Juan Carlos Valerón, cronología de una lesión maldita

Hace exactamente un año y dos meses, Juan Carlos Valerón, centrocampista del RC Deportivo de La Coruña, sufría una grave lesión en el partido que enfrentaba en Riazor a su equipo con el RCD Mallorca. Los peores presagios aventurados sobre el césped tras caer lesionado el jugador canario se cumplían cuando los servicios médicos del Dépor confirmaban que el centrocampista de Arguineguín sufría la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Una lesión muy complicada, producida de manera fortuita, que obligaba al “21″ deportivista a pasar por el quirófano y confiar en las manos del doctor Pedro Guillén.

La lesión llegaba en muy mal momento. Aunque suene a perogrullada (ninguna lesión llega en buen momento), el futbolista canario se vio obligado a permanecer en el dique seco justo cuando empezaba a acoplarse al sistema de Joaquín Caparrós y empezaba a entrar en los planes del técnico sevillano, después de un comienzo de temporada ciertamente complicado, en el que no disfrutó de demasiados minutos con el por entonces nuevo técnico deportivista. A sus 30 años, le quedaba por delante una dura recuperación (y más de un año sin pisar los terrenos de juego, Mundial de Alemania incluido).

Con la mente puesta en el comienzo de la presente campaña, a la que pretendía llegar a tope de forma una vez recuperado de la rotura del ligamento, Juan Carlos Valerón, maestro en las desgracias, sufría una nueva e inoportuna lesión en su ya maltrecha rodilla izquierda. En un amistoso de pretemporada frente al Benfica, el canario se rompía el menisco externo de la misma rodilla izquierda, y dañaba además el ligamento operado anteriormente. Valerón volvía a visitar el quirófano, y alargaba su tiempo de inactividad en cuatro meses más, que a la postre se convirtieron en cinco y medio.

Además, con la baja del “mago de Arguineguín”, el Baby Dépor quedaba huérfano de uno de sus principales referentes sobre el césped. La inexperiencia de los nuevos jugadores blanquiazules requería de la figura, casi paternal, de Valerón a su lado. Con el canario lesionado, los jóvenes tuvieron que madurar por su cuenta y el equipo se resintió notablemente.

Con el comienzo de este año 2007, Valerón empezaba a ver la luz al final del túnel. Con el reinicio del Campeonato Nacional de Liga tras el parón navideño, el centrocampista blanquiazul volvía a una convocatoria en partido oficial, casi un año después de su primera lesión. Y el partido, uno de esos que se marcan en rojo en el calendario a principio de la temporada: la visita del Real Madrid a Riazor. Con el partido finiquitado (2-0 y patética imagen de los blancos), Caparrós decidió dar unos minutos, casi a modo de homenaje, al menudo futbolista, que volvía así a sentirse futbolista después de doce meses de calvario.

Pero la odisea de Valerón con su complicada rodilla izquierda no iba a terminar ahí. Cuando todos esperábamos la definitiva recuperación del canario, nuevas molestias complicaron su vuelta al fútbol de competición. Según el parte médico de los servicios médicos del Deportivo emitido esta misma mañana, la rodilla izquierda del futbolista no ha conseguido alcanzar la funcionalidad necesaria para poder realizar los esfuerzos propios del fútbol de alta competición, por lo que se le someterá a una nueva operación quirúrgica.

Pese a todo, pese a que cada día que pasa parecen esfumarse radicalmente las opciones de volver a ver al centrocampista canario al nivel de juego de antaño, Valerón no pierde su sonrisa y sus buenas palabras. Las mismas que junto a su fútbol trigonométrico le han elevado ya a los altares del deportivismo y del fútbol español. Mucho ánimo, Flaco.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

18 Comments

  1. shota y gol!

    21 de marzo de 2007 a las 9:16 am

    Que pobre chaval…

  2. Andres

    21 de marzo de 2007 a las 10:43 am

    Tiene mala pinta el asunto, la rodilla es una articulación muy puñetera y cuando dice que no, es muy difícil hacerle cambiar de opinión.

    Le deseo lo mejor a Valerón, uno de mis jugadores favoritos de la Liga en la última década.

  3. Sergio Cortina

    21 de marzo de 2007 a las 11:03 am

    Que grandísimo jugador Valeron. Además siempre va hacia delante, con los regates y con este tema de la lesión también.

    Ánimo figura!

  4. SHeLL

    21 de marzo de 2007 a las 12:01 pm

    Muchos ánimos para Valerón en estos dificiles momentos, espero que por el bien del fútbol pueda volver a los terrenos de juego!

  5. Renaldinho

    21 de marzo de 2007 a las 1:37 pm

    Lástima que termine así…Si no hubiera sido tan buena persona, seguro habría acabado en uno de los grandes de la Liga o de Europa…De los mejores jugadores que ha dado España, sin duda.

  6. aDRi

    21 de marzo de 2007 a las 1:51 pm

    A mi como jugador no me gusta demasiado…pero los ánimos que no falten, ojalá se recupere y consiga jugar de nuevo, aunque como dice Andres, la rodilla es puñetera, veremos si le da una tregua al deportivista.
    Un saludo

  7. el galgo

    21 de marzo de 2007 a las 2:09 pm

    Sería una pena perder así a Valeron. Podría hav¡ber sido uno de los grandes pero su humildad y falta de suerte con las lesiones no se lo han permitido. Me recordaba al gran Michael Laudrup.

  8. Leon

    21 de marzo de 2007 a las 9:16 pm

    Un gran jugador y una persona estupenda. Momentos realmente mágicos ha dado el canario, la unica victoria de un equipo español en Munich la hizo él dando pases a Makaay, y una exhibición tremenda en Highbury. Un crack de verdad, por desgracia es muy difícil que se recupere.

  9. Moi

    21 de marzo de 2007 a las 11:47 pm

    Saludos!

    Si al final no se recupera y se marcha del fútbol, como dijo, será una gran pérdida tanto para los deportivistas como para los aficionados al buen fútbol, del cual Valerón era uno de sus mayores profetas.

    http://lapizarradecapello.blogspot.com

    Saludos!

  10. Axhell Red

    22 de marzo de 2007 a las 3:50 am

    Un gran jugador, pena de su poco caracter….. animo y aver si todo podemos volver a verlo en el terreno de juego.

  11. fisio

    16 de julio de 2007 a las 9:09 pm

    valeron es un crack y cualquiera que entienda un poco de futbol puede verlo, solo le ha faltado la estrella que otros grandes magos del futbol ha tenido,(zidane, laudrup..) pero ha brindado de los mayores espectaculos futbolisticos que un jugador puede mostrar en el campo, vision de juego, capacidad de desborde, siempre elige la opcion correcta, juega y permite a los demas jugar, por favor no dejeis que un crack asi termine sus dias de una forma tan dura.

    soy fisio y me pregunto si la rehabilitacion esta siendo correcta, hoy en dia con protocolos adecuados de propiocepcion se recuperan sin problema la mayoria de las rodillas, incluso sin ser operadas y para alta competicion, cuanto más si en teoria está bien operada.

    toda la suerte del mundo y porfavor mimad esa rodilla que aun puede dar mucho espectaculo, los jugadores como valeron escasean y queremos dejar marchar sin darle la gloria que se merece a uno de los ultimos mohicanos¡¡¡

  12. Pingback: Biografía de Juan Carlos Valerón - España > Fútbol 91

  13. samuel

    22 de julio de 2008 a las 6:00 pm

    somos cristianos evangelicos y sabiamos que Dios te ayudaría en esa lesión eres el mejor jugador de futbol español de los últimos tiempos y ya no digamos como persona,que el señor te siga vendiciendo y puedas darle más cosas a este deporte llamado futbol.

  14. EDGAR

    21 de marzo de 2009 a las 1:31 am

    Valeron es el mejor jugador de españa!!

  15. Pingback: Así fue la Liga: Deportivo de La Coruña (7º) | fútbolWatch

  16. Pingback: Magia en cámara lenta » Diarios de Futbol

  17. Pingback: Magia en cámara lenta

  18. Pingback: Valerón, Valerón, VA-LE-RÓN… - Diarios de Futbol