas cifras de asistencias y de goles impensables en su primer año en Manchester. El escocés ha sido el principal culpable del estirón que ha dado este año. Y a buen seguro que si aún le queda algo para llegar a ser el mejor jugador del mundo, pocos como Ferguson para sacárselo.

Y, para concluir, Cristiano Ronaldo hace bien en quedarse en Manchester, no ya solo a sí mismo, sino a los dos grandes clubes españoles que le pretendían. Porque, aunque a muchos aficionados de ambos conjuntos pueda sorprender esta afirmación, ni a Real Madrid ni a FC Barcelona les hacía falta el portugués. Al Barcelona por el mismo motivo por el que tampoco necesitaba a Henry, porque introducir un nuevo crack mundial en un vestuario ya cargado de estrellas, entre las que, además, últimamente saltan más que chispas, sería de todo menos beneficioso para una plantilla que necesita una renovación más que un nuevo «mediático».

Y es una buena noticia para el Madrid porque lo que el club blanco necesita no es gastarse 60 millones de €uros (u ochenta, cien o los que sean) en un solo jugador, por muy bueno que sea. Porque un jugador solo puede ganar partidos, pero no competiciones. Y porque lo que el Madrid necesita es una renovación total de la plantilla, no tapar esa necesidad con un fichaje de relumbrón. Como dijo Martí Perarnau, puede invertir todo el presupuesto para fichajes en elegir la opción de un jugador mediático y obviar que uno o dos jugadores no forman un conjunto, o puede, por el mismo o parecido precio, armar un equipo competitivo y compensado.

En definitiva, lo mejor que podía haber hecho Cristiano Ronaldo era lo que ha hecho. El jugador, su club y quienes le pretendían saldrán, a la larga, beneficiados.

Foros DDF | Cristiano Ronaldo renueva, ¿y ahora qué? http://www.tb-credit.ru/kredit-online.html

29 Comments

  1. Pingback: nosolofutbol.net

  2. cone1899

    13 de abril de 2007 a las 4:13 pm

    Estás seguro de que se acabaron las especulaciones? Yo aún espero alguna portada (seguramente del AS o del Sport) en la que digan que esto no es más que una estrategia para que el Manchester saque más dinero en verano.

    En cuanto a que es la mejor decisión. Totalmente de acuerdo. Lo mejor era quedarse en el Manchester y no tener que venir a adaptarse a una nueva liga y un nuevo equipo.

    En lo que no coincido es en que ni Barça ni Madrid le necesitasen. Al Barça le serviría para cambiar alguno de sus cracks (sobre todo Ronaldinho) y al Madrid porque yo si creo que un jugador cambia la cara de un equipo porque aunque necesites más, Ronaldinho cambió la cara del Barça aunque para ganar títulos necesitara de Deco o Eto´o, si los 100 millones que se ha gastado este año en medianias (yo sólo salvaría a Diarra) se los hubiera gastado en C. Ronaldo quizá, y sólo quizá, le hubiera ido mejor.

    Saludos.

  3. Borja Barba

    13 de abril de 2007 a las 4:20 pm

    A ver lo que tardan en sacar (cualquiera de los dos, As o Marca) a relucir el caso de Solari, que renovó y se fue al Inter a los dos meses.

  4. SHeLL

    13 de abril de 2007 a las 4:21 pm

    Se confirmó mi sospecha, CR se queda finalmente, bueno es que realmente nunca lo he visto fuera de ese equipo. Cuando un jugador encuentra su sitio ha de saber valorarlo y no cambiarlo por dinero. CR puede crecer mucho más en este equipo y convertir al ManU en el dominador de Europa en los próximos años.

    Se acabó vender humo Marca, Sport y demás… o no?

  5. Tribas

    13 de abril de 2007 a las 4:35 pm

    una mala noticia pero..

    Vamos a por Ribery Nasri un 9 y Esos centrales Metzelder Alexis y Repesquemos a Soldado Woody y JUlio!!!!

    Hala Madrid!!!!!!!!!!!

  6. Palomares

    13 de abril de 2007 a las 4:51 pm

    Dice SHell hablando de Cristiano Ronaldo: —>Cuando un jugador encuentra su sitio ha de saber valorarlo y no cambiarlo por dinero.

    Sobre todo cuando te soplan 9 millones de euros netos al año. Así tampoco me voy yo.

  7. mourinho

    13 de abril de 2007 a las 4:52 pm

    Para el Barça a lo mejor servía para motivar a los ‘apalankaos’. El jugador ha hecho lo que tenía que hacer, pero lo triste es que ayer mismo decía el AS que el representante le había dicho a Baldini «Ronaldo quiere triunfar de blanco, bla bla bla…» Ahora ¿Cómo creerse cuando dicen que están detras de Mou, o de Kaká?.. Parecemos el Atleti, en mayo, queremos fichar a Robben, Cesc, Kaká, Ronaldo, Alves y en junio fichamos a Emerson, Cannavaro, Diarra, Higuain, Marcelo… ¡ que tela !

    Por cierto, CR, ha hecho la de Ronaldinho eh… que si sería un honor jugar en el Barça o en el Madrid, que tengo ofertas, que me gusta la liga española y.. ¡renovación a lo grande!

  8. juanma

    13 de abril de 2007 a las 5:08 pm

    Afortunadamente para el Madrid,ya no se va a gastar esa LOCURA en un futbolista…por la cuarta parte fichan a Quaresma,que para mi gusto no es inferior a Cristiano.
    Y si quieren apostar por una opción de futuro como hizo el ManU en su día con Ronaldo,que traigan a Nani,que lo tendrán por 10 kilos aprox.

    Saludos

  9. Un_culé

    13 de abril de 2007 a las 5:33 pm

    A título personal, está claro que es la mejor opción que podía escoger. Se queda en un club que aspira a todo, donde es el crack, el ídolo, y donde va a cobrar 18 millones de euros por temporada.

    Pero yo no creo que fuese mala su llegada para el Barça, siempre y cuando se fuese Ronaldinho. Eso sí, juntarlos a todo era inviable.

  10. Bacalhau Sardinha Assada

    13 de abril de 2007 a las 5:49 pm

    Por supuesto que se quedaria, la plata, la aficion, la tradicion, el juego vistoso, los goles, los mejores entrenadores, casi todos los mejores jugadores estan ahi. Esta en club con una historia tremenda. Lleva el mitico siete y quiere hacer historia con él.

    Todos le aconsejaban quedarse ahi incluso Beckam. Ademas ahora mismo Barça y Madrid son clubes inestables con mucho ruido alrededor. Seria arriesgado.

    Aparte de Ferguson creo que Carlos Queiroz hace un magnifico trabajo con CR. Algo similar a lo que hizo con Figo y Rui Costa. No es casualidad que se encuentre siempre en el camino de grandes jugadores. Lo malo es que no sabe venderse…

    @ Tribas
    Nasri es un jugador de futuro, si el Madrid lo quiere tiene que comprarlo ya porque su precio se va a disparar.
    Ribery sale de una lesion pero estuvo desparecido un invierno entero. Es un jugador muy irregular.

    @juanma

    Quaresma es un gran jugador pero si el publico empieza a abuchearlo a los 10 minutos como lo hace con varios jugadores este ano pues desparecera como los otros.
    Es un tipo de jugador que necesita la confianza del publico porque intenta mucha cosas en el hilo de la navaja. Su primera temporada en el Oporto fue un ejemplo de ello. Ademas no creo que el Oporto lo venda por menos de 25 miliones.

  11. http://lapizarradecapello.blogspot.com

    13 de abril de 2007 a las 5:53 pm

    Creo que Cristiano ha hecho bien, aunque en este mundo del fútbol nunca se sabe que es lo correcto. Pero si sigue a este nivel, pronto se convertirá en el nuevo balón de oro.

    Saludos

  12. el galgo

    13 de abril de 2007 a las 6:14 pm

    Yo sé cuánto tardarán. Mañana portada. Recordarán cómo hacía Florentino los fichajes… y el domingo Kaká y CR, también. Hay que tapar la pena que da el Madrid actual.

  13. mourinho

    13 de abril de 2007 a las 6:31 pm

    Esta semana no es que sea de mucha pena para el Madrid. Hemos recortado 2 puntos al Sevilla, 3 al Barça, nos ponemos a 2 de los lideres, le sacamos 3 más al Valencia, enlazamos 9 partidos sin perder, Raúl por fin lo ponen de segundo delantero, el negrito del cola cao parece estar en forma y hasta Emer juega bien. Y toda la prensa hablando de que Ronaldinho no entrena, que no está bien, que se lo lleva el Milán. Además, los blancos se han proclamado campeones de la ULEB.
    Sinceramente, he visto semanas peores.

  14. GUIBE

    13 de abril de 2007 a las 7:57 pm

    AL FIN ……………………… MARCA Y AS NO VENDERAN MAS HUMO NI DIARIOS A COSTA DE ALGO QUE NO EXISTE…………. SEAN SERIOS POR FAVOR

  15. Timotin

    13 de abril de 2007 a las 8:53 pm

    @ Mourinho

    No sabía yo que entre los éxitos del Madrid hay que contar las enfermedades de los futbolistas rivales y los comentarios de prensa. Qué pequeñitos os habéis vuelto.

  16. Lucio

    13 de abril de 2007 a las 9:04 pm

    Ya lo escribí en el post «Ahora toca Mourinho», aunque quizás en este sea más apropiado. Aquí tenéis la verdadera historia de la renovación de Cristiano Ronaldo con el Manchester United.

    Cristiano Ronaldo realmente quería irse al Madrid. Me lo ha dicho Roncero, que es coleguita suyo. ‘Tommy’ me lo contó esta misma mañana por teléfono.

    La cosa fue así: ‘Cris’ acudió ilusionadísimo y “pensando en blanco” a una reunión con ‘Fergie’ en la que se iba a decidir su futuro. Le dijo que él había nacido para fichar por el Madrid, que se lo habían susurrado los dioses, que al nacer su primer lecho fue una bufandita de su Madrid, que era el elegido para iniciar la Cruzada Madridista que dominará el mundo y someterá a los extraterrestres culés que nos invadan y también que en el Madrid iba a cobrar más.

    Ante tal desgarrador vendaval de madridismo, al bueno de ‘Fergie’, acorralado él, sólo le quedó la opción de contactar con las fuerzas de seguridad, que, a punta de pistola y mientras le infligían azotes en el culo a ‘Cris’ (se comenta por los bajos fondos de Manchester que incluso llegaron a amenazarle con poner en peligro la vida de su PlayStation), consiguieron que éste firmase una renovación que deja al jugador sumido en una profunda depresión de la que no se sabe cuándo ni cómo saldrá. El jugador, en su círculo más íntimo de amistades, ha dejado sentir su “frustración deportiva” por haberle sido arrebatado su “sueño de infancia” de vestir los colores del Mejor Equipo del Mundo y Universo Conocido.

    Asimismo, le reconoció a Jeremy H. McCunnaghan, propietario del quiosco de su calle, mientras compraba el pan (una barra gallega de aspecto apetitoso), que está “hundido” por continuar en “un club menor que ni siquiera hace giras asiáticas” y cuyo canal de televisión le desagrada. “Pero qué le vamos a hacer, a joerse toca…”, se despidió el de Madeira.

    Ese es el sórdido y crudo relato. ‘Tommy’ me ha dicho que está consternado y que sus amigos de los peñas madridistas de Alpedrete (¡grande, Manuel!) y Chinchón (¡Josete, tú sí que sabes!) van a enviar cartas a la directiva madridista agradeciéndoles el enorme y confidencial esfuerzo de alto secreto de Estado que han realizado por fichar al crack portugués y lamentando que las reuniones en la sombra entre Baldini y Mendes no hayan servido más que para forjar una bella amistad entre ambos que en el futuro seguramente deparará grandes fichajes a la entidad merengona que ya irán fluyendo por las mentes de los redactores según se vayan fumando las cositas que les pasan los agentes de los jugadores.

    Saludos cordiales.

  17. Miguel Gutiérrez

    13 de abril de 2007 a las 9:27 pm

    Se te han olvidado (¿?) las referencias al diario Sport, Lucio, que también decía que el Barça «no lo iba a dejar escapar».

  18. Ali Dia

    13 de abril de 2007 a las 10:25 pm

    Recuerdo que en verano después de que Kaká renovase hasta 2012 Calderón y el As todavía seguían empeñados en que venía seguro, con el agravante de que encima era plena campaña electoral.

    El drama es que ahora el Madrid dirá: «bueno, pues si no puede ser Cristiano vamos a por Kaká. Y también lo intentamos con Mourinho y si no puede ser vamos a por Schuster». Me parece una burrada y uno de los grandes fallos del Madrid en los últimos años. Vamos a ver, si quieres a Cristiano no es porque sea muy bueno, que también, es porque necesitas un jugador de banda derecha, ya que la plantilla actual no tiene y en la cantera tampoco despunta nadie en esa posición. Entonces dices, por ejemplo: voy a por Cristiano, si no puede ser a por Nani, y si no a por Ribery (Quaresma es un crack, pero no se si para un Madrid o un Barcelona…). Sin embargo Kaká es mediapunta, que en el equipo actual hay 14 y en la cantera 3 ó 4…

    En el tema del entrenador igual: que quieres hacer un equipo con juego abierto, por bandas, con posesión de balón… intentalo con Schuster, y si no puede ser Laudrup, y así. Si por el contrario quieres un juego más físico, de equipo con pegada arriba y contundencia atrás y contraataque, entonces Mourinho, y si no puede ser, yo que se, Scolari por ejemplo, o renuevas a Capello o lo que sea. Como Laporta cuando ganó las elecciones, que quería a Koeman, no pudo ser y lo intentó con Hiddink y como tampoco, Rijkaard, así se hacen las cosas. El problema es que en el Madrid los últimos años se sitúan los nombres propios por encima del proyecto. Eso hace que desaparezca el proyecto. Y ni Cristiano, ni Kaká ni el mismo Zidane es capaz de rendir al mejor nivel en un equipo sin proyecto.

  19. Lucio

    14 de abril de 2007 a las 1:10 am

    Ah, cierto, el Sport… ¿eso qué es?

    😉

  20. Axhell Red

    14 de abril de 2007 a las 12:42 pm

    ¿Que diran en el Madrid?
    Pues esta clarisimo, ya que les viste Addidas… usaran su slogan…
    «Imposible is nothing»

  21. Kakuba

    14 de abril de 2007 a las 4:04 pm

    Grande Lucio. Gran parodia.
    Por cierto Borja, un día han tardado en sacar a colación el caso Solari. No creo ser el único en pensar que no existen muchos paralelismos entre ambos casos. Vamos al meollo. Solari, tras su renovación, se cayó del equipo titular, y apenas intervino en el sprint final de la liga 04/05. Evidentemente quiso mirar a otros horizontes. El caso de Ronaldo es radicalmente opuesto. Es el estandarte del proyecto más sólido y prometedor de Europa, en un equipo que ha estado con él en momentos de duda y fragilidad (éste pasado verano).
    Otra cosa que no alcanzo a comprender son las declaraciones del propio jugador alabando y elogiando a su propio club, y a su actual situación. Resultaría demasiado descabellado y tremendamente inmoral columpiarse de esa manera para que en 3 meses les vayas a dar largas.
    Con ésto no quiero demostrar lo dificil de la llegada de Ronaldo a Chamartín; quiero dejar en evidencia la simpleza de los argumentos que esgrimen profesionales de primera línea. No es ya el qué, sino el cómo. Esperpéntico. Éste colectivo está dañando seriamente la imagen del Real Madrid.

  22. mourinho

    14 de abril de 2007 a las 5:12 pm

    No estoy diciendo que sean alegrias, pero en la semana de un club de élite cuenta todo, la sangre que hacen los periódicos con x temas, lo que le pasa a los rivales directos…
    Una semana mala, por ejemplo, es cuando tu presidente sale diciendo que los jugadores son unos pijos e inmaduros, te eliminan de Copa del Rey y el Barça se pone lider. O cuando te echan de la champions a base de cortes de manga y goles a los 10 segundos (realmente ridículo) o cuando el rival por excelencia te mete un 0-3 y te aparta de la liga… Y como todo eso ha pasado no hace mucho, puedo considerar esta breve semana de buena.

  23. Un_culé

    14 de abril de 2007 a las 6:33 pm

    Yo cuando hoy entro en la página del AS y leo, que a pesar de la renovación de Cristiano Ronaldo, el Madrid aún confía en fichar al jugador pues ese es su deseo verdadero, me digo: ¿pero qué se creen, que la gente es tonta? Es ridículo.

  24. Rubén Uría

    14 de abril de 2007 a las 6:43 pm

    Querido Enrique ¿seguro de que se acabaron las especulaciones? A ver, que ya no somos unos ingenuos en esto. Dirán que da igual que haya renovado y sacarán alguna portadita de CR al Madrid o al Barça. Te dejo unas reflexiones por si las quieres echar un vistazo. Un salu2

    Metzelder tampoco es feo, fuerte y formal.
    Mientras exista una Copa ULEB que pasear por Cibeles.

  25. Tribas

    14 de abril de 2007 a las 6:52 pm

    Gol de Sherk

  26. Pingback: Ronaldinho y Mourinho, los que más ganan » Diarios de Futbol

  27. JORGE LAMAS

    21 de abril de 2007 a las 11:19 pm

    creo que CRITIANO RONALDO es un fenomeno me alegro
    que se haya quedado en el manchester que ese equipo es de
    el alma¡¡ me compro todo lo de CRISTIANO RONALDO Y MANCHESTER SON LO MEJOR¡¡¡¡ EN CHILE ERES UN IDOLO ¡¡
    FENOMENO GRANDE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    JORGE LAMAS CHILE ANTOFAGASTA

    GLORY¡ GLORY¡ MAN UNITED¡¡¡¡ Y RONALDO¡¡¡¡¡¡¡¡

  28. julio omar

    14 de junio de 2007 a las 5:38 pm

    pienso que fue una muy buena desicion la de cristiano quedarce en el man united ya que es uno de los club mas grandes del mundo, todos los jugadores que se van para el madrid para mi concepto fracasan, un equipo que tiene tantas estrellas y que aun se empeña en tener mas, solo por el siemple hecho de ser un equipo super remontado piensan que pueden ganar todo pero es cuando mas fracasan, a lo mejor beckjam le tuvo que haber aconsejado que se quedara en l man united, y ay esta el ejemplo:david beckjam, por eso pienso que fue una buena desicion la cristiano.

  29. Pingback: Simplemente Cristiano » Diarios de Futbol