Yeste encarna el hundimiento del Athletic

Bilbao recibió con gran entusiasmo la irrupción en el primer equipo del Athletic de la figura de aquel joven de zurda exquisita y privilegiada visión de juego, hace ya ocho temporadas. Fran Yeste venía dispuesto a recuperar el espíritu perdido de Julen Guerrero, destinado a ocupar el hueco dejado por el portugalujo en los corazones de los seguidores rojiblancos. Se adivinaba ya en él madera de líder, un extraño magnetismo entre los aficionados, especialmente entre los más jóvenes, quizá magnificado por su aire un tanto estrambótico y algo alejado del clasicismo que siempre ha empapado a los leones, ajenos en su mayoría a las nuevas tendencias que impregnan el fútbol actual.

Dos temporadas necesitó el centrocampista de Basauri para establecerse de manera firme en el primer equipo. Fue en la temporada 2000/01 cuando Yeste, a sus 21 años y tras haberse proclamado Campeón del Mundo con la sub’20 en Nigeria, comenzó a contar de manera habitual para el técnico de los bilbaínos, por aquel entonces Txetxu Rojo, disputando un total de 34 partidos ligueros con la camiseta del Athletic. En poco tiempo, se convirtió en una de las referencias sobre el césped del equipo bilbaíno. Indiscutible para todos los entrenadores que fueron pasando por el club de Ibaigane, Yeste llegó incluso a recibir el premio de la convocatoria para la selección nacional de Luis Aragonés, aunque no llegó a debutar con la camiseta roja.

Pero la progresión como futbolista del fino interior rojiblanco comenzó a estancarse justo cuando el Athletic más le necesitaba. Después de una sobresaliente temporada 2003/04, en la que de la mano de Ernesto Valverde el equipo vizcaíno alcanzó la quinta posición en la tabla, clasificándose para la Copa de la UEFA del año posterior, y Yeste anotó la nada despreciable cantidad de once goles (su mejor temporada como goleador), el rendimiento, tanto del equipo como del futbolista de Basauri en particular, dio un giro hacia la oscuridad.

Sus interminables problemas en el pubis le llevaron a pasar por el quirófano en Múnich en dos ocasiones, la primera en el año 2002 y la segunda hace menos de un año. A pesar de que sus recuperaciones de ambas intervenciones fueron satisfactorias y rápidas, la sombra de una recaída siempre ha estado presente, y esta misma temporada ya ha tenido que dejar algún entrenamiento como medida de precacución.

En la presente temporada, con el Athletic debatiéndose entre el descenso y la permanencia en Primera, el rendimiento de Fran Yeste sobre el césped no está siendo todo lo bueno que de él se esperaba. Acusado por un buen sector de la grada de San Mamés de no estar centrado en la grave situación del equipo, y ser más un estorbo que una ayuda al juego del Athletic, el centrocampista atraviesa quizá por su peor momento desde que forma parte de la primera plantilla rojiblanca. La última, sus aireados devaneos nocturnos, vox populi en el Botxo en las últimas semanas. A buen seguro, si la trayectoria del equipo invitase al optimismo y el rendimiento de Fran Yeste no hubiera decaído como lo ha hecho en el presente año, nadie habría reparado en si su vida nocturna es más o menos activa. Pero jugándose la vida como se la juega (el próximo sábado ante Osasuna, un rival directo, en San Mamés), el Athletic Club de Bilbao no está para bromas. Y, sin duda, necesita de la exquisita clase de Fran Yeste.

http://www.tb-credit.ru/zaimy-na-kartu.html

23 Comments

  1. Ferni

    13 de marzo de 2007 a las 5:21 pm

    Devaneos nocturnos en las últimas semanas? Hace años que Yeste es habitual del Conjunto Vacío y del Image, y no precisamente como mero observador.

    Ya en la etapa de Valverde, junto con su amigo Del Horno protagonizaron un incidente un domingo a la mañana que había entrenamiento que puede calificarse de «gracieta de borrachos», tirándose a la piscina del gimnasio de Lezama con uno de los utilleros, que luego fue despedido (poniendo un pleito al club). Fue a raíz de este incidente, con toda la prensa echándosele encima, cuando decidió no volver a hablar para los medios. Muy valiente, sí señor, cuando has pedido ser el jugador mejor pagado del club.

    También es de aquella época la que se montó a cuenta del partido de vuelta de la eliminatoria de la UEFA contra el Austria Viena, que se jugó un domingo por haberse suspendido el partido de ida, y en la que a Yeste se le vió seriamente «perjudicado».

    Yeste no encarna el hundimiento del Athletic. Encarna todo aquello que no era el Athletic, cuando en la plantilla había gente que vivía la camiseta y se dejaba la piel por ella. Las lágrimas del partido contra el Zaragoza el año pasado no son creíbles viendo cómo se borra de los partidos.

    Y ojo, que de esto hay para todos.

  2. SHeLL

    13 de marzo de 2007 a las 5:24 pm

    El pacharán, el moscatel, el vino tinto y el licor 43! jejeje

    Yeste sin duda, el jugador más técnico del Athletic y ciertamente él, tendría estar tirando del Athletic.

    Muy buen artículo 😉

  3. Borja Barba

    13 de marzo de 2007 a las 5:40 pm

    Ferni, tú sabes que eso mismo de las juergas nocturnas se ha dicho de otros cuantos jugadores del Athletic, pero que nunca en un caso como en el Yeste, que ha pasado a ser la comidilla de todas las conversaciones de las últimas semanas (y ya sabes a lo que me refiero, seguro).

  4. Juanjo

    13 de marzo de 2007 a las 6:23 pm

    los demás no sabemos a qué te refieres, Borja!!!
    más datos!!!

    la verdad es que junto con la escasa profesionalidad de Yeste y algunos otros jugadores del Athletic, lo que también le está matando al equipo es la falta de competitividad: falta entrega, falta lucha y falta sacrificio en los partidos, y el de hace unas semanas en el Camp Nou sería un buen ejemplo.

  5. Ferni

    13 de marzo de 2007 a las 6:28 pm

    Hay algo nuevo las últimas semanas? Mira que de estas no me había enterado. Cuenta, cuenta!!.

    Te puedo decir por qué bares de Algorta andan Aduriz y Urzaiz, qué dias salen por Sopelana y contarte algún percance con el coche a altas horas de la madrugada en vísperas de un partido.

    Seguro que has visto los emails en cadena con la foto de Del Horno posando con unas niñas en un restaurante completamente mamao y con vino por la camiseta. Es espeluznante.

  6. Ferni

    13 de marzo de 2007 a las 7:42 pm

    Por cierto, también se dice que Yeste está negociando su salida del club, y que podría recalar en el Sevilla o Zaragoza, ya que no aguanta el trato que le dan ciertos sectores de prensa y afición.

  7. sato

    13 de marzo de 2007 a las 8:00 pm

    Lo de sus fiestones con Del Horno, no es nada nuevo, ya se sabía hace tiempo y que si la oferta en vez de por Del Horno era por Yeste, este se hubiese ido con tal de no tenerlos a los dos juntos,

  8. NIPO

    14 de marzo de 2007 a las 12:24 am

    POr Internet he visto a Urzaiz con una peluca de juerga, creo que lo tenía algun forero de forocoches como avatar… era una imagen un tanto… CURIOSA?

  9. koss

    14 de marzo de 2007 a las 12:34 am

    Espero que recuperemos a Fran para lo que resta de liga, le necesitamos. Ahora que el león está herido pero no muerto es cuando debe de aflorar la casta de los jugadores, esa garra que el Athletic ha convertido en santo y seña durante más de cien años. Para mí no hay ninguna duda, el Athletic se salvará (lo contrario es impensable).Y, Ferni, yo sí pienso que sus lágrimas el año pasado contra el Zaragoza eran sinceras; para mí, lágrimas de león.

  10. el_marru

    14 de marzo de 2007 a las 1:28 am

    Yo tengo 25 años y como joven q soy me gusta salir a beber con mis colegas, reirme, decir gilipolleces etc… y no afecta en mis estudios ni en mi trabajo.
    No podemos crucicar a un pibe porq salga y se emborrache. Seguro q lo ha hecho toda la vida (segurio q cuando tenía 16 años bebia katxis de kalimotxo y escuchaba rock vasco).

  11. Vito Corleone

    14 de marzo de 2007 a las 1:46 am

    Aun con todo,pienso y deseo que athletic y celta se van a salvar,ya que veo de capa caida al levante,y muy pero que muy nervioso al equipo…el cambio de entrenador no ha servido de nada,y con lopez caro les podia haber ido mejor.

  12. er_guga

    14 de marzo de 2007 a las 2:07 am

    que yeste esta en baja forma eso todo los sabemos, pero el resto del ekipo tambn, te aseguro que si estuvieramos mas arriba le seria mas facil practicar su juego… y si no es gracias a el y sus centros estariamos hace tiempo en segunda

  13. Axhell Red

    14 de marzo de 2007 a las 4:00 am

    @#1 Ferni
    Completamente de acuerdo contigo, la fama de juerguistas de Yeste y Del Horno ya vienen de antiguo y el famoso incidente, dio mucho que hablar, pero yo tbm me perdi lo que se haya dicho las ùltimas semanas, otro con gran leyenda negra (por lo de nocturna) es Urzaiz…..

  14. Ferni

    14 de marzo de 2007 a las 11:27 am

    @NIPO
    La foto es de carnavales de Algorta de hace 3 ó 4 años.

    @Koss
    No digo que no fueran sinceras, pero no me sirven cuando eres incapaz de mantener un mínimo de profesionalidad cuando tu equipo está en una situación crítica. O no sabe cuidarse, o pasa del tema y lo que quiere es irse. Pero coño, viendo cómo está el tema, no puede ir haciendo lo que (dicen) está haciendo últimamente.

    @El Marru
    Yeste es más de cubatas y discotecas de bakalao 😉

    Ahora en serio, yo tb tengo 25 años, y me gusta la fiesta más que a un tonto un pan, pero si sé que necesito estar a tope el lunes en el trabajo, el finde no salgo. Tú te pillarías una manga de campeonato el día antes de un examen en el que te juegas la carrera? Pues esto es lo mismo. Se trata de ser responsable cuando te estás jugando la vida, como ahora el Athletic. Que se emborrache el domingo después del partido, no el viernes, antes del mismo.

  15. Koss

    14 de marzo de 2007 a las 9:01 pm

    @Ferni

    No creo que quiera irse del Athletic (otra cosa será que baje, entonces hablaremos) pero los grandes jugadores (no digo todos porque generalizar es de tontos) tienen ese puntito de bala perdida que les es innato (Pichichi, por no cambiar de equipo, era un «pieza» de cuidado y en su tiempo no existían las discotecas). Pienso que no está teniendo suerte ni él ni el equipo en general pero a estos temas sólo se les da imporancia cuando las cosas salen mal. El equipo está ahí por una serie de factores:

    – La mala planificación de la temporada lo que repercute en el estado actual de forma de los jugadores.

    – Lezama no es ya la cantera que fue otrora; lo que no se puede hacer es juntar a los mejores jugadores de la región desde alevines porque no tienen rival y acaban las ligas con 100 goles a favor y 8 en contra. En mi opinión, así ni se progresa ni se gana competitividad.

    – Otro problema es poner de entrenador a personas sin experiencia en Primera (como Sarriugarte y Mendilibar, a pesar de la gran campaña que está realizando en el Valladolid).

    – No me apetece hablar de la Junta Directiva pero ellos tienen buena parte de culpa (Lamikiz ha sido nuestro Piterman particular).

    Y así hasta un largo etcétera.

  16. Fernando

    15 de marzo de 2007 a las 1:34 pm

    Desacertadísimo el artículo. Yeste es el mejor futbolista que ha vestido la camiseta del Athletic en 10 años, y el corazón y el alma se lo deja en el campo en cada partido. Tranquilo señor Borja Barba, el Athletic no se va a ir a la liga BBVA y Fran nos va a seguir ayudando con su tremenda calidad, nunca lo ha dejado de hacer. Para todo aficionado del Athletic, Yeste es el alma del equipo y va a seguir dando la cara por él hasta el final, con todo nuestro apoyo.

  17. Miguel Gutiérrez

    15 de marzo de 2007 a las 2:21 pm

    Fernando, ¿tienes alguna información privilegiada para saber que el Athletic no va a descender o sólo una bola de cristal?

  18. Ferni

    16 de marzo de 2007 a las 12:07 am

    Joder Fernando, has visto algún partido del Athletic este año? No corre, no pasa, no chuta, no centra… Tendrá toda la calidad que quieras, que la tiene, pero es el jugador más autodesaprovechado de toda la Primera División. Si quisiera, podría ser el mejor jugador nacional.

  19. ane

    18 de abril de 2007 a las 10:35 pm

    ola a tos!!!! solo decir k etaba leyendo eta pag pa un trabajo k tng k axer y solo kiero dexir lo sigient: ole sus narices k se pode exar esas fiestas y ganar un paston vosotros lo k teneis es envidia, aunk ya se k esta mal exo peo…. Ya vale cn las criticas acia el ay mas gente k tmbn se las merece y no se las lleva. Pensar k tiene una familia,amigos y admiradores k no ls gustan lo k algunos insustanciales dicen de el.
    De una fan k daria casi to x el
    BSZS YESTE aunk no l leas.

  20. Anton

    9 de mayo de 2007 a las 6:47 pm

    Yeste es el mejor jugador del momento en el Athletic x eso unos dias malos o tiene cualkiera y si no mirar a Ronaldinho

  21. siempre con yeste

    14 de mayo de 2010 a las 1:36 pm

    yeste campeon es el mijor

    aupa athletic¡¡

    no vcf nunca

  22. siempre con yeste

    14 de mayo de 2010 a las 1:37 pm

    yeste campeon¡¡¡

  23. FRAYEST

    8 de junio de 2010 a las 9:39 am

    FRAN ERES MI IDOLO! El mejor jugador que ha tenido el athletic en años.. Una pena que esta triste directiva no te haya querido renovar.