Un año sin Florentino Pérez

Florentino PérezHoy 27 de febrero se cumple un año de la dimisión de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid. La situación deportiva y anímica del primer equipo era preocupante (recordemos la famosa escena de los suplentes comiendo pipas en el banquillo tras ver a su equipo marcar un gol) y Florentino se fue, certificando el fracaso de su modelo de «Zidanes y Pavones«, aunque hay que reconocer que institucionalmente dejó un Real Madrid mucho mejor que el que se encontró.

Pero el momento de la dimisión no pudo ser peor, y desde entonces el Real Madrid parece navegar sin rumbo. Con su marcha se abrió la veda para criticar su modelo. Asumió la presidencia uno de los consejeros, Fernando Martín, un «presidente retro» que pronto empezó a sembrar serias dudas sobre su capacidad para gestionar la nave blanca, lo que llevó a que tanto los medios como los «poderes fácticos» del club pidieran la convocatoria de elecciones.

Deportivamente, el breve mandato de Fernando Martín se saldó con la eliminación de la Champions League a manos del Arsenal y con el deambular en una Liga en la que prácticamente nunca tuvo ninguna opción de inquietar al Barcelona en la lucha por el título. El 27 de abril, tras comprobar que no tenía el apoyo de la Junta, dimitió el presidente, dejando el club en manos de Luis Gómez Montejano, el vocal de mayor edad y que tenía en sus manos la tarea de convocar las elecciones.

Como era previsible viendo la situación del club, las elecciones fueron un esperpento en el que se hablaba más de votos por correo, invitaciones a discotecas y conciertos y compras de votos que de lo que verdaderamente importa al aficionado: un sólido proyecto institucional y deportivo. Finalmente, el 3 de julio fue nombrado presidente Ramón Calderón, aunque la polémica sobre los votos por correo no se cerró hasta el mes de enero.

La entrada de Ramón Calderón coincidió con la salida de uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid, Zinedine Zidane, quien según algunos se retiró del fútbol ante la caótica situación deportiva e institucional de su equipo, a pesar de tener todavía fútbol en sus piernas (como demostró durante el Mundial de Alemania 2006)

Calderón entró cumpliendo una de sus promesas, la contratación de Fabio Capello como técnico, al que brindó un super-contrato de tres años que ahora empieza a escocer. Con Capello vinieron dos de sus hombres de confianza, Cannavaro y Emerson, el holandés Van Nistelrooy y el mediocentro Diarra. Pero las tres grandes promesas de Calderón, Cesc, Robben y Kaká, no se cumplieron.

A pesar de la ilusión que abría la vuelta de un técnico que en su anterior etapa hizo campeón al Real Madrid, pronto llegaron las desilusiones, tanto en resultados como sobre todo en cuanto al juego desplegado por el equipo, mientras el técnico italiano se defendía definiendo el ex-fútbol.

A pesar de que también hubo durante el inicio de temporada algunas alegrías, como la victoria frente al Barcelona, pronto se empezó a utilizar la maquinaria mediática para ilusionar a la afición con los fichajes de invierno. Mientras tanto, se iba fraguando la salida por la puerta de atrás de uno de los más grandes delanteros de la historia del fútbol, Ronaldo, con desafortunadas declaraciones tanto del técnico como del presidente que afectaron al crack brasileño y posiblemente propiciaron su definitiva salida en enero.

Volvía la ilusión con prácticamente un nuevo equipo tras el mercado de invierno, pero pronto llegaría la primera derrota en Riazor, volvían a llover las críticas sobre el plan de Capello y desde el club se anuncian medidas que no parecen tener efecto.

El mes de enero tuvo dos importantes noticias en el terreno deportivo: el anuncio de la marcha de David Beckham a final de temporada y el «regalo» de Ronaldo al Milan, con lo cual ya eran cuatro los galácticos que dejaban el club (tras Figo y Zidane). Ronaldo se despidió a su manera, antes de volver a hacer lo que sabe, marcar goles, esta vez con la camiseta del Milan, mientras que Beckham sufría la «venganza» de Capello aunque como sabemos semanas después sería indultado.

En el plano institucional tampoco estaban las cosas tranquilas, con un presidente demasiado hablador cuyas desafortunadas palabras contra jugadores y contra «el de antes», sólo consiguieron que por una vez toda la prensa estuviera de acuerdo.

Ramón Calderón puede sin embargo aferrarse a su trono gracias a que finalmente el voto por correo no va a ser contado, pero la crisis deportiva ha hecho que Capello y Calderón hayan perdido casi todo su crédito y el nerviosismo en el Santiago Bernabéu es evidente, con rumores sobre la dimisión de Capello, y críticas de éste a los árbitros para justificar derrotas.

Tres presidentes, entrenador nuevo, «grandes» fichajes, salida de algunos de los mejores jugadores del mundo, mal juego, declaraciones altisonantes… mucho movimiento en este año I despúes de Florentino. Y desgraciadamente la situación no promete mejorar durante el segundo año, ni en el ámbito deportivo ni en el institucional. Eso sí, y esto sí que es una gran herencia de Florentino, el Real Madrid sigue siendo el club con más ingresos del mundo… sólo hace falta alguien que sepa traducir esa bonanza económica en éxitos deportivos.

31 Comments

  1. Florentino Pérez Pérez

    28 de febrero de 2007 a las 12:45 am

    Quiero dar gracias de todo corazón a los madridistas que aun me recuerdan y decirles que fueron seis años excitantes de los cuales, en cuatro, fuimos el equipo que mejor jugaba al fútbol en el mundo.
    Me duele oir a la gente diciendo que fui un gran gestor y pésimo en la parcela deportiva, en la que he de decir que ganamos ocho títulos en seis exitosos años. Hablar de que conseguimos juntar en un mismo equipo a Owen, Beckham, Zidane, Ronaldo, Figo, Raúl, Roberto Carlos y Casillas es hablar de éxito, es hablar de nuestro querido Real Madrid.
    Puede, o seguro, fallamos en algunos fichajes, pero las intenciones eran las de dejar al mejor club del siglo XX en su sitio, y creo que lo conseguimos, aunque parece que ahora se encargan de destruirlo desde dentro.
    Pido, de todo corazón, y como madridista, que respetemos al actual presidente del Madrid, para poder así, volver a la normalidad en la que debe estar sumergida el Real Madrid.

    Quiero, felicitaros por este magnífico blog, y dolido por algunas acusaciones, responderé única y exclusívamente aquí a todas las preguntas que tengais que hacerme.

    De todo corazón, Florentino Pérez

  2. Anónimo

    28 de febrero de 2007 a las 1:00 am

    ¿A que se debe que su fortuna incrementara a 800 mill.e durante su mandato? ¿Xanxullos acaso? pff

    Y el que no hubiera un puto informe de la cantera????
    y la venta de Redondo y Makelele???
    Y la mejor ¿QUE PASÓ CON VALDANO!!!?

  3. filiu

    28 de febrero de 2007 a las 1:16 am

    Siempre he creído que el mayor error de Florentino no fue vender a Makelele (que fue un grave error), tampoco la salida de Hierro o Del Bosque (merecían una salida más digna), ni la de Valdano, Redondo o Camacho. El más grave error fue no confiar en Arrigo Sacchi, no darle plenos poderes en la parcela deportiva cuando ya se había demostrado que Florentino no valía como mánager deportivo, por muy buen gestor económico y de imagen que fuera.

  4. aDRi

    28 de febrero de 2007 a las 1:23 am

    @Anónimo, seguramente la fortuna de cualquier presidente se incrementa cuando llega al cargo. Seguro que Laporta no es más pobre ahora que antes, por poner un ejemplo a la altura del Madrid.

    Por lo demás…menudo favor le hizo Florentino con su ‘espantá’…a los rivales del Madrid.
    Le queda de todo al Madrid hasta lograr una estabilidad. Sólo hay que ver las noticias que se han generado tan solo en un año. Creo que nunca había asistido a un Post con tantos enlaces a posts anteriores.
    Un saludo!

  5. Axhell Red

    28 de febrero de 2007 a las 1:50 am

    Resumiendo..
    Aciertos; Un pelotazo economico gracias sus buenisimos contactos con el poder.. de aqui vienen Figo, Zidane,Owen, Ronaldo….

    Errores; Nula idea en el tema deportivo; de ahi vienen los casos Makelele, Ronaldinho, Etoo, Queiroz, Luxemburgo, Del Bosque; Hierro, Redondo, Samuel, Woodgate, Beckham (aunque ahi quien lo defiende)…. y quizas aun puedan ponerse mas nombres…

  6. ANTIHEROE

    28 de febrero de 2007 a las 2:21 am

    Florentino fue el mayor cáncer que ha tenido el Real Madrid en su historia. Nunca de los 28 años que tengo de vida me han disgustado más jugadores de una plantilla que bajo su mandato. Poco a poco nos vamos recuperando pero era muy triste que de 25 jugadores sólo me gustaban 10.

  7. Pancho

    28 de febrero de 2007 a las 4:02 am

    Quizás mi pensamiento sea antagónico:

    No veo sentido en acribillar a Florentino, porque aciertos tuvo y muchos, o es que nadie recuerda la primera etapa de su mandato¿?el problema de el fue que, imagino yo, tenía adulones detrás de el, en vez de asesores serios, vease caso Eto´o , las estrellas pudieron bien subsistir en este ecosistema, pero todo debió ser planificado, un cierto tiempo y retirada paulatina de las estrellas viejas, así hipotéticamente hubiésemos tenido un once titular con kaká y de recambio un figo solo por citar un ejemplo, cosa de que el concepto de «Zidanes y Pavones» perdurara. Ese fue en verdad el gran error de Florentino, un hombre que dejó un club con plena capacidad de autogestionarse, un hombre que creó el paradigma de empresa deportiva que de verdad rinde frutos aunque sea en lo económico.

    PD: no soy florentinista, soy madridista 🙂

  8. Daniel

    28 de febrero de 2007 a las 5:54 am

    Axhell, supongo que quieres escribir hay, no ahi. Y el problema con Beckham no era la calidad de este, sino el quitar a Figo, quien era mucho mejor, de su puesto.

  9. Daniel

    28 de febrero de 2007 a las 5:55 am

    Y el erro con Woodgate es sin duda «regalarlo» después de haber financiado su recuperación. Vamos, que ahora es otra vez internacional inglés.

  10. filiu

    28 de febrero de 2007 a las 9:39 am

    #8 Daniel

    Tu comentario sobre el ‘hay’ hace daño a los ojos. Por favor, busca en un diccionario el signifido de ‘hay’ y el de ‘ahí’. Seguro que te haces un favor a tí mismo.

  11. julian

    28 de febrero de 2007 a las 10:12 am

    #10 creo que no te enteras

  12. manolito kant

    28 de febrero de 2007 a las 10:50 am

    #11: No te enteras ni tú ni el #8…

  13. http://eldesenmascarador.blogspot.com/

    28 de febrero de 2007 a las 10:57 am

    Como culé,va un año y puedo decir que me alegro de que siga su legado en el equipo,y un presidente aun peor posiblemente que el…que ya es dificil.

  14. Pingback: promotingblogs.com

  15. Andres

    28 de febrero de 2007 a las 12:16 pm

    Yo, un simple mortal, no me atrevo a juzgar a seres superiores.

  16. Pascual

    28 de febrero de 2007 a las 12:39 pm

    SImplemente decir que… más vale malo conocido que bueno por conocer 😀

  17. Nando

    28 de febrero de 2007 a las 1:23 pm

    Ya desde el último año de Florentino el Madrid no ha conseguido levantar la cabeza. Calderón no parece encontrar el método para hacer que el equipo funcione, ni siquiera con un entrenador reputado y acostumbrado a conseguir títulos. Al Madrid se le exige siempre ganar, y jugar bien, porque la afición blanca es exigente. Pero parece que a los jugadores les viene grande, o se achican cuando saltan al campo. Es algo que no entiendo.

    Por cierto, Diego. Estoy muy de acuerdo contigo en que Zidane todavía tenía mucho fútbol es sus botas. ¡Cómo lo hecho de menos!.

    Saludos.

  18. Iñaki

    28 de febrero de 2007 a las 2:31 pm

    Este hombre llegó al cargo apoyado por el 99% de los madidistas. Se equivocaron, como lo han hecho recientemente, pero al menos tienen la posibilidad de cambiar en 4 años.

    ¿Para cuándo un post sobre la presencia de tiburones empresariales que con artimañas contables se han apoderado de algunos clubes y los han esquilmado hasta sus últimos recursos?. ¿A esos quién les echa?. En las SAD ¿vale todo?

  19. chinochano

    28 de febrero de 2007 a las 2:57 pm

    Que mania de conmemorarlo todo… Si ya los aniverasrios de las cosas gordas me parecen bien poco interesantes (que se pongan en las efemerides y listo) lo de la salida de Florentino me parece bien poco memorable. Pero almenos habeis logrado que el mismismo Flo os comentara algo… felicidades por el blos.

  20. sebask

    28 de febrero de 2007 a las 3:17 pm

    «lo que verdaderamente importa al aficionado: un sólido proyecto institucional y deportivo»

    Viendo los resultados electorales, permítame dudar que es eso lo que le importa verdaderamente al aficionado.

  21. mourinho

    28 de febrero de 2007 a las 3:18 pm

    Para mi, durante su primer mandato, incluido el primero de los muchos años en blanco que vamos a pasar, donde jugamos el mejor fútbol del mundo (más que el de este Barça), fue el presidente perfecto.

    Luego se marchó Valdano, por culpa de las elecciones, se fichó a Camacho (decisión populista), no se supo renovar a tiempo, se empezó a fichar a directores deportivos en ¡¡diciembre!! (tanto B.Floro como Sachi) y lo último ya fue lo de traer a Gravesen, a mi admirado P.Garcia, a …
    Lo de Zidanes y Pavones, era viable, si los Zidanes son los mejores del mundo, y no gente que ya se está acabando y los Pavones son los mejores canteranos, por lo menos de España, y no los que vayan saliendo del Madrid…

    Por mi, ójala vuelva

    PD: Sacchi destituyó a Garcia Remón, fichó a Luxa, a Robinho, iba a fichar a Alex (que está en Turquía…
    Se le dejó trabajar, yo creo, como al que más, excepto en el fichaje de La Bestia, que fue contra su voluntad.

  22. Daniel

    28 de febrero de 2007 a las 3:57 pm

    A filiu y a kant: esta claro que axhell quiere conjugar el verbo haber, no se que pueden estar imaginando ustedes dos, pero ahí, que por cierto lleva acento, es adverbio de lugar, y carece de sentido en esa frase («aunque ahi quien lo defiende») . Creo que el que necesita un diccionario, y mejores maneras, eres tu filiu.
    Por cierto, una de las cosas mas tristes del manejo del Madrid en los últimos años es, sin duda, el poco respeto a los jugadores. Los malos resultados se pueden entender, hay demasiadas cosas no previsibles, pero el comportarse como Señor en las buenas y en las malas es señal de grandeza, cosa que el Madrid definitivamente ni siquiera intentó en los casos de Figo, Ronaldo, Beckham y un largo etcétera. Ningún equipo puede mantenerse en la cima para siempre, sin embargo si puede comportarse dignamente en la victoria y en la derrota. Y el proyecto de Fiorentino no es terrible, no hay equipo grande que no quiera contar con los mejores jugadores, pero no van gritándolo a los cuatro vientos. Quien sabe que habría sucedido con el Madrid si se hubiera jugado con una alineación como:

    Casillas

    Salgado(Panucci) Hierro Helguera Roberto Carlos

    Cambiasso Makelele

    Figo Zidane
    Raúl
    Ronaldo

    Con Solari y compañía como la excelente banca que tuvo el Madrid en algún momento. Pero quien sabe.
    Hablando de lo imprevisible vale la pena recomendar el artículo: «Los Herederos de Mulcaster» en Historias del Calcio. Fenómeno.

  23. filiu

    28 de febrero de 2007 a las 7:00 pm

    #22 Daniel

    Tienes razón. Simplemente he confundido la frase y pensaba que te referías a donde dice lo de ‘de ahí vienen los casos….’

  24. NIPO

    28 de febrero de 2007 a las 7:08 pm

    filiu hemos pensado eso muchos 😉

  25. Onio

    28 de febrero de 2007 a las 8:06 pm

    Daniel, yo estaba contigo desde el principio.
    Por cierto, en tu frase «sin embargo si puede comportarse dignamente en la victoria» falta una tilde…
    Yo no las pongo porque estoy en un teclado extranjero…

  26. Ali Dia

    28 de febrero de 2007 a las 8:22 pm

    El comentario #1 lo firma Florentino Pérez Pérez, y yo juraría que el expresidente del Madrid se llama Florentino Pérez Rodriguez…

  27. andres perez

    28 de febrero de 2007 a las 8:47 pm

    fue el mas desastro. q izo grande al barcelo y aqui trajo señoritas carisimas y pulio la ciudad .y encarecio los precios horroroso para el aficionado , y bueno prara periodistas y jugadores

  28. Axhell Red

    28 de febrero de 2007 a las 9:37 pm

    #8 Daniel
    Ja ja ja a mi tbm me ha hecho daño en los ojos al leerlo, pero valora que escribir a las dos de la mañana y con prisas tiene estas cosas.. pero almenos se ve que me has entendido… a mi Beckham siempre me ha parecido un jugador «sobrevaloradisimo» con un buen disparo de falta y unos centros fantasticos, pero lo que es colocacion y manejo del balon casi nulo!!! Eso si mucho alaban que cuando un balon va a salir de banda y casi no tiene opciones de llegar a el, se lanza a correr como un loco y a eso lo llaman entrega y compromiso, ademas de arrancar el aplauso facil del publico.

  29. manolito kant

    1 de marzo de 2007 a las 4:06 am

    De acuerdo Daniel; me daré mañana 10 latigazos por listo.
    Pero no nos pongamos puntillosos por las tildes porque se te olvidan a tí unas cuantas. Repasa tu texto.
    Hablando de todo. ¿ Te resultan conocidos los casos de Rivaldo fichado a golpe de talón o el caso de Etxeberría; antes que del Athletic, juvenil de la Real Sociedad? Los nombro porque no conozco bien tus colores.
    Parafraseando a Jesús: Quien esté libre de pecado que tire …

  30. Danilovic

    2 de marzo de 2007 a las 3:30 am

    La etapa de Florentino Perez da para mucho.

    Para empezar hay que decir, que al reves que lo que dice todo el mundo F.P. no llego a un equipo deshecho. Llego a un equipo dos veces campeon de europa, con una media de edad, al menos en la mayoria de jugadores titulares, baja o media. LEase I. Helguera, Morientes, Michel, Raul, Roberto Carlos, Casillas, Solari, etc etc etc. Jugadores que tenian 25 años, 26, en plenitud de condiciones, a los que meter un jugador como Figo un año y zidane otro, pues estaba claro que solo era para ir a mejor. El equipo campeon estaba hecho, otra cosa son los temas economicos.

    Pero claro, los jugadores fueron envejeciendo (no solo de edad, tambien de dinero, de titulos) y no habia relevos para ellos. Se intento mantener a toda costa un equipo, sin vender practicamente a nadie de los titulares(solo a Makelele, del que hablaremos despues) echando a suplentes de lujo y con ganas… Ya no era cuestion de fichar a un jugador crack y nadie mas, habia que reforzar el equipo, y eso FP lo hizo tarde, cuando el proceso de desintegracion del equipo era ya muy avanzado.

    Caso Makelele. Estoy harto, harto, harto de escuchar la misma cantinela. «Desde que Makelele se fue del Madrid blaaaaaaa blablabla». MENTIRA.M-E-N-T-I-R-A. Claude Makelele se fue del Madrid en Junio, y durante Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero el REal Madrid ESTUVO ARRASANDO POR LA LIGA, POR LA COPA Y POR EUROPA. REcordemos, que iba lider en la liga, estaba en la final de la Copa, y habia ganado al Monaco 4-2 en el Bernabeu (dejandose meter un gol en el ultimo minuto, porque el partido iba 4-1). O sea, Makelele, para mi, es un pedazo de jugador. Makelele, lo quiero siemrpe en mi equipo. PERO ES MENTIRA QUE DESDE QUE SE FUE MAKELELE EL MADRID ES UN DESASTRE.No soy capaz de explicar el por que, en esa temporada, el Madrid se vino abajo de esa manera (se hubiera venido abajo con Makelele tambien, pero claro, esto ya es indemostrable y hacer futbol ficcion). Recordemos. Juega la final de la Copa y pese a que empieza ganando, acaba perdiendo. Bueno, un traspies. Juego contra el Monaco en la Champions, viene de ganar en el bernabeu, EMPIEZA GANANDO EN MONACO, y misteriosamente el equipo se desmorona y le enchufan 3 goles. Y en liga, el partido clave es el del Barça QUE TAMBIEN EMPIEZA GANANDO y acaba perdiendo. Ahi ya viene el desastre y una cadena de derrotas seguidas vergonzosas. Pero esa temporada, hasta el puto dia de la final de la Copa del Rey (en Marzo, creo recordar), se hablaba del triplete del Madrid. Pero la memoria es muy mala normalmente.

    Caso fichajes. ¿Florentino Perez ha fichado mal? Yo creo que no. Florentino PErez ha vendido mal. Y no me refiero a Redondo, jugador que no volvio a jugar un partido despues de su venta. Los fichajes de Florentino han sido, entre otros, Figo, Zidane, Ronaldo (pichichi de la liga ¿recordamos?) Beckham (discutido por algunos, para mi es un buen jugador), Owen, que se inflo a marcar goles en los pocos minutos que le dieron. Samuel, que era uno de los defensas mas valorados en europa, y que hizo una segunda vuelta realmente aceptable, por no decir buena. Woodgate, que se esta demostrando que es un muy buen central (otra cosa es que se debiera pagar esa millonado), Sergio Ramos, fenomenal jugador, joven, español, con proyeccion… Julio Baptista, que decir. Cicinho, excepcional lateral. Diogo, del que muchos se reian, mirad el rendimiento en el Zaragoza. claro que tambien ha habido cagadas, como Pablo Garcia, o Gravesen (jugador que no ha jugado en su posicion ni un minuto en el Real Madrid), pero ningun presidente acierta siemrpe (¿o es que Laporta ha acertado con Ezquerro, Maxi y compañia?).
    Vuelvo a lo que queria decir, que el Madrid ha vendido mal. ¿Por que se vende a Solari, un jugador que siempre rendia cuando se le sacaba, y nunca protestaba, no tenia una super ficha era un gran jugador de club?. ¿Por que se vende a Cambiasso por cuatro perras, casi sin anunciarse, por la puerta de atras cuando era un jugador joven, bueno, con talento, y criado en la cantera del madrid, mas teniendo en cuenta que se habian vendido jugadores que jugaban en esa posicion? ¿Por que se vende a Samuel? ¿Por que se vende a Owen cuando habia realizado una muy buena campaña? ¿Por que se va Morientes? Eso es lo que yo nunca entendi de F.P, las ventas de jugadores que rendian, eran una competencia y un estimulo para los titulares y encima eran excelentes profesionales (todos los que digo, ni uno dijo una palabra mas alta que la otra).

    Y luego otro error de Florentino es la falta de confianza en sus tecnicos. Los jugadores se sentian fuertes y hacian y deshacian, y cuando eso pasa, siempre hay problemas. En fin, de todas maneras ya es pasado, pero los que vienen estan haciendo que se vuelve a echar de menos a Florentino Perez. Al menos en el Madrid jugaba Zidane, y no Reyes.

  31. aDRi

    2 de marzo de 2007 a las 9:40 am

    @Danilovic, a pesar de que ha sido mucho texto, estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, eso sin entrar a valorar lo que ha venido desde que Florentino se ha ido…»otros vendrán que bueno te harán» más claro agua.
    Un saludo