José María García acusa a Florentino

supergarcia.gifComo ya sabréis, TVE decidió no emitir la entrevista que Jesús Quintero había grabado con el periodista José María García, y cuya difusión estaba prevista para el miércoles por la noche. García, según dijo ayer, considera que «un porcentaje muy elevado de la no publicación de la entrevista corresponde a Florentino Pérez».

«Ã‰l ha acabado con un número indeterminado de periodistas cuando estaba al frente del Real Madrid y hoy sigue haciendo un daño irreparable desde fuera […] Se mueve como pez en el agua en las alturas».

Florentino, por su parte, ya ha dicho que interpondrá una demanda.

En la entrevista, García acusa a Pérez de «actitudes mafiosas», así como de haber «destrozado» al Real Madrid junto a dos personajes tan dispares como Jorge Valdano y José María Aznar. Asimismo, relata la única vez que, según cuenta, han intentado comprarle:

Florentino me estaba persiguiendo por activa y por pasiva para que comiera con él, y yo le decía que no quería. Intervino Eduardo Zaplana, amigo suyo, y tomamos un café los tres en el hotel Villamagna. Zaplana dice que tenemos que llevarnos bien, y yo le digo: «No, que ese sujeto no merece la pena, es un tramposo que juega con cartas marcadas, una persona no apta para la sociedad». Cualquier ciudadano normal me hubiera dado con una botella en la cabeza, pero Florentino se lo tragó todo. A los tres días me llama para decirme que si podemos cenar, y yo me ablandé un poco y le dije que sí. […] Comí con él y con Manolo García Durán. Hablamos de las torres de la Ciudad Deportiva, de cómo el Madrid le quita al Barça a Figo a través de un escándalo. Caja Madrid avaló el fichaje de Figo con una empresa fantasma con 500.000 pesetas de capital social para dar al día siguiente 12.000 millones. Voy atajando todo esto y, en un momento determinado, Manolo García Durán, con el señor Pérez a su izquierda, me dice: «Â¿Y cuánto cuesta que mires para otro lado?» Me levanté, le pedí al maitre que me enviara la factura a la oficina y adiós.

La historia no es nueva. García ya la contó en su última etapa profesional, en Onda Cero.

supergarcia2.gifComo recuerda en su charla con Quintero, García dejó la radio el 7 de abril de 2002. Ahora se muestra «deseoso de volver» con «un programa plural en lo político y de investigación». En la Cope llegó a ganar 1.500 millones de pesetas al año.

Aznar me dijo «Tú ganas más que Zidane«. Yo le dije: «Estás equivocado, presidente. Yo produzco más que Zidane. Mis contratos han sido altísimos, y posiblemente records, pero siempre han guardado directa relación con lo que he ingresado en las empresas».

elmundo.es | Entrevista íntegra

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

36 Comments

  1. Pere

    23 de febrero de 2007 a las 6:12 am

    Bueno con respecto a lo que ha dicho sobre Florentino, él sabrá la causa, y en todo caso si es verdad o no, saldrá de los tribunales. Yo tengo la impresión de que algo así es extremadamente difícil de probar, así que pienso que lo más normal es que García pierda el juicio.

    Respecto a lo que cobraba en la Cope, no es el único que ha cobrado en las ondas cantidades si no tan altas, casi tan altas. Pero si se lo pagaban, era porque lo producía, eso es obvio.

    En cuanto a su posible vuelta a los micrófonos, se dice y se comenta que retornará a la empresa en la que estaba cuando le diagnosticaron su enfermedad, es decir a Onda Cero. A Javier Ares y compañía no creo que les haga mucha gracia, ya que apostaban por una radio deportiva menos política y más tertulieta de sobremesa. Aunque ya sabemos los tremendos enfrentamientos pasados entre Ares y García, hasa el punto que Ares estuvo una temporada en la SER, después se vé que retomaron su «amistad» pues Ares volvió a trabajar junto a García en Onda Cero. En cualquier caso, tengo la impresión de que si vuelve, arrasará, siempre ha sucedido. Tengo algunas dudas porque ha estado apartado mucho tiempo de la radio, y las nuevas generaciones no tendrán ni idea de quien es, pero yo por ejemplo comencé a escucharlo todas las noches desde que tenía 14 años sin saber quien era, y a esas edades yo me descojonaba con él. Creo que arrasará con la audiencia al menos la primera temporada. De la Morena nunca fue santo de mi devoción, no me gusta su estilo ni su sensacionalismo, pero en fín, a algunos les apasiona ese estilo amarillista en el periodismo deportivo. Además siempre estuvo a la sombra de García hasta que se cargaron (ya sabéis la historia) a la primera emisora de España que era Antena3 obligando a todos sus periodistas a instalarse en la Cope, una cadena con menor difusión que A3. Posteriormente García salió de la Cope y él mismo reconoce que fué el mayor error de su carrera. Yo lo creo porque hasta ese momento se había mantenido unido el grueso de los periodistas que llevaron a Antena3 Radio al primer puesto de audiencia.

  2. lifespink

    23 de febrero de 2007 a las 9:39 am

    «yo produzco más que Zidane» jajaja vaya tela, un poco más de modestia tampoco le vendría mal

  3. Martín de Lucenay

    23 de febrero de 2007 a las 9:40 am

    A mí siempre me ha parecido un payaso con nula credibilidad. El que no le adula, el que no le limpia los zapatos, el que no le sigue el rollo…está muerto. Le intenta desprestigiar por todos los lados. Siempre lo ha hecho.

    Gracias a Dios, ya no tiene la influencia de antaño. Espero que no vuelva.

  4. Untajose

    23 de febrero de 2007 a las 10:14 am

    Pues a mí me gustaba mucho. Cuando estaba en la radio lo solía escuchar a él. Me gustaba más que la Ser. La verdad es que en deportes he pasado por muchos sitios y el único que nunca me ha convencido es la Ser.

  5. Arganboy

    23 de febrero de 2007 a las 10:33 am

    Este pollo sí que es un mafioso bueno, una alcahueta de barrio, y un envidioso de c…

  6. SANTOTE

    23 de febrero de 2007 a las 10:42 am

    @Miguel Gutierrez

    Una pregunta estúpida. ¿No se había convertido un ente púlbico como TVE en una empresa gobernada por personas ajenas al gobierno de turno?, es que creo que es así.

    A mí me gustaría saber más del tema Figo porque creo que tiene algo escondido extraño, pues en caso de que no hubiera ido al Madrid ¿no tenía que pagar todos los abonos de aquella temporada?, eso no lo hace ni loco, ni con la supuesta indemnización que decía había firmado José Veiga, por entonces representante de Figo. García es sectario, aunque no me parecía malo del todo, pero Floren también lleva lo suyo.

  7. Simón

    23 de febrero de 2007 a las 10:56 am

    «(…)¿Cuánto cuesta que mires para otro lado?»

    Que grandísima frase.

  8. JLPC

    23 de febrero de 2007 a las 11:04 am

    Que pena de periodistas deportivos de los grandes medios en este pais: García el mafioso, De La Morena su aprendiz y el clan de los patanes: Iñaki (Ondacero), Abellán, J.J., Roberto Gomez, Quique y Tomas Guasch, Relaño alias «Kaka», Tomas fanático Roncero, Paquito maracana Gonzalez, Paco Gª Caridad,MANOLETE, Emilio Perez de Rozas… y todos los demás.

    Porque esta gente está ahí!!!!

  9. Nacho

    23 de febrero de 2007 a las 11:16 am

    Ojalá García coja pronto un micrófono. Yo le ehco mucho de menos.
    Lo de Figo es verdad que fue un escándalo político que se tapó de manera vergonzosa.
    Sobre lo que gana, como cobraba en porcentaje de la publicidad que generaba, pues sólo hay que imaginar lo que ingresaban las emisoras donde él trabajaba. Así también funciona Luis del Olmo. otros se lo lo llevan crudo generen lo que generen, como De la Morena u otros periodistas mediáticos.
    Saludos.

  10. chupi

    23 de febrero de 2007 a las 11:38 am

    Puede tener razón cuando dice que Florentino Pérez es responsable de los males del Madrid y seguramente utilizó el Madrid en beneficio propio. Sin embargo, la manera de contarlo es de diálogo de bar: dice que FP y Valdano son los culpables de la situación del Madrid pero sólo habla de lo de Figo, y yo creo que en ese tema Valdano pintó poco, luego dice lo de la empresa fantasma pero sin aportar datos, como si estuviésemos en un bar, ni nombre, ni fecha de constitución, ni nada de nada…No hacía este Sr. periodismo de investigación (sólo se le recuerda por lo del perro de Pablo Porta y los escándalos en federaciones tipo billar, remo, petanca,….).

    El Sr. García se pone a largar de todo el mundo´y la medida es el daño que le hagan a él no al resto de los españoles… Si el produce tanto por qué no ha vuelto a los micrófonos después de recuperarse de la enfermedad….Igual que Del Bosque (si es tan buen entrenador por qué no ha vuelto a entrenar)..

  11. Jon

    23 de febrero de 2007 a las 11:39 am

    Pues García acaba de cavar su propia tumba (si no lo había hecho antes) por hablar mal de Florentino y por no decir a todo que sí en el tema Figo.
    Ya tiene a más de media España llamándole mafioso, cuando el que hizo las cosas a la espalda y de manera muy poco clara no fue él. Es increíble.

  12. Bp

    23 de febrero de 2007 a las 12:23 pm

    Y este episodio culmina los días más espectaculares de la prensa deportiva española. A saber:
    – Anuncio de dimisión de Fabio Capello después del partido contra el Bayern.
    Grupo Prisa noqueado…
    Capello no dimite, con lo cual, se abren dos posibilidades: 1) Abellan tenia razon, pero el poder del grupo Prisa ha conseguido postponer esta dimisión/despido (pq pase lo que pase Capello cobra) un par de semanas (en ese momento serán ellos los que den la primicia); 2) Abellan recibe informaciones sobre una bronca entre Capello y Pedja de un Directivo del Madrid que «pasaba por alli»…como en esa discusion sobrevolo la palabra «dimision»…primicia: Capello dimite mañana.
    Cualquiera de las dos opciones me da una TREMENDA REPUGNANCIA.

    – El «Comité de análisis de gesticulaciones, risas y frases sueltas de jugadores y entrenadores antes, durante y después de los partidos» de Canal plus caza al vuelo «la primicia»: Capello se dirige al banquillo, parece que en dirección a Emerson, y dice algo. Luego se vuelve contrariado y cagandose en lo mas grande. Blanco y en botella: leche. El «Comité» no tiene dudas de que Capello ha mandado calentar a Emerson (cuando quedan 10 minutos para el final) y Emerson (alias el Puma) le ha mandado a comer Panettone. A nadie se le ocurre que Capello se dirija a su «brazo derecho en el campo» para comentar contrariado una jugada de Robinho, por ejemplo.

    – Onda Madrid, o Marca, o no se quien, da la primicia de que Palop ha ido al vestuario del Atletico aporreando la puerta y gritando «a mamarla fachas hijosdeputa». Pruebas objetivas=0. Se alimenta el morbo, pero nadie piensa en cuando Palop vaya a defender la porteria del Sevilla en el Calderon.

    – Portadas Miticas de Diario As: 1)Oscar Ribot se mete en el coche de Cr. Ronaldo con un As. Cristiano lo coge…y zas: foto= portada.. Falto que pusieran: FICHADO!!
    2) No se que referente a Kaká. El Milán tuvo que hacer un comunicado oficial, con guasa, pero oficial, denunciando la persecución del diario.

    – Prensa de Barcelona: no estoy muy enterado pq la leo de pasada, pero creo que con Rijkaard y su continuidad y con el affaire Eto’o ha habido perlas. Me quedo con la metamorfosis de Ronaldo: de juerguista mujeriego a resucitado para la causa del jogo bonito.

    Y ahora, pues lo de García. A mi nunca me gustó. Tuve un prinicpio de úlcera del amargor que me daba escucharlo. Qué tío más ácido!!! Y en relación a lo de Florentino, pruebas?? Él es la prueba. O le crees, o no. O estás con él, o contra él.

  13. Alberto

    23 de febrero de 2007 a las 12:33 pm

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Bp, salvo que estos sean los días más espectaculares de la prensa deportiva española. Desgraciadamente esto ha sido simplemente una semana cualquiera en la prensa deportiva española.

    Y lo mejor de García, con diferencia, era Rosety.

  14. Miguel Gutiérrez

    23 de febrero de 2007 a las 12:39 pm

    Así es Santote, el último director general de RTVE ya ha sido elegido con el consenso de los grupos y aprobado por el parlamento. Lo recuerda Quintero en la entrevista.

  15. Sheva

    23 de febrero de 2007 a las 12:41 pm

    Este Garcia es un personaje de lo mas despreciable, un malnacido y sectario periodista supuestamente independiente pero que comía a menudo y jugaba a las cartas con Sanz. Como Florentino le ganó las elecciones a Sanz, desde el primer día se puso a atacar a Perez por el simple hecho de que había ganado a su amiguito del alma, inventando un montón de historias que con el tiempo se demostraron manifiestamente falsas. Ya en su última época antes de su enfermedad su audiencia caía en picado, sencillamente porque lo que contaba no se correspondía con la realidad y la gente se dió cuenta de que era interesado y demagogo. Total, cuando se fue ya no era el primero, era el tercero.
    Y todavía tenemos que oir tonterias de su bocaza porque lleva mucho tiempo apartado y quiere volver a figurar. Que le aguanten en su casa. Que pelmazo

  16. Raula

    23 de febrero de 2007 a las 1:24 pm

    De verdad que levantarme y leer todo esto me prepara para el día de curro… Garcia estaba muy bien calladito, pero como el Señor necesita que le escuchen… hala!!! Contra el Perez, otro que menudo es. Aunque de verdad, tb soy de los que piensan que el caso Figo debería aclararse. lo cual lo veo muy dificil…

    ¿Qué más? Respecto a los periodistas deportivos… No os desaniemis, estamos llegando una hornada de gente joven que intentaremos levantarlo. Si no lo estamos haciendo ya.

    Saludos chicos!! Que digo saludos: BESOS!!! Coño! que es viernes!!!

  17. Ramón Flores

    23 de febrero de 2007 a las 1:28 pm

    Lo que más me llama la atención de este asunto es que, a pesar de que como decís, el director de RTVE ha sido elegido por consenso, se ha aplicado la censura previa, algo repugnante en un país democrático. Será porque la información de García (cierta o no) salpicaba por igual a unos y a otros.

    Saludos

  18. Palomares

    23 de febrero de 2007 a las 1:36 pm

    Yo en cambio creo que hay que poner límites a los insultos, en vez de facilitarles un altavoz.
    Basta ya de poner los ventiladores en marcha sin aportar pruebas.
    Lo digo sin haber visto la entrevista, porque no puedo ver los vídeos de El mundo, no sé por qué razón, así que igual me tengo que comer más tarde mis palabras.

  19. SANTOTE

    23 de febrero de 2007 a las 2:10 pm

    ¿Como se hace para que el nombre salga en naranja como acceso al blog de cada uno?. Perdón por la ignorancia.

  20. Bp

    23 de febrero de 2007 a las 2:19 pm

    jeje Santote, tienes que ser holandés.
    En serio, creo que al darte de alta debes poner un blog. Si pinchas en cada nombre en naranja, te ponen el enlace a tu blog (algunos muy interesantes).
    Un saludo

  21. Palomares

    23 de febrero de 2007 a las 2:40 pm

    Supongo que con lo de blogs interesantes te refieres al mío, Bp 🙂

    Hay que poner la dirección en el apartado URL, en efecto, no hay misterio.

    Vuelvo al tema García y creo que voy a tener que comerme mis palabras, menos mal que he escrito poco. Voy por la parte 6 de la entrevista y de momento no ha dicho nada que me parezca peyorativo, aparte de contar secretos de alcoba que pueden ser ciertos o no. A mí garcía no me merece ninguna credibilidad, pero la verdad es que en la entrevista -de momento- no insulta. Lo de FP me parece un delirio, eso sí, y creo que en general es bastante egocéntrico y paranoico. Pero no insulta.

  22. R1molano

    23 de febrero de 2007 a las 2:43 pm

    Pues que quereis que os diga ami me parece un pedazo de periodista.
    Cierto es que en ocasiones s programa resultaba aburrido por sus monologos y su tono aburrido. Pero siempre ha criticado lo que le ha parecido incorrecto, no se a dejado influenciar y no ha tenido miedo a nadie. Me cansa tanto sensacionalista o periodista que solo cuenta lo que interesa.
    Ojala vuelva que se le hecha de menos.

  23. Alberto

    23 de febrero de 2007 a las 3:13 pm

    Ahí está una transcripción de la entrevista:
    http://www.20minutos.es/noticia/205492

    La verdad es que insultos, lo que se dice insultos no he visto. Acusaciones sin pruebas, teorías de la conspiración y paranoias varias a porrillo, como es su estilo habitual. Por no hablar de la megalomanía.

  24. Palomares

    23 de febrero de 2007 a las 3:14 pm

    Perfecto resumen, Alberto.

  25. Miguel Gutiérrez

    23 de febrero de 2007 a las 3:23 pm

    En efecto, hay descalificaciones pero ni un solo insulto. La verdad es que el director de RTVE no ha estado muy acertado retirándola, ni tampoco muy listo: todo cuanto ha dicho García tiene más repercusión ahora.

  26. mourinho

    23 de febrero de 2007 a las 3:49 pm

    Un tio que dice que el halago debilita en repetidas ocasiones… es un gilipollas!
    No quiero expresar lo que opino de este hombre, ni hablar de política, pero como coño puedes decir que un tio que salva a un club en numeros rojos y gana 8 titulos en 4 años. Y que ficha a Figo, lo hace el club más rico del mundo… con ayudas? vale, en la vida, tener contactos es bueno.

    Para mi, esta entrevista solo demuestra que Flo, es un ser superior.

  27. mourinho

    23 de febrero de 2007 a las 3:50 pm

    pero como coño puedes decir que un tio que salva a un club en numeros rojos y gana 8 titulos en 4 años. Y que ficha a Figo, lo hace el club más rico del mundo… con ayudas? vale, en la vida, tener contactos es bueno es el tio que arruina al madrid ??

    que tela!

  28. Bp

    23 de febrero de 2007 a las 4:15 pm

    Por cierto, hablando de «periodismo deportivo» creo que ha pasado un poco desapercibida la portada de As de hoy. No se si sera un montaje, ya me lo creo todo. Sí está claro que es malmeter contra el Barça, y desviar la atención de la situación del Madrid…pero…no deja de ser un escándalo la tripita del Gaúcho!!

  29. SANTOTE

    23 de febrero de 2007 a las 7:39 pm

    A si funciona ahora.

  30. Eduardo Cabrera

    23 de febrero de 2007 a las 8:08 pm

    Ya he visto toda la entrevista que ha publicado El Mundo. Estoy con Miguel (#25). Y no sólo eso, sino que si además Luís Fdez. es un hombre de Prisa en ejercicio (en ese hipotético caso, seamos ingenuos) esta entrevista beneficia más que perjudica al aliado político de Prisa. Puestos a conspirar. El pte de tve no habrá sido presionado por el ser superior, no? porque lo que García dice de Pérez ya estaba por ahí escrito y oído, pero no desde la primera, en máxima audiencia, tras la Champions y en un programa con la todavía amplia credibilidad y audiencia del Quintero.

    En cuando a la megalomanía de García, me parece que efectivamente tiene un prisma egocéntrico y desacertado, pero eso no invalida algunas -no todas- de las denuncias que hace. Quiero decir que no matemos al mensajero, ni por serlo ni por feo (me refiero a las formas). Si el mensaje es duro, a revisarlo y si hay que tragarlo, a digerirlo, pero no a engañarse pensando que es invención 100% del malvado mensajero.

  31. Eduardo Blanco

    23 de febrero de 2007 a las 9:21 pm

    siempre me ha gustado Garcia, para bien o para mal, decía verdades como puños y no se escondía.

  32. NIPO

    23 de febrero de 2007 a las 10:02 pm

    Vaya gilipollez el no echarla… sin embargo si podemos poner a parir a Beckham por no aceptar una entrevista con Quintero, eso ocurrió creo que hace 2 semanas donde Quinteró no dejo pollo con cabeza a base de criticas hacia David por negarse a aceptar la entrevista.

    Libertad de expresion… si o a medias? y lo peor es que es una empresa publica

  33. Io

    24 de febrero de 2007 a las 5:11 pm

    La verdad es que se oye mucho sobre florentino desde hace tiempo, por parte de varios periodistas y medios de comunicación pero, y ya sabemos que cuando el rio suena agua lleva. Pero no creo que el resto de grandes empresarios, politicos, presidentes de clubes de futbol, etc sean mucho mas honrados que el…

  34. V&T

    25 de febrero de 2007 a las 1:16 am

    estas declaraciones estan totalmente fuera de lugar. Ya a estas alturas ya no vienen a cuento.

  35. Axhell Red

    27 de febrero de 2007 a las 2:40 am

    Algo se muve en RTVE censura de una entrevista, emision de los Goya con retardo de 20 minutos por si acaso sale algo politicamente incorrecto… y luego critican a los yankees….

  36. Pingback: Que hablen de ti, aunque sea mal » Diarios de Futbol