Christian Poulsen, omnipresencia danesa

poulsen.jpgPodría llegar a pensarse que lo único que puede hacer un danés en Sevilla es tomar el sol y visitar la Giralda. Christian Poulsen, además de seguramente eso, hace muchísimo más. El centrocampista del Sevilla FC, uno más de los múltiples aciertos de su director deportivo Monchi se ha convertido, en su primera temporada en España, en la piedra angular de su equipo junto con Dani Alves, Javi Navarro o Kanoute.

Poulsen llegó al fútbol de élite vía Bundesliga. Concretamente a través del Shalke 04, que lo fichó procedente del Copenhague. En Dinamarca, Christian era un futbolista más llegador, jugaba más arriba y, por consiguiente, marcaba más goles. En sus dos años en el club de la capital danesa, de hecho, anotó 11 goles en 45 encuentros, cifra nada despreciable para un centrocampista. En Alemania, y a pesar de que su equipo no terminó de rendir en los cuatro años que Poulsen pasó en Gelsenkirchen, el mediocentro se convirtió en indiscutible para todos los entrenadores (hasta seis) que pasaron por el banquillo del Arena AufSchalke. Su eclosión definitiva se produjo en su última temporada en la Bundesliga y una vez afianzado como centrocampista de contención puro. Su gran año y el hecho de que finalizase contrato hizo que media Europa se lo rifara. A día de hoy, es evidente la razón de que Manchester United, Inter, Milan o Villarreal le siguieran los pasos. Finalmente, y tras tenerlo casi hecho con italianos y castelloneneses, la oferta del actual campeón de la Copa de la UEFA le hizo cambiar de destino.

Ahora, indiscutible en el equipo de la capital hispalense (ha jugado ya 24 partidos con la elástica blanca), Poulsen se ha convertido en el amo y señor del centro del campo, desplazando incluso de la titularidad a Enzo Maresca, héroe sevillista en la pasada final de la UEFA frente al Middlesbrough. Pero es que si intentamos, sólo por un momento, desviar nuestra mirada del juego de Jesús Navas, Dani Alves, Renato o Adriano y la centramos en el ‘8’ de Asnaes, podemos comprender la importancia que ha cobrado en tan solo unos meses en el actual colíder de la Liga española.

Poulsen corta, presiona, manda, estorba, encima, recupera, distribuye, reparte, defiende y, cuando hace falta, pega. Está en todas partes. Es, salvando las distancias, un Mauro Silva del siglo XXI, pero en rubio. Y desde luego está cobrando en el Sevilla la misma importancia que el brasileño en aquel Superdépor.

Con 27 años, ya se ha convertido en uno de los grandes nombres de esta Liga. De hecho, muchos de los lectores de DDF le votaron como uno de los mejores fichajes de este año. Si el Sevilla quiere aspirar a cosechar éxitos, el danés debería ser uno de sus intocables, no cabe duda. Y no lo olvidemos, los jugadores de la Selección española lo tendrán enfrente este sábado cuando se enfrenten en el Bernabéu a Dinamarca. No lo van a tener nada fácil Xavi, Iniesta, Xabi Alonso o sea quien sea el que juegue en el centro del campo español. Poulsen será un muro difícilmente franqueable.

El País | El vikingo que buscaba el sol (€)

Periodista de vocación, y espera que también de profesión, disfruta charlando y escribiendo sobre fútbol, preferentemente internacional. Amante la escuela británica y holandesa, sus dos mayores ídolos fueron Dennis Bergkamp y Marco Van Basten. (enrique.lameyer @ diariosdefutbol.com)

10 Comments

  1. Sergio Cortina

    21 de marzo de 2007 a las 10:53 am

    Corrígeme si me equivoco Enrique pero es que además esta máquina de defender llegó gratis al Sevilla.

  2. Matty

    21 de marzo de 2007 a las 11:50 am

    Cuando veo fichajes como este, lloro deconsoladamente y después me pregunto por qué al Real Madrid se le pasa esta gente, estas oportunidades. Poulsen roba, pega y todo lo que queráis, pero es que además la toca que da gusto.
    Fichajes como este también los haría la portera de mi casa y al final se los llevan los más listos (En España listos= Sevilla).

  3. SHeLL

    21 de marzo de 2007 a las 11:58 am

    Rompió el precontrato con el Villarreal para ir al Milán y acabó en el Sevilla, sin duda los más listos.

    Es uno de los mejores jugadores de la liga, sin dudarlo, aún es joven 27 años y ojito al partido que pueda hacer contra España.

  4. DrSlump

    21 de marzo de 2007 a las 12:01 pm

    Tiene una cláusula de solo 10 millones de euros a petición suya. Por lo que no creo que se decidiera por el Sevilla solo porque Monchi sea muy bueno. A mi me parece un jugador con las ideas muy claras, que no quería dar el salto a un grande sin antes evolucionar su juego en una liga más competitiva.

  5. el galgo

    21 de marzo de 2007 a las 2:24 pm

    Yo creo lo mismo que DrSlump. Su fichaje fue un poco extraño, este al Sevilla no le dura mucho…

  6. Maikel

    21 de marzo de 2007 a las 2:36 pm

    Hasta que llegó a España, solo lo conocia por haber recibido un escupitajo de Totti…
    …pero ha demostrado ser un muy buen pivote defensivo.

  7. Axhell Red

    22 de marzo de 2007 a las 3:53 am

    Esto de los fichajes del Sevilla, da para escribir un manual de secretaria tecnica…

  8. Onio

    23 de marzo de 2007 a las 7:01 pm

    Lo bueno que tiene el Sevilla este anyo es que le quitas a Poulsen y metes a Marti y el equipo sigue haciendolo igual de bien.

  9. Giorgios Papaloukas

    6 de mayo de 2007 a las 12:15 am

    Es el Deco danés, encargado de trabajar en la sombra en el mediocampo. Yo tampoco entiendo porqué lo fichó el Sevilla y no el Milan. Supongo que sería porque creería que acabaría desperdiciado en el banquillo, como Voguel cuando fichó del PSV (con esto no pretendo comparar la calidad del danés con la del suizo).

  10. Pingback: Biografía de Christian Poulsen - Dinamarca > Fútbol 91