El Celta juega con fuego

Diez partidos ligueros consecutivos sin ganar son capaces de hundir en la tabla a cualquier teórico aspirante a UEFA. En Vigo pueden dar fe de ello. El empate del Celta en esta 21ª jornada del Campeonato Nacional de Liga frente al colista Nàstic en Balaídos, coloca a los de Fernando Vázquez en una peligrosa 17ª posición, empatados a 22 puntos con el Levante, primer equipo en ocupar plaza de descenso a Segunda División.

Los vigueses, que protagonizaron unos primeros meses de la temporada ciertamente notables que les colocaron en la zona media-alta de la tabla, no acaban de encontrar su patrón de juego. Balaídos ha sido su asignatura pendiente en todo lo que llevamos de Liga. En su propio estadio, el Celta sólo ha conseguido una victoria (en la sexta jornada frente al Valencia), por cuatro empates y cinco derrotas. Eso sí, fuera de casa, la afición viguesa disfrutó especialmente de las victorias frente al Real Madrid en el Bernabéu (1-2) y al RC Deportivo de La Coruña en Riazor (0-1).

Pero el equipo celeste tiene plantilla para no pasar apuros. No obstante, su fragilidad defensiva (los de Vázquez son uno de los cuatro equipos más goleados, con 30 goles encajados) juega en contra de los intereses del equipo que, pese a contar con el Trofeo Zamora de la pasada campaña, José Manuel Pinto, sólo ha conseguido dejar su portería a cero en tres encuentros de los 21 disputados.

Además, la mala racha celtiña coincide con un bajón importante en el rendimiento goleador de sus jugadores más ofensivos. Fernando Baiano, su delantero centro titular, no consigue marcar desde la 15ª jornada en el empate a uno frente al Levante, pero es que el resto de sus compañeros no están mucho mejor. Sólo Nené parece algo entonado de cara al gol en las últimas semanas, pero es a todas luces insuficiente para sacar al equipo de la complicada situación en la que se encuentra.

A sólo diez días del partido de ida de la eliminatoria de dieciséisavos de final de la Copa de la UEFA frente al Spartak de Moscú, el Celta se encuentra en el momento más complicado de la temporada. Hace tres temporadas, en la 2003/04, el Celta se jugaba su prestigio europeo en los octavos de final de la Liga de Campeones frente a un Arsenal que acabaría eliminando a los gallegos. Tres meses después de aquella eliminatoria, el equipo vigués veía consumado su descenso a Segunda División. Esperemos que el paralelismo sea una simple coincidencia.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

14 Comments

  1. Pingback: Jornada 21, el teatro del Bernabéu se expresa » Diarios de Futbol

  2. aDRi

    5 de febrero de 2007 a las 9:48 am

    La temporada del último descenso Antic llegó al banquillo celeste sólo por la posibilidad de jugar la Champions, esa eliminatoria con el Arsenal, y ni siquiera terminó la temporada porque lo suyo daba pena; la acabó un técnico del filial, ahora ni siquiera me acuerdo del nombre.
    Veremos si destituyen hoy a Vázquez a quien fichan y que prestaciones da..aunque la verdad mucho peor que 10 jornadas sin ganar no se puede estar. Hace unos días sonaron Camacho (como muy probable) y Del Bosque (como otra opción)…la verdad es que no me pegan demasiado, pero todo puede ser.
    Un saludo!

  3. Valentino Tola

    5 de febrero de 2007 a las 12:10 pm

    Animo Fernando!

  4. celeste

    5 de febrero de 2007 a las 1:04 pm

    Adri, el tecnico que dices del filial era Rafa Saez (que sigue actualmente a bordo del equipo B) en una dupla junto con el segundo entrenador del Celta, Carnero (que tambien sigue, es el actual segundo de Vazquez y un clasico del equipo).

    Hablando del equipo, falta muchisimo gol, Baiano esta muy solo arriba y apenas le llegan balones en condiciones. El enlace entre mediocampo y delantera (Canobbio normalmente) alterna partidazos y actuaciones discretisimas, ultimamente mas bien lo segundo. Se destaca la colaboración de Nené en el articulo…. es cierto que ha aportado goles, pero los que sean asiduos seguidores del Celta sabran que la temporada del brasileño esta siendo bastante decepcionante…. muy irregular, muy individualista, muy poco participativo. Fue el fichaje mas caro de pretemporada y de momento no hemos visto lo que esperabamos. Tres cuartos de lo mismo con los sempiternos lesionados Pablo Garcia (este ademas mala actitud) y Guayre (a este le pierde la noche), buenos jugadores ambos que quizas podrian encajar aqui pero por desgracia tampoco esta sucediendo.

    Cabe destacar que este es el primer año de la etapa Mouriño, el nuevo presidente que le compró a Horacio Gomez casi todo el paquete accionarial. A mi su gestion no me esta gustando, hay muchas cosas que matizar pero tampoco es el tema ahora de discusion. La gente aqui empieza a mosquearse, sobre todo con Vazquez al que por cierto siempre se le ha discutido su trabajo, incluso cuando las cosas salian bien el año pasado.

    Para mi, a nivel de jugadores, el mejor del Celta es Pinto, y de largo. Lo fue el año pasado, y lo esta demostrando nuevamente, y eso que Esteban en UEFA ha cuajado actuaciones espectaculares. Lo que falla es la pareja de centrales (sobre todo en jugadas a balon parado, nos matan siempre… hay poca coordinacion) y el debil lateral izquierdo, con solo un efectivo (Placente) que ha pegado un bajon de rendimiento increible.

    Bueno, que me enrrollo, un saludo

  5. aDRi

    5 de febrero de 2007 a las 1:44 pm

    Cierto celeste, si mal no recuerdo con Sáez y Moncho Carnero el equipo mejoró (mejorar a Antic era algo muy muy fácil) pero al final no hubo suerte.

    A Vázquez en Vigo se le ha tachado de deportivista, de amarrategui, se le han dado palos por su ‘cariño’ a los árbitros y ahora se le critica el poco uso que hace del banquillo y su cabezonería. La verdad es que su trabajo el año pasado estuvo muy poco reconocido, y este año se ha dado de bruces una y otra vez contra la realidad del equipo, cabezón sí que es.
    Para mi, hace falta un cambio, pero….ojito al que ocupe el banquillo, porque hay auténticos caraduras. Creo que hay equipos peores que el Celta así que a poco que Nené se centre, Canobbio regrese de vacaciones, Baiano enganche una buena racha de nuevo y la defensa adquiera un nivel ‘pasable’, no creo que esta temporada haya decenso gallego.
    Pero hay que salir del fango cuanto antes, la oportunidad era en esta jornada y en la próxima que el Espanyol visita Balaídos si no me equivoco; la primera ocasión se ha perdido, veremos la segunda.

    Un saludo!

  6. V&T

    5 de febrero de 2007 a las 7:38 pm

    Parece mentira que con una plantilla tan compensada como la del Celta no les salgan las cosas como ellos desearian; es cierto que este verano hantenido unas bajas importantes como son las de cani y silva, pero tiene aún a jugadores de nivel como son: el ya mencionado Pinto, Baiano, Nene… es una plantilla para aspirar a mas.

  7. el ancla de baghda

    5 de febrero de 2007 a las 9:04 pm

    seria un gran debut para el presidente bajar a segunda en su primera temporada!!

  8. Cassidy

    5 de febrero de 2007 a las 11:13 pm

    Cierto es que Vázquez ha sido siempre muy discutido en Vigo, pero es que pese a los logros, sus tres años al mando del Celta se han caracterizado por un juego soporífero que poco a poco ha ido vaciando Balaídos de aficionados (este año, pese a tener al equipo en UEFA la asistencia ha caído un 10% respecto a la primera vuelta de la temporada pasada). A eso hay que añadirle sus constantes enfrentamientos con los árbitros (sinceramente, en estos dos años he visto más errores a nuestro favor que en contra) y con la grada (nunca gustaron sus malos modos ni esas irrespetuosas carreritas).

    En su primer año se ascendió in extremis (se tiraron 14 puntos de ventaja) y casi de milagro, con Berizzo dirigiendo desde el banco en los instantes finales del partido de Lleida. La pasada temporada gran parte de los partidos en casa (Málaga, Villarreal, Atlético, Sevilla, Real Sociedad, etc.) se resolvieron gracias a uno o dos goles tempraneros y luego a colgar el equipo del larguero y que San Pinto lo parase (casi) todo.

    Este año ha vuelto al Celta un equipo previsible, independientemente del estado de forma (Canobbio, Nené, Núñez, Gustavo…) siempre juegan los mismos y siempre hace los mismos cambios (uno en el minuto 20, generalmente Gustavo López para que entre Nuñez o Aspas; otro en el 25, normalmente Guayre/Perera/Larena por Canobbio o Nené y otro en el 80 para meter un central más o bien sentar a quien no quitó en el cambio anterior).

    Hay jugadores como De Ridder (del que no creo haber llegado a ver en el campo durante más de 100 minutos), Jorge Larena o Johnathan Vila ven la segunda parte apoyados en las vallas publicitarias del fondo hartos de calentar, y en cuanto a la cantera…

    Vino con fama de “entrenador de cantera” y ésta se le acabó tras el ascenso. La gota que colma el vaso viene cuando este año antes del partido de Razor le dice a los canteranos convocados que “Iban a Coruña a hacer bulto”.

    El equipo está tocado, pero la situación dista mucho de la del anterior descenso, hace tres años había demasiados problemas en el vestuario (plante por las primas antes del Celta-Milán de Champions) y este año la plantilla se ve unida. El único problema está en el inquilino del banquillo.

  9. aDRi

    5 de febrero de 2007 a las 11:33 pm

    Cassidy
    El ascenso fue ‘in extremis’ por culpa del caso Del Moral, la culpa de ese ‘despiste’ en parte es de Vazquez y en parte no, si no el ascenso hubiese llegado un par de jornadas antes, no?.
    En cuanto al aforo de Balaídos…con Víctor Fernández no había llenos, y se hizo un fútbol bastante espectacular, el problema del público en Vigo es mucho más profundo que una cuestión de entrenador, con Lotina no creo que el fútbol fuese espectacular (pero se estaba arriba) y habría más gente. El año pasado la posición sería de UEFA y es normal que hubiese más gente. Vigo en cuanto a la asistencia a Balaidos es algo extraño.

    Cierto que muchas veces el Celta no juega a nada…pero ¿tiene mimbres para más? (entiéndase ese ‘más’ como jugar bien, está claro que tiene más que para no ganar en 10 jornadas, pero estoy hablando de juego) los jugadores parecen muchas veces ‘pasotas’, no se si porque están cansados, porque las rotaciones son inexistentes, por hacerle la cama al entrenador…

    También estoy al tanto del problema de las primas en el año de la Champions, si no me equivoco Mostovoi llegó a decir que se descendía porque los jugadores no cobraban no porque no hubiese equipo.

    En fin, es raro que a estas horas no haya noticias con respecto a Vazquez, pensé que la cosa estaba mucho más clara de lo que al final parece que está.

    Un saludo!

  10. aDRi

    6 de febrero de 2007 a las 3:00 am

    Dos de la mañana y en una página del Celta que estaba siguiendo la reunión en directo comunican que Fernando Vázquez ha sido ratificado. Creo que está haciendo declaraciones y agradeciendo el apoyo del presidente y del consejo.
    Un saludo

  11. celeste

    6 de febrero de 2007 a las 3:23 am

    Bueno, acabo de llegar a casa, he estado en la rueda de prensa que ha dado el presidente junto a Vazquez, asi que os resumo el tema. A las 7 empezo la reunion en la sede social del club, muy proxima al centro de la ciudad. No ha sido hasta aproximadamente las 2 menos diez de la madrugada cuando oficialmente ha concluido dicha reunion y han abierto las puertas a la prensa. Nos han tenido esperando hasta entonces. En el comunicado del presidente, y cito textualmente, “ratifican a Vazquez en el cargo hasta final de temporada, pase lo que pase”.

    Lo curioso es que mañana martes la plantilla tiene dia libre y no comienzan a trabajar hasta el miércoles. Vazquez estaba hoy en Santiago y lo han llamado para que se personase en Vigo…ha llegado a eso de las 12, no recuerdo aproximadamente, y no hizo declaraciones. Yo en ese momento pense que lo destituian y se lo comunicaban en persona. Pero no ha sido asi, y si me tengo que mojar yo creo que la continuidad de Vazquez se basa en que las opciones que barajaba el consejo como posibles sustitutos no se han podido concretar, y el resto de entrenadores creaban dudas. Se han visto en la obligación de continuar, ratificando a Vazquez en el cargo para crear una sensación de seguridad y apechugar con lo que hay. Esto ultimo, repito, es mi opinión.

  12. Borja Barba

    6 de febrero de 2007 a las 3:28 am

    Muchas gracias por la información “en directo”, celeste.

  13. Axhell Red

    6 de febrero de 2007 a las 10:41 am

    Me parece muy bien que ratifiquen a Vazquez, es un buen entrenador y no es el unico que ha sido poco valorado por la aficion, con V. Fernandez, se jugaba buen futbol, y la gente no estaba conforme pq querian estar mas arriba en la tabla, con Lotina se ganaron partidos contra equipos de gran nivel en Champions y no se le valoraba pq el futbol era peor que con Victor, y ahora Fernando Vazquez, que tiene como handicap ser gallego y ya sabemos que a veces en casa es donde menos te valoran.
    Caso a parte merece la extraña relacion del Celta con el gol.. fiche a quien fiche sea catanha… Baiano…. Mido…. al final siempre es un equipo al que le cuesta un mundo lograr goles…
    Aún asi espero que el celta continue un año mas en primera.
    Saludos

  14. http://themancasworld.blogspot.com/

    6 de febrero de 2007 a las 12:14 pm

    El Celta su principal problema esta temporada ha sido lo que he dicho siempre…el jugar una uefa,que le dará un prestigio y algo de dinerillo,pero que te entorpece muchisimo en la liga…y más si te toca el grupo que le toco al celta y que le tuvo 3 o 4 semanas seguidas muy descentrado en liga…el Celta se vio comodo en la tabla se descuido,y ahora es jodido salir de la inercia de derrotas…y aun encima te vuelve la UEFA…lo mismo le paso con la champions hace unos años…Vazquez debería poder salvar al equipo,pero esto ya es una cuestión más psicologica que otra cosa,y desde luego la aficion celeste,nunca ha ayudado lo más minimo con su exigencia digna de un barça o un madrid…