La cofradía de Calderón

bernabeu.gifHay dos cosas que venden en prensa deportiva: la ilusión y la polémica. Y en Madrid corren tiempos de ilusión. En la prensa, claro.

Se supone que el Madrid emprende este fin de semana la lucha por la liga. Eliminado de la Copa y de la Champions, los tres meses que restan de temporada pueden hacerse muy largos, y el club se ha sacado de la manga un slogan («Juntos podemos») para reclamar el apoyo de la afición en los últimos 12 partidos del campeonato (7 de los cuales se disputan en el Bernabéu).

A la mente de todos acude la reminiscencia del ‘espíritu de Juanito (o de García Ferreras), aquella movilización urgente del madridismo que tan mal sentó en algunos sectores y que a punto estuvo de dar la vuelta a una eliminatoria imposible. Desde luego, el Madrid no tiene que pedir perdón por soñar con ganar la Liga, por difícil que sea, como tampoco debe excusarse la Real Sociedad por mantener esperanzas de escapar del pozo. Otra cosa es pensar que el Madrid, que lleva cuatro partidos sin ganar (tres empates en liga y uno en Europa), tiene opciones reales de ganar 12 partidos (o de ganar 10 y empatar 2, como dictan las cuentas de su presidente). La enésima conjura se sustenta esta vez sólo en la fe y en un partido más que digno, el disputado en el Camp Nou. En principio, poca cosa.

cuentas.gifSin embargo, tras el partido ante el Barça, la prensa y el club han visto un filón. Los primeros porque Kaká y Cristiano Ronaldo han ocupado ya muchas portadas (aunque nunca son demasiadas) y el mes de marzo aún no ha terminado. El sector freak del diario As ha resucitado la célebre cofradía del clavo ardiendo, que con argumentos más celestiales que mundanos convencerá a más de uno y de dos madridistas de que la remontada es posible.

Ramón Calderón se juega algo más. Para él es importante acabar la Liga de forma decorosa. Si el año se cierra en blanco, podrá decir que el equipo ha mantenido la cabeza alta, ha luchado hasta el final y tiene base para afrontar un nueva temporada. Kaká y Cristiano Ronaldo volverán a las portadas (de hecho no se habrán ido) y el presidente podrá seguir agarrado al trono, pese a haber prometido ir a las urnas en varias ocasiones (por ejemplo, en la última asamblea).

jugarbien.gifMañana, aprovechando el partido ante el Nástic, una plataforma liderada por Arturo Baldasano recogerá firmas para pedir la convocatoria de elecciones. Si el Madrid no gana, puede llenar muchos sacos. Los diarios deportivos tendrían que preocuparse, pero no tanto. A fin de cuentas, cambiarían la ilusión por la polémica. Para Calderón, en cambio, el «Juntos podemos» puede ser un arma de doble filo si el socio lo percibe como la enésima venta de humo de un presidente que nunca ha estado a la altura de su cargo. Todo dependerá, como siempre, de si entra o no la pelotita.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

15 Comments

  1. mourinho

    17 de marzo de 2007 a las 2:50 pm

    Pues yo es la única cosa que veo que ha hecho bien por ahora. A lo mejor tanto espíritu hace que Capello se suelte y se salga a presionar a los rivales.
    Ahora, el mismo que dice «juntos podemos», si se adelanta el Nastic volverá a rajar y dirá que todo esto es culpa de Florentino, de su herencia, bla bla bla…

    De todas maneras, no se a que viene tanta ilusión. ¿Por empatar un partido que jugamos 50 minutos con uno más? Y además contra un equipo que deja jugar y venía de «morir» en Liverpool. No entiendo, pero que dure, que dure… hasta que nos metan un gol.

    Yo solo espero que ponga en el once a Guti, Cassano y Robinho.

  2. Ferni

    17 de marzo de 2007 a las 3:02 pm

    Es lo de siempre, hay que vender periódicos y poner de titular «Estamos jodidos» no vende, como bien decía Robinson.

    Y si después de todo ésto, va mañana el Nastic y gana, ¿qué vendrá en las portadas? Kaká, C. Ronaldo y demás? La cofradía del clavo ardiendo ya no serviría? El juego de toque no sería válido? Habrá que resucitar lo de los árbitros?

    Creo que el nivel de la prensa deportiva es muy bajo actualmente. Yo por lo menos prefiero leer la sección de deportes de los diarios generalistas. La información es menos «forofa» y más sosegada, al menos para mi gusto.

    Y esto vale para Marca, As, Sport, MD y el que se os ocurra.

  3. juni

    17 de marzo de 2007 a las 4:12 pm

    es muy triste q ahora tengan que apelar a esto. Si nos ponemos así, el atleti también puede ganar la liga no?
    vamos a ser realistas por favor, por qué nos quieren vender humo con Kaká,C. Ronaldo y ahora esto?. En España se necesita realismo y coherencia en la prensa española, mientras tanto seguiré leyendo antes la mierda del QUÉ que el Marca o el AS.
    Ramón Calderón es un hombre que n le lllega ni a los zapatos a Florentino en cuanto a forma de estar y la forma de llevar un equipo. Creo q hay alrededor suya mucvhas mentiras y mucha mierda. El Madrid no me ispira confianza, todo huele muy raro en él, necesita un cambio en todos los sentidos, reestructurarse como hizo el BArça y así, a lo mejor, consigue llegar a ser lo q fue, porque actualmente solo le mantiene arriba la casta y algun q otro toque de la poca calidad que queda en la plantilla. Una muestra de ello es: DEsde cuando el Madrid juega a empatar en el Calderón contra uno de sus históricos rivales?

    El Madrid necesita cambiar muxo las cosas

    Un saludo

  4. Ales&re

    17 de marzo de 2007 a las 5:13 pm

    Esto me recuerda a aquella liga del Barcelona con Rexach, en la que faltaban 13 fechas y el Barça estaba muy lejos de la liga. Sport y MD se conjuraron, así como la plantilla, para ganar esas 13 jornadas. Rexach dijo que eran campeones si ganaban los trece partidos. Se logró cierta ilusión. Incluso el partido era similar al que juega el Madrid: era un Barça – Las Palmas. Empataron 1-1 jugando mal, y echaron a Kluivert, quien, con el partido empatado, se fue caminando lentamente al vestuario, ante la desesperación de los aficionados del Camp Nou (entre los que estaba). ¿Se parce bastante, no?

  5. Ales&re

    17 de marzo de 2007 a las 5:20 pm

    1.Valencia CF 38 21 12 5 51-27 75 Champions
    2.RC Deportivo (La Coruña) 38 20 8 10 65-41 68 Champions’ League
    3.Real Madrid 38 19 9 10 69-44 66 CL Qualifying
    4.FC Barcelona 38 18 10 10 65-37 64 CL Qualifying

    Ésta fue la clasificación final de esa liga, la 01/02.

  6. Ales&re

    17 de marzo de 2007 a las 5:23 pm

    Lo siento. Me engañé por un momento. Quedaban 7 jornadas con la conjura, fue entonces cuando el empate con Las Palmas.

  7. Un_culé

    17 de marzo de 2007 a las 6:23 pm

    Está muy bien que desde la prensa se intente motivar y conjurar a todos en la lucha por un objetivo … pero crear falsas esperanzas tampoco. Porque lo cierto es que el Madrid lleva 3 puntos de 9 y está mucho más cerca de las plazas UEFA que del liderato.

    Parece que el empate en Bcn fuese la ostia … cuando Rijkaard les regaló el partido, así como Oleguer, jugaron 45 minutos con uno más y ni así consiguieron ganar.

    De todas formas, no creo que el aficionado madridista de a pie se crea todas estas portadas de Marca y As, son mucho más inteligentes de lo que estos medios creen.

  8. Renaldinho

    17 de marzo de 2007 a las 6:24 pm

    Conjura es la del primer Barça de Rijkaard, que estaba más cerca del descenso que del liderato y tras una segunda vuelta ESPECTACULAR quedó segundo por detrás del Valencia. Eso sí, también hay que decir que el Madrid de Queiroz y sus lácticos perdió los últimos 5 partidos…

  9. Salva

    17 de marzo de 2007 a las 6:48 pm

    Un_cule no t creas que cuando kieres creertelo t lo acabas creyendo la pasion por un equipo hace que pierdas la perspectiva de las cosas.

  10. Salva

    17 de marzo de 2007 a las 6:53 pm

    Dicho esto ademas lo veo positivo pork genera ilusion que hace que la gente se implique mas y eso contagia a los jugadores,ademas ahora el euipo afronta el partido ante el Nastic como una final.

  11. non_grata

    17 de marzo de 2007 a las 7:13 pm

    Es increíble que los periódicos jueguen tanto con los seguidores de un equipo. Nunca he compartido esa idea de vender humo y jugar con sus lectores por el simple hecho de tener más ventas. Todo el mundo sabe que el Madrid no ganará los partidos que faltan, y que sólo un milagro haría que ganara la Liga.

    Sería más útil un periódico que fuera objetivo, y que tuviera la valentía de decir que el Madrid no tiene equipo para ganar este año, y que se fijaran el objetivo de la Champions. Para el Madrid es mucho más importante fijarse en el Atlético que en el Valencia, Sevilla o Barcelona.

  12. Un_culé

    17 de marzo de 2007 a las 7:32 pm

    Puede que la gente se ciegue por su sentimiento, sea irracional, y se lo crea. Mismamente, me pasa con el Oviedo xD. Pero creo que ya estamos todos bastante escarmentados, sea con nuestro equipo, con la selección, … y que ya no nos tragamos lo que dice la prensa. Ni esto, ni Cristianos Ronaldos, ni Robbens, … Aunque tampoco creo que el problema del Madrid sea que la gente se haya implicado poco … se ha apoyado a los jugadores hasta que la situación era inaguantable. Tienen que ser los jugadores quienes espoleen a la afición y no al contrario.

  13. Bp

    18 de marzo de 2007 a las 6:02 pm

    Un_cule y Salva:
    Como madridista os digo que lo de la cofradia esta me entra por un lado y me sale por otr, pq se que el Madrid no va a ganar la liga.
    Lo unico positivo que le veo a esta cierta ilusion que se ha generado tras el partido contra el Barça, es que seguimos mirando hacia el primero y no hacia el 5º, lo cual veo positivo para asegurar plaza de Champions.

  14. Pingback: Jornada 27: el Valencia pierde comba » Diarios de Futbol

  15. Axhell Red

    20 de marzo de 2007 a las 3:18 am

    Kaka, C Ronaldo, el Muro aleman, el espiritu de Juanito, en Mayo lideres, conjura del vestuario, Mourinho, Vilarato…. uffff tanto humo no deja ver la hierba…..