¿Es mediocre esta Liga?
Hace unos días se planteaba explícitamente en la Libreta de Van Gaal un debate que lleva sonando en distintos medios bastante tiempo. ¿Está siendo mediocre este año la Liga? ¿No va a ganarla el mejor sino el menos malo? Vamos a intentar encontrar algunas claves que permitan, si no contestar a la pregunta, sí al menos establecer unos canales más o menos lógicos para este debate.
En mi opinión, la confusión se origina en que la pregunta no está bien definida. Dicho de otro modo, decir que la Liga es mediocre es un concepto ambiguo. Por ejemplo, podemos pensar cómo es en comparación con otras ligas europeas. Si sumamos el número de representantes contando Liga de Campeones y UEFA, hallamos que quedan cuatro, justo los mismos que Inglaterra, uno más que Alemania y dos más que Italia y Holanda. Cierto es que los británicos colocan a tres representantes en la máxima competición, pero también que la estructura interna de la Liga es muy diferente a la de la Premier, que tiene cuatro equipos a una distancia sideral del resto, en todos los sentidos. En cualquier caso, a nivel competitivo, seguramente la Liga española está entre las dos o tres mejores de Europa.
A nivel interno, es verdad que ningún equipo está mostrando una gran superioridad. A estas alturas de la temporada, el Barcelona llevaba el pasado ejercicio once puntos más que éste, en que también es líder. Mi opinión es que este dato, como tal, habla más de un descenso en las prestaciones del equipo catalán que de la Liga en sí. Particularmente pienso que el hecho de haya más equipos luchando por el título habla mejor del nivel de la Liga que la existencia de uno solo cuya distancia con los demás en juego y puntuación es abismal. El hecho de que casi cualquiera pueda ganarle a cualquiera habla de competitividad, y ese es un dato a favor de la buena salud de nuestra competición doméstica.
Estos son los principales argumentos que responderían negativamente a la pregunta de partida. Pero también los hay, y de bastante peso, en el sentido opuesto. El principal, desde mi punto de vista, es bastante evidente: el nivel general de juego está siendo bastante bajo, se están imponiendo cada vez más los esquemas predominantemente defensivos y, salvo honrosas excepciones, llevamos un sombrío camino que lleva al catenaccio. Apenas Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Recreativo y Getafe reivindican el juego creativo como camino para llegar a la victoria, y todos, por circunstancias diferentes, han sufrido grandes intermitencias en su rendimiento. El resto de los conjuntos con pedigrí o bien abrazan directamente el credo de la solidez antes que el riesgo, como Valencia o Atlético, o directamente no saben a lo que juegan, como el Real Madrid. Que este último, con lo argumentos futbolísticos mostrados, aún esté en la pomada y en particular sea el mejor visitante habla perfectamente de las dificultades que sufren la mayor parte de los equipos cuando, en su feudo, han de fabricar juego.
Estos razonamientos, que se basan en impresiones, tienen su reflejo en los fríos números que siempre brinda la Estadística. La media de goles por partido de cada equipo es de menos de 1’2, un porcentaje irrisorio. Y un dato que parece quizá más escalofriante, es que en 270 partidos solamente un equipo ha sido capaz de hacer cinco goles de una tacada, el Osasuna frente al Betis. Comparamos estos datos con los que nos llegan cada semana de la Premier, la Bundesliga o la Eredivisie, donde apenas pasan dos o tres jornadas sin que haya alguna goleada sonada, y dan ganas de llorar. Si los goles son la salsa del fútbol, nos estamos quedando secos.
Para terminar, otro hecho que no debe pasar desapercibido. Los cracks de esta temporada, los jugadores que deslumbran, no están este año en España; y en este hecho sí que tiene que ver el desplome, más en juego y fiabilidad que en resultados, del Barcelona durante una parte importante de la temporada. Es un hecho que el Madrid galáctico se desmembró ya hace algún tiempo, que todas sus estrellas han volado, y que por sabiduría, visión o suerte, los mejores jugadores de la Liga se concentraron en Can Barça el pasado ejercicio. De ellos, ni uno solo ha mantenido el nivel estelar el presente curso: Eto’o y Messi por sus graves lesiones, Ronaldinho y Deco por su discreto estado de forma en largos tramos de la temporada. En el resto de los equipos, apenas pueden destacarse los buenos momentos de David Villa, la prestación demoledora de Dani Alves en el Sevilla y el acierto de Milito y Kanouté. Los grandes nombres del momento están fuera: Rooney y sobre todo Cristiano Ronaldo en el Manchester, Didier Drogba en el Chelsea, y a un nivel algo más bajo Ibrahimovic en el Inter y Kaká en el Milán. El juego de estos hombres esta temporada, sin duda alguna, es lo opuesto a la mediocridad. Y se echa de menos gente de esta calidad y, sobre todo, en este momento de juego, en nuestro campeonato.
¿Qué pensáis vosotros?
Secciones: La Liga, Otras Ligas, Debates
« Moussa Yahaya: de opción para el Real Madrid a la cuarta división polaca | Los duelos España-Dinamarca(II): México 86 »

(4.2, 5 votos)



RSS







#1 Totti_Rosa dijo,
22 Marzo 2007 3:18 am
Es un año post-Mundial (y post Moggigate) y quizá no estemos en un año en que se pueda estudiar con extactitud que ha llevado a ésta sensación (auténtica por otro lado) de que la Liga está apagada. El año pasado Sevilla y Barça conquistaron Europa y éste año todos los ojos están en la Premier. No obstante, veo al Chelsea menos fresco que el ejercicio anterior y el Inter goza de una plantilla demoledora en Italia, por ejemplo.
En conclusión, ésta temporada debe ser interpretada como una transición a un verano muy influyente. Ya veremos el año que viene que tal van las cosas. Si siguen igual, los equipos ingleses volverán a una década dorada como la anterior a la catástrofe del Liverpool Juventus.
#2 Amarrete dijo,
22 Marzo 2007 3:58 am
¿Kaka en el Milan? por favor, el brazuca este se esta arrastrando, esta dando pena, tiene 6 goles en la champions contra equipos mediocres pero el es el artifice de la mediocre temporada del Milan, el mejor jugador del Calcio es Totti aunque sea pechofrio y odie a su selección. Me da que no lo incluyeron por ser italiano, no se preocupen porque el sobrevaluado ManU sufrira una lección tactica de Spaletti y el Milan sacara a relucir su espiritu de catenaccio y ganara la Orejona, y no será ciertamente gracias al ostracismo del inflado Kaka. No es casualidad que en Italia sea vean más goles desde hace tiempo y que los goleadores sean tanos.
España no esistis.
#3 Ramón Flores dijo,
22 Marzo 2007 4:08 am
@Amarrete, tranquilo, no es que no esistamos, es que estamos sobrevaluados. Es lo que tiene, tenerle tanta tirria a los italianos. Como a Zambrotta, por ejemplo. O a Facchetti. O a Zola…
#4 Martín de Lucenay dijo,
22 Marzo 2007 5:20 am
Yo creo que esta liga está siendo bastante cochambrosa…si no llega a ser por algunos partidos del Barça y del Zaragoza, es para palmarla…mi Madrí ha conseguido que desarrolle definitivamente un odio extremo por el fútbol defensivo.
Añoro a Zidane, a Figo, a Ronaldo, hasta a Florentino. Aunque no ganáramos, veíamos dar tres pases seguidos y momentos de buen juego.
@ Amarrete, de qué parte de Sudamérica eres? No creo que estés en condiciones para ningunear al la Liga española, porque viendo lo que tenéis por allá abajo, madre mía.
#5 VuL dijo,
22 Marzo 2007 6:57 am
Pero que haceis? No sabeis lo que habeis hecho con la ultima parte del post… Ya veo mañana a Ramon Calderon diciendo que la temporada que viene ademas de alves y c.ronaldo, fichara a milito, kanoute, villa, rooney, ibrahimovic y drogba… Como si lo viese ya venir.
#6 Arcanis dijo,
22 Marzo 2007 7:04 am
Personalmente creo q nuestra Liga es la mejor del mundo, xq cada vez vemos q hay mas nivel y los ekipos mas pekeños puedan plantarle cara a los grandes.
A mi me da orgullo ver q los ekipos d nivel medio d nuestra Liga tengan mucho mas nivel q los las demas ligas. Ejemplo q vemos en la UEFA.
O x ejemplo, en el 5to y 6to puesto tenemos al Zaragoza y Atletico, q tienen ambos un ekipazo y esta claro q serian favoritos contra cualkiera q va en los mismos puestos en las otras ligas (Bolton, Everton, Empoli, Touluse, Sochaux, Nuremberg, Leverkusen) exceptuando el Milan…
Eso es en los puestos 5to y 6to solamente, pero ekipos d zona baja como el Celta se comerian a cualkier ekipo q ande en la misma posicion en las otras ligas.
#7 anonimo dijo,
22 Marzo 2007 10:07 am
Ya salió a relucir la prepotencia española, lo digo por los comentarios y por la parte del artículo donde dicen que la liga española está a nivel competitivo entre las 2 o 3 mejores de Europa. Llevo casi 20 años siguiendo la liga española con regularidad y esta con diferencia es la peor temporada. Ya que les gusta comparar con las otras competiciones europeas vean que un equipo de la poderosa liga Ucraniana tuvo contra las cuerdas al mejor equipo de la liga española durante esta temporada, empatando en el descuento ¡con un gol del portero! el lider y segundo mejor equipo recibiendo un baño de parte del cuarto clasificado de la liga inglesa (a 21 puntos del lider), el tercer clasificado (que de paso es el peor madrid que he visto en mi vida) eliminado de champions por el peor Bayern que he visto y que está cuarto en su liga (a 9 putnos del lider), es cierto que el Valencia eliminó al lider del Calcio, pero recordemos que lo hizo gracias a que jugó la vuelta en su casa, especulando con el marcador de la ida (empate a 2 gracias a dos golazos pero que por juego merecieron perder).
Pero sobre todo, lo que me hace pensar que la liga española de este año es pésima es que el Madrid todavía opte al título, no solo juega mal sino que juega feo y además obtiene malos resultados y sin embargo todavía puede ganar la liga! Esta liga es mas pareja per ono porque los equipos pequeños hayan subido el nivel, los equipos importantes son los que lo han bajado y esta vez decidieron hacerlo todos a la vez.
Sigan pensando que tienen la mejor liga del mundo y seguirán llevandose decepciones a nivel de selección.
#8 salymarca.com dijo,
22 Marzo 2007 10:17 am
Es cierto , el término es ambiguo, pero creo que la comparación debe hacerse con sigo misma, es decir, con la liga de años pasados, que son las mas cercanas.
Si miramos estos años atras, yo diría que si, está liga está siendo mediocre, no quiere decir que nuestra liga lo sea pero este año, por la razón que sea, giras, marketing,exceso de partidos…está saliendo emocionante por los errores de todos.
#9 Sergio Cortina dijo,
22 Marzo 2007 11:06 am
Para mi lo único que debería valorarse es si la LFP es divertida. Para mi hace años que no, se juega descaradamente a no perder y metiendo el culo en la portería salvo contadas excepciones y no siempre.
¿De que sirve que todos los equipos estén más o menos a la par si juegan de pena?. Para mi la mejor liga es la Premier, donde más respeto se tiene al fútbol y donde mejor han conjugado tradición y espectáculo.
#10 Ark dijo,
22 Marzo 2007 12:08 pm
Ya salió a relucir el derrotismo español, y lo digo por los comentarios esos que hablan de prepotencia.
Llevo casi 12 años siguiendo la liga española con regularidad y salvo un par de excepciones siempre hay quien dice que lo de fuera es siempre mejor.
Ya que les gusta comparar con las otras competiciones europeas vean como se trata allí a las estrellas de medio pelo autóctonas, y como nos las venden fuera como si fuesen Zidanes. Y sin embargo fuera se valora mas a los jugadores de aquí que en su propio país.
Por eso siempre estamos hablando de fichajes en vez de mejorar las canteras, dejando que los grandes jugadores se vayan fuera.
Díganme que ha hecho de excepcional Rooney, con su lesión de por medio, como para que salga él a relucir….y no Fábregas.
El Valencia ha ganado al mejor equipo de la historia de Italia, por resultados, y no por eso decimos que el Inter es una mierda, o dudamos de la potencia de su liga.
Pero, “la guinda”: “Sigan pensando que tienen la mejor liga del mundo y seguirán llevándose decepciones a nivel de selección”
Dentro de otros 20 años, cuando REALMENTE sepas como va esta liga, vuelve a dar el mitin.
Nuestra selección es resultado directo de la fuerza de nuestra liga, basada en fichajes y el ninguneo de la cantera.
Cuanto mas fuerte es la liga a nivel internacional, mas débil es la selección.
#11 Sergio Cortina dijo,
22 Marzo 2007 12:19 pm
Rooney lleva más de 50 goles en liga además de ser un crack con la pelota. Lesión de por medio.
En cuanto al Valencia. Han ganado a un gran Inter cierto, pero es que la Serie A está cada vez más devaluada y esta año está tocando fondo. No lo digo yo lo dicen muchos que saben, entre ellos Sacchi.
Lo que está claro en una cosa, aquí los partidos son un coñazo en la mayoría de los casos. Que estén competidos es otra cosa.
#12 cone1899 dijo,
22 Marzo 2007 12:20 pm
De todas maneras, yo todos los años oigo que la liga española tiene un nivel mediocre, y casi siempre lo oigo desde la prensa de Madrid o de Barcelona, dependiendo de que quien sea el que vaya a ganar.
Los 2 años anteriores porque el Barcelona se paseó, y se paseó porque el nivel de los demás equipos era muy bajo, según algunos. Este año porque la cosa está igualada y no porque todos estén a un nivel, no ya de juegos sino de resultados, alto sino porque todos son mediocres.
Si el Campeón pasa de 80 puntos es porque los demás son muy malos, si no llega es porque todos son muy malos. El caso es ningunear el título que consigue el adversario.
Saludos.
#13 Ramón Flores dijo,
22 Marzo 2007 12:25 pm
Sergio, me has quitado lo de Rooney de la boca. No se puede decir mejor. Sobre el Inter, está arrasando en una Liga lastrada en el último año por varias patologías extrañas.
#14 Andres dijo,
22 Marzo 2007 12:41 pm
cone1899 tiene la clave, cuando el Madrid no lucha por una Liga resulta que esa Liga es una mierda, probablemente la peor de la historia. Por supuesto, la idea parte desde el entorno y la prensa madridista (que domina apabullantemente el panorama mediático en España) y termina invadiéndolo todo e instalándose en el subconsciente de la gente.
Creo que el nivel general de la Liga española es muy superior al Calcio (recordemos cómo el Español se paseó en UEFA contra el Livorno, los italianos parecían un Segunda B) y en ningún caso inferior a la Premier, donde hay 4 equipos de nivel muy alto y el resto es penoso. Manchester y Chelsea ganan sin despeinarse el 90% de los partidos.
#15 Totti_Rosa dijo,
22 Marzo 2007 12:43 pm
Apoyo la moción sobre Kaká. Llevo dos tres meses pudiendo ver la liga italiana y la verdad mucho talento pero como siempre, el síndrome brasileño “desaparezco durante 30 minutos, ok?”, algo que otrora estamos acostumbrados.
#16 Bp dijo,
22 Marzo 2007 1:12 pm
Anonimo,
El problema de la Seleccion española es distinto. No porque nos creamos prepotentemente que la liga española es la mejor, vamos a estrellarnos a nivel de selecciones.
El año pasado, dos equipos españoles ganaron las dos competiciones europeas (lo cual, digo yo, aporta un dato objetivo y resta prepotencia a los que pensamos que la liga española es la mas fuerte de Europa), y sin embargo a nivel de Selecciones seguimos donde siempre.
En cuanto al tema de la mediocridad de la Liga, opino que la Liga en sí no es mediocre. Lo que está siendo mediocre este año es el rendimiento de Madrid y Barça. Que haya 3 equipos en cuartos de la Uefa es buena señal de la salud competitiva de la Liga. Lo que no es normal es que Madrid y Barça caigan en octavos de la Champions.
Alguien hablaba de competitividad y espectaculo. Creo que esa es la clave. La lIga española es, junto con la inglesa, la más competitiva(de las últimas 10 champions, equipos españoles han ganado 4, por 2 ingleses, 2 italianos, 1 aleman, 1 portugues). El problema es que desde hace unos años ha bajado mucho el espectaculo, cosa que en las Islas no ha ocurrido.
#17 Bp dijo,
22 Marzo 2007 1:17 pm
Por cierto Ramon, creo que es al revés, este año el Barça lleva 11 puntos menos que el año pasado.
Un saludo.
#18 Marcel dijo,
22 Marzo 2007 1:27 pm
Este año he tenido la oportunidad de ver cada fin de semana las 3 ligas más importantes de Europa (española, inglesa e italiana) y honestamente los partidos más aburridos esta temporada los he visto en la liga española.
Ya no es solamente el hecho de que no haya un equipo que destaque, sino que el predominio de los esquemas defensivos están haciendo que ver la mayoría de los partidos se convierta en una tortura. Jamás pensé que llegaría una temporada a disfrutar más del Calcio que de la Liga.
Saludos.
#19 dieguitoalias dijo,
22 Marzo 2007 1:34 pm
@ andres
es que la prensa madridista ha dicho algo sobre la liga??? dice jornada tras jornada que estamos ante la peor liga de la historia?? porque yo no lo he leido…
yo creo que esta liga esta siendo mediocre, por la sencilla razon de que los de arriba son mas malos que en otras ocasiones. no es que los de abajo hayan subido el nivel.
no entiendo como el madrid, que es el peor en muchos años, sigue ahí metido con opciones de liga incluso. es algo que demuestra que no hay equipos mejores que ese madrid. cada vez que pueden adelantarlo la cagan, ateltico y zaragoza por ejemplo.
a mi gusta mas la premier, porque el nivel es parecido al de la española, pero me encanta ver esos estadios y ese juego bibrante. la liga italiana hoy dia es una liga menor, comparable a la francesa o portuguesa. tenia esperanzas en la francesa pero otro año mas a demostrado que es pobre y que el lyon era el tuerto en el pais de los ciegos….
#20 Ramón Flores dijo,
22 Marzo 2007 1:34 pm
Lógicamente era una errata, @Bp. Ya está corregido, gracias.
#21 nostramorus dijo,
22 Marzo 2007 1:56 pm
@ Marcel
Que disfrutas más del Calcio que de la Liga? Joder… Pues entonces será que se ponen de acuerdo para emitir el partido aburrido de la jornada cuando yo puedo verlo, porque vaya pestiñazos nos tenemos que tragar…
#22 Dennis dijo,
22 Marzo 2007 1:57 pm
La liga española este año esta abajo.
Tener 3 equipos en 4tos de la Uefa desde cuando es buen síntoma para medirnos entre las grandes ligas europeas?.
Solo tenemos 1 equipo en la champions league. Y la verdad que poniéndonos la mano en el pecho, pocos creen que llegara el valencia a la final.
Acaso no es cierto que un equipo de la 4ta division de Inglaterra elimine a una escuadra de la premier?… Inglaterra por unanimidad tiene la liga mas vistosa y este año ademas los resultados en europa la favorecen.
3 equipos en 4tos y muy serios candidatos son los mejores exponentes del poderio de su liga.
No me salgan con chorradas nacionalistas de que la liga española es la mejor. Barcelona fue bailado por Liverpool, pareciamos un equipo amateur. Y el Real madrid hasta da asco verlos jugar. Y sin embargo son 2 de los 3 mejores equipos de España y muy probable que uno de ellos sea el campeon.
La liga Italiana siempre me ha gustado por su competitividad aunque no mucho por su terrible sistema defensivo.
En Italia hay equipos, muchos equipos candidatos al titulo, no ahora desde siempre. SOn los grandes.
Juve, Milan, Roma, Inter, Lazio, Hasta el Parma que agoniza hoy por hoy.
Ya he contado 6 equipos.
En España aparte de Barcelona y Madrid se puede sumar el valencia, que siempre esta. EL sevilla apenas un año que esta arriba. Y todavia creemos que tenemos un liga supercompetitiva?.
LA liga Alemana es mas divertida que la española. La francesa no me gusta mucho pero la verdad que no si si estamos mejor que ellos.
Es de caballeros reconocer; reconozcamos que hoy por hoy la Liga Inglesa esta mejor.
Los que opinan que españa siempre es mejor, son los que nunca han salido de su pueblo ni siquiera han cambiado de canal para ver partidos de afuera.
Fenerbahce - Galatassaray, Olympiakos - Panatinaikos. SOn partidos muy divertidos e interesantes en un lugar de valencia- atletico de madrid o un sevilla-deportivo y es mucho mejor que un real de madrid - valencia.
Ojala que pronto podamos decir nuevamente que nuestra liga es lo mejor. Pero por ahora no. Andamos mal. Pero aun asi hay duelos que dignifican a nuestra liga como: zaragoza barcelona, Sevilla - Barcelona.
En cuanto a la seleccion nacional. En españa nunca hubo unidad. Un catalan es un catalan. Un gallego es un gallego. Un vasco es un vasco, y los castellanos son españoles y eso que muchos castellano parlantes tratan de españoles al resto y eetc, etc.
Asi estamos. AHora ojala que clasifiquemos a la eurocopa y hagamos algo con nuestra seleccion.
LA competicion mas dura e importante del mundo es el mundial.
Ojala España algun dia lo gane, soñar es gratis. Por que España sera grande total en el futbol si gana un mundial. Si no todo sera mentira como el caso di stefano.
PAra nosotros los españoles Di Stefano fue el mejor del mundo y si alguien de fuera te pregunta : Y ese cuantos mundiales ha ganado?. Nos quedaremos callados por que el buen di stefano jugando con selecciones del calibre Argentina- españa jamas ha rendido cuando tenia que hacerlo. Claro para nosotros es facil decir que fue mejor que pele y maradona. Por que? Por q nunca jugaron en españa. Parecemos poblerinos solo mirando dentro.
Bueno que el ftubol siga vivo, que su disfrute es sano…..
#23 Axhell Red dijo,
22 Marzo 2007 2:06 pm
Eso de liga mediocre, lo llevo escichando desde hace curiosamente 3 temporadas… esta puede ser la cuarta…. ¿cual puede ser el motivo?
#24 Bp dijo,
22 Marzo 2007 2:30 pm
A ver señores:
La liga española NO es mediocre. Mediocre es la liga francesa, por ejemplo. Un país con 60 millones de habitantes y una gran cultura futbolística que apenas tiene un equipo grande a nivel europeo.
El hecho de que haya 3 equipos españoles en cuartos de la Uefa para mi sí es importante. Obviamente es poco para pretender que sea la mejor liga de Europa, pero sí indica que el nivel medio de nuestra liga es alto. Por eso digo yo que lo que da una impresion de mediocridad es el hecho de que Barça y Madrid están por debajo de lo que acostumbran.
Os aseguro que estoy lejos de ser un nacionalista desaforado. A mi que la liga española sea mejor o peor no me quita el sueño. Voy a seguir disfrutándola de igual modo.
De hecho personalmente desde hace tiempo me quedo con la Lliga inglesa. No solo porque sea más entretenida, lo cual no quita que sea tanto o más competitiva que la española, sino por otras cosas que se han dicho en otro comentario, como es el ver estadios preciosos siempre llenos, aficiones llenando fondos enteros cuando su equipo juega fuera, la deportividad, etc…
#25 Bp dijo,
22 Marzo 2007 2:39 pm
Nostramorus,
Se ve que tú y yo hemos visto los mismos partidos del Calcio…
#26 SHeLL dijo,
22 Marzo 2007 2:44 pm
Para mí la liga española es la más importante del mundo, no estoy de acuerdo con que es una liga mediocre.
Este año encima está apretadísima y el Barcelona no se está paseando como las dos últimas temporadas.
La liga inglesa está muy desiquilibrada, con Manchester y Chelsea a años luz de los demás, y la liga italiana el Inter ya es campeón desde hace jornadas, aunque no sea matemático.
Si bien es cierto que este año se han visto peores partidos, quizá ha influido bastante el Mundial, con muchos de los grandes jugadores de nuestra liga por debajo de su nivel.
Espero que nuestra liga sea la mejor por muchos años
Saludos
#27 Alberto dijo,
22 Marzo 2007 3:14 pm
Creo que es cierto que esta liga tiene menos nivel que la del año pasado, no se si tanto
como para llamarla mediocre. De todas formas, me parece que ese descenso puede ser más un bache que una tendencia. Algunas explicaciones:
_ Año postmundial. El rendimiento de muchas estrellas, especialmente sudamericanas, suele bajar espectacularmente después de un mundial.
_ Lesiones de jugadores claves, especialmente Eto’o y Messi. Ello unido a una cierta
intermitencia de Ronaldinho y a la, esta sí que temo que imparable, decadencia de Deco, han lastrado al equipo que naturalmente debía liderar el buen juego de la liga. También Valerón en el Depor o la plaga de lesiones de principio de temporada en el Valencia.
_ Jugadores franquicia que han abandonado sus equipos con la temporada empezada y sin
recambios: Ronaldo en el Madrid (que también ha perdido a Zidane), Riquelme en el
Villarreal (añádase a la lesión de su fichaje estrella Pires), Joaquín y Oliveira en el Betis.
_ Salvo honrosas excepciones (Villa, Xavi, Iniesta), la generación de jugadores españoles
que actualmente debería estar liderando los equipos no acaba de explotar: Reyes, Joaquín,
Vicente, Torres, Cani, Yeste,…
_ Contribuye a aumentar la sensación de mediocridad el mal momento de juego de equipos con gran tirón mediático frente a otros que aún jugando mejor reciben menos atención: llama más la atención el mal juego del Madrid que el bueno del Sevilla. Y lo mismo puede decirse de Atlético frente a Zaragoza, de Betis y Recreativo, de Depor y Getafe, o de Athletic y Real Sociedad frente a Racing y Osasuna.
_ Esto últimamente es especialmente evidente en el caso del Madrid (como bien sugiere Axhell Red), con diferencia el club más mediático del país. Cuando el Madrid va mal da la impresión de que toda la liga va mal (hay quien dice que esto se extiende incluso al Gobierno). Y si encima el Barça tampoco enamora, pues peor.
#28 eduard dijo,
22 Marzo 2007 4:00 pm
Una ligera rectificación, Bp;
“Alguien hablaba de competitividad y espectaculo. Creo que esa es la clave. La lIga española es, junto con la inglesa, la más competitiva(de las últimas 10 champions, equipos españoles han ganado 4, por 2 ingleses, 2 italianos, 1 aleman, 1 portugues). El problema es que desde hace unos años ha bajado mucho el espectaculo, cosa que en las Islas no ha ocurrido.”
No exactamente…te has comido un campeon alemán, si te basas en los últimos diez campeones; Borussia Dortmund, Real Madrid, Manchester United, Real Madrid, FC Bayern, Real Madrid, AC Milan, FC Porto, FC Liverpool, FC Barcelona…estos son los ultimos diez campeones de la Champions, por lo que serian 4 Champions para España (3 el Real), y 2 para ingleses, alemanes e italianos..por 1 de portugueses.
“Que haya 3 equipos en cuartos de la Uefa es buena señal de la salud competitiva de la Liga.”
Pero basandonos en eso, como comentas, tendriamos que pensar que como la Bundesliga tiene dos representantes, tambien mantiene un gran nivel (basandose en ello, superior al de la Premier o el Calcio), ¿no?…tanto para una liga como para otra, dudo que sea un baremo justo para medir el potencial de ligas..aunque que equipos de una misma liga lleguen lejos en competiciones internacionales si podria entenderse como de buena salud de las ligas domesticas..depende el punto de vista.
Saludos.
#29 eduard dijo,
22 Marzo 2007 4:03 pm
Y ahora te vuelvo a rectificar, Bp..y a mi mismo; solo ha habido un campeón italiano (como pongo en la lista, aunque conté mal la suma de campeones), el Milán.
Saludos.
#30 Bp dijo,
22 Marzo 2007 4:25 pm
Efectivamente Eduard…me colé, la liga de la Juve no entraría y sí la del Borussia.
Decir que la liga española es la mejor de Europa porque haya ganado 4 de las ultimas 10 champions es subjetivo, se puede discutir.
Pero…lo que no me podrás discutir con esos números es que la liga española es mediocre!
Es cierto que 3 de esas 4 champions las ha ganado un mismo equipo. Pero también es cierto que hasta 3 equipos españoles han llegado a una final en esos 10 años.
No sé, lo mire por donde lo mire, la liga española y la inglesa están un pasito por encima de las demás. Si decimos que la liga española es mediocre…qué hacemos con el resto???
Por cierto, la liga italiana no me parece mejor que la alemana actualmente, englobando competitividad, espectáculo, asitencia a los estadios, infraestucturas, etc…
#31 Matty dijo,
22 Marzo 2007 6:01 pm
Suscribo totalmente el análisis de Alberto (#27). Lo de los equipos mediáticos es muy curioso, ya que en todas las luchas que hay en la tabla juega peor el que es más “importante”, a lo que se añade el fútbol cobarde que se propone habitualmente, trivotes y esas cosas.
Y otra cosa, ¿Por qué no aparece jamás un jugador español que sea el líder de un equipo? En ese sentido estamos huérfanos. Salió Raúl y mirad para lo que ha quedado, mil veces exprimido y mil veces cambiado de sitio.
Por otra parte, los aspirantes se han quedado bastante cortos de momento y algunos van a gripar antes de explotar (Joaquín, Yeste, Vicente…). Mientras, nuestros vecinos portugueses o franceses sacan un crack por generación, mínimo. En fin….
#32 eduard dijo,
22 Marzo 2007 6:04 pm
Estamos deacuerdo en que la Premier y la Liga estan, en cuanto a nivel, un punto por encima del resto. Creo que la diferencia principal entre la Premier y la Liga es que la Premier tiene ahora mas tirón mediático, ya que hace poco tiempo, el poder ver un partido de FA Cup en España por un canal español era casi imposible..y ya no decir de la gran cantidad de encuentros que se ofrecen por TV en España de la Premier League o copas inglesas. Esto tambien influye en que a la Premier se la valore mas (me refiero a lo mediático, no a lo estrictamente futbolistico).
¿LFP Mediocre?, no, tampoco creo que eso sea cierto..otra cosa es que los entrenadores en España tomen cada vez mas “tácticas poco vistosas”, y que eso afecte al entretenimiento del espectador, pero no por ello los jugadores que estan en el campo ofrecen mal futbol (a pesar de los entrenadores).
Y ciertamnte, Bp, hoy por hoy yo tampoco considero inferior la Bundesliga que el Calcio..en otros tiempos si hubiera afirmado rotundamente lo que se suele decr “las tres grandes ligas”, pero ahora, para mi gusto, Premier-Primera División, y despues, un nivel mas bajo, Bundesliga, seguida del Calcio..hoy por hoy.
Saludos.
#33 daniel dijo,
22 Marzo 2007 6:39 pm
Hace solo un año, dos equipos españoles se proclamaron campeones de las dos competiciones europeas midiendose en ellas con equipos ingleses,¿tanto ha cambiado la cosa?, este año los cuartos de uefa estan copados de equipos de nuestro pais y en champion tenemos uno, el Valencia, en cuanto falta uno de los grandes y asoma algun nuevo aspirante a quitarle el cetro, ya estamos diciendo cosas… tambien en liga ocurre igual, asi que la comidila de estos seguira siendo la misma…pais….
#34 ben weasel dijo,
22 Marzo 2007 9:42 pm
Primero: discrepo totalmente con lo de Vicente. No es problema de bajón de juego, es problema de lesiones. El pobre no aguanta tres partidos seguidos. Con un Vicente sano el Valencia iría líder (quizá soy un poco optimista). El doblete de 2004 lo ganó casi él solito. Pero si consiguió que Mista metiera 20 goles!
Segundo: para mí hoy en día la Premier es la mejor liga del mundo, seguida por poco de la española, con puntualizaciones. De los cuatro primeros de cada liga, le doy ventaja a la Premier, pero hay que tener en cuenta el pedazo de año del ManU y que el Chelsea tiene el mejor equipo de su historia. En el resto de equipos de la liga sí que apuesto por los españoles. Dudo mucho que en nuestra liga el ManU y el Chelsea llevasen tantísimos puntos. Seguro que Racing, Espanyol u Osasuna les habrían comido algunos puntos más.
Y eso que hay que tener en cuenta una cosa, la mayoría de clubes ingleses están ahora mismo forrados de dinero. Muchos de estos equipos han sido comprados recientemente por muchimillonarios foráneos que por ahora no dudan en invertir, igual que pasó aquí a mediados de los 90 con las televisiones.
Y lo fundamental, de cara al espectador, es innegable que en el fútbol inglés predomina un estilo más ofensivo que el de nuestra liga. Sin llegar a las filigranas de Arsenal o ManU, los equipos ingleses parece que atacan con una marcha más que los nuestros, aunque sea a base de patapún p’arriba. Por el otro lado, parece que los sistemas defensivos en España estén mucho mejor entrenados y practicados.
En resumen, no creo que la liga española sea mediocre. Puede que a veces sea un poco aburrida, y que haya algún que otro equipo bastante lamentable, pero solo un poquito más que en años anteriores. El problema viene porque los grandes están fallando más de lo habitual.
#35 anonimo dijo,
22 Marzo 2007 9:43 pm
para ver el nivel de la liga simplemente preguntense ¿disfrutan viendo los partidos de la liga? ¿los ven si no juega su equipo? yo ni siquiera veo al mio por lo aburrido que es
#36 Alberto dijo,
22 Marzo 2007 11:01 pm
Mi equipo el Sevilla F.C. está jugando de lujo y aún cuando pierde la mayoría de las veces juega bien excepto con el Mallorca en casa, con el Español en Barcelona y con el Racing en Santander el resto de los partidos ha creado multitus de ocasiones y ha dado espectáculo.
El Sevilla F.C. es el único equipo vivo en tres competiciones.
El F.C. Barcelona tiene grandísimos jugadores, el Valencia y el Zaragoza tienen muy buen equipo.
Recreativo de Huelva y Getafe están sacando el máximo provecho de su plantilla y su presupuesto y ofrecen siempre buen fútbol.
El R.Madrid a pesar de jugar mal está tercero, el Atlético a pesar de gastar mucho en fichajes está de pena, el Deportivo hace lo que puede Caparrós en un equipo de gente nueva.
El resto de equipos hasta el Nastic de Tarragona ofrecen un fútbol interesante.
Esta Liga es mucho más igualada por arriba y por abajo que la del año pasado y me está gustando sobretodo destacaría el papel de buenos entrenadores cómo Juan De Ramos en el Sevilla F.C., Marcelino en el Recreativo de Huelva y Chuster en el Getafe, para mí es una liga mejor que la de los últimos años.
#37 PIRRI, STILIKE, dijo,
22 Marzo 2007 11:04 pm
La liga es mala, y los arbitros colabonran a ello, no por sancionar mucho se hace una liga mejor, el futbol es de hombres, como en Inglaterra, pero aquí ven el menor toque entre jugadores y a continuación falta, estan un poco amariconados, arbitros y jugadores.
#38 Marcel dijo,
23 Marzo 2007 12:20 am
@nostramorus: O será cuestión de gustos solamente jejeje. A mi en verdad en Italia quitando los juegos del Milan casi siempre me entretengo más con el Calcio que con la mayoría de encuentros que he podido ver esta temporada de la Liga.
Pero más allá de esa comparación, sí puedo decir que los partidos de liga española de este año no me han gustado tanto como los de las últimas 5 temporadas. Aun así creo que es un bajón natural que ya pasará, y tal vez el próximo año ya ni recordemos esta conversación =)
#39 mIJAIL_LAUDRUP dijo,
23 Marzo 2007 6:49 am
pienso que se te olvida Iniesta
#40 wallacet dijo,
23 Marzo 2007 9:02 pm
En cuanto al espectaculo delo partidos este año la premier esta superior a la liga,en la emocion de la competicion la liga esta mas intersante puede ganarla asta el atletico o el zaragoza, por lo ke no se cual de las dos ligas es mejor, lo ke si tengo claro es ke la liga no es mediocre porque el inter en españa no seria lider, y el chelsea y el united se las desearian para llevar los mismos puntos ke el barcelona y el sevilla….
#41 aDRi dijo,
24 Marzo 2007 2:30 pm
Para mí es mediocre.
El nivel de juego es triste salvo honrosas excepciones, y estas excepciones no lo son siempre.
Viendo al Madrid tercero y con ‘opciones’, viendo al Atleti en puestos de UEFA, no se muy bien donde meterme (hablo por el juego de uno y otro).
Recordando Ligas anteriores, los puestos UEFA o casi Champions los peleaban un gran Villarreal, un buen Depor hace algunas temporadas o Celta la temporada pasada, un buen Betis o Sevilla, siempre había cosillas que destacar de estos equipos (el Osasuna no lo menciono aunque haya tenido un muy buen papel, pues estoy hablando de juego y el de los navarros no me parecía vistoso). Todos me parecen superiores a las posibilidades que nos ofrecen, en cuanto a juego, este año.
Este año el espectáculo nos lo dan Getafe o Recre, que no tienen mucha tradición, ni muchos millones y por tanto sí mucho mérito; con más perspectiva temporal veremos si logran mantener posición este año y qué tal se apañan por Europa el que viene.
Compararlo con otras Ligas es generalmente injusto porque medir las circunstancias de cada una objetivamente es difícil, muy difícil. El asunto de Moggi en Italia, los millones extranjeros de la Premier, cada uno tiene sus cosas y cada uno de nosotros tendrá sus gustos. Entre los míos está claro que prefiero la Premier a esta última Liga por lo menos, en la que todos juegan al 1-0 o 0-1, sin jugadores de referencia a nivel mundial en buena forma, pero son gustos personales, ni más ni menos.
Y Axhell Red, tu comentario me parece un pelín victimista, (desde el cariño, siempre desde el cariño jaja), que el Madrid esté mal es un síntoma de la debilidad de la Liga como lo fue el Barça de Gaspart, porque es difícil una alternativa a los dos grandes, y no es lo mismo que la pelea sea Madrid-Barça, que si entra el Sevilla, el Valencia, el Depor…¿es algo subjetivo? sin duda, porque no implica que las alternativas sean peores, es sólo que lo parece y con eso es suficiente. Aun así, me estoy saliendo del tema, no creo que la Liga esté mal porque no está el Madrid y así se desprecie al Barça, es cuestión de que falta juego, goles, emoción que se salga del 0-0. Al menos eso creo!
En fin, perdón por el tocho y un saludo.
#42 dormidini dijo,
27 Marzo 2007 5:21 pm
Mediocre a nivel de juego no creo. O no más mediocre que otros años. Solo podemos decir que el Barcelona ha jugado peor.
Pero el nivel competitivo de la liga se ve en europa. Y nuestra liga no ha estado al nivel del año pasado cuando el Barcelona y el Sevilla fueron campeones de Champions y UEFA y el Villarreal rozó la final de la Champions. Habrá que ver si el Valencia o alguno de los Uefos mantienen alto el pabellón.
Lo que desde luego no es sintoma de mediocridad es que la clasificación esté igualada. La última vez que vimos eso la Liga acabó: 1º Deportivo, 2º Barcelona, 3º Valencia, 4º Zaragoza, 5º Madrid. Y en copa de europa: Madrid campeón, Valencia subcampeón y Barcelona semifinalista.
#43 Racing y Athletic nos reconcilian con el espectáculo » Diarios de Futbol dijo,
2 Abril 2007 3:09 am
[…] Hay quien sostiene que esta Liga es mediocre. Yo, por muchos argumentos de que disponga para poder tener una opinión propia, aún no lo tengo claro. Lo que sí es verdad es que partidos como el protagonizado por Racing de Santander y Athletic de Bilbao le congratulan a uno con este bello deporte y le hacen pensar que, si de verdad esta liga es mediocre, pues ¡viva la mediocridad! Porque los aficionados al fútbol hemos tenido que esperar nueve años para poder disfrutar de un encuentro como el de ayer en Primera División (en Segunda, por contra, ya ha sucedido esta misma temporada). Concretamente desde un Salamanca-Atlético de Madrid de la temporada 1997/98. […]