El Sevilla no quiere la Liga

Tras el empate del sábado en el Barça-Madrid, todas las miradas se fijaban en la tarde del domingo en el Nou Estadi de Tarragona, en el partido que enfrentaba a Nàstic de Tarragona y Sevilla FC. Un triunfo del equipo hispalense permitía a éste colocarse a tres puntos del FC Barcelona, y ni más ni menos que a ocho del Real Madrid, y lo que es más importante que los fríos números, suponía un golpe de autoridad que a estas alturas de la Liga hubiera supuesto un serio aviso para culés y merengues (y por extensión, valencianistas), de que descartar al Sevilla de la lucha por el título iba a ser más complicado de lo previsto.

Pero contra todo pronóstico, el casi desahuciado Nàstic, al que incluso alguno de sus futbolistas daba por perdido hace ya algunas semanas, ha apretado aún más la clasificación en la zona noble de la Liga merced a su inesperada, pero merecida, victoria (1-0) frente a los de Juande Ramos. Los de Paco Flores han pasado de ser un equipo casi sentenciado a ser uno de los conjuntos más pujantes en la zona más baja de la tabla. Tras su empate in extremis frente al Valencia de hace dos semanas y la importante victoria en San Mamés ante un rival directo en la lucha por la permanencia, esta nueva victoria frente al Sevilla supone sumar siete puntos de nueve posibles, y ante rivales contra los que sacar algo positivo era poco menos que una utopía.

Pero el Sevilla, lejos de dar ese golpe de autoridad a la Liga al que hacíamos referencia, ha vuelto a dar esta vez la de arena. En un partido dominado en buena parte por los locales, tan sólo alguna acción aislada de Kanouté o Navas ha conseguido llevar algo de peligro a la portería tarraconense.

Desde fuera, se adivinan dos circunstancias en el equipo sevillista. Por un lado, el equipo parece algo atenazado al verse en posiciones de privilegio a las alturas de temporada en las que nos encontramos. Es como si los de Juande sufrieran repentinas e inesperadas crisis de vértigo o de miedo a las alturas que les impidieran dar de sí en la medida que de ellos se espera. Curiosamente, cuando el equipo ha podido asestar un machetazo a la tabla para abrir brecha con respecto al Barça y el resto de candidatos, un inesperado tropiezo ha evitado que los nervionenses se alejaran. Así pasó en la derrota ante el Mallorca en el Pizjuán en el primer partido tras el parón navideño (de haber ganado, el Sevilla se habría puesto a ocho del Barça), o en esta misma del Nou Estadi.

Por otra parte, quizá el hecho de estar inmersos en tres competiciones a estas alturas de la campaña pueda estar pasando factura a los sevillistas, no tanto en lo físico (los jugadores siguen en el buen tono habitual en el equipo) como en lo psicólógico, dispersando la atención de los futbolistas en determinados partidos ante rivales teóricamente inferiores. Así, los empates frente a Shakhtar en UEFA, ante la Real o el Villarreal, y la derrota de Tarragona. Un mal endémico en los equipos aspirantes a los títulos que el Sevilla empieza a sufrir en sus propias carnes.

Una oportunidad de oro ha volado para los andaluces. Una oportunidad que el Nástic ha sabido cazar al vuelo para situarse a sólo 7 puntos de la salvación.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

20 Comments

  1. Il_Moro

    12 de marzo de 2007 a las 10:13 am

    …y yo añadiria, el Valencia tampoco!

  2. filiu

    12 de marzo de 2007 a las 10:20 am

    Se busca equipo que quiera ganar la liga.

  3. iep

    12 de marzo de 2007 a las 11:32 am

    visca el nàstic!!!!si seguim aixi ens salvarem….

  4. SHeLL

    12 de marzo de 2007 a las 12:24 pm

    Si no quiere la liga que se la deje al Barça jejeje

    Lástima el Nástic, que empieza a tener buenos resultados a estas alturas de la temporada :S

  5. nostramorus

    12 de marzo de 2007 a las 12:45 pm

    Ayer lo hablaba con unos amigos: el Sevilla no gana la Liga ni de coña, no sabe estar arriba. Cada vez que ha salido a defender el liderato ha fallado.

    En cuanto al Nástic, yo soy de la teoría que, desde que renunciaron a la Primera y se dedicaron a disfrutar, el equipo se ha venido para arriba y va a continuar sacando buenos resultados. Pero cuando se vean otra vez con posibilidades para mantenerse volverán a irse para abajo. Aunque ojalá esté equivocado en esto último.

  6. Sergio Cortina

    12 de marzo de 2007 a las 12:55 pm

    A veces es tema de camiseta. Si tu miras el escudo y ves el del Madrid o el Barça sabes que sólo te vale ganar y eso da un plus considerable.

    De todos modos sigo viendo al Sevilla muy favorito para la Liga. Si no la gana este año, con lo fallones que están los clásicos, no la gana nunca.

  7. Andres

    12 de marzo de 2007 a las 2:12 pm

    Es inevitable pensar que el Sevilla tiene vértigo cuando se ve en el liderato. Sí, es cierto que siguen ahí con los mismos puntos que el Barça, pero la cagada de ayer contra uno de los dos más flojos de la Liga es monumental. El Sevilla tiene que ir todavía al Bernabéu y a Mestalla, ayer le tocaba llenar la mochila de puntos para lo que queda de viaje.

  8. Axhell Red

    12 de marzo de 2007 a las 2:54 pm

    No veo vertigo, ni que no quiera ganar la Liga, es sencillo el Sevilla lleva muchos meses a un altisimo nivel fisico que es muy dificil de mantener, tbm es comlicado esperar que se mantanga la concentracion enfrentandose al Barcelona, Real Madrid etc etc.. que cuando se juega contra rivales teoricamente muy inferiores, y por otro lado todos sabemos que a estas alturas de la Liga, ya no sresulta facil ganar a nadie, pq se acaba la liga y les quedan muy pocos partidos a todos para cumplir sus obejtivos….. asi que todos salen «con el cuchillo entre los dientes», asi que como el año pasado aun quedan por ver muchos puntos perdidos por los equipos de la cabeza de la tabla.
    Saludos

  9. Matty

    12 de marzo de 2007 a las 5:00 pm

    La cuestión es saber cual de todos estos candidatos es el que fallará menos, ya que este año no hay un líder sólido.
    En una temporada normal este Sevilla hubiera quedado en champions y ya, dado el esfuerzo de las tres competiciones, pero este año no parece haber ningún equipo español en verdadera buena forma.
    ¿No os da la sensación de que la liga española está huérfana? Sobre todo si se mira a Inglaterra, que tiene tres o cuatro equipos en un estado de forma a años luz de los nuestros.

  10. kikinozka

    12 de marzo de 2007 a las 6:00 pm

    No es una casualidad que Sevilla no ha ganado dos partidos consecutivos desde la jornada 17… Se habla mucho sobre este equipo, pero todavía no tiene la calidad para ganar la competición tan dura y larga como es La Liga.
    Sobre Nástic, creo que es un equipo que, hoy en día, ofrece el futbol más atractivo en Espaňa.

  11. aDRi

    12 de marzo de 2007 a las 6:51 pm

    No la quiere ni el Sevilla, ni el Barça, ni el Madrid, ni el Valencia. Todos han fallado cuando han tenido ocasión de acercarse o mantenerse (según el equipo). Es una racha absurda la que mantienen los cuatro de arriba y claro, menuda emoción :S. Ya hasta me estoy cansando de quejarme del nivel de la Liga jornada tras jornada.
    Un saludo!

  12. Un_culé

    12 de marzo de 2007 a las 7:06 pm

    Lleva mucho diciéndose que esta Liga la ganará el menos malo, y es una verdad como un templo de grande.
    Muchos dicen «guau, que Liga más igualada». Otros decimos, «guau, que Liga de mierda, donde ninguno de los de arriba es capaz de ganar dos partidos de Liga.»

  13. daniel

    12 de marzo de 2007 a las 7:25 pm

    Creo que el bajon mas que nada fue fisico, Borja nos comenta en el articulo que el Nastic domino el partido…..vamos a ver, el Sevilla perdio el partido xk no tuvo acierto cara al gol, dispuso de mas oportunidades que el nastic y tuvo mas posesion, la verdad no se que partido viste, puedo llegar a creerte que el empate hubiera sido lo mas justo, pero que el Nastic merecio la victoria no te lo crees ni jarto vino, eso si, jugo bien, y creo que aun puede salvarse, aun podeis!!! vamos Nastic!!!

  14. saddam

    12 de marzo de 2007 a las 9:38 pm

    dios q decepcion
    esta claro q no queremos ganar la liga

  15. Xavi

    12 de marzo de 2007 a las 10:58 pm

    A por la permanencia! el nastic puede salvarse

  16. Francho

    12 de marzo de 2007 a las 11:06 pm

    No coincido para nada.

    Vi el partido (como todos los del Sevilla) y me pareció que, aunque no jugó al nivel de otras ocasiones, tuvo multitud de ocasiones para marcar. Al menos media docena. El Nastic metió su ocasión y se acabó el partido, eso sí, los últimos 15 minutos del Sevilla un esperpento.

    Seguro que vuelven los goles pronto porque el nivel del equipo no es malo. Sólo nos queda esperar que el jueves tengamos un poquito más de suerte. Ahí sí que no se pueden enmendar los errores.

    Mi enhorabuena al Nastic, esperemos que al final pueda salvarse, creo que se lo merecen.

  17. Un_culé

    12 de marzo de 2007 a las 11:23 pm

    No es que no se quiera ganar la Liga. Todos la desean. No creo que el mal juego del Madrid o la irregularidad del Barça sean porque no la quieren.
    El titular del post solo es una expresión. Tantos fallos tienen todos que parece que no la quisiesen, pero nada más lejos de la realidad. Cada uno por causas distintas, pero ninguno es capaz de despegarse de los rivales: el Barça, por su mal nivel físico, el bajón de algunos hombres importantes y alguna que otra locura de Rijkaard. El Valencia, por las lesiones y por parecer tener más la cabeza en la Champions. El Madrid, porque no da para más.

    Y el Sevilla … es víctima de la ansiedad. Lo ve tan a huevo que la caga. No es relajación, simplemente pánico a comandar la tabla. Comienzan a ver la porteria pequeña, pasan los minutos, llegan los nervios y piensan «otra vez que la cagamos». Y claro, el canguelo aumenta y al final pasa lo de ayer.

  18. malaguista

    13 de marzo de 2007 a las 1:28 am

    La liga se le ha puesto a huevo al barça, pk el sevilla y el valencia y el madrid todavia tienen que jugar entre ellos, y el barça a ha jugado con estos tres acabando lider, y que luego el barça este año esta fallando en partidos importantes(chelsea,liverpool,valencia,sevilla,zaragoza..) pero luego contra los equipos inferiores no falla, lo cual le da la regularidad necesaria para ganar la liga.

  19. Vito Corleone

    14 de marzo de 2007 a las 1:50 am

    Creo que el titular de este post no está muy acertado…pues si el sevilla no quiere la liga,no me quiero imaginar que se puede decir del barça que tenia que tenerla ya sentenciada…

  20. Pingback: Jornada 27: el Valencia pierde comba » Diarios de Futbol