David Nugent, del Preston a los pross

De Deepdale, estadio del Preston North End de la Championship (segunda categoría del fútbol inglés), a Tel Aviv con los pross de Steve McClaren. David Nugent, delantero de 21 años del Preston NE y auténtica sensación de la presente temporada en la competitiva Championship, ha sido llamado a formar parte de la convocatoria de la selección inglesa absoluta de cara a los dos encuentros clasificatorios para la Euro 2008 que medirán a los ingleses con Israel en Tel Aviv y con Andorra en Montjuïc, los próximos sábado y miércoles, respectivamente.

La ausencia por lesión a última hora del habitual Darren Bent ha propiciado que el seleccionador haya tenido que echar mano de Nugent, habitual en el equipo sub’21, que se enfrenta así a un nuevo reto en su prometedora carrera. Con dieciséis goles con su equipo en lo que llevamos de temporada, algunos tan brillantes como éste que ya recogíamos hace unas semanas en FA Cup, Nugent ya ha llamado la atención de varios equipos importantes de Premiership (Everton, Portsmouth, Sheffield United, entre otros) y todo hace suponer que esta convocatoria con la selección nacional no hará sino revalorizar aún más al joven delantero inglés. Parece evidente que en un par de temporadas será una de las referencias ofensivas del fútbol inglés.

Llama la atención el hecho de que el delantero del Preston haya sido convocado cuando no ha debutado aún en la Premier League. No es habitual que un jugador de una categoría secundaria llegue a la selección nacional de su país. Lo que está claro es que el principal objetivo de Nugent debe seguir siendo el ayudar a su equipo (actualmente quinto en la tabla lo que le daría derecho a disputar la promoción) a conseguir una plaza de ascenso a la Premier League.

El último jugador en ser convocado con los pross que no pertenecía a ningún equipo de la máxima categoría del fútbol inglés fue Michael Gray, centrocampista zurdo del Sunderland que fue convocado en tres ocasiones en la temporada 1998/99, cuando el equipo norteño lideraba la por entonces llamada First Division, y del que no volvió a saberse nada más allá de un desagradable incidente con Rooney y la prometida de éste, bastante sobredimensionado por la prensa amarilla británica.

Vista la situación, ¿podría darse un caso similar en nuestro fútbol? A bote pronto no se me ocurre ningún futbolista de Segunda que pudiera mejorar la lista habitual de Aragonés.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

14 Comments

  1. NIPO

    20 de marzo de 2007 a las 9:08 pm

    Theo Walcott ha ido al mundial sin debutar tambien en Premier, no? No jugaba en el Arsenal B es como si llamaran ahora a Bojan (por toda la expectación que está creando)

    En España el único caso r»reciente» que me suena es el de Christiansen que fue a la selección hace ya bastante tiempo jugando en el Compos? no recuerdo el equipo.

    Actualmente un jugador de 2º que lo está haciendo bastante bien es Ortiz del Almería. A parte de la makina vallisoletana al conjunto

  2. hoeman

    20 de marzo de 2007 a las 9:37 pm

    No es nada del otro mundo, delantero peleón, rápido y fuerte. Le falta técnica individual y algo de gol.

  3. Oscar

    20 de marzo de 2007 a las 10:06 pm

    Estando el Atleti en segunda, Salva fue convocado por la seleccion

  4. Moi

    20 de marzo de 2007 a las 11:35 pm

    Saludos!

    David Navarro inhabilitado en todas las competiciones.

    http://lapizarradecapello.blogspot.com

    Saludos!

  5. Borja Barba

    20 de marzo de 2007 a las 11:40 pm

    Efectivamente, NIPO, Walcott fue al Mundial no habiendo debutado aún en Premier League, pero ya había firmado por el Arsenal, con lo que ya pertenecía a un equipo Premiership.

  6. anonimo

    21 de marzo de 2007 a las 12:03 am

    no recuerdo bien pero ¿schilacci (o como se escriba) no fue al mundial de Italia también jugando en segunda división?

    El caso que mencionan de Salva es diferente, venía de ser el goleador de la primera división, aunque en su momento pienso que hubiera sido una buena idea llevar a Fernando Torres cuando el atlético estaba en segunda, prometía mucho en ese entonces.

  7. Miguel Gutiérrez

    21 de marzo de 2007 a las 12:18 am

    Christiansen jugaba en el Barça B cuando fue convocado por Clemente en una de sus geniales ideas.

  8. wallacet

    21 de marzo de 2007 a las 12:32 am

    Aragones a quienes deberia de convocar, seria a Albiol y a Alexis,en vez de marchena y pabo, cuando llme a estos dos puede ir pensando en llamar a jugadores de segunda division

  9. Enrique Laméyer

    21 de marzo de 2007 a las 12:53 am

    Robert Green, actual portero del West Ham, fue convocado en varias ocasiones con la selección inglesa cuando aún jugaba en el Norwich, en la Championship (la segunda). Como David James, que jugando con el West Ham en segunda también fue varias veces con los pross.

    En España, ahora mismo no veo nada en Segunda que mejore la lista de Aragonés. El problema es que en Primera tampoco hay demasiado que la mejore…

  10. mIJAIL_LAUDRUP

    21 de marzo de 2007 a las 3:07 am

    el comentario de q habia q llevarse a torres cuando estaba en segunda pq proetia me pareceun poco tontorrón…yo a torres no me lo llevo ni ahora fijate

  11. alisamiyen

    21 de marzo de 2007 a las 6:05 pm

    Esto en Inglaterra es mas fecuente, creo recordar que en el mundial 90 habia un delantero llamdo Bull que jugaba en el Wolverhampton que estaba en segunda, lo recuerdo porque me choco mucho que una gran seleccion como la inglesa convocara a un jugador que no jugaba en primera.

    Para mi la championship es la mejor segunda del mundo (mejor que la serie b o la española), asi que el jugador que destaca en ella como Nugent se le debe considerar que tiene un buen nivel futbolistico.

  12. Dadan Narval

    21 de marzo de 2007 a las 7:08 pm

  13. RiverPlate

    24 de marzo de 2007 a las 4:02 pm

    En 2ª División hay varios jugadores que dentro de poco despuntarán en 1ª y podrían ser seleccionables. Yo apuesto por la pareja de centrales de la UD Las Palmas David García y Aythami. ^^´

  14. Pingback: ¿Sabías qué jugador ha marcado más goles con los Pross que en la Premier League? » Diarios de Futbol