Entonces, ¿ha dimitido o no ha dimitido Fabio Capello?

fabio_capello_dimision.jpgDesde luego, no es una duda sencilla de resolver. Y si uno acude a la prensa buscando respuestas, resulta peor el remedio que la enfermedad.

Como ya os contamos, la Cope avanzó a las 17.20 de ayer que Fabio Capello había presentado su dimisión. Dijo también la emisora que a las 19.00 el portavoz de la junta daría a conocer la noticia, pero no fue así. Al contrario, éste lo negó.

A medianoche, José Antonio Abellán amplió la historia. El director de deportes de la Cope, que está aireando en su programa ‘El tirachinas’ los trapos sucios de cada uno de los miembros de la junta de Ramón Calderón, recibió la llamada de un directivo que le filtró toda la historia a cambio de que no salgan a la luz los suyos. Siempre según Abellán, «un importante medio» (suponemos que la Cadena Ser) movió sus hilos una vez conocida la noticia para que la junta lo desminitiera todo, pero la dimisión de Capello sigue existiendo y se conocerá en breve.

A continuación recopilamos la información difundida en la últimas horas por los principales medios. La Cope, como hemos visto, es rotunda. ‘Marca’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ hablan en condicional. Según los medios de Prisa, como As y la Ser, Capello no dimite. Y llama la atención en ‘El País’ la ausencia de informaciones sobre este asunto.

Ser: Calderón no le echará y Capello no se irá sin cobrar.
«Calderón después del sábado le dice a Mijatovic si no hay forma de cambiar algunas cosas del equipo, como por ejemplo que jueguen Emerson y Cannavaro en el estado de forma que están. Mijatovic habla con Capello, que le dice que no admite ninguna intromisión: si no están contentos con él, que le pague y que le echen. […] Capello está muy molesto por todo lo que lee; le tiene de los nervios especialmente el diario As, que hoy [por ayer] publica que echarle costaría 16 millones de euros. Si le echan en junio ‘sólo’ tendrían que pagarle 4,5 millones netos, de ahí que Calderón tenga claro que va a aguantar hasta final de temporada. Lo que pasa es que Capello ya está para aguantar pocas cosas, porque dice que está harto de todo. […] Mijatovic se lo transmite al presidente. Como no tiene intención de echarle, piensa qué hacer si Capello sigue empecinado con su guardia pretoriana de jugadores, y deciden aguantarle hasta junio, como tenían decidido, pagarle los 4,5 millones y que tanta paz lleve como descanso deja. Eso es lo que han decidido, salvo que Capello, de motu propio, decidiera irse. Pero Capello no piensa renunciar a todo ese dinero. El Madrid ya tiene decidido que Schuster va a ser el entrenador la próxima temporada. Capello conoce la desconfianza del presidente y por eso se muestra hosco y taciturno». [José Ramón de la Morena en El Larguero] [Audio]

As: «Una historia falsa como tantas otras»
«Se nos fue la tarde tras otra pista falsa. Capello no ha dimitido. (¡Lástima!). Todo fue que Mijatovic le insinuó la conveniencia de volver al equipo de solteros y Fabio se encampanó. De ahí salió la historia de una dimisión que resultaba espectacular por el día, víspera del Bayern, pero que resultó tan falsa como tantas y tantas y tantas noticias que hemos escuchado y leído desde que Calderón es presidente. La mayoría, emitidas desde las sentinas del florentinato, empeñadas en mantener un sensación de caos incesante. Y todas agitadas por una moda irresistible. Pero no, Capello sigue, y va a seguir si un espectacular resultado adverso esta noche no lo remedia». [Alfredo Relaño, director]

Marca: «Capello podría decir adiós»
«El crédito de Capello se terminó de agotar ayer. El técnico italiano no tenía la confianza de Calderón y Mijatovic desde que el Madrid perdió en casa ante el Levante, cuando el Bernabéu despidió al equipo entre un mar de pañuelos. Entonces, ya activaron el ‘plan B’ pensando en que otro batacazo acabaría con los días de Capello en el Madrid. Ayer, el divorcio se hizo realidad. En cuanto acabe el partido de esta noche ante el Bayern, Capello podría decir adiós al Madrid. Calderón se sinceró con Capello y le mostró su tristeza por la imagen del equipo, pero lo que no entendió el técnico italiano fue que Mijatovic y Baldini le aconsejaran que redoblara su apuesta por los jóvenes, por Torres, Gago e Higuaín, y que dejara en segundo plano a los veteranos. Eso lo entendió Capello como una injerencia en su trabajo, algo que no estaba ni mucho menos dispuesto a aceptar y por eso, Fabio les ofreció su puesto ayer por la mañana en Valdebebas. Fue sin duda lo que peor le sentó a Capello, porque él siempre pensaba que Calderón no iba a entrometerse nunca en su trabajo como prometió en las elecciones. Desde ese momento, no había vuelta atrás para Capello. Ya era historia. Le puede quedar sólo un partido para irse. El Bayern y el finiquito frenaron el adiós inmediato de Capello Si todo esto se hubiera producido en otra fecha que no fuera la víspera del Bayern, el adiós de Capello hubiera sido fulminante. El club no quería que la magia de la Champions la rompiera la destitución de Capello, por lo que decidió guardar silencio y esperar al miércoles. El finiquito era otro motivo de discordia, porque el italiano quería irse cobrando, pero Mijatovic le dijo que si se iba ahora sería sin cobrar un euro. El Madrid no piensa pagarle toda la ficha y seguirá hasta que lleguen a un acuerdo. ‘Esto hay que vivirlo día a día, no se puede aventurar nada’. Esa frase que ayer se pronunciaba en la Junta del Real Madrid no hace más que ratificar que el futuro de Capello no puede estar más en el aire. En la Junta ya había habido presiones para echar a Capello. Desde el club se sabe que todo puede pasar a partir de hoy. El Madrid también espera a ver cómo respira hoy mismo Capello tras el partido».

El Mundo: «Podría anunciar su adiós inmediato , o no… y negociar con el Bayern»
«[Madrid y Bayern] llegan desorientados, con la sospecha de que tras la velada, Fabio Capello podría anunciar su adiós inmediato. O no. Las vibraciones para el encuentro no pueden ser más desconcertantes, así que cualquier cosa es posible antes, durante y después. En despachos del Bernabéu separados por unos pocos metros las lecturas eran absolutamente contrarias. Sí había, y hay, una coincidencia generalizada: que el proyecto Capello ha fracasado y que la guerra entre el club y el entrenador es irreconducible. Cuando abandone el equipo (mañana, el próximo mes o en junio), el recuerdo será, independientemente de las metas que haya podido alcanzar, el del hastío. […] Fuentes del Real Madrid confirmaron a EL MUNDO que hasta el Santiago Bernabéu ha llegado el anuncio de que el Bayern Múnich habría iniciado contactos con Fabio Capello para hacerse con sus servicios desde la próxima temporada, y de que el entrenador, consciente de que no ha cuajado su proyecto en el Real Madrid, aceptaría la aventura alemana (la oferta del Bayern sería por dos temporadas). [J. Alcaide / C. E. Carbajosa]

ABC: «La marcha «fantasma» puede ser real en cualquier momento»
«El técnico italiano ya ha hecho saber a los dirigentes blancos que si han perdido la confianza en él y le consideran culpable de todo que le echen porque está harto de la actual situación. El domingo habló con el presidente Ramón Calderón y le hizo saber que no puede más, que el equipo no responde, que percibe que los jugadores ya no están con él desde hace tiempo, que hay momentos en los que no se siente con fuerzas para seguir y que lo mejor sería que se marchara y que viniera otro. Según ha trascendido incluso llegó a decir al presidente que los abogados resolvieran la relación contractual de la mejor forma posible, pero el máximo dirigente blanco le replicó que si se marchaba él, si dimitía, no había nada que negociar. […] Ayer por la mañana hubo otra reunión en Valdebebas entre Capello y el director general deportivo, Pedja Mijatovic, y su mano derecha, Franco Baldini, y el entrenador se mantuvo firme en lo que ya le había expuesto al presidente. Además volvió a mostrar su malestar por algunas informaciones publicadas ayer y acusó abiertamente al club de filtrarlas y de presentarle ante la opinión pública como el gran culpable de todo lo que está pasando. Estas acusaciones ya las había hecho anteriormente muy molesto porque se publicaran noticias del vestuario o incluso de los fichajes a realizar. El club mantiene silencio administrativo al menos hasta después del partido de hoy. El Bernabéu podría dictar la sentencia, sobre todo si el equipo no gana. Entre los responsables blancos hay división de opiniones; unos creen que Capello se mantendrá en su idea de marcharse aunque gane al Bayern y otros, que un buen resultado le podría hacer recuperar el ánimo y seguir al frente». [E. Ortego / J. Ávila]

Perarnau blog | Crónica de una dimisión anunciada (pero no confirmada, todavía) http://www.tb-credit.ru/get.html

14 Comments

  1. Rick

    20 de febrero de 2007 a las 1:39 pm

    Yo tenía entendido que la información es información, y la opinión es otra cosa. Actualmente se añade además la «guerra mediática», que provoca estas situaciones. Habría que preguntarse dónde queda el derecho a la infromación del ciudadano.

  2. El galgo

    20 de febrero de 2007 a las 1:49 pm

    La historia se las trae. ¿a quién hacemos caso? A la Cope que su fuente es uno, o varios, directivo(s) chivato(s)… (Qué poca vergüenza y ruindad la del directivo.) Al Grupo Prisa, que le han colado otro tanto según parece. Porque los directivos no desmienten rotundamente la «noticia» y Mijatovic, tampoco. Por cierto, en el As ya se barajan los sustitutos de Michel en el Castilla…(Lopetegui y Menéndez).
    También contó Abellán que los directivos del Madrid sólo piensa en Benítez para la próxima temporada, así que Bernd Schuster… Por cierto, que José Antonio parece Dios manejando a su antojo a unos directivos deportivos. Es eso ético.

  3. aDRi

    20 de febrero de 2007 a las 2:00 pm

    Capello dimitirá si le pagan bien 😉

  4. Palomares

    20 de febrero de 2007 a las 2:15 pm

    A ver si me entero. ¿Abellán ha dicho que un directivo les ha filtrado la noticia a cambio de que no den a la luz sus trapos sucios? ¿Y se ha quedado tan pancho? Porque eso es o chantaje de unos o soborno de otro, ¿no? La explicación de que un medio rival «movió sus hilos» para que la junta lo negara me parece también delirante.

  5. Deston

    20 de febrero de 2007 a las 2:28 pm

    Es lo qeu hace la Cope de los últimos tiempos, echarle la culpa a otros. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

  6. Iñaki

    20 de febrero de 2007 a las 2:41 pm

    joder si Valle Inclán levantara la cabeza .

    ¡VIVA EL ESPERPENTO!

  7. doctor broms

    20 de febrero de 2007 a las 2:50 pm

    Debo ser el único que piensa que se Madrid y Barça se necesitan mútuamente y con el máximo numero de estrellas en ambos equipos, ya que el triunfo sabe mejor con el rival en mejores condiciones.

    Yo ya no sé que pensar, la guerra de medios en Madrid hace tiempo que dura y no en su beneficio precisamente, mejor para el Barça.

    Ultimamente (no se si os pasa a vosotros) ya sólo leo a Perarnau y a Miguel (Louis), lo demás se me antoja interesado o parcial.

    Bendito Blogger !!

    Saludos.

  8. Il_Moro

    20 de febrero de 2007 a las 3:42 pm

    por que en los tags no poneis uno que se llame «festival del humor» a este tipo de noticias?

  9. Cf Palencia

    20 de febrero de 2007 a las 4:34 pm

    Alguien me sabe decir de dónde viene el enconamiento de la COPE con Calderón? Porque lo de Abellán no es ni medio normal.

  10. Pespelote

    20 de febrero de 2007 a las 4:52 pm

    @Doctor Broms
    Perarnau no consigue ser imparcial pero no se puede negar que el hombre lo intenta y si te refieres a Louis de la LIbreta… por ahí no pasao, no hay blog más parcial y al que le guste la polémica que ese.

    @Cf Palencia
    Durante la campaña electoral la cadena Ser sólo contaba como candidatos con opciones a Villar Mir y Palacios, fue la COPE la radio que le dio minutos a Calderón para que explicara su proyecto, le invitaba a los debates… todo esto mientras la Ser le ninguneaba. Pero claro, una vez que ganó las elecciones la cadena Ser fue a por Calde y Calde tan contento de poder tener el respaldo de un grupo mucho más fuerte.
    Conclusión: Abellán tiene un ataque de cuernos de tres pares de narices. De momento ya ha conseguido que dimita un directivo.

  11. doctor broms

    20 de febrero de 2007 a las 6:29 pm

    @ Pespelote

    Te agradecería me recomendaras en que blogs entras para informarte para comparar.

    Gracias y Saludos.

  12. Ali Dia

    20 de febrero de 2007 a las 8:06 pm

    De todos modos es muy sencillo, el directivo al que Abellán no ponga a parir pues ese es el que ha filtrado la «noticia».

  13. mourinho

    20 de febrero de 2007 a las 8:13 pm

    Espero que Capello, por el bien del Madrid no dimita.
    Las cosas se hacen en Junio, si no lo quieren, muy bien, que lo echen.
    Pero no ahora, eso sería continuar con el circo. Que creeis que va a pasar? Llegará Michel, ganarán los 3 primeros partidos porque le pondrán ganas y otra vez al pozo. La plantilla es la que hay y el problema es claro: EL GOL. Y no creo que Michel marque muchos.
    Capello la ha cagado, lo ha hecho todo mal, pero llegaos a Marzo a 4 puntos del lider y eliminados de la Copa y seguramente de la Champions, pues a rezar, acabar la temporada y a por el vigésimo proyecto.
    ¿Pagar 16 millones de euros a este infame para que acabemos igual? No, gracias.
    Esto mismo, en Noviembre, OK, pero llegados a Febrero…

  14. Ali Dia

    20 de febrero de 2007 a las 8:21 pm

    Mourinho, estoy de acuerdo en que si la alternativa es Míchel para eso que siga Capello, pero yo lo que haría sería apostar por Del Bosque, que ya cogió el equipo en circunstancias parecidas en el 2000 y ese mismo año ganó la Champions. No digo que lo vaya a repetir, pero sí creo que sería la opción más acertada.