Los duelos España-Dinamarca(II): México 86

ButragueñoTras repasar el enfrentamiento entre España y Dinamarca en la Eurocopa 84 llegamos ahora al partido que enfrenta a estas selecciones en el Mundial de Mexico ’86, uno de los partidos más recordados de la Selección Española.

El 18 de junio de 1986 se celebra en el Estadio La Corregidora de Querétaro el partido de octavos de final entre España y Dinamarca. La selección española había quedado segunda de su grupo, tras perder el primer partido contra Brasil (con el famoso no-gol de Míchel) y vencer a Irlanda del Norte y Argelia. Los daneses, con tres victorias en la primera fase (una de ellas contra la todopoderosa Alemania), llegaban al partido como la sensación del torneo y partían en opinión de muchos como los favoritos para pasar a cuartos de final.

España, dirigida por Miguel Muñoz, formó con Zubizarreta en la portería, Julio Alberto, Camacho (el líder de este equipo), Goikoetxea y Tomás Reñones en la defensa, Calderé, Víctor Muñoz, Míchel y Ricardo Gallego en el medio campo y Butragueño y Julio Salinas como delanteros. En el equipo danés destacan Jesper Olsen (jugador del Manchester United, que en su anterior etapa en el Ajax colaboró en «el penalty de Cruyff«) y Morten Olsen (el capitán), pero sobre ellos estaba un jovencísimo Michael Laudrup, que a sus 22 años venía de ganar la Seria A con la Juventus y ser premiado como el mejor jugador de su país, y que en la primera fase había marcado ante Uruguay un gol «marca de la casa».

No empezó bien el partido para España ya que en el minuto 34 Jesper Olsen adelantó al equipo danés al transformar un penalty. Pero al borde del descanso el mismo Jesper Olsen propiciaba con un gran error el empate español al enviar un pase al portero que fue interceptado por Emilio Butragueño:

La segunda parte fue un vendaval de la Selección Española, que en el minuto 56 conseguía el gol que le adelantaba en el marcador, otra vez obra de Butragueño tras un saque de esquina de Camacho alargado por Víctor Muñoz:

Pocos minutos después el Buitre se escapaba con peligro hacia la portería rival y obligó a la defensa danesa a hacer un penalty que transformaría Goikoetxea. Con el partido ya prácticamente sentenciado, los últimos minutos servirían para certificar el partido más recordado de la exitosa carrera de Emilio Butragueño, que en el minuto 81 marcó su tercer gol aprovechando un pase de Eloy:

Con el partido a punto de finalizar, Butragueño es derribado otra vez en el área rival y en esta ocasión es él mismo quien convierte el penalty para elevar su cuenta personal a cuatro goles. Con esos cuatro goles más el que marcó a Irlanda del Norte en la primera fase Butragueño se aupó a lo más alto de la tabla de goleadores del campeonato, superado tan solo por el inglés Gary Lineker.

España daba la campanada y el partido contra Bélgica en cuartos de final se presentaba como a priori más asequible, pero tras el 1-1 durante el partido los penalties mandaron a casa a una Selección que, como en tantas ocasiones, podía haber alcanzado mayores metas pero se quedó «en cuartos«.

DDF | Los duelos España-Dinamarca (I): Eurocopa 84 http://www.tb-credit.ru/our-company.html

14 Comments

  1. Pingback: salymarca.com

  2. Sergio Cortina

    22 de marzo de 2007 a las 10:58 am

    El Buitre es uno de los tíos que mejor jugaba sin balón que yo haya visto jamas. Uno de mis jugadores favoritos junto con Gazza y Le Tissier, sin duda.

  3. Axhell Red

    22 de marzo de 2007 a las 11:36 am

    Que partido mas bonito como aficionado, despues de este nos las prometiamos muy felices, pero la superpotencia de Belgica…. nos dio en las narices.

  4. Alberto

    22 de marzo de 2007 a las 11:55 am

    Que gran selección. Con un 9 en condiciones (Butragueño era más segundo punta) o con un poco de suerte o con un portero que parara algún penalty de vez en cuando hubiera podido hacer algo grande. Lo que fue una pena es que esta generación durara tan poco, para el siguiente mundial ya estaban quemados.
    Y es curioso, de la alineación de este partido, en la Eurocopa 96 quedaban dos: Zubi y Salinas.

  5. Andres

    22 de marzo de 2007 a las 12:24 pm

    Qué gozada el Buitre, daba esa sensación de facilidad al hacer las cosas que sólo transmiten los jugadores de clase superior.

    A Dinamarca le caen 4 el sábado. Vamos a jubilar a… Tomasson jajaja

  6. Pingback: Los duelos España-Dinamarca (IV): clasificatorio EEUU 94 » Diarios de Futbol

  7. grandpy

    28 de marzo de 2007 a las 4:01 pm

    Un partidazo! Uno de los pocos de la seleccion en los mundiales que dejo un sabor de boca total. !Lastima que una esplendida seleccion belga con un porterazo (en cambio el Zubi, como siempre, ni olio los penalties) nos cortara las alas. Una de las mejores selecciones que recuerdo,

  8. grandpy

    28 de marzo de 2007 a las 4:26 pm

    Envie un comentario hace unos momentos a cerca del Espana-Dinamarca en el Mexico 86, pero se me quedo algo en el tintero, a ver si alguien me puede contestar pues tengo gran curiosidad. Mis recuerdos de Zubizarreta parando tiros de penalti, son que adivinaba mal y que casi siempre se lanzaba al lado equivocado. ? Puede alguien confirmarme si llego a atajar algun penalti en los mundiales o si no paro ninguno,como pienso? Me estoy refiriendo a los mundiales excluyendo las etapas clasificatorias. Gracias.

  9. El Chino

    30 de mayo de 2007 a las 9:08 pm

    quien es un futbolista famoso que nacio en queretaro?

  10. perico periquin

    27 de junio de 2007 a las 12:15 pm

    Què miedo nos tenìa Argentina . Si llegamos a ganar a los belgas y superar el corte psicològico de los cuartos nos cepillamos a los del paìs del tango. Camacho no le hubiese dejado tocar bola a Maradona, como ya hizo con Platini dos años antes. Era una selecciòn española extraordinaria, tal vez la mejor de la historia, conjugando raza y calidad. Yo, por aquèl entonces tenìa 15 años , y nos tenìa a todo el paìs enganchado.

  11. German

    14 de julio de 2007 a las 5:19 pm

    Soy español y mi opinion es que esa seleccion de Argetina del 86 es la mejor de todos los tiempos y ni siquiera aquella legendaria seleccion de Brasil del 70 podria llegar a compararse con ella. Maradona, por lejos, el mayor futbolista de todos los tiempos. Saludos.

  12. Pingback: El ‘Dream Team’ en los banquillos (y III) » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Grupo E: Dinamarca, edad versus origen » Diarios de Futbol

  14. Pingback: Grupo E: Dinamarca, edad versus origen– fútbolWatch