Bayern-Madrid, siempre el mismo partido

Bayern-Madrid

Hace un par de semanas escribí un par de entradas en las que hablaba de los Madrid-Bayern que había vivido, y como parece lógico, me planteé realizar el mismo ejercicio para los partidos de vuelta. Sin embargo, tras meditarlo durante un rato, he llegado a la conclusión de que sería un esfuerzo inútil: me aburriría escribirlo y, lo que es peor, os aburriría a vosotros. Porque recordando, he llegado a la conclusión de que he visto al Madrid ir seis o siete veces a Munich y siempre, siempre ha sido el mismo partido. Por tanto, me ha parecido más pertinente sintetizar, y contar sencillamente cómo ha sido ese encuentro repetido una vez tras otra, como un “Atrapado en el tiempo” futbolístico.

El partido que siempre juega el Madrid en Munich suele comenzar con una acometida descomunal del equipo bávaro, normalmente sin demasiada técnica ni sutileza, sino soltando una lluvia de pelotazos sobre el área blanca. Los centrales suelen achicar agua a marchas forzadas, pero de rojo suele haber un gigante (la imagen de Jancker es prototípica en este sentido) que caza algunas o muchas y las mete para dentro, las manda al poste o fuera u obliga al guardameta a realizar las paradas correspondientes.

Al cabo de un rato, suele amainar la tempestad, el juego se tranquiliza y el partido se duerme, volviéndose a veces incluso ramplón. El Madrid parece no creerse que ya no llueve tanto, y tarda en salir de la cueva; cuando lo consigue, a veces es capaz de hilvanar un buen rato de buen fútbol, o al menos de aguantar el balón. Esto ocurre especialmente si el equipo español consigue marcar en una jugada aislada, o si la eliminatoria ya se ha puesto en contra y es forzoso irse arriba; difícil que pase, en cambio, si el resultado es favorable y nada ha modificado las condiciones iniciales. En ese caso, la consigna suele ser aguantar. Con frecuencia, también, en este periodo de impasse suele cazar algún gol el Bayern: un córner, una falta directa, un centro o un pelotazo. Los alemanes son expertos en esta suerte (y a veces, como hoy, parece lo único que tienen).

El segundo tiempo es tranquilo en su primera parte: si el Bayern ya vence, lo deja transcurrir sin problemas; si es el Madrid el que domina el marcador, suele aguantar un rato con la energía que da haberse ido ganador a los vestuarios. Pero es un espejismo. En el primer caso, habrá un momento en el que el Bayern comenzará a mandar sus oleadas, que irán subiendo en intensidad según se acerque el final; en este punto, los bávaros siempre harán algún gol, por lo cual el Madrid necesitará llevar en ese momento una diferencia suficiente para asegurarse la eliminatoria o, si es el partido de ida, un buen resultado. Si por el contrario es el Bayern el dominador en el resultado, acabará bailando a su rival, jugando hasta bien, y consiguiendo una goleada o un resultado próximo a ella.

Esta es la triste historia de los Bayern-Madrid que he vivido. El balance es el lógico: todos victorias bávaras, excepto la última vez, en que Oliver Kahn se salió del guión para cometer un fallo garrafal y meter a los españoles en una eliminatoria que acabaría resolviendo Zidane en la vuelta. Esperemos que por una vez no sólo cambien las caras, las equipaciones, el árbitro y los autores de los goles, sino que vez el partido sea diferente. Y que gane (o al menos empate) el Madrid.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

17 Comments

  1. Palomares

    7 de marzo de 2007 a las 5:03 pm

    El peso de la Historia es sin duda importante, pero yo tengo fe. Ya dije hace semanas que había tenido una visión, la repito aquí:

    1-1 Gol de Cassano (mis visiones son muy espectaculares)

    En los últimos días me ha surgido una duda, sin embargo. Quizá en vez de Cassano marque el Puma.

  2. Borja Barba

    7 de marzo de 2007 a las 6:05 pm

    Cannavaro es baja confirmada para esta noche. No sé muy bien si eso es bueno o es malo.

    Sobre lo del gol del «Puma» (cómo me gusta este apelativo, sobre todo cuando se lo grita Capello y el tal Puma no hace ni caso), un amigo mío tenía una teoría. Para que el Madrid gane una Copa de Europa, es condición necesaria que un jugador negro que haya hecho una temporada para el olvido, haga un gol inverosímil en un partido de esos que se ponen cuesta arriba. Anelka (al Bayern), Karembeu (al Borussia Dortmund), Geremi (al Bayern desde fuera del área y de punterazo). Sin duda, es la noche de «Emer» :-DD

  3. Diego Grande

    7 de marzo de 2007 a las 6:08 pm

    jajaja, qué bueno, Borja!! Aquel gol de Anelka, lo único que hizo en todo el tiempo que estuvo en Madrid…

    Estaremos atentos al golazo del Puma esta noche!!

  4. aDRi

    7 de marzo de 2007 a las 6:19 pm

    Palomares, Borja…miedo me dan las visiones de uno y los amigos del otro jajaja. Está bien tener fe (por un lado) y teorías inverosímiles (por el otro), yo sigo siendo algo pesimista de cara al partido de esta noche, pero oye, que nunca se sabe, Cassano y Emerson algún día tendran que hacer algo (o no..) xD.
    Saludos!!

  5. Pingback: salymarca.com

  6. dani_focusrs

    7 de marzo de 2007 a las 6:37 pm

    Yo creo que tiene mas posibilidades de marcar diarra que emerson, incluso culaquier jugador que se eche betun en la cara.

  7. Borja Barba

    7 de marzo de 2007 a las 6:44 pm

    Jajajaja, dani!!

  8. Palomares

    7 de marzo de 2007 a las 9:15 pm

    Borja, me ha convencido la teoría de tu amigo. Con menores pruebas dio todo el mundo por buena la Teoría de la Relatividad. Ahora bien, como Emerson es más café con leche, creo que en vez de gol lo que hará será dar un pase de gol. A Cassano, por supuesto, con lo que mi profecía quedará cumplida.

    ¿Cuándo caían los idus de marzo?

  9. aDRi

    7 de marzo de 2007 a las 9:57 pm

    Hoy tenemos partido para la historia,para la historia de ridículo que está escribiendo este Madrid. ¿¿¿¿¿Un gol a los 15 segundos?????? ¿sacando el Madrid de centro? por Dios, por Dios, no puedo creermelo.
    Que empiecen a repartir betún como dice dani_focusrs, porque muy bien lo van a tener que hacer para reponerse de todo esto. En serio, no me entra en la cabeza.
    A ver que pasa el resto de los 90 minutos, que Dios reparta suerte, cojones y un poquito de dignidad.
    Saludos.

  10. ANTONIO

    7 de marzo de 2007 a las 11:20 pm

    2-0. Estupendo eso de «Pase a la gloria»
    Qué panda de iluminados tiene PD

  11. Bp

    7 de marzo de 2007 a las 11:56 pm

    Lo titula el As ahora mismo:
    EL MADRID NO DA PARA MAS.

  12. I. Ismael

    8 de marzo de 2007 a las 12:06 am

    El guión se ha repetido hasta el final.

  13. Axhell Red

    8 de marzo de 2007 a las 12:10 am

    Hace unas semanes lei aqui mismo.. «El Bayer esta peor que el Madrid»…
    ahora creo que ya no es asi….. pq acabado el partido, como ya dije algunas semanas solo paso el Valencia…. de nuestro pais…. asi que Barcelona y Madrid eliminados por el valor de los goles fuera….

  14. Martín de Lucenay

    8 de marzo de 2007 a las 12:17 am

    El partido que ha hecho Roberto Carlos esta noche lo juega mejor la abuela de Calderón (y de paso mete a otra del Clan en plantilla).

  15. Alfons

    8 de marzo de 2007 a las 12:30 am

    Intento recordar, y no recuerdo un Madrid tan vulgar.
    Lo de Capello hoy de juzgado de guardia, y lo de Emerson & Roberto Carlos es para que a Capello se le caiga la car de vergüenza.
    Un Bayerrn vulgar, pero un Madrid esperpéntico.

  16. Vito Corleone

    8 de marzo de 2007 a las 7:05 pm

    Lo increible es que no fue un 2-2 de autentico milagro…cuando lo normal hubiera sido un 4 o 5-1.

  17. cintia

    14 de noviembre de 2007 a las 9:47 pm

    me encanta la camiceta del bayern..
    buee jose sosa el pincha esta con vos..

    =)

    aguante estudiantes y bayern munich..