El presidente mudo

ramon_calderon.jpgRamón Calderón, el presidente que hizo de la incontinencia verbal su sello personal e intransferible, se ha quedado mudo. No habla con la Cope, con Radio Marca ni con Punto Radio. A duras penas aparece por Onda Cero, y sólo acude con asiduidad a los micrófonos de la Ser, la misma emisora que le ninguneó a lo largo del proceso electoral y que llegó entonces a organizar un debate a dos bandas entre Juan Palacios y Villar Mir.

Calderón habló por última vez con la Cope en vísperas del derbi madrileño de la primera vuelta, cuando acudió a un programa especial junto al presidente del Atlético, Enrique Cerezo. Más tarde estalló todo el escándalo del voto por correo… y hasta hoy. Aunque el jefe de deportes, José Antonio Abellán, le ha invitado reiteradamente para que conteste a todos los presuntos escándalos de los que la emisora ha ido dando cuenta (la querella catalana, los cerdos rumanos…), incluido un extravegante desafío final, no lo ha considerado oportuno.

En noviembre, Calderón añadió Radio Marca a su lista negra por discrepancias con la línea marcada por el director de la emisora, Paco García Caridad. Y desde comienzos de año tampoco habla con Punto Radio. Su última aparición tuvo lugar tras la famosa charla en el Centro Universitario Villanueva. Josep Pedrerol y su equipo de contertulios, uno a uno, le fueron expresando a la cara sus opiniones sobre su metedura de pata. Y ninguno de ellos le echó una mano para salvar los muebles, cosa que sí sucedió en la Ser aquella noche.

Tras la eliminación del equipo en la Copa de Europa, ‘Pipi’ Estrada se acercó al presidente del Real Madrid en el aeropuerto de Múnich para que entrara en directo en ‘El Mirador’. Todos los oyentes pudieron comprobar en directo cómo Calderón rechazaba la conversación para entrar en directo con José Ramón de la Morena en ‘El Larguero’ de la Ser. Esa noche intervino también en ‘Al primer toque’, de Onda Cero, cuyo director, Iñaki Cano, le recriminó en antena su nula predisposición a hablar con las emisoras, a excepción de una. Calderón se defendió de mala manera. Veremos si vuelve a asomar por una radio en la que ha sido duramente criticado, por el propio Cano y, especialmente, por Javier Ares.

Durante la campaña electoral, Calderón entró con la Cope tres veces. Sin embargo, la noche de su victoria en las urnas, eligió hablar en primer lugar con la Ser. Allí ha acudido también regularmente para desmentir algunas denuncias de la Cope acerca del voto por correo (como la mencionada ingeniería jurídica). Y allí también, curiosamente, se abortó la contratación del periodista Enrique Beotas (de la Cope) como director de comunicación del club en una entrevista surrealista que hizo ver en Concha Espina que el director de ‘La rebotica’ no era el candidato más adecuado para dirigir la comunicación del club. Una asignatura pendiente agravada por el presidente. Antes por exceso y ahora por defecto.

DDF | Palabra de Ramón Calderón

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

26 Comments

  1. VuL

    26 de marzo de 2007 a las 8:53 am

    Este acabara no muy lejos de Alahurin…

  2. Pingback: salymarca.com

  3. Sergio Cortina

    26 de marzo de 2007 a las 10:39 am

    Cuando Iñaki Cano le recriminó no sólo es que no pudo defenderse, no hay defensa posible, sino que además contestó con un tono chulesco penoso.

    Calderón y Mijatovic están haciendo mucho daño al Madrid y de no ser por el colchón económico que dejó Florentino la cosa podría ser aun peor.

    Hoy en día si hay una camiseta que pesa en el fútbol es la del Real. El Madrid está donde está en liga por que la camiseta obliga a ganar pero el juego es penoso y la planificación nula. Ahora son tres años sin títulos pero si la crisis continúa la camiseta va a pesar cada vez menos o cada vez más en contra y entonces nos acordaremos de el mudo.

  4. SANTOTE

    26 de marzo de 2007 a las 11:09 am

    Los culés estarán de enhorabuena, todo Gaspart tiene su contrapunto, son los llamados vasos comunicantes Barcelona- Real Madrid. Creo, y pienso que lo de Calderón se ve más grave porque el Barcelona está arriba. ¿Imaginais la situación al revés?, seguro que no se le daría tanta gravedad al asunto en términos generales, porque en el caso concreto del futbol la marcha a niveles estéticos y futbolísticos es para reflexionar.

  5. Andres

    26 de marzo de 2007 a las 11:30 am

    Miguel,

    no creo que doña María de la Concepción Jesusa Basilisa Espina estuviera muy contenta de ver lo que has hecho con su nombre (es coña).

    Calderón miente más que habla, así que la única forma de intentar mentir menos -para que le pillen menos- es hablar menos. Lo veo lógico.

  6. Enrique Laméyer

    26 de marzo de 2007 a las 12:20 pm

    Es curioso que Calderón ahora sólo le de bola a la SER. Sobre todo después del rebote que se agarró con esta cadena antes de las elecciones a la presidencia del Madrid porque De la Morena organizó un debate de candidatos al que solo invitó a Villar Mir y a Juan Palacios y el propio Calderón, por lo visto, dijo poco menos que le habían despreciado y tal… También es verdad que son los menos críticos con él.

  7. Sergio Cortina

    26 de marzo de 2007 a las 12:33 pm

    Hombre es que la COPE le da mucha caña y como ahora o estas con unos o estás con otros…

    A este al menos hay quien le tosa no como a Florentino.

  8. SHeLL

    26 de marzo de 2007 a las 1:37 pm

    Calderón si se caracteriza por algo, es por sus desafortunadas declaraciones, algo impropio del presidente del Real Madrid.

    Sinceramente cuando salió elegido, aunque sabía que no iba a traer ni a Robben, Kaka, ni Cesc, pensaba que era otro tipo de persona.

    Por el bien del Madrid que no siga más este señor.

  9. dieguitoalias

    26 de marzo de 2007 a las 1:47 pm

    hombre yo creo que coin la ser no se puede enfadar porque no es tonto. el grupo prisa controla muchas emisoras de radio, muchos periodicos, y claro tiene un poder demasiado alto para no estar a su servicio. calderon les filtra cosas, y ellos no lo critican. ayer por ejemplo en el rondo, estaban hablando de quien tenia la culpa en el madrid y pedro pablo san martin dijo que capello se iba y a lo mejor mijatovic detras, y le dijeron y calderon que?? y coge el tio y dice con to la cara del mundo, «pero que culpa tiene calderon de no ganar nada este año!!! » pero por favor, como puede tener un periodista tanta cara!!!

    a parte de que le decia a roberto gomez que se informara poruqe decian cosas contrapuestas. pero claro, que va a saber roberto, si la linea directa la mantienen con el grupo prisa, no con recoletos…

  10. aDRi

    26 de marzo de 2007 a las 4:28 pm

    Mmmmm, @dieguitoalias, Roberto Gómez es el que defiende a Capello a capa y espada, ¿no? anda que también le llega, no se como será el San Martín porque sinceramente no presto mucha atención a los nombres de los periodistas y no veo Rondos ni cosas parecidas, así que no me sitúo…pero es que hay gentuza mires hacia donde mires.

    Calderón ha bajado el ritmo de declaraciones, aunque no las ha moderado. Al menos ahora parece que está menos, aunque cada vez que habla hay fiesta, es una irresponsabilidad que siga en el cargo.

    Y lo que queda :p. Saludos.

  11. Thencho

    26 de marzo de 2007 a las 7:03 pm

    Yo pienso que contra mas tiempo este en el madrid este tipo, mejor para todos los que no seguimos a este equipo XD.

    Por el bien de todos que siga más este señor. JEJEJE

  12. VuL

    26 de marzo de 2007 a las 7:29 pm

    Roberto Gomez se cree alguien y es un miserable… No sabe de nada, y de futbol menos, va de entendido y no da pie con bola, como Manolete en el Larguero, de quien deberiais dedicarle una seccion de todas las cosas que se ha inventado y lo que ha sucedido realmente despues.

  13. martin

    26 de marzo de 2007 a las 10:36 pm

    Hala Madrid, ¿podrias evitar publicar basura aqui?

    Gracias(y no, no soy madridista, pero leer este tipo de mierda me pone de mala leche, eso de generalizar de una manera tan burda, como si millones de personas fueran igual porque coincidan en una aficion, una nacionalidad o cualquier otra cosa…)

  14. Favila

    26 de marzo de 2007 a las 10:41 pm

    Pues yo pienso que hace muy bien en no darles bola a esos fachas de la cope, a sueldo de Florentino, y que sólo defienden los intereses de Florentino. El tal Florentino, además de ser el peor presidente de la historia del Real Madrid, y el que más daño le ha hecho, tanto a la imagen deportiva, como a la imagen pública del mejor club del mundo, todavía sigue haciendo daño en la sombra, menejando a peleles como ese de la Cope, para conseguir su perversos fines. El impresentable del Abellán, muy en la línea impresentable de la Cope, no sabe cómo conseguir audiencia para su «programa deportivo», que ni siquera está entre los 5 más escuchados de la radio, y por eso, y por dinero, sigue el juego de Florentino. Las «exclusivas» del Abellán son para descojonarse, y no se las creen ni los niños de 3 años. Florentino vete ya de una vez, y deja de hacer daño al R. Madrid.

  15. aDRi

    26 de marzo de 2007 a las 10:49 pm

    HALA MADRIDDDD, gracias por iluminarnos con tu sabiduría, ahora ya puedes volver al foro del Marca y del As para iluminar al resto de España. Gracias.

    Saludos.

  16. SHeLL

    26 de marzo de 2007 a las 10:53 pm

    Suerte que comentarios como el de este personaje, sueles ser ocasionales 😉

    Yo soy del Barça, mi padre del Madrid, y te aseguro que no me rio de él…

    Un saludo.

  17. mourinho

    26 de marzo de 2007 a las 10:57 pm

    Sí tio, seguro que Florentino, que consiguió antes de ayer que ACS fuera la mayor constructora del mundo, está compinchado con Abellán, para joder a un tipo que en 6 meses todos lo quieren echar (aDRi, ¿quién de los dos es peor?¿Aragonés o Calderón? xD).

    Pero bueno, que se puede esperar de alguien que dice del tipo que salva a un club de una deuda histórica, nos trae a Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham o S.Ramos, gana 8 titulos en 6 años, que es el peor presidente del mundo…

    Es verdad, mucho peor que Capello, Pedja y Calderón juntos y multiplicados x 3.

    Lo que hay que oir.
    Y sobre Hala Madrid, creo que Martín ya lo ha dicho todo…

  18. mourinho

    26 de marzo de 2007 a las 11:22 pm

    Mi comentario era como contestación a Favila.

  19. aDRi

    26 de marzo de 2007 a las 11:43 pm

    @mourinho, imagínate si Calderón llevase tantos años como Aragonés en el fútbol la de portadas que habría generado, la de mamarrachadas que hubiese dicho.
    Aunque sólo sea por la relación tiempo/animaladas creo que es peor Calderón.
    En tan poquito tiempo ha generado semejante cantidad de vergüenza ajena cada vez que ha hablado que no puedo siquiera compararlo con ningún otro. Aunque pensándolo bien, también habría que ver si la selección jugase cada semana la que podía montar el seleccionador….puf.

    Aragonés se encontró en su nombramiento como el salvador de la selección, un tío con experiencia, con cojones para agarrar por el pecho a Eto’o, con unas salidas de tono medio cómicas, con ganas de armar el España F.C. … y se ha derrumbado como un castillo de naipes, sin soluciones, al que le viene grande el cargo al que se agarra, mentiroso y sin palabra, ha pasado de la ‘gracia’ a la mala educación y las faltas de respeto, ha perdido totalmente el rumbo. Calderón nunca lo tuvo :S. No se que es peor.

    Son gestiones tan nefastas como distintas. Una difícil elección, la verdad. ¿Comodín del público? 😉

    un saludo!

  20. mourinho

    27 de marzo de 2007 a las 12:45 am

    jajaja, personalmente a mi, Aragonés, nunca me ha gustado y para nada lo vi como un salvador, lo vi como otro pufo más. Es que no me gustan mucho los entrenadores mayores y un poco pasados de rosca, creo que el fútbol, hoy por hoy es de los Benítez, Mourinho (yo dentro de unos cuantos años, jaja), el propio Rijkaard, etc. Me gustaría alguien brillante al frente de la selección, pero no lo veo viable. ¿Realmente crees que un entrenador con proyección va a perder 4, 6 u 8 años en los que como máximo jugaría 3 torneos de un mes de duración en los que gana 1 y pierden 32?

    Yo, de todas formas, voto por Calderón.
    Por eso en el mundial, Luis me gustó bastante, porque a falta de eso, pues puso a los mejores jugadores. Y hubiera apostado por él si al llegar no se hubiese rajado y hubiese seguido con ese estilo, incluyendo a la nueva generación; Alexis, Piqué, Albiol, Navas (por favor!! ya!!) etc. Por un momento, sabiamos a que jugabamos. Ya lo se, durante 4 partidos.
    Ahora mismo, su gestión me parece nefasta, pero cambiar de entrenador a la 4º o 5º jornada de las fases…?¿

  21. mourinho

    27 de marzo de 2007 a las 12:47 am

    jajaja se me ha colado el; Yo de todas formas voto a calderón! eso iba al final.

    Y en un mundial, pierden 31, lógicamente.

  22. Thencho

    27 de marzo de 2007 a las 12:04 pm

    Joder, macho, como se pone la gente por una broma, lo siento si se ha ofendido alguno.

  23. Miguel Gutiérrez

    27 de marzo de 2007 a las 12:15 pm

    Thencho, creo que los comentarios se refieren a un comentario que hemos eliminado dado su tono insultante, no al tuyo.

  24. Thencho

    27 de marzo de 2007 a las 3:01 pm

    ah, vale, no me he dado cuenta.

  25. mourinho

    27 de marzo de 2007 a las 5:35 pm

    Tu broma (además de que es una broma) no está fuera de lugar. ¿Qué madridista no decía eso con Gaspart? Otra cosa es la que ha puesto el tio ese… aunque yo tampoco le doy la menor importancia.

  26. ana

    3 de mayo de 2007 a las 8:58 pm

    ¿pero como no va a rechazar a pipi estrada? Yo haria lo mismo. Me viene a entrevistar un friki de ese estilo y lo mando a tomar viento.