Costacurta y Maldini cierran la etapa más gloriosa del Milan

milan-sacchi.jpg

Alessandro Costacurta, defensa central del AC Milan, anunció la semana pasada su retirada definitiva de los terrenos de juego. Paolo Maldini ya adelantó la pasada temporada que éste sería su último año como profesional. Con ellos se cierra la que, con toda seguridad, es la etapa más gloriosa del conjunto lombardo en sus más de cien años de historia. Ambos dicen adiós con cuatro Copas de Europa, siete Scudettos, cuatro Supercopas de Europa y dos Intercontinentales entre otros títulos. Un palmarés envidiable para dos jugadores que han dedicado más de la mitad de sus respectivas vidas al club rossonero.

Los dos, del mismo modo, fueron partícipes de la creación de uno de los equipos gloriosos del siglo XX. Como el Real Madrid de Di Stefano, el Manchester de Charlton, el Ajax de Cruyff o el Bayern de Beckenbauer, todo aficionado al fútbol conoce, de una u otra forma, al Milan de los holandeses. Al Milan de Sacchi.

Silvio Berlusconi, en febrero de 1986, se hizo con el control de un equipo que llevaba desde 1979 sin lograr un solo título. Su objetivo, desplazar al Napoles de Maradona a un segundo plano y volver a traer los triunfos a San Siro. Para tal labor contrató a un semidesconocido Arrigo Sacchi, cuyos únicos méritos habían sido ascender con el Parma a la Serie A y eliminar al Milan de la Copa de Italia jugando en la serie B. Berlusconi arriesgó, y le salió mejor que bien. Sucesivamente fueron llegando a Milán, una tras otra, las piezas que complondrían el puzzle perfecto de un equipo de ensueño.

En la portería, Giovanni Galli, arquero que había llegado a petición de Sacchi, con quien había coincidido en la Fiorentina años atrás. La defensa, prácticamente perfecta, a la que el entrenador de Fusignano curtió en la táctica del fuera de juego (y que el Real Madrid, entre otros, sufrió en sus carnes en varias ocasiones), había salido, prácticamente, de las instalaciones de Milanello. El cuarteto formado por Mauro Tassotti, Franco Baresi, Alessandro Costacurta y Paolo Maldini permaneció imperturbable desde 1987, año en el que se asentó en la zaga Costacurta hasta 1996, cuando Franco Baresi colgó las botas. Es decir, en casi una década, la defensa del Milan no necesitó modificación alguna. Y de los cuatro solo Tassotti, que llegó en 1980 del Lazio, no había jugado en las categorías inferiores milanistas.

holandeses-milan.jpgEl centro del campo era el era un nuevo canto a la perfección. Por delante de la defensa, ordenando el juego tanto ofensivo como defensivo, el actual entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard. El medio centro, procedente de la cantera del Ajax, había pasado, sin pena ni gloria, por Sporting de Lisboa y Real Zaragoza. Pero el nuevo técnico milanista le había situado en su punto de mira. Se enfrentó, incluso, a su presidente por conseguir su fichaje. Y ganó la apuesta. A su lado, Carlo Ancelotti, el actual técnico del equipo. Trabajador, incansable, rápido de mente, era la extensión de Sacchi en el campo. Siempre atento a las subidas continuas al ataque de Rijkaard, eran la pareja perfecta para el medio centro. En las bandas, Roberto Donadoni y Alberigo Evani. El primero aportaba la calidad y el segundo, la velocidad y el oportunismo.

Y arriba, dos martillos pilones. Como segundo punta, Ruud Gullit, jugador de los llamados todocampistas. Potencia pura, técnica, y gol. Finalizó su carrera futbolística actuando como líbero en el Chelsea, donde ejerció las labores de entrenador-jugador. Y como delantero centro, un jugador superlativo. Posiblemente uno de los tres mejores delanteros centro de la historia del fútbol: Marco Van Basten. El ponía, más que cualquier otro, el grito de gol, o mejor dicho, de rete, en las gargantas de sus aficionados. Era la elegancia personificada.

Es curioso, Sacchi solo estuvo cuatro años en San Siro (desde 1987 hasta 1991), pero por lo que de aquel equipo se ha escrito, pareciera que hubiese estado mucho más tiempo. Con su marcha, aquel Milan se disipó. Carlo Ancelotti abandonó el equipo en el verano siguiente. Los holandeses no volvieron a jugar juntos después del verano de 1993, tras perder la final de la Copa de Europa frente al Olympique de Marsella. Gullit fue cedidoy, posteriormente, traspasado a la Sampdoria; Rijkaard rechazó la renovación y aceptó vilver al Ajax para formar parte del nuevo y joven equipo que se estaba forjando; y Van Basten no volvió a jugar debido a una lesión en la rodilla que le tuvo apartado más de dos años de los terrenos de juego hasta que, en 1995, finalmente se rindió.

Tras ellos, muchos nombres pasaron por el Milan con bastante fortuna. Demetrio Albertini, Dejan Savicevic, Zvonimir Boban o Marcel Desailly, entrenados todos ellos por Fabio Capello sun buen ejemplo de ello. Sin embargo, siempre existió un «vínculo» con el pasado. Aún quedaban (eso sí, cada vez menos) jugadores que habían formado parte del grán Milan de Sacchi. Esta temporada, el círculo se cierra definitivamente, del mismo modo que el adiós de Sanchís supuso la despedida definitiva de la Quinta del Buitre, o del Dream Team al retirarse Pep Guardiola.

Maldini y Costacurta se retiran. Como Baresi o Van Basten en su día, dejarán de ser veteranos para pasar a ser mitos.

DDF | ¿Sabías por qué se dice AC Milan y no AC Milán? http://www.tb-credit.ru/zaim-bez-otkaza.html

25 Comments

  1. Perico's Power

    6 de febrero de 2007 a las 7:42 pm

    Me gustaría reseñar que el equipo que hizo morder el polvo a ese SuperMilan fue el RCD Espanyol de Barcelona, en un hito nunca suficientemente reconocido por el fútbol español (recordar que al año siguiente el Milan le clavó 5 al mejor Madrid que he visto nunca, el de la Quinta).

  2. V&T

    6 de febrero de 2007 a las 7:42 pm

    La verdad es que este Ac milan de aquella epoca se puede considerar entre uno de los grandes de la historia para mi el 2º mejor de la historia despues de el real madrid de Di Stefano.

  3. http://lapizarradecapello.blogspot.com

    6 de febrero de 2007 a las 7:51 pm

    El Milan se hace viejo, hay que renovar ya

    http://lapizarradecapello.blogspot.com

  4. NIPO

    6 de febrero de 2007 a las 8:00 pm

    Sinceramente pienso que CostaCurta podía haberse retirado cuando el Milan ganó la ultima Champions, en estos ultimos años no tenia el nivel que se le exige a uno de un equipo grande, aunque claro, temple y mandato, el que más.

  5. Diego Grande

    6 de febrero de 2007 a las 8:10 pm

    Johan Cruyff escribió en uno de sus libros que la gran diferencia entre el Milan y los otros equipos era que todos los aficionados del mundo sabían el nombre de los defensas del Milan, y cuanta razón tenía.

  6. alexmo2k

    6 de febrero de 2007 a las 8:33 pm

    No recuerdo donde leí que Maldini se estaba pensando lo de retirarse e igual seguía otro año más…
    Ya veremos.

  7. Marcel

    6 de febrero de 2007 a las 9:30 pm

    Venía a decir lo mismo que #6, la semana pasada leí en CalcioBlog que Maldini estaba pensando en continuar ya que sentía que el cuerpo todavía le daba para continuar en la alta competencia.

  8. Juan Pablo

    6 de febrero de 2007 a las 10:57 pm

    Me parece que hay un error en el nombre de los porteros. Es claro que Geovanni Galli fue el portero del Milán de Sacchi ( y de la selección de italia en el mundial de México 86). Creo que el otro portero era Yelpo. Con el tiempo se le dio paso a Sebastiano Rossi que fue portero titular del equipo hasta el año 97 o 98. ( lo recuerdan en la final de atenas contra el barcelona de cruyff?).

    Filippo Galli era un comodín de la defensa ( jugaba en los cuatro puestos sin dificultad). Es más, fue titular hasta que Costacurta se asentó en el equipo, más o menos en el año 89 o 90. Filippo Galli era un jugador cumplidor sin mayor renombre fuera del país, pues no era un habitual de la selección nacional, como sí lo eran sus demás compañeros de la retaguardia rossonera.

    Saludos,

  9. Leon

    6 de febrero de 2007 a las 11:43 pm

    Se cierra un ciclo. Aquel Milan era una maravilla. Si casi 20 años después seguimos recordando como estaba construido y la velocidad con que jugaban. Si recuerdo que el Espanyol le mojó la oreja en la UEFA, creo que en Italia se jugó en Lecce en lugar de Milán por cierre de San Siro, aunque no estoy seguro. Y el Milan de los años siguientes arrasó todo cuanto se le puso por delante. Era una máquina perfecta, defendiendo y atacando.

  10. I. Ismael

    7 de febrero de 2007 a las 12:13 am

    Recuerdo cuando era un renacuajo y al Madrid le tocaba el Milan… era muy pequeño pero sabía de sobra que íbamos a caer. Nunca he visto a un equipo ganar con tanta facilidad una copa de europa como a ese Milan.
    Para mi Maldini hace años que es un mito (de los buenos).

  11. Enrique Laméyer

    7 de febrero de 2007 a las 12:19 am

    Tienes razón Juan Pablo. Filippo era el defensa, y Giovanni el portero. Corregido está. Gracias!

  12. Axhell Red

    7 de febrero de 2007 a las 2:53 am

    E Milan actual parece el Inserso, si miramos la edad de mmuchos de sus componentes….. (ya solo me faltaria que ganase la Champions por bocazas… ja ja ja ja)

  13. Alberto

    7 de febrero de 2007 a las 10:40 am

    Incidiendo en lo que ha comentado Diego Grande, creo que una defensa bien compenetrada, una de esas líneas que la gente acaba sabiéndose a fuerza de repetirse partido tras partido, temporada tras temporada, es una de las claves de un equipo competitivo. Sin ser de la Real todavía recuerdo a Fuentes (luego Rekarte), Loren, Pikabea y Aranzábal, que sin ser ninguno de ellos una maravilla contribuyeron no poco a mantener arriba a los donostiarras bastantes años.

    En cuanto a aquel mítico Milán de los holandeses, ningún equipo ha vuelto a ganar dos Copas de Europa consecutivas desde entonces. Algo tendría.

  14. OSCAR

    7 de febrero de 2007 a las 11:16 am

    Como madridista que soy me dolieron mucho las derrotas que sufrio mi equipo en los ochenta frente a ese Milan pero al ver el equipo que había enfrente y ver como se las hicieron pasar al barça me diverti mucho…jeje

  15. Javier

    8 de febrero de 2007 a las 6:49 am

    Yo creo q el Ac milan se va a dividir en dos etapas con la retirada de estos magnificos centrales, el antes y el despues de el mejor club del mundo

  16. Tranceman

    8 de febrero de 2007 a las 4:17 pm

    Para mi opinión el mejor equipo de la historia, junto con el mejor delantero y con mas clase de la historia, Marco Van Basten… un ejemplo de elegancia y clase. Todo esto desde mi humilde opinión 😉

  17. paul

    18 de febrero de 2007 a las 1:15 am

    Que puedo decir de este super equipo, que digo super equipo, super equipazo, la perfeccion hecha juego, la tactica italiana y el futbol total holandes, uno de los mejores, sino el mejor equipo en cuanto a clubes de toda la historia del futbol mundial, verlos jugar era una delicia, quiza las actuales generaciones piensen que el madrid galactico o el barza actual son los mejores pero no señores, este Milan trajo una completa revolucion en el futbol mundial, marco una epoca, dificilmente podra venir un mejor equipo que este. Rossi-Tassotti-Costacurta-Baresi-Maldini-Rijkaard-Ancelotti-Evani-Donadoni-Gullit y Van Basten como poder olvidar esta gloriosa alineacion. Para mi en mi opinion el mejor equipo de clubes de todos los tiempos, luego vendrian el Madrid de Di Stefano, el Ajax de Cruyff y el Bayern de Beckembauer, en ese orden eqipos que marcaron epoca y todo el mundo se acuerda de ello y sino alli estaremos nostalgicos como yo para recordar a las actuales generaciones de la trascendencia de estos equipos

  18. Manolo

    20 de febrero de 2007 a las 12:46 am

    ¿¿¿¿¿¿Cómo se llamaba un jugador italiano, que pasó de la Roma al Milan (uno de los mas caros de la liga italiana) a principios de los 90 y que tuvo un accidente muy grave de coche, y se tuvo que retirar al poco tiempo ??????

  19. Miguel Gutiérrez

    20 de febrero de 2007 a las 12:52 am

    Te refieres a Gianluigi Lentini, Manolo, pero no procedía de la Roma, sino del Torino.

  20. Leo

    13 de abril de 2007 a las 6:25 pm

    OHHHHH , que grandes recuerdos del maravillos Milan……….esa alinacion fantatica que paul menciona…….. Rossi, Tasotti,Baresi,Maldini,Rijkaard,Ancelotti,Evani.Donadoni,Gullit, el solo mencionarlos es un placer, aqui en Peru tuvimos la suerte de ver toda la serie italiana y vi practicamente toda la gloria de ese equipo…………han pasado 20 años y quedan 2 guerreros aun…………viviran por siempre……….gracias Milan

  21. Tribas

    13 de abril de 2007 a las 6:53 pm

    FORZA ROMA

  22. Javi

    21 de mayo de 2007 a las 11:42 pm

    Pues la verdad es que estoy bastante contento por la renovación de maldini por una temporada más, me ilusiona bastante, que ganen pasado mañana la copa de europa, y que en la supercopa de europa, mi sevilla, se pueda enfrentar con el milán de maldini : )… luego ya veremos que pasa, pero éso sería grande, ya que he admirado mucho a este jugador y a esa época del milán de los holandeses, de hecho, tengo todos los partidos que se me van cruzando de esa máquina de futbol que fueron. Ciao.

  23. Pingback: e easy

  24. Gerardo Mtz

    12 de enero de 2012 a las 7:26 am

    siii el milan de los holandeses gano 2 años consecutivos la champions, que en ese entonces se llamaba «copa europea de campeones», y gano 2 veces la copa intercontinental que es el equivalente a el mundial de clubes de ahora. ningun equipo ha hecho eso, ni el barcelona de messi, 2 años consecutivos champions y mundial de clubes, saludos.
    soy madridista, pero el milan de los holandeses con solo saber que lo enfrenatra el madrid, sabia que perderiamos esos partidos, ni hablar. a y cabe mencionar que fue en la epoca de maradona, es decir, sin tener en sus filas al mejor del mundo en ese momento, imaginese si lo hubieran tenido en sus filas, tal como el barcelona tiene hoy a messi. IMAGINENSE.!!!

  25. Cristian*

    12 de enero de 2012 a las 10:14 am

    @24 Gerardo Mtz,
    En el antiguo formato de Champions, muchos equipos la ganaron varios años consecutivos:
    1955/56-1959/60: Real Madrid 5 veces consecutivas.
    1960/61-1961/62: Benfica
    1963/64-1964/65: Internazionale Milan
    1970/71-1972/73: AFC Ajax
    1973/74-1975/76: Bayern Munich, etc…..
    Pero nadie ha repetido desde que cambiaron al nuevo formato.