Que a alguien no le guste el fútbol es normal. Para gustos están los colores, y está claro que no a todas las personas ha de gustarles el juego del balón. Sin embargo, hay personas a las que no sólo no les gusta el fútbol, sino que hacen de esto una parte importante de su identidad. Son los antifutboleros, esa suerte de personajes que sin previo aviso te abordan con un elaborado discurso con el que intentan convencerte de que no hay nada más aborrecible que el fútbol. A veces aparecen en los peores momentos. Estás viendo un partido en un bar, emocionado por el juego y, de repente, alguien comienza a intentar convencerte de que haces mal, que no tiene sentido, que te comportas como un pobre idiota.
Según sus argumentos, se les puede clasificar en varios tipos. He aquí un intento de ello.
El sabio
Hay un tipo de antifutbolero, muy extendido, que hace de su militancia contra el fútbol el argumento máximo para defender su supuesta inteligencia. Para este tipo de personas, quienes disfrutamos viendo un partido de fútbol, y sobre todo quienes sufrimos con el destino de nuestro equipo, somos “la borregada”, mientras que ellos son sumamente inteligentes por el simple hecho de que no les gusta el fútbol.
Suele aparecer en los momentos más inoportunos. Por ejemplo, cuando tu equipo va perdiendo una semifinal de la Champions y tú no sabes si lanzar la cerveza al televisor o llorar de pena, el antifutbolero-más-listo-que-tú surge de debajo de una piedra y, mirándote por encima del hombro, te inunda con un torrente de preguntas retóricas como ¿pero tú pierdes algo porque esos pierdan?, o, ¿pero en el fondo qué te importa?
En fin, conviene no dedicarles mucho tiempo.
El atacado de importancia
Muy cercano al primer tipo es el antifutbolero que argumenta su militancia contra el fútbol con argumentos de importancia. Me explico. Es aquel que cuando te ve disfrutando o sufriendo con un gran partido de fútbol, te dice que es triste que la gente se desviva por el balón y no con cuestiones más trascendentales como el cambio climático, el hambre en el mundo o el problema del terrorismo.
Su argumento, aún demagógico, es, en realidad, irrebatible. Obviamente, es más importante buscar soluciones para el hambre en el mundo que pensar en los futuros fichajes de tu equipo. No obstante, este argumento es aplicable a cosas tan “poco importantes” como el arte, la música, el cine, la literatura. ¿Por qué sufrir con Madame Bovary cuando hay gente enferma en tu misma ciudad por la que no haces nada?
Lo que este tipo de antifutbolero nunca entenderá es que la magia del fútbol, y de otras muchas cosas en la vida, reside, precisamente, en su menudencia, en que no siendo nada importa mucho.
El televisivo
Hay un tipo de antifutbolero que aborrece el fútbol porque “en televisión no dan otra cosa”. En plena era de las telecomunicaciones, con cientos de canales temáticos, insisten en su idea: no dan otra cosa.
Lo mejor es recomendarle leer un buen libro.
El filósofo
Hay un antifutbolero-filosófico que se empeña en intentar convencerte de que lo que ves “no es real”. Es un argumento ontológico: todo es fingido. En realidad, los jugadores no sufren las derrotas (porque ganan millones), las victorias no existen (porque nada cambia tras ellas, si lo piensas bien), y todo el mundo del fútbol no es sino una patraña para mantenernos abobados pensando en idioteces, mientras los que mandan (en la sombra) hacen y deshacen a su antojo. Cercano a tesis conspirativas, lo mejor es responderle que tiene razón, que siga investigando… sólo así conseguirás que te deje ver tranquilo el partido.
El conspirativo
Muy cercano al filosófico, el antifutbolero conspirativo es aquel que sabe que en realidad todos los resultados del fútbol están pactados de antemano. Su argumento es: el fútbol mueve miles de millones de euros, luego, nada puede estar sujeto al azar. Este es el típico listo que dos meses antes del Mundial dice saber quién lo va a ganar, porque en realidad a la FIFA y a los patrocinadores les interesa que tal equipo lo gane. Cuando sus predicciones fallan (y fallan muy a menudo), rebaten los datos con argumentos a posteriori. Si gana Camerún, “la FIFA quiere extender su negocio a África”; si gana EEUU, “es un mercado potencial”, si gana Italia, “Europa es el negocio”.
Este tipo de antifutbolero está muy extendido últimamente. Lo mejor, darle la razón y decirle que en una película, el final también está determinado cuando empieza, pero que eso no le quita gracia al asunto. Le dará qué pensar durante un rato, y te dejará ver el partido en paz.
El fingido interesado
Este es uno de los tipos que, personalmente, más me molestan. Es aquel a quien el fútbol, simplemente, se la sopla, pero que cuando se encuentra contigo, como sabe que a ti si te gusta, finge interés con preguntas tan absurdas como ¿qué tal va el Barcelona?, o, el Ronaldinho ese es bueno, ¿no?. Este tipo de antifutbolero me molesta porque en realidad sabes de antemano que el tema se la resbala y que cualquier respuesta que les des no implica más que una pérdida de saliva. Ante sus preguntas hay tres opciones. La primera es responderle diciéndole la verdad: que el Barcelona va bien, que Ronaldinho es muy bueno. La segunda es decirle, simplemente, que lea el Marca o que vea la tele, y que a ti te deje en paz. La tercera (la que más me atrae), es mentirle: “¿El Barcelona? Luchando por evitar el descenso, aunque seguro que con Guti y Raúl lo logran”. Me gusta esta tercera opción porque les desenmascara. Generalmente saben más de lo que aceptan reconocer.
El seguidor del badminton
Hay un tercer tipo de antifutboleros cuya militancia nace de un profundo rencor contra el fútbol por el hecho de que su deporte favorito no es seguido por los medios, mientras que el fútbol ocupa páginas y páginas, y tiene su sección asegurada en todos los telediarios. Este tipo de antifutbolero razona que en realidad nos gusta el fútbol porque así nos lo han vendido los medios de comunicación y que si el Marca dedicara su portada a los campeonatos internacionales de badminton, ahí estaríamos todos dejándonos el alma animando a los jugadores de la pequeña raqueta que golpea a la pluma.
Quizá no le falte algo de razón, pero los que hemos intentado emocionarnos viendo un partido entero de badminton o un campeonato de golf, sabemos que la razón sólo le asiste en parte.
El antifutbolero mentiroso
Es mentiroso porque en realidad no es antifutbolero, o, mejor dicho, lo es a tiempo parcial. Es el típico amigo que cuando su equipo ganó la Copa de Europa te ametralló con mensajes como “OE, OE, OE. OE…”, “Cabrones, saludad a los campeones” o “El siglo que viene quizás ganéis alguna”, pero que cuando el que gana es el tuyo y le mandas los mismos mensajes, te contesta mirándote por encima del hombro diciendo que el fútbol en realidad no le gusta o que no le dice nada.
Suelen molestar por oportunistas, porque, cuando su equipo vuelve a ganar, muestran de nuevo una desaforada pasión por aquello que, la temporada anterior no le decía nada. Cuando esto sucede, lo mejor es responderle que a ti el fútbol te la sopla y decirle que aunque su equipo gane, él, en realidad no gana nada.
El pacifista
Un tipo también muy extendido de antifutbolero es el que solo se queda con lo malo del fenómeno para despreciarlo globalmente. Lo llamo “el pacifista”, porque la mayoría de ellos se agarran como clavos ardiendo a los incidentes violentos que, lamentablemente, cada cierto tiempo suceden en algunos estadios, para decir que el fútbol debería ser prohibido. Lo mejor, ante estos, es argumentar que cualquier cosa que encienda al hombre, animal pasional, tiene posibilidades de degenerar en episodios violentos, como por ejemplo el amor. Y no por ello habría que prohibir las relaciones amorosas, ¿no?
El antifutbolero-comerciante
Este es aquel al que el fútbol se la sopla, y que lo dice abiertamente, menos cuando le sirve para entablar cierta complicidad con alguien a quien quiere venderle algo. Es el típico comercial que cuando va a una localidad a vender su producto, mira antes cómo le va al equipo local, para en la reunión, comentar que siempre le cayó simpático ese equipo y que ahora sufre porque no remonta el vuelo. Su actitud responde a una táctica comercial. A veces es difícil distinguirlo de aquel a quien sí le gusta el fútbol. El truco, rascar un poco, ahondar en el tema. Pronto pasará a hablar del tiempo que hace.
El despistado
Este en realidad, no es un antifutbolero como tal, pero tiene la extraña propiedad de joderte en los peores momentos. Es ese amigo que se presenta en tu casa el día de la final de la Champions, con una botella de vino y una película sueca buenísima que hay que ver sí o sí y convence a ambas novias, la tuya y la suya, para verla esa noche. Aquí hay dos opciones. La primera, si se tiene otro televisor, decir al de diez minutos de película que es muy mala y marcharte a otra habitación a ver en silencio el partido. La segunda, la más habitual, hacer de tripas corazón y mientras los otros tres se emocionan con la gran película sueca, tú pensar en ese balón que rueda a miles de kilómetros de distancia…
El cabrón
Con todos los respetos, hay un tipo de antifutbolero-cabrón. Es el que tiene poder y lo ejerce, para impedir que tú puedas disfrutar libremente del gran partido de turno. Es, por ejemplo, ese profesor que pone un examen final a las ocho de la mañana del día después de la final de la Champions, o el jefe que programa reuniones ineludibles los martes y miércoles a las 20:45. A este tipo pertenecía Jorge Luís Borges, ilustre antifutbolero, quien programó una conferencia el día y a la hora en que Argentina debutaba en el Mundial 78.
La novia suele adquirir, de vez en cuando, este rol de antifutbolero-cabrón. Generalmente funciona a modo de chantaje. El día de la semifinal de la Copa de Europa se sienta a tu lado frente al televisor y finge, con preguntas, que el partido le interesa. Cuidado. Dos semanas después no podrás ver la final porque “le debes una” y acabarás yendo con ella a un desierto cine a ver una película que no te interesa. Como en el caso del antifutbolero despistado, tu mente estará allí donde rueda el balón, allí donde te gustaría estar tú también.
El nostálgico
Hay un tipo de antifutbolero que hace de la nostalgia el motivo de su militancia. Para él “el fútbol ya no es lo que era”. Anclado en tiempos pasados, suele decir que como Kubala o Di Stéfano no ha habido nadie, y que el fútbol de hoy no vale nada. Ni Ronaldinho, ni Ronaldo jugarían en la Primera División de los años sesenta, dicen.
Esto suele ser un síntoma de la edad –cualquier tiempo pasado siempre fue mejor- pero, en ocasiones, uno se sorprende en ver a quinceañeros que defienden estas tesis, y que hablan con desaforada pasión de jugadores que no han visto jugar nunca.
El jode-partidos
El último tipo de antifutbolero es aquel que dice que en realidad le gusta el fútbol, pero lo desprecia con sus palabras. Es el jode-partidos, aquel que nunca es capaz de reconocer algo bueno en el campo. Siempre tiene argumentos. Ante un partido de muchos goles dice que eso no es fútbol, que las defensas no han aparecido. Cuando es un empate a cero, sin embargo, argumenta que ha sido una mierda de partido porque las defensas se han impuesto. Cuando sucede un fantástico golazo por la escuadra, dice “Bah, pura suerte”. Cuando atendemos a un regate imposible, clama que “los malabarismos para el circo”. Suele ser un individuo muy desagradable, que se traga todos los partidos con una mueca de desaprobación que intenta contagiar a los demás. Además, tiene un toque de masoquismo, porque no se pierde un solo encuentro por televisión, sea este un partido de Segunda B o una final de copa. Pero eso sí, siempre, pase lo que pase, el partido ha sido una bazofia.
Conviene tenerlo lejos, el amargor se contagia.

(4.7, 30 votos)



RSS







#1 cone1899 dijo,
22 Marzo 2007 2:10 pm
Tienes mucha razón en casi todos ellos.
Yo por mis estudios (estudié química) he tenido que sufrir muchas veces al sabio sobre todo entre algunos compañeros pesados, pero supongo que tú los has tenido que sufrir aun más teniendo en cuenta que eres filósofo.
Saludos
#2 txolo dijo,
22 Marzo 2007 2:20 pm
Yo reconozco que pese a mi juventud, a veces me encuadro entre los “nostálgicos”.
Esto es porque cuando empecé a tomar conciencia de lo que era el fútbol (con 7-8 años) en la televisión había un equipo que se dedicaba a ganar 4-0 y perder el siguiente partido 1-5… era el glorioso Dream Team de Cruyff, Laudrup, Koeman, Guardiola y compañía.
Claro, yo me pensé que fútbol era eso. Surgió el Ajax de Van Gaal y pensé “si, el fútbol viene siendo esto”.
Después nadie volvió a jugar igual. Así que claro, a veces pienso que el fútbol es un recuerdo de mi infancia, como bola de drac y los reyes magos
#3 fanshawe dijo,
22 Marzo 2007 2:21 pm
Juasjuasjuasjuas, que bueno, Dadan… este me lo apunto…
#4 nostramorus dijo,
22 Marzo 2007 2:23 pm
Jajajaj que grande! Te podría decir nombres y apellidos de la gran mayoría.
#5 Uriondo dijo,
22 Marzo 2007 2:24 pm
Me ha encantado la tipología. Aristóteles daría palmas con las orejas. Durante muchos años he interpretado el papel del “fingido interesado” pero sin la parte del “fingido”. ¿La causa? La prensa deportiva en nuestro país es criminal en todos y cada uno de los casos, y como sólo ha habido un Santiago Segurola y el buen hombre sólo comentaba un partido a la semana, pues vivía desinformado. Con Internet, y en concreto con vuestro blog, he redescubierto la información futbolística como algo digno de seguirse con interés. Como periodista, tengo claro que se puede hacer una buena crónica de cualquier cosa. Si siendo anti-taurino he disfrutado como un loco de muchas crónicas del mundo del capote y la espada, siendo bastante ajeno al mundo del fútbol puedo disfrutar de lo que escribís.
Seguid así y el número de anti-futboleros tendrá que reducirse a la fuerza.
#6 THIS IS ANFIELD dijo,
22 Marzo 2007 2:42 pm
Que bueno!!! xDD
#7 meneame.net dijo,
22 Marzo 2007 2:42 pm
El antifutbolero: una tipología…
Que a alguien no le guste el fútbol es normal. Para gustos están los colores, y está claro que no a todas las personas ha de gustarles el juego del balón. Sin embargo, hay personas a las que no sólo no les gusta el fútbol, sino que hacen de esto …
#8 mangelram dijo,
22 Marzo 2007 2:50 pm
Sinceramente, éste post no me gusta….Se te nota cada definición de antifutbolero con cierto rencor hacia esas personas….y si me lo permites (y se q me responderás que no) con un poco de falta de respeto
Hay una de ellas que me ha parecido un error muy grande a mi entender.El fingidointeresado. Creo que esa definición lo somos todos…..me explico.
Cuando te encuentras a un amigo que sabes q es un amante de algo, intentas interesarte por él, aunque no te importe, simplemente porque sabes q a eso él le encanta y que se siente contento porque tu te interesas por él….
En fin, creo que todos somos muchas definiciones de éstas pero con algo que odiamos, lo que pasa es que no nos damos cuenta, solo lo hacemos cuando es a nosotros a quien se nos jode…
Saludos!!!
#9 Dadan Narval dijo,
22 Marzo 2007 2:56 pm
@ mangelram,
Hombre, tómatelo con sentido del humor. No hay rencor en nada de lo que he escrito. Sólo se trataba de intentar provocar una sonrisa.
En cuanto a lo que dices del “fingido interesado”, claro qeu los hay bieneducados con buena intención. Pero hay otros que solo son pura forma y te abordan con preguntas cuyas respuestas en realidad se la soplan. Es de buena educación interesarse por lo que a otros les apasiona, pero es ridículo preguntar por cosas que en realidad te la resbalan.
#10 SHeLL dijo,
22 Marzo 2007 2:56 pm
Felicidades, este post para mí uno de los mejores que se han escrito, me ha hecho mucha gracia muchos tipos de los que has expuesto, y me venían a la cabeza muchas personas, es más, algunas de las situaciones que has explicado, las he vivido en primera persona jeje
Por cierto yo no veo ni falta de respeto ni nada, creo que el tono es correcto y que la intención es hacer un poco de broma
Gracias, por haberme hecho pasar este buen rato ;P
Saludos.
#11 Alberto dijo,
22 Marzo 2007 3:07 pm
Jajaja, buenísimo, lo has clavado. También está el antifutbolero oportunista , el que no deja de señalar que la selección de baloncesto sí que gana mundiales (además lo dicen así, en plural), no como la de fútbol.
#12 Axhell Red dijo,
22 Marzo 2007 3:17 pm
@Dadan
Ja, ja, ja muy ingenioso el post, esta bien frivolizar e ironizar de vez en cuando con estos temas. Me a parecido muy divertido, espero que se lea como una satira y que nadie lo tome al pie de la letra (que de todo hay).
Gracias por el buen rato.
Saludos
#13 sanxeski dijo,
22 Marzo 2007 3:18 pm
Un post excelente, me he reído mucho.
Sobre todo me ha gustado la definición del antifutbolero Sabio, y me ha recordado cuando este verano fui con unos amigos y amigas el España-Francia y al terminar el partido algunos al verme cabreado/decepcionado empezaron a hacerme las típicas preguntas de ”qué más te da que pierdan, si ellos no te dan de comer”.
Un abrazo
#14 Leon dijo,
22 Marzo 2007 3:18 pm
Muy bueno, además es que según lo vas leyendo le pones cara a cada tipo… muy bueno. El futbol da hasta para tener una corte de antifutboleros…
#15 chimoeneas dijo,
22 Marzo 2007 3:40 pm
teniendo en cuenta que es un post irónico, tampoco hay que buscarle los tres pies al gato y tomárselo al pie de la letra. así que a mi mí me ha gustado (y he sufrido a los antifutboleros personalmente). yo también estoy a favor del “fingido interesado”, muchas veces sólo quieren entablar una conversación contigo y no tienen mejor cosa que empezar con el fútbol. la mayoría lo hace con buena intención.
y eso sí, que viva borges! (su magia escribiendo supera con mucho su antifutbolismo)
(tengo que confesar que a los 14-15 años fui un antifutbolero. de hecho fastidié un madrid-barça a mi padre para que me llevara al cine)
#16 Axel Torres dijo,
22 Marzo 2007 4:03 pm
Muy divertido Dadan. Felicidades.
#17 Maikel dijo,
22 Marzo 2007 4:10 pm
Genial post. Muy cómico. Gracias…
#18 Andres dijo,
22 Marzo 2007 4:11 pm
jajaja muy bueno, Dadan
#19 Gonzalo dijo,
22 Marzo 2007 4:49 pm
Una buena frase para rebatir a los antifutboleros intelectualoides:
“…a esta alturas, no quiero seguir bromeando. Porque, después de muchos años en que el mundo me ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral v de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol…”
Albert Camus
#20 Luisi dijo,
22 Marzo 2007 5:01 pm
Yo creo que a veces se mezclan en una sola persona varios antifutboleros… y ese es el peor… el 3X1 o 4X1
#21 Varyamo dijo,
22 Marzo 2007 5:07 pm
Que razón tienes madre mia! ¿Yo intento convencer a alguien de algo? Que me dejen a mí con mi fútbol y mi vida. No quiero vivir en un mundo sin balones. La verdad es que ese tipo de personas suelen ser fracasados en el mundo del deporte, su apuntada obesidad le contesta a las preguntas que nadie a formulado.
#22 Matty dijo,
22 Marzo 2007 5:21 pm
Juas,
El jodepartidos viene de serie cuando pones un bar, seguro, siempre hay uno.
Buena iniciativa la de hacer posts de este tipo. Que la literatura asimile el deporte y que los que escriben sobre deporte sean algo más que hooligans amarillistas es el mejor argumento para rebatir a esos antifutboleros sabios y filósofos, convencidos de su superioridad intelectual y moral.
Saludos.
#23 jose dijo,
22 Marzo 2007 5:28 pm
jajajajaj, qué bueno lo de los aficionados al badminton… cuando españa ganó el mundial de baloncesto aparecieron cientos de antifutboleros de este tipo.
#24 ChinoChano dijo,
22 Marzo 2007 6:02 pm
Gran post. Aunque lo del exceso de fútbol en los periódicos también es cierto.
#25 tartamundos trotamudo dijo,
22 Marzo 2007 6:14 pm
Muy bueno!!!
Soy fan de la tercera respuesta al antifutbolero fingidor.
Y me reconozco un poco seguidor de badminton, pero con el baloncesto.
#26 tartamundos trotamudo dijo,
22 Marzo 2007 6:16 pm
Por cierto, a algún antifutbolero-sabio le he puesto nombre y apellidos: Fernando Sánchez Dragó. Lo que pasa es que a lo de sabio habría que ponerle comillas.
Porque también ha habido intelectuales a los que les gustó mucho el fútbol como Camus o el mismo Mario Benedetti.
#27 hoeman dijo,
22 Marzo 2007 6:20 pm
JOJOJO. Grande, sobre todo el último.
#28 José Luis dijo,
22 Marzo 2007 6:52 pm
Para mencionar un par de intelectuales muy futboleros, Eduardo Galeano, el ensayista Uruaguayo y politico de izquierdas.., Federico Jimenez Losantos el neoliberal que mas opiniones encontradas despierta es superfanatico del futbol..
#29 Dadan Narval dijo,
22 Marzo 2007 6:59 pm
@ Gonzalo y José Luís,
Cuidado con el tema de los intelectuales futboleros, poruqe al igual que el fenómeno no es despreciable porque algunos intelectualoides lo entiendan así, tampoco al contrario.
A mí, en general, me hace gracia ver a futboleros (sobre todo periodistas deportivos) que citan al pobre de Camus (que nada hizo para merecerlo), y no han leido de él más que la famosa frase final del texto que cita Gonzalo. El libro de Camus en el que realmente muestra su pasión por el fútbol es “El primer hombre”, novela inacabada publicada póstumamente que aprovecho para recomendaros.
#30 Arganboy dijo,
22 Marzo 2007 7:23 pm
Como siempre, Dadan, un gran post que conocerá algún que otro amigo mío.
#31 martin dijo,
22 Marzo 2007 7:26 pm
Yo tengo varios amigos que desprecian el futbol, que te salen con lo tipico de que vemos en ver 22 tipos en pantalon corto corriendo detras de un balon…me da rabia, es como decir que el David de Miguel angel no es mas que un trozo de marmol al que le dieron varios martillazos…Ah, especialmente tambien salen con lo de que cobran demasiado, que es una verguenza que se gaste tanto dinero en el futbol.
Si es que hacer demagogia es tan facil…
#32 Eduardo Cabrera dijo,
22 Marzo 2007 8:37 pm
Imprescindible en el equipo de DDF, Dadan. Gracias por el post.
#33 josedaze dijo,
22 Marzo 2007 9:08 pm
¡¡¡Viva el bádminton!!! El deporte de raqueta más rápido del mundo. En Noruega, Suecia, Finlandia y los países asiáticos es un deporte muy practicado y un un número de fichas federadas incluso comparable con el bádminton. Y, “pluma” no se llama…sino “volante”. Es un deporte interesante, de verdad, emocionante donde los haya pero, por supuesto, incomparable con el fútbol. A mí, por ejemplo, la Formula-1 (si se puede calificar de deporte) me aburre mucho. Me gusta ver la salida y las últimas cinco vueltas. Otra cosa son las motos. Pero bueno, aún así, creo que el tratamiento informativo influye decisivamente a la hora de consumir y practicarlo.
Saludos desde Madrid.
#34 Moi dijo,
22 Marzo 2007 9:22 pm
Saludos!
Buenísimo, está genial.
Mientras lo leía me he ido acordando de muchos amigos y familiares. cAda uno lo podría colocar perfectamente en uno.
[Editado por autobombo]
#35 markus dijo,
22 Marzo 2007 9:23 pm
Bueno! Buenísimo!
Lo reconozco, he pasado horas discutiendo con el sabio y el atacado de importancia… Y qué rabia el mentiroso! “Y a mí que me dices? Si no me gusta el fútbol!”
Personalmente, el que más me molesta es un tipo concreto de jode-partidos, el que no para de arremeter contra su propio equipo (con el detalle de que su equipo suele coincidir el de uno mismo). No se pierde un partido, y hay que aguantarle al lado hablándote sin parar “parece mentira que cobren lo que cobran”, “no saben dar un pase”… (lo peor es que siendo de la Real, cualquiera le rebate)
#36 Ariel de Argentina dijo,
22 Marzo 2007 9:50 pm
Excelente artículo !!!
Todas las descripciones de antifutboleros son acertadas y completamente verídicas.
Personalmente me molesta mucho la especie de “antifutbolero sabio”, esos que se creen superiores intelectualmente a uno sólo porque no disfrutan con cada giro de pelota. En palabras de ellos, no disfrutan “viendo a veintidós hombres correr detrás de un trozo de cuero”.
#37 ben weasel dijo,
22 Marzo 2007 9:57 pm
Plas plas plas plas plas plas!!!!!!
Creo que el antifutbolero medio tiene un poco de la mayoría de categorías. Excepto del filósofo, que espero que no haya muchos y que solo los conozca Dadan. No estoy del todo de acuerdo con el fingido interesado, aunque lo comprendo.
Yo añadiría otro tipo de jode-partidos, y es el que se excita con cada saque de banda, con cada despeje al cuarto anfiteatro, con cada falta a la barrera como si fuera el hombre mágico de la calle de la gominola tras tomar un montón de crack.
Y todos sabemos que esos cabrones cobran lo que no se merecen.
#38 Gonzalo dijo,
22 Marzo 2007 10:13 pm
@Dadan
ídem en la recomendación.
…además, la frase de Camus tiene más que ver con practicar el fútbol que otra cosa.
Tienes razón en que la cita sale a trotar muy a la ligera, pero muchas veces es un placer ver la cara que se le pone a alguno al oírla por primera vez. Por cierto, no quería en ningún momento tachar de intelectualoide a cualquier antifutbolero, y se que simplemente el tener un intelectual en un bando no hace mas valida esa posición. Por cierto, ya había leído “El Primer Hombre”
#39 José Luis dijo,
22 Marzo 2007 11:30 pm
A Galeano se le puede citar casi sin cuidado como un intelectual enamorado del futbol, ademas de escribir “El Futbol a Sol y Sombra”, entrañable coleccion de relatos sobre el deporte rey y esbozos sobre sus protagonistas historicos, Galeano siempre que puede habla sobre sus vivencias relacionadas al futbol y hasta las ilustraciones y simbolismos que usa cuando escribe y comenta de politica la mayor parte de las veces tienen que ver con este deporte..
#40 jose dijo,
22 Marzo 2007 11:42 pm
“¿El Barcelona? Luchando por evitar el descenso, aunque seguro que con Guti y Raúl lo logran”
QUÉ JEFE!!
#41 Lucio dijo,
22 Marzo 2007 11:48 pm
José Luis, #28:
ya te vale mencionar a Jiménez Losantos y a Eduardo Galeano en el mismo post y en el mismo bando, jajaja… Si el autor del gran libro “Fútbol a sol y a sombra” se enterase…
Saludos.
#42 Martín de Lucenay dijo,
23 Marzo 2007 1:20 am
10
#43 sergio dijo,
23 Marzo 2007 2:03 am
te olvidaste del antifutbolero gay
#44 kta9 dijo,
23 Marzo 2007 2:06 am
Muy bueno Dadán, conozco varias personas que encajan con tus descripciones. Sólo me gusta responder al del badminton: el fútbol es el deporte del pueblo, con un balón y dos postes improvisados juegan 20 niños. Poca inversión si la comparas con dos raquetas, una red y un volante.
#45 Salva dijo,
23 Marzo 2007 3:04 am
Jajaja muy bueno,solo t falta un antifutbolero:CAPELLO!!!!!!jejejeje
#46 trh dijo,
23 Marzo 2007 5:24 am
¿De dónde está sacada la frase de Camus a la que se refiere el comentario #19?
#47 Manu dijo,
23 Marzo 2007 8:54 am
Yo odio al “futbolero-tiki-taka”, y no creo que haya que definirlo!
#48 sergio dijo,
23 Marzo 2007 10:49 am
Gran texto!!!
La verdad es que los antifutboleros a veces dan muchísima rabia. Me dicen que como puede gustarme ver a 22 tíos correr detrás de un balón. Yo les digo que veo otra cosa; que, por ejemplo, veo a un medio de construcción caracoleando con el balón esparando a que suba el lateral por la banda para pasarle la pelota y para que este pueda triangular con el falso extremo derecho con tal de buscar la línea de fondo y el centro final al ariete. Es decir, que veo un espectáculo que, además, implica complejidad en la elobaración. Es como ver una película o asistir a un concierto. Solo se trata de un juego competitivo que implica emoción y cierto grado de identificación con unos colores. Y sobre el tema de que pueda haber temas más importantes, la verdad es que hay tiempo para todo, tanto para lo más banal como para lo más trascendental. Lo grande es que el fútbol es banal y trascendental a la vez. Porque un partido más de liga no deja de ser una banalidad, pero las emociones que se desbordan en una afición que ve a su equipo salvarse del descenso en el último minuto o ganar la final de la Champions son realmente trascendentales para el futbolero.
#49 bochornoso dijo,
23 Marzo 2007 12:00 pm
EXCELENTE!!! sólo una pega:
“El despistado
Este en realidad, no es un antifutbolero como tal, pero tiene la extraña propiedad de joderte en los peores momentos. Es ese amigo que se presenta en tu casa el día de la final de la Champions, con una botella de vino y una película sueca buenísima que hay que ver sí o sí y convence a ambas novias, la tuya y la suya, para verla esa noche. Aquí hay dos opciones. La primera, si se tiene otro televisor, decir al de diez minutos de película que es muy mala y marcharte a otra habitación a ver en silencio el partido. La segunda, la más habitual, hacer de tripas corazón y mientras los otros tres se emocionan con la gran película sueca, tú pensar en ese balón que rueda a miles de kilómetros de distancia…”
yo creo que nadie en su sano juicio se plantearía no ver el partido en este caso, se pongan como se pongan los amigos, las novias, los padres o perico el de los palotes
no crees?
#50 Axalais dijo,
23 Marzo 2007 1:19 pm
El hincha:
En realidad no es un antifutbolero en sí, sino que hace que a uno se le quiten las ganas. Es la persona que se cree que lo que cuentan en “Marca”, “As”, “El Mundo Deportivo”, “Sport”, “Carrusel”, etc., y los telediarios, es fútbol.
#51 el galgo dijo,
23 Marzo 2007 2:32 pm
Muy buen artículo. Hay muchos “intelectuales” que hablan de fútbol y les apasiona sin tapujos. Hay un libro bastante bueno sobre unas conferencias que se dieron en la universidad de Valencia bajo el título “Fútbol o la vida” en el que historiadores hablan de la importancia de este deporte en la historia. Recomendable.
#52 Miguel dijo,
23 Marzo 2007 3:41 pm
Está gracioso el post,enhorabuena.Savater,dice,comentando su afición a los caballos( es un poco el del badmington,jeje),que todos los deportes tienen elementos que les convierte en metáforas vitales,y que porque no se van a buscar allí y si en “La Flauta mágica” o en la “Odisea”.Y estoy completamente de acuerdo.
#53 LUTHER BLISSET dijo,
23 Marzo 2007 3:46 pm
Con permiso yo añadiría otro tipo más:
El futbolero de resúmenes de televisión. En la vida vio un partido, no conoce a jugadores, ni le gusta el fútbol, de vez en cuando ve algún resumen en los informativos pero ahí lo tienes hablando y hablando sin parar de cosas de las que no tiene ni idea.
Definitivamente, lo peor del fútbol son los tópicos antifútbol,
#54 playback dijo,
23 Marzo 2007 5:05 pm
Jaja, buenisimo el post……. siempre te encontraras con uno de cada clase por ahi
Aora si, en el de seguidor del badmiton, nadie podria evitar decir que los medios son los encargados de ensalzar a un deporte o hundir a otro…… asi, si no hubiera medios a ver quien se tragaba un carrera de formula uno antes que un partido de hockey sobre patines (deben echar uno al año….), que aunque ahora españa esta gracias a alonso bien en formula uno, la seleccion de hockey acumula 12 campeonatos internaciones….
#55 Ana Lorenzo dijo,
23 Marzo 2007 5:33 pm
Me he reído mucho y eso que a mí no me gusta el fútbol. Se te olvida un tipo de antifutbolero: el que sigue toooodo el fútbol que dan en la tele sea el que sea y en la cadena que sea y en la casa que sea; ése hace que acabes sin saber si odiarlo a él o al fútbol o a la tele. Yo tengo un cuñado así que cuando llega a mi casa me planta la tele; la primera vez creí que era un partido importante o de un equipo que él seguía, pero luego vi que lo hacía siempre que podía, y también en casa de otra gente. Esos futboleros son antifutboleros, de verdad.
Un saludo
#56 borreguito dijo,
23 Marzo 2007 5:49 pm
Falta el sociólogo:
Ese que dice que los futboleros aprovechan el supuesto amor por el fútbol sólo para sentirse integrados en un grupo, pero que quitando eso, a nadie con dos dedos de frente le podría interesar ver una y otra vez el mismo coñazo de dos horas de duración.
Saludos
#57 Antiheroe dijo,
23 Marzo 2007 8:24 pm
Yo nunca dejaría de ver una final de Champions por “deberle una” a mi novia. Para algo se inventaron las amigas y los consoladores.
#58 Un_culé dijo,
23 Marzo 2007 8:33 pm
El post es buenísimo, y además, identifico a unos cuantos en cada uno de los personajes que se reflejan aquí. Enhorabuena Dadan ;).
Por otro lado, bonito debate el que ‘propone’ antiheroe en su comentario. Y yo me uno a él, no dejaría de ver una final de la Champions por ‘deberle una’ a mi novia. Bueno, ni una final ni unos cuantos partidos más jeje. Un día de esos denominados grandes, o quedo para ver el partido con los colegas, o tapio puertas y ventanas, desconecto teléfonos horas antes y me veo el partido en casa, sufriendo en soledad.
#59 aDRi dijo,
24 Marzo 2007 3:10 pm
Grande Dadán, qué fácil resulta ponerle cara y nombre a cada uno de los casos, parece increíble.
A mi personalmente me matan dos casos, los oportunistas, qué sólo disfrutan el fútbol cuando gana su equipo para restregártelo y cuando pierde el tuyo, para Idem, el resto del tiempo se dedican a otra cosa, no veas que mosqueo. Y otro caso distinto, en el que tus amig@s, a los que no les gusta el fútbol, te ven jodido por una derrota y tratan de animarte quitándole importancia al fútbol en sí, lo hacen de buena fé, pero acabo sintiéndome un bicho raro porque la derrota me afecte de esa manera la verdad. Aunque siempre vuelvo a lo mismo jaja.
Gran post, un saludo
#60 NIPO dijo,
24 Marzo 2007 9:29 pm
Nos os jode el antifutbolero pesado?
Normalmente suele ser una miembra de la familia o el raro del grupo, que con tal de integrarse se meten a ver el partido y no paran de preguntar:
Y este Torres, quien es?
De que equipo es el Caspa ese?
Donde juega ahora ese que era mu bueno del valencia, si ese…
De dónde es Salgado? De España ¿Pero de que parte? Aparte para el publico… Kien coño de los que nos gustan el futbol (no contar los estudiosos de la guia marca) sabe las comunidades de cada uno, solemos saber de k equipo es canterasno… pero
Psdt: Esto se lo voy a envíar a varios amigos
#61 Sergio dijo,
25 Marzo 2007 7:18 am
Absolutamente genial, te felicito
Un apunte: En “El cabrón” o “el jode partidos” tambien incluiría al que e cuenta el resultado de un partido en diferido (por ejemplo, los de la Sexta del Mundial, que se emitian 45 minutos más tarde). A esos les daría de guantazos. xD
#62 evergetes dijo,
26 Marzo 2007 4:44 pm
JAJAJAJA, este artículo es buenísimo, enhourabuena dadan
#63 la aguja dijo,
29 Marzo 2007 3:51 pm
Te falta completar la serie con la tipología de los futboleros. Seguro que también da para mucho.
#64 Wikipedia, el España-Malta y la irrelevancia » Diarios de Futbol dijo,
29 Marzo 2007 9:34 pm
[...] Estos días nos hemos enterado por varios conductos de un suceso aparentemente banal que, sin embargo, ha despertado cierto interés: se ha abierto un debate en Wikipedia sobre la conveniencia o no de eliminar el artículo referente al España-Malta, tachándolo de “irrelevante en la Historia del fútbol mundial.” Hoy mismo nos desvela Bar Deportes que en el inicio de la discusión se halla un individuo de marcadas tendencias antifutboleras, que es más que probable que haya utilizado este argumento para proseguir su cruzada contra el Deporte Rey (con perdón del atletismo). En fin, cada cual es libre de tirar a la basura su tiempo como más le apetezca, y pretender que la gente que entra a leer un artículo de fútbol opte por borrarlo es, cuando menos, poco realista. De hecho, la votación se ha cerrado con 40-10 a favor de la permanencia. [...]
#65 DIEGO GOMEZ dijo,
5 Septiembre 2007 7:22 pm
http://WWW.NOAELFUTBOL.BLOGSPOT.COM ENTREN!!!!!! ODIO EL FUTBOL!!!!! DIEGO_EL_POLLO@HOTMAIL.COM