Real Oviedo, una historia amarga (II)

Estás leyendo un artículo publicado hace algunos meses en Diarios de Fútbol.
Si quieres leer información y opiniones sobre los temas de mayor actualidad,
no dejes de echar un vistazo a nuestro blog

Hace algunas semanas empezamos a recordar y desgranar los últimos años del Real Oviedo, uno de los equipos españoles con una historia reciente más triste del panorama futbolístico español. En el artículo anterior retrocedimos tres lustros para traer a la memoria de los lectores a aquel Oviedo que llegó a disputar la Copa de la UEFA de la mano de Jabo Irureta y que sólo una década después del mayor éxito de su historia vio como los sueños de su entregada afición se esfumaban por culpa de una lamentable gestión económico-deportiva. En esta segunda parte, recogemos al Real Oviedo donde lo dejamos, descendido a Segunda División, en la temporada 2000/01, en el primer paso de lo que iba a ser el preludio de sus años más oscuros.

La carrera de absurdos fichajes, promovida por la entrada en vigor de la Ley Bosman, desatada en el Real Oviedo a finales de la pasada década trajo consigo un desequilibrio muy grande entre el fútbol ofrecido sobre el césped por muchos de sus fichajes y los emolumentos que estos contrataron percibir en el club asturiano. Fichajes de medio pelo que llegaron con la vitola de súper estrella (hablábamos de Stan Collymore, pero no podemos olvidar a Fabio Pinto, Martinovic, Rabarivony…) lo único que hicieron al equipo carbayón fue daño, mucho daño.

El primer descenso del Oviedo tuvo como única explicación el pésimo rendimiento deportivo mostrado por el equipo en aquella última campaña en Primera. La inesperada vuelta del repudiado Antic tras su triste salida del club años trás no pudo ser más desastrosa. Después de varios años paseando por el filo de la navaja, los ovetenses cayeron al abismo.

En su primer año en Segunda División (temporada 2001/02), los carbayones consiguieron mantener la base del equipo del año del descenso. Un equipo algo limitado en cuanto a profundidad de banquillo para poder competir con garantías en la categoría de elite, pero del que se esperaba obtener un buen rendimiento en Segunda, de tal manera que el ascenso fuera cosa de una única temporada. Pero, como suele ser habitual en estos casos, la adaptación a la División de Plata fue dura, muy dura. Tras una primera vuelta para enmarcar en la que los carbayones llegaron a situarse como líderes, una pésima racha de resultados en el último tercio de la temporada (sólo un punto en las seis últimas jornadas, incluyendo la sonrojante derrota por 3-6 frente al Elche), evitó el éxito de la misión ovetense. Precisamente el día de la derrota en el Tartiere frente al Elche está marcado en la historia del oviedismo como el comienzo de la lucha activa de su afición en pos de la supervivencia de su querido equipo. Con el bochornoso 3-6 en el marcador, la afición comenzó a cargar contra el palco, pidiendo la dimisión del Consejo de Administración del club, con Eugenio Prieto como blanco principal de todas las críticas. Al final, la invasión de campo y los incidentes con algunos futbolistas a la salida de estos del estadio, supusieron el detonante definitivo que marcaría inevitablemente el devenir del club en los años siguientes.

Las denuncias por impago de sus contratos por parte de los jugadores no se hicieron esperar y sólo la retirada de éstas en el último momento del plazo de inscripción posibilitó que el Real Oviedo pudiese disputar una temporada más, la 2002/03, en Segunda, con la vista puesta, esta vez de manera absolutamente necesaria, en el ascenso a 1ª. Lo contrario, supondría, como al final ocurrió, la definitiva debacle económica del club. Pero una vez más, y anticipándose al desastre económico que aún estaba por venir, el equipo nunca dio la talla sobre el césped en este su segundo año en Segunda División. Trató de renovarse la plantilla en base a dos criterios: jugadores ya adaptados y habituados a la Segunda División, y jugadores con contratos asequibles para un equipo con una tesorería bajo mínimos. Así llegaron futbolistas como el ex-realista Íñigo Idiákez, Keita, David Cano, que se unieron a un buen número de canteranos (Oli, Geni, Amieva, Losada, Jonathan…) que asegurasen al menos algo de identidad y sangre carbayona en las filas del primer equipo. El descenso se vio venir desde las primeras jornadas. El equipo no conseguía salir de los puestos de peligro, y jornada tras jornada los nervios se hacían cada vez más patentes en las filas asturianas. En un nuevo final de temporada desastroso, el Oviedo terminó penúltimo clasificado en la categoría de plata del fútbol español, anotando sólo dos goles en las últimas seis jornadas del campeonato, y certificando el varapalo deportivo del descenso a 2ª división B.

Pero no acabarían ahí los males para los azules en aquel verano del 2003 para el olvido. Al descenso deportivo fraguado en el césped, el Real Oviedo vio cómo se le unían, una tras otra, denuncias por impago de sus futbolistas. El fantasma de las denuncias volvía a aparecer y, esta vez, las denuncias llegaron hasta el final y no se retiraron. Por ese motivo, el Real Oviedo fue descendido administrativamente a Tercera División, en un desplome sin precedentes en el fútbol español. De la Liga de las Estrellas a los lodazales en apenas dos temporadas.

Algunos auguraron el fin del Real Oviedo SAD. Un descenso a Tercera División era un palo demasiado duro para el club y su masa social. Otros, capitaneados por el Ayuntamiento de Gabino de Lorenzo (Partido Popular), se empeñaron en reorganizar el fútbol en la capital del Principado dando todo el apoyo institucional al Astur Club de Fútbol, un modesto equipo de la ciudad que fue refundado como Oviedo ACF. Pese al empeño mostrado por muchos medios de comunicación afines al Ayuntamiento ovetense, por el propio Ayuntamiento e incluso por algunos ex-futbolistas del Real Oviedo como Berto o Iván Iglesias, el Oviedo Astur hubo de enfrentarse con algo con lo que sus principales valedores no contaban. La masa social del Real Oviedo, la misma que había llenado el Carlos Tartiere en tantas y tantas ocasiones, aquella que había gozado con las evoluciones de su equipo en la Liga de las Estrellas y la Copa de la UEFA diez años atrás, nunca dio la espalda a su equipo. Ni tan siquiera el doloroso y ruinoso descenso administrativo a Tercera División pudo con el ánimo de una afición infatigable y entregada a unos colores, que dio un ejemplo a toda la España futbolística de lo que es el amor por un escudo.

Las movilizaciones en la calle se sucedieron en aquel verano de 2003. La campaña de captación de socios del Real Oviedo era todo un éxito teniendo en cuenta la categoría a la que debía de amoldarse el equipo. En una obligada situación de suspensión de pagos, necesaria para afrontar el saneamiento económico de la entidad, y con apenas una decena de chavales del equipo filial (desaparecido tras el descenso administrativo a Tercera y la subsiguiente suspensión de pagos), el entrenador Antonio Rivas (uno de los integrantes de la plantilla de la UEFA) se hizo cargo del equipo con el inestimable apoyo de los más de 10.000 socios del Real Oviedo, todo un récord en la Tercera División.

Pero aquel Oviedo repleto de jóvenes chavales radiantes de ilusión por vestir los colores de su equipo del alma iba a sufrir un nuevo e inesperado varapalo. Poco más de tres años después del triste fallecimiento de Petr Dubovksy, la tragedia volvía a azotar a la familia oviedista. Armando Barbón, un joven y prometedor extremo zurdo procedente de la cantera azul, perdía la vida en un desgraciado accidente de tráfico que golpeaba con dureza la moral de la animosa y jovencísima plantilla del Real Oviedo. El joven futbolista será recordado desde entonces con gran respeto, veneración y cariño por toda la afición oviedista.

No fue el único «palo» para la afición del equipo. Contra todo pronóstico, y pese al buen hacer sobre el césped de los Ponzo, Merino, Diego Cervero, Jandro o el ex de la Real, Aitor Aldeondo, el equipo no consiguió ascender a 2ª B, pese a haber dominado con mano firme en el Grupo Asturiano de Tercera. En el playoff por el ascenso, el Arteixo coruñés pudo con los carbayones, que repetirían un año más la dura experiencia de la Tercera.

Por fin sí, la temporada 2004/05 fue la del ascenso a Segunda B. Con algunas incorporaciones ilusionantes (Michu, Darío) y algo más de veteranía en su plantilla (el ex-sportinguista Caco Morán, Ricardo), el Real Oviedo pudo alcanzar los playoffs por el ascenso, en los que, esta vez sí, consiguió imponerse con gran claridad al Real Ávila, logrando así dar un paso más en su lucha por volver a ser importantes.

No obstante, el Real Oviedo sólo había dado el primer paso. Pronto iba a comprobar que la 2ª B no es precisamente un camino de rosas. Tras un primer año de adaptación y aclimatación a la categoría con resultados bastante discretos (7º clasificado), se esperaba que esta temporada 2006/07 se tratase de buscar el ascenso a Segunda, o al menos de preparar los cimientos sobre los que levantarlo. El gran error del Oviedo fue considerar que simplemente por su nombre e historial, su paso por la categoría de bronce sería pan comido. Con una plantilla insuficiente para hacer frente con garantías a la categoría, la afición oviedista ve con temor como, jornada tras jornada, la posibilidad de un retorno a Tercera va haciéndose cada vez más real.

El equipo ha vuelto a caer en una carrera de despropósitos deportivos, con continuos vaivenes en el banquillo y todo apunta a que va a pasarlo muy mal si quiere mantener la categoría. Actualmente ocupa el 16º puesto, lo que le daría derecho a jugar las eliminatorias por la permanencia, pero empatado a puntos con su equipo «hermano», el Universidad de Oviedo, ya en puestos de descenso directo.

Un nuevo descenso, esta vez deportivo, a Tercera, podría poner fin definitivamente a la triste y admirable historia del Real Oviedo. ¿»Volveremos»? Ojalá volváis.

En DDF| Real Oviedo, una historia amarga (I)
Fotos| La web del Oviedín Peña Azul Siempre Fieles http://www.tb-credit.ru/contact.html

30 Comments

  1. pepe navarro

    28 de febrero de 2007 a las 10:06 pm

    hala oviedo

  2. Un_culé

    28 de febrero de 2007 a las 11:02 pm

    La verdad es que lo de este año es esperpéntico. Empezando por la mano negra de C€lso, la penosa planificación de Pintado y García, que se creían que esto era el PC Fútbol, la ineptitud de Velazquez en el banquillo y el poco coraje de la mayoría de los jugadores (salvando a Michu y poco más). Ahora nuevo Consejo … y mismos errores. Tony Fidalgo (LFP) aguantó dos semanas en la presidencia, fichajes sospechosos, enchufismos, cargos poco claros … una vez más, tendremos que ser nosotros quienes den la cara por el equipo, como siempre. Pero uno se desespera.

    Un par de apuntes: se os olvidó citar el amaño vasco que nos remató el descenso a Segunda, así como que el bajón de resultados en la segunda vuelta de la primera campaña en la División de Plata se debió a la dejadez de los jugadores por los problemas económicos. Y también hubiese quedado bien el apunte de que llevamos 27500 personas en el día del ascenso ante el Ávila.

    Pero está muy currado y muy bien 😉 Poner todos los detalles que no concemos aquí llevaría 20 entregas xD. Gracias Borja

  3. Borja Barba

    28 de febrero de 2007 a las 11:41 pm

    Ésa es un poco la pega, Un_culé, que podríamos rellenar post y post hablando de las peculiaridades del caso del Real Oviedo (sólo hablar del tema del Astur nos llevaría un montón de espacio). Sobre el supuesto «amaño» vasco creo que hablé en la parte final del primer artículo. Gracias a ti.

  4. Axhell Red

    28 de febrero de 2007 a las 11:51 pm

    La historia «oculta» del Oviedo la estoy conociendo con el post (Felicitar a Borja.. para que vea que no hay nada personal), pero el presente deportivo del equipo es realmente penoso, en los partidos que he visto al Oviedo, te parece increible que un historico de primera este asi.

  5. Sergio Cortina

    1 de marzo de 2007 a las 12:03 am

    Gracias a todos por estas entradas, de verdad!

    Tenemos que espabilar porque la cosa esta muy jodida este año. Hala Oviedo!

  6. Un_culé

    1 de marzo de 2007 a las 12:03 am

    El presente deportivo es muy negro. En defensa hacemos aguas, con un Fede Bahón que venía como uno de los grandes de la categoría y que tiene unas lagunas considerables, un Guerra que no pasa de normalito, y Sergio Sánchez (Gramanet) y Pablo López (Ourense), sobre todo este último, que dan el callo.
    No tenemos un medio campo decente. Ni Rotundo ni Caco Morán saben llevar la manija del equipo, y tampoco son de los destacados de la 2ªB en lo que a tareas defensivas se refiere, aunque el uruguayo parece asentarse.
    Jon Carrera es muy intermitente, y Michu, auténtica figura del equipo, se lesionó cuando llegaba a su mejor momento de formas.
    Las bandas, lo peor del equipo. Jacobo, que venía avalado por su campaña en el Salamanca, da auténtica pena. No tiene nivel destacable ni para Tercera División, o al menos eso está demostrando. Pepín (Cultural) no es jugador de banda, y se mete en sus propias guerras que ni mucho menos ayudan al equipo. En Diciembre ha llegado Villanueva (Vecindario), que empezó fuerte pero que parece contagiarse de la trayectoria del equipo.
    Arriba, tenemos a Nacho García, que lleva 3 goles siendo indiscutible, y del que me sorprende que siga siendo futbolista profesional, pues falla lo infallable. Raúl Castillo, pichichi del equipo, no va ni convocado por causas desconocidas. Y Kiko (Lorca), llegado ahora, es utilizado como ‘9’ siendo segundo punta … así que normal que no metamos un gol ni al arco iris.
    Me temo que será el Tartiere quien tenga que salvar al equipo … si es que podemos.

  7. Axhell Red

    1 de marzo de 2007 a las 12:14 am

    Te juro que yo he visto como en Palencia fallaban dos goles a puerta vacia…. realmente lamentable, pues nada a animar.. mientras nosotros (Eibar) intentaremos ascender si la loteria del play off nos lo permite.

  8. mourinho

    1 de marzo de 2007 a las 12:47 am

    Miguel o Borja, podeis hacer un post explicando si As ha superado ya ha Marca o algo así, esque si me creo lo que dicen As y Marca del tema…

  9. Axhell Red

    1 de marzo de 2007 a las 1:23 am

    @#8 mourinho
    En penosos, ya esta bastante igualados…. desde luego Marca que es lo que yo compraba y ahora cada vez menos, esta convirtiendose en un pafleto insufrible.. con lo cual no seria de estrañar que As pueda ser ya lider de ventas en la prensa deportiva…. ya solo le falta a Marca sacar «una tia medio en bolas» en la contraportada.

  10. d10s

    1 de marzo de 2007 a las 2:52 pm

    Para q el Oviedo suba, primero deberia ser más humilde en el 2º grupo de la 2ªB. DEberían darse cuenta de q hoy x hoy son el tercer equipo del Principado. Una vez que se den cuenta de lo q hoy x hoy son, no de lo que fueron, su aficion les devolverá al sitio que, por su historia, se merecen.

  11. markus

    1 de marzo de 2007 a las 7:11 pm

    Interesante post, amarga historia, y gran lección la de una afición que nunca dio la espalda a su equipo. Son ellos quienes lograron la supervivencia del club.

    A mí siempre me cayó simpático el Oviedo… y creo que como aficionado de la Real, en el fondo guardo un sentimiento de culpa de aquel partido. A pesar de todo era Osasuna la que dependía de sí misma, y la propia afición de Anoeta no hubiera entendido que la Real enviara a los rojillos a segunda (recuerdo los silbidos a un ¿despistado? Demetradze tras un buen disparo a puerta, y la tremenda ovación del estadio en el gol de Osasuna). Por supuesto, comprendo el rencor de los oviedistas… el fútbol tiene estas cosas, viejas historias y cuentas pendientes.

    Para bien y para mal, en fútbol todo da muchas vueltas. Y dentro de unos años, ojalá volvamos a encontrarnos, y puestos a pedir que sea en primera. Hala Oviedo!

    (no me gusta Melendi pero me ha emocionado el video 🙂

  12. Ícaro

    1 de marzo de 2007 a las 10:36 pm

    Muy guapos los dos temas, me gustaron mucho, muy bien hechos, y un repaso acertado de todo, echo en falta, el nombre de Manuel Lafuente, aunque no estemos seguros de si hizo bien o no, fue el Presi de los barrizales, el que trataba con la gente, daba la cara, y planto la guerra al Alcalde.

    Jo! que desastre, que manera de desarmar un equipo, me ha gustado mucho leer varias veces, eso de ‘mala gestión’ o mala gestión deportiva, o deportiva-economómica, es lo que siempre discuto con la gente, eso ha sido siempre lo que nos ha llevado a la ruina, que la gente con poder para hacer el equipo se han creido unos listos, y asi salieron las cosas, lo peor es que ha sido año tras año.

    Ahora vivimos un mal momento deportivo, inestabilidad en lo directivo, dudas en lo económico, y cambios de entrenadores con movimiento en los puestos técnicos, asi que ojalá nos salvemos, pero ingrediente tenemos pa volver a tercera.

    esti muertu ta mui vivu!!

  13. Un_culé

    1 de marzo de 2007 a las 11:50 pm

    Alineación de la foto, ante el Coruxo, en el partido de ida de la primera eliminatoria de ascenso a Segunda División B.

    Arriba, de izquierda a derecha: Benjamín, DON DIEGO CERVERO, Urizar, Jon Carrera, Ricardo, Rafa Ponzo (internacional con Venezuela)

    Abajo, de izquierda a derecha: Nacho Fradejas, LUISMI, Yeray, Caco Morán y Rubén.

    VOLVEREMOS

  14. Pingback: CORNISA.net » La triste historia del Real Oviedo

  15. Angel of Harlem

    2 de marzo de 2007 a las 1:28 am

    ¿al final que han hecho con el Astur?

  16. Un_culé

    2 de marzo de 2007 a las 2:29 am

    El Astur ha sido adquirido por Francisco Gómez, el Paloma, dueño del Cartagena y metido entre otros muchos, en el Orihuela. En principio, quería hacerse con el Real Oviedo, pero C€lso no le dejó (se inventaron lo de Control Sport). Después, quería hacerse con el ACF para volver a llamarlo Astur, cambiarle de nuevo el escudo, toda la historia … y hacerlo nuestro filial. Desde el ‘nuevo’ Consejo de Administración del Oviedo se dijeron auténticas barbaridades sobre este tipo, y ya ha anunciado que se rinde en su propósito de hacerse con el club, aunque lo siente por los aficionados.

    Veremos lo que hace con el Astur … miedo me da con la pasta que tiene el tio.

  17. R1Molano

    2 de marzo de 2007 a las 6:52 pm

    Una pena lo de Francisco Gomez, yo hubiera deseado que el adquiriera el oviedo, al menos a peor no se puede ir y en Cartagena lo hizo bastante bien.
    Bueno que sepais que yo me considero oviedista pero abandone ese equipo ( no renove mi abono) despues que Lafuente «perdiera» (que risa me da los que se cren que este tio no sabia lo que firmaba) su accionariado. Desde entonces volvimos a la misma mierda y en la que me parece que aun estamos metidos, con Control Sport Siglo sonecuantos, una agrupacion bastante sospechosa.
    En serio para llorar, lo mal que yo lo pase por este equipo. Si de los que lloraban cuando perdimos contra el Arteixo, ya no estaba dispuesto a aguantar que me robaran mis ilusiones de nuevo.
    Bueno como en la mayoria de los casos de equipos que se creen de arriba (aunque no tienen nada) me parece que la salvacion va a estar jodidisima y no me extrañaria que se volviera a tercera.
    Bueno lo dicho muy triste.
    P.D: Vuelvo despues de un tiempo, aunduve ajetreado
    Un_cule ya le pido eso a Borja 😉

  18. pendi de posada de llanera

    28 de marzo de 2007 a las 3:00 pm

    esta muy bien la pagina sobretodo el video a ver si aces mas asi como este de guai jejejejej xau oviedooooooooooooooo

  19. Pingback: Con la selección vuelve a Oviedo el fútbol de primer nivel

  20. mark

    20 de septiembre de 2007 a las 6:23 pm

    solo con ve el escudo del Real Oviedo se me ponen los pelos de punta

    un sentimiento una asion

    hala oviedo¡¡¡

  21. Dark

    22 de noviembre de 2007 a las 1:25 am

    Es una pena ver como personas de la talla de Oli…etc. hayan hundido a su propio equipo.
    Sinceramente espero que Diego Cervero y toda esta juventud nos devuelva lo que Celso Gonzalez en su día nos arrebató, EL BUEN FÚTBOL.
    El Real Oviedo tiene una afición que ha demostrado y ha dado ejemplo de que en la vida no es solo el dinero, sino también el corazón y los colores, y creo sinceramente que este equipo volverá a encontrarse con los grandes en primera división porque ha conseguido dar imagen de un equipo pequeño, pero querido por muchos españoles.
    -Un saludo a la mejor aficíon del futbol español.-

  22. Pingback: ¿Qué es la Ley Concursal? «

  23. Thalia

    7 de abril de 2009 a las 1:51 am

    Simplemente decir OVIEDO RESISTE Y LUCHA yo no t abandone en 3ª y no te voy a abandonar nunk. Aki carbayona x siempre y asta la muerte

  24. Pingback: Vuelve el Oviedo (a ver si es verdad) » Diarios de Futbol

  25. BORJA ASTURIAS

    20 de agosto de 2009 a las 8:34 pm

    Puta arteichocho MARRANOS

  26. perross12

    8 de noviembre de 2009 a las 8:10 pm

    el que mete casi desde el medio canpo minuto 3.27 es ruben es amigo de mi hermano jaaj es un crack

  27. Pingback: Athletic Bilbao - Oviedo | Sorteo Copa del Rey

  28. Pingback: Athletic Bilbao - Oviedo | Sorteo Copa del Rey

  29. Pingback: Hala Oviedo | Wugez

  30. Joe

    9 de diciembre de 2011 a las 12:01 pm

    Joer macho, hablas de la Uefa como si en su única participación hubiera llegado a la final o algo así, cuando solo jugó una ronda, osea, dos partidos. A los del Alavés habría que tratarlos como a dioses, no? Y yo encuentro un defecto en el oviedo: la prepotencia, tanto en el equipo como en la ciudad. Todos los años están ascendidos antes de Navidad y luego pasa lo que pasa. Un poco mas de humildad no les vendría nada mal.