Lo mejor y lo peor de Madrid y Getafe

robiabboLo mejor del Madrid. Sin duda alguna, el juego en la segunda parte, donde De La Red mezcló adecuadamente con Gago en el doble pivote, Beckham dio un rendimiento muy decente en la derecha hasta que cayó lesionado y Robinho, seguramente el mejor madridista hoy sobre el césped del Bernabéu, mostró el repertorio que se le supone cerca del área y resultó desequilibrante por momentos. También ayudó la entrada de Antonio Cassano, muy enchufado, que en la media hora de que dispuso disfrutó de un mano a mano que lanzó al muñeco y una buena jugada por la izquierda que acabó en un posible penalty. Los méritos del equipo blanco tras la reanudación y en los últimos instantes de la primera parte le hubieran hecho seguramente acreedor de la victoria en tiempos mejores.

Lo peor del Madrid. Seguramente, más allá de detalles puntuales, lo más frustrante para el aficionado blanco es la sensación de que su equipo no da para más, es atropellado por el rival cuando juega mal y no es capaz de concretar cuando juega bien; la falta de gol es manifiesta, y la ausencia de al menos un jugador franquicia capaz de decidir el partido de un fogonazo -una característica común a todos los equipos grandes, y a anteriores versiones del Madrid- es escandalosa. Hoy, además, ha ayudado al Getafe la inclusión de Becks como medio centro, un puesto en el que no sabe jugar (a pesar de haberse empleado con la profesionalidad que le caracteriza en casa), y de Roberto Carlos, al que se ha visto físicamente disminuido. Pero más allá de los detalles puntuales, una cruda realidad es cada vez más patente para el aficionado blanco: más allá de entrenadores, seguramente el equipo, jugador por jugador, no está ni al nivel de los mejores ni para ganar nada.

Lo mejor del Getafe. Estupenda la disposición táctica y la actitud del equipo de Schuster, que en la primera media hora de juego barrió a su rival del césped de Chamartín. Apoyado en dos baluartes como Celestini y Casquero, erigidos en amos de la zona ancha, el equipo azulón llegaba a la portería de Casillas por medio de un juego rápido y combinativo que provocó a ratos el aplauso del respetable. Especialmente incisivo por la banda izquierda, donde se combinaban la potencia de Paredes y la habilidad de Nacho, el Geta avisó con un cabezazo al larguero antes de que Güiza, con la calidad que le caracteriza, superase a Casillas en el mano a mano. El alemán ha construido, con mimbres casi desconocidos hace no demasiado, un equipo al que da gusto ver jugar.

Lo peor del Getafe. Agotado sin duda por el descomunal esfuerzo de la primera mitad, especialmente en lo concerniente a una segunda línea de presión que se movió casi siempre en campo blanco, el Getafe se reblandeció tras el descanso. La separación de líneas coincidió con la progresiva disolución de los puntas, especialmente de un joven Albín que había sido el mejor en los primeros minutos de partido. El medio campo se ha visto incapaz de frenar el crecimiento de Gago, y los cambios de Schuster no han terminado de dar el resultado apetecido. No ha sido un gran partido del Pato Abbondanzieri, dubitativo en los blocajes (uno de los cuales ha supuesto el empate del Madrid), ni del central Pulido, algo inseguro en varias ocasiones, y el equipo ha acabado encerrado y dando por bueno el punto. Demasiada diferencia de una mitad a otra.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

20 Comments

  1. el_confident

    5 de marzo de 2007 a las 3:24 am

    /No tengo acentos en el teclado.

    Pregunto> En Madrid no hay cierto temor al Zaragoza ? Sin ser nada del otro jueves, creo que tienen plantilla para birlarle la cuarta plaza al Madrid. Eso es lo que diferencia a los ganadores de los perdedores> los barcelonistas ya estariamos acojonados ante esa amenaza…

    Es mas, teniendo en cuenta que el sabado hay Camp Nou, no seria mala idea una eliminacion ante el Bayern, por muy chorra que parezca ahora. Este Madrid deberia tener muchisima suerte para pasar a semifinales…aunque siempre puede tocar un PSV, claro.

    El Madrid debe entrar si o si entre los 4 primeros y convocar elecciones desde ya, para tener tiempo de planificar las bajas, y los fichajes del entrenador y los jugadores. Unas elecciones mal convocadas pueden hacer que se escape gente en el mercato como Schuster, Alves o Xabi Alonso hacia Barcelona…..y hasta aqui podemos leer.

  2. Pancho

    5 de marzo de 2007 a las 4:04 am

    @el_confident:

    No estoy de acuerdo en convocar nuevamente elecciones, y paso a explicarme:

    1. hace menos de un año hubo un proceso electoral extraordinario, y como que no.
    2. El Madrid necesita y con URGENCIA, estabilidad, y Calderón aunque muchos no estemos de acuerdo, es un mal menor, el mal real es el que reseño a continuación.
    3. Crear algo que pueda llamarse proyecto a medio plazo. Me basta saber que puedo perder esta temporada, pero al menos hay equipo base para formar la siguiente campaña.
    4. Fichar jugadores de ligas desconocidas, los famosos obreros. Si algo hizo grande al Madrid fueron obreros como Stielike o Redondo. Yo soy partidario que en vez de mirar a Suramérica, se mirase mas al mismo continente, ejemplo la Eredivise holandesa. Cuando ficharon a los tres polacos para el Real Madrid C, me puse contento. Esos chicos pueden dar la grata sorpresa, sobre todo porque no tienen un factor mediático que los sobrevalore. Otra cosa, una renovación progresiva, no se puede salir de todos los jugadores de un tacazo y menos tomar decisiones lamentables como las ya conocidas.

  3. el_confident

    5 de marzo de 2007 a las 4:54 am

    Pero el Madrid no puede ir resolviendo los problemas con retales, necesita empezar algo nuevo.

    Algo deberia moverse por Madrid para que saliera lo que vemos todos> un presindenciable relativamente joven, serio y con buenos contactos. Un joven Florentino, pero sin los errores garrafales de este.

    Y que haga lo que todos tenemos en la cabeza> Bernd Schuster, y gente profesional en la secretaria tecnica>fin de una vez por todas de la guardia pretoriana liderada por Raul y de los cromos sin futuro de la plantilla… y no hace falta ser muy ingenioso para fichar> Cristiano Ronaldo, Daniel Alves, Xabi Alonso, David Villa…jugadores que han nacido para jugar en el Madrid.

  4. Vito Corleone

    5 de marzo de 2007 a las 7:45 am

    Segun marca,tengo entendido que el madrid no gano por el arbitro….jujuju

  5. Palomares

    5 de marzo de 2007 a las 10:56 am

    Muy sabias palabras las de el_confident. ¡Tú te merecerías ser madridista! 😛

    Creo que más que estabilidad, que también, lo que el Madrid más necesita es una idea, aunque sea una sola. Parecía que lo de Capello era apostar por una idea, aunque fuera fea, pero ya hemos visto que no, que más que una idea firme era una receta del pasado.

    Me ha llamado la atención del texto esto:

    >>>>la inclusión de Becks como medio centro, un puesto en el que no sabe jugar (a pesar de haberse empleado con la profesionalidad que le caracteriza en casa)

    ¿Qué quieres decir con eso de casa? ¿Insinúas que fuera Beckham no es profesional?

  6. Axhell Red

    5 de marzo de 2007 a las 12:12 pm

    @#4 Vito Corleone
    Por lo que tengo visto hasta el momento y a falta de mejores datos y un buen resumen le «birlaron» un penalty al final de partico comtido sobre Cassano.
    Saludos

  7. Sergio Cortina

    5 de marzo de 2007 a las 12:18 pm

    Lo cierto es que el Madrid sólo supo que hacer con el encuentro cuando el Getafe aflojó el ritmo, sin duda cansados por el esfuerzo dela primera parte. No es decir mucho de los blancos

  8. Ramón Flores

    5 de marzo de 2007 a las 12:27 pm

    Escrito está, @Palomares. Quien tenga oídos, que oiga.

  9. alisamiyen

    5 de marzo de 2007 a las 12:44 pm

    Por lo que parece esta semana el Madrid si habla de los arbitros, me hace gracia que se quejen tanto despues del escandalo de la semana pasada, eso si debo reconocer que este año le han perjudicado mas de lo que han favorecido, pero me parece indigno estar callados el otro dia y decir capello que no habla de los arbitros, y a los 7 dias hacerse las victimas.

    Eso algo generalizado en el futbol español, no se porque cuesta tanto reconocer que un dia te han beneficiado, soy aragones y ayer en Zaragoza Milito se tiro a la piscina y el arbitro pico, y por supuesto en los medios maños la jugada casi ni se comento, llega a ser al reves y la hubieran puesto toda la noche en Aragon television, y estarian hablando que hay una mano negra para que el zaragoza no juegue la champions.

    ¡Que pais!

  10. martin

    5 de marzo de 2007 a las 1:07 pm

    Muy bien Alisamiyen, lo que dices de los arbitros es justo lo que suele suceder. Aqui se usan continuamente para enmascarar errores propios (y la prensa tiene mucho que ver con eso), y si, podran ser peores o mejores, pero yo he visto en muchas ocasiones como acertaban ellos en lugar de los periodistas que tenian la tele delante. Si para ver una jugada bien tienes que ponerla a camara lenta y repetirla 10 veces, ¿como se puede tener valor de criticar a una persona que tiene que decidir en directo?

    Solo entiendo que se hable de los arbitros si no tienen un criterio ajustado, o si se equivoca en la aplicacion del reglamento, entonces si, pero por no ver un empujon o un fuera de juego…

    Y es que incluso si arbitra perfectamente, salen diciendo luego que se cargo el partido, por expulsar a tal o a cual(aunque fueran absolutamente justas dichas expulsiones).

    El arbitro no se carga el partido, lo hacen los jugadores.

    En cuanto al Madrid, cualquier otro Madrid de los ultimos años, hubiera ganado el partido, casi sin despeinarse. Este simplemente es incapaz de hacerlo, y es preocupante para ellos. Si hasta los partidos que mas o menos juegas bien, o mejor que el contrario, y en casa, no puedes ganar…

  11. Ramón Flores

    5 de marzo de 2007 a las 1:10 pm

    Completamente de acuerdo con tu comentario, @martin.

  12. Miguel Gutiérrez

    5 de marzo de 2007 a las 1:12 pm

    Lo que dice el_confident es de un sentido común tan abrumador que no añado ni una palabra más.

  13. Il_Moro

    5 de marzo de 2007 a las 1:48 pm

    Viendo la alineación del Madrid ayer, y la de hace escasos doce meses (aunque fueran unos gandules) salta la diferencia a la vista.

    El Madrid ha perdido en 12 meses todas sus estrellas, todas. Robinho es un jugador efectista, pero me recuerda a Denilson. Reyes, despues del Sevilla, no parece mas que un correcto jugador. Salgado y RC, en declive, son medio jugador cada uno. Van Nistelroy…no está hoy por hoy entre los 5 mejores delanteros de la Liga (Etoo, Saviola, Milito, Torres, Villa, Kanoute, Morientes…). Higuain será cedido al Valladolid como se pronostico hace tiempo. Gago…en fin….Solo Casillas y Ramos parecen jugadores de primer nivel.

  14. Il_Moro

    5 de marzo de 2007 a las 1:52 pm

    «y no hace falta ser muy ingenioso para fichar> Cristiano Ronaldo, Daniel Alves, Xabi Alonso, David Villa…jugadores que han nacido para jugar en el Madrid»

    No sabia que Roncero visitaba esta pagina….

  15. trinkete

    5 de marzo de 2007 a las 2:02 pm

    No sé como se quejan de los árbitros cuando R.Carlos se mereció la expulsión en dos jugadas bastante claras. De todas maneras es verdad que sólo te acuerdas de ellos cuando te perjudican.

  16. Palomares

    5 de marzo de 2007 a las 2:42 pm

    @ Ramón Flores

    ¿Eh? ¿Cómo? Lo siento, no te sigo.

  17. Ramón Flores

    5 de marzo de 2007 a las 3:34 pm

    @Palomares, quiero decir que Beckham siempre se ha dejado hasta la última gota de sudor en el Bernabéu, pero no estoy seguro de que fuera haya sido así.

  18. aDRi

    5 de marzo de 2007 a las 3:56 pm

    Para mí lo peor del Madrid es ese victimismo que se ha instalado en el club.
    Capello no está contento con el árbitro, Mijatovic está que no caga porque se les perjudica.
    Verán un 1-1 de penalty en casa frente al Getafe como un buen resultado, yo es que no me lo explico. Muy simple hay que ser para creerse que el árbitro tiene culpa de que el Madrid no consiga llegar al minuto 80 en ventaja en el marcador.
    En cuanto al Getafe, enorme el derroche físico y enorme el desplome que permitió al Madrid crecer, es un papelón el que hacen temporada tras temporada.

    Por cierto, @el_confident, en tu primer comentario….¿que tiene que ver el Camp Nou con el Bayern? no veo que bien le puede hacer al Madrid perder en Munich en relación con ir la siguiente jornada a Barcelona. No creo que por clasificarse vayan a ir confiados, así que no veo el beneficio de una supuesta eliminación.

    Saludos.

  19. el_confident

    5 de marzo de 2007 a las 8:18 pm

    Porque si siguen en Champions, los dos partidos que vendrán serán una distracción para el Madrid. Mejor caer ahora e ir a por todas en la liga.

    Y el partido del Camp Nou es clave. Un resultado positivo o incluso una derrota con honor serian una excelente noticia.

    Insisto: entre el miercoles y el sabado, tendremos la respuesta a la pregunta: ¿Habrá duelo Zaragoza-Madrid por la 4ªplaza?

  20. mourinho

    6 de marzo de 2007 a las 10:59 am

    Excepto en lo de «dejarse» ganar en Champions, completamente de acuerdo con el_confident.

    Sobre el arbitro, me parece estupido quejarse ahora, unos días te dan, otros te quitan.

    IL»Moro «Reyes, despues del Sevilla, no parece mas que un correcto jugador»
    jajaja, si al menos fuera un jugador correcto.