José Ángel de la Casa se despide de TVE

José Angel de la CasaEl partido de hoy de la Selección Española, además de su importancia deportiva, será el último que retransmitirá José Angel de la Casa, quien a sus 56 años va a dejar RTVE, la empresa a la que está ligado desde hace más de 30 años.

El ERE (Expediente de Regulación de Empleo) del ente público afecta a más de cuatro mil trabajadores, entre los que se encuentran históricos como el citado José Ángel de la Casa o Juan Manuel Gozalo (director de Radiogaceta de los deportes desde 1989).

José Ángel de la Casa se incorporó a RTVE en 1974, en la que trabajó en programas como Radiogaceta de los deportes, y en 1977 inició su carrera en TVE, primero en programas como Estudio Estadio y desde 1979 retransmitiendo en directo partidos de fútbol, incluyendo sus 240 retransmisiones de partidos de la Selección Española, entre las que el propio José Ángel destaca el histórico 12-1 contra Malta y los partidos de la Eurocopa 84. A lo largo de su carrera ha retransmitido siete Juegos Olímpicos y seis Mundiales de fútbol (de Argentina’78 a Francia’98).

En 1990 nació Canal+ y José Ángel de la Casa estuvo a punto de ser tentado por Alfredo Relaño (entonces director de deportes de Canal+), pero a pesar de que la oferta económica de la cadena privada era superior José Ángel decidió permanecer en una TVE que siempre fue su casa y en la que se acercaba el reto de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

Aunque tras su salida de TVE pretende tomarse un tiempo libre para entre otras cosas estudiar árabe y aprender a tocar la guitarra, José Ángel de la Casa asegura que no ha terminado su vida laboral y que «les recordaré a los que me lo ofrecieron antes que ya estoy libre».

Aunque las encuestas indican que estilos más modernos como el de Canal+ o laSexta son más apreciados por el público, el «estilo TVE», creado por José Ángel de la Casa durante tantos años, es todo un clásico para los aficionados al fútbol y estamos seguros que en breve podremos volver a disfrutar de sus narraciones en algún otro medio.

Más información | La Razón, El Periódico, Heraldo de Aragón, El Diario Vasco

En DDF | Comentaristas de televisión: del gol de Señor al tiki taka

39 Comments

  1. alisamiyen

    28 de marzo de 2007 a las 11:42 am

    Creo que sus mejores retransmisiones fueron cuando hacia pareja con Michel, hacian buen duo, sobre todo al inicio en el Mundial 94 y Eurocopa 96. Eso si dentro de los TVE era el mejor con diferencia sobre Juan Carlos Rivero y Paco Grande que nunca me han gustado nada.

  2. el galgo

    28 de marzo de 2007 a las 12:10 pm

    Una gran pérdida. También merece un apartado Juanma Gozalo, la radio no será lo mismo sin su voz… Yo creo que me aficioné al deporte por RadioGaceta. Es un periodista como la copa de un pino, todos tendrían que aprender de él.

  3. Bp

    28 de marzo de 2007 a las 12:11 pm

    Estoy contigo alisamiyen, la pareja con Michel me gustaba mucho. Quizá pecaba de monotono, de tranquilo, pero a mi el estilo Montes hace que le añore.
    La verdad es que los comentaristas clásicos de Tve eran/son muy buenos (Pedro Gonzalez, Barthe, el del Balonmano, Requena de las motos…).

  4. Alberto

    28 de marzo de 2007 a las 12:13 pm

    Es increíble la descapitalización humana que va a sufrir RTVE prescindiendo de gente como De la Casa y Gozalo. Y eso por no hablar de otras áreas aparte de los deportes. Una muestra de los «beneficios» del ERE es que, si siguiera en la pública, afectaría a Matías Prats!!!

  5. Antiheroe

    28 de marzo de 2007 a las 12:26 pm

    Una pena. Si España gana algún día un mundial de fútbol José Ángel debería de narrarlo.

  6. Miguel Gutiérrez

    28 de marzo de 2007 a las 12:37 pm

    Decía Arús que el gran problema de la selección es que juega al ritmo de José Ángel de la Casa, y así no se puede ganar nada. Se va un tipo serio, profesional y que creo que nunca se metió con nadie. La saga continúa con su hijo Juanma, que narra partidos en Digital Plus.

    Juan Manuel Gozalo, por cierto, se presenta a alcalde de su pueblo en las próximas municipales.

  7. Matty

    28 de marzo de 2007 a las 12:39 pm

    ¡Qué escándalo! A Matías no, por favor. Este adalid de la objetividad y heredero fonético e ideológico de su padre no nos lo quitarán jamás de los jamases. Me niego.

    En cuanto a de la Casa, es una pena (Este sí, para mí), ya que es un icono sonoro de toda una época. Creo que todos tenemos grabada a fuego en el cerebro su voz.
    Sobre todo, al margen de su escasez de detalles en las narraciones y de su frialdad, ha destacado por ser un tío sobrio, respetuoso. Nunca podrán tacharle de favoritismos o agravios. Y, a pesar de los que prefieren el estilo «Montes» (O Montés), se agradecía un profesional con respeto hacia el deporte. No hay que olvidar que de la Casa no sólo ha narrado treinta años de fútbol, sino que ha sido la voz del deporte en general para muchos durante toda nuestra vida…

  8. Thencho

    28 de marzo de 2007 a las 12:51 pm

    Yo con lo de Jose Angel de la Casa, era un buen comentarista, un poco aburrido, pero bueno.

    Pero he leido por hay, algo de que con Michel eran la ostia cuando retransmitian partidos juntos, para nada, Michel siempre que abria la boca decia una tonteria, o por lo menos, a mi parecer, menos mal, que puso a entrenar.

  9. Pingback: salymarca.com

  10. SANTOTE

    28 de marzo de 2007 a las 1:16 pm

    Creo que Jose Ángel de la Casa a los partidos importantes les daba bastante emoción y su forma de transmitirla era la correcta, sin el barroquismo argentino ni la sosería alemana, lo justo, eso sí los partidos importante de España me encantaban y me encantan con él.

    Lo de que con Michel lo hacía bien es de risa, recuerdo un comentario de Michel que me provocó un shock del que aún no he podido recuperarme, dijo más o menos textualmente (incorporo mis impresiones del comentario).

    (minuto 30 de la primera parte de un partido España- no se quien) el bueno de Michel espeta sin ruborizarse: «Bueno, es hora de ir tirando a puerta para ver que tal está el portero rival», fíjense que no había que tirar para marcar sino para ver que tal estaba el portero, o si somos buenos, para que vaya calentando para los chupinazos que si van a ser gol.

    Un off-topic, anoche Zapatero dijo que el café vale 80 céntimos. ¿Alguien lo paga a ese precio?. Yo no y creo que poca gente.

  11. Victor

    28 de marzo de 2007 a las 1:25 pm

    Lo siento muchisimo porque no volver a escucharle cantando los goles de la seleccón es una pena. Sobre todo porque a mi se me pone la piel de gallina al escucharlo.
    Espero que vuelva pronto en cualquier otro canal que como ahora hay muchos (espero que sea en antena 3 en territorio champions porque a los que estan no les aguanto).
    bueno, un saludo a todos y hasta pronto

  12. SHeLL

    28 de marzo de 2007 a las 1:39 pm

    Si por algo le recordaré será por la pareja que formó con Michel que me trae buenos recuerdos jeje

    Como comentarista nunca me desagradó su forma de retransmitir los partidos, me parece un comentarista más que correcto viendo los que actualmente tenemos que soportar.

  13. dieguitoalias

    28 de marzo de 2007 a las 2:11 pm

    ayer en el tirachinas estuvo gozalo, de la casa y el cámara de tve que es menos conocido y tb se va. y quique guash no pudo aguantar y estuvo llorando toda la noche. la verdad es que se me pusieron los pelos de punta.

  14. saddam

    28 de marzo de 2007 a las 2:42 pm

    el comentarista mas aburrido de todos los tiempos?mas q posible

    pero no el peor,antena3 es insuperable

  15. Gt

    28 de marzo de 2007 a las 2:56 pm

    No me extraña que Guasch llorara… con su calidad como periodista deportivo lo más probable es que tras la salida del ilustre De la Casa, sus horas en TVE estén contadas… al fin y al cabo, él está ahí solo por ser «de la casa»….

  16. Thencho

    28 de marzo de 2007 a las 3:18 pm

    El Guasch, otro que tal baila, imaginate un partido con Guasch y Michel juntos, insuperable…

  17. anonimo

    28 de marzo de 2007 a las 3:37 pm

    Es cierto que tiene su estilo peculiar de retransmitir los partidos, pero a mi me parecen muy aburridos, creo que las narraciones son parte de lo aburrido que es ver un partido de la selección española por la tele (en España).

    @thencho
    completamente de acuerdo, menos mal que Michel se puso a entrenar, hacía insoportable ver los partidos de equipos españoles en la champions (por su prepotencia), siempre soltaba que los equipos españoles tenían mas calidad, daba a entender que todos los demás eran unos mantas y en algún momento de la transmisión siempre decía que el equipo español terminaría ganando gracias a su superioridad técnica.

  18. mourinho

    28 de marzo de 2007 a las 3:53 pm

    SANTOTE, el café en sitios como el congreso o la universidad cuesta 0,80 €.
    En bares normales ya sube el precio hasta 1,45. De todas maneras, yo cuando hago la compra, pillo patatas y no se a cuanto está el kilo. Eso es un absurdo.

  19. borjamari

    28 de marzo de 2007 a las 5:30 pm

    De La Casa será todo lo soso que querais, pero a mi nunca me ha disgustado porque es lo único que pido del comentarista: que diga el nombre del jugador y poco más. Ojalá pudiese ver los partidos únicamente con sonido ambiente y no tragarme a los comentaristas. Ver los partidos con el volumen bajado tampoco mola.

    Yo personalmente estoy HARTO de las retransmisiones partidistas de todos los canales. En TV3 todo gira en torno al Barça y a los equipos catalanes. Por ejemplo, en el último Athletic-Osasuna los catalanes tuvimos que oir por parte del comentarista cosas como «es una pena que el Athletic esté así, pero en caso de duda está claro que preferimos que baje el Athletic antes que el Nastic». Joder… estos regionalismos a mi me ponen enfermo. Yo soy culé, y me da igual que baje un equipo que otro. Incluso prefiero que baje el Nastic antes que el Athletic, simplemente porque pese a ser catalán simpatizo más con el Athletic que con el Nastic.

    No soporto a Montes. Aún soporto menos todo lo que hace Antena 3. Y el tema de la radio está definitivamente perdido, con todos esos forofos chillando a favor de su equipo.

    ¿Por qué no se utiliza el sistema dual para ofrecer la posibilidad de ver el partido con sonido ambiente?????

  20. bogarde

    28 de marzo de 2007 a las 5:30 pm

    Pues nada, que le den un reloj y un aplauso. Españ es el paraíso de la radio deportiva gracias a la sosería de De la Casa. No conozco a nadie que le escuche. En cuanto al tándem con Michel, cuando no existía Real Madrid TV tenía su lógica, porque… anda que era neutral el muchacho.

    Y si no eres neutral -como Robinson-, al menos ten sentido del humor.

    Y en cuanto a Guasch, teniendo en cuenta que trabajaba menos que nada (lo han visto estos ojitos), tampoco es una gran pérdida. Vayan a la playa de la Barceloneta y entenderán cómo se puede estar tan moreno.

  21. Moi

    28 de marzo de 2007 a las 6:27 pm

    La verdad es que no podemos quejarnos de los grandes periodistas que tenemos en España;
    De la Casa, Gozalo (para mí el mejor), Cheam Abad, Javier Ares…
    Una pena la marcha de José Ángel.
    «Gooooooooool de Señor…»

    [Editado por autobombo]

    Saludos!

  22. Ramón Flores

    28 de marzo de 2007 a las 7:12 pm

    Completamente de acuerdo con la opinión de Bogarde sobre De la Casa. Nadie ha hecho más en España por la radio deportiva.

  23. martin

    28 de marzo de 2007 a las 8:38 pm

    Pues la verdad es que no me gustaba nada de la casa narrando, volvia los partidos un muermo(y hace poco estuve viendo el españa malta, y era increible como en un partido como ese, apenas transmitia emocion).

    En cuanto a lo de Michel…no lo puedo entender, entre el y poli rincon se peleaban cada vez que les oia por ver quien soltaba la mayor imbecilidad, que alguien me pueda decir que personajes de la inteligencia de ambos, puedan seguir en este mundo del deporte español…preocupante.

    El que si me parece tragico, infinitamente mas que De la casa,que se marche es Gozalo, el periodista mas objetivo, mesurado y racional que he escuchado, lejos de tanto afan de protagonismo que tienen otros personajes de la radio deportiva española, que se creen los reyes del mambo.

  24. NIPO

    28 de marzo de 2007 a las 9:02 pm

    Topicazo al canto:

    Cuando alguien se va ya es la polla y tal y cual. Siempre ha sido un comentarista aburrido, monotono y soso. Ahora era un pedazo comentarista serio, neutral y no desquiciante…

    ASlguien me explica esto?

  25. Bp

    28 de marzo de 2007 a las 9:31 pm

    Nipo,
    En mi caso lo explican Andrés Montes y las tonterías de los de A3.

  26. Mr. Mamba

    28 de marzo de 2007 a las 9:57 pm

    ¡Qué gran noticia!

  27. daniel

    28 de marzo de 2007 a las 10:21 pm

    Ha sido desde siempre un comentarista imparcial, se le notaba a legua su madridismo aferrimo

  28. cosme

    29 de marzo de 2007 a las 12:30 am

    de la casa es un tío aburridísimo, mediocre, plomizo, apático, un cero a la izquierda. es increíble que se haya ganado la vida -bien ganada, supongo- haciendo semejante trabajo. ¡vete ya a la mierda! el otro menda que hace partidos en la tele pública, ese tal rivero, es otro plasta, pero aún peor que su jefe. de montes me gusta su alegría y sus partos pero como narrador es muy malo: balón, balón, balón, balón…. ¡cállate, hostia! el que más me gusta es el otro tío que tienen en la sexta, que retransmite los partidos cuando no está montes. no sé cómo coño se llama pero es de lo mejor que he oído en españa, donde por cierto deberían de aprender de los relatores suramericanos. ver la liga argentina en el plus da gusto: relatos rápidos, punzantes, ingeniosos y fluídos.

  29. I. Ismael

    29 de marzo de 2007 a las 12:31 am

    Estoy seguro que si todavía siguiera unos añitos más narrando los partidos el 95% de los comentarios eran para criticarle.
    Con este hombre (y con Michel) aprendí esa habilidad tan masculina de no atender absolutamente a nada de lo que dice una persona.

  30. victor

    29 de marzo de 2007 a las 1:02 am

    el gol de señor a malte y el de nayim al arsenal son su centi como comentarisra siempre respetuoso y neutral, para mi por su educacion y caballerosidad el numero 1

  31. VuL

    29 de marzo de 2007 a las 2:10 am

    Y quien lo relevara? Julen Guerrero? Porque vamos apañaos, no se sabe quien es mas soso… Os habeis fijado que Julen Guerrero habla IGUAL que Fernando Alonso? Por cierto, mal camino lleva TVE.. llegara al 2010?

  32. elkwle

    29 de marzo de 2007 a las 3:07 am

    De la Casa es un buen profesional, y esa voz caracteristica queda para el recuerdo de muchos partidos de futbol y muchos mundiales miticos con estrellas ya retiradas.
    El michel pobrecillo era un bobo que se metio a comentarista (y cobrando pastones) no se porque, y siempre intentaba hablar mas que el comentarista de verdad, a veces si hubiesen podido los otros le hubieran dao una colleja por inoportuno. Ademas era el que siempre cuando habia una jugada de peligro, decia.. «gol» y muchas veces acababa no siendo gol y el tio quedaba como el culo. Todo eso unido a que como muchos funbolistas no pronunciaba bien y cuando lo hacia, soltaba memeces o topicazos «ESTO ES LA GRANDEZA DEL FUBOL» «YA SE SABE ESTO ES 11 CONTRA 11» «UNOS GANAN Y OTROS PIERDEN» , de esto sabia mucho el inepto del Bakero, es que no se como los ponen a comentar a semejantes borregos.

  33. Arcanis

    29 de marzo de 2007 a las 6:24 am

    Pues yo siempre kitaba el volumen d la television y ponia la radio, ese tio era un plomo

  34. fet

    29 de marzo de 2007 a las 8:37 am

    Pues a mi me da mas pena que se vaya pedro barte,que quereis que os diga…
    De la Casa es lo mas soso que hay y junto a Michel hacian una pareja lamentable solo comparable a la formada en A3 por D’Alessandro y creo recordar que era Paco Garcia Caridad en esos lunes de liga…q recuerdos.Aun esta en mi mente aquella frase mitica de «penalty al palo corto» de D’Alessandro…juas juas!!

  35. Andres

    29 de marzo de 2007 a las 1:16 pm

    Me sorprende ver a la gente meter en un mismo saco a De la Casa y al horrible Míchel como si formaran un todo indivisible. Míchel era un comentarista pedante y relamido al que no había Dios que aguantara.

    De la Casa ha sido un narrador de fútbol televisivo casi modélico. Conocedor de que en ese medio (TV) y en ese espectáculo (fútbol) la imagen lo es casi todo, se limitaba a administrar las dosis justas de información y de pasión, siempre con serenidad y medida. No, este relator no empezaba a berrear cada vez que un equipo atravesaba la línea de medio campo, como parece estilarse hoy en día.

    Deseo que a José Ángel le vaya muy bien en sus futuros proyectos (espero que los haya).

  36. Alberto

    29 de marzo de 2007 a las 1:37 pm

    Curiosamente, tanto los a favor como los en contra de De la Casa tienen razón. #35 ha resumido perfectamente sus virtudes, pero estas no entran en contradicción con los defectos que otros han señalado: soso, aburrido. Cuando el partido es bueno, en realidad no hace falta más, pero cuando es malo, nunca hizo nada por hacerlo entretenido. Lo que creo que sí hay que reconocerle es que su perfil bajo hacía que no irritara a nadie, al que no le gustaba no se le hacía insoportable. En cambio Montes encanta a unos y horripila a otros, para algunos Míchel hace comentarios acertados y para otros es un pedante, Robinson puede parecer gracioso o cargante, etc. En cuanto a gente como Rivero, JJ Santos, García Caridad; Luque o Manu Sánchez, dudo que sus virtudes sean apreciadas fuera de sus respectivas casas.
    Y me uno a lo ya comentado sobre Gozalo: probablemente el mejor periodista deportivo de la radio española, espero que no le elijan alcalde y sí que alguna radio privada le ofrezca un programa.

  37. Antiheroe

    29 de marzo de 2007 a las 3:57 pm

    Que sí, sabios, que sí que el mejor es Victor Hugo Morales diciendo «ta-ta-ta» y «barrilete cósmico» .

  38. salva

    29 de marzo de 2007 a las 7:20 pm

    A mi siempre me parecera un muermo,no le imprime emocion a el partido,nunca me gusto.

  39. Pingback: Wikipedia, el España-Malta y la irrelevancia » Diarios de Futbol