Camacho y el fútbol galáctico

Yo sobraba en un club en el que
la prioridad no era el fútbol
José Antonio Camacho

Dos años y medio después de su salida del Real Madrid José Antonio Camacho explica, en declaraciones a un diario alemán, lo que todos pensábamos: fichajes realizados por el presidente Florentino Pérez sin intervención de la dirección deportiva, entrenamientos supeditados a las actividades extradeportivas de los jugadores o la imposibilidad de gestionar un vestuario con tantas estrellas juntas.

Interesante la reflexión sobre los balones de oro del Real Madrid de los últimos años (Zidane, Figo, Owen, Ronaldo y Cannavaro, a los que podría también añadirse el “balón de plata” de David Beckham): ninguno de ellos consiguió el trofeo por sus méritos en el club blanco, sino por su rendimiento con su equipo anterior o con su selección nacional.

Más información | elmundo.es, 20 minutos

26 Comments

  1. Axhell Red

    17 de febrero de 2007 a las 1:37 pm

    “Interesante la reflexión sobre los balones de oro del Real Madrid de los últimos años (Zidane, Figo, Owen y Cannavaro, a los que podría también añadirse el “balón de plata” de David Beckham): ninguno de ellos consiguió el trofeo por sus méritos en el club blanco, sino por su rendimiento con su equipo anterior o con su selección nacional.”
    Joder desde que llevo diciendo yo esto de que los mejores momentos de estos jugadores y otros como Ronaldo no fueron vestidos de blanco.. y va a resultar ahora que hasta Camacho esta de acuerdo….. a ver si va a ser un infiltrado del Barcelona este Camacho.. ya que este comentaria bastaria a muchos para calificarlo de forofo bluagrana.
    Por otro lado Camacho fue un ejemplo como jugador, para la gente que quiere jugar en el Madrid y en la seleccion por su capacidad, coraje etc etc, pero yo nunca lo he visto como un entrenador tan destacado como nos lo quieren vender, y se veia venir que la faltaba “mano izquierda” para llevar un vestuario lleno de “estrellas mediaticas”.

  2. SANTOTE

    17 de febrero de 2007 a las 1:55 pm

    Camacho ha vivido toda su vida de entrenador de la supuesta casta que tenía, de que fue emblema del Real Madrid, y en este pais eso es importantísimo a nivel mediático y sin embargo no ha conseguido nada como entrenador, únicamente dejar tirado a su Real Madrid dos veces. Se está convirtiendo en una especie de gurú blanco, osea Cruyff merengue que desde una posición alejada se permite el lujo de criticar como supuesta voz autorizada para luego esconder la mano porque el no está en nómina. Menos hablar y más actuar…

  3. aDRi

    17 de febrero de 2007 a las 2:46 pm

    Pues su selección fue de las pocas que me ilusionó, aunque al final pasase lo mismo de siempre. Lo veía capacitado para un Madrid empezando de cero si le dejaban, pero el mismo Florentino reconoció que a sus estrellas las tenía consentidas.
    Camacho fue mitad cobarde y honesto a partes iguales: si realmente quieres un club dificilmente puedes salir escapando del mismo dos veces y, por otro lado, si él no se vio capacitado, dimisión y ‘palante’.
    No dice nada que no supiéramos a estas alturas de la película.
    Un saludo.

  4. juanan

    17 de febrero de 2007 a las 3:06 pm

    Si lo de la seleccion es cierto. A pesar de la fama yo no lo veo “tan bestia”. Creo que su seleccion jugaba mas o menos bien porque pillo la epoca buean de raul , Valeron y Mendieta. y el tio ademas los ponia que es algo que ( por ejmplo) Iñaki Saez no hizo. Me dolia ver a raul bravo o a Etxebarri ade titulares con españa…..

  5. Ali Dia

    17 de febrero de 2007 a las 4:17 pm

    Primero de todo que respeto y admiro a Camacho, pero lleva ya bastante tiempo que me parece un pesado. Todo el día diciendo bravuconadas, criticando todo y con una actitud prepotente y oportunista que no me gusta nada. La comparación con Cruyff me parece muy afortunada.
    Fue un gran jugador y un notable seleccionador, pero un drama de entrenador para el Madrid. Podría decir en esa entrevista que fue él el que pidió el fichaje de Woodgate, que Florentino hizo todo lo posible por traer a Vieira (creo que llegó a ofrecer hasta 38 millones) o que no abrió la boca cuando el Madrid traspasó a Eto’o siendo él el entrenador. Y el fichaje de Owen por 12 millones, por mucho que no tuviese el visto bueno de los técnicos, me parece la mejor operación del Madrid en los últimos años, 14 goles desde el banquillo (Raúl, titular indiscutible, 9) y vendido al año siguiente por más del doble de lo que costó. Pero claro, es más fácil dar palos a Florentino (que no responde) que asumir tus errores, que son muchos y que le costaron carísimo al Madrid.

  6. Martín de Lucenay

    17 de febrero de 2007 a las 5:14 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con Santote. Camacho es un tío que no ha empatado con nadie como entrenador. Escapó dos veces del Real Madrid y el único título que ha ganado como técnico es una complicadísima Copa de Portugal.

    Vivir de la casta, como dice Santote, ya no cuela. Lo de la hombría y los cojones de murciano están muy bien, pero para ganar títulos en el fútbol hace falta algo más que eso. Entre otras cosas, talento. Y Camacho ha tenido bastantes oportunidades para intentar demostrar que lo tiene y no lo ha hecho: Real Madrid, Sevilla, Español, Benfica…

    Más de un entrenador hubiera dado un brazo por entrenar a cualquiera de estos equipos.

  7. aDRi

    17 de febrero de 2007 a las 6:31 pm

    @Martín de Lucenay, pienso que, por lo menos, en el Benfica hizo un buen trabajo. El Oporto suele ser el dominador, y además ¿no fue la temporada del doblete UEFA-Liga de Mourinho? en el resto de equipos ya se puede hablar mucho más, pero en Portugal lo hizo bastante bien.
    Con los errores que observa Ali Dia y la bien señalada falta de autocrítica en estos temas de Camacho no puedo estar más de acuerdo.
    Un saludo!

  8. Borjamari

    17 de febrero de 2007 a las 8:12 pm

    Alucino con ciertos comentarios. ¿Escapar dos veces del Madrid? ¿Se llevó un solo euro extra por irse? ¿Fueron más valientes Queiroz o ahora Capello? Camacho se marchó porque quería al club y ahí no había forma de trabajar.

  9. mourinho

    17 de febrero de 2007 a las 8:27 pm

    A mi, personalmente, Del Bosque y Camacho me parecen 2 picados que además creen que tienen al madridismo a sus pies y tal y cual.. y cuando se presentan a las elecciones, no la ganan. Yo creo que antes de estas, aun podían hablar, pero ahora que tengan un poco de dignidad y se callen.

    Sobre Florentino, para mi es un crack. La gente no recuerda que de no haber ganado él las elecciones, el Madrid sería hoy sociedad anonima o incluso estaría en segunda o segunda b.
    Hasta que se fue Valdano, fue el presidente perfecto. Y los dos ultimos años perdió el rumbo. Su único problema fue ser “demasiado” moderno para tipos como Camacho o Del Bosque que no se enteran de que Michel, el Buitre, M.Vazquez o ellos mismos están retirados.

    O es que acaso Ronaldinho, Etoó, Deco o Messi sienten los colores del Barça en especial?
    Gana el mejor, no el más romántico.

  10. SANTOTE

    17 de febrero de 2007 a las 8:49 pm

    @Mourinho

    ¿el madrid en 2ª b o 2ª? eso no se lo cree ni dios, vamos que ni en los mejores sueños de Gaspart se hubiera producido eso. No creo que los estamentos del gobierno tanto deportivos como políticos hubieran dejado caer al madrid a un pozo por no tener liquidez. Además ¿en cierto modo no se le ayudo de forma por lo menos cuestionable con la recalificación de la ciudad deportiva?. Ya se dice que es mas importante en este país ser presidente del Real Madrid que ser presidente del gobierno.

  11. saddam

    17 de febrero de 2007 a las 9:42 pm

    camacho es un cobarde,q no deberia sacar tanto pecho
    lo de abandonar el madrid 2 veces,es de irresponsable,vamos q no m joda,es q le pillo de sorpresa?
    en sevilla lo sabemos bien,en cuanto vinieron mal dadas nos abandono como a un perro viejo

    me hace gracia q casi siempre q hablan d el se olvida su fracaso en el sevilla fc,como si no hubiera existido

  12. REAL BITÁCORA BALOMPÉDICA ESPAÑOLA

    17 de febrero de 2007 a las 10:51 pm

    Camacho debió haberse presentado con el filial hasta que le echasen. Debió tener huevos para hacer eso, no para dimitir. Debió dejar claro qué clase de enfermedad era Florentino.

  13. Pancho

    17 de febrero de 2007 a las 11:23 pm

    @SANTOTE:

    El club evidentemente, con Florentino mejoró un mundo. Buen comentario tuyo, pero al final lo estropeaste, habrá que decírtelo siempre: cuando escribas, amarra bien la bufanda macho! porque nubla la vista!!!

    Sobre Camacho, cierto, no podía con lo que le venía encima, ya la galaxia iba en picado.

  14. mourinho

    17 de febrero de 2007 a las 11:44 pm

    SANTOTE

    Es lo que tiene ser Florentino y tener contactos en la vida. Ese favor a Sanz, no se lo hubieran hecho jamas. A ver si ahora eso va a ser malo.
    Y despues criticas tanto a Relaño por hacer demagogia barata como la tuya, macho.

    Y yo que pensaba que aquí los altos cargos no habían cerrado finalmente el camp nou, ni habían puesto castigo por no presentarse a la copa, ni le han sancionado por la ilegalidad de poner a 2 tios “lesionados” contra lo que dice la norma, y…
    Claro, que el victimismo culé no cesa ni aunque ganen la copa de europa (2)

  15. Ali Dia

    18 de febrero de 2007 a las 12:46 am

    A mí Camacho no me parece mal entrenador. Es cierto que en el Sevilla no le fue bien, pero en el Español, el Benfica y la selección hizo un trabajo notable. Pero no es entrenador para el Madrid, yo creo que porque intenta aplicarle un modelo de equipo pequeño y también porque alguien con una personalidad como la suya quita protagonismo a unos jugadores que como se sienten cómodos es con ese protagonismo.

  16. I. Ismael

    18 de febrero de 2007 a las 12:52 am

    Me hace gracia lo que dice Camacho. No se daba cuenta que ya existia esa politica de jugadores mediáticos (en esta entrada llamados “balones de oro” y normalmente denominados “galácticos”) por encima de la planificacion deportiva ANTES de que fuera fichado por el equipo?
    A Camacho, con sus toques de Torrente, lo respeto y aprecio, tanto por su labor de jugador en el Real Madrid como por algunas de sus trabajos como entrenador en el Rayo, el Espanyol o la selección española, pero eso no quita para que me parezca treméndamente hipócrita esta actitud que tuvo como entrenador, ya sabíamos todo el percal que había en el equipo, de que te quejas?
    Es como si el entrenador del Racing dimite en la tercera jornada porque no tiene un equipo de garantías para luchar por el campeonato de Liga y no se ve capaz de hacerlo campeón.

  17. Pedro

    18 de febrero de 2007 a las 11:45 am

    A mí, de forma general y sin saber mucho de futbol, me sorprenden lo bestias que son los entrenadores españoles o muchos de ellos al menos. Irureta, Luis Aragonés o Camacho no son capaces de decir una frase correcta y completa, con sujeto y predicado. Alguien que se explica tan mal, no debe tener fácil decir cómo jugar cada domingo. Antic o Capello hablan mejor el castellano que ellos.
    Siempre he pensado, que en España, la formación de los entrenadores de futbol, a todos los niveles, es inferior a la de otros deportes como baloncesto o balonmano, y que es una de las razones principales de que siempre nuestro rendimiento sea flojito. Y os pregunto, a los que jugabais al futbol más o menos en serio, ¿os enseñaban nociones de técnica individual, marcaje al hombre, cómo desmarcarse, como amagar rematando en el primer palo y aparecer por el segundo? A mí, en la escuela municipal de baloncesto donde estuve cuatro años, me machacaban los fundamentos todas las semanas y en los equipos de futbol donde he estado no tuve nada ni parecido.

  18. V&T

    18 de febrero de 2007 a las 11:59 am

    Una verdadera verguenza aquella epoca del real madrid.

  19. Seva

    18 de febrero de 2007 a las 12:50 pm

    Bastante acertados los comentarios de Mourinho y Ali, con algunos matices estoy muy deacuerdo con ellos. Lo primero, el cuento ese de que no le dejaban trabajar ya no cuela, no engaña a nadie, ¿o esto como funciona? que Florentino dejaba trabajar a Del Bosque y al resto no? sencillamente absurdo. La diferencia es que Del Bosque era un buen entrenador y Camacho no, o al menos no para el Madrid, como ha demostrado en 2 ocasiones con directivas, jugadores y tiempos muy diferentes.
    Las decisiones de Camacho han sido nefastas para el Club, el Madrid tenía a Xabi Alonso cerrado y Camacho paró la operación para fichar a Woodgate y devolver a Helguera al centro. Eso y fichar a Vieira o Emerson era su plan. Con él como responsable deportivo (Valdano se había ido y no había llegado Sacchi) no puso ningún inconveniente en vender a Etoo. Lo que demostró una vez mas su ojo clínico.
    No dudo que sea un gran madridista, tiene mi aprecio y mi respeto, pero como entrenador ha sido horroroso para el Madrid y además muy cobarde. Para él habrá sido difícil asumir que no vale para entrenar al club de su vida (Juan Palacios le dijo que se olvidase de ser entrenador en esa candidatura). Pero ya está bien de dar palos al mejor presidente que haya tenido un club de futbol en los últimos 30 años (gazzeta dello sport dixit) por salvar el culo e intentar justificar lo injustificable.

  20. Leonardo Da Vinci

    18 de febrero de 2007 a las 12:55 pm

    @ Pedro
    ¿Antic? ¡Pero si Antic es un inútil! ¡Mira que lleva años en España el tio y no se le entiende casi nada! Es una vergüenza que lo tengan de comentarista deportivo con ese nivel tan lamentable de castellano.
    Pero bueno, coincido contigo en que falta mucha cultura en el mundo del fútbol. Luis Aragonés es un desastre expresándose. Deja muchísimas frases sin terminar y usa continuamente su muletilla “y tal…” y eso que es el Sabio de Hortaleza… Por ejemplo a Valdano daba gusto escucharlo hablar.

  21. Andres

    18 de febrero de 2007 a las 1:38 pm

    “Irureta, Luis Aragonés o Camacho no son capaces de decir una frase correcta y completa, con sujeto y predicado. Alguien que se explica tan mal, no debe tener fácil decir cómo jugar cada domingo. Antic o Capello hablan mejor el castellano que ellos.”

    JAJAJAJAJA Antic!!!!!!!!!!
    “Estamos dicho que problema Madrid es falta calidad”

  22. fernando

    18 de febrero de 2007 a las 2:33 pm

    Reflexión coherente de Camacho, pero lo que le falla son los tiempos, porque lo de que el madrid era un club donde “la prioridad no era el fútbol”, él lo sabía perfectísimamente antes de aceptar el cargo

  23. Arganboy

    18 de febrero de 2007 a las 2:38 pm

    Camacho que se dedique a vender pisos en Murcia y se deje de tantas pamplinas. Es del Madrid, como tantos y tantos forofos, pero poco más. Por el bien de los madridistas esperemos que este tipo no tenga nunca un cargo importante en el club blanco porque lo hunde. Creo que no beneficia al Madrid tener tantos “sabios”(ex-jugadores que no se hacen a la idea de que su tiempo ya pasó ) dando opiniones inoportunas cuando las cosas no van bien.

  24. mourinho

    18 de febrero de 2007 a las 3:00 pm

    Dejando a un lado el si Antic habla o no el español de una manera muy correcta, es un comentario bastante bien encaminado.

    Hoy por hoy, el fútbol base no parece querer proyectar jugadores, sino ganar el siguiente partido. En edad de cadete o juvenil si hay un jugador de calidad y de estatura pequeña que puede llegar a progresar o uno alto que sabes que no llegará a fútbolista pero que te va a rendir más para el proximo partido, tener claro a quien escogen. Y los entrenamientos se hacen para eso, para ganar, como si los chavales fueran profesionales. Los entrenadores del fútbol base se cargan un montón de jugadores, y solo en las exuelas serias se practican principios básicos del fútbol. Y entre jugar en el madrid o en la escuela de jugadores de algeciras, todo niño (y padre, sobre todo) eligirá el Madrid.

    Sin embargo, fijaros de donde salieron Maradona, Valdano, Gago, Bochini… Todos pertenecían a escuelas y no al Boca infantil o el River alevín. Allí, llegaban con 1

  25. mourinho

    18 de febrero de 2007 a las 3:01 pm

    * …Allí llegaban con 16 o 15 añitos y luego ya debutaban.
    Eso son errores de concepto, pero bueno.

    A los 18 años hay jugadores que aun no saben que en los saques de banda no hay fuera de juego.

  26. alooooooo lopez

    4 de enero de 2009 a las 1:22 am

    me cago en el madrid y todos sus seguidores arriba el barca