Los duelos España-Dinamarca (III): Eurocopa 88

michel.gifEspaña debutó en la Eurocopa 88 en el AWD Arena de Hannnover y ante un viejo conocido al que se había enfrentado en los dos últimos grandes torneos, la Eurocopa 84 y el Mundial 86: sí, Dinamarca.

La selección de Miguel Muñoz, vigente subcampeona continental, llegaba al torneo con muchas dudas tras una pésima fase de preparación. La columna vertebral del equipo estaba compuesta por los jugadores del Real Madrid de ‘La Quinta del Buitre’, que sólo unas semanas antes había perdido ante el PSV Eindhoven el último tren para ganar la Copa de Europa antes de la demoledora llegada del Milan de Arrigo Sacchi.

Ante Dinamarca, formaron en el once inicial seis madridistas: Camacho, Sanchís, Gallego, Gordillo, Michel y Butragueño; dos jugadores del Barça, Zubizarreta y Víctor; uno del Atlético, Tomás; uno de la Real Sociedad, Bakero; y uno del Athletic, Andrinua. La inclusión de este último permitió adelantar la posición del ‘Soso’ Gallego, al que Muñoz había venido utilizando como libre.

logo-euro88.jpgEnfrente, Dinamarca se enfrentaba a un inaplazable fin de ciclo. Seis jugadores repetían respecto al partido de Querétaro: Busk, Nielsen, Soren Lerby, Elkjaer Larsen, Michael Laudrup y Morten Olsen. El actual seleccionador danés, que contaba entonces 39 años, había declarado en las horas previas que deseaba acabar con el «espíritu maligno» de los españoles.

«Tuvimos una mala experiencia contra España en México por habernos lanzado demasiado al ataque y por haber tomado posiciones demasiado adelantadas en el terreno», recordaba antes del partido el seleccionador, Sepp Piontek. «Necesitamos más cautela y tenemos que poner el acento en la seguridad en ciertas situaciones para no abrirnos demasiado y permitir que los españoles utilicen sus armas preferidas. […] Muchas veces es diricil frenar los instintos naturales del futbolista danés».

España saltó al campo con una inesperada solvencia y personalidad. Se adelantó en el marcador a los cinco minutos con un gol de Michel, y supo sobreponerse al empate, conseguido por Michael Laudrup. Antes del descanso, el propio Michel (posiblemente en su mejor momento como futbolista) falló un penalti cometido sobre él mismo. España se volvió a adelantar tras el descanso, en una jugada que inició por banda izquierda ‘Nanu’ Soler, que había sustituido al lesionado Camacho, y siguió Bakero. Butragueño recibió solo y marcó en fuera de juego, pero el árbitro dio validez al tanto. Unos minutos después, Rafael Gordillo consiguió el tercero.

El partido parecía cerrado, pero Fleming Povlsen (un delantero de 21 años conocido por su paso por el Castilla, de donde luego saltó al Colonia) puso emoción en los últimos 10 minutos al cabecear un balón que Zubizarreta siguió con la mirada, pegó en el palo y entró. Pero no se movió el marcador, que hizo concebir a España unas vanas esperanzas. Bastaba una victoria en los dos partidos restantes para alcanzar las semifinales. Pero la selección perdió los dos. El primero, ante Italia, con un gol de Vialli a falta de 15 minutos (1-0). Y el segundo, ante la anfitriona, Alemania, con dos tantos de Rudi Voller (2-0).

España y Dinamarca, por tanto, hicieron las maletas al término de la primera fase, y ambas cerraron un capítulo de su historia. Miguel Muñoz dejó paso a Luis Suárez, y Sepp Piontek a Richard Moller Nielsen. «El ciclo se ha terminado para esta selección danesa», reconoció Piontek. «Ahora tenemos que volver a construir otra selección con la gente joven, sobre todo con los que apuntan buenas maneras en nuestra selección olímpica».

Cuatro años más tarde, Dinamarca fue campeona de Europa contra todo pronóstico. Del equipo de aquella Euro 88 quedaban John Sivebaek, Lars Olsen, John Jensen y el propio Fleming Povlsen. Michael Laudrup, su gran estrella, se perdió el torneo por voluntad propia, pues se enfrentó abiertamente al nuevo técnico. En su lugar, brilló su hermano Brian, así como el portero del Manchester United, Peter Schmeichel. España no disputó aquella fase final, la única que se ha perdido desde el Mundial 74. Claro que no hubo que esperar mucho más para presenciar un nuevo duelo contra Dinamarca. De eso hablaremos mañana. http://www.tb-credit.ru/return.html

1 Comentario

  1. Pingback: salymarca.com