Txiki, Rijkaard y cómo gestionar equipos de alto rendimiento

Txiki Begiristain RijkaardJorge Valdano debe haber pasado buena parte de los tres últimos días tomando notas; su empresa, Makeateam, utiliza situaciones del mundo deporte para su aplicación en el mundo de la empresa, especialmente en la gestión de Recursos Humanos. Y lo acontecido en los últimos días en Can Barça puede perfectamente ser uno de sus casos prácticos más ilustrativos.

Un equipo de alto rendimiento está normalmente formado por estrellas que destacan por encima de los demás por sus habilidades, su talento o su espíritu y por obreros menos brillantes pero imprescindibles para la cohesión y el éxito del equipo. Ambos tipos de perfiles deben convivir y trabajar juntos para el éxito de un grupo, liderados por un gestor que debe conocer perfectamente las características y necesidades de cada individuo.

En un equipo de fútbol estas características se presentan elevadas a su máximo exponente y unidas a la juventud de sus integrantes y el exceso de fama y dinero crean un cóctel difícil de manejar. Más allá de sus planteamientos tácticos, un entrenador de un equipo de élite debe ser principalmente un gran gestor de personas, algo que han demostrado durante el día de hoy Frank Rijkaard y Txiki Begiristain.

Ante una situación de crisis como la que se ha generado en el Barcelona estos días, y frente a otros comportamientos más propios de un sargento chusquero ( “aquí mando yo y ya no juegas más“… “aquí mando yo y ahora vuelves a jugar“) y muy generalizados en el mundo del fútbol, los responsables deportivos del Barcelona han optado por confiar en la autogestión del equipo (algo que puede hacerse cuando existen líderes como Puyol o Xavi) y en el diálogo, asumiendo todas las partes su cuota de culpa (unas más que otras, por supuesto) y dando carpetazo a la crisis sin aplicar ningún tipo de sanción ni reprimenda.

¿Significa esto que la herida se ha cerrado como si nada hubiera pasado? Posiblemente no. ¿Quedarán sentimientos negativos que afectarán al rendimiento del equipo? Es posible. ¿Será esto una tregua antes de que se desencadene la guerra una vez finalizada la temporada? También puede ser. Pero todos sabemos que el mundo del fútbol es muy cambiante y no hay nada que las victorias y los goles no puedan solucionar.

El tiempo, como siempre, pondrá a cada uno en su lugar, pero Frank Rijkaard y Txiki Begiristain han dado hoy toda una lección de gestión poniendo los intereses del club por encima de sus intereses personales y su orgullo. Cuando se acerca la parte más importante de la temporada, el Barça ha ganado hoy uno de sus partidos más importantes hasta la fecha.

Trackback

Secciones: Barcelona

Valora esta noticia: 5 Votes | Average: 4.2 out of 55 Votes | Average: 4.2 out of 55 Votes | Average: 4.2 out of 55 Votes | Average: 4.2 out of 55 Votes | Average: 4.2 out of 5 (4.2, 5 votos)
Actualizando... Actualizando...

« ¿Devaluada la Copa de la UEFA? | The show must go on »

Noticias relacionadas

44 Comentarios »

  1. #1  Sporting  dijo,

    14 Febrero 2007 8:47 pm

    Lo unico malo de todo el tema es ese abrazo falsete falsete en el entrenamiento… Los celos, no desaparecen…

    Gran post y mejor pagina!!!

  2. #2  reckfield  dijo,

    14 Febrero 2007 8:48 pm

    decisión acertada

  3. #3  aDRi  dijo,

    14 Febrero 2007 9:00 pm

    Por falso que sea el abrazo de marras y aunque que no haya ningún tipo de sanción sea un poco una ‘bajada de pantalones’…la solución parece buena, al menos mientras la cabeza de Eto’o aguante el tipo y el equipo gane. Si los resultados se resienten igual empiezan a volar dardos por todas partes.
    En fin, visto lo visto en los últimos días, quien sabe que pasará.
    Un saludo

  4. #4  Palomares  dijo,

    14 Febrero 2007 9:04 pm

    Pues yo no estoy de acuerdo. Me parece que la pasividad puede darles resultados a corto plazo, pero establece un nuevo problema de disciplina. Los jugadores se comportan como niños mimados porque se les trata como niños mimados.

    En mi opinión, un caso tan claro de indisciplina debería tener consecuencias -igual que los anteriores-. Que no es cuestión de fusilar a Eto’o al alba, pero la enseñanza que sacan todos es que uno puede decir las mayores barbaridades y no pasa nada.

    Rijkaard necesita ver algún episodio de Supernanny.

  5. #5  jose  dijo,

    14 Febrero 2007 9:08 pm

    Tras leer la entrada me he enterado de que Rijkaard y Begiristain han hecho algo bueno, pero no sé qué han hecho.. ¿Los blogs no eran el nuevo periodismo, etc.?

  6. #6  Diego Grande  dijo,

    14 Febrero 2007 9:18 pm

    Tienes razón, Jose, releyéndolo veo que no queda muy claro. He añadido: “dando carpetazo a la crisis sin aplicar ningún tipo de sanción ni reprimenda.” al final del cuarto párrafo.

    Muchas veces pecamos de dar por sabidas que no todos los lectores saben, ayer también me pasó lo mismo :-)

  7. #7  tunde  dijo,

    14 Febrero 2007 9:35 pm

    Esto pasa en el Madrid y ya han echado al jugador, al otro jugador, al entrenador, al director deportivo, y el presidente dimite. Pero el Barça dice que aqui no ha pasado nada y no ha pasado nada, nos olvidamos de las burradas que dijo Eto’o ayer y todos amigos de nuevo. La prensa ayudara a tapar todo y a darlo por zanjado y arreglado. Creo que tiene razon Michel, que las palabras de Eto’o son solo la punta del iceberg. Tiempo al tiempo.

  8. #8  aDRi  dijo,

    14 Febrero 2007 9:47 pm

    Quería matizar de mi primer comentario el ‘la solución parece buena’, debería añadir que me parece buena a corto plazo, dependiendo de lo que marquen los resultados el Barça como lo conocíamos estas últimas temporadas se descompondrá este verano de una manera u otra.
    La temporada que viene estos tres no comparten vestuario.
    @Palomares, lo de la ‘enseñanza’ que sacan el resto de jugadores es algo que ya sabían, ¿no crees?: cuando Messi se saltó las celebraciones de la champions, despues eto’o la de la ¿supercopa?, ronaldinho y deco vuelven de vacaciones cuando quieren; el vestuario ya sabe que las estrellas tienen una manga ancha tremenda. Les servirá a corto plazo, con todos mirados con lupa, intentando destacar sobre el otro.
    Eso si, como forma de tapar (que no solucionar) la crisis se está mostrando muy efectiva. Todos posando de cara a la galería, a quedar todos bien por lo menos unos mesecitos.
    Un saludo

  9. #9  Andres  dijo,

    14 Febrero 2007 9:54 pm

    Creo que tengo que suscribir por entero tu post, Diego.

    Un diez hoy para Puyol, Ronaldinho, Txiki y Rijkaard. La salida que se ha dado a la crisis era la mejor posible pensando en el bien del Barça (cosa que bastantes culés parecen no hacer). Lo que no indica que el problema no haya existido y no pueda reaparecer en el futuro, evidentemente.

  10. #10  Pedro  dijo,

    14 Febrero 2007 9:55 pm

    Esta tarde vine escuchando Radio Marca.
    Decían Roberto Gómez y cía, que en la cena que ayer tuvieron Rijkaard y Laporta, hablaron de que Rijkaard iba a continuar una temporada más como técnico blaugrana y decidieron el traspaso de Eto’o este verano (posiblemente al Chelsea). Rijkaard definió a Eto’o como un “elemento desestabilizador” del vestuario, que era una persona envidiosa y egocéntrica y que sus celos molestaban al resto de la plantilla culé.
    También se ha dicho en este mismo programa que el verano pasado Samuel Eto’o estuvo muy cerca de ser jugador del Chelsea inglés si se producía la llegada de Thierry Henry al Camp Nou.
    Parece ser que el camerunés no acepta que la gran estrella mediática de la plantilla se Ronaldinho. Eto’o es muy querido por la afición, pero no representa lo que el Gáucho. El brasileño aparte de la magia de su fútbol es el símbolo del cambio de ciclo barcelonista, la piedra angular del proyecto azulgrana durante todos estos años y también el gran reclamo publicitario del FCBarcelona y Nike. Eto’o es simplemente un gran goleador, un buen jugador (un crack si queréis), pero él por sí sólo no levanta la ilusión que despierta Ronaldinho en los culés.
    En mi opinión, lo mejor: venderlo al final de la temporada, hacer caja y fichar a Henry para los años de fútbol que le queden al máximo nivel (2 o 3 temporadas más supongo) mientras maduran y crecen como futbolistas Giovanni Dos Santos y Bojan Krkic, o surge alguna nueva perla, ya sea de la cantera o del mercado europeo.

  11. #11  Manu  dijo,

    14 Febrero 2007 10:28 pm

    Para opinar sobre el acierto o error de esta decisión habrá de pasar un tiempo, ¿no créeis?

  12. #12  Axhell Red  dijo,

    14 Febrero 2007 10:52 pm

    @#11 Manu
    Muy acertado tu comentario, todo se vera al final del año si la decision es acertada o no, de momento lo que hacen es bajar el nivel de tension de cara a la galeria, pero no sabemos lo que puede haberse dicho en las reuniones de tecnicos, o si Puyol y Xabi han ejercido en el vestuario su papel de capitanes poniendo a Etoo en orden…
    El comentario de Roberto Gomez….. no le veo mucho valor….. no es muy creible este hombre, y menos aun refiriendose a una reunion privada en el club blaugrana.. si aun fuera en el Madrid ahi tiene mas contactos.. tbm Cerruti dijo ayer en la ser que la Juve queria a Etoo y ya sabian que iva a hacer este tipo de declaraciones…. aqui todos arriman el ascua a su sardina.
    Coño! Me ha salido un comentario moderado.. espero que no me llamen al orden!!

  13. #13  Moi  dijo,

    15 Febrero 2007 12:01 am

    Todo es mentira, no hay nada solucionado, en mi opinión claro.

    ¿Tendrá algo que ver Carles Puyol en todo esto?

    http://lapizarradecapello.blogspot.com

  14. #14  SHeLL  dijo,

    15 Febrero 2007 12:39 am

    Me ha gustado mucho el artículo!

    Pues yo creo que le ha podido venir bien y todo la rajada de Eto’o, no descarto que ganen al champions, eso si a final de temporada seguro que habrán cambios.

    Saludos

  15. #15  El DieZ  dijo,

    15 Febrero 2007 12:53 am

    Los problemas al menos se han disimulado y van a dar tranquilidad a una situación que era complicada.
    Ahora bien, los resultados serán los que determinen a final de temporada si esto fue simplemente un desliz o si es realmente la punta del iceberg.

  16. #16  I. Ismael  dijo,

    15 Febrero 2007 12:59 am

    Este artículo lo resumiría en algo así como “han hecho de pu*a madre, así se solucionan las cosas, pero si me equivoco no me echeis nada en cara”

  17. #17  Scylax  dijo,

    15 Febrero 2007 1:41 am

    En absoluto de acuerdo, me parece una bajada de pantalones en toda regla de Rijkaard, que supongo que se irá este verano. Ignorar un problema no hace que este desaparezca.

  18. #18  el ancla de baghda  dijo,

    15 Febrero 2007 1:42 am

    esta bien que ahora no se hayan liado a dar palos porque vienen los momentos mas importantes de la temporada pero esa bajada de pantalones traera consecuencias.
    a poco que los resultados vengan mal dados o que el señor etoo no juegue lo que quiera o no marque los goles que piensa que va a marcar, volvera la fiesta!!

  19. #19  non_grata  dijo,

    15 Febrero 2007 1:47 am

    Es una gran noticia a corto plazo del Barça. Este año volverán a arrasar. Pero una vez en junio la movida de jugadores y hasta de Rijkaard será importante. El ciclo de este Barça terminará este verano, veremos cómo enlazan este con el siguiente.

  20. #20  Alexandre  dijo,

    15 Febrero 2007 2:15 am

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor del post.

    Quizá con un simple abrazo no se solucione todo lo dicho estos días, pero al menos es un comienzo, y es verdad que los goles y las victorias lo arreglan todo… eso es lo que necesitan el Barça y sus jugadores.

    En este caso, es mejor que cada uno asuma su parte de culpa (algunos más que otros, como bien apuntáis), y que todo pase, porque sencillamente, es lo que más conviene al Barça, ¿y acaso no es eso lo que queremos los aficionados a este gran Club? Yo al menos así lo quiero, y prefiero no dejarme llevar por un calentón y desear que aparten a Eto’o del equipo, porque sé que a la larga me alegraré de que el camerunés vaya a seguir obsequiándonos con sus goles.

    Visca el Barça!

  21. #21  Pancho  dijo,

    15 Febrero 2007 2:58 am

    El ser humano lleva intrínseca la huella del rencor y la venganza, hasta en los Grandes Libros Religiosos se habla de ello. Si esto es así en todos o casi todos los ámbitos del género humano, qué se puede esperar de un grupo de atletas que tienen una atención mediática lo bastante fuerte. De pronto y mas que todo se hace para mostrar puertas afueras que “aquí no ha pasado nada”, pero en lo íntimo, me atrevo a decir, que se resquebrajó mucho: el respeto mutuo sobre todo, ya unos se sentirán menos valiosos que otros y ay! de que pierdan dos juegos seguidos o que el liverpool los apee de la champions.

    No ha pasado nada, es cierto. El Volcán descansa, esperando otra erupción.

  22. #22  celeste  dijo,

    15 Febrero 2007 3:10 am

    La situacion tiene una doble lectura. Por un lado, se puede interpretar como lo ha hecho Borja en su articulo, al que no añado nada pues queda bien explicada la postura. Pero por otro lado, la segunda lectura paralela que se puede sacar es la de que han barrido la casa, pero metiendo la suciedad debajo de la alfombra. Y la suciedad puede escapar en cualquier momento y ponerlo todo perdido de nuevo. Incluso antes de la fecha señalada de final de temporada. Precisamente esto ultimo no es sintoma de estabilidad, de que “las aguas se tornan tranquilas”, sino todo lo contrario, la lectura podria ser una inseguridad permanente ante otro estallido, ante cualquier imprevisto. Lo cual, dicho sea de paso, podria verse incrementado en caso de que los proximos resultados deportivos sean negativos.

    Ese dejar hacer, dejar pasar las cosas, se puede ver como un movimiento silencioso inteligente, o como un no coger el toro por los cuernos y sentar de esta forma un precedente ciertamente peligroso. ¿Que lectura es la mas adecuada? Ni yo mismo lo se, me parece que ambas pueden ser validas, y para clarificarlo recurriremos al tiempo, como bien ha apuntado otro compañero.

    Por ultimo, tampoco sabemos lo que han comentado en el vestuario los presuntos lideres de este, ni estamos en la cabeza de los jugadores. Desde nuestra alejada posicion, cualquier juicio que hagamos creo que carece de informacion muy importante que logicamente hace debil nuestro argumento.

  23. #23  celeste  dijo,

    15 Febrero 2007 3:12 am

    Me autocito debido a un error, no fue Borja, sino Diego. Pequeño lapsus, usted perdone señor Grande :)

  24. #24  http://eldesenmascarador.blogspot.com/  dijo,

    15 Febrero 2007 4:22 am

    Excelente post y estoy totalmente de acuerdo con lo que han realizado Txiqui y Rijkaard.Yo es lo que haría,hacer un llamamiento a la tranquilidad…No puede ser que durante 2 años y medio el equipo haya estado fingiendo sin ningun problema grave…pequeños problemas que lleven a la explosión de un Eto’o totalmente buscado desde el 1º dia que se vistio de blaugrana,no creo que deban tomarse a la tremenda,más sabiendo como se mueven las cosas por detrás del camerunes,al que estoy seguro tiene mucha gente lavandole la cabeza…(de la morenita…)y que va de amigo y en realidad solo le quieren buscar problemas para perjudicar al barcelonismo.

    Una vez más digo que confio y estoy de acuerdo en la postura que han adoptado tanto Txiqui como Rijkaard y en la que seguramente Johan Cruyff tambien haya tenido alguna participación…

  25. #25  Xavi  dijo,

    15 Febrero 2007 10:05 am

    Estoy de acuerdo, pero quisiera hacer una puntualización. El gestor de recursos humanos es Rijkaard no Txiqui, sino que se lo pregunten a Saviola y el único capitán válido es Pujol. Yo no veo a Xavi con el carácter suficiente para gestionar algo así.

  26. #26  Dani  dijo,

    15 Febrero 2007 11:17 am

    No estoy muy de acuerdo con el artículo. No creo que Rijkaard y Beguiristain lo hayan hecho bien, han hecho lo que a ellos les convenia en este momento, como decía celeste más arriba han barrido y han escondido la suciedad debajo de la alfombra, pero eso no la hace desaparecer, los problemas siguen estando ahí aunque se escondan detrás de falsas sonrisas y abrazos de paripé. Con esta decisión que han tomado de taparlo todo como si no hubiera pasado lo único que consiguen es evitar que la prensa los machaque, pero si los dardos están volando dentro del vestuario terminará por repercutir en el equipo.

  27. #27  Palomares  dijo,

    15 Febrero 2007 12:02 pm

    #8 aDRi, sí, tienes razón, es que el problema de disciplina viene de lejos y de no hacer nunca nada para solucionarlo. De no poner los límites, vaya, y es una de las razones del estallido de Eto’o, aparte de que se ha vuelto loco :-P

    Rijkaard dirá que no cree en la opción militar, pero es que tampoco ha seguido la opción civil. La opción civil no es no hacer nada, sino hablar con Eto’o cuando se va del partido de Supercopa, hablar con Ronaldinho para que se entrene, hablar con Deco y Dinho cuando vuelven tarde de vacaciones… y conseguir que no vuelvan a hacerlo. Él ha elegido la inacción, no la mesura. Se ha quedado quieto mientras se solucionaba el problema por arte de magia (este y otros). Me da la impresión de que es un tipo al que le aterran los conflictos -o le dan mucha pereza- y en vez de hablar con Eto’o el lunes dejó pasar el tiempo. Y cuando digo hablar es eso, no tomar represalias, ni apartarle, ni echarle una bronca. Para mí es dejación de sus funciones. A menos que en la famosa media hora previa al entrenamiento de ayer dijera las cosas muy claras.

    En realidad creo que el único que ha estado a la altura en todo este proceso es Puyol. Aplausos y ovación para él.

  28. #28  Nando  dijo,

    15 Febrero 2007 12:52 pm

    De acuerdo en que el cuerpo técnico del Barça ha capeado el temporal elegantemente. Pero ¿acaso alguien cree que no han medido todos y cada uno de los gestos? Desde el abrazo de ayer entre Ronaldinho y Eto’o hasta las declaraciones post-reunión Txiki-Rijkaard. Sí es cierto que la forma de salir de una ‘crisis’ -¿por qué nos gusta tanto esta palabra a los periodistas?- que emplea el Barcelona es mucho más elegante y mucho menos dañina que la vara de mando de Capello.

    Un saludo

  29. #29  Arganboy  dijo,

    15 Febrero 2007 1:13 pm

    @Non Grata.
    ¡Ah! Yo creía que todo era un invento de la prensa madrileña para desestabilizar. Cómo cambian las opiniones en un día…je,je.

    Se ha acabado todo con un, como diríamos en mi tierra: “Aquí tor mundo eh güena gente y no hay ningún canalla” *

    *Transcripción al dialecto.

  30. #30  chupi  dijo,

    15 Febrero 2007 1:14 pm

    Para mi no me parece una solución acertada. Esto demuestra que los entrenadores no pintan nada. Rijkaard si no llega a tenar la suerte de tener juntos a Ronaldinho, Etoo y Deco en su mejor momento no hubiera conseguido los título que tiene. El los necesita y los jugadores lo saben y por eso hacen lo que quieren…en cuanto pierdan la ambición y se acomoden (si no lo están haciendo ya) adios Rijkaard y su famosa mano izquierda, entoces habrá que ver qué hace como entrenador.

    Guarda similitud su caso con el de Del Bosque, mientras tuvo a Zidane, Figo y Raúl en su mejor momento pues era el mejor entrenador del mundo, gran maono izquierda,….Tuvo la suerte de que Florentino le echara y así mantener ese aura dentro del madridismo forofo, pero me hubiera gustado saber qué hubiera hecho el año de Queiroz….

    Rijkaard, si es inteligente, y visto el panorama se largará a finales de temporada, más si ganan algún título (cosa bastante probable) y quedar como una especie de héroe dentro del barcelonismo, pero ahora mismo no lo veo yo como alguien capaz de iniciar un nuevo ciclo…..Acaso fue él quien recomendo fichar a Ronaldinho, Deco y Etoo?????…

    Por cierto, una empresa no es como un equipo de futbol…Como dijo, creo que fue Valdano, un equipo de futbol es algo único ya que el director general deportivo (en teoría el jefe) gana menos dinero que el mando intermedio (el entrenador) y esté menos que los trabajadores (los futbolistas) . Lo que demuestra es que en este tinglado quien manda son los jugadores y los entrenadores, si quieren triunfar, deben plegarse a las exigencias de estos y tener mano izquierda….pero esto no es ser un buen entrenador..

    Por mucho que se quiera tapar, no es de recibo que un jugador falte el respeto de esa manera al entrenador y al club que le paga y no pase nada… Mirar a otro lado nunca es la mejor solución… Se hubiera tomado la misma medida si el que hubiese hablado fuera, por ejemplo, Ezquerro..

  31. #31  fernando  dijo,

    15 Febrero 2007 3:00 pm

    Precisamente como gestor de níños malcriados,…R. la cagó, y mucho, el sábado…primero no dándole 20 minutillos, y después largando la reacción de eto’o a la prensa…..el egocentrismo, mala hostia y soberbia de éste hicieron el resto….
    Ayer, R. simplemente hizo lo único que podía hacer por el bien del club….

  32. #32  sit  dijo,

    15 Febrero 2007 4:14 pm

    Ahora cada uno hará y dirá lo q quiera y nadie le podrá decir nada..

    vuelves tarde d las vacaciones y no pasa nada..
    te niegas a jugar y rajas d todos y no pasa nada..

    si para ti eso es de buen gestor, espero q no te dediques al mundo empresarial :)

  33. #33  alisamiyen  dijo,

    15 Febrero 2007 5:14 pm

    Han adoptado por la mejor solucion a corto plazo y para salvar la temporada, en junio ya se vera. Deberian sancionar economicamente a Etoo pero jugando. No tendria sentido a
    dejar al jugador sin jugar estilo Capello con Beckham, Cassano o Ronaldo, eso si es perjudicial para el club tanto a corto como a medio plazo.

    No se si la solucion es la mejor pero en el marca les ha sentado fatal, sobre todo al sr. palomar, igual esperaban que iban a dejar a Etoo sin jugar e igual retirar al equipo de la competicion, con lo buen periodico que era el Marca y en lo que se ha convertido, el resto siempre me han parecido lamnetables.

  34. #34  rixor  dijo,

    15 Febrero 2007 6:23 pm

    Cuantos madrileños se han hecho cruifistas, “a finales de año ya se vera”, “el termino de un ciclo”, que entendemos por termino de un ciclo? que se vaya Ronaldinho, Rijarck, Etoo? que se dejen de ganar titulos? yo creo que un termino de un ciclo, en este caso de futbol, es cuando se cambia la forma de jugarlo…porque aunque no ganen un titulo, aunque se vaya un “crack”, el entrenador, si la filosofia de juego es la misma…no se tiene porque terminar nada….

    por cierto, cuando Hierro tiro el brazalete de capitan al suelo al ser substituido, cuando Raul llamo “hi** de p*t*” a del Bosque, tambien se hizo tanto bombo y platillo?

  35. #35  aDRi  dijo,

    15 Febrero 2007 6:24 pm

    Coincido con alisamiyen en que el nivel del Marca baja día a día, hasta niveles insoportables en muchos casos, pero sin llegar a los otros supuestos diarios.
    Por otro lado, todos saben el papel que juegan en el Barça, no creo que muchos se atrevan a ‘desafiar’ como lo hacen Eto’o, Ronaldinho o Deco…aunque igual estos tres siguen a lo suyo. Pienso que si lo hacen otros no hay duda de que les cae sanción económica, como mínimo. Pero a corto plazo fue una solución mucho menos dañina para la dinámica del equipo que las que se barajaban de traspaso, supersanción y otras ideas.
    Eso si, como todo, la estabilidad de esta solución dependerá en gran medida de los resultados.
    Un saludo!

  36. #36  guille  dijo,

    15 Febrero 2007 6:59 pm

    Excelente artículo de un tema que me apasiona, la gestión de recursos humanos.
    Creo que el hecho de tener un grupo de trabajadores estrella requiere unas dotes de mando diferentes, y una permisibilidad alta porque este tipo de trabajadores sienten que tienen una cualificación necesaria para ser tratados así, como ha sido el caso (ya que no hemos visto decir estas declaraciones a Ezquerro o Jorquera).

    Por otra parte, decir que el simple hecho de tener líderes en el grupo como los que hay puede hacer que las aguas vuelvan a su cauce como así ha sido.

    En fin, una tontería más del amigo Etoo pero enhorabuena por el enfoque que l habéis dado

  37. #37  Axhell Red  dijo,

    16 Febrero 2007 12:21 am

    Se leen muchas criticas a lo sucedido, pero no veo que nadie tenga datos de lo sucedido realmente en las reuniones mantenidas entre jugadores, tecnicos etc etc…. solo sabemos lo que se ha ofrecido cara a la galeria….que ha sido una forma elegante de tapar una situacion dificil… el resto habra que valorarlo con el tiempo…

  38. #38  aDRi  dijo,

    16 Febrero 2007 12:30 am

    Hombre Axhell, se supone que el arreglo vino de puertas para dentro, tener datos de lo sucedido es dificil, por lo que nos queda un poco el terreno de la especulación o la suposición.
    En Marca aparece una prueba de que el abrazo fue 100% paripé, las declaraciones de Deco:
    “El abrazo entre Etoo y ‘Dinho’ fue un poco de broma”
    Sobre el abrazo entre Etoo y Ronaldinho durante el entrenamiento del miércoles , Deco admitió que el gesto que escenificó la paz entre ambos fue “un poco de broma”. “La prensa estaba ansiosa y ellos hablaron de darse un abrazo para ver su reacción. No hay problemas, todo estaba arreglado de antes y lo que querían era ver como reaccionaba la gente”, desveló. ”
    Y la gente ha reaccionado pues de todas maneras posibles: creyendose el abrazo, no creyendoselo, cada uno tiene su postura y su opinión de como va. Eso si, el tiempo es el único que dará o quitará razones, porque nuestros juicios se basan en lo que vemos y suponemos, que no es todo lo que hay.
    Un saludo!

  39. #39  Axhell Red  dijo,

    16 Febrero 2007 12:37 am

    #38 aDRi
    A eso me refiero, a que vemos lo que se ha ofrecido de cara a la galeria… el abrazo, las declaraciones publicas…. pero no sabemos las medidas que se han podido tomar, como para hacer balance ya sea positivo o negativo de la gestion que tanto Beguiristain como Rijkaard han realizado ene ste caso.. me referia solo a eso!!
    Saludos

  40. #40  aDRi  dijo,

    16 Febrero 2007 12:59 am

    Jeje, ok ok :).
    Ellos nos venden la moto como quieren y el tiempo es el único que dará y quitará razones.
    Por ahora, y por lo poco que vemos, parece que la gestión de Rijkaard (no veo a Beguiristain haciendo demasiado la verdad) es acertada, en gran parte yo le daria merito a Puyol, que tiene que ser todo caracter en ese vestuario. Pero bueno, siempre hablando desde la perspectiva de que estamos en un tramo decisivo de la temporada y es contraproducente tener apartado a un jugador que hasta hace unos meses era clave (ademas de un caracter tan rebelde, imagina si lo apartasen la que podría armar).
    Veremos si el gallinero no se revoluciona antes del veranito.
    Un saludo ;)

  41. #41  REAL BITÁCORA BALOMPÉDICA ESPAÑOLA  dijo,

    16 Febrero 2007 2:28 pm

    No se puede decir que Rikjaard sea un divo, un soberbio y un gilipollas en definitiva como tanto y tantos entrenadores de su nivel. Lo cual no quita que un vestuario que parecía ejemplar está empezando a expeler unos hedores que parecen impropios. Por otra parte, Txiki es el mayor tonto con suerte del siglo XXI. Y en esta crisis no ha pintado nada porque ha venido a mesa puesta, que estuvo de viaje y en un entierro mientras se resolvía.

  42. #42  Rubén_242  dijo,

    16 Febrero 2007 4:27 pm

    Aquí los unicos que han echo algo son los capitanes y Rijkaard. Txiki fuera, Laporta se fue de viaje en cuanto escuchó a Eto’o…

  43. #43  V&T  dijo,

    16 Febrero 2007 8:25 pm

    Lo que se has encontrado esque derrepente tiene el vestuario desmontado y ya no saben como arreglarlo.

  44. #44  Más de lo mismo en el Barcelona » Diarios de Futbol  dijo,

    27 Agosto 2007 10:13 am

    [...] no salió al tradicional calentamiento que realizan los suplentes antes del partido. Como en otras ocasiones, los técnicos del Barcelona quitaron hierro al tema alegando que la participación en dicho [...]

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.