Tienda DDF

La Real Sociedad, el descenso y la muerte

real.jpgSiempre he pensado que uno de las causas de que nos cueste tanto, como individuos, el asumir nuestra condición de mortales es que no somos capaces de recordar nuestro nacimiento, cuándo comenzamos a ser. Al no ser capaces de comprender el principio de todo esto, de la vida, tampoco podemos concebir, plenamente, nuestra muerte, el final. El hecho de que algún día dejaremos de ser, por ello, es, en cierto sentido, impensable.

Esta mañana me he levantado futbolísticamente filosófico - filosóficamente futbolero, tanto da- y me ha dado por pensar, en esta misma clave, en el más que posible destino de la Real Sociedad. No morirá, obviamente, pero para un equipo como el txuriurdin, el descenso es, en lo futbolístico, lo que la muerte es a nuestras vidas.

Lo es, porque el hecho de que para la mayoría de sus seguidores la Real Sociedad siempre ha estado aquí –en la Primera División, en la que llevan más de cuarenta años consecutivos- hace que la posibilidad de descender sea poco menos que impensable. El escenario de la Real Sociedad en Segunda es un imposible, algo inconcebible, para lo que la mente del hincha no está preparado, igual que la de cada uno de nosotros no lo está, si de lo que se trata es de concebir el mundo sin nuestra propia existencia.

Sin embargo, a veces la muerte, el descenso, avisa con anterioridad de su llegada. Cuando nuestro cuerpo es joven y está lleno de vida, la muerte, la repentina desaparición de la vida, es difícil de concebir. Pero con el paso de los años, las enfermedades, los achaques de la edad, e incluso una enfermedad grave –un ataque al corazón, por ejemplo- nos hablan de la realidad de aquello que en otros tiempos no podíamos pensar. Entonces, cuando esto sucede, la muerte, lejos de algo remoto, algo sobre lo que quizá merece la pena no pensar demasiado, se antoja tan real, algo tan posible, que ocupa, paradójicamente, toda nuestra vida.

La Real Sociedad está ahora en ese momento de la (su) vida. Hace algo más de veinte años ganó dos ligas. Hace sólo cuatro -¡cuatro!-, luchó hasta la última jornada, como un jabato, por conseguir el campeonato frente al Real Madrid. Sin embargo, ahora, la falta de salud, traducida a lo futbolístico en una mala política de fichajes y una peor gestión de la entidad, hacen que la muerte –el descenso- mire frente a frente a los txuriurdin a los ojos. Y su mirada da miedo.

Es una muerte con posibilidad real de resurrección –un futuro ascenso-, es cierto, lo que a falta de convicciones sobre esa misma posibilidad en lo referente a lo humano, hace que la muerte futbolística sea menos horrible. Pero mientras que, para un equipo pequeño, acostumbrado como el Ave Fénix, como el Sol, a morir y renacer continuamente –léase descender y ascender en un ciclo continuo-, el descenso no es una posibilidad tan espantosa, sino algo que se puede tomar como transitorio, para la Real Sociedad, que siempre ha estado aquí, es una posibilidad espantosa, por impensable.

En esta dinámica están ahora sus seguidores. Un amigo mío, hincha de la Real, me comentaba hace poco que cada día piensa en qué será de su equipo la temporada que viene, pero que es incapaz de concebir tal posibilidad, aunque, a cada jornada, ésta sea más real.

- No puedo concebir a la Real en Segunda –me decía apesadumbrado-. ¿Te imaginas el año que viene un Real-Córdoba en un Anoeta de asientos vacíos?

La pregunta era retórica. Sólo hablando en alto nos podemos convencer de lo que nos da miedo pensar.

Trackback

Secciones: General

Valora esta noticia: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4.43, 7 votos)
Loading ... Loading ...

« La jugada ¿de la jornada? ¿del mes? ¿del año? | Para nuestros árbitros: la lección de Howard Webb »

Noticias relacionadas

38 Comentarios »

  1. #1  Jon  dijo,

    26 Febrero 2007 6:31 pm

    Lamentablemente, la Real está más que sentenciada y me temo que le va a costar salir de 2ª.

  2. #2  alisamiyen  dijo,

    26 Febrero 2007 6:37 pm

    Gran articulo.

    Tengo 33 años y soy seguidor de la real desde los 6, ni soy vasco ni tengo familia en Euskadi, me hice de la real por que mis idolos de pequeño eran arkonada y lopez Ufarte, ademas me encantaba atocha donde eramos casi imbatibles y la gente animaba muchisimo.
    Imaginaros lo que es aguantar todas las semanas, “sois malisimos”, “el año ke viene contra el Lorca”, etc…

    Despues de 40 años en 1ª, este año estamos condenados a sufrir el descenso a la 2ª (ojala sea solo un año pero es muy dificil subir en el primer año, ni el atleti lo hizo).

    La verdad es que se veia venir, excepto la gran temporada del subcampeonato, llevamos 7 años coqueteando con el descenso, al final siempre nos salvabamos pero este año no hay solucion, el equipo esta muerto, y a parte de flojo no tiene tampoco nada de suerte.

    Sera duro ver a la real jugar contra el Poli Ejido, Ciudad de Murcia, etc..(con todo el respeto a estos equipos) un domingo a las 12 en Anoeta (por cierto estadio que nunca me gusto) .
    pero espero que esto sirva para que haya un cambio en el club y recuperemos valores que el club tenia antes. para mi jugar en segunda no es el infierno ni una verguenza, el infierno es este año ganar solo 2 partidos de 24, eso si es dificil de digerir.

    A pesar de todo ¡GORA REAL!

  3. #3  Borja Barba  dijo,

    26 Febrero 2007 6:51 pm

    La Real necesita irse de Anoeta para recuperar su tradicional espíritu. Desde que llegó allí, y salvo el año de Raynald Denoueix, la cosa ha ido de mal en peor. El problema es, irse, pero ¿a dónde?

  4. #4  Ferni  dijo,

    26 Febrero 2007 7:31 pm

    Creo que se habló de poner gradas supletorias en Anoeta para que los días de fútbol la grada llegara hasta casi el terrero de juego, pero no se qué ha sido de la idea. Anoeta es municipal y el ayuntamiento no se va a cargar las pistas de atletismo, y la Real no tiene pasta para construirse su propio campo.

    Miedo me da que cuando el Athletic se traslade (aunque yo soy de los que cree que no verá el campo nuevo, y tengo 25 años) le pase lo mismo que a la Real, que el nuevo campo será muy bonito, cómodo y lo que quieras, pero carezca del ambiente y magia que el estadio antiguo que se deja atrás.

  5. #5  Diego Grande  dijo,

    26 Febrero 2007 7:52 pm

    Ayer dijo Segurola en el Larguero un dato importante: los únicos equipos que llevan más tiempo que la Real en primera son Real Madrid, Barcelona y Athletic. Ningún otro equipo lleva tanto tiempo en primera.

    Yo espero que el casi seguro descenso a Segunda lleve a un retorno a las raíces, a jugar con la cantera, que para quedar entre los últimos no hace falta gastarse millonadas en fichajes mediocres.

  6. #6  el galgo  dijo,

    26 Febrero 2007 8:04 pm

    Muy buen artículo.
    Yo también creía en la inmortalidad de la Real y más aún cuando en los últimos años al final siempre lograban la permanencia. Y eso nos ha hecho vulnerables. Aquí aún hay gente que no se lo cree, ni yo mismo me lo creo, y espera el milagro de otras temporadas.
    Yo no estoy de acuerdo con lo del estadio. Ya sé que es muy frío y los rivales no tienen la misma presión que en el viejo Atotxa,pero en Anoeta he visto grandes partidos y el rival lo ha pasado mal. Porque había un equipo con garra y calidad. Cualidades que no se han sabido guardar y así nos va.
    No echemos la culpa al estadio y los aficionados. Los únicos culpables son las dos últimas directivas que han llevado al caos a este histórico del fútbol español.
    No sé si os habeís percatado que el gran héroe de los años 80, y que nos dio las dos Ligas, nos lleva a Segunda. Héroe y Villano. Zamora. Gran paradoja.

  7. #7  saddam  dijo,

    26 Febrero 2007 8:39 pm

    pues yo no siento ninguna pena,asi es la vida

  8. #8  Leon  dijo,

    26 Febrero 2007 8:46 pm

    A mi personalmente me da pena que baje la Real, es un clásico absoluto de la liga. Lleva años coqueteando con el descenso y se ha salvado a veces por el peso del club. Pero quien juega con fuego se acaba quemando. Y Astiazarán ha sido un absoluto desastre para la real.
    Una reflexión interesante sobre la alta rotación de la primera división es que desde las olimpiadas de 1992 solo hay 6 equipos que hayan permanecido en primera todas las temporadas (Athletic, Barcelona, Depor, Madrid, Real Madrid y Valencia) y dos de ellos, por desgracia están ahora mismo en puestos de descenso.

  9. #9  Leon  dijo,

    26 Febrero 2007 8:47 pm

    Perdon, me equivoqué y en vez de Real Madrid era Real Sociedad.

  10. #10  Andres  dijo,

    26 Febrero 2007 9:30 pm

    Me da pena porque personas muy cercanas a mí son hinchas de la Real, y no quiero ni imaginarme lo que están sufriendo.

    Y como espectador de nuestra liga desde hace muchos años, para mí la Real es un verdadero clásico, protagonista de muchos grandes recuerdos. Se le echará de menos en Primera, como se echó de menos al Atleti o al Zaragoza recientemente. Aunque supongo que en Oviedo no habrá mucha gente que llore este descenso.

  11. #11  martin  dijo,

    26 Febrero 2007 9:50 pm

    Yo se lo que tienen que estar sintiendo ahora mismo la gente de la real, soy del Sevilla, y algo muy parecido nos paso el 1º descenso, era algo que simplemente no pensabas que te podia tocar a ti. Es duro, pero se sobrevive. De hecho, me hice mas del Sevilla sufriendo en 2º, durante esos años, que en todos los que hemos pasado antes y despues en 1º. Y el futbol, que tiene ese lado amargo, tambien te ofrece compensaciones, igual que senti lo que supone descender, tambien senti algo que en medio siglo los sevillistas tampoco habian disfrutado, ganar algo.

    Asi que ya se sabe, esto no es eterno, y en realidad, si de algo se tienen que preocupar, mucho mas que de descender, es de no desaparecer debido a las deudas(en realidad, es que la situacion de la real parece casi calcada a la del sevilla de entonces).

    A todo esto, en realidad deseo fervientemente que descienda la real, supongo que soy algo rencorosillo, pero para mi el partido que de verdad nos descendio a segunda ese año aciago, el de camacho, fue cuando un partido que ganabamos dos a cero a la real, en los ultimso 15 minutos nos dio la vuelta y nos gano 2 a 3. Desde entonces les tengo una tirria impresionante, no puedo evitarlo(ademas, es el equipo que esta luchando con nosotros en la clasificacion historica de la liga, asi que un par de añitos en segunda y….)

    Aunque por otro lado, los clasicos son los clasicos, y existen 7 u 8 equipos(betis incluido) que uno cree que su sitio siempre debe ser la primera…

  12. #12  I. Ismael  dijo,

    27 Febrero 2007 12:31 am

    También tengo amigos de la Real Sociedad. Compartimos nuestras penas, ellos me recuerdan lo mal que está el Madrid y yo les comentó lo mal que está la Real. Ya les comenté el año pasado que tarde o temprano la Real iba a bajar y algunos se negaban a admitirlo. Este año ya parece que no hay escapatoria.
    A los realistas me gustaría decirles que no es el fin del mundo. Que el Atlético de Madrid, Sevilla y Betis coincidieron en segunda hace poquito tiempo y ahí están hoy (el Betis un poco chungo, pero el año pasado en Champions…).
    Lo más importante es que comience una buena gestión y que tiren para arriba otra vez

  13. #13  Axhell Red  dijo,

    27 Febrero 2007 1:28 am

    Lo de echar la culpa al nuevo campo es un argumento cojonudo que deberian buscar los enrenadores como excusa…ja ja ja pero lo cierto es que la Real lleva años coqueteando con el descenso y la epoca de Astiazaran hizo muchsimo daño al club, por cierto despues de hacerlo tan desastrosamente mal en la Real ¿que hace presidiendo la Liga? …. es lo que hace tener amigos poderosos…

  14. #14  Borja Barba  dijo,

    27 Febrero 2007 1:55 am

    La culpa de la situación actual de la Real no es del nuevo campo, sino de la nefasta planificación deportiva de los últimos 5 ó 6 años. Lo del campo es una mera anécdota.

  15. #15  http://eldesenmascarador.blogspot.com/  dijo,

    27 Febrero 2007 4:07 am

    Que pena me da,pero es que estaba cantado ya de hace años…ni Lotina ha podido salvarlos,y lo mejor que pueden hacer es comenzar a planificar ya como van a preparar el plan de regreso a 1ª.Pensar en salvarse tal como están,es absurdo.

  16. #16  radikx  dijo,

    27 Febrero 2007 10:37 am

    En referencia al comentario de Diego Grande, haciendo referencia al comentario de Segurola (que ningún otro equipo, a parte de Barça, Madrid y Ath. de Bilbao lleva más tiempo que la R. Sociedad en primera división) sólo quería añadir unos datos:

    La temporada 2006-2007 es la edición 76 de la Liga española desde que se jugase su primera edición en la temporada 1928-1929, desde entonces:
    * Barça, Madrid y Ath. Bilbao llevan 76 años en primera división, es decir, nunca han bajado a 2ª.
    * Espanyol y Valencia han jugado 72 veces en primera división. Es decir, sólo han estado 4 veces en 2ª división.
    * El At. Madrid ha jugado en 70 veces en primera división.
    * Mientras que la R. Sociedad ha estado en 63 de las 76 ediciones.

    Un saludo a todo el mundo.

  17. #17  Diego Grande  dijo,

    27 Febrero 2007 10:52 am

    radikx, el comentario de Segurola y el mío se refería a que ningún otro equipo lleva tanto tiempo seguido en Primera, no a que históricamente fuera el cuarto equipo que más temporadas ha estado en Primera.

    Espanyol, Valencia y At. Madrid han estado en Segunda durante los últimos 40 años, la Real Sociedad no.

  18. #18  Thencho  dijo,

    27 Febrero 2007 11:07 am

    Me da una pena terrible que baje la Real a segunda, tengo 22 años y llevo llendo a atocha desde que tenia 5 años, me hicieron socio de la Real mi padre y mi abuelo, para que conociera desde pequeño la historia de este equipo, por ello, llevo la Real en el corazon.

    Es una pena que por las dos directivas anteriores, hayan hecho de la Real, un equipo vulgar, que hasta los equipos inferiores de otras categorias, han perdido el respeto, de la que la federación ha perdido el respeto, no hay mas que ver los arbitrajes que llevan haciendo a la real durante esta temporada. Que vengan los otros equipos a Anoeta a jugar a pachanga y encima se lleven los partidos sin hacer nada.

    Cada semana que pasa, voy asumiendolo mas, pero espero que apartir del año que viene, se empiece ha hacer un equipo, desde los cimientos de la Real, y con los valores con los que he conocido a la real, hasta hace unos pocos años.

    GORA ERREALA !!!

    ERREALA NUNCA MORIRA !!!

  19. #19  radikx  dijo,

    27 Febrero 2007 11:15 am

    Hola Diego, en ese caso tienes razón. Pido disculpas. En tu comentario anterior no quedaba claro a que te referías a temporadas seguidas.

  20. #20  Iñaki  dijo,

    27 Febrero 2007 11:30 am

    Creo que la Real ha hecho méritos más que suficientes para estar en segunda el año que viene. Ya se salvó de la quema en el último momento el año pasado, pero no han sabido (¿querido?) planificar mejor las cosas y es que claro, hay políticas trasnochadas que acaban por poner a cada uno en su sitio. El Bilbao es otro que va camino de ello.

    ¿No es curioso que el otrora poderoso fútbol vasco se haya convertido en vulgar fútbol ramplón?

  21. #21  Alberto  dijo,

    27 Febrero 2007 11:50 am

    #16 radikx, Segurola probablemente se refería al hecho cierto de que, salvo los tres que siempre han estado, la Real es el equipo que más tiempo seguido lleva en primera, concretamente desde la temporada 67/68.

    En cuanto a lo que dice #5 Diego Grande de que la Real debería volver a sus orígenes y jugar con la cantera, una precisión. La Real ha tenido una gran cantera, que producía un goteo continuo de jugadores al primer equipo, dónde en consecuencia se producía una adecuada mezcla de jóvenes y veteranos. Pero ello se complementaba con una excelente secretaría técnica que realizaba unos pocos fichajes puntuales, poco conocidos (y por ende, no muy caros) pero de buena calidad: Kodro, Karpin, Kovacevic, Craioveanu,… Muy parecida a la política actual del Sevilla.

  22. #22  Thencho  dijo,

    27 Febrero 2007 11:59 am

    Cosa que desde hace tiempo no se ha sabido llevar a cabo. Gastandose mogollon de dinero en fichajes absurdos, y haciendo que la Real no tenga dinero.

    O tambien por ejemplo no sabiendo sacar rentabilidad de un jugador como Nihat, y que se vaya sin sacar nada a cambio.

  23. #23  Diego Grande  dijo,

    27 Febrero 2007 11:59 am

    Totalmente de acuerdo, Alberto. Si jugar con 100% jugadores de cantera es inviable (aunque habría que ver si el rendimiento sería mucho peor que el que hay ahora con el equipo lleno de fichajes mediocres), esa fórmula me parece la mejor: un equipo de canteranos complementado con 3-4 cracks (en la medida de las posibilidades de un club como la Real) que marquen la diferencia y ayuden a crecer a los jóvenes.

  24. #24  Alberto  dijo,

    27 Febrero 2007 12:26 pm

    Y algún jugador de complemento de vez en cuando, como De Paula.

  25. #25  Thencho  dijo,

    27 Febrero 2007 12:32 pm

    Yo creo que no se tenia que haber dejado irse a de pedro, a sander westerveld, a gabi schurrer, etc…

    Se les dejo marchar porque el famoso Astiazaran y su consejo, no se que hicieron, pero se gastaron, o se llevaron, … todo el dinero que se genero de la champions, el dinero que tenia la real, etc…, generando una deuda de 30 millones de Euros.

    Lo cojonudo es que Astiazaran, arruina a la Real, y se va a vivir a Madrid como dios, presidente de la LFP. Astiazaran miserable, Kanpora !!!

  26. #26  markus  dijo,

    27 Febrero 2007 12:43 pm

    Interesante la asociación con la muerte… Y lo cierto es que llevamos ya unos cuantos años de agonía. Y llega un momento en que, por alguna razón, uno siente ya tan cerca esa ‘muerte’ que llega a desearla, aunque sea como catarsis, como liberación (o quizás como paso necesario a la posible resurrección que has comentado).

    Como aficionado de la real, me doy cuenta de una extraña mezcla de sentimientos, al ver acercarse el abismo a cada jornada (por cierto asimilable a aquellas etapas que dicen cercanas a la muerte); negación primero, fe ciega durante un tiempo, esperanza en el milagro, ira a veces (¿acaso alguien tiene la culpa de la muerte? tal vez la torpeza negligente del equipo médico), dando paso después a la desesperación… y finalmente, la dolorosa aceptación. Empiezo incluso a ver un punto de vista humorístico entre los propios aficionados (”qué bien que el año que viene nos vamos a Tenerife”), la broma de un chico resignado, con una sonrisa triste; dicen los psicólogos que el humor es recurso frecuente para tratar de digerir las tragedias.

    No tengo la esperanza de subir el primer año. Creo que volver a fichar ‘a la desesperada’ para salvar la temporada sería el peor error. Prefiero que esa ‘resurreción’ sea trabajada, lenta pero real. Que se replantee el equipo, dar tiempo a los jóvenes, que se forme un bloque sólido, acostumbrado a la dura lucha de la Segunda. Si ese bloque consigue el ascenso, creo que le dará la confianza que hoy el equipo no tiene.

    Por cierto hacía tiempo que no iba a Anoeta y esta semana estuve, me sentí orgulloso del aplauso final al equipo a pesar de la derrota. Muy significativo, y reconozco que no me lo esperaba, me sorprendió -gratamente- viniendo de esta afición. A mí tampoco me gusta Anoeta, pero dejaré eso para otro día, tal vez cuando llegue el siguiente post de la Real (posiblemente la necrológica, snif).

    A los que nos echaréis de menos, se agradece… nosotros sí que os echaremos de menos!

  27. #27  Dadan Narval  dijo,

    27 Febrero 2007 12:51 pm

    @ markus,
    Yo, personalmente, echaré mucho de menos a la Real en caso de que descienda. A mí, como a mi amigo, también me cuesta asumir a una Real en segunda división. No creo, de todas maneras, que sirva de mucho “un año en el infierno”. Tampoco que la culpa de la situación de la Real la tengan los extranjeros, ni mucho menos. Creo que hay jugadores en la Real, ahora mismo, salidos de la cantera, que no sirven para primera división.

  28. #28  Thencho  dijo,

    27 Febrero 2007 12:58 pm

    La Real lo que necisita es un equipo que se le reconozca como tal, da igual, que sean canteranos o extranjeros, necesita gente que salga al campo sintiendo los colores de la Real, gente como Iñigo Diaz de Cerio, que acabo llorando en el partido contra el Deportivo, al ver que no se podia hacer nada, y viendo como su equipo del alma se va a segunda division, gente asi es la que se necesita para resurgir de segunda.

  29. #29  alisamiyen  dijo,

    27 Febrero 2007 1:00 pm

    Hace tiempo que algo falla en la real, son 7 años abajo, sufriendo por no descender cosa que en los 80 y 90 no pasaba, eramos un equipo solvente, que sin tener grandes cracks se mantenia sin problemas en 1ª y de vez en cuando jugaba la Uefa o ganaba la copa.

    Ahora somos un equipo del monton, vulgar, sin identidad, con la calidad a cuentagotas y que ha fichado realmente mal estos años, ademas la cantera tampoco aporta los jugadores que daba antes, es triste que desde Pikabea no haya salido un central decente (ahora Mikel Gonzalez parece que puede valer) y ya no digamos un delantero con nivel minimo para primera.

    Para la segunda necesitamos una combinacion de veterania y juventud, pero sobre todo gente que sienta el club y la camiseta, yo tambien creo que por lo menos nos esperan 2 años en la segunda, pero espero subir con un equipo que con algun refuerzo importante sea competitivo en primera porque sino estamos condenados a ser un equipo ascensor como en los 50 o 60.

    ¡GORA REAL!

  30. #30  Axhell Red  dijo,

    27 Febrero 2007 1:04 pm

    Para que se produzca esa mezcla de jovenes canteranos, veteranos y algun fichaje de calidad extrangero, en primer lugar la cantera debe de funcionar bien, y no parece que eso este sucediendo los ultimos años… eso va por epocas, como sucedio con la cantera asturiana, en la vasca esos grandes futbolistas de momento han dejado de aparecer… en cambio si aparecen en la cantera sevillana… ya sea Betis o Sevilla, e incluso en la canaria… desde luego un tema digno de estudio…. aunque es una pena el descenso de la Real, es algo que ya se estaba viendo venir hace años…. asi que el año que viene Eibar-Real Sociedad en Ipurua, visto asi habra varios derbys vascos, contando que el Athletic aun tiene papeletas para caer.

  31. #31  Iñaki  dijo,

    27 Febrero 2007 1:07 pm

    El Eibar está en Segunda B…

  32. #32  alisamiyen  dijo,

    27 Febrero 2007 1:27 pm

    Si el Eibar esta en segunda B pero en puestos de Play-off asi que igual si que hay derbi el año que viene.

    El domingo mis amigos del madrid ya me tomaban el pelo con nuestra visita a Valdebebas el año que viene, pero si vamos iremos con la cabeza bien alta y orgullosos de ser de la real.

    En los momentos dificiles es cuando mas realista me siento, el año que viene me voy a conocer la segunda de carrerilla, sera la unica liga española que me interese, la 1ª para mi no existira.

    Supongo que entre las Autonomicas, el plus y Localia casi nos televisaran todas las semanas.

  33. #33  Thencho  dijo,

    27 Febrero 2007 1:29 pm

    Eso espero, por lo menos podremos ver los partidos de la Real por la patilla, XD.

  34. #34  Axhell Red  dijo,

    27 Febrero 2007 2:24 pm

    #31 Iñaki
    Exacto en segunda B y la real en primera y veo tan factible que baje la Real como el ascenso armero puesto que este año si estamos jugando un futbol de calidad, y cada vez la distancia con el Palencia lider es menor… teniendo en cuenta que la segunda B funciona con play-off con estar entre los 4 primeros, ya se tiene opciones de acenso…. asi que permiteme la licencia de soñar con el ascenso.. ya que no pudo ser el otro sueño de un Eibar-Real Sociedad en primera division pq en la ultima jornada subio el Cadiz…. y nos quedamos….con las ganas!!!!

  35. #35  markus  dijo,

    27 Febrero 2007 5:37 pm

    @ Dadan
    Sé que el “año en el infierno” no servirá de nada si no implica más cambios.

    Yo nací el año de la primera liga de la Real; dicen que en aquel entonces se ganaban partidos apelando a la ‘casta’. Hoy es diferente, la liga española mueve dinero y cualquier equipo de Primera tiene (debería tener) jugadores que definen partidos por su calidad.

    Hace un par de semanas Lotina hizo un comentario interesante, en el sentido de que el perfil del jugador vasco de cantera ha cambiado (como ha cambiado la propia sociedad vasca). Son jugadores más técnicos, pero también más irregulares y sobre todo más ‘acomodados’ (estoy generalizando).

    Los fichajes extranjeros son saludables, y necesarios para complementar a la cantera, si queremos competir en Primera. Lo curioso es que antes se fichaba ‘calidad’, y ahora hay que fichar ‘entrega’. Lo que me parece evidente es que se ha fichado mal, rematadamente mal. Posiblemente haya jugadores en la Real que no dan la talla para primera división, pero se han hecho muchos fichajes de nivel incluso inferior.

    Hay que saber quiénes somos y dónde estamos, las clasificaciones históricas están ahí, pero quién se acuerda ahora del gran Sporting que nos disputaba aquellas ligas (pronto nos encontraremos con ellos). Hoy estamos en la segunda mitad de la liga en cuanto a presupuesto, y no podemos poner todo ese dinero jugando sobre el césped porque la cantera exige inversión.

    A mí también me gustaría que los jugadores de la Real ’sientan los colores’, que estén orgullosos de jugar en este equipo. Yo sé que muchos extranjeros lo han estado. El caso es que no podemos pedir esto y fichar a catorce jugadores nuevos cada año.

    Ahora mismo no tengo ni idea qué será de la Real; el año que viene nos dará muchas pistas. Por suerte veo que los realistas (los que hemos comentado aquí) seguimos con nuestro equipo en la adversidad. Aupa Real!

    Eso sí, a los demás, el año que viene nos veremos en la Copa!
    La ilusión, que no falte :)

  36. #36  Los socios dan la espalda a la Real » Diarios de Futbol  dijo,

    1 Marzo 2007 7:41 pm

    [...] Hace unos días hablábamos de lo duro que iba a ser el más que posible descenso de la Real Sociedad a Segunda División, y parece que los aficionados están empezando a dar la espalda a un equipo y una directiva que no despiertan la más mínima ilusión. [...]

  37. #37  ¿Habrá milagro en San Sebastián? » Diarios de Futbol  dijo,

    24 Abril 2007 11:51 am

    [...] En DDF| La Real Sociedad, el descenso y la muerte En DDF| Primera victoria de la Real tras quince partidos Tags: Kovacevic, Miguel Ángel Lotina [...]

  38. #38  Txipi  dijo,

    10 Junio 2008 8:26 am

    Pues joder, que videncia tienes…. solo te has fallado en el Real Sociedad - Córdoba con asientos vacíos… creo que no serán vacíos precisamente. Gora Erreala!!!

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.