Si de algo anda sobrado y de algo puede presumir con orgullo el Athletic Club de Bilbao es de historia, tradición y afición. Tres pilares básicos sobre los que apoyarse en los peores momentos, como los que vive el club bilbaíno en la actualidad. Porque más allá de los graves errores del presente, de la escasa calidad de la plantilla actual o de los dislates de las últimas juntas directivas que han ocupado Ibaigane, el histórico club rojiblanco atesora potencial emotivo suficiente, en sus 109 años de historia, como para hacer temblar de la emoción los labios de cualquier aficionado con un mínimo de sensibilidad.
Tirando de tradición, de nombres míticos (Rafael Moreno “Pichichi”, el entrañable pero demoledor Telmo Zarra, José Ángel Iríbar…), de la leyenda de un estadio sin igual, Banesto presentaba con este spot su Tarjeta Athletic (Athletic Txartela). Verlo y pensar en un hipotético descenso a Segunda División del equipo bilbaíno nos deja a muchos con un nudo en la garganta. Y es que en Bilbao, cuando los niños quieren ver leones, no van al zoo…

(4.4, 8 votos)



RSS







#1 ALEX dijo,
20 Marzo 2007 10:13 am
qué razón tienes, Borja, qué razón tienes….
Aupa Athletic!!!!!!!!!
Moriremos con las botas puestas!!!!
#2 Dadan Narval dijo,
20 Marzo 2007 10:16 am
Muy mal está el Athletic y muy mal lo vamos a pasar por Bilbao.
Del spot, una reflexión. Hay una toma, al principio en la uqe salen los jugadores del Athletic haciendo “traineras” en San Mamés. Es de la celebración de la “Champions Luis”, esto es, del año qeu con Luis Fernández en el banquillo el Athletic se clasificó para la Champions. Alguna vez se comenta que se debe de poder competir sin extranjeros y se pone como ejemplo aquel año, en el qeu se quedó segundos. Sin embargo, yo suelo decir, aunque a algunos amigos les molesta escucharlo, que el Athletic aquel año manchó su historia, de club grande, celebrando un subcampeonato en el Ayuntamiento, paseándose en bus por las calles de Bilbao, como un vulgar equipo que aspira a no descender.
Tengo un muy triste recuerdo de aquel día, con Julen Guerrero cantando desde el balcón del Ayuntamiento. ¿qué celebraban? ¿Quedar segundos? Habrían celebrado así una segunda posición los Zarra, Gainza, Iribar, Dani, etcétera? Yo creo que no, y creo que aquel día quienes celebraron así una segunda posición hicieron al club más pequeño. Cada año bamos bajando el listón, y esto me da miedo.
#3 shota y gol! dijo,
20 Marzo 2007 10:21 am
los de donosti, cuando quieren ver payasos o trapecistas tampoco van al circo…:-D
#4 EL10 dijo,
20 Marzo 2007 11:02 am
La verdad es que muy mal veo la cosa, con una directiva a la que solamente le interesa el campo. Ayer mismo escuchaba a la Presidente decir que a la hora de hacer fichajes tenemos “limitaciones” … ¿limitaciones? creía que jugar con jugadores de aqui no era una limitación sino que era nuestro punto fuerte…. ( para el que quiera saberlo no voy a entrar en si Aranzubia es de aqui o no, o sea que ahorrese el comentario)
Por otro lado los jugadores no dan la talla ( no creo que se trate de un problema de garra y de que los jugadores no se dejan todo en el campo, yo creo que sí lo hacen, el problema es que no son jugadores válidos para primera división)
En fin que muy mal lo veo, pero como dice Alex, moriremos con las botas puestas…. por cierto, ¿nos vemos en El Sardinero?
#5 Sergio Cortina dijo,
20 Marzo 2007 11:36 am
Totalmente de acuerdo contigo Dadan.
La filosofía del Athletic y la de su afición siempre ha sido otra, la de ganar títulos. A mi también me pareció una payasada todo aquello. Entiendo que la época sea mala pero nunca se debería celebrar un segundo puesto en Bilbao.
Este año va a tocar sufrir pero creo que se pueden salvar mas que nada por la calidad arriba.
#6 mangelram dijo,
20 Marzo 2007 11:50 am
Dadan y Sergio, creo como vosotros que el Athletic es un equipo campeón, pero no se puede vivir de las dos ligas consecutivas toda la vida….
Cuando pasan casi 20 años y “solo” has ganado algunas copas (ese “solo” no es para nada despectivo, me refiero a que en liga el liston estaba mucho mas bajo), veo muy normal celebrar un segundo puesto, y no por el hecho en sí del segundo puesto en Liga, sino de la posibilidad de jugar la Champions……
Creo que todos sabemos que no se celebraba el segundo puesto, sino la clasificación a Champions, cosa que celebran “casi” todos los equipos, excepto Madrid y Barcelona….
Creeis que si el Valencia o el Sevilla quedaran este año segundos no lo celebrarian por todo lo alto???? Claro que sí, porque no es el hecho de quedar segundo, sino de jugar la Champions el año siguiente…..y sin previa….
Saludos!!!!
#7 Leon dijo,
20 Marzo 2007 12:05 pm
Yo veo la cosa MUY MAL… ya son varios años tonteando con el descenso y al final eso se acaba pagando, ahi está el Atleti como ejemplo. Además es que da la impresión oyendo a los directivos que solo con el nombre y la tradición se van a salvar, con aquello de “somos el Athletic, 109 años de historia” Y los partidos son cada vez peores y no hay la menor reacción. Una especie de fatalismo Los jugadores no están comprometidos y Mané es buen entrenador pero no un brujo de la tribu que haga milagros. Ojalá me equivoque pero este año nos quedamos sin el Athletic en primera y eso duele.
Solo queda esperar que otros equipos como el Celta por ejemplo entren en barrena (si no lo han hecho ya) y la pelea por el 3º puesto de descenso será dura.
PD: conociendo a la afición del Valencia no creo que celebrasen eso, si hay una afición cañera y exigente es esa. A Cuper lo echaron a gritos y eso que jugó dos finales de Champions.
#8 Sergio Cortina dijo,
20 Marzo 2007 12:19 pm
Pero es que lo primero que debe respetar un club es su propia historia y la del Athletic es más que dos ligas consecutivas. Estamos hablando de un club muy grande.
Yo no digo que no hubiese que festejar la clasificación a champions pero no como se hizo. No olvidemos que el Athletic no es, con todos mis respetos, un Getafe, un Recre o un Villareal.
#9 Ferni dijo,
20 Marzo 2007 12:20 pm
Después del lamentable espectáculo del sábado, yo ya he perdido toda la esperanza. A ver si ahora la presidenta tiene la decencia de dejar de pensar en el pelotazo que va a pegar con el puñetero campo (que no sé para qué demonios lo queremos, si nos vamos a 2ª) y convoque elecciones para junio y no para septiembre.
La sombra de Lamikiz es alargada, muy alargada…
#10 Dadan Narval dijo,
20 Marzo 2007 12:22 pm
@ mangelram,
Claro que había que celebrar aquella Champions. Pero hay maneras y maneras de celebrarla. La recepción en el Ayuntamiento y el paseo en bus por la ciudad, sobraban. El Athletic es un grande, y como tal ha de comportarse. ¡Qué lejos quedan los tiempos en los que Iribar se mostraba decepcionado por ganar al Manchester tirando una moneda al aire tras empatar en la eliminatoria de la Copa de Europa!
En cuanto al campo, yo estoy de acuerdo en construirlo. Ampliará el club, sin duda. Ahora, habría que plantearse también la llegada de nuevos tiempos en otras facetas del club. No estaría mal, por ejemplo, estrenar campo con una nueva “filosofía”. Que el nuevo campo sea síntoma de nuevos tiempos, y recuperar al Athletic campeón, por encima de otras consideraciones.
#11 Borja Barba dijo,
20 Marzo 2007 12:33 pm
@ Ferni
Ayer mismo por la noche, a la Presidenta, en una entrevista para ¿Tele Bilbao? (no lo sé, siempre confundo esas locales), se le llenaba la boca con la asamblea extraordinaria del viernes que viene para la aprobación de San Mamés Barria, y que si el nuevo estadio esto y lo otro, que si tenemos estadio para otros 100 años, que si Bilbao será una ciudad 5 estrellas para la UEFA… Yo no sé si no es realmente consciente de la situación deportiva y de la gravedad del asunto. Que un descenso a Segunda, más allá del bochorno deportivo en un club que nunca en su historia ha descendido, supone que muchos grifos se van a cerrar, que los ingresos van a disminuir, la repercusión mediática (ésa que tanto gusta a la junta directiva de Lamikiz y post-Lamikiz) será casi nula más allá de la propia ciudad…
Yo no sé si es éste el momento más adecuado para centrarse en el tema del nuevo estadio.
#12 Ferni dijo,
20 Marzo 2007 12:47 pm
@Borja
Eso es lo peor de todo, que la señora ésta no es consciente del jaleo en el que estamos metidos. Que nos vamos a Segunda, señora, y usted no tiene idea de lo que significa. Se le llena la boca diciendo que ella es del Athletic de toda la vida, que su padre fue vicepresidente, etc, etc. Pues para haber vivido tanto Athletic, lo está bordando.
@Dadan
El Athletic va a tener un campazo impresionante. 5 estrellas de la UEFA, 60.000 espectadores, por fuera dicen que va a ser como el Allianz Arena, vamos, una bilbainada. Y todo ésto para jugar contra el Castilla, Vecindario, etc. (con todos los respetos)? Tú crees que la UEFA va a celebrar una final en un campo de un equipo de 2ª? Tú crees que te puedes dejar 200 millones de euros para jugar en 2ª?
Esta directiva ha venido a sacar tajada del campo, y no se irán sin ella. Les da igual el equipo, quieren la pasta como sea. Y así nos vamos a ir a 2ª.
#13 Dadan Narval dijo,
20 Marzo 2007 12:52 pm
@ Ferni,
El estreno del campo creo que está previsto para dentro de cinco años. Es una perspectiva a medio plazo, que no debería verse afectada por los resultados puntuales del equipo. Por eso estoy a favor. El Athletic tiene 10.000 socios potenciales que ahora no pueden entrar por las limitaciones de espacio del actual campo. Ese es un potencial que, a medio plazo, no puede dejarse de lado.
Sé que si el equipo desciende será un problema. Pero, ¿y si no desciende? ¿Cuándo es el momento adecuado para afrontar el necesario cambio de campo?
Esto no quiere decir que esté a favor de la directiva actual. Nada más lejos de la realidad. Pero ese es otro tema.
En cinco años pueden cambiar muchas cosas. Ojalá que cambien, como he dicho antes, en muchos sentidos.
#14 Sergio Cortina dijo,
20 Marzo 2007 1:35 pm
El campo nuevo ha de hacerse si o si y después de mucho tiempo parece que está todo en marcha así que no creo que el eventual descenso del equipo sea motivo para frenar una obra más que necesaria. No hay que confundir las cosas.
Lo que está claro es que San Mamés impide el crecimiento del Athletic y el nuevo proyecto puede ser muy importante para volver a ser grandes. Todo depende de que las directivas de turno sepan manejar la situación.
#15 Borja Barba dijo,
20 Marzo 2007 1:47 pm
Yo no pongo en duda el que el nuevo campo sea necesario, pero lo que sí empiezo a percibir, es que con toda la historia del nuevo campo, el San Mamés Barria, la aprobación en la extraordinaria y demás, se está dejando un poco de lado la situación deportiva por parte de los altos cargos del club. Por eso dudo de si éste es el mejor momento para hablar de todo esto (¿no se puede esperar dos meses a que el equipo se salve?).
#16 salymarca.com dijo,
20 Marzo 2007 2:13 pm
Tocando el orgullo en los malos momentos…
En estos momentos duros en los que un equipo se ve con el agua al cuello, se ve que afición está a muerte con el equipo y cual no. El Bilbao siempre ha demostrado que tiene una afición exigente pero muy fiel, ya el año pasado, cuando estaban en una…
#17 Koss dijo,
20 Marzo 2007 2:59 pm
Espero que los leones saquen a relucir la casta que les ha sido característica desde hace 109 años. Si no, pinta mal. Aupa Athletic
#18 Antiheroe dijo,
20 Marzo 2007 4:25 pm
Pues a mí sí me gustaría que descendiesen. No veo nada de romántico en que jueguen sólo jugadores vascos en ese equipo, es más, lo considero una discriminación hacia el resto de los jugadores españoles.
@León
Neno, no te hagas ilusiones que el Celta no va a bajar a segunda.
#19 Alberto dijo,
20 Marzo 2007 5:27 pm
Ojo, que a día de hoy no es que el Athletic huela a segunda, sino que si baja no tiene pinta de pasar sólo un añito en el infierno.
#20 Koss dijo,
20 Marzo 2007 9:10 pm
@Antiheroe
¿Y quieres que descienda por alguna causa en particular? ¿Y por qué no el Levante? Me gustaría que profundizaras en tu afirmación.
#21 martin dijo,
20 Marzo 2007 9:32 pm
Hum, ¿pero lo del Athletic se resuelve con dinero? quiero decir, ¿de que vale la aportacion de 10 o 15 o 20 mil socios mas, si el mercado es el que es, no da mas? Como mucho, me da a mi que los otros equipos intentaran cobrarle aun mas caros sus fichajes.
A pesar de que la politica deportiva del Athletic me parece muy negativa(la respeto, pero me resulta muy desagradable, incluso racista en algunas ocasiones, no me refiero a tirar de la cantera, eso me parece perfecto, sino lo que va mas alla, el que pueda jugar Lizarazu, pero no Fernando Torres, que pueda jugar un navarro de la ribera, pero no un cantabro de castro urdiales, el que un hincha de toda la vida del club, si resulta que tiene la desgracia de ser de huelva, no podria tener esperanza de que el o su hijo jugara en el club), no querria que descendiera, de ninguna manera, hay demasiada historia tras el, y reconozco que si algo valoro dentro del futbol, es la historia.
#22 Antiheroe dijo,
21 Marzo 2007 12:06 am
@Koss
Simplemente siempre me han caído mal. El Athletic de Bilbao siempre me ha parecido el Samuel Eto´o de los equipos españoles: hagan las burradas que hagan siempre se les defenderá en los medios de comunicación.
@Martin
Tienes más razón que un santo
#23 I. Ismael dijo,
21 Marzo 2007 12:39 am
Veo que no solo desde Madrid y Barcelona se intenta vender la moto
En lo que vi del partido contra Osasuna el Athletic me dio una sensacion MUY MUY POBRE.
#24 Koss dijo,
21 Marzo 2007 11:41 pm
@Antiheroe
Pues me tienes que informar cuáles son los medios de comunicación que sigues porque yo veo los deportes de Antena 3 y de Cuatro, y en la primera hay un ostracismo a todo lo relacionado con el Athletic (en general, a todo lo que no esté relacionado con el Madrid y el Barcelona) y en la segunda, no creo que Lama sea pro-Athletic precisamente. Y antes escuchaba a De La Morena (SER) pero lo dejé porque sólo hablaba para meterse con Clemente, cuando se había “montado” alguna en San Mamés o para resaltar alguna cualidad negativa relacionada con el Athletic. Así que, lo dicho, dime cuáles son los medios de comunicación que sigues.
#25 Isma Urzaiz, otro león que se va » Diarios de Futbol dijo,
21 Junio 2007 5:07 pm
[...] DDF| Tocando el orgullo en los malos momentos En DDF| ¿Sabías que el Athletic fue uno de los primeros equipos en presentar extranjeros en su [...]