¿Sabías que el Athletic Club fue uno de los primeros equipos en presentar extranjeros en su alineación?

sabias2.gif

Surgido en el año 1898 en la capital vizcaína, el Athletic Club de Bilbao fue la solución a las ansias de los jóvenes bilbaínos por importar aquel duro y aguerrido deporte que se venía practicando en Inglaterra desde año atrás. Muy unida comercialmente a las islas, la ciudad prontó se empapó de las excelencias de aquella extraña y ruda afición británica: había llegado el football a Bilbao. Aquella corriente pro-inglesa de finales del siglo XIX, unida al boom industrial que se vivía en Vizcaya, trajo consigo muchos trabajadores e ingenieros procedentes de Gran Bretaña, quienes probablemente fueron los introductores del exitoso deporte en el Botxo.

Tras unirse con el Bilbao Football Club en 1901, el entonces conocido como Bizcaya disputa sus primeros partidos con cierto aire de oficialidad frente al Bordigala de Burdeos. Las dos victorias cosechadas frente a los franceses y, sobre todo, el triunfo en la primera edición del Campeonato de España en 1902, propician que los dos clubes se fusionen definitivamente en 1903, fijándose como nombre definitivo el de Athletic Club.

Ya en aquel primer Campeonato de España, el Athletic presentó varios jugadores anglosajones en sus filas. MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta por entonces azul y blanca del Bizcaya, a los que siguieron en los años venideros los Cockram, Mills, Dyer, Graham, Burns, Smith, Sloop, Martins o Veith, jugadores que aportaron su inestimable experiencia al por entonces aún incipiente deporte del fútbol. Con ellos, el Athletic conquistó cinco Copas de España (actual Copa del Rey) y empezó a forjar su leyenda de “equipo copero”.

Fruto de la rivalidad existente ya por aquel entonces, y del dominio del Athletic en los duelos que enfrentaban a ambos equipos, la Real Sociedad de San Sebastián (fundada en 1909, tras jugar varios años bajo la denominación de San Sebastián Football Club), encabezó una queja formal de varios equipos ante el Athletic Club por alinear jugadores ingleses en su equipo, y llega a retirarse de la competición ante lo que se consideraba “un abuso” por parte del equipo vizcaíno.

Era el año 1911. El fin de la historia de los extranjeros en el Athletic Club. Tocados en su orgullo, los bilbaínos decidieron, a partir de entonces, jugar únicamente con jugadores de su tierra, en una profunda decisión que cambiaría para siempre el devenir de su historia.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

99 Comments

  1. BoVeS

    1 de febrero de 2007 a las 5:51 pm

    Shhht, no hables mucho del Albacete, a ver si va a venir el amigo a por el liderato de la nueva clasificación… xD xD

  2. Axhell Red

    1 de febrero de 2007 a las 7:08 pm

    @#50 Txuk
    No creo que hayas leido en mis comentarios nada de racismo sobre la falsa tradicion del Athletic, con lo cual supongo que a mi no te refieres, a mi me parega genial que juege con quien le de la gana, pero no que venda mentiras….
    #51 BoVeS
    No se a quien te refieres, pero si es por mi yo entro aqui a hacer comentarios sobre el tema que se este tratando y procuro contestar…. a quien parece obsesionarle el ranking de comentaristas es a ti que entras para no decir y nada y se te ve bien arriba…. con lo cual debes ser de esos que cuando le señalan la luna se queda mirando el dedo.

  3. Martín de Lucenay

    2 de febrero de 2007 a las 1:41 am

    @ #52 Axhell Red

    Jajaja, qué va macho. Se refería a Un Culé de Albacete, que lleva tiempo desaparecido!

    Visca las anchoas de Santoña!

  4. Axhell Red

    2 de febrero de 2007 a las 1:51 am

    @#53 Martín de Lucenay
    Se agradece la aclaracion, pero es parece que ya no esta interesado en aparecer mas….

  5. Andalusian

    2 de febrero de 2007 a las 6:14 am

    Para mi no tiene ningún mérito lo del Athletic.Esa tradición que aparte que no me parece canterana por varios motivos expuestos, nadie les pone un puñal para ello.Para mi mérito es lo que hacen muchos modestos de mantenerse a flote sin apenas apoyo económico o a duras penas confeccionar una plantilla y ser todo un exito por hacer un buen trabajo.Eso si es tener mérito.

    Lo del Athletic a día de hoy es seguir más bien un juego político que otra cosa.Mérito sería que no tuvieran un duro, TODOS sus jugadores fueran de la cantera (vasco o no vasco, negro o pelirrojo, es lo mismo) y se metan en UEFA o no pasen apuros en 1ª cada año.

  6. Gontxo

    2 de febrero de 2007 a las 9:41 am

    Joe, en primer lugar, deciros que me he leido los 55 post por incorporarme tarde…

    En primer lugar, el dato ese de que en el Atletic habian jugado extranejros lo habia oido en la radio hacia unas semanas, Por lo menos en Copa del Rey a principios de siglo.

    La verdad es que me gustaria poner muchas cosas, pero con tanto post es complicado, asi que me limitare a decir que para mi tiene mucho merito la actitud del Athletic de contratar jugadores vascos, o de origen, o formados en Euskadi… Para ellos supone una limitacion el mercado. El concepto, como todo, puede estirarse, flexibilizarse, etc… para dar cabida a riojanos, navarros, jugadores del departamento frances de los pirineos atlanticos u otros como Patxi Ferreira que era de origen vasco pero nacio en Andalucia (no estoy seguro, pero se que no era nacido en el Pais Vasco).

    Entiendo que haya gente que no le guste y que para descalificarlo argumente lo de que Bermejo es cantabro, Ezquerro riojano, etc… Pero es que el Ath Bilbao tampoco tiene porque dar explicaciones, ellos se ciñen a su tradicion y pueden fichar lo que les de la gana, y argumentarlo como quieran.

    Y ademas, fichar extranjeros, nacionales o lo que quiera, no te garantiza nada, por lo que a mi me parece bien que sigan asi.

    PD Y si quieren un buen portero vascofrances de apenas 20 años, Stephane Ruffier. Por si acaso… que igual algun dia le vemos por aqui o incluso en la selecion francesa.

  7. Borja Barba

    2 de febrero de 2007 a las 2:16 pm

    Patxi Ferreira creo que nació en León, o en la provincia de León.

  8. Aitor Tilla

    2 de febrero de 2007 a las 8:46 pm

    No, querido Scylab, lo de la Real se llama coherencia. No la comparto, pero coherencia al fin y al cabo.

    Y Mario Bermejo nació en Santander, pasó por todas las categorías del Racing hasta debutar en 1º división, así que Aupa_aranzu debería revisar los límites geográficos de la Tierra Media, digoooo…. de Euscalerría.

  9. patricia

    3 de febrero de 2007 a las 12:00 am

    AUPA ATHLETIC y todo lo q haga
    no le deis mas vueltas a esas tonterias, cada uno tiene razon pensando como piensa.
    q eres de pamplona y t sientes euskaldun, ole x ti t abrimos las puertas y ers uno d los nuestros, aunq n l mapa nos separe una línea.
    q no, pos genial, eres navarro pos navarro, q pa algo stan las comunidads.
    no cortamos kbzas x ello, solo q s una pena, pos no jugaras nunka n l mejor ekipo ya no dl mundo, si no del planeta tierra
    q pa algo somos d bilbao (wno yo d vitoria peo rojiblanca asta la muerte)
    na mas q dcir, q gasias a todos los q dfiendn al athletic aga lo q aga, los q lo pasan mal todos los finds cnd ven q l athletic no se lleva los 3puntos y los q lloran d emocion al ver como derroto, pisoteo, y hundio mas a la real l find pasao, x ejemplo.
    y q sigamos rugiendo como leones q somos

  10. Txuk

    3 de febrero de 2007 a las 12:00 am

    Patxi Ferreira nació en Saucelles, en Salamanca. Seguro.

    Por otra parte, no entiendo porque lo de la Real es coherencia.

  11. Andres

    3 de febrero de 2007 a las 1:01 am

    “Patxi Ferreira creo que nació en León, o en la provincia de León.”

    …o de un león.
    Pero vamos, que tú habías oído campanas (o rugidos), Borja 🙂

    No veo nada particularmente admirable en la política (que bien viene aquí lo de “política”) actual de club del Athletic de Bilbao. Mi opinión es muy parecida a la de Andalusian (#55).

    Saludos

  12. Igor

    3 de febrero de 2007 a las 2:40 am

    Pregunto: Tienen merito 8 ligas, 24 copas y todas las temporadas en primera? Creo que sí

    Lo demás es envidia, cuando el Athletic dejó de importar ingleses , la mayoría de los equipos ni existían. Y Bermejo? Es tan importante en la historia de un club centenario para que se le tenga tanto presente? Pues no se. Pero a mi me parece que no.

    Hablando de filosofías coherentes: “El Madrid tiene los mejores jugadores” Es verdad? Creo que no , ejemplos sobran. Sin embargo yo reconozco que el Real Madrid tiene un palmares importante y lucha por tener los mejores.Es un ejemplo no se me enfaden.

    Una cosa es como un equipo quiera ser y otra sus posibilidades de llegar a serlo. La gente de futbol suele coincidir en que es un valor muy importante la presencia de canteranos y de futbolistas próximos al club, personas que no ven en el fútbol solo una manera de ganar dinero fácil sino un sentimiento de vecindad, no de nacionalismo.
    Mi ídolo es Yeste, es muy bueno , pero es que ademas nacio en mi pueblo,Basauri lo cual me une más a el. La filosofía del Athletic genera un sentimiento en la gente de que el hijo de mi vecino o mi propio hijo puede tener algún día la oportunidad de jugar en el Athletic, sientes que es tu familia, que es parte de ti y tu formas parte del Athletic. Te une más al club, como aficionado y como jugador.
    Sobre nacionalismos y fronteras, no me importan los complejos de cada uno o si eres esto y lo otro. Solamente creo que deberían importarnos mas las personas que las fronteras. En el caso del Athletic debería primar el compromiso con el club por encima de si es de Basauri o de Tudela.
    Pregunto: Que pasa si fichas un extranjero y después de las vacaciones no aparece?
    Respuesta mía: Falta compromiso ,y te acuerdas de ese jugador del filial que se desvive por debutar.
    El problema de muchos de los que han escrito es que no ven a las personas que hay en el Athletic, sino a los políticos cosa que no pasa con otros equipos. La temporada pasada muchos decían que el Athletic debía bajar por política (WTF?) , pero si en el fútbol cuentan los goles y no los escaños? Xenofobos? Yo en la grada veo gente de todos los orígenes. Robacunas? El grande se come al chico.

    Lehen orain eta beti, aupa Athletic!

  13. Borja Barba

    3 de febrero de 2007 a las 3:24 pm

    @ Andrés

    Si nos atenemos al concepto histórico del Reino de León, efectivamente, Ferreira nació en León. 😉

  14. V&T

    4 de febrero de 2007 a las 11:40 am

    Pareceria impensable ahora esta situacion de fichar a aesxtrajeros; como han cambiado las cosas.

  15. V&T

    6 de febrero de 2007 a las 1:27 am

    Pareceria imposible ver eso hoy en dia.

  16. skm

    11 de febrero de 2007 a las 2:37 pm

    La verdad no se como he llegado a este foro, pero es curioso, por que he tenido discusiones con amigos del athletic sobre este tema, para mi que el athletic haga lo que quiera, ellos sabran, pero lo del discurso oficial, de solo fichar vascos, ahora ampliado a formados en la tal euskal herria, no se lo traga ni dios, como lo de que boris es el primer fichaje español no vasco, no se si la gente se acuerda de un tal loren Burgales de mambrillas de lara quiero recordar, y que jugo en el athletic, real burgos y real sociedad, o de pedro ,pues estos son muy anteriores a boris, y tanto que se pregona esa filosofía, por que luego tapan a jugadores como estos, y si fichan jugadores formados en la región por que no tienen ojeadores por todo el mundo para traerles a la cantera, y por que ya no fichan a mas vascofranceses? es curioso que halla tantos jugadores riojanos y navarros, y creo que no es casualidad, no tardaran en traer a jugadores, cantabros de castrourdiales, o burgaleses de las merindades o de miranda, justo coincidiendo con ideologías politicas muy conocidas ya.

  17. angel

    2 de abril de 2007 a las 5:51 pm

    Ser futbolista profesional es un trabajo, un trabajo excepcionalmente bien pagado, pero un trabajo al fin y al cabo. Hay trabajos que constituyen un deporte (fútbol, baloncesto, etc), otros un arte (pintor, escultor, etc ) y en fin, otros un servicio de contenido social (médicos, enferemeros, etc) o de otro tipo

    El Atlético de Bilbao -mediante “una ley no escrita” impide jugar en el equipo a los que no son de raza vasca -es decir, no pueden los maketos (como yo), ni negros, ni polacos, ni comunitarios-, eso sí, justificándolo cuando sea necesario (Lizarazu, era francés pero no importaba al ser de ascedencia vasco-francesa; Fulanobeitia es riojano pero su padre era vasco, Menganourralde nació en Venezuela pero ojo es de familia vasca, etc, etc). En fin solo se necesita que les hagan un análisis de sangre para ver si tienen el RH-.

    Que mas dá que el artículo 14 de la Constitución diga que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza. .. o cualquier otra condición o circunstancias personal o social. Yo soy maketo y mi hijo maketo, ¿cuando podremos jugar los maketos en el Atletico de Bilbao? Porque los vascos sí pueden jugar en los equipos de Madrid, Santander, y todo el resto de España y Vds. en contra de un elemental sentido de la reciprocidad no nos lo permiten.

    Eso tiene un cierto aire de racismo. ¿Porqúé un francés -vasco- sí pudo jugar (Lizarazu), pero un pasiego -español- no puede. Eso sí, para jugar la Liga Española de Fútbol no se pone objeción ninguna. Espero que alguna vez dejen de mirarse el ombligo y modifiquen dicha situación para respetar el derecho a la igualdad de todas las personas.

  18. aitor

    4 de abril de 2007 a las 12:07 am

    Hay que ver la cantidad de tonterias que se leen aqui, vamos a ver, la filosofia del Athletic es jugar con jugadores NACIDOS O FORMADOS EN EUSKAL HERRIA.

    EUSKAL HERRIA = GIPUZKOA,BIZKAIA,ARABA,NAVARRA E IPARRALDE.

    Lizarazu, de Iparralde, por lo tanto entra en la filosofia.
    Ezquerro, riojano, pero formado en osasuna, o sea euskalerria
    Aranzubia, lo mismo que ezquerro pero formado en lezama,
    y asi infinidad de casos, que no digo que alguno vez no se haya colado alguno que no deberia haber jugado, pero son los menos.

    Por mucho que tu padre sea vasco, o tu abuela, o te apellides uribetxeberria, nadie juega en el Athletic si no cumple las dos premisas mencionadas, nacido o formado en euskalerria, asi que basta de gilipolleces.

    AUPA ATHLETIC!!

  19. Naiaro

    11 de abril de 2007 a las 6:04 pm

    A ver si vamos a tener una tematica… Athletic xenofobo? Que fumais? Pasame esa mierda anda.

  20. Naiaro

    11 de abril de 2007 a las 6:15 pm

    Oye Axell xq no dejas de escrtibir bobadas y sacas elnuevo disco de Guns & Roses que ya toca macho.

    PD: Viva Slash!

  21. Pingback: www.espejodeportivo.com

  22. kroma

    17 de mayo de 2007 a las 7:08 pm

    uff Axhell Red qué pereza tío. Oye tú no curras o estudias o algo así? Pero cuanto tiempo libre te pasas delante del ordenata!!! Tus padres se van a mosquear contigo como no dejes el ordenador y te pongas a estudiar que los exámenens están cerca con tanta mala leche contra el nacionaismo vasco te va a temblar el pulso en el examente, o si estás casado tu mujer te va a dejar pensando que andas chateando con algún pibonazo a lo largo de la red de redes. Peazo exégesis colega. Me agotas. Con razonamientos de tanto peso como que “la realidad es la realidad…” y otros argumentos de parecida solidez. Deja ya de leer las memorias de Don Jaime Ignacio Del Burgo que se te va a licuar el cerebro amigo. Es un consejo para que la sanidad pública no se gaste tanta pasta en alguien que mete esas chapas al hablar simplemente de un equipo de futbol. No quiero ni pensar la que le puede caer al que le pregunte un día por el problema vasco. La cagamos luis!! Pánico en las calles! Ya lo decía ese gran grupo separatista los MCD. Ay no! que ese grupo también es una invención.

  23. BIO80

    21 de junio de 2007 a las 1:32 pm

    #67 angel :

    En El Atletico de Bilbao no podrás jugar nunca porque no existe, es para empezar.

  24. Fèlix

    21 de junio de 2007 a las 9:39 pm

    Soy Catalán e hijo de socios del Barcelona, pero siempre he sido del gran Athletic, basicamente por las inolvidables ligas del gran y único Clemente.

    Con la despedida de Urzaiz se va el aire britanico en la delantera, y veo muy dificil su substitución, no salen valores emmergentes, quizás Llorente, y el equipo, me gustaría equivocarme va camino de bajar en qualquier año.

    Es una politica muy loable sobre todo en los tiempos que corren, el deporte ya no es sólo un valor de competencia sino de valor adquisitivo, gana el que más tiene, no el que más lucha y corre.

    Desde mi humilde condición de seguidor desde la distancia proponga que como “hermanos”,vascos y catalanes asi lo somos, debido a la represión del estado español, el Athletic pueda algún día contar con jugadores catalanes. Hay más seguidores catalanes del Athletic que del español, por ejemplo.

    Aupa Athletic

  25. martin

    21 de junio de 2007 a las 10:35 pm

    Dios mio, las gilipolleces que hay que leer…

  26. Juan Jesús

    21 de junio de 2007 a las 10:59 pm

    Euskal Herria no existe, como tampoco existe flipilandia ni dinerolandia ni felicilandia. Lo que sí existe son las provincias vascongadas, que son 3: Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

  27. Juan Jesús

    21 de junio de 2007 a las 11:01 pm

    No sólo no existe EH: jamás existió en el pasado.

  28. Pingback: El Athletic Club de Bilbao y los jugadores ¿vascos? | cattorce

  29. Fijate atun

    20 de agosto de 2007 a las 4:43 pm

    EL ATHLETIC NO JUEGA CON EXTRANJEROS PORQUE A LOS POCOS AÑOS DE CREARSE LA LIGA VARIOS EQUIPOS DE LA LIGA ESPAÑOLA SE QUEJARON ( CURIOSO VERDAD?). DESDE ENTONCES SE HAN IDO PONIENDO DELIMIETACIONES DE FICHAJES, AL PRINCIPIO ERAN TODOS DE BIZKAIA Y LUEGO SE FUE EXTENDIENDO AL EUSKALHERRIA. AHORA VIENE LO BUENO, ANTES DE QUE LOS MOROS CONQUISTARAN ESPAÑA NOS CONQUISTARON LOS GODOS, BISIGODOS ETC ETC. EL CASO ES QUE SURGIO LA LENGUA VASCA QUE ALGUNA TRIBU DE ESAS O VETE TU A SABER CUAL TRAJO. LOS CELTAS, GODOS Y TODOS ESOS QUE NO HAN IDO INVADIENDO SE FUERON ACOMODANDO EN EL NORTE PENINSULAR Y CREANDO TRIBUS VASCAS “QUE UTILIZABAN LA LENGUA VASCA” AUTRIGONES, CARISTEOS, VASCONES, BARDULOS…ESAS TRIBUS HABITABAN DESDE LO QUE ES CANTABRIA HASTA NAVARRA, LA RIOJA Y PARTE DE ARAGON. LUEGO SE FUERON CREANDO REINOS COMO CASTILLA, ARAGON ETC. LUEGO VINIERON LOS MOROS A INVADIR Y LUEGO SE VOLVIERON A CREAR NUEVOS TERRITORIOS.

    CONCLUSION: SI EL ATHLETIC FICHA JUGADORES DE ZONAS EN LA QUE SE HABLA EUSKERA LO HACEN BIEN, SI FICHAN VASCOS SOLO ” NO SE SI ES DEL TODO CORRECTO”, PERO A DONDE QUIERO LLEGAR ES QUE POR LO MENOS ES UN CLUB QUE TIENE ALGO QUE HACE QUE LOS JUGADORES Y LA AFICION LUCHEN POR ALGO QUE NO SEA EL €.

    EL OTRO DIA VI EL PARTIDO DEL MADRID Y ESTABA JUGANDO DE CULO Y PERDIENDO Y LA AFICION LES ABUCHEABAN, PERO DEPRONTO METIERON 1 GOL, EMPATARON Y AHORA APLAUDIAN, LUEGO EL RIVAL METIO OTRO GOL Y ABUCHEABAN Y SE IVAN DEL CAMPO, PERO AL METER OTRO TODO CAMBIO Y APLAUDIAN OTRA VEZ. ESO PARA MI ES SER EGOISTA Y SOLO QUERER €€€€€€€€€. CLARO GANAN MUCHOS TITULOS NO? ALA ME HAGO DEL MADRID Y YA ESTA. YO NO SOY ASI, PREFIERO SER DE UN EQUIPO MODESTO QUE SE ENTREGUE POR ALGO ( CUALQUIER CHORRADA QUE ME GUSTE), ASI CUANDO GANEN ME SABE MUCHO MEJOR.

  30. Garikoitz

    19 de septiembre de 2007 a las 1:54 am

    Ola,tengo 16 años y soy del Athletic y me gusta su filosofia porke me parece tener principios y honor.Para mi la filosofia del Athletic es no vender el alma al diablo por conseguir ser el mejor a toda costa,sino conseguirlo a base de sudor y esfuerzo,trabajando desde lo mas abajo.

    Para mi el Athletic es un ejemplo a seguir,porke saben ke nunca seran los mejores,pero eso no les importa,porke para el Athletic es mas importante perder con honor ke ganar sin gloria.

    Al margen de la politica,yo veo a un ekipo unido con su aficion,con su pueblo,esto no es solo un club,aki en el Athletic somos todos una gran familia (eso lo hace mas grande ke ningun madril o barça,ekipos capitalizados y sin alma) y me parece desperciable ke haya gente ke solamente sake pegas para destruir al Athletic,si no entendeis a este club os rogaria ke no opinarais sobre el,porke os vais a ekivocar de todas todas,porke esto va mas haya de la politica o el futbol,es una especie romanticismo ke solo un verdadero athleticzale entiende.

    PERO ES KE HAY AFICIONADOS AL ATHLETIC KE NI SI KIERA ENTIENDEN SU PROPIA FILOSOFIA,INCLUIDOS JUGADORES Y PRESIDENTES,ESO ES LO MAS TRISTE DE TODO.

    ¡¡¡ AUPA ATHLETIC FOREVER,BETI ZUREKIN !!!

  31. Garikoitz

    19 de septiembre de 2007 a las 2:30 am

    Claro ke Euskal Herria no existe,no existe a vuestros ojos,porke Euskal Herria es un sentimiento ke se lleba dentro,es el sueño de formar un pais unido,con su cultura milenaria,su idioma milenario,su forma de pensar,etc…

    Pero los españoles no respetais nada,siempre fuisteis unos carniceros y unos barbaros,desde colón pasando por franco y llegando hasta hoy.Sois igual ke los estadounidenses,solo os importa el poder y vuestra politica es “solo sobrevive el mas fuerte”.Asi va el mundo,con gente tan (r _ í _) y superficial como vosotros.

    No podeis matar un sentimiento.

  32. soloazulgranas.blogspot.com

    19 de septiembre de 2007 a las 3:04 am

    Para Garikoitz. Está muy bien eso de país unido. Pero en qué cambiaría tu vida si sucediera. Tu jornada de trabajo sería de menos horas, ganarías más, desaparecerían las injusticias que toda sociedad tiene, los políticos dejarían de robar…
    Los nacionalismos han sido el origen de muchísimos males de este mundo. Y creo que alguna gente los aprovecha para vivir como reyes, mientras la inmensa mayoría se pudre de asco. La alemania nazi, la urss, los eeuu, palestinos e israelitas…
    ¿Merece la pena desperdiciar nuestras cortas vidas preocupándonos por eso?

    ¿Esto no era un post de fútbol? Visca Barça.

  33. Jesus

    26 de enero de 2008 a las 9:36 am

    Buenas
    Respecto a la filosofia del Athletic es solo jugadores de Euskadi y de la Cantera, asi reza en la historia de este club alla por 1911, no dice nada de Euskal Herria ni de Navarra, Rioja y demas regiones, solo habla de Vicaya, Donosti y Alava
    Deciros tambien que durante muchos años se han pasado esta filosofia por los cataplines, podria mencionar muchos jugadores Españoles, a los cuales el Athletic los considera Extranjeros
    El ultimo caso conocido es el de Amorebieta, nacido en Venezuela y nacionalizado Español y esta jugando en el Athletic por que sus padres son de origen vasco
    80 si lo que dices es cierto, que ya me joderia, no se porque ( tengo un equipo de futbol juvenil aqui en Vizcaya federado) cuando el Athletic se salvo en la ultima jornada que estuvo a punto de descender algunos de mis jugadores lloraban de alegria, segun usted prefiere perder con honor, pues que bajen a segunda, ya veras donde estaria el honor y otra cosa, si el Barça y Madrid son equipos sin alma, porque se llena San Mames cuando vienen y no lo hace cuando llega por ejm el Racing???

  34. ante todo aupa athetic¡¡

    17 de febrero de 2008 a las 10:32 pm

    ANTE Y QE QEDE BIEN CLARO: EL ATHLETIC ES UN CLUB UNIKAMENTE DE VASCOS, DE EUSKADUNES¡¡¡¡
    y lo qe tu digas”Axhell Red” no va a cambiar nada porke tu l uniko que ere es sr un español qe tienes envidia de que somos la mejor aficion de españa junto con la del barça y qe san mames se yena igual cuando estamos a un punto de bajar a segunda division coo cuando estabamos en un partido de UEFA¡¡porke es un club qe para acerte socio ai lista de espera,porke somos el uno de los 3 ekipos de españa qe nunca a bajado a segunda division,y solo con jugadores de EUSKAL HERRIA qe los otros dos ekipos qe nunca an bajado a segunda son nada mas a y nada menos qe el barça y el madrid¡¡¡porke somos el club qe mas peñas tenemos y qe si te vas de vacaciones en londres ai tienes una peña del atheltic, y qe si te vas a cadiz tambien tienes.¡¡¡¡y qe es solo por ser athltic
    PORKE EMOS TENIDO DINERO PARA FITXAR A JUGADORES EXTRANJEROS QE ELLOS ERAN DE LOS MEJORES DEL MUNDO Y QE QERIA BENIR AKI Y QE NO LES EMOS DEJAO POKE NO ERAN VASCOSÇ¡¡¡

    claro qe EUSKAL HERRIA no exite pero esperaro unos añitos y seremos una naion independiente co nuestra propia selekcion y todo¡¡ya tenemos nuestro idioma solo falta qe nos den laindependencia¡¡
    Respecto a los qe decis qe en el athletic hay españoles ees porke sois unos inculto y sin fltar porque si sabriais un poko la filosofia del athletic es la siguiente:

    tienes qe tener familiares vascos….

    ante todo AUPA ATHLETIC

  35. ante todo aupa athetic¡¡

    17 de febrero de 2008 a las 10:57 pm

    tambien puedes ser vasco qe eso es un logro¡¡¡¡
    y tambien pudes ser de otro sitio y formarte en la cantera de este gran club

    GORA EUSKADI ASKATUTA

    GORA EUSKAL HERRIA(PUEBLO VASCO)

    ANTE TODO……………..
    AUPA ATHLETICC¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    GORA LA GRAN CATEDRAL Y LOS LEONES¡¡¡ATHLEEETICC…EUPP¡¡

  36. Pingback: Al fin, dos perlas surgieron de Lezama » Diarios de Futbol

  37. Sr. Rosa

    12 de junio de 2008 a las 8:30 pm

    Ostras!!
    Koldo, no creo que sea el lugar idoneo para expresar esto. Y porque escribas en mayusculas no vas a tener más razón.

  38. maldo

    23 de julio de 2008 a las 4:37 pm

    Yo kiero preguntar una cosa, a parte de Lizarazu, mas o menos en aquella epoca (Un par de años despues mas o menos) recuerdo que el athletic tuvo un chavalin de diecipico años cedido, que tan solo jugo en un par de partidos los ultimos diez minutos, de nacionalidad australiana, hijo de padre australiano y madre vasca; o por lo menos es lo que contaban los comentaristas de TVE cada vez que lo sacaban ¿nadie se acuerda?

  39. Pingback: Un presidente que sí se moja » Diarios de Futbol

  40. Pingback: Y por fin, la Final a un paso » Diarios de Futbol

  41. Pingback: joneame.net

  42. Jon

    28 de abril de 2009 a las 9:49 am

    PEro bueno a los que no soys del athletic, que más os da con quien juguemos o dejemos de jugar… los seguidores del athletic somos fieles a una filosofía romántica que entendemos a la perfección.

    Aclarando términos, Euskal herria es un concepto que define los lugares donde se habla euskera, es decir navarra, el pais vasco- frances, bizkaia gipuzkoa y araba. Sino, id a Biarritz y me comentais la de ikurriñas que os encontrais por ejemplo.

    Entonces, ¿Cual es la filosofía del athletic? Jugar con jugadores nacidos o formados en equipos de euskal herria. MArio BErmejo es cántabro pero se formo en la cantera de lezama, Fernando Llorente nacio en la rioja pero por circunstancias se formo en la cantera de lezama (por cierto en la rioja también se habló en euskera hace mucho tiempo), ezquerro es riojano pero se formo en la cantera de osasuna…

    Esa es la filosofía del athletic, a nosotros que somos los socios y aficionados del athletic nos gusta y estamos orgullosos de ello, al que no le guste pues me parece genial, pero que no crítique. A mi me da igual a quien fiche el madrid o con quien juegue el BarÇa.

    Por cierto el athletic no es un club xenófobo. sino un club orgulloso de sus raices y de su filosofía.

  43. T

    28 de abril de 2009 a las 10:17 am

    si así os va ojala bajéis a segunda, a ver cuanto tardáis en sentiros desorgullosos de vuestra filosofía

  44. javi

    8 de mayo de 2010 a las 5:47 pm

    Vamos a ver ignorantes aprende historia el reino de navarra existia antes que España como pais eran el reino de navarra y otro el reino de castilla. En el reino de navarra se hablaba el euskera que es un idioma que trajeron los bereberes en las incursiones con Atila. No soy del athletic ni mucho menos pero empezar a respetar la historia de este pais y a los que piensan en que tienen derecho a ser independientes siempre desde el dialogo. No elegimos nacer aqui pero si hemos aprendido a amar este sentimiento y esta tierra.

  45. javi

    8 de mayo de 2010 a las 5:48 pm

    Vamos a ver ignorantes aprende historia el reino de navarra existia antes que España como pais eran el reino de navarra y otro el reino de castilla. En el reino de navarra se hablaba el euskera que es un idioma que trajeron los bereberes en las incursiones con Atila. No soy del athletic ni mucho menos pero empezar a respetar la historia de este pais y a los que piensan en que tienen derecho a ser independientes siempre desde el dialogo. No elegimos nacer aqui pero si hemos aprendido a amar este sentimiento y esta tierra.
    Por eso no tenemos sangre castellana sino bereber

  46. ni

    30 de noviembre de 2010 a las 1:59 pm

    Una reflexión para algunos: Si los vascos sólo son de la CAV, cuando el Athletic empezó fichando jugadores “de casa” …¿no fichaba vascos no? El país vasco/euskadi como autonomía no existía, ser vasco era un termino sociacultural que se refería a los territorios en los que se hablaba vasco y hay una serie de tradiciones comunes. Como dato, los primeros escritores vascos fueron Franceses y el centro de la cultura vasca estuvo durante tiempo allí http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Sara. Si decís que Lizarazu era Francés y os quedáis ahí, pues sí, tenéis razón y punto pero hay que saber el porqué de las cosas. En Francia hay tres provincias que preternecen al departamento pirinieos atlanticos que están en el Pays Basque http://www.france-for-visitors.com/pyrenees/pays-basque/index.html y uno de los equipos de rugby potentes de Francia en el Biarritz Olympiz Pays Basque http://www.bo-pb.com/

    Si alguno no lo sabía y ha aprendido algo bien.

  47. Dejenos un poquito en paz

    22 de agosto de 2012 a las 4:32 pm

    #5 Axhell Red : se nota que usted nos quiere.¿Algún resquemorcillo?
    Si entendieras la filosofía del Athletic, serías del Athletic (nos da igual que no al entiendas).Todos los que nos criticáis e intentáis tirarla abajo en plan listillos acabais siempre en el mismo tema. No nos interesa que la entendáis,tampoco decimos que sea la mejor.Simplemente es la que usa en Bilbao.Lo que nose es como la gente tiene los santos coj… de opinar de un tema que aparentemente os la sopla.Centraros en vuestros “grandes” clubes o en vuestro club mediocre que despunta dos o tres años gracias a un cacique,o unos chinos,y al cuarto se unde tanto económicamente como deportivamente,esos donde se estila la filosofía del cheque y de pagar 40 kilos por jugadores que no demuestran y son suplentes.Anima a Pepe,CR….que representan los valores de un buen deportista. Anima a Iniesta,Busquet,dani alves : actores de primer nivel.Aplaude a Mourinho que agrede y no hay consecuencias desde el club.
    Dices…vender mentiras…¿a quien?¿no te das cuenta que nos da igual opiones como la tuya?Tu eres efimero,el Athletic lleva mas de un siglo y te guste o no seguira existiendo. Esos que os meteis donde no os llaman centraros en vuestos equipuchos de tres al cuarto, y venderos al mejor postor.

  48. begoña

    5 de agosto de 2014 a las 12:52 pm

    sabes soy una biznieta de unos de los fundadores del club (y era ingles MILLS)

  49. begoña

    5 de agosto de 2014 a las 12:53 pm

    mi bisabuela era alfred edward elvin mills, un saludo