This is Anfield

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

AnfieldEn 1870, durante la inaguración del Stanley Park, el alcalde de Liverpool proclamó que ese lugar sería el “parque del pueblo”. Era una época de lucha de las clases trabajadoras para conseguir librar los sábados por la tarde. Muchos de los que conseguían ese privilegio comenzaban a dedicar ese tiempo libre a ver espectáculos deportivos, y Stanley Park dedicó 60 de sus 100 hectáreas a terrenos para la práctica del deporte y fue la semilla para que Liverpool se convirtiera en una de las ciudades más importantes del mundo del fútbol.

Con el cricket como deporte nacional, no fue hasta 1878 cuando se crearon los primeros clubes de fútbol. El más notable era el Saint Domingo, creado en el seno de la Iglesia metodista local y que en 1879 cambiaría su nombre a Everton Football Club. El Everton jugó su primer partido en Stanley Park el 21 de diciembre de 1879 contra otra Iglesia local y desde ese momento el número de espectadores que acudían a sus partidos no dejó de crecer.

El creciente número de espectadores comenzó a ser problemático y en 1882 el Everton fue obligado a dejar de jugar en los campos públicos de Stanley Park y se transladó a un campo en Priory Road. Sin embargo, dos años después el dueño del terreno obligó al Everton a mudarse otra vez, en esta ocasión a un terreno en Anfield Road, en la parte sur del Stanley Park, con la ayuda del empresario local John Houlding.

AnfieldEl primer partido en Anfield fue un Everton-Earlstown jugado el 28 de septiembre de 1884 y que terminó con un resultado de 5-0. El Everton invirtió en la construcción de gradas en Anfield, que llegó a tener una capacidad de 8.000 espectadores. Sin embargo, las pretensiones del propietario del terreno y de John Houlding llevaron a que en 1892 el Everton se mudara otra vez y cruzara otra vez Stanley Park para comprar los terrenos de Goodison Park.

John Houlding, que se encontró en ese momento con un estadio sin equipo, decidió entonces fundar un club que llamó Liverpool Football Club. El 1 de septiembre de 1892 el Liverpool jugó su primer partido en Anfield, un amistoso contra el Rotherham, en el que ganó por 7-1 ante un pequeño grupo de espectadores (mientras el Everton inauguraba su nuevo estadio el mismo día ante más de diez mil personas).

Lo que ni el mismo John Houlding esperaba era que el Liverpool FC se convirtiera con el paso del tiempo en el club más laureado de Inglaterra y uno de los más importantes de Europa. Y Anfield, testigo de todas las hazañas de los Reds, está lleno de tributos a sus héroes. Las entradas al recinto reciben el nombre de Paisley Gates y Shankly Gates, en honor de Bob Paisley (manager del equipo entre 1974 y 1983 y ganador de seis ligas y tres Copas de Europa) y Bill Shankly (manager entre 1959 y 1974). La puerta dedicada a este último está marcada por el famoso “You’ll never walk alone“, uno de los himnos más conocidos del mundo del fútbol.

Anfield Gates

No es la puerta el único tributo a Shankly: una estatua de bronce se encuentra en la entrada de la tienda oficial del Liverpool y el Boot Room (el lugar en el que Shankly, Paisley y el resto de técnicos se reunían para hablar de fútbol) sigue siendo un lugar de culto en el que el actual entrenador, Rafa Benítez, recibe a los técnicos visitantes. Pero uno de los mayores símbolos de este estadio es también un legado suyo: el famoso cartel de “This is Anfield” bajo el que los jugadores deben pasar para llegar al terreno de juego. En palabras del propio Shankly el objetivo de ese cartel es “recordar a nuestros jugadores en qué equipo juegan… y recordar a nuestros rivales contra quién juegan“.

Otro de los monumentos que rodean al estadio es el Hillsborough Memorial, construído en recuerdo de las víctimas de la tragedia del estadio de Hilssborough (Sheffield), ocurrida en 1989 y en la que murieron 96 hinchas del Liverpool (el más joven de aquellos hinchas, John-Paul Gilhooley, tenía tan solo 10 años y era el primo mayor del actual capitán de los Reds, Steven Gerrard). Hinchas locales y visitantes suelen dejar sus bufandas en este monumento como señal de respeto a las víctimas.

This is Anfield and Hillsborough Memorial

Anfield está compuesto de cuatro gradas: la grada principal (Main Stand, la primera del estadio, construída originalmente en 1895 y remodelada en los años 70), la grada del Centenario (construída en los años 60 pero reinaugurada en 1992 con el doble de capacidad después de que el Liverpool comprara y demoliera todas las casas de la colindante Kemlyn Road), la grada de Anfield Road (con un espacio reservado para los aficionados visitantes) y la famosa Spion Kop, más conocida como The Kop.

The KopEl nombre de Spion Kop proviene de una colina situada en la provincia de Natal (Sudáfrica), en la que el ejército británico disputó una dura batalla durante la Segunda Guerra de los Bóer en el año 1900 y en la que sufrió más de mil bajas. Anfield no es el único estadio inglés con ese nombre para una de las gradas, pero sin duda “The Kop” (que recientemente celebró su centenario) es la más famosa y la que más anima a su equipo, con himnos ya clásicos además del citado “You’ll never walk alone“.

Pero el paso del tiempo puede incluso con estadios tan míticos como Anfield, y la imposibilidad de ampliar y modernizar adecuadamente el estadio van a requerir que el Liverpool, como hace poco hiciera el Arsenal dejando Highbury, tenga que dejar su legendario estadio. El nuevo estadio, llamado provisionalmente New Anfield aunque se barajan ya nombres como Adidas Arena, estará también en Stanley Park, contará con 60.000 localidades de asiento y cumplirá con todas las normativas UEFA que le permitirán albergar partidos como la final de la Champions League (el actual Anfield sólo tiene cuatro estrellas). La reciente compra del Liverpool por los millonarios americanos George N. Gillett y Tom Hicks permitirá al club realizar una inversión estimada en unos 160 millones de libras y está previsto que las obras se inicien durante el próximo mes de abril y finalicen en agosto de 2009.

Cuando se realice el traslado, las gradas del actual estadio de Anfield serán demolidas, pero en lugar de realizar una potencialmente espectacular operación inmobiliaria el Liverpool mantendrá el terreno de juego como un lugar de recuerdo para todos los aficionados, incluidos los familiares y amigos de los muchos aficionados fallecidos cuyas cenizas fueron esparcidas por su venerado césped de Anfield.

En ese momento, tanto este seguramente impresionante memorial, como el New Anfield como el Goodison Park del Everton formarán un triángulo mágico en torno a Stanley Park, la cuna del fútbol en Liverpool y por lo tanto en el mundo entero.

Más información:
Stanley Park, birthplace of Liverpool Football
Vista aérea de Anfield (Google Maps)
Guide to Anfield (BBC)
‘The Kop’ impulsa al Liverpool (El País, de pago)

36 Comments

  1. Alberto

    5 de marzo de 2007 a las 11:41 am

    This is Adidas Arena? Pues la verdad es que no impresiona ni un tanto así.

  2. Ramón Flores

    5 de marzo de 2007 a las 12:25 pm

    Me parece terrible que, por el mero hecho de que dejen de usarse y la especulación inmobiliaria, se derriben templos como éste. Por lo que cuentas, lo van a dejar como el Circo Máximo de Roma, cuya máxima finalidad actual es que la gente haga botellones allí. Qué triste.

  3. kr3st0

    5 de marzo de 2007 a las 12:27 pm

    Anfield, tengo que pisar sus campos antes de que suceda la desgracia de ‘irnos’ a otro estadio.

    YNWA

  4. Diego Grande

    5 de marzo de 2007 a las 12:36 pm

    No creo Ramón, yo creo que los ingleses tienen muchísimo respeto por sus tradiciones y harán algo bonito.

  5. Ramón Flores

    5 de marzo de 2007 a las 12:45 pm

    A ver… De Highbury sólo quedan dos gradas, y en breve todo eso será un complejo de apartamentos.

  6. martin

    5 de marzo de 2007 a las 12:53 pm

    Bueno, es simplemente el progreso, nada dura eternamente, aunque fastidie. Yo despues de ver derribar Wembley, sobre todo esas torres(que simplemente no entiendo como no se conservaron, lo siento, me encanta la arquitectura moderna, pero si construyen un proyecto en el que no tenian cabida, es que no era un buen proyecto. Cosas de arquitectos que se creen estrellas y quieren hacer cosas superoiriginales, antes de respetar lo anterior e integrarlo con exito), ya no me asusto de nada.

  7. Alberto

    5 de marzo de 2007 a las 3:11 pm

    @#6, lo nuevo no siempre es progreso, y aunque es verdad que nada dura eternamente, no es menos cierto que las cosas duran más si nadie las tira.

    A mí lo de “la imposibilidad de ampliar y modernizar adecuadamente el estadio” me suena a cuento chino. Ejemplos de estadios ampliados y/o modernizados en el sitio los hay a patadas (Montjuic, Alvalade, Da Luz, Villamarín) y la mayoría de los que se tiraron para llevarse al equipo a otro sitio fueron por pura especulación. Amen de que, como ya comenté hace tiempo, esos cambios suelen ser traumáticos para los equipos.

  8. martin

    5 de marzo de 2007 a las 4:07 pm

    Alberto, estoy de acuerdo contigo, a eso me referia precisamente con lo de Wembley. Por otra parte…podemos llamarlo especulacion(y a veces, mucha, lo es), pero tambien es cierto que muchos equipos, si no llega a ser por eso, hubieran desaparecido. Eso es una realidad.

    Lo mejor, para mi(en todo) es ir cambiando poco a poco, sin darse cuenta, y en cuanto a los estadios, prefiero mil veces arreglar y modernizar uno antiguo(manteniendo siempre sus simbolos si es posible) que construir uno nuevo.

    Un saludo

  9. aDRi

    5 de marzo de 2007 a las 4:22 pm

    No sabía muchas de las cosas que comentáis (qué raro…). Magnífico post, con muchísimos datos interesantes.
    Eso de que el Everton había utilizado Anfield antes de que se fundase el Liverpool fue muy chocante. También lo del primo mayor de Gerrard, que me sonaba vagamente de haber leído algo, pero no lo recordaba.
    En fin, cualquier demolición de un templo como este es una pena inmensa, al menos intentarán hacer algún tipo de homenaje en vez de construir por encima y que quien quiera que se acuerde.
    Un saludo

  10. Ferni

    5 de marzo de 2007 a las 5:45 pm

    #7 Alberto, según fotos he visto que Anfield está rodeado de casas y para ampliarlo tendrían que comprarlas y derribarlas, lo que supongo que no sentará muy bien a la gente que vive allí, a la vez que intentarán sacar la mayor tajada posible.

    Tengo que ir a Anfield antes de que lo tiren, como sea!

  11. NIPO

    5 de marzo de 2007 a las 7:19 pm

    Estos post son los buenos, la verdad que Anfield es probablemente el campo más mitico que exista. Una vez Cañete llegó a decir que Anfield era el unico sitio don no cumplía sus tradiciones, una de ellas era hacer una línea en la mitad de la porteria (para estar siempre bien colocado), y el dejaba el cesped en perfecto estado, porque Anfield tb es perfecto 😉

    Psdt: Adidas Arena… en la vida por favot

  12. Alberto

    5 de marzo de 2007 a las 7:57 pm

    @#10, this is Anfield:

    http://maps.google.com/maps?ll=53.4308,-2.961&spn=0.3,0.3&q=53.4308,-2.961

    (dadle al zoom y ponedlo en modo satélite)

    Efectivamente hay casas al lado, pero siempre se puede hacer un segundo anfiteatro. O comprar las casas. La manzana entera de la casa donde me crié se ha derribado para prolongar una avenida. Pero que no me digan que se van a ir al Adidas Arena porque una ampliación (no digamos ya una modernización) es imposible. ¿O no habíamos quedado en que impossible is nothing?

  13. el_confident

    5 de marzo de 2007 a las 8:13 pm

    Si se jugara en un camp neutral o menos furioso, no dudo que habria muchos barcelonistas que estariamos convencidos de la remontada.

    A la postre, mañana el Barça sale con el equipo de gala, con el mejor once de nombres que hemos podido sacar en un campo desde que tengo uso de razón.

    El problema es que Anfield es mucho Anfield.

    Por cierto, yo jugaria con una linea de tres defensas (Oleguer, Thuram Puyol), un rombo en el centro del campo (Marquez, Zambrotta, Deco y Xavi más liberado, por delante) y arriba REM.

    Dejaria a Iniesta como revulsivo para el segundo tiempo. Porque alguien de nivel debe quedar en el banquillo para cambiar las cosas. Aqui se rumorea que Eto’o u Messi, uno de los dos, puede quedar inicialmente en el banquillo.

  14. Pingback: Liverpool-Barcelona, el campeón busca la gesta » Diarios de Futbol

  15. Pingback: Michael Robinson: “Para el fútbol no basta el talento, también hace falta talante” » Diarios de Futbol

  16. C.J.R.M.

    13 de marzo de 2007 a las 7:08 pm

    viva el LIVERPOOL. Anfield es grandioso, a ver si me regalais unas entradas pa ir a ver un partidillo, aunque sea contra el Chelsea, me da igual, eso si con gastos pagados. YOU´LL NEVER WALK ALONE!

  17. ALFRED SANMARTI

    16 de abril de 2007 a las 11:15 am

    El sabado dia 21 estare con la familia en Liverpool alguien podria decirme si podria comprar las entradas en Anfield las que venden en las paginas de internet las encuentro carisimas
    VISCA EL BARÇA

  18. Pingback: Heráldica futbolística: Liverpool FC » Diarios de Futbol

  19. Pingback: Drogba da el primer asalto a Mourinho » Diarios de Futbol

  20. Pingback: Grandes estadios: enterrados por el progreso » Diarios de Futbol

  21. gerrard

    4 de abril de 2008 a las 9:59 pm

    tenemos k ganar champions si un goooooooooooool en el minuto 89 de gerrard nos la dara

  22. patrick flores gatica

    13 de abril de 2008 a las 5:31 am

    pienso que anfield es para los ingleses, algo asi como para lo que para los peruanos es machu picchu…es un escenario legendario e histórico…..nada se compara con anfield…el liverpool fc tiene a la mejor hinchada del mundo. nada se compara con estar en las tribunas de anfield…oir y ver cantar a la aficion.realmente ellos si tienen el concepto de lo que es alentar a un equipo sin utilizar la violencia…..es impresionante. por eso digo que anfield es anfield….un templo majestuoso, impresionante e historico…..saludossss

  23. Pingback: El último ‘Red-boy’ » Diarios de Futbol

  24. evertoniano

    28 de abril de 2008 a las 12:28 am

    El Liverpool es el primer engendro de la historia: el Granada 74, vaya.

    Fuerza siempre al primer equipo de la ciudad: Everton FC.

    El equipo del pueblo !!!

    Liverpool, una mera excisión. el YNWA, ni siquiera es un himno de fútbol, sino un musical de Brodway !!!…. Todo el Liverpool y su mística es una inmensa y grotesca mentira.

  25. Pingback: niremap.com

  26. porsop

    1 de septiembre de 2008 a las 7:15 am

    Evertoniano, tú si que eres una mentira y además bastante patetica. El Liverpool es el Club más grande de Inglaterra y uno de los más grandes del Mundo. Ya sabes evertoniano, siempre sereis el segundo equipo de Liverpool, y el Liverpool es una GRAN REALIDAD.

  27. galego_red

    18 de noviembre de 2008 a las 9:54 pm

    Evertoniano, ¿qué es una mentira?: Aquella final de la UEFA de 2001 con el Alavés (5-4) para los reds, o la final de Champions de 2001 (3-3) y remontada tras el descanso ???.

    Los 116 años de historia del Liverpool FC ???.

    Las 5 Copas de Europa, 3 Copas de la UEFA, 3 Supercopas de Europa, 18 ligas, 7 F.A.Cup, 7 Carling Cup, 15 Sharity Shield ???.

    Si no existiesen los Reds habría que inventarlos, fíjate, aunque sólo fuera por ls mencionadas finales europeas del 2001 -lo siento por nuestros compatriotas- y la de 2005.

    Si no hubiese habido Liverpool FC nos quedábamos sin esas dos perlas para siempre.

    En fútbol no hay mentiras: hay sueños, que a veces se cumplen.

  28. Pingback: Todo o nada en Anfield | fútbolWatch

  29. Pingback: El hombre que hizo feliz a la gente « Historias Deportivas

  30. Sr Higinio

    28 de octubre de 2009 a las 2:03 am

    Shankly era un borde que sólo sabía meterse con el Everton, con el que estaba obsesionado; fue un tipo acomplejado que llegó como futbolista a la friolera de…….. 7 internacionalidades por Escocia!!!. Bufff.

    En el entierro de Dixie Dean, un crack del Everton que ostenta el récord imbatible de hacer sesenta (60) goles en una liga, aún tuvo cuajo de hacer una gracieta con la gente que había asistido al entierro y la gente que iba a Goodison Park.

    Para mí fue un cabrón con mucha suerte; como futbolista no fue nadie y como entrenador ganó un par de ligas y una UEFA: o sea, que vayan preparando otra estatua para Benítez, que es más educado y ha ganado más cosas (o de más caché).

  31. Pingback: Santiago Segurola: Bill Shankly, This is Anfield » Diarios de Futbol

  32. Pingback: Santiago Segurola: Bill Shankly, This is Anfield

  33. Roxie

    4 de mayo de 2011 a las 8:45 pm

    Hey, good to find smoonee who agrees with me. GMTA.

  34. Pingback: “You’ll Never Walk Alone” – Anfield Road. | Periodista Sin Credencial

  35. Pingback: Los templos son eternos | futbol news